You are on page 1of 7

Contabilidad General

Teora de la Portada Doble Se llama as al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un cdigo y un valor negativo y otro positivo, el valor negativo corresponde a un crdito y el valor positivo corresponde a un debito; El valor debe ser igual en una cuenta y en otra, en una cuenta se registra su debito y en la otra cuenta en el crdito. En algunos casos, se pueden afectar ms de dos cuentas, pero aun as, los debitos y los crditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, es decir, si se restan los crditos de los debitos el resultado debe ser cero, lo cual permite conservar el equilibrio que tambin profesa la ecuacin patrimonial. Educacin patrimonial:

Los debitos representan lo que se tiene, los crditos representan lo que se debe, lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De all la educacin patrimonial:

Activo = pasivo + patrimonio, o Activo pasivo = patrimonio. Activo: puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que si tienen propiedad, as como cualquier costo o gastos incurridos con en anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros, existen dos formas de clasificar el activo. 1) Tres grupos principales Activo Circulante Activo fijo Cargo diferidos

2) Dos grupos: Activo Circulante Activo no circulante

La base fundamental para hacer la distincin entre circulante y no circulante es primariamente el prepsito con que se efecta la inversin, es decir, si es permanente o no. Pasivo: puede definirse como el grupo de obligaciones jurdicas por las cuales el deudor se obliga con el acreedor a pagar con bienes dinero o servicio. Comprende obligaciones presentes que provengan de operaciones o transacciones pasadas desde el punto de vista de su presentacin en el balance, el pasivo debe dividirse en circulante o flotante y no circulante o consolidado, esta clasificacin tiene importancia para apreciar la delacin con los activos circulantes y no circulante, y por consiguiente, la capacidad de pago de la empresa. Los pasivos estn constituidos por las obligaciones cuyas fechas de pago, monto o beneficiarios no estn determinados a la fecha del balance, y por consiguiente, estn sujetos a una estimacin. 3) Clasificacin y definicin de los activos: Activos circulantes:

1. Efectivos en caja y Bancos: El efectivo mostrado como circulante esta sujeto a libre disposicin y sin restricciones, en caso del que el efectivo este destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo, no debe incluirse como circulante. 2. inversiones temporales: El anunciado en el balance debe indicar la forma en que este hecha la inversin, por ejemplo: bonos, acciones, entre otros; debe indicarse tambin el mtodo de valorizacin al costo, a costo, etc. Para ser presentadas como inversiones circulantes tienen que estar sujetas a liquidez ms o menos inmediata. 3. Documento por cobrar: Deben mostrarse en su valor nominal, deducido por los documentos que se hayan descontado, quedan incluidos los ttulos de crdito cuyo, beneficiario sea la empresa, siendo la excepcin los cheques ya que estos se tomaran como efectivo. Los documentos por cobrar cuyo vencimiento sea mas de un ao del ciclo normal de operaciones, deben presentarse fuera del activo circulante, tratndose de documentos por cobrar a largo plazo, debern indicarse los vencimientos y tasas de inters, en caso de existir.

4. Cuentas por Cobrar: Representan derechos exigibles provenientes de ventas, servicios prestados, prstamos o anticipos otorgados o cualquier otro concepto anlogo no documentado con ttulos de crdito.

5. Inventarios: Representan inversiones destinadas a la venta o la produccin para su venta posterior, por ejemplo: productos terminados, refacciones, materias primas y materiales indirectos de produccin que se consuman dentro del ciclo normal de operaciones. El costo del inventario puede determinarse de acuerdo al sistema y mtodo que cada empresa en particular seleccione tomando en cuenta sus caractersticas, deben ser tomadas en forma consistente a menos que se presenten cambios en las condiciones originales. 6. Cargos Diferidos a Corto Plazo: Representan erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado, es decir, se acostumbra mostrar nicamente la cifra neta y no la cantidad original deducida de la parte ya devengada, los cargos diferidos. Activos No Circulantes:

1. Inversiones: Incluye inversiones no relacionadas con el objeto de la empresa, pueden estar representadas por ttulos de crditos o por inversiones no documentadas con ttulos, tales como prestamos, anticipos a largo plazo, entre otros. 2. Activos Fijos Tangibles: Los bienes tangibles destinados a la produccin y ventas de mercancas o servicios propios del giro del negocio de los cuales se estima que su tiempo de uso o consumo sea prolongado. Con la excepcin de los terrenos, estos activos tienen la caracterstica comn de estar sujetos a la baja paulatina de su valor a causa de las depreciacin, como regla general estos activos se valorizan a su costo de adquisicin menos menos su depreciacin o agotamiento.

3. Activos intangibles: Representa el costo de adquisicin, ya sea comprado o desarrollado, para tener derecho al uso o explotacin de patentes, marcas, franquicias procesos industriales, etc., se justifican cuando existen rendimientos favorables en una empresa en relacin con el promedio de un giro por los cuales se logran una sobre productividad en relacin con otros negocios de este tipo.

4. Cargos diferidos a largo plazo: Aquella que generalmente deben ser aplicados a los resultados de varios ejercicios futuros, constituyen los cargos diferidos a largo plazo. Los gastos cuyo tiempo de aplicacin, es conocido, como por ejemplo gastos y descuentos en emisin de obligaciones, deben ser amortizados durante ese tiempo. Los gastos diferidos pueden mostrarse en el balance ya sea por su valor pendiente de amortizar o por su costo total menos la amortizacin acumulada. 4) Definicin de costo: Representan el valor de la mercanca comprada para la venta o para su transformacin, las cuentas que forman parte de los costos son: compras, devoluciones en compras, descuentos en compras, 5) Definicin de gasto: Hacer referencia a la devoluciones de capital, los gastosa de operaciones y los activos usados, consumidos con la intencin de generar ingresos, los gastos pueden variar dependiendo de la actividad de la empresa: gastos de alquiler, de sueldo, de electricidad, de agua, de propaganda, entre otros. 6) Establecer diferencias entre costo y gasto: La diferencia es que los costos especialmente de produccin, se capitalizan, es decir, se incorporan al valor de los productos elaborados, recuperndose cuando estos se venden, mientras los gastos no se capitalizan por tanto no se recuperan, son desembolsos que han producido un beneficio y que han expirado. Por consiguiente no pueden producir beneficios en el futuro. 7) Definicin de ingresos: Representan la suma monetaria obtenida mediante las ventas o los servicios a crdito o al contado, algunas cuentas que forman parte de los ingresos son: ventas, devoluciones en ventas, descuentos en ventas, honorarios profesionales, etc...

8) Clasificar y definir las cuentas contables: a- Cuentas nominales: Comprenden aquellas cuentas que se cierran al finalizar el periodo contable (quedan con saldo cero); ingresos, compras, gastos. b- Cuentas reales o de valores: Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio, a su vez las cuentas reales se clasifican en: activo, pasivo. c- Cuentas nominales o de resultado: Son aquellas que registran los ingresos que incrementan el patrimonio, y que se utilizan para determinar el estado de ganancias y perdidas, a su vez se clasifican en: Ingresos: entradas de dinero procedente de las ventas de bienes o servicios. Egresos: salida de dinero procedente de la compra para la produccin de bienes o servicios. 9) Definicin de los pasivos: Es una obligacin a pagar proveniente de transacciones, acuerdos o acontecimientos de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria acaecidos en un tiempo pasado, en virtud de la cual la entidad se ha comprometido a realizar, al vencimiento de la misma, una prestacin evaluada econmicamente.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA. MISION SUCRE. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE T. DR DELFIN MENDOZA. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION ADMINISTRATIVA. TUCUPITA EDO. DELTA AMACURO.

Contabilidad General

Profesor: Renni Snchez

Participante: Gustavo Salazar

Mayo de 2012

You might also like