You are on page 1of 17

2012

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Personal
21/01/2012

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

www.edgconsultores.com

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

www.edgconsultores.com

Mxico D.F. a 21 Enero del 2012.

INTRODUCCIN En contraste, la informacin formal generalmente llega a manos de los Gerentes mediante informes Administrativos y estadsticas de rutina. Estos informes generalmente son estandarizados, se producen regularmente y constituyen la parte ms visible de lo que se denomina Sistema de Informacin Gerencial (SIG). Desafortunadamente en muchas Organizaciones, grandes y pequeas, el SIG no es tan efectivo como debera ser. Como resultado, los Administradores no reciben el tipo de informacin que requieren, o sta llega demasiado tarde o en un formato que puede no ser confiable o es difcil de interpretar. Todas las Organizaciones necesitan informacin actualizada, confiable y completa sobre todos los aspectos de la empresa para tomar decisiones acertadas sobre el desempeo y la ejecucin de sta. Los Gerentes o Administradores dependen de medios formales e informales para obtener los datos que requieren para Tomar Decisiones. La informacin informal incluye rumores y discusiones no oficiales con sus colegas. La experiencia personal, educacin, sentido comn, intuicin y conocimiento del medio social y poltico, son parte de los medios informales de recolectar datos.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

www.edgconsultores.com

Definicin del Sistema de Informacin Gerencial. No existe la definicin del trmino SIG, algunos autores utilizan una terminologa alternativa como, Sistema de Procesamiento de la informacin, parte de informacin y decisiones, Sistema de Informacin para el manejo de la informacin o simplemente sistema de informacin. Para referirse al Sistema de procesos de informacin basado en el concepto de que apoya las funciones de Operacin, Administracin y Toma de Decisiones de una Organizacin. Una definicin del SIG, es un sistema integrado usuario maquina para proveer informacin que apoya las operaciones de la Administracin y las funciones de toma de decisiones en una Empresa. El sistema utiliza un equipo de computacin y software, procedimientos manuales modelos para el analista, la planeacin, el control y la toma de decisiones y adems una base de datos donde las partes encajan en el diseo completo.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

www.edgconsultores.com

Un sistema informacin gerencial es: Un sistema integrado usuario-maquina Para suministrar informacin Para apoyar las operaciones, la administracin y la toma de decisiones dentro de una Organizacin. El sistema utiliza: Equipo y software de computacin Procedimientos manuales Planificacin central, toma de decisiones y una base de datos El SIG se describe como una estructura piramidal en la cual la parte inferior comprende la informacin relacionada

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

www.edgconsultores.com

Sistema usuario maquina basado en el computador. El concepto de un sistema usuario maquina implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre mientras que otras son muy bien hechas por la maquina. El usuario de un SIG es una persona responsable del ingreso de datos, la introduccin al sistema o por la utilizacin de la informacin producida por el sistema, en muchos problemas el usuario y el computador forman un sistema combinado con resultados que se obtienen atreves de un conjunto de interacciones entre los dos. Basado en el computador significa, que el diseador de un SIG deber tener conocimientos acerca de computadores y de su uso en el procesamiento de la informacin. El concepto de usuario-maquina significa que el diseador debera entender tanto las capacidades del humano como tanto los componentes del sistema y el comportamiento del ser humano como usuario de la informacin. Sistemas integrados. El SIG suministra la base para la integracin del proceso de informacin en la organizacin, sino existe integracin de los procesos ni de mecanismos las aplicaciones individuales pueden ser inconsistentes e incompatibles. El primer paso de la integracin de diversas aplicaciones del sistema de informacin es una planeacin de conjunto del sistema de informacin la integracin del sistema de informacin tambin se lleva a cabo atreves de estndares, lineamientos y conjuntos de procedimientos definidos en las funciones del SIG. Necesidad de una base de datos. Los datos son elementales son la materia prima para producir informacin, el concepto implcito en una base de datos es que estos necesitan manipularse con el fin de estar disponibles para el procesamiento y tener la calidad apropiada, este manejo de los datos incluye tanto el software como la organizacin. El software para crear y manejar una base de datos se denomina sistema de administracin dela base de datos

