You are on page 1of 6

Para la conexin de la SPC900 a ordenadores actuales que no disponen de puertos paralelo y serie, la nica posibilidad es la de conectarlos a puertos USB.

Nuestra intencin es poder controlar el tiempo de exposicin desde aplicaciones populares que nicamente tienen soporte para puerto serie. Despus de revisar gran cantidad de pginas y sitios web, consultar en foros de ayuda, etc., finalmente he encontrado la solucin y lo mejor de todo es que funciona sin problemas. Para empezar comet el error de ir por el camino fcil, no hubiera tenido ms que buscar un poco por Internet para llegar a la conclusin de que un convertidor paralelo USB NO sirve para nuestra conexin.

Este tipo de conversores nicamente hablan protocolos de impresoras (permiten tambin incorporar escners y en general dispositivos hardware con puerto paralelo) , y as me lo hicieron saber desde el fabricante directamente cuando me puse en contacto con ellos intentando que me dieran alguna solucin. La respuesta textual fue la siguiente: Unfortunalety that isnt possible. This cable only support the protocols for printers. As que nada, ah lo tengo guardadito en el armario. Otra posibilidad comercial es la que se comenta en pginas como la deAstrosnap, que hacen referencia a adaptadores de PCMCIA a puerto paralelo.

Esta opcin parece vlida ya que he visto comentarios que as lo aseguran, sin embargo su precio de aproximadamente 60 Euros no me convenca demasiado, as que lo descart. Ahora empezaba la odisea, no quedaba ms remedio que buscar e intentar construirlo. En la pgina de K3CCDTools existe un famoso esquema (mucha gente hace referencia al mismo) que podra servirnos perfectamente, sin embargo, confunde un poco porque habla de incorporporar un interruptor. Est basado igualmente en otro esquema publicado en la pgina de Steve Chambers y que podemos ver aqu.

Lo que parece es que su uso est orientado a modificaciones que no efectan un cambio automtico entre modo normal y de larga exposicin y ese cambio se realiza accionando dicho interruptor. Por lo tanto, en mi caso descart como vlido este esquema ya que la modificacin efectuada con el integrado 4011 es totalmente automtico, entonces segu buscando Encontr en algunos foros referencias a construcciones caseras que incorporaban el esquema facilitado por MMJ Meijer

haciendo uso de otro integrado (un 74HC00) y en definitiva una construccin algo ms complicada que el esquema anterior. Pensando lgicamente, en teora lo nico que nos hace falta para poder controlar la cmara en modo normal o larga exposicin es un 1 lgico o bien un 0 lgico, y eso es en realidad lo que se pretende realizar, as que yo estaba empeado en que los esquemas no podan ser demasiado complicados, deba de ser algo muy sencillo. Descart por lo tanto el esquema de MMJ Meijer, aunque estuve a punto de intentar implementarlo debido a mis continuos fracasos Tengo que decir que me puse en contacto con l e intent ayudarme, as que desde aqu mi agradecimiento. Como la paciencia es la madre de la ciencia, segu buscando mi esquema sencillo, algo que estuviera ligado directamente a mi 4011 y permitiera un control automtico. Milagrosamente, encontr una pgina de una persona llamada Raphael MASSOT, con quien tambin estuve charlando por e-mail acerca del problema y tambin intent ayudarme, as que ms agradecimientos.

Efectivamente esto si que me cuadraba, un esquema muy sencillo y adems, haca referencia al uso del integrado 4011; creo que lo haba encontrado. Lo que llama la atencin es que este tipo de esquema es muy similar a los que he presentado, de hecho todos se basan en lo mismo pero por primera vez tena la conviccin de que este es el que iba a funcionar. Y de hecho, es as. Constru el circuto con los componentes siguientes, recomendados por Raphael Massot: Diodo 1N4148 Resistencia 4K7Ohms Transistor BC547B Sin embargo tena una diferencia que yo supona sin importancia y es que el transistor que yo tena era un C547B y no un BC547B. Buscando el esquema de patillaje y su posible equivalencia, no encontr nada que hiciera suponer que el que yo tena no iba a funcionar. As que constru el invento y, como puedes imaginar, no funcion aunque deba hacerlo. Continu buscando pginas donde alguien hubiera implementado este circuto, pero no encontr nada. Al final dej mensajes en varios foros y me puse en contacto con un montn de gente que no supieron darme una respuesta correcta, aunque empe no falt. Finalmente, analizando con detenimiento y paciencia el funcionamiento del circuito y comprobando tensiones, etc., (dos o tres horas investigando), llegu a la conclusin de que lo que no estaba funcionando era el transistor, la conexin entre colector y emisor (S1 y S2) no se pona en conduccin cuando le llegaba una seal a la base, a travs de la resistencia. Fue entonces cuando mir en mi stock de transistores y encontr uno que siempre me funcionaba en esquemas sencillos, es decir un BC337. Lo puse y casi me pareci mentira que esto estuviera funcionando.

