You are on page 1of 128

Especie

Nombre (Cientfico/ Comn)

Climatizacin

poca De Floracin

Caractersticas

Estructura

Ornamentacin

Curassavica

Asclepias curassavica/ Quiebramuelas o Flor de Sangre

Templado

Todo el ao

Planta herbcea, de aprox. 50cm Herbcea con Posee flores rojode alto, al cortarla tallos delgados anaranjado produce una y hojas para uso savia lechosa, sus lanceoladas en ornamental en hojas alcanzan terminaciones jardines. hasta los 6 cm de agudas. longitud.

Parmentiera Aculeata

Parmentiera Aculeata/ Chote

Templado

Arbol con espinas y hojas compuestas, flores La mayor blancas-verdosas, parte del ao frutos alargados de hasta 17 cm de largo.

rbol de hasta 10 m de altura con numerosas ramificaciones y fruto.

Para huertos y jardines

Tecoma stans

Tecoma Stans/ Truenitos o Tronadora

Templado

De julio a agosto

Arbusto cuyas ramas se preparan en t como remedio para la diabetes y los riones.

Arbusto de hojas compuestas

Flores en color amarillo de aproximadamen te 4cm de largo.

Lobelia laxiflora

Lobelia laxiflora/ Pies de gallo

Templado

Marzo y abril

Tallo erecto ascendente de color verde a caf, flores solitarias de 3 a 5 cm de longitud, hojas lanceoladas o linelaies de 3 a 25 cm de largo.

Planta herbacea perenne

Flores naranjaamarillo con terminacin en tres dientes agudos.

Caprifoliaceae

Sambucus mexicana/ Sauco

Templado

Julio a Septiembre

rbol pequeo Se utiliza con tallo gris y Numerosas flores principlamente en hueco agrupadas huertos y (espojoso en el ubicadas hacia empleada como interior), las puntas de las cerca viva en subterrraneo ramas., casas. (rizoma)

Grandiflora

Calliandra grandiflora/ Cabello de ngel

Templado

Los frutos son de 6 a 9cm de largo, La mayor comunmente se parte del ao emplea para afecciones dentales.

Arbusto con pocas ramas, las hojas de sividen como plumas finas.

Flores en racimos de estambres de color moradorojizo largos y colgantes.

Ulmifolia

Guazuma ulmifolia/ Guzima

Templado

Julio

Arbol mediano rbol de color normalmente amarillento, frutos de talla globosos con mediana, en protuberancias. La algunos casos Flores pequeas corteza se se desarrolla blancas y desprende en como arbusto amaillas con pedazos ramificado. tintes castaos. pequeos y las Posee copa hojas ovadas de 4 abierta y a 15 cm. redondeada y tronco recto.

Leguminoseae

Erythrina Ameicana miller/ Pemuche

TempladoClido

Arbol con espinas y hojas compuestas, flores rojas numerosas Marzo a Mayo agrupadas en inflorescencias, frutos leosos de 12 a 20cm de longitud.

Posee diversas ramificaciones dentro de la estructura de su copa, las hojas no son abundantes y el tronco es macizo.

Arbol con espinas y hojas compuestas, las hojas son escasas, destaca el fruto por el contraste de color y mantiene orden en su copa.

Compositae

Pathernium hysterophourus / Chamisa

TempladoClido

FebreroSeptiembre

Pequeo arbusto por lo general ramificado en el que sobrealen Posee un solo segmentos tallo del que se Flores pequeas lanceolados, forman muchas casi blancas. posee frutos y ramas flores, las flores miden de 1 a 2mm de largo.

Cucurbitaceae

Luffa cylindrica/ Estropajo

TempladoClido

Diciembre a Mayo

Enredadera cuyas hojas miden de 12 15 cm de largo, los frutos son cilindricos, colgantes y pardos, y llegan a medir hasta 40cm de largo. La parte interna de futo,ya seco se emplea como estropajo para baarse o lavar los trastes.

Es una planta trepadora herbcea y robusta

La planta se siembra en huertos y en los patios, por su caracteristica flor amarilla

Liquidambar Hamamelidace macrophylla/ ae Somerio o Suchiate

Templado

Arbol de hojas anchas de aprox. 12 cm, con flores masculinas con inflorescencia alargada y flores femeninas que tienden a Enero a Marzo convertirse en frutos globosos, el tronco se emplea como madera para muebles y su resina para afecciones dentales.

rbol de estructura casi Los arboles son lineal, tiende a usados en la verticalidad, jardines y sobresalen sus camellones ramas casi como plantas de rectas y la copa ornato. es mas alta que ancha.

Leguminosae

Dalbergia palo escrito/ Palo Escrito

Templado

Febrero a Marzo

El tronco es macizo y posee irregularidades Se emplea Arbol perennifolio y rugosidades como cerca viva de hojas pronunciadas, en huertos y compuestas, flores la copa tiende para dar sombra pequeas de a ser irregular en patios y aproximadamente pero ordenada jardines 3mm de largo. generalmente domsticos. toma la forma de cono inverso.

Meliageae

Melia azedarach/ Pioche

Templado

rbol muy vistoso, hojas compuestas con foliolos aserrados o dentados, con las flores se preparanramos La mayor para altares y parte del ao ceremonias religiosas, los tallos se usa como vigas decorativas y para la construccion de cercas y corrales.

Su tronco crece uniformemente lineal, y la copa tiende a la verticalidad y Se planta en no es tan huertos y patios espesa, con fines destacna en decorativos ella las flores en colores rosados, y su raiz es compacta.

Meliageae

Trichilia havanensis/ Naranjillo

Templado

Arbol pequeo, de hojas compuestas con tres a nueve foliolos elipticos, inflorencias cortas Enero a Marzo y fruto de 1 a 2cm de largo. Con las ramas secas de fabrican escobas para barrer los hornos de las panaderias.

Debido a su follaje, se emplea como arbol de ornato Posee un tronco y se siembran a relativamente lo largo de delgado en senderos y relacion a la caminos para copa, que es dar sombra. banstante Presenta flores frondosa y pequeas de espesa en el color blanco follaje. cremoso y su fruto son semillas en color rojo de 1 a 2 cm de longitud.

Cannaceae

Canna indica/ Papatla o Platanillo

Templado/ TropicalClido

El tallo se ramifica hacia la inflorescencia, con escamas Es una hierba en la base., sus Las flores son robusta que crece hojas de hasta grandes y La mayor en lugares 60 cm de vistosas de hasta parte del ao hmedos como longitud se 8 cm de largo zanjas y canales prolongan a la verdosos o rojizos de riego. base en una larga vaina que envuelve el tallo. Las flores son grandes y vistosas.

Cyathea

Cyathea Mexicana/ Pesma

El tronco, raramente llega Es un helecho a tener ramas, Templado, por arborescente de en su mayoria encima de 7C La mayor hojas finas y es rastrero, y humedad parte del ao verdosas que muchas mayor al 50% alcanzan hasta desarrollan una 60cm de longitud. masa fibrosa de raices en la base del tronco.

Se encuentra a la orilla de la carretera formando parte del espesor de la vegetacin propia del clima clidotemplado.

Solanaceae

Brugmansia x candida/ Xochicampan a

Templado

Verano a Otoo

Esta planta tien una estructura irregular, agrupandose Arbusto o peueo en grandes arbol de follaje hojas de caduco, posee aproximadame hojas alternas, nte hasta 40 cm simples, de longitud y estrechamente con sis flores en ovadas y de base fireccin asimetrica. descendente en forma de campana o trompeta.

Posee flores generalmente en tonalidades de blanco a naranja en forma de campana.

Solanaceae

Capsicum annum/ Chiltepin

Templado

Todo el ao

Su tallo es erecto y rmificado, tiene hojas solitarias, raramente en Planta cultivada pares, sus flores Se emplea en numerosas son de forma como planta regiones del pas, acampanada domstica de sus frutos son con ornato, pero comestibles, terminacion en sobretodo por su tambien tiene un puntas, el fruto consumo. uso medicinal. es de color y tamao variable, generalmente picante.

Asteraceae/ Anisillo

Tagetes Micrantha/ Ans

Templado/Se mirido

Agosto a Diciembre

Es una hierba de baja estatura notablemente aromtica, se emplea en ts y como planta medicinal.

Su tallo es Posee flores ramificado y sus liguladas en hojas estan en color blanco y posicin en forma de opuesta al tallo, laminillas alccnzan hasta obovadas de 1 a 3c de largo, y 2 mm de largo, se dividen en su fruto es el segmentos arquenio de lineales. estructurl liner.

Malvaceae

Hibiscus rosasinensis/ Tulipn

Templado

Abril a Julio

Es un arbusto perennifolio que se cultiva como planta ornamental, las flores se usan para abrillantarlos zapatos, y para el cuidado del cabello.

Su tallo es fuerte, y sus hojas son ovaladas y dentadas.

Sus flores son grandes, coloridas y fuertes, existen en una amplia gama de colores desde el blanco , narnja y tintes rosados, y pueden tener flores simples o dobles.

Magnoliophyta

Plumeria rubra/ Flor de Mayo

ClidoTemplado

Abril a Julio

Esta planta se utiliza como ornamento en jardines, Su trono es cementerios y derecho con parques, por la pocas ramas belleza de sus gruesas y copa flores que Es un rbol de 3 a irregular, su pueden ser color 7 metros corteza externa rojo, amarillo o es lisa de blanco, sus slores aproximadame son duraderas y nte 7 a 10mm no se marchitan de grosor. facilmente, tambien se emplea como planta de sombra

Moraceae

Morus Celtidifolia/ rbol de mora

Templado

rbol de 5 a 9m El tronco es firno de altura de hojas y su copa ovaladas y irregular, los Abril a Agosto dentadas, sus rcimos de flores son verdes y inflorencias y estan en racimos frutos son alargados. radiales

Se emplea como arbol ornamental en huertos.

Musaceae

Musa paradisiaca/ Pltano

Clido con constante humedad en el aire

La mayor parte del ao

Es una planta herbacea perenne gignte, que resulta de la union de vainas foliares.

Se emplea en hueros frutales domsticos Su tallo es un sobre todo para rizoma gigante su consumo y como ornamento.

Platanaceae

Platanus mexicana/la mo o Guayabillo

Templado Hmedo

Tronco masivo con Se emplea ramificacin como cerca irregular, ramas viva, pero es densamente Arbol caducifolio mas comun cubiertas por Diciembre a de 15 a 25m de encontrarlo en tricomas Febrero y los altura, sus hojas espacios lanosos frutos maduran son ovadas y abiertos debido distribuidos en de Abril a enteras. Su sombra a sus pequenas Agosto es medianamente dimensiones, agrupaciones, densa. como arbol de inflorescencias sombra y como de 3 a 7cm de fondo del largo, frutos de paisaje. 5mm de largo, persistentes.

Rutaceae

Citrus aurantium/ Naranjo agrio

Templado a Clido

rbol de mediano tamao,muy Sus flores son ramificado, con grandes, holas alternas, su Su tronco es generalmente fruto oscila entre ligero, esta muy blancas y los 7 y 9cm de ramificado y solitarias, este diametro, se espinoso y las arbol se utiliza La mayor emplea en la flores se como parte del ao ayuda a agrupan ornamento en problemas generalmente casas y huertos digestivos, en pequeos frutales, funciona como grupos. principlamente diurtico y por el consumo fluidificante de sus frutos. sanguineo.

Cupressus L.

Cupressus lusitanica, Cupressus lindleyi / Cedro Blanco.

Subtropical.

De febrero a abril.

Arbol frndoso de gran altura, de gran uso maderero para la fabricacion de muebles. El color de us madera es muy distintivo y atractivo,

De tallo recto y robusto con corteza agrietada. La copa es cnica, con ramas extendidas, monopdicas. La corteza es fisurada y el follaje es denso.

Barrera rompe vientos . Soporta las podas, especie muy apreciada en el arte topiario. Se usan para poblar parques, jardines y las orillas de los caminos. Alineacin de calles y reforestacin.

Cedrela odorata L.

Cedrela odorata L.

Clido y semiclido. Crece asociado a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia , subperennifoli ay perennifolia

De tallo recto y rbol del orden Se presenta con robusto con corteza Ornamentacin Sapindales, familia frecuencia entre agrietada. Copa de parques as de las Meliceas, marzo y junio y la grande, como para de regiones fructificacin en redondeada, reas en tropicales de julio robusta y reforestacin. Amrica. extendida.

C. MIcrocarpa

Camelina Microcarpa/ Camelina.

Templado.

Junio-agosto.

Planta anual , generalmente pelosa, con pelos Tallo simples y/o abundantemente ramificados. Hojas piloso. Creciendo, enteras o desarrollan un subenteras, las arbusto redondo caulinares lanceoladas y auriculadas. .

Puede cultivar en el jardn todo el ao.

Quercus ilex

Quercus ilex/ Encino.

Luz y clima mediterrneo y templado.

Marzo a mayo.

Es un rbol corpulento que forma parte de la familia de las Fagceas. Su tronco es robusto, su corteza obscura, sus hojas ovales u oblongas de la familia de las fagceas.

De copa ovalada al principio, despus va ensanchndose quedando finalmente con forma redondeadoaplastada. En ocasiones, se queda en ese estado de arbusto.

Hermoso colorido de otoo. Sus cualidades decorativas pueden encajar en jardines pequeos, es muy adecuada para grandes jardines y parques, aislada y en grupos .

Tipu

Tipuana Tipu/ Palo de rosa.

Sub-Tropical

Junio-Julio

Es un rbol de rpido crecimiento, corpulento. Hojas compuestas, de 4 dm de largo, imparipinnadas, de color verde claro. Las flores son amarillentas, agrupadas en inflorescencia.

rbol de altura media, con el tronco cilndrico, con la copa muy aparasolada y ramificada con ramas que se extienden en quebrados segmentos rectilneos

Alineacin en calles y paseos, tambin en jardines por su magnfica floracin amarilla. Muy utilizada como rbol en jardinera. Bella y ornamental cuando florece,

Piscidia piscipula

Piscidia piscipula/ Chijol.

De clima clido

Abril a junio.

Las flores son numerosas y de color blanco con Recto, con ramas rosado. Los frutos ascendentes, copa tienen cuatro densa, corteza alitas, son fisurada alargados y de desprendindose color verde plido en escamas a caf claro, se rectangulares. ponen quebradizos al madurar.

En las zonas con un clima adecuado y suelo, se trata de un rbol de tamao medio y da sombra con atractivas flores de temporada. Es ideal para los astilleros ya lo largo de cercas.

Ceiba pentandra

Ceiba pentandra/ Habita en Ceiba, Ceibo, climas clido y semiclido Pochote; Pchotl , Unup entre los 200 y los 810msnm .

Florece de diciembre a marzo. Los rboles no florecen anualmente.