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

www.edgconsultores.com

Utilizacin de modelos. Los datos necesitan procesarse y presentarse de tal manera que el resultado se dirija hacia la decisin que se va a tomar. Para lograr este procesamiento de datos elementales se basa en un modelo de decisin, ejemplo. Una decisin sobre inversin realizada con gastos nuevos de capital. Es decir se requieren mltiples enfoques para satisfacer una variedad de situaciones de decisin. As por ejemplo de problemas y clase de modelos de situaciones de decisin que se pueden incluir en un SIG para ayudar al anlisis del soporte de la toma de decisiones estndar. El SIG y otras disciplinas acadmicas. Cuatro reas acadmicas principales son de especial significacin para el concepto del SIG, Contabilidad Gerencial, Investigacin de Operaciones, Teora de la Administracin y de la Organizacin y Ciencia de la Computacin. a. Contabilidad Gerencial. La Contabilidad Gerencial se la concibe constituida por dos reas, la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Gerencial, la primera se relaciona con la medicin del ingreso para periodos especficos de tiempo (Informa de ingresos e informa de Estados Financieros al final de un periodo Hoja de balance). Los informes de la Contabilidad Financiera se orientan hacia los inversionistas. Como resultado la Contabilidad Financiera tiene un uso limitado para las decisiones administrativas. El segundo se refiere a la determinacin de los Costos importantes y a la ejecucin de otros anlisis tiles para el Control Administrativo y para las Decisiones Gerenciales. Tiende a ser el centro de preparacin de Presupuestos y Anlisis de desempeo basado en presupuestos. La prctica organizacional actual mantiene el anlisis de costos y de presupuestos dentro de las funciones de la Contabilidad Gerencial y dentro de las funciones del SIG, el suministro de datos y el soporte de modelos.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

www.edgconsultores.com

b. La investigacin de operaciones. Es la aplicacin del mtodo cientfico de las tcnicas de anlisis cuantitativo a los problemas administrativos algunos de sus conceptos clave son: 1. nfasis en enfoques sistmicos para la resolucin de problemas 2. Uso de los modelos matemticos y de procedimientos matemticos y estadsticos en el anlisis. 3. Propone la bsqueda de decisiones ptimas o polticas de decisin. El enfoque de sistemas para la solucin de problemas y el empleo de modelos y algoritmos computacionales para la solucin de problemas y el empleo de modelos y algoritmos computacionales para la solucin de problemas generalmente se incorporan como componentes del sistema de soporte a las decisiones del SIG. Objetivo: maximizar o minimizar.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

www.edgconsultores.com

c. Teora de la administracin y la organizacin. Puesto que el SIG es un sistema de soporte a las funciones organizacionales se basa en los conceptos de organizacin, compartimiento organizacional, administracin y toma de decisiones. El campo de la administracin y la teora organizacional suministran muchos conceptos importantes que son claves para el entendimiento de las funciones de un SIG en una organizacin, algunos de estos conceptos son: 1. Teora del comportamiento de la organizacin y de las personas en la toma de decisiones. 2. Motivacin individual. 3. Procesos en grupo y toma de decisiones en grupo. 4. Tcnicas de liderazgo. 5. Procesos de cambio organizacional. 6. Estructura organizacional y diseo. d. Ciencia de la computacin. Es importante para las SIG por que cubre algoritmos, software y estructuras de datos. El campo acadmico de los sistemas de informacin es una extensin de la teora de la administracin y de la organizacin el nfasis en SIG est en la aplicacin de las capacidades tcnicas que las ciencias de la computacin hacen posibles. NOTA: El SIG pertenece a la teora de la administracin y organizacin.