El esquema que funciona Pues bien, despus de toda esta historia de venturas y desventuras, paso a explicar muy brevemente lo que hay que hacer y cmo hacerlo para lograr tener nuestro adaptador funcionando. Material necesario:

Diodo 1N4148 Resistencia 4K7Ohms (amarillo, morado, rojo, dorado) Transistor BC337 Carcasa Serie-Paralelo Conectores serie (RS232) y paralelo (DB25) hembra Placa de circuito impreso de ensayo, lo ms pequea posible (opcional)

El precio de todo esto no super los 9 euros (creo recordar) en una tienda de electrnica. Adems, ser necesario comprar un conversor USB SERIE en cualquier tienda de informtica o grandes superficies. Es fcil de encontrar y su precio no debera superar los 20 euros.

Realizaremos primeramente el montaje de los componentes, siguiendo el esquema que ya vimos antes:

Ahora hay que tener claro donde va E1, E2, S1 y S2:

E1: Patilla nmero 7 del conector serie (seal RTS) E2: Patilla nmero 5 del conector serie (masa) S1: Patilla nmero 2 del conector paralelo (que conecta directamente con la patilla 6 del integrado 4011) S2: Patilla nmero 21 del conector paralelo (que conecta con la masa del puerto USB dentro de la cmara)

Las numeraciones vienen impresas en cada uno de los conectores serie y paralelo , al lado de cada patilla o pin de conexin. Son nmeros muy pequeos as que hay que agudizar la vista e iluminarlo bien para no confundirnos. Tambin necesitars saber el patillaje del transistor. Es el siguiente:

Adems por si lo necesitas, la hoja de datos de este transistor la puedesconseguir aqu. La resistencia se puede montar de forma indistinta a un lado o a otro, pero el diodo para todos aquellos que no estn familiarizados, hay que conectarlo de una forma especfica, segn este esquema:

El que yo he usado, tiene un aspecto similar al naranja de la imagen anterior, as que ten en cuenta que la banda negra se deber unir a la resistencia, no lo pongas al contrario!. El invento queda al final con este aspecto:

A la derecha tenemos el conector paralelo que viene de la cmara, despus el conector paralelo hembra que viene de nuestro circuito, despus el circuito en si que est montado en una placa de ensayo, muy pequea. Tambin es posible no usarla y unir las patillas de los componentes directamente, pero personalmente prefiero este otro mtodo. A continuacin est el conector serie hembra que finalmente se conectar al conversor USB a Serie (macho). El conjunto terminado dentro de la carcasa queda as:

Y todo el cableado as:

Podemos ver como queda al final el adaptador paralelo-serie una vez cerrado. Lo nico que necesitaremos ahora es que nuestro porttil tenga al menos dos puertos USB libres. Usando un diodo LED Existe otra posibilidad que podra ayudarnos a saber si el dispositivo est funcionando correctamente en el momento de realizar las exposiciones largas con nuestra cmara. Se trata de usar un diodo LED en vez del diodo 1N4148. El funcionamiento es el mismo, pero conseguimos ver el funcionamiento, dado que se ilumina en el momento en que active el modo de larga exposicin. Para evitar confusiones, el LED debe ir conectado atendiendo a el siguiente esquema:

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de cmo situar el LED en la parte exterior de la carcasa (un pequeo taladro es suficiente) para comprobar su correcto funcionamiento.

Otro montaje ms sencillo Si la intencin es la de manejar la larga exposicin de la webcam desde un equipo sin puerto paralelo y siempre mediante puerto USB, entonces podemos ahorrarnos los dos conectores DB25 y conectar directamente el cable que viene de la cmara a los cables de salida del circuito. Quedara de la siguiente manera:

El montaje puede integrarse dentro de una carcasa del conector serie quedando todo el conjunto mucho ms reducido:

Imagen propiedad de Raphael Massot Agradezco la colaboracin de miembros del foro de la asociacin Hubble y en concreto al usuario FNA67 que ha aportado la idea.

You might also like