Copa redondeada o plana, muy amplia (cobertura hasta 50 La ceiba, lupuna m). Tronco o pochote es un cilndrico slido, rbol de la zona grueso y recto, con intertropical del contrafuertes orden Malvales y grandes y bien de la familiaq desarrollados, Malvaceae. cubierto por numerosas espinas cnicas fuertes.

Lo plantan en las plazas donde crece mucho, extiende sus ramas y da una sombra fresca y agradable. Barrera rompe vientos. De gran porte, ideal para monumentos y centros de jardines grandes

D. regia

Es una especie de la familia de las Tiene unas races Se utiliza como Delonix fabceas. Es uno muy agresivas. ejemplar Regia/Flamboy de los rboles ms Florece antes de Copa notablemente aislado, ant, framboyn Tropical y Semicoloridos del aparecer las hojas aparasolada y el formando tropical mundo por sus y arbol de la en primavera. tronco algo torcido grupos o en flores rojo llama. con la corteza gris, alineaciones de anaranjadas y algo spera. calles follaje verde brillante. Para decorar, en parques y jardines urbanos Es un rbol donde la La copa no tiene subtropical contaminacin Jacaranda Se produce de Subtropical. una forma oriundo de es menor. Puede mimosifolia/Ja Muy sensible a noviembre a uniforme ovoidal e ser utilizado en Sudamrica y diciembre, y a carand, temperaturas irregular. La ampliamente calles y avenidas Jacaranda o inferiores a 1 C veces tiene una estructura es de extendido a de bajo trnsito consistentemente segunda floracin Tarco ramificacin causa de sus vehicular, como hacia febrero. . bellas y duraderas principal extendida rbol de flores azules alineacin, de forma aislada o formando grupos.

J. mimosifolia

Liquidambar styraciflua L.

Liquidambar styraciflua L./ Liquidmbar, Regin Nijtepijto, NiteFlorece de enero a climtica biito, Bito, Vito marzo. subhmeda a pijte, (Rep. hmeda, Mex.); Blsamo copalme,

Ornato en Hermoso rbol Tronco recto, avenidas, ramas alternas, caducifolio con parques y ascendentes y hojas en forma de jardines por la delgadas. Copa arce que ofrecen belleza de su alargada o una de las ms follaje que en piramidal ; copa vistosas otoo se torna redonda y amplia tonalidades rojootoales de color. (cuando maduros). amarillentoescarl ata, violceo.

Oleaceae

Fraxinus excelsior

Prefiere zonas frescas, de mediana a elevada humedad

Abril a mayo

Imponente rbol, de corteza lisa al principio y llena de surcos con la edad. Las hojas son lanceoladas. Los frutos alargados, las smaras, son verdes (marrones al madurar).

De tronco recto, copa ovalada sin muchas ramas.

Se utiliza como rbol de alineacin o formando grupos.

Ficus L.

Ficus citrifolia Mill

Subtropical

Todo el ao

rbol a veces arbusto, con la copa de color verde oscuro brillante y las ramas jvenes glabras, de color marrn amarillento o marrn, exfolindose..

Tienen un follaje atractivo pero una Se plantan forma torcida y como postes muy ramosa , a vivientes y menudo con races ocasionalmente adventicias que se como enrollan alrededor ornamento de sus troncos

Mangifera Indica l

Mangifera Indica l/ Mango

Tropical y subtropical.

Florece en primavera (febrero-abril)

Perteneciente a la El tronco es ms o familia de las menos recto, anacardiceas, es un arbol de hojas cilndrico y de 75100 cm de perennes de dimetro tamao mediano y grande

Regia

Juglans regia/Nogal

Semi-Tropical.

Primavera

rbol vigoroso de c opa ramosa, extendida, de forma esfrica Sistema radicular comprimida. muy desarrollado, formado por una Tronco derecho, raz principal cubierto con una pivotante y un corteza sistema secundario cenicienta y de races someras y gruesa, en las ramas jvenes lisa robustas. Races notablemente y de color rojo extendidas. oscuro y en las viejas agrietada y parda. Caducifolio.

A. hypogaea

Arachis hypogaea / Cacahuate

Clima clido,

Primavera

Es una planta anual de la familia Tallos ligeramente de las fabceas peludos, con (tambin ramificaciones conocidas como desde la base, que leguminosas), desarrolla races cuyos frutos, de cuando dichas tipo legumbre, ramas tocan el contienen semillas suelo. apreciadas en la gastronoma.

Se usa para cultivo.

Citrus limon

Citrus limon/ Limn , limonero.

Es la especie de los ctricos ms sensible al fro, ya que es la ms tropical .

Todo el ao

De caractersticas perennes. Pertenece a la familia de las Forma una copa Rutaceas, tiene abierta con gran una fruta profusin de ramas, comestible, de sus hojas son extrema acidez y elpticas. aroma, que tiene muchos usos, principalmente culinarios.

El rbol del limn es muy frecuente de encontrar. Varias casas, ya sea de campo o ciudad cultivan este rbol

P. americana

Persea americana/ aguacate

Clido. Evitar zonas de inundaciones.

Abril y agosto.

rbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, rbol muy brillantes. extremadamente Flores perfectas en vigoroso de tronco racimos potente con subterminales. Su ramificaciones fruto es una baya vigorosas unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa.

Se utila para cultivo.

Sechium Edule/ Sechium Edule Chayoera o chayota

Tropical.

Verano.

Es una cucurbitcea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza

De tallo delgado, rastreros o trepadores.

Se puede ver enredar en vallas y cercas.

Carica papaya

Carica papaya/ Papaya

Tropical. Subtropical.

La planta posee un Es una especie de tronco sin ramas planta de la Florece todo el (por lo general, slo familia de las ao ramifica si su caricceas. Su preferentemente tronco es herido), fruto se conoce de febrero a coronado por comnmente septiembre. follaje en forma como papaya o circular, provisto de papayon. largos pecolos

Principales usos agroforestales: huerto familiar, rboles dispersos para sombra. Frecuentemente encontrada en el huerto familiar.

Citrus Paradisi

Citrus paradisi/ Subtropical, Toronja, arbol aun que crece en de pomelo, temperaturas toronjo, mas reducidas. toronjero.

Marzo-Abril

rbol perennifolio de 5 a 6m de altura, de la Copa redondeada, familia de las ramaje denso y Rutceas. El rbol del pomelo es un fuste ancho, ramas rbol vigoroso, el jvenes con espinas costas y flexibles. ms vigoroso de los ctricos. Alcanza bastante volumen

Se puede colocar en macetas

Mentha spicata/ Templado. Mentha spicata Yerbabuena o Media sombra. hiervabuena.

Verano.

Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromtica. Con las hojas elpticolanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado.

Posee races extensas e Ambientador o invasivas, aromatizante en desarrollo robusto hogares. y frondoso.

Thymus vulgaris

Thymus vulgaris/ Tomillo

Templado

Primavera

El tomillo resulta de gran belleza Es una planta de cuando est en la familia de las flor. En jardinera labiadas de se usa como Planta pequea, amplia manchas, para frondoso, se distribucin, hacer borduras, extiende hacia los empleado en para aromatizar lados condimentacin y el ambiente, como planta llenar huecos, medicina cubrir rocas, para jardines en miniatura, etc.

M.officinalis.

Melissa officinalis/Toron jil, melisa, citronela u hoja de limn

Templado

Verano.

Es una hierba perenne de la familia de las lamiceas.

Los tallos se ramifican desde la base.

Al borde de un camino o sendero en el jardn. As, su fragancia impregnar el aire a medida que se pasea.

D. caryophyllus

Dianthus caryophyllus/ Clavel

La temperatura ptima de da oscila entre los 22 y 24 C y de noche, entre los 10 y 12 C

Primavera y verano

Planta pequea, de En parques, en tallo desgado, con Planta perenne de jardines de los hojas alargadas, y base leosa hogares es muy flores llamativas socorrida, hasta arriba.

Bougainvillea

Bougainvillea glabra/ Buganbilea

Tropical y subtropical.

Todo el ao

Es una planta perenne, trepadora, leosa, que alcanza hasta 10 m de altura. Flores muy pequeas, blancas, en grupos con brcteas coloridas papilosas. Se dispone de variedades de sola o doble flor.

El tronco leoso tiende a enroscarse, y las delgadas ramas tienen afiladas espinas y hojas verde oscuras

Es muy buena para setos, arcos, o arbusto en la tierra, y en macetas. Es ideal para bonsi.

Bursera Simaruba

Arbol de Chaca/Palo Retino

Tropical y subtropical.

De febrero a mayo

Tronco con una Arbol ligera y caracteristica resinoso,caducifoli o. Copa irregular y torcedura en forma de "S". Panculas dispersa (follaje tirsiformes ralo).Tronco terminales o fornido.Corteza pseudoracimos, de lisa, rojiza y se 6 a 13 (hasta 20 a despega en 28) cm de largo jirones (exoliante)

Ninguna

Euforbiceas

Sangregrado/ Croton draco Schltdl.

CalidoHumeda

Todo el ao

Las hojas se insertan en espiral, tamao variable ; la punta es muy El tronco es marcada, derecho con contrastando con lasramas la base de la hoja horizontales que es formando una copa acorazonada y compacta y ancha, en la cara extendida en forma al sol las hojas son horizontalde color verde oscuro brillante y en el lado contrario o envs

Ninguna

Eucalyptus globulus Labill

Eucalipto

Humedo

SeptiembreOctubre

Los eucaliptos son rboles perennes, de porte recto. Es Tiene una raz muy planta muy poderosa y melfera, con apresiva. Copa muy flores poco espesa, que blanquecinos, que deja pasar son productos de abundante luz y abundante miel que por tanto da de elevada escasa sombra. calidad . Una de sus caractersticas ms llamativas es su "heterofilia",

Es muy utilizado en jardinera especialmente a costa de su fcil cultivo, rpido crecimiento y espectacularida d de su floracin, as como por la magnficencia de sus grandes pes adultos aislados

Limonaria/Mirt temperatura Cymbopogon o, Azahar de la ptima de da oscila entre los India


16 y 22 C

La

Todo el ao

Se emplea en jardines, a lo Sus hojas son largo de vas en glabras y brillantes, barrios, para Es un pequeo produce hojas conformar setos. pinadas que rbol tropical, de es cultivado curiosamente son hoja perenne. como rbol elpticas a Arbusto de uso ornamental o de obovadas, ornamental del cobertura cuneadas a grupo de los debido a su rmbico. Las flores ctricos resistencia, son terminales, amplia gama de corimbosas.. la tolerancia del suelo

Psidium guajava

rbol de Guayaba, Sur, Guayabn, Guayabo de montaa

Temperatura: Crece a una temperatura hmeda, ya que se suele encontrar a lo largo de ros y quebradas.Se desarrolla bien en bosques tropicales y subtropicales hmedos.

Es un pequeo rbol perenne La corteza, de color gris, . Las hojas son opuestas, sencillas, elpticas. Las flores grandes de 2,5 cm de dimetro, axilares Tiene lugar desde y olorosas, se agosto hasta encuentran marzo. solitarias o en pequeos racimos. El fruto es una baya de hasta 15 cm de dimetro con pulpa rosada y numerosas semillas.

Tronco erecto y ramificado de madera dura, El tronco tiene una madera de alta calidad y mucha resistencia.

Flores: Son verdes y amarillas. Su madera se utiliza frecuentemente en construccin pesada tanto de exteriores como interiores, ebanistera (gabinetes, pisos, y parquet), estructuras para puentes y botes.

Codiaeum variegatum

Croto

En invierno, mnimo 15 C y en verano, mximo 27 C. Es aconsejable una temperatura constante.

Todo elao

Esta planta alcanza los 4 m de altura. Las hojas son El Croton es una alternas, coriceas, planta ms bien ovadas, elpticas o delicada. sagitadas. Las flores Esta planta se Arbusto de hojas son unisexuales, se utiliza como lanceladas, encuentran ornamental en encintadas o dispuestas en la decoracin lobuladas. Hojas forma de racimos y de jardines o verdes, amarillas, miden 20 cm de interiores. naranjas o rojas, longitud. Los frutos de formas son una cpsula mezcladas. globosa y miden hasta 8 mm de dimetro.

Citrus sinensis

Arbol de Naranjo

Se da en regiones de clima templado y hmedo.

Las hojas del naranjo tienen forma lanceolada y miden unos 6 centmetros de largo por 2 de Las naranjas se ancho. Las hojas recogeran en son perennes, invierno, las hojas medianas y y flores en alargadas, con primavera. base redondeada y terminadas en punta. Las flores aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos.

Arbol perenne, de copa grande, redonda o piramidal. Un solo tronco, derecho y cilndrico, verdoso primero y gris despus. Las ramas aparecen a un metro, poco ms o menos, del suelo

Ninguno

Tamarindus indica

El tamarindo, rbol grande, de crecimiento lento y de larga vida. Es un rbol tropical, Crece en Las hojas del Arbol La poca de zonas tamarindo tienen cosecha es entre deTamarindo/T tropicales y por lo general de enero y abril subtropicales,c amarindus 10 a 18 foliolos. Sus alidos hojas son bipinnadas Este rbol presenta un follaje bastante denso.

Es muy resistente al viento, con ramas fuertes y flexibles, cadas graciosamente en los extremos, y tiene una corteza color gris oscuro, spera y fisurada.Este rbol presenta muchas ramificaciones..

Debido a la densidad y durabilidad de la madera extraida del tamarindo, puede ser utilizado para fabricar muebles y duelas. Para la industria textil es tambin un valioso recurso, ya que del fruto se extraen tintes de color negro.

Spathodea campanulata

Tulipan de la India

TropicalHumedo

Las flores tienen forma de tulipn pero sesgadas hacia un lado, Hojas imparipinnadas, La poca de con la base floracin vara a cuneada o algo veces en un asimtrica, el mismo rbol, margen entero o dependiendo de repando y el la insolacin pice agudo o acuminado; son ligeramente pubrulos en los nervios del haz y ms densamente por el envs

Arbol de tamao El tulipn mediano con una africano copa pequea y se ha plantado redondeada y un exitosamente tronco alto, de como una corteza oscura, especie de longitudinalmente ornamento. Se fisurada y utiliza como escamosa con los rbol de aos, alineacin o desarrollando, aislado. Cuando adems, est en floracin contrafuertes en la es bastante base; ramillas espectacular. lenticeladas, glabras o tomentosas.

Amygdalus Prunus dulcis

Es un rbol caducifolio de la familia de las rosceas. Con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 4, es La floracin tiene Calido . La pentmera con Prunus temperatura lugar en enero y cinco spalos, hasta nueve dulcis/Almendr media debe cinco ptalos con oscilar de 15 meses despus no o colores variables se recolecta C a 18 C entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de dimetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud

De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso,

Ninguno

Bellis perennis

chiribita/ que mejor se margarita desarrollan es Desde primavera hasta otoo comn,/pascu el templado (entre 15 y eta/ vellorita
25C).