Sistemas contables.
La Empresa. Es el Organismo Social integrado por elementos humanos tcnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtencin de utilidades o la prestacin de servicios a la comunidad, coordinadas por un Administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecucin de los objetivos para los que fueron credos, para cumplir este objetivo la Empresa combina naturaleza, trabajo y capital.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

www.edgconsultores.com

Nota: La Empresa privada como objetivo tiene que obtener utilidades mientras que la empresa pblica tiene por objetivo prestar servicios. Clasificacin. Naturaleza de la Empresa: En cuanto a su naturaleza se clasifican de acuerdo al ramo de actividad que desarrollan. Comercial: Es el intermediario entre el proveedor y el consumidor. Industrial: Adquiere la materia prima y material directo y utiliza la maquinaria, instalaciones, al ser humano y otros para transformar el material hasta obtener un producto final para luego comercializar. Servicios: Es aquella que vende conocimientos tcnicos o intelectuales, sirven de intermediarios en las necesidades de la comunidad. De su Organizacin. Unipersonales: Que pertenecen a un solo dueo y este es responsable forma ilimitada de todas las obligaciones sociales de su Empresa. Sociedades Colectivas: Donde la responsabilidad de los Socios es solidaria e ilimitada respecto a las obligaciones sociales de la Empresa en cuanto a su denominacin lleva el nombre patronmico de uno o de algunos de los socios a la cual se le aade la palabra y compaa (CIA). Sociedad de responsabilidad Limitada: La responsabilidad de sus Socios es limitada hasta el monto de sus cuotas de capital respecto a todas las obligaciones sociales de la Empresa la razn social o denominacin lleva el nombre patronmico de uno o de algunos de los socios y se le aade la palabra Sociedad de responsabilidad limitada SRL, o simplemente la palabra limitada. Sociedad en Comandita Simple: Compuesta de dos clases de socios, los socios colectivos o gestores y socios comanditarios, estos ltimos aportan solamente capital. Los socios gestores o colectivos responden en forma solidaria y mancomunada de todas las obligaciones de la entidad mientras que la responsabilidad de los socios comanditarios es limitada hasta el monto de sus aportes. La denominacin o razn social estar formada por el nombre patronmico de uno o algunos socios colectivos aadiendo la palabra sociedad en comandita simple o SCS.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

10

www.edgconsultores.com

Sociedad en Comandita por Acciones: Tiene caractersticas similares a la anterior con la excepcin que el capital comanditario est representado por acciones. La denominacin lleva el nombre patronmico de uno o algunos socios aadida la palabra sociedad en comandita simple por acciones o SCA. Sociedades Annimas: Son sociedades de capital el mismo que est representado por acciones de capital, la responsabilidad de los socios es limitada hasta el nmero de acciones que estos poseen, en la denominacin lleva referida al objeto principal, seguido de la palabra sociedad annima o SA. Definicin de Contabilidad. Es un Sistema de Informacin basado en principios, normas y procedimientos para registrar en forma ordenada los hechos econmicos y financieros de la gestin empresarial para emitir los Estados Financieros, analizar e interpretar la situacin econmica y financiera de la Empresa que permita tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos. Para Leandro caibano (ciencia). La contabilidad es una ciencia de naturaleza econmica que tiene por objeto producir informacin para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro dela realidad econmica en trminos cualitativos a todos los niveles organizativos mediante la utilizacin de un mtodo especifico apoyado en bases suficientemente contrastadas con el fin de facilitar las decisiones financieras externas y las de planificacin y control internos. Para Enrique Fowler Newton (tcnica) la contabilidad parte integral del sistema de informacin den ente, es la tcnica de procesamiento de datos que permite obtener informacin la composicin y _____________ de dicho ente, los vienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias, dicha informacin debera ser de utilidad para facilitar las decisiones de los Administradores del ente y de los terceros que interactan con el as como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y del ente. Nota: Una ciencia es absoluta, una tcnica es la implementacin de carcter legal.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

11

www.edgconsultores.com

Objetivos e Importancia. El objeto es el de obtener y comunicar informacin econmica y financiera a usuarios internos y externos respecto de una unidad econmica, en consecuencia la importancia de la contabilidad queda implcita ya que es el instrumento ms confiable en el cual basaran sus decisiones en forma oportuna los diferentes usuarios de esta informacin econmica y financiera.

