You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DR.

ANDRS BELLO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN LABORATORIO CLNICO

TEMA DE INVESTIGACIN

(Practica 6 y 7) SIGNATURA Hematologa FACILITADOR LICDO. HECTOR PARADA INTEGRANTES Carol Iveth Lemus Gerson Mauricio Aguirre Jos miguel romero Sandra yamileth parada Winderman Emilio Hernndez

SAN SALVADOR, 25 DE ABRIL DE 2012

INDICE

PGINA

portada...I

ndice........................................II

Introduccin......III

Objetivos....4

Justificacin5

Prologo...6

Marco terico .7

Conclusin....14 Bibliografa....15 Anexos...16

Introduccin

El presente trabajo ha sido elaborado con el fin inminente de dar a conocer algunas de las tcnicas ms comnmente conocidas; en este reporte se citaran tres tcnicas que se realizan a diario y como pruebas de rutinas en todos los laboratorios clnicos privados, como en los del sistema de salud pblica y nos referimos a: Hematocrito Hemoglobina y Conteo de reticulocitos.

En concreto realizaremos las prcticas y procedimientos para la correcta realizacin de dichas pruebas. El Hematocrito es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que est compuesta de glbulos rojos. Esta medicin depende del nmero de glbulos rojos. En cuanto a la Hemoglobina es una protena en los glbulos rojos que transporta oxgeno. Un examen sanguneo puede determinar qu tanta hemoglobina tiene uno en la sangre. Y por ltimos el conteo de Reticulocitos es una prueba que mide el porcentaje de reticulocitos (glbulos rojos ligeramente inmaduros) en la sangre. Por ende esperamos que el siguiente documento sea de la total y fcil comprensin.

4 Objetivos

GENERAL Establecer y estandarizar los procedimientos bsicos de un examen de hemograma, que sirvan de ayuda diagnstico clnico.

ESPECIFICOS Manejar una buena tcnica para realizar el hematocrito y por ende para generar un buen diagnostico.

Conocer la forma ms indicada para la realizacin de la cianometahemoglobina y realizar un buen diagnostico.

Conocer y realizar la cuantificacin de reticulocitos para una buena diagnostico clnico.

JUSTIFICACION

Como grupo, tenemos la obligacin de especializarnos en el conocimiento de las diferentes tcnicas que se utilizan en hematologa.

Y a continuacin se describen las tcnicas primordiales para poder proseguir y generar diagnsticos de una manera segura y fidedigna. Empezando por poner en prctica las medidas de bioseguridad y luego tcnicas que corresponden a un diagnostico de cuantificacin de componentes sanguneos adecuadamente.

Que despus nos servir para realizar uno de los exmenes ms importantes de hematologa el cual se ejecuta de la buena tcnica para realizar un frotis y una buena tincin sangunea para la cuantificacin hemtica.

Prologo

En siguiente reporte hablaremos sobre lo que es la hemoglobina, reticulocitos, y hematocrito. La Hemoglobina es una protena globular, que se encuentra en grandes cantidades dentro de los glbulos rojos y importancia fisiolgica, para el aporte normal de oxigeno a los tejidos. Los reticulocitos son eritrocitos jvenes inmaduro y sin ncleo que contiene material reticular RNA que se tie de color gris azulado. Este retculo se observa en las clulas nuevas durante uno o dos das antes que la clula alcance su madurez completa. Normalmente, se observa un pequeo nmero de estas clulas en la sangre circulante. Para que la cuenta de reticulocitos sea importante, debe compararse con la cuenta total de reticulocitos. La cuenta de reticulocitos se utiliza para diagnosticar las anemias producidas por insuficiencia de la mdula sea de las que son causadas por hemorragia o hemlisis, para vigilar el tratamiento de la mdula sea en la anemia a plstica y para determinar los efectos de las sustancias radiactivas en los individuos que estn expuestos a este factor. Hematocrito Es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que est compuesta de glbulos rojos. Esta medicin depende del nmero de glbulos rojos y de su tamao. El hematocrito, hemoglobina y recuento de reticulocitos implica casi siempre que se ordena como parte de un conteo sanguneo completo (hemograma).