El clima en el

La margarita es una flor semiarbustiva, perenne, que puede alcanzar los setenta centmetros de altura y formar grandes matas.

Sus hojas son dentadas, caducas y de color verde. En cuento a sus flores, las ms comunes Se trata de una son de color planta muy blanco, aunque decorativa y tambin pueden adecuada para ser rosadas. Estn formar macizos reunidas en como nica captulos solitarios especie. con un botn central muy caracterstico y de color amarillo.

Rhododendron Indicum

Azalea

Arbustos de flor, la Arbustos perennes mayora de las de la familia de azaleas tienen las ericaceas. floraciones Presentan hojas La floracion se terminales (una flor ampliamente Es una flor muy produce en por cada tallo Clima clido, elipticas y decorativa y primavera, floral). emiten De 12 a 22 C detamaos muy colorida usada durante los meses tantos tallos que variables. en jardineria. de mayo y abril. durante la estacin Destacan por sus floreciente flores agrupadas conforman una en inflorescencias slida masa muy vistosas. colorida

Artocarpus heterophyllus Lam.

rbol del pan/Yaca

Arbol que Produce una cantidad considerable de frutos (yacas) altamente Es usado en nutritivos la Es un rbol de copa jardines. La Tropical. Entre calidad de su frondosa , tronco buena Su floracin 21 y 32C fruta depende del recto de corteza apariencia del principal se Hasta 38C. La tamao, la forma lisa, parda, tiene rbol del pan lo temperatura produce durante y el color, el fruto hojas alternas, convierte en una los meses de mnima se desarrolla latifoliadas y de planta muy lluvia tolerada es de adherido al tronco tamao mediano. atractiva, con 5-10 C a partir de la grandes hojas base, presenta siempre verdes. tanto el rbol como el fruto un alto contenido de ltex (goma).

Por lo general, las orqudeas florecen una sola vez al ao, siempre por la misma poca, la cual est determinada por factores Tropical. La temperatura ambientales tales Orquidea/orqui como la entre 18 y 25 Orchidaceae dceas disminucin o C., nunca inferior a 16 C. elevacin de la temperatura, el incremento de las horas de luz, los cambios de estacin y las variaciones en la humedad ambiental.

Se distinguen por la complejidad de sus flores . Sus flores de simetra fuertemente bilateral. Las orqudeas son plantas herbceas, perennes (raramente anuales), terrestres o epfitas, ocasionalmente trepadoras, algunas veces saprfitas o, raramente, micoheterotrficas .

A veces presentan races tuberosas. Los tallos son rizomas o cormos. Del rizoma o de los tallos areos nacen las hojas, las cuales son simples y de Se puede utilizar margen entero, como elemento generalmente ornamental alternas, debido a la flor espiraladas, dsticas que es muy o verticiladas, colorida y muchas veces vistosa. plicadas, basales o a lo largo del tallo, a veces reducidas a vainas o a escamas, usualmente con venacin paralela y envainadoras en la base

Urtica, Urticaceae

Ortiga

Humedo

Florece del mes de julio en adelante

Tiene el tallo de seccin cuadrada, hojas ovales, con el Caracterizadas borde aserrado, sus flores son por tener pelos pequeas que liberan una unisexuales, sustancia cida inconspicuas y que produce agrupadas en escozor e glomrulos. La inflamacin en la ortiga es una planta piel. arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco

Ninguna

Salix

Sauce

CalidoHumedo

Primavera

Todos los sauces tienen la corteza acuosa; la madera Las hojas son es dura, flexible y tpicamente normalmente elongadas, suave. Poseen aunque tambin esbeltas y fibrosas pueden ser Su uso es ramas y a menudo redondas u principalmente races estolonferas, ovales, con orientado a la cuyas frecuencia de jardinera caractersticas ms bordes serrados. ornamental notables son su La mayora de las dureza, largura y especies son resistencia. caducifolias o Tambin semiperennes. desarrollan fcilmente races areas.

Poaceae

Guadua amplexifolia /Otate

Clido Hmedo. Temperatura media anual: 18 - 26 C

Todo el ao

Los tallos presentan grandes vainas de color pardo que envuelven al tallo, cubiertas de pelo fino y rgido. En los nudos se insertan ramas con muchas hojas, las hojas son lminas largas de 10 a 30 cm de largo, por 16 a 32 mm de ancho, de forma lanceolada, puntiagudas hacia la punta, con finos dientes en los bordes en las hojas maduras. Las flores en agrupaciones de espiguillas de 3 a 4, cilndricas y finas hacia la punta, poco notables.

Utilizan la Es un Bamb de la madera para familia de las vigas, alfardas, Gramineas, se carateriza por su techo, cercas alto porte y tallos para casas, gruesos. Este cercas vivas y bamb es espinoso, para lea. excepcionalmente En muebles, es no presenta utilizado espinas, se forma tambin para por grandes grupos puertas, de tallos, los tallos ventanas, sillas y son slidos. camas.

Aracceas

Washingtonia sp/Palmera

Clima calido/humed o como las zonas hustecas de los estados de veracruz, hidalgo, San luis potosi y zonas cercanas al mar.

solamente en verano, la flor es una espiga llena de semillas negras

Tiene un tronco Crecimiento solitario hasta de Muy efectivas en 20 metros de rapido y simpre camellones, verde, Las hojas altura. Se reconoce utilizar para por sus hojas viejas de la palma jardines simples, enteras, en cuando ya es tropicales, o en adulta se secan y forma de abanico, grupos de 3 o 5 con el contorno cuelgan en la palmas juntas circular y los palma segmentos plisados

Manilkara

Propera en terrenos escarpados, Manilkara planos o zapota/Zapote ligeramente inclinados con chico un clima calido/humed o.

De junio a septiembre

Tronco recto, acanalado en la parte inferior, crecimiento simpodial de las ramas. Ramas numerosas. Corteza externa profundamente fisurada

Arbol perenifolio, de copa amplia, densa e irregular.

Los frutos son bayas de 5 a 10 cm de dimetro con el cliz y estilo persistentes, cscara morena y spera; endocarpio carnoso y jugoso, muy dulce. Uso en jardines botanicos y huertos.

Lilium

Clima con alta Lilium humedad relativa y candidum/Azu abundante cena precipitacion.

Las azucenas florecen al final de la primavera hasta finales de verano

Las flores tienen forma de trompeta que nacen de un mismo lugar. Los ptalos de estas flores son curvados hacia atrs

Principalmente Su tallo es rgido y el arreglos al final sostiene florales y jardines entre 8 y 12 flores. al interior.

Hydrangea

Hydrangea macrophylla /Hortencia

Clima templado

Desde el inicio de la primavera hasta finales del otoo.

Las flores se encuentran agrupadas en ramos, en el extremo de los tallos

Son arbustos, aunque algunos pueden ser alboles pequeos, la mayoria de estas plantas son de hoja caduca.

Es una planta ornamental muy popular por sus enormes cabezas florales

Rosaceaea

Rosa centifolia/Rosa

Clima templado y tropicales

Continuame nte durante todo el ao.

Los rosales son arbustos o trepadoras generalmente espinosos, Las flores son generalmente aromticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetra radial

Tienen tallos semileosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidrmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas

Es una planta ornamental utilizada en casi todo tipo de jardines debido a que la rosa es considerara como simbolo de belleza.

Euphorbia

Euphorbia milii splendens/Cor ona de cristo

Clima calido, casi seco

De febrero a junio

Arbusto que puede sobrepasar los 15 dm de altura cuyos tallos finalizan en una roseta terminal de hojas. Sus inflorescencias son pedunculadas que tienen varias flores rojo sangre

Su tallo tiene algo menos de 1 cm de grueso con grandes espinas de entre 1-1,5 cm de largas, entre las que se forman las hojas

Se utiliza como planta ornamental de jardn por su vistoso porte y floracin

Pyrostegia

Los ramos florales son Esta planta panculas trepadora se relativamente mantiene verde densas todo el ao. Las formadas al hojas son final de las compuestas, con ramas, estn Se utiliza 2 a 3 hojuelas compuestas de principalmente Pyrostegia Principalmente Calido/humed ovaladas, grupos de 15 a para cubrir en el mes de venusta/Llamar o opuestas y en 20 flores cada cercas u otras Febrero ada pares. A lo largo una. Las flores estructuras en el de la liana, la individuales son jardn hojuela central se anaranjadas, modifica miden unas 3 formando zarcillos pulgadas de que le ayudan a largo y tienen trepar. forma de una campana angosta

Spathiphyllum

Es una planta herbcea, vivaz, que prospera de manera excelente en interior y es capaz de soportar Spathiphyllum Continuament humedo/tropic lugares sombros. e durante todo wallisii/Cuna al Este gnero es el ao. de moises originario de las selvas tropicales umbrosas y hmedas de Colombia y Venezuela.

Planta perenne rizomatosa, con las hojas oval lanceoladas, lisas, acorazonadas y de color verde franco, con pecolos envainantes, sus flores sobresalen de entre las hojas estn formadas por un espdice color crema rodeada por una espata blanca

Se puede considerar una de las plantas ms decorativas para interior, tanto por sus elegantes hojas como por la hermosa floracin. Entre ambos, constituyen un atractivo que pocas plantas de interior pueden igualar

Crescentia

Crescentia Principalmente Calido/humed Fruto esfricos de en primavera y cuiete /Guira o o cscara leosa verano guaje

Es un rbol de Por su forma y follaje y porte follaje puede ser ornamental e utilizado en interesante proyectos para proyectos paisajisticos paisajsticos

Adenium

Adenium obesum/Rosa del desierto

Calido casi seco

Planta vivaz de Arbusto de follaje perenne, bellas flores de posee un tronco menos de 1 m hinchado que le de altura. Posee Planta utilizada Verano, varias asegura reservas, un enorme tallo en jardines veces en las flores tienen tuberoso bajo exteriores intervalos cinco ptalos de las ramas debido a si gran cortos color rosa, rojo, cilndricas resistencia al sol. blanco o bicolor y crasas. con un centro color rosa claro.

Tradescantia

Tradescantia sp./Matlalina

Calido/humed o

Florece la mayor parte del ao

Planta que llama mucho la atencion debido a su distinguido color morado, puede desarrollarso como arbusto o como trepadora.

Planta perenne de tallos morados, hojas Se utiliza como de 2.5cm de ornamento en lardo tambien patios, huertos y moradas; flores jardines de 0.6cm de diametro color rosa

Dracaena fragans

Dracaena fragans 'Massageana'/ Palo de brasil

Templado

se trata de un arbusto de hojas perennes, las flores solamente brotan en Siempre verde, ejemplares y llega a adultos que florecer una o alcanzan una 2 veces en altura toda su vida determinada, sin una epoca suele ser los dos determinada. metros, y destacan por su embriagador aroma. Suele florecer muy pocas veces

Se caracteriza por poseer unos tallos marrones claros que contienen anillos horizontales. Las hojas son colgantes, adquieren forma de lanza y llaman la atencin por su color verde brillante y la franja amarilla que las surca.

Perfecto para decoracion al interior

Yucca

Yucca filifera/Izote

Clima calido

Hojas de color verde, con los mrgenes delgados de color pardo castao y fibrosos. Flores blanco cremosas, Florece entre segmentos del verano e tpalo ovales o invierno anchamente oblongos, agudos; filamentos ms cortos que los tpalos.

Planta con varios tallos que Usos en alcanza 10 m jardinera: de alto o ms. ejemplares Hojas de 30-45 solitarios o en cm de largo por grandes grupos. 2-2,4 cm de ancho

Peperomia

Peperomia caperata /Cascara de nuez

Calido/humed o

Entre abril y diciembre

Planta perenne, Es una herbcea siempre verde, vivaz de hojas de porte ovaladas y muy breoso, Sus arrugadas, que hojas son ovales pueden ser de acuminadas, color verde carnosas y oscuro, rojizas o arrugadas, sus verde plateado pecolos son segn su rosados, de variedad, tallos color verde rosados o rojizos y oscuro y otras espigas de flores variedades de blancas color verde grisceo

Planta de uso interior

Guadua amplexifolia

Guadua amplexifolia (Presl) R. & S./Otate

Es un Bamb de la familia de las Gramineas, se carateriza por su alto porte y tallos gruesos. Este Calido/humed Verde todo el bamb es o ao espinoso, excepcionalment e no presenta espinas, se forma por grandes grupos de tallos

Los tallos presentan grandes vainas de color pardo que envuelven al tallo, las vainas alcanzan hasta 25 cm de largo y 20 cm de ancho, cubiertas de pelo fino y rgido. En los nudos se insertan ramas con muchas hojas, las hojas son lminas largas de 10 a 30 cm de largo

Planta de uso ornamental, la densidad de su follaje la hacen ideal para usarse como pantalla

Aromatizacin

Coloracin en Crecimiento

Hidratacin

Nutricin (Propia/Artificial)

Delimitacin

Tamao Maximo

Proteccin

No desprende aroma

Rojo brillante, amarillo y naranja

Escasa, requiere humedad en el aire

Propia

Yahualica, Calnali, Tlanchinol, Atlapexco Huautla y Huejutla

70 a 100cm

Es una planta venenosa

No desprende aroma

Verde, los frutos comienzan en un tono verde plido para terminar en un color amarillo.

Regular

Propia

Huejutla, Yahualica, Tepehuacn, Calnali, Atlapexco.

5 a 10m

Es necesario retirar los frutos que ya no sirven para evitar la proliferacin de insectos pequeos.

Ligero aroma herbaceo

Abusto verde, y flores amarillo brillante

Regular periodica

Propia

Huazalingo, Tlanchinol, Zimapn y Jacala

1 a 2m de altura

Ninguna

Desprende un ligero aroma herbaceo si se le frota

Tallo verde a caf y flores en rojo hasta Escasa-Regular amarillo brillante.

Propia

Xochicoatlan, Tepehuacan y Molango.

40 a 70 cm

Ninguna

Tallo gris, hojas verde claro y Flores altamente numerosas flores fragantes. blancas agrupadas en corolas.

Abundante humedad

Propia

Tlanchinol, Tepehuacn, Calnali, Yahualica.

3a7m

Ninguna

No desprende aroma

Tallo grisaceo a verde, frutos amarillos y flores en forma de estambre.

Regular

Propia

2a3m

Ninguna

Olor ligeamente dulce.

Corteza palida grisacea-parda

Regular

Propia/ Suelos someros

Atlapexco, Tepehuacan, Huautla, Huehuetla

10 a 20 m

Ninguna

No produce olor

El tronco es grisaceo, y los frutos tienden a preseentar una tonalidad ojo escarlata.

Regular periodica

Propia

Tlanchinol, Yahualica, Atlapexco, La misin, Zimapn y Jacala.