Micro-Economa: toma de decisin individual -> produccin. Macro-Economa: PIB todos los bienes de un pas. El ente: Bien econmico este bien pude ser libre (til y abundante) o econmico (til y escaso)

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

12

www.edgconsultores.com

Documentos mercantiles.
Son las facturas, cheques, hipotecas, pagares, etc. Ecuacin fundamental de la contabilidad Elementos fundamentales A=

p+c

Activos Un activo es un recurso bajo el control de la empresa que proviene de hechos pasados y del cual se espera que genere beneficios econmicos futuros para la Empresa. Es decir un conjunto de bienes, valores y derechos que posee en propiedad la empresa. Pasivos Es una obligacin de la empresa que proviene de hechos pasados y cuya liquidacin se espera que produzca la salida de recursos generados de beneficios econmicos. Es decir es el conjunto de deudas y obligaciones a terceras personas pendiente de pago a una fecha determinada. Capital o Patrimonio Patrimonio es participacin residual sobre los activos de la empresa una vez deducido los pasivos. En realidad representa la inversin efectuada por el propietario y a la evolucin del mismo. Transacciones Comerciales Transaccin es toda operacin efectuada con fines de lucro, como el intercambio de bienes y servicios destinado a satisfacer necesidades como activos propios de la Empresa. En contabilidad este evento es reconocido mediante la denominacin de asientos contables en un registro de libro diario o en comprobantes de contabilidad. El momento para registrar una transaccin depende del suceso en cuestin de la determinacin de las cuentas afectadas y dela documentacin de respaldo de dicha transaccin.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

13

www.edgconsultores.com

Asiento Es el registro de una operacin mercantil en el libro diario o en los comprobantes de contabilidad, la personificacin de la cuenta se realizara sobre la base de la documentacin sustentadora. Libro diario Registro formal de primera entrada, se anotan las transacciones mercantiles atreves de los asientos contables. El asiento inicial a ser registrado en este libro corresponde a los activos y pasivos del balance inicial. Libro Mayor Tambin llamad libro de segunda entrada ya que recibe los pases del libro diario. El libro mayor lleva las cuentas clasificndolas en una pgina o folio, este puede ser en forma de libro en carpeta de hojas sueltas o en una serie de tarjetas dependiendo del sistema implementado. Se encabeza con el ttulo de la cuenta y numero asignado maana. Ajustes contables Contabilidad a base de efectivo, Contabilidad a base de devengado Cuando la contabilidad es a base de efectivo las operaciones sern registradas nicamente cuando se produzca el ingreso o des embolso de efectivo independientemente del momento en que se han originado los gastos. Contabilidad a base de devengado Entre los principios de contabilidad generalmente aceptados el de realizacin asociada el devengado constituye el fundamento de la contabilidad a base de devengado donde se considera que los ingresos y gastos de una empresa deben ser registrado dentro del periodo contable respectivo, independientemente de la fecha en que efectivamente se cobren o se paguen. - No hay cuentas por cobrar === efectivo - Admite operaciones a crdito ==== diferidos (devengado)

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

14

www.edgconsultores.com

Ajustes Ajustar es hacer concordar el saldo de una cuenta con el valor real que la misma representa a una fecha determinada. Los ajustes se realizan cuando la contabilidad es a base de devengado. Hoja de trabajo Es una hoja formal que se emplea como un borrador en la correcta preparacin de los Estados Financieros, considerando en esta los ajustes contables necesarios. Se las disea de acuerdo alas necesidades propias de cada empresa. Estas hojas de trabajo pueden ser de 6 columnas 10,o 12 columnas de a la informacin a obtener. Estados financieros Los principales Estados Financieros de acuerdo a la importancia de la informacin son: El Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de Cambios en la Situacin Financiera.