7 MARCO TERICO

PRACTICA No 6 HEMATOCRITO

PROPOSITO: El hematocrito es el volumen de eritrocitos expresados en porcentaje del volumen de sangre como una fraccin del volumen de sangre, para determinar si un paciente presenta o no anemia. Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar este examen si usted tiene signos de:

Anemia Deficiencia en la dieta Leucemia Otra afeccin mdica Materiales Requeridos

Capilares azules (75mm x 1,5mm). Plastilina. Lector manual de hematocrito

-Tomar la muestra sangre venosa con anticoagulante EDTA. - Debe llenarse aproximadamente 70%-80% del capilar. - Ocluir o tapar un extremo del capilar con plastilina.

8 - Colocar el capilar sobre la plataforma del cabezal de una centrfuga de micro hematocrito, con el extremo ocluido adherido al reborde externo de la plataforma. -Centrifugar por 5 minutos entre 10000-12000 rpm. Resultados (lectura) La lectura se realiza con una escala estandarizada que expenden en el comercio. Uso de la escala -Sostenga el tubo frente a la escala de manera que el fondo de la columna de eritrocitos (no el extremo inferior del tubo) quede exactamente al mismo nivel de la lnea horizontal correspondiente al cero. -Desplace el tubo a travs de la escala hasta que la lnea marcada con el nmero 1,0 quede al nivel de tope de la columna de plasma. Vigile el fondo de la columna de eritrocitos contine sobre la lnea cero. El tubo debe encontrarse completamente en posicin vertical.

-La lnea que pase al nivel del tope de la columna de eritrocitos indicar la fraccin de volumen de estos.

Valores de Referencia Hombres 40%-50% Mujeres 38%-44% Nios (5 aos) 38%-44% Lactante (3 meses) 37%-42% Recin nacidos 50%-58%

Interpretacin de los resultados Los valores de referencia del HCT estn comprendidos entre el 42% y el 47% en las mujeres, y entre el 45% y el 52% en los varones.

Un valor bajo del HCT suele ser signo del padecimiento de una anemia. Sin embargo, hay falsos descensos del HCT ocasionados hemodilucin paradjicamente, el HCT suele ser normal en la fase ms temprana de las hemorragias agudas, pues en estos se pierden clulas y plasma en la misma proporcin.

9 Un valor alto del HCT suele ser signo del padecimiento de una poliglobulina. Sin embargo, tambin hay engaosos ascensos del HCT producidos por hemoconcentracin (por ejemplo, el de desidratacin). Se puede hacer un clculo aproximado del n de hemates por el de sangre, si los hemates son de forma, tamao y contenido en hemoglobina normal. La relacin entre el n de hemates y el hematocrito es una constante K Hematocrito x K=N hemates/mm3 Suero K=110.000.

Resultados obtenidos Hemos obtenido un hematocrito de 38, por tanto la concentracin de hemates ser 38x110.000=440.000 hemates/mm3. Para saber si se ha procedido correctamente, tendremos que comparar nuestro resultado con el obtenido en la cmara de recuento.

10

PRACTICA No 7 HEMOGLOBINA METODO DE CIANAMETAHEMOGLOBINA

Propsito: Evaluar la presencia y la severidad de la anemia. Este mtodo consiste en efectuar una dilucin exacta de sangre en una solucin que contiene ferrocianuro de potasio, que convierte la hemoglobina en cuanametahemoglobina y se compara colorimtricamente con una solucin patrn de cianmetahemoglobina de concentracin exacta y estable. MUESTRA REQUERIDA: Sangre venosa con EDTA.

MATERIALES Y REACTIVOS: Cubeta Pipetas automticas de 20 ul Tubos de ensayo Puntas Reactivo de cianometahemoglobina Estndar de hemoglobina.

11 PROCEDIMIENTO: Hacer una serie de tres tubos con el estndar de hemoglobina para calcular el factor de calibracin. Colocar al primer tubo 5 ml de estndar puro. Colocar al segundo tubo 2.5 ml de estndar puro. Colocar en el tercer tubo 1 ml de estndar puro Llevar al volumen de 5 ml con cianametahemoglobina el segundo y tercer tubo. Mezclar y dejar reposo 10 minutos. Leerlos en espectrofotmetro a 540 nm y anotar la densidad ptica de los tubos. Obtener la concentracin de cada tubo entre gramos por decilitros. Dividir la concentracin de cada tubo entre la densidad ptica. Sumar los tres factores y sacar un promedio. Este ser el factor de calibracin por el cual se multiplicara las densidades pticas de las muestras. La preparacin de la cianametahemoglobina estar sujeta a las indicaciones del fabricante del reactivo. Medir exactamente 5 ml de solucin de cianametahemoglobina en un tubo de 13x100 mm. Con pipeta automtica colocar 20 ul de sangre. Mezclar bien y dejar reposar por 10 minutos. Transferir a la cubeta de lectura y leer en el espectrofotmetro a 540 nm.

FUENTES DE ERROR: Toma inadecuada de muestra Estasis prolongada que resulta de dejar un torniquete en el brazo. Mezclar incorrectamente la muestra Errores de pipeteado o dilucin Coagulacin de la muestra.

FORMA DE TEPORTAR: La hemoglobina se reporta en gr/dl

12 VALORES DE REFERENCIA: Hombre: 14.0-17.0 gr/dl Mujer: 12.5-15.0 gr/dl Nios: 11.0-13.0 gr/dl

0.42 x 0.51

15 = R/ 12.35 mg/dl

PRACTICA No 8 RECUENTO DE RETICULOCITOS

Los reticulocitos son glbulos rojos inmaduros formados por ARN y protoporfirina en el citoplasma. PROPOSITO: Evaluar el funcionamiento de la medula sea ya que los reticulocitos son glbulos jvenes que constituyen un ndice de la respuesta eritropoyetina. Fundamento Los reticulocitos contienen una fina red de ARN y protoporfirina que se puede teir con el azul de cresil brillante. Este colorante en combinacin con una misma cantidad de sangre anti coagulada se mezcla y con la ayuda de la temperatura

13 (bao mara) se produce la coloracin de estos eritrocitos jvenes visualizndose en los frotis sanguneos por microscopa.

PROCEDIMIENTO: Verter un capilar lleno azul cresil brillante y dos capilares llenos de sangre en un tubo 12x75 mm. Mezclar bien uncubar a 37 oC o a temperatura ambiente durante 15 minutos. Preparar Frotis de la mezcla de la forma usual dejar secar. Leer al microscopio con objetivo de inmersin. Contar 10 campos en donde observen 100 eritrocitos por campo. Anotar los reticulocitos observados.

FORMA DE REPORTE: Se reportan los reticulocitos por cada 100 eritrocitos observados. % reticulocitos = total de reticulocitos observados en 10 campos 10

9 10

= 0.9 %

VALORES DE REFERENCIA: ADULTOS: 0.5 - 1.5% RECIEN NACIDOS: 2.5 - 6.5%

14

Conclusin

Como grupo se llego a la conclusin de que estas pruebas son de vital importancia para poder generar un diagnostico de cualquier enfermedad. Por ejemplo El hematocrito es una gran herramienta para determinar en una persona si tiene anemia o se encuentra normal en cuanto a la hemoglobina, porque esta sirve para determinar problemas como la falta de hierro u otra vitamina y tambin que tipo de anemia presenta el paciente. En cuanto al conteo de reticulocitos nos ayuda a saber si la medula sea esta produciendo adecuadamente los glbulos rojos y tambin para poder hacer correcciones en el conteo de glbulos blancos al ser necesario.

15 Bibliografa

Bauer J. Anlisis clnicos. Mtodos clnicos e interpretacin. 1 ed. Barcelona: Editorial Revert S.A., 1986. Rapaport S. Introduccin a la hematologa. 2 ed. Mxico: Salvat Editores; 1989. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003645.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003646.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003637.htm

16

Anexo

Anexo 2 Hemoglobina

Como medir un hematocrito

You might also like