9m

Las semillas resultan se venenosas al ser administradas en perros.

Ligero aroma

El tronco y las ramas poseen un color verdecaf y las flores en temporada de florcin son blancas.

Regular periodica

Propia

Huautla, Tlanchinol, Huazalingo, Atlapexco, Tepehuacn, Huehuetla.

50 a 70cm

Ninguna

Aroma ligeramente dulce.

Tonalidades pardas y flores en color amarillo

Regular

Propia

Hojas de hasta 15 cm y su General la Huejutla, tamao proliferacin de Tepehuacn, depende del insectos Yahualica, direccionamie pequeos, entre Calnali nto que se le las hojas. de a la planta.

No desprende aroma

Hojas en colorverde brillante que cambia con las estaciones, hasta un tono amarillento, rojizo y caf.

Regular

Propia

Tepehuacn, Yahualica, Xochicoatln, Molango, Zacualtipn.

20 a 40 m

Ninguna

No desprende aroma

El rbol tiende a tomar una tonalidad verdepardo la mayoria del ao. Y un poco ms verde hacia la primavera, justo en la poca de floracin.

Humedad Constante

Propia

Molango, Tepehuacn y La Misin.

20m

Ninguna

No desprende aroma

Posee flores rosadas, rosadoviolaceo o lila oscuro de aproximandam ente 1 cm de largo y produce frutos amarillentos.

Bastante Humedad

Propia

Molango, Tepehuacn, Huehuetla, Huazalingo.

12 m

Su fruto es txico

Su color es verde brillante durante la No desprende primavera y en aroma por si solo, el resto de las solo si se le frota estaciones de empalidece, pero siempre conserva color.

Abundante

Propia

Huehuetla, Tepehuacan, Huazalingo

4m

Ninguna

No desprende aroma

Su tallo siempre conserva una tonalidad caf pardo y las hojas verde brillante, los frutos cuando es epoca de floracon toman una tonalidad rojo intenso.

Abundante

Propio

Huejutla, Huehuetla, Tlanchinol, Tepehuacn.

0.50 a 3.50m

Fomenta la proliferacin de pequeas araas en el tallo, por lo que a la hora de retirar las hojas debe tenerse cuidado.

No desprende aroma.

La mayor parte de su vida, tiene Abundante en un color verde verano intenso.

Propia

Tlanchinol, Calnali

0.60 cm a 3 m

Ninguna

Predomina el verde intendo Despende un olor en sus hojas y en semidulce las flores durante el dia y tonalidades la noche blancas, amarillas y naranjas.

Abundante periodica

Propia, suelo rico en Acaxochitln, nitratos, Pacula, drenado,fresco pero Pisaflores, seco en invierno. Tlanchinol

5m

Debido a la humedad entre sus flores, general lo proliferacin de araas.

Desprende un ligero aroma picante.

La hojas son verdes todo el ao, mientras que el fruto Abundante a varia segn el media, tipo de planta uniforme . pero varia entre rojo y naranja a amarillo.

Propia, para su uso domstico se recomienta tierra vegetal rica en nitratos y potasio.

Huazalingo, Huehuetla, En su forma Huejutla, silvestre, hasta Los frutos, aunque Tenango de 4m en uso pequeos, son Doria, domstico no picantes. Tepehuacn, sobrepasa 2m Xochicoatln.

Es una planta compuesta aromtica, su aroma existe en variedad, pero destaca el ans y cempaxochitl.

El tallo posee un color verde cenizo, las inflorencias color amarillo.

Regular

Propia

Tlanchinol, Atlapexco,Cal nali, Molango

50 cm

Ninguna

Generalmente al ser un arbusto perenne conserva su color verde durante todo el ao y las flores Sus flores carecen varian en de aroma tonalidades pero predominan con el mismo color durante la epoca de floracin.

Periodica Abundante

Propia

Atlapexco, Calnali, Jacala, Jaltocn, Nicols Flores, Tlanchinol, Tepehuacn.

5m y 2m en maceta

Ninguna

Ligeramente dulce

El tronco tiende a ser pardo, mientras que las flores destacan por sus llamativos colores rojo, amarillo y blanco.

Abundante

Propia

Tlanhinol, Tepehuacn

7m

Ninguna

Las flores son verdes y los frutos cuando Aroma dulce en estan tiernos son poca en la que de color rojizo y produce frutos. morado oscuro cuando ya han madurado.

Abundante

Propia

Xochicoatln, Tepehuacn

9m

Debido a lo dulce de los frutos genera atraccin a insectos como abejas, araitas y dems.

Ligero aroma frutal

Predomina su color verde en las hojas, es constante y en el fruto el color amarillo, aunque en algunos casos no llega a madurar del todo por falta de cuidado y no llega a esta tonalidad.

Prospera en suelos Atlapexco,Cal arcillosos calizos o nali, siliceos, siempre y Huazalingo, Abundante y cuando sena frtiles, Huehuetla, regularmente permeables y ricos Tenango de distribuida en nitrogenos, Doria, potasio. Es tolerante Tlanchinol, a los suelos cidos. Tepehuacn

3.5-7.5m

Entre las hojas pueden encontrarse pequeos insectos como araas y caros, que atacan a los frutos.

En otoo las hojas toman un color amarillonaranja y la Media a Follaje aromtico corteza externa abundante, de con exfoliacin forma natural. en placas formando reas blancas

Nicols Flores, Propia, prolifera en Huejutla de suelos rocosos, Reyes,Tepehua arcilloso rojizo, cn, arcilloso arenoso. Tlanchinol, Xochicoatln

15 a 25 m

Ninguna

Prevalece la Es bastante tonalidad verde fragante, aroma intensa y el fruto ctrico. color naranja.

Abundante, periodica

Atlapexco, Mixquiahuala,T Propia, no tolera la enngo de salinidad en el suelo Doria, Tlanchinol, Tephuacn

5m

Debe tenerse cuidado, debido a que entre las ramas, este arbol posee espinas de hasta 10cm de longitud.

Corteza rojiza marrn en Madera con un olor ejemplares muy caracterstico jvenes y Riego moderado que recuerda al griscea o limn. blanquecina en los ejemplares centenarios.

Suelo arenoso; aunque tambin se adapta a suelos pobres en materia orgnica

Bosques semitropicales de Hidalgo

40 metros de altura.

Poca tolerancia a la sombra, sensible a la contaminacin ambiental. No resiste la competencia con gramneas. Hay que protegerlo de los vientos fuertes.

Sus flores tienen un fuerte olor a ajo. Madera de fuerte olor.

Su corteza externa es de color pardo grisceo a color moreno rojizo.

Es un rbol de gran Precipitacin Se adapta a una adaptabilidad, se entre 1,200 a gran variedad de encuentra en la 3,000 mm por suelos, Huasteca pero ao, con una principalmente bien actualmente lo estacin seca de drenados, de textura estn tres a cuatro arenosa, franco introduciendo a meses arenosa y arcillosa otras regiones de Hidalgo.

50 metros de altura.

Es recomendable plantar en mezcla con otras especies unas 10 a 15 plantas por hectrea para reducir el ataque del gusano barredor y dar sombra a las plantillas jvenes .

Regar solo saltuariamente, pero mojar profundamente el No es siempre terreno utilizando Estas plantas emanan verde; durante 2-3 vasos de agua un agradable , cada 1-2 verano toma perfume. semanas . En una coloracin general durante el blanco perodo vegetativo, no es necesario regarlas.

Se adapta a una gran variedad de suelos.

Se encuentra en todo Hidalgo por su gran resistencia.

2m

Posicionarla en un lugar donde reciba al menos algunas horas de sol directo. No teme el fro y soporta las temperaturas mnimas muy rgidas.

No disonible

La corteza es de color verde grisceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen, quedando oscuro, prcticamente negro.

Abundante agua

Crece en todo tipo de terrenos, excepto en los encharcados, Zona muy arenosos y subtropical de salinos. Soporta muy Hidalgo. bien tanto el fro como el calor, as como la sequa

25 metros de altura

Soporta mal el trasplante en las primeras fases de su vida

Su flor es fragante.

Verde amarillento

Abundante

Todo tipo de suelo que est sano

Se encuentra principalmente en la zona de la huasteca pero se puede reproducir en cualquier parte de Hidalgo con su debido cuidado.

18.00 m.

No hay figura de proteccin

Flores perfumadas

se deben regar estas plantas solo Tallo de Pardo saltuariamente, griseaso a caf pero mojar obscuro, hojas profundamente el verde terreno utilizando amarillento a 1-2 secos de agua verde obscuro. , cada 4-5 semanas .

Requiere plena luz del sol para el mximo 20m de alto y desarrollo . Durante el invierno, las plantas tronco de jvenes 50cm de preovemoslos de un dimetro. palo alto que los tenga derechos.

Corteza gris plomiza a verdosa,

Se adapta con facilidad a todo tipo de suelo arenosos, arcillosos, inundables calizos- pero requiere de una alta demanda de luz para su crecimiento.

70 metros de altura, dimetro de hasta 3 metros.

Ninguna

Hojas de color verde, con el envs ms Necesita algo de claro, las flores, Regar de forma humedad en el suelo Solo en la zona peridica sobre semi-tropical de que son de y emplazamientos todo en poca de Hidalgo color rojo, soleados. Prefiere floracin. (huasteca) aparecen suelos sueltos y cuando el rbol profundos. carece de hojas.

12 metros de altura

se debe de proteger del fro. Necesita mucho sol y temperaturas muy suaves para florecer abundantemente.

Fragante

Pulverizar con agua el follaje durante el verano. Hojas de colo Si se utiliza como verde con flores planta de interior, de color azul- conviene hacerlo a diario. violeta Abundante riego en primaveraverano.

Suelo hmedo, la sequa limita su crecimiento. No tolera la salinidad en Solo en zonas el suelo. Crece bien en suelos de textura clidas de Hidalgo (Huasteca) areno-arcillohumferos; pero, en general, se adapta a cualquier condicin de suelo.

10 metros de altura.

Ninguna

Ninguna

follaje verde obscuro que en otoo se torna De 1,000 a 1,500 mm de lluvia. rojoamarillentoesca rlata, violceo.

Prospera en diferentes tipos de suelos pero se desarrolla preferentemente en suelos cidos y franco-arcillosos, profundos, ricos en nutrientes, hmedos y frescos.

Huasteca Hidalguense

No remover las ramas laterales en los 3 4 primeros aos. Se 60 metros de planta a una distancia altura, tronco de 7 m entre cada de 42cm de rbol. Cuidado con no dimetro pincharse en los frutos espinosos cuando se caen.

Ninguna

Riego abundante en primavera y Corteza gris verano, para ir En suelos profundos, En la huasteca blanquesina. reduciendo en ricos en bases, con y algunas Copa verde otoo y an ms pH desde zonas de la obscura. Flolres de en invierno. ligeramente cido a comarca color rojo obscuro Soporta la bsico. minera. poco vistosas. humedad, incluso el agua estancada.

35 metros de altura

Proteger del sol trrido del verano.

Ninguna

Tronco color caf obscuro, sopa color verde.

Crece en suelos que van desde arenas La zona de la hasta arcillas, con huasteca asi unos valores de pH como en Abundante agua. de alrededor de 5.0 cultivos de hasta 8. Aquellos varios municios derivados de piedra de Hidalgo. son los ms favorables.

15 metros de altura

En caso de Exposicion soleada

Las hojas jvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan de color verde oscuro

Pequeo aporte de agua.

El pH estar en torno a 5.5-5.7; teniendo el suelo una textura limo-arenosa o arcillo-arenosa.

los rboles jvenes 30 metros de deben recibir altura y tronco aplicaciones de abono de 1m de cada dos meses dimetro durante el primer ao.

Cubierto con Para una corteza explotaciones cenicienta y intensivasara que gruesa, en las su cultivo sea ramas jvenes posible necesita lisa y de color de precipitaciones rojo oscuro y en mnimas de 700 las viejas mm. siendo de agrietada y 1.000 -1.200 . parda.

Se precisan suelos con un contenido en materia orgnica entre el 1,2 y 2 % y un 18 -25 % de arcilla. El nogal se desarrolla en suelos con pH neutro (6,5 - 7,5). Exxigente en nitrgeno y ms moderado en cuanto a fsforo y potasio.

De 24 a 30 m de alto y cuyo tronco puede alcanzar de 3 a 4 m de dimetro.

Realizar un abonado de fondo antes de la plantacin en funcin del anlisis de suelo realizado previamente para determinar la composicin y carencia de nutrientes del mismo.

Ninguna

Verde claro

Media a abundante, de forma natural.

Requerimientos del suelo. Este debe ser de estructura suelta, frtil , bien drenado, con alto contenido en calcio, (pH superior a 7.0) as como en fsforo y potasio

Zona semitropical de Hidalgo (Huasteca)

Ya que son susceptibles a las heladasse deben proteger para emporadas de frio. es recomendable 70cm de alto producir otro cultivo despus de su cosecha, antes de que se vuelva a sembrar cacahuete en el mismo campo.

Extremadamente fragante.

La corteza del rbol del limn es de una tonalidad griscea. Hojas un color verde muy brillante. Las flores son habitualmente de color blanco, presentando pequeas manchas de color violeta

Presenta una En la huasteca produccin bastante Especies que y algunas aceptable en suelos demandan zonas de la pobres, pedregosos y grandes aportes comarca poco profundos, de agua (9.000minera. Asi aunque es muy 12.000 m3/Ha). como de sensible a la Ixmiquilpan salinidad.

6 metros de altura

Debe ser protegido de vientos fuertes y fros; las heladas muy fuertes pueden causar su muerte. Se debe tapar el limonero con una tela especial que permite la respiracin del rbol.

Ninguna

Las hojas, de color verde medio a oscuro y Las diminutas flores color amarillo verdoso

Abundante

Suelo permeable y profundo, francoarenoso, en lo posible sin presencia de calcreos ni cloruro

En la Huaesteca

20 metros de altura

No es recomendable mantener el suelo desnudo. Debe evitarse el empleo de herramientas cortantes cerca de la base de los rboles

Ninguna

Tiene un color que va del Prefiere los terrenos Necesita mucha No plantar los verde oscuro al sueltos, ricos en materia En la husteca, 10m de agua. En estado especmenes orgnica, podra verde claro o algunas casa longitud. Hojas Natural recibe demasiado apretados, necesitas abonado anual las tienen es amarillo claro de hasta entre 1000 y 2000 no aumentar la extra con adiciones de casi blanco. sus hortalisas 20cm. litros al ao humedad ambiental fsforo Flores de color amarillo plido.

Hoja es de color verde oscuro o verde amarillo, brillante, marcado en forma visible por Olor acre distintivo. las nervaduras hundidas de color blanco amarillento y las venas reticuladas

Las necesidades medias de riego son de 2000 m3 anuales por hectrea distribuidas en riegos poco abundantes cada quince das.