QU ES RIQUEZA? Anlisis de respuestas de dos Grupos de Personas, en la contestacin a la siguiente pregunta: Qu es riqueza? El primer grupo contest de la siguiente manera: Arquitecto: Tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero. Ingeniero: Desarrollar sistemas que sean tiles y muy bien pagados. Abogado: Tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW. Mdico: Tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita. Gerente: Tener la Empresa en Niveles de ganancia altos y crecientes. Atleta: Ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

15

www.edgconsultores.com

El segundo grupo contest lo siguiente: Preso de por vida: Caminar libre por las calles. Ciego: Ver la luz del sol y a la gente que quiero. Sordo: Escuchar el sonido del viento y cuando me hablan. Mudo: Poder decir a las personas cunto las amo. Invlido: Correr en una maana soleada .Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un da ms. Hurfano: Poder tener a mi mam, mi pap, mis hermanos, y mi familia. "No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiaras por dinero". Los SIG no solamente estn destinados a proporcionar informacin, sino tambin capacidades de comunicacin electrnicas, anlisis de datos y organizacin (Watson et al.,1991), de manera talque favorezca el proceso de toma de decisiones. Las redes y los nuevos enfoques para almacenar y acceder datos hoy en da han madurado, permitindose de manera sencilla el uso compartido delos datos y el procesamiento rpido de los mismos debido al poder de cmputo alcanzado y la visualizacin en formatos grficos en formas fciles de entender. Los SIG actuales deben permitir que la informacin pueda ser tabulada y copiada o exportada hacia otras herramientas que favorezcan el anlisis de los datos, dando ms posibilidades tanto a los directivos como a los empleados que se encuentran distanciados del mximo nivel de direccin (Laudon y Laudon,1996). Quedara entonces garantizar que el dato que se registra est lo ms cercano posible al tiempo real en que se ejecutan los procesos. En resumen, los SIG ayudan a los directivos y empleados con problemas estructurados que ocurren generalmente a nivel tctico y le proporcionan datos de fuentes internas y externas, as como un entorno generalizado de computacin y de comunicaciones que puede ser aplicado a un conjunto diverso de problemas. Ayudan a hacer pronsticos de tendencias e identifican oportunidades, al mismo tiempo que ayudan a detectar problemas en la ejecucin de los procesos establecidos. Facilitan el seguimiento del desempeo organizacional e incrementan el control delos diferentes niveles de direccin para apoyar que la toma de decisiones sea coordinada, pero descentralizada y que ocurra en los niveles operativos ms bajos de la institucin.

SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA

16

www.edgconsultores.com

LOS SI ( SISTEMAS DE INFORMACION ) Y LA TOMA DE DECISIONES. Los SI van mucho ms all que el diseo y desarrollo del subsistema informtico. Un SI puede definirse (Laudon y Laudon, 1996) como "un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir informacin para apoyar la toma de decisiones y el control de una institucin", adems de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos en un ambiente intensivo de informacin. La gestin de la informacin est orientada al control, preservacin y retencin de la informacin (Bouthillier y Shearer, 2002)Las necesidades de informacin pueden ser relativas a hechos presentes o a situaciones futuras, con el objetivo de realizar una direccin proactiva. Las necesidades de informacin se agrupan segn las unidades organizativas de la institucin y las aplicaciones que cada una de ellas lleve acabo. Resulta importante la necesidad de informacin sobre el entorno, implicando un mecanismo de observacin que provea constantemente informacin relativa a los principales factores estratgicos: competencia, tecnologa y poltica, entre otros. Igualmente, resulta una constante el anlisis de informacin sobre aspectos claves de la organizacin como I+D, produccin, recursos humanos y finanzas, entre otros. La eleccin o combinacin de diversos procedimientos, lgicamente depender de las condiciones especficas de cada institucin y de los individuos que la componen.

You might also like