Desarrolla en diferentes clases de suelo siempre que sean frtiles, blandos, profundos y La zona de la permeables con un huasteca en pH de 5.5 a 7. Suelos: Hidalgo. sedimentario, cafrocoso, calcreo, rojizo-no profundo, arenoso-arcilloso, volcnico aluvial.

10 metros de altura.

Colocar en zonas de mucha luz, no debe cultivarse en terrenos demasiado hmedos o lugares fros. Empleo de lminas de polietileno negro en superficie que no permitan el desarrollo de las malas hierbas

Flor fragante.

La pluviosidad Prefiere suelos ptima ronda arenosos o francolos 1000 mm arenosos, profundos, Flor blancas o anuales, frescos y sin caliza, Solo zona tropical purpreas. Hojas del estado distribuidos con pH color verde (Huesteca) regularmente a comprendido entre 6 obscuro y 7. No tolera la lo largo del ao. salinidad. Exceso de Riego por potasio y calcio inundacin.

15 metros de altura.

Ninguna

Muy aromtica, fresca.

Es siempre verde; durante verano toma una coloracin violeta. Flor blanca, lila o rasada.

Media

Suelo arcilloso.

Se tiene en varios hogares de las distintas zonas de Hidalgo.

100cm de altura

Es necesario regarla bien luego de la plantacin. Posteriormente, debe regarse en forma moderada cada 2 o 3 semanas. Puede estar expuesta totalmente al sol sin inconvenientes de ningn tipo.

Esta planta despide un intenso y tpico aroma, que se incrementa con el roce.

Aspecto grisceo. Flor color rosa

Poca agua.

No precisa de ningn abono especial.

Se tiene en varios hogares de las distintas zonas de Hidalgo.

50 cm de altura

El tomillo atrae a avispas y abejas. Proteccin contra las heladas.

Fuerte aroma a limn.

Flor blanquecina, hojas verde limn.

Moderada.

Requiere suelos Se tiene en arenosos, bien varios hogares drenados, y no es de las distintas exigente en materia zonas de de sol Hidalgo.

100cm de altura.

En invierno sufre con las bajas temperaturas y es necesario protegerla en climas con heladas fuertes.

Normalmente son flores de fuerte fragancia

El suelo tiene que ser Los colores ms poroso y tener una Se puede normales son el elevada capacidad encontrar en Requiere un riego rojo, rosado, de drenaje para hogares de las constante. blanco, salmn evitar distintas zonas y amarillo y encharcamientos y de Hidalgo bicolores asfixias, prefiere un pH entre 6,5 y 7,5.

100cm de altura

Debe estar a pleno sol.

Ninguna

Tiene hojas verdes brillantes, ligeramente pilosas o glabras, y de brcteas color magenta, las hojas caducifolias

Riego no tan frecuente.

A pleno sol florece. Una buena mezcla de substrato para la buganvilla podra ser Se puede un 35% de arena de encontrar en grano grueso o todo Hidalgo material equivalente (tierra volcnica, etc.) y 65% de mantillo.

10 metros de altura.

Proteger de las heladas. De hecho hay que evitar mojar sus flores con el riego porque si se mojan, se caern.

Su resina es aromatica

Cpsula trivalvada con slo el exocarpio Requiere de un dehiscente, de clima tropical o subtropical, de 10 a 15 mm de una precipitacin largo, en infrutescencias anual media entre 500 de 4 a 9 cm y 1,400 (3,000) globosa u mm y una ovoide, temperatura de de 7 a 10 mm 18 a 27 C. de dimetro,triang ular, moreno rojiza,

Prospera bien tanto en terrenos llanos como en laderas escarpadas pero desarrolla mejor en los llanos frtiles. Habita sobre suelos derivados de rocas sedimentarias marinas y sobre suelos calcreos.

Se puede encontrar en todo Hidalgo

5-35m de altura, diametro desde 40cm hasta 1m.

1. Dao por el viento. Hay fragilidad en sus ramas, que pueden desprenderse fcilmente por rfagas fuertes del viento. 2. Dao por hongos (madera). 3. Dao por ramoneo. 4. Dao por insectos (madera, tallo).

Ninguna

El color es verde grisceo con vellos muy finos, en el sitio donde Precipitacin: de se insertan las 800 a 1,200 mm hojas a la rama, anuales. se encuentran glndulas en forma de puntos anaranjados

Propia

Huazalingo, Tehuetlan, Tlanchinol, Orizatlan.

10-20m de altura

Ninguna

Posee un aroma refrescante, penetrante y estimulante

Corteza de color blancoplateado o azuladopruinoso. La corteza exterior (ritidoma) es marrn clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, ms lisa

El eucalipto es uno de los rboles que menos agua consume por unidad de materia seca producida, pero que sus errores de crecimientos le llevan a consumos finalmente muy elevados

Propia

Huautla,Atlape Hasta 70 m de xco, alura y 2m de Yahualica, diametro. Xochiatipan.

Proteger de las heladas. Y es poco resistente al viento.

De flores olorosas que atraen a las Precipitacin: de abejas, mientras que Flores blancas y 600 a 2000 los frutos atraer perfumadas mm/ao. pequeas aves frugvoras.

Propia

Atlapexco,, Huejutla, Orizatlan.

Hasta 6m de altura.

Ninguna

Presenta un uintenso aroma cuando el fruto ya se encuentra maduro.

Flores: Son verdes y amarillas

Cosumen mucha agua y se tiene que regar diariamente.

Se adapta a muchos tipos de suelo, especialemente a los aluviales y arenosos, con un cierto contenido de arcilla.

Atlapexco, Huejutla, Orizatla, Huautla, Tlanchinol, Jaltocan

Es susceptible al Hasta 30m de ataque de hormigas y altura de hongos.

Ninguno

Los colores pueden recorrer las nervaduras o los bordes, o distribuirse en forma de salpicaduras. En verano puede tener inflorescencias de color blanco cremoso.

Croton necesita mucha humedad. En verano, pulveriza diariamente; en invierno, pulveriza semanalmente. Ms cmodo que pulverizar es apoyarla sobre una capa de guijarros hmedos sin que la base de la maceta toque el agua.

Cada 15 das en crecimiento Trasplanta cada ao, (primavera y verano) en primavera, a una con fertilizante maceta un poco ms liquido aplicado en Huautla, grande. Echa en el el agua de riego. fondo de la maceta Tlanchinol, 2 3 veces por Puede llegar a grava, piedrecitas, Huazalingo, semana en medir un trozos de cermica, Atlapexco, primavera y verano y metro de alto etc. para que drene Tepehuacn, cada 4 5 das en y de ancho bien y no se estanque Huehuetla. invierno con agua el agua de riego. Jaltocan tibia. Nunca la dejes secar.

Las hojas de este rbol son de color verde Flores de color blanco claro y muy muy perfumadas brillantes.Las flores del naranjo son de color blanco.

Se debe regar continuamente.

Es importante la calidad de la tierra; la mejor es la de arena silcea con algo de arcilla y cal.Tambin es preferible que el suelo est inclinado para que la inestabilidad del aire evite escarchas y heladas

Huejutla, Orizatlan, Jaltocan, Atlapexco

El rbol del naranjo alcanza a medir alturas superiores a los 8 metros. Sin Proteger de heladas. embargo, para fines productivos se limita su crecimiento a los 2 o 3 metros

Sus flores amarillas y rojas, el fruto es una vaina de color Necesitan mucha caf que El fruto presenta un agua para su contiene de 2 a olor mas o menos correcto 6 semillas. Las pronunciado. desarrollo y hojas del crecimiento. tamarindo son pecioladas y de un color verde oscuro.

Propia

Huautla, Yahualica, Xochiatipan, Atlapexco

Proteger de la El rbol puede Pudricin del fruto por llegar a medir dos hongos de la hasta 30 m de familia Moniliaceae. altura

Ninguno

flores muy bonitas rojizas Es necesario que Gusta de suelos con anaranjadas se encuentre poca cal y ms o (raramente siempre humedo. menos frtiles amarillas), campanuladas

Huejutla, Orizatlan, Jaltocan, Atlapexco, Huazalingo

7-25m de altura

Arbol sensible al frio

En ocasiones desprende un aroma dulce y suave.

No requiere de Color verde mucha intenso. La flor Se cultivan en hidratacion. Es secano, sobre suelos en colores variables entre muy tolerante a la sueltos y arenosos sequia. blanco y rosado

Huejutla, Atlapexco, Jaltocan, Orizatlan

Tolera muy poco el frio. Le son perjudiciales los suelos encharcadizos y pesados, ya que no 3-5m de altura resiste la asfixia radicular y es muy susceptible a los ataques de Armillaria y Phytophthora.

Ninguno

Sus hojas son de color verde. Es muy valorada por sus inflorescencias, bsicamente blancas y con centro amarillo,

Todas las variedades precisan abundantes riegos en la poca de crecimiento, aunque las conocidas como amarillas y las reinas necesitan algo menos de agua.

Requiere de substrato con una buena retencion hidrica. Y abono

Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Huazalinfo

Su tamao es entre 25 y 70 cm y su dimetro de alrededor de 15 cm.

Se trata de un tipo de flor muy resistente a muchas enfermedades y plagas.

Ninguno

El riego debe ser abundante y frecuente. Es conveniente regas por debajo de las plantas, sin mojar las hojas o las Flor colorida flores. El riego es que van desde clave. Debes Preferentemente en el rosa, rojo, procurar terrenos ricos en naranja, mantenerla materia organica y amarillo, mojada; necesita con un buen drenaje prpura o mucho agua, blanco. sobre todo en verano, pero sin que se estanque. sta debe ser banda, sin cal; la ideal es la de lluvia.

Hueutla, Yahualica, Xochiatipan

Los menores Se les debe dar un no superan los cuidado mediando 10 20 cm de esquejes.Y protegerlas altura y la de plagas.Estas especie ms plantas necesitan un alta, puede suelo bien drenado y alcanzar los 30 una exposicin m. sombreada y fresca

Ninguno

Requiere un riego anual de 1.5003.000 mm de Su color oscila Propia. Es preferible entre el verde agua, aunque se un suelo frtil, bien dan casos de claro, el verde drenado e irrigado, amarillento, y el ejemplares que que no acumule han sobrevivido amarillo. agua con tan solo 1.000 mm de agua

Huazalingo, Huejutla

El rbol del pan es sensible a las sequas Aproximadam persistentes o ente 20 m de continuadas, lo cual altura. har que la fruta caiga prematuramente

La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Se caracterizan Cattleya hasta el por poseer flores repulsivo hedor de las muy vistosas flores de ciertas especies de Bulbophyllum

El riego, una vez a la semana se coloca la maceta en un plato y se llena el plato de agua, al rato quitar el plato o las races se pudrirn

Propia

Huazalingo, Tlanchinol, Huautla, Yahualica, Xochiatipan

Pueden tener desde unos pocos milmetros de longitud, hasta constituir gigantescas agregaciones u presentar longitudes de hasta 13,4 m,

Luz si, pero no sol directo.

Ninguna

Las flores son verde amarillosas con estambres amarillos

No es muy exigente con el agua

Se cra en suelos ricos en nitrgeno y hmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo o en la montaa, etc.

Huazalingo, Huautla, Tlanchinol, Orizatlan, Jaltoca, Yahualica

50 y 150cm de altura

Ninguna

Ninguno

Es de color verdoso.

Estos arboles requieren de mucha hidratacion, por lo que absorben el agua que tienen cerca.

Propia

Huejutla

Hasta 25m

No pueden reproducirse en lugares secos.

No desprende aroma

Tallo de color pardo, ramas verdosas.

Precipitacin anual: 800 1500 mm.

Propia

Huejutla, Orizatlan, Jaltocan, Atlapexco

Con dimetros Proteccion de ataque de 20 cm, y de insectos. con altura de 10 metros.

No desprende olor

Siempre verde

Moderada

Propia

Huejutla, Atlapexco, San Felipe orizatlan, Jaltocan, Huazalingo

Para evitar que se De 5m hasta hagan nidos de aves o 20m se alojen insectos es aproximadam necesario retirar las ente. palmas secas

El fruto desprende un olor similiar al de las almendras.

Hoja en color vede oscuro, brillante en el haz, palida en el enves.

Regular, casi escasa, prospera con la humedad del aire.

Propia

Huejutla, San Felipe orizatlan,

De 25m a 30m de altura y de 3m a 6m de ancho.

Ninguna

Tallo y hojas Las azucenas verdes, en la flor desprenden un existen difrentes exquisito y suave colores como perfume, sobre todo blanca, durante la noche amarillaa, roja, morara, etc.

Cosntante

Propia

Huautla, Calnali, Tlanchinol, Tepehuacan, Ixtlahuaco

Hasta 1m de altura.

Esta planta nunca debe tener luz directa.

El olor de la hortencia apenas de percibe, es un olor fresco.

Arbusto de color verde, los flores pueden ser de Abundantes color rosas, y frecuentes blancas o azules.

Puede determinarse el color de las flores dependiendo el tipo de abono que reciba la planta.

Huautla, Atlapxco, Tlanchinol, Xochiatipan, Ixtlahuaco

De 1m a 3m de altura

Ninguna

Tallo de un color verde Desprende un oscuro y hojas olor muy verdes agradable para brillantes, la la mayoria de flor puede ser las personas de varios colores.

Constante, un rosal puede aguantar hasta 3 dias sin riego.

La rosa puede desarrollarse Puede colocarse casi en abono a la tierra cualquier para asegurar que clima, el rosal floree ecepto lugares muy secos

De 2m a 5m de alto.

El manejo de esta planta debe ser cuidadoso, debido a las espinas que posee el tallo.

Ligero olor

Tallo color verde con espinas Moderadame grisaseas, hojas nte, sobre todo verde y flores en en invierno. color rojas.

Se recomienda abonarse con fertilizante para cactus.

Huejutla, Jaltocan, San felipe orizatlan, Puede Si se rompe, Xochiatipan, alcanzar hasta segrega un latex Yahualica, 1.5m de altura toxico. Atlapexco, Huazalingo

No desprende olor

Ramas y hojas en color verde, Regularmente con una flor en color naranja

Requiere una leve fertilizacion en primavera y otoo

Huautla, Huejutla, Atlapexco, Calnali, Huazalingo, San Felipe orizatlan, Jaltocan

Puede llegar a subir a arboles de hasta 80m de altura.

Ninguna

No desprende olor

Ramas y hojas en color verde fuerte y flor en color blanca

Riego frecuente

Abonar con fertilizante mineral una vez al mes

Huejutla, Huautla, Atlapexco, Llega a medir Xochiatipan, de 0.6m a 1m Jaltocan, San de altura felipe orizatlan, Tlanchinol, Tepehuacan

Ninguna

No desprende olor

Tronco color caf con follaje verde

Poco frecuente

Propia

Huejutla, jaltocan, San felipe orizatlan, Xochiatipan, Yahualica, Atlapexco, Huazalingo

Hasta 3m de altura

Ninguna

Ligero olor parecido a las rosas comunes

Tronco hinchado en color verde, hojas verdes y flores en variaciones rojas, rosas o blancas.

Riego frecuente (Cada 15 o 20 dias)

Abono 2 o 3 veces durante el verano

Huejutla, Jaltocan.

De 1m a 3m de altura

La savia que aparece cuando se poda la planta puede causar irritaciones en la piel.

No desprende olor

Coloracion morada

Moderado

Propia

Atlapexco, Jaltocan, No mas de Huautla, 0.5m de altura Huajutla y San felipe orizatlan.

Ninguna

Se destacan por su embriagador aroma

Tronco en coloraion caf con hojas verdes y amarillo al centro.

Riego constante, 2 veces por semana.

Propia

Huautla, Tlanchinol, Llegan a medir Tepehuacan, hasta 2m 0 3m Chapulhuaca de altura n

Ninguna

No desprende olor

Tronco caf, hojas color verde y flor color blanco

Casi nulo

Propia

Huejutla, Jaltocan, San Alcanza los felipe orizatlan, 10m de altura Yahualica

Ninguna

Se percibe un olor Hojas de un fresco, sobre todo verde brillante Riego escaso el su epoca de con un poco en floracion tonalidad caf

Propia

Huautla, Atlapexco, Tlanchinol, Tepehuacan

De 15cm a 20cm de alto

Ninguna

No desprende olor

Tronco cilindrico Regular,mante en todo verdener un caf y hojas ambiente verdes humedo

Propia

Yahualica, Atlapexco, Huejutla, De 15m a 20 m Jaltocan, San del altura felipe orizatlan, Huazalingo

Ninguna

Medicacin

Mantenimiento

Costo

Ninguna

Ninguno

$65.00

Ninguna

Su fruto aparece hasta los 7 u 8 aos de haber sido sembrado, no requiere cuidados adicionales .

$40.00

Ninguna

Ninguno

$40.00

Ninguna

Ninguno

$50.00

Ninguna

Limpieza constante de los alrededores del arbol debido a la caida de las flores, atrae insectos.

$180.00

Ninguna

Limpieza constante de las flores desprendidas de la plannta, ya que en contacto con el agua, desprenden un ligero tinte rojo.

$120.00

Ninguna

Constante limpieza para evitar propagacin de maleza invasora.

$60.00 semillas

Ninguna

Ninguno

85, el fruto para su consumo sse encuentra en mercados y tianguis de la regin, por bolsa ($20.00)

Ninguna

Ninguno

No disponible

Ninguna

$67.00 semillas, Una vez que se el fruto seco se seca el fruto, es consigue en necesario tienguis, colocarlo al sol mercado y para dejarlo secar tiendas de totalmente y todo el estado poder utilizarlo a precios mu para uso accesibles que domestico. oscilan entre $15.00 y $25.00

Ninguna

Ninguno

$35.00 semillas

Ninguna

Ninguno

No disponilbe

Ninguna

Recoleccin y limpieza de los frutos que se desprenden, debido a que son venenosos como para humanos y para animales domsticos.

No disponible

Ninguna

Ninguno

$40.00 semillas

Ninguna

Ninguno

No disponible

Ninguna

Debe podarse periodicamente si se desea tener una forma ordenada de su crecimiento, ya que en el clima hmedo los nuevos brotes dentro de la misma planta, tienden a crecer rpidamente.

$180.00

Ninguna

Debe protegerse del fro y para su multiplicacin, deben emplearse hormonas de enraizamiento.

No disponible

Ninguna

Ninguno

$80.00 semillas, el fruto para su consumo se consigue en los mercados y tianguis de la regin

Ninguna

Ninguno

$48.00 semillas

Ninguna

Ninguno

$65.00 semillas $90.00 la planta

Ninguna

Ninguno

No disponible

Ninguna

Retirar los frutos maduros para evitar la descomposicin y a su vez la atraccin de insectos

$175.00 para su plantacin

Herbicidas de contacto para reducir plagas y evitar germinacin de hierbas alrededor de la planta.

Se deben controlar las hierbas y malezas que proliferan en pocas lluviosas y empler herbicidas de contacto contra gramineas y contra plagas como caros, cochinillas.

$350.00 vstago para su plantacin

Ninguna

Es intolerante a la sombra, pues esto aumenta la No disponible mortandad en la etapa de germinacin.

Ninguna

Retirar los frutos maduros, para evitar su descomposicin y $50.00 semillas atraccin de insectos como abejas.

Para mantenerlo como rbol se deben evitar las podas y para Si son atacados por mantenerlo como barrenillos que se arbusto se poda introducen por las peridicamente. La No disponible axilas de las ramillas poda de las ramas vigorizar con riego y enfermas ayuda a abono. reducir las enfermedades del rbol.

Podas es una prctica que debe efectuarse Hojas, raz, corteza, peridicamente, desde semilla tallo tienen el establecimiento y $200.00 (1.2m hasta los dos o tres usos medicinales de altura) aos de edad, con el para infecciones, dolor, epilepsia, etc. objetivo de formar un fuste recto y sin ramificaciones.

Hongocida En primavera se debe sistmico, a fines abonar utilizando un del invierno un abono granuloso de insecticida de lenta liberacin, No disponible amplio espectro suministrado en un para prevenir el nica solucin, cada 3ataque de fidos y 4 meses cochinillas

Ninguna

Selvicultura preventiva o de conservacin

$ 50.00/15 semillas.

Ninguna

Jardinera de bajo mantenimiento.

$50.00 por 8 semillas

El clima primaveral, son tratados preventivamente con un hongocida En medicina tradicional las hojas sistmico; a fines del invierno se aconseja se usan como No disponible tambin un sedante y para tratamiento insecticida trastornos de amplio espectro respiratorios. para prevenir el ataque de fidos y cochinillas.

Puede ayudar a controlar hemorragias, diarrea, disentera, congestin bronquial, reduce la fiebre y alivia migraas, torceduras y heridas abiertas.

$50.00 por 5 cinco semillas

No necesita poda. Slo Hongo Negrilla, $20.00 por 10 se realiza poda de provocado por las semillas. mantenimiento de melazas de los $60.00 pulgones cochinilla. aquellas ramas que pequeo molestan o dificultan Aplicar Fungicida rbol. el desarrollo del rbol Total de Asocoa.

Requiere podas de limpieza y ortopdicas. En ocasiones es atacado Las heladas lo por hongos tambin por perjudican, sobre todo pulgones. Aunque es a los ejemplares No disponible bastante resistente a jvenes, que llegan a enfermedades de morir. Florece hongos e insectos. abundantemente en exposicin soleada.

Se recomienda usarla contra la caries y para sanar heridas, para tratar la lepra y para proteger la piel contra la picadura de insectos.

Se practica poda de formacin para fortalecer el tronco central.

$14.00 por 15 semillas.

Antiinflamatorio y laxante.

Fertilizar desde primavera hasta otoo. Cortar las yemas dominantes a mediados del invierno. Podar los vstagos durante la poca de crecimiento, y las ramas en verano o invierno.

20 semillas a $50.00 pesos

Ninguna

No tiene requerimientos.

No disponible

Ninguna

Es necesario intervenir con la poda, muy particularmente en la No disponible seleccin de las ramas principales que iniciarn la copa.

Se realizar un abonado de fondo antes de la plantacin en funcin del anlisis de suelo realizado previamente para determinar la composicin y carencia de nutrientes del mismo

Su objetivo es rebajar las guas para que los rboles no se alarguen excesivamente, aclarar No disponible los centros, eliminando aquellas ramas mal situadas y entrecruzadas

Las malas hierbas pueden ser otro motivo de preocupacin en Bajo las plantaciones de mantenimiento, No disponible cacahuetes. Estas solo quitar hierbas. se suelen combatir con herbicidas de preemergencia y post emergencia.

La poda se realiza Tratamiento con un anualmente. Se deben fitosanitario. eliminar las ramas $65.00 pesos Insecticidas totales. muertas, dbiles o pequeo rbol Fungicida cobre. enfermas y vigorizar el resto de la vegetacin.

Para evitar hongo se necesita un programa de tratamientos fitosanitarios con la aplicacin de distintos funguicidas Se deben podar las en aplicaciones ramas de crecimiento foliares y al suelo, vertical con altura combinadas con excesiva, las ramas pinturas al tronco bajas o pegadas al cuando la planta es suelo y los tallos joven, de all en dbiles y enfermos. adelante se requiere del uso de distintas mezclas qumicas cidas que se las incorpora a los vasos internos de conduccin.

No disponible

No requiere mas que mantener el suelo libre Fungicida que de hierbas, guiar los contenga azufre o No disponible nuevos brotes, y bicarbonato de proporcionar potasio. humedad adecuada.

No se recomienda el empleo de herbicidas debido al carcter poco leoso del tronco del papayo, ya que podra ser daado.

La escarda de las malas hierbas ser manual o con una moto arada o cultivador .

60 semillas $55.00 pesos

Algunos autores recomiendan podar $150.00 pesos Plaguicida si es todos los aos, otros, pequeo necesario, pero no cada 3-4 aos rbol. es comn. limpiando el centro del rbol.

Inicios de primavera tratamiento con insecticida de alto espectro.

Quitar malesa de alrededor

No disponible

Como antisptico Se poda en otoo, sobre lceras y aunque segn se heridas. En infusin vayan marchitando las se utiliza contra la flores, stas deben irse bronquitis, laringitis y retirando antidiarreico.

200 semillas $39.00 pesos

Se la utiliza en infusin como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumera.

Tan solo habr que arrancar las malas hierbas, cortar los tallos que se pudran durante el otoo y remover la tierra prxima a las races.

No disponible

Ninguna

Abonado una vez por semana en primavera y verano. El resto del ao, basta con abonarlo una vez al mes. se efectan dos pinzamientos:

No disponible

Ninguna

La poda drstica es mejor hacerla a finales No disponible del invierno, justo antes de la primavera.

Fruto, flor: antidiarrico, mordedura de serpiente. Planta: resfriado, disentera, diarrea, fiebre, hongos en la piel, mal de viento, antimictica, purgante y sudorfica.

No tiene requerimientos.

No disponible

Cicatrizante natural recomendado en el tratamiento de lceras y gastritis. Cicatrizante de heridas externas. Se le atribuye accin antiviral y antibacteriana. Usado como antisptico vaginal. .

No tiene requerimientos.

No disponbible

Tienen cualidades medicinales, usndose en las enfermedades de las vas respiratorias.Se utiliza en forma de ungento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tpica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, as como para tratar el herpes labial.

No tiene requerimientos.

No disponible

La limonaria es Necesita de Suelos: considerada un Ricos en materia diurtico tnico y orgnica, franco, estimulante.Ayuda No disponible francoarenosos, no a la buena digestin. Ayuda a encharcados, crece en enfriar el cuerpo y a condiciones de aridez. reducir la fiebre

La pulpa es usada para tratar parsitos intestinales como Se desarrolla bien en Giardia lamblia y monocultivo, lombrices, La raz se Necesitan mucha luz. utiliza contra la diarrea. La raz se utiliza contra la diarrea.

No disponible

Ninguna

La iluminacin debe ser intensa para mantener vivos los colores. Cuidado tambin con las corrientes de aire. Riega 2 3 veces por semana en primavera y verano y cada 4 5 das en invierno, con agua tibia. Nunca dejes secar a estas plantas.

Tranquilizante, Se debe abonar, podar estomacal, e injertar impotencia, rebaja continuamente. la fiebre, colesterol.

Tanto la pulpa, hojas como la Pueden ser corteza del rbol de simplemente descascarados, tamarindo tienen colocados en capas y aplicaciones azucadados o bien mdicinales. Es apretados en bolas, utilizado como cubiertos con una tela medicamento y mantenidos en un ayurvdico para lugar fresco y seco. algunos problemas de digestin o estomacales

Ninguna

Se requiere de luz solar plena para su rpido crecimiento.

Sus propiedades principales son las de emoliente dermatolgico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmdico. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatolgico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmdico

Abonado sobre todo en invierno y con aportacin de nitrgeno durante el periodo vegetativo.Se suele utilizar el sulfato amnico al 33,5 %, el superfosfato de cal al 18 % y el cloruro potsico al 50 %.

Son de cultivo fcil, pero exigentes en agua y nutrientes. Necesitan un substrato con una buena retencin hdrica. Si se Diuretica, abona se favorecer su cicatrizante y crecimiento y una controla la presion floracin con colores arterial. ms intensos.

Ninguna

No se deben pulverizar las hojas, ambiente iluminado y bien ventilado.Abonarla cada dos semanas durante la floracion

Se le ha dado usos con fines de antiasmtico, antidiarreico, tratamiento de conjuntivitis, Es necesario abonarlo, diabetes, eestabilizacion del antihelmntico, otitis, suelo. eliminacin de verrugas, y tratamiento de la hipertensin arterial.

Estimular la secrecin de insulina

Se abona una vez al mes, diluyes el abono en el agua del plato y al rato cuando haya absorbido toda la humedad que necesita, retiras el plato. Para conseguir una mayor y mejor floracin, cuando las flores se secan, cortar por encima de la tercera yema y en pocos meses volver a brotar con mas vigor.

Afrodisacas. Analgsicas. Antialrgicas .Antianmicas. Antiinflamatorias. Antirreumticas. Astringentes. Depurativas. Diurticas. .

Ninguno

Remedio contra los dolores y fiebre, aparato circulatorio.

Ninguno

Ninguno

Ninguno

Ninguna

Hay que cortar las semillas mientras estn pequeas

Tradicionalmente para la disenteria y diarrea, y tiene la propiedadde bajar la fiebre.

Ninguno

Ninguna

Durante los meses del verano se pueden separar los pequeos bulbos que se forman junto al bulbo mayor y as multiplicar la especie. Si esto se hace por semilla, hay que tener en cuenta que florecern a los cuatro o cinco aos.

Ninguna

La poda tambin es necesaria; la llevaremos a cabo tras la floracin. Para que la planta crezca vigorosa

Utilizada para problemas de la piel, tiene cualidades tonicas y suavizantes.

Deben cortarse las rosas marchitas para que siga floreciendo, haciendo cortes sesgados.

Ninguna

Esta planta requiere pocos cuidados, pero necesita calor y buen drenaje

Ninguna

Pode la planta una vez termina su floracin principal para controlar su vigoroso crecimiento y promover la formacin de ramas laterales para una floracin mas compacta y abundante

Ninguna

En periodos de calor se debe humedecer a diario toda la planta con agua

La fruta en decoccin se toma por va oral para tratar la diarrea, dolor de estmago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis

Ninguno

Ninguna

Ninguno

La infucion de la planta de toma para tratar la disenteria

Ninguno

Ninguna

cuando florezca, que lo hace una o, como mucho, 2 veces en su vida, corta la flor, ya que solo hace que la planta se marchitarse, pues le resta mucho vigor a la planta.

Puede emplearse como materia prima para la elaboracion de hormonas y anticonceptivos.

Ninguno

Ninguna

Hay que tener mucho cuidado con el riego, es preferible que pierda algunas hojas de la base por falta de agua a que la planta se pudra por pasarnos con el riego.

Ninguna

Si no se desea que crecan demasido, debe poderse de vez en cuando para no exceder la altura deseada.

ESPECIE:
Nombre (Cientfico/Comn)

Regin

Climatizacin

poca de Floracin

Caractersticas

Estructura

Ornamentacin

Aromatizacin Coloracin en Crecimiento Hidratacin Nutricin (Propia/Artificial) Delimitacin

Tamao Maximo

Proteccin

Medicacin

Mantenimiento

Costo

ESPECIE:
Nombre (Cientfico/Comn)

Regin

Climatizacin

poca de Floracin

Caractersticas

Estructura

Ornamentacin

Aromatizacin Coloracin en Crecimiento Hidratacin Nutricin (Propia/Artificial) Delimitacin

Tamao Maximo

Proteccin

Medicacin

Mantenimiento

Costo

Especie

Nombre (Cientfico/ Comn)

Climatizacin

poca De Floracin

Caractersticas

Estructura

Ornamentacin

Aromatizacin

Coloracin en Crecimiento

Hidratacin

Nutricin (Propia/Artificial)

Delimitacin

Tamao Maximo

Proteccin

Medicacin

Mantenimiento

Asclepias curassavica/ Quiebramuelas o Flor de Sangre

Templado

Todo el ao

Planta herbcea, Herbcea con de aprox. 50cm Posee flores tallos de alto, al rojodelgados y cortarla produce hojas anaranjado una savia lanceoladas para uso lechosa, sus hojas en ornamental en alcanzan hasta terminaciones jardines. los 6 cm de agudas. longitud.

Rojo brillante, amarillo y naranja

Propia

Yahualica, Calnali, Tlanchinol, Atlapexco Huautla y Huejutla

70 a 100cm

Es una planta venenosa

Parmentiera Aculeata/ Chote

Templado

La mayor parte del ao

Arbol con espinas y hojas compuestas, flores blancasverdosas, frutos alargados de hasta 17 cm de largo.

rbol de hasta 10 m de altura con numerosas ramificacion es y fruto.

Para huertos y jardines

Verde, los frutos comienzan en un tono verde plido para terminar en un color amarillo.

Propia

Huejutla, Yahualica, Tepehuacn, Calnali, Atlapexco.

5 a 10m

Es necesario retirar los frutos que ya no sirven para evitar la proliferacin de insectos pequeos.

Su fruto aparece hasta los 7 u 8 aos de haber sido sembrado, no requiere cuidados adicionales .

Tecoma Stans/ Truenitos o Tronadora

Templado

De julio a agosto

Arbusto cuyas Flores en color ramas se Arbusto de amarillo de preparan en t hojas aproximadame como remedio compuestas nte 4cm de para la diabetes largo. y los riones.

Abusto verde, y flores amarillo brillante

Propia

Huazalingo, Tlanchinol, Zimapn y Jacala

1 a 2m de altura

Lobelia laxiflora/ Pies de gallo

Templado

Marzo y abril

Tallo erecto ascendente de color verde a caf, flores solitarias de 3 a 5 cm de longitud, hojas lanceoladas o linelaies de 3 a 25 cm de largo.

Planta herbacea perenne

Flores naranjaamarillo con terminacin en tres dientes agudos.

Tallo verde a caf y flores en rojo hasta amarillo brillante.

Propia

Xochicoatlan, Tepehuacan y Molango.

40 a 70 cm

Caprifolia ceae

Sambucus mexicana/ Sauco

Templado

Julio a Septiembre

rbol Se utiliza pequeo con Numerosas flores principlamente tallo gris y agrupadas en huertos y hueco ubicadas hacia empleada (espojoso en las puntas de las como cerca el interior), ramas., viva en casas. subterrraneo (rizoma)

Flores altamente fragantes.

Tallo gris, hojas verde claro y numerosas flores blancas agrupadas en corolas.

Propia

Tlanchinol, Tepehuacn, Calnali, Yahualica.

3a7m

Grandiflor a

Calliandra grandiflora/ Cabello de ngel

Templado

La mayor parte del ao

Los frutos son de 6 a 9cm de Arbusto con largo, pocas ramas, comunmente se las hojas de emplea para sividen como afecciones plumas finas. dentales.

Flores en racimos de estambres de color moradorojizo largos y colgantes.

Tallo grisaceo a verde, frutos amarillos y flores en forma de estambre.

Propia

2a3m

Guazuma ulmifolia/ Guzima

Templado

Julio

rbol de color amarillento, frutos globosos con protuberancias. La corteza se desprende en pedazos pequeos y las hojas ovadas de 4 a 15 cm.

Arbol mediano normalmente de talla mediana, en Flores algunos casos pequeas se desarrolla blancas y como arbusto amaillas con ramificado. Posee copa tintes castaos. abierta y redondeada y tronco recto.

Olor ligeamente dulce.

Corteza palida grisaceaparda

Propia/ Suelos someros

Atlapexco, Tepehuacan, Huautla, Huehuetla

10 a 20 m

Constante limpieza para evitar propagacin de maleza invasora.

Erythrina Ameicana miller/ Pemuche

TempladoClido

Marzo a Mayo

Arbol con espinas y hojas compuestas, flores rojas numerosas agrupadas en inflorescencias, frutos leosos de 12 a 20cm de longitud.

Posee Arbol con diversas espinas y hojas ramificacion compuestas, es dentro de las hojas son la estructura escasas, No produce de su copa, destaca el fruto olor las hojas no por el contraste son de color y abundantes mantiene y el tronco orden en su es macizo. copa.

El tronco es grisaceo, y los frutos tienden a preseentar una tonalidad ojo escarlata.

Propia

Tlanchinol, Yahualica, Atlapexco, La misin, Zimapn y Jacala.

9m

Las semillas resultan se venenosas al ser administrada s en perros.

Pathernium Composit hysterophourus/ ae Chamisa

TempladoClido

FebreroSeptiembre

Posee un solo tallo del Flores que se pequeas casi forman blancas. muchas ramas

El tronco y las ramas poseen un color verde-caf y las flores en temporada de florcin son blancas.

Propia

Huautla, Tlanchinol, Huazalingo, Atlapexco, Tepehuacn, Huehuetla.

50 a 70cm

Cucurbita Luffa cylindrica/ Estropajo ceae

TempladoClido

Diciembre a Mayo

Enredadera cuyas hojas miden de 12 15 cm de largo, los frutos son cilindricos, colgantes y pardos, y llegan a medir hasta 40cm de largo. La parte interna de futo,ya seco se emplea como estropajo para

La planta se siembra en Es una planta trepadora huertos y en los herbcea y patios, por su robusta caracteristica flor amarilla

Aroma ligeramente dulce.

Tonalidades pardas y flores en color amarillo

Propia

Hojas de hasta 15 cm y Huejutla, su tamao Tepehuacn, depende del Yahualica, direccionami Calnali ento que se le de a la planta.

Hamameli daceae

Liquidambar macrophylla/ Somerio o Suchiate

Templado

Enero a Marzo

Arbol de hojas anchas de aprox. 12 cm, con flores masculinas con rbol de inflorescencia estructura alargada y casi lineal, Los arboles son flores tiende a la usados en femeninas que verticalidad, jardines y No desprende tienden a sobresalen camellones aroma convertirse en sus ramas como plantas frutos globosos, casi rectas y de ornato. el tronco se la copa es emplea como mas alta que madera para ancha. muebles y su resina para afecciones dentales.

Hojas en colorverde brillante que cambia con las estaciones, hasta un tono amarillento, rojizo y caf.

Propia

Tepehuacn, Yahualica, Xochicoatln, Molango, Zacualtipn.

20 a 40 m

Leguminos ae

Dalbergia palo escrito/ Palo Escrito

Templado

Febrero a Marzo

El tronco es macizo y posee Arbol irregularidad perennifolio de es y Se emplea hojas rugosidades como cerca compuestas, pronunciada viva en huertos No desprende flores s, la copa y para dar aroma pequeas de tiende a ser sombra en aproximadame irregular pero patios y jardines nte 3mm de ordenada domsticos. largo. generalment e toma la forma de cono inverso.

El rbol tiende a tomar una tonalidad verde- pardo la mayoria del ao. Y un poco ms verde hacia la primavera, justo en la poca de floracin.

Humedad Constante

Propia

Molango, Tepehuacn y La Misin.

20m

Meliagea e

Melia azedarach/ Pioche

Templado

rbol muy vistoso, hojas compuestas con foliolos aserrados o dentados, con las flores se preparanramos La mayor para altares y parte del ao ceremonias religiosas, los tallos se usa como vigas decorativas y para la construccion de cercas y corrales.

Su tronco crece uniformemen te lineal, y la copa tiende a la Se planta en verticalidad huertos y patios y no es tan con fines espesa, decorativos destacna en ella las flores en colores rosados, y su raiz es compacta.

Posee flores rosadas, rosadoviolaceo o lila oscuro de aproximanda mente 1 cm de largo y produce frutos amarillentos.

Bastante Humedad

Propia

Molango, Tepehuacn, Huehuetla, Huazalingo.

12 m

Su fruto es txico

Meliagea e

Trichilia havanensis/ Naranjillo

Templado

Enero a Marzo

Arbol pequeo, de hojas compuestas con tres a nueve foliolos elipticos, inflorencias cortas y fruto de 1 a 2cm de largo. Con las ramas secas de fabrican escobas para barrer los hornos de las panaderias.

Posee un tronco relativame nte delgado en relacion a la copa, que es banstante frondosa y espesa en el follaje.

Debido a su follaje, se emplea como arbol de ornato y se siembran a lo largo de senderos y caminos para dar sombra. Presenta flores pequeas de color balnco cremoso y su fruto son semillas en color rojo de 1 a 2 cm de longitud.

Su color es verde brillante durante la primavera y en el resto de las Abundante estaciones de empalidece, pero siempre conserva color.

Propia

Huehuetla, Tepehuacan, Huazalingo

4m

Cannace ae

Canna indica/ Papatla o Platanillo

Templado/ TropicalClido

La mayor parte del ao

El tallo se ramifica hacia la inflorescencia , con Es una hierba escamas en Las flores son robusta que la base., sus grandes y hojas de crece en vistosas de hasta 60 cm lugares de longitud hasta 8 cm hmedos se prolongan de largo como zanjas a la base en verdosos o y canales de una larga rojizos riego. vaina que envuelve el tallo. Las flores son grandes y vistosas.

Su tallo siempre conserva una tonalidad caf pardo y las hojas verde Abundante brillante, los frutos cuando es epoca de floracon toman una tonalidad rojo intenso.

Propio

Huejutla, Huehuetla, 0.50 a 3.50m Tlanchinol, Tepehuacn.

Cyathea

Cyathea Mexicana/ Pesma

El tronco, raramente Se encuentra a llega a tener la orilla de la Es un helecho ramas, en su carretera Templado, arborescente mayoria es La mayor formando por encima de hojas finas y rastrero, parte de su La mayor parte del No desprende de 7C y verdosas que muchas vida, tiene un parte del ao espesor de la aroma. humedad alcanzan hasta desarrollan color verde vegetacin mayor al 50% 60cm de una masa intenso. propia del longitud. fibrosa de clima clidoraices en la templado. base del tronco.

Abundante en verano

Propia

Tlanchinol, Calnali

0.60 cm a 3 m

Solanace ae

Brugmansia x candida/ Xochicampana

Templado

Verano a Otoo

Arbusto o peueo arbol de follaje caduco, posee hojas alternas, simples, estrechamente ovadas y de base asimetrica.

Esta planta tien una estructura irregular, agrupandos e en grandes Predomina el Posee flores hojas de verde intendo generalmente Despende un aproximada en sus hojas y en tonalidades olor mente hasta en las flores de blanco a semidulce 40 cm de tonalidades naranja en durante el dia longitud y blancas, forma de y la noche con sis flores amarillas y campana. en fireccin naranjas. descendent e en forma de campana o trompeta.

Propia, suelo rico Acaxochitln, en nitratos, Abundante Pacula, drenado,fresco periodica Pisaflores, pero seco en Tlanchinol invierno.

5m

Debe protegerse del fro y para su multiplicacin, deben emplearse hormonas de enraizamiento.

Solanace ae

Capsicum annum/ Chiltepin

Templado

Todo el ao

Su tallo es erecto y rmificado, tiene hojas solitarias, La hojas son Planta raramente verdes todo cultivada en en pares, sus el ao, Huazalingo, En su forma numerosas Se emplea Propia, para su flores son de mientras que Huehuetla, silvestre, regiones del como planta uso domstico forma Desprende un el fruto varia Abundante a Huejutla, hasta 4m en pas, sus frutos domstica de se recomienta acampanad ligero aroma segn el tipo media, Tenango de uso son ornato, pero tierra vegetal a con picante. de planta uniforme . Doria, domstico no comestibles, sobretodo por rica en nitratos y terminacion pero varia Tepehuacn, sobrepasa tambien tiene su consumo. potasio. en puntas, el entre rojo y Xochicoatln. 2m un uso fruto es de naranja a medicinal. color y amarillo. tamao variable, generalment e picante.

Asteracea Tagetes Templado/Se mirido e/ Anisillo Micrantha/ Ans

Agosto a Diciembre

Su tallo es ramificado y Posee flores sus hojas liguladas en Es una hierba estan en color blanco y de baja posicin en forma de estatura opuesta al laminillas notablemente tallo, obovadas de 1 aromtica, se alccnzan a 2 mm de emplea en ts hasta 3c de largo, su fruto y como planta largo, y se es el arquenio medicinal. dividen en de estructurl segmentos liner. lineales.

Es una planta compuesta El tallo posee aromtica, su un color aroma existe verde cenizo, en variedad, las pero destaca inflorencias el ans y color amarillo. cempaxochitl.

Regular

Propia

Tlanchinol, Atlapexco,Cal nali, Molango

50 cm

Malvacea e

Hibiscus rosasinensis/ Tulipn

Templado

Abril a Julio

Es un arbusto perennifolio que se cultiva como planta Su tallo es ornamental, las fuerte, y sus flores se usan hojas son para ovaladas y abrillantarlos dentadas. zapatos, y para el cuidado del cabello.

Sus flores son grandes, coloridas y fuertes, existen en una amplia gama de colores desde el blanco , narnja y tintes rosados, y pueden tener flores simples o dobles.

Sus flores carecen de aroma

Generalment e al ser un arbusto perenne conserva su color verde durante todo el ao y las flores varian en tonalidades pero predominan con el mismo color durante la epoca de floracin.

Periodica Abundante

Propia

Atlapexco, Calnali, Jacala, Jaltocn, Nicols Flores, Tlanchinol, Tepehuacn.

5m y 2m en maceta

Magnolio Plumeria rubra/ Flor de Mayo phyta

ClidoTemplado

Abril a Julio

Esta planta se utiliza como ornamento en jardines, Su trono es cementerios y derecho con parques, por la pocas ramas belleza de sus gruesas y flores que copa pueden ser irregular, su Es un rbol de color rojo, corteza 3 a 7 metros amarillo o externa es blanco, sus lisa de slores son aproximada duraderas y no mente 7 a se marchitan 10mm de facilmente, grosor. tambien se emplea como planta de sombra

Ligeramente dulce

El tronco tiende a ser pardo, mientras que las flores destacan por sus llamativos colores rojo, amarillo y blanco.

bundante

Propia

Tlanhinol, Tepehuacn

7m

Moraceae

Morus Celtidifolia/ rbol de mora

Templado

Las flores son verdes y los rbol de 5 a 9m frutos cuando El tronco es de altura de Aroma dulce estan tiernos firno y su copa Se emplea hojas ovaladas y en poca en son de color irregular, los dentadas, sus como arbol rcimos de Abril a Agosto la que rojizo y flores son verdes ornamental en inflorencias y produce morado y estan en huertos. frutos son frutos. oscuro racimos radiales cuando ya alargados. han madurado.

Abundante

Propia

Xochicoatln, Tepehuacn

9m

Musaceae

Musa paradisiaca/ Pltano

Clido con constante La mayor humedad en parte del ao el aire

Es una planta herbacea perenne Su tallo es un gignte, que rizoma resulta de la gigante union de vainas foliares.

Prospera en suelos arcillosos calizos o siliceos, Atlapexco,Cal siempre y nali, cuando sena Huazalingo, Abundante y frtiles, Huehuetla, regularmente permeables y Tenango de distribuida ricos en Doria, nitrogenos, Tlanchinol, potasio. Es Tepehuacn tolerante a los suelos cidos.

3.5-7.5m

Se deben controlar las hierbas y malezas que proliferan en pocas lluviosas y empler herbicidas de contacto contra gramineas y contra plagas como caros, cochinillas.

Platanus Platanace mexicana/lam ae o o Guayabillo

Templado Hmedo

Tronco masivo con ramificacin irregular, ramas densamente Arbol cubiertas por caducifolio de tricomas Diciembre a 15 a 25m de lanosos Febrero y los altura, sus hojas distribuidos frutos son ovadas y en maduran de enteras. Su pequenas Abril a Agosto sombra es agrupacione medianamente s, densa. inflorescenci as de 3 a 7cm de largo, frutos de 5mm de largo, persistentes.

Follaje aromtico

En otoo las hojas toman un color Nicols Flores, amarilloPropia, prolifera Media a Huejutla de naranja y la en suelos abundante, Reyes,Tepehu corteza rocosos, arcilloso de forma acn, externa con rojizo, arcilloso natural. Tlanchinol, exfoliacin en arenoso. Xochicoatln placas formando reas blancas

15 a 25 m

Es intolerante a la sombra, pues esto aumenta la mortandad en la etapa de germinacin.

Rutaceae

Citrus aurantium/ Naranjo agrio

rbol de mediano tamao,muy ramificado, Su tronco es con holas ligero, esta alternas, su muy fruto oscila ramificado y entre los 7 y espinoso y Templado a La mayor 9cm de las flores se Clido parte del ao diametro, se agrupan emplea en la generalment ayuda a e en problemas pequeos digestivos, grupos. funciona como diurtico y fluidificante sanguineo.

Sus flores son grandes, generalmente blancas y solitarias, este Prevalece la arbol se utiliza Es bastante tonalidad Abundante, como fragante, verde intensa periodica ornamento en aroma ctrico. y el fruto color casas y huertos naranja. frutales, principlamente por el consumo de sus frutos.

Atlapexco, Mixquiahuala,T enngo de Doria, Tlanchinol, Tephuacn

5m

Costo

Especie

Nombre (Cientfico/ Comn)

Climatizacin

poca De Floracin

Caractersticas
Enredadera cuyas hojas miden de 12 15 cm de largo, los frutos son cilindricos, colgantes y pardos, y llegan a medir hasta 40cm de largo. La parte interna de futo,ya seco se emplea como estropajo para

Estructura

Ornamentacin

Aromatizacin

Coloracin en Crecimiento

Hidratacin

Nutricin (Propia/Artificial)

Delimitacin

Tamao Maximo

Cucurbitace ae

Luffa cylindrica/ Estropajo

TempladoClido

Diciembre a Mayo

Es una planta trepadora herbcea y robusta

La planta se siembra en huertos y en los patios, por su caracteristica flor amarilla

Aroma ligeramente dulce.

Tonalidades pardas y flores en color amarillo

Propia

Huejutla, Tepehuacn, Yahualica, Calnali

Hojas de hasta 15 cm y su tamao depende del direccionamie nto que se le de a la planta.

Hamamelida ceae

Liquidambar macrophylla/ Somerio o Suchiate

Templado

Arbol de hojas anchas de aprox. 12 cm, con flores masculinas con inflorescencia alargada y flores femeninas que Enero a Marzo tienden a convertirse en frutos globosos, el tronco se emplea como madera para muebles y su resina para afecciones dentales.

rbol de estructura casi Hojas en lineal, tiende a Los arboles son colorverde la verticalidad, usados en brillante que sobresalen sus jardines y No desprende cambia con ramas casi camellones aroma las estaciones, rectas y la como plantas hasta un tono copa es mas de ornato. amarillento, alta que rojizo y caf. ancha.

Propia

Tepehuacn, Yahualica, Xochicoatln, Molango, Zacualtipn.

20 a 40 m

Leguminosae

Dalbergia palo escrito/ Palo Escrito

Templado

Febrero a Marzo

Arbol perennifolio de hojas compuestas, flores pequeas de aproximadam ente 3mm de largo.

El tronco es macizo y El rbol tiende posee a tomar una irregularidades Se emplea tonalidad y rugosidades como cerca verde- pardo pronunciadas, viva en huertos la mayoria del la copa tiende y para dar No desprende ao. Y un a ser irregular sombra en aroma poco ms pero patios y verde hacia la ordenada jardines primavera, generalmente domsticos. justo en la toma la forma poca de de cono floracin. inverso.

Humedad Constante

Propia

Molango, Tepehuacn y La Misin.

20m

Meliageae

Melia azedarach/ Pioche

Templado

rbol muy vistoso, hojas compuestas Su tronco con foliolos crece aserrados o uniformemente dentados, con lineal, y la las flores se copa tiende a preparanramo la verticalidad La mayor parte s para altares y y no es tan del ao ceremonias espesa, religiosas, los destacna en tallos se usa ella las flores como vigas en colores decorativas y rosados, y su para la raiz es construccion compacta. de cercas y corrales.

Se planta en huertos y patios con fines decorativos

Posee flores rosadas, rosadoviolaceo o lila oscuro de aproximanda mente 1 cm de largo y produce frutos amarillentos.

Bastante Humedad

Propia

Molango, Tepehuacn, Huehuetla, Huazalingo.

12 m

Meliageae

Trichilia havanensis/ Naranjillo

Templado

Enero a Marzo

Arbol pequeo, de hojas compuestas con tres a nueve foliolos elipticos, inflorencias cortas y fruto de 1 a 2cm de largo. Con las ramas secas de fabrican escobas para barrer los hornos de las panaderias.

Posee un tronco relativament e delgado en relacion a la copa, que es banstante frondosa y espesa en el follaje.

Debido a su follaje, se emplea como arbol de ornato y se siembran a lo largo de senderos y caminos para dar sombra. Presenta flores pequeas de color balnco cremoso y su fruto son semillas en color rojo de 1 a 2 cm de longitud.

Su color es verde brillante durante la primavera y en el resto de las Abundante estaciones de empalidece, pero siempre conserva color.

Propia

Huehuetla, Tepehuacan, Huazalingo

4m

Cannaceae

Canna indica/ Papatla o Platanillo

Templado/ TropicalClido

La mayor parte del ao

Es una hierba robusta que crece en lugares hmedos como zanjas y canales de riego.

El tallo se ramifica hacia la inflorescencia, con escamas Las flores son en la base., sus grandes y hojas de hasta vistosas de 60 cm de hasta 8 cm longitud se de largo prolongan a la verdosos o base en una rojizos larga vaina que envuelve el tallo. Las flores son grandes y vistosas.

Su tallo siempre conserva una tonalidad caf pardo y las hojas verde brillante, los frutos cuando es epoca de floracon toman una tonalidad rojo intenso.

Abundante

Propio

Huejutla, Huehuetla, 0.50 a 3.50m Tlanchinol, Tepehuacn.

Cyathea

Cyathea Mexicana/ Pesma

Es un helecho arborescente Templado, por de hojas finas y encima de 7C La mayor parte verdosas que y humedad del ao alcanzan mayor al 50% hasta 60cm de longitud.

El tronco, raramente llega a tener ramas, en su mayoria es rastrero, muchas desarrollan una masa fibrosa de raices en la base del tronco.

Se encuentra a la orilla de la carretera formando La mayor parte parte del No desprende de su vida, Abundante en espesor de la aroma. tiene un color verano vegetacin verde intenso. propia del clima clidotemplado.

Propia

Tlanchinol, Calnali

0.60 cm a 3 m

Solanaceae

Brugmansia x candida/ Xochicampana

Templado

Verano a Otoo

Arbusto o peueo arbol de follaje caduco, posee hojas alternas, simples, estrechamente ovadas y de base asimetrica.

Esta planta tien una estructura irregular, agrupandose Predomina el Posee flores en grandes verde intendo generalmente hojas de Despende un en sus hojas y en tonalidades aproximadam olor semidulce en las flores de blanco a ente hasta 40 durante el dia tonalidades naranja en cm de longitud y la noche blancas, forma de y con sis flores amarillas y campana. en fireccin naranjas. descendente en forma de campana o trompeta.

Abundante periodica

Propia, suelo Acaxochitln, rico en nitratos, Pacula, drenado,fresco Pisaflores, pero seco en Tlanchinol invierno.

5m

Solanaceae

Capsicum annum/ Chiltepin

Templado

Todo el ao

Su tallo es erecto y rmificado, tiene hojas Planta La hojas son solitarias, cultivada en verdes todo el raramente en numerosas Se emplea ao, mientras pares, sus flores regiones del como planta que el fruto son de forma Desprende un pas, sus frutos domstica de varia segn el acampanada ligero aroma son ornato, pero tipo de planta con picante. comestibles, sobretodo por pero varia terminacion en tambien tiene su consumo. entre rojo y puntas, el fruto un uso naranja a es de color y medicinal. amarillo. tamao variable, generalmente picante.

Abundante a media, uniforme .

Propia, para su uso domstico se recomienta tierra vegetal rica en nitratos y potasio.

Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Tenango de Doria, Tepehuacn, Xochicoatln.

En su forma silvestre, hasta 4m en uso domstico no sobrepasa 2m

Proteccin

Medicacin

Mantenimiento

Costo

Especie

Nombre (Cientfico/ Comn)

Climatizacin

poca De Floracin

Caractersticas

Estructura

Ornamentacin

Aromatizacin

Coloracin en Crecimiento

Hidratacin

Asteraceae/ Anisillo

Tagetes Micrantha/ Ans

Templado/Sem irido

Agosto a Diciembre

Su tallo es Posee flores ramificado y liguladas en Es una hierba sus hojas estan color blanco y de baja en posicin en forma de estatura opuesta al laminillas notablemente tallo, alccnzan obovadas de 1 aromtica, se hasta 3c de a 2 mm de emplea en ts largo, y se largo, su fruto y como planta dividen en es el arquenio medicinal. segmentos de estructurl lineales. liner.

Es una planta compuesta El tallo posee aromtica, su un color verde aroma existe cenizo, las en variedad, inflorencias pero destaca color amarillo. el ans y cempaxochitl.

Regular

Malvaceae

Hibiscus rosasinensis/ Tulipn

Templado

Abril a Julio

Es un arbusto perennifolio que se cultiva como planta ornamental, las flores se usan para abrillantarlos zapatos, y para el cuidado del cabello.

Su tallo es fuerte, y sus hojas son ovaladas y dentadas.

Sus flores son grandes, coloridas y fuertes, existen en una amplia gama de colores desde el blanco , narnja y tintes rosados, y pueden tener flores simples o dobles.

Sus flores carecen de aroma

Generalmente al ser un arbusto perenne conserva su color verde durante todo el ao y las flores varian en tonalidades pero predominan con el mismo color durante la epoca de floracin.

Periodica Abundante

Magnoliophy Plumeria rubra/ Flor de Mayo ta

ClidoTemplado

Abril a Julio

Su trono es derecho con pocas ramas gruesas y copa irregular, su Es un rbol de corteza 3 a 7 metros externa es lisa de aproximadam ente 7 a 10mm de grosor.

Esta planta se utiliza como ornamento en jardines, cementerios y parques, por la belleza de sus flores que pueden ser color rojo, amarillo o blanco, sus slores son duraderas y no se marchitan facilmente, tambien se

Ligeramente dulce

El tronco tiende a ser pardo, mientras que las flores destacan por sus llamativos colores rojo, amarillo y blanco.

bundante

Su fruto es txico

Moraceae

Morus Celtidifolia/ rbol de mora

Templado

Abril a Agosto

rbol de 5 a 9m verdes y los El tronco es firno de altura de frutos cuando y su copa Se emplea Aroma dulce hojas ovaladas y estan tiernos irregular, los dentadas, sus como arbol en poca en rcimos de son de color flores son verdes ornamental en la que inflorencias y rojizo y morado y estan en huertos. produce frutos. frutos son oscuro cuando racimos radiales ya han alargados.

Las flores son

Abundante

madurado.

Musaceae

Musa paradisiaca/ Pltano

Clido con constante La mayor parte humedad en del ao el aire

Es una planta herbacea perenne Su tallo es un gignte, que rizoma gigante resulta de la union de vainas foliares.

Abundante y regularmente distribuida

Platanaceae

Platanus mexicana/la mo o Guayabillo

Templado Hmedo

Tronco masivo con ramificacin Arbol irregular, ramas caducifolio de densamente 15 a 25m de cubiertas por Diciembre a altura, sus tricomas Febrero y los hojas son lanosos frutos maduran ovadas y distribuidos en de Abril a enteras. Su pequenas Agosto sombra es agrupaciones, medianament inflorescencias e densa. de 3 a 7cm de largo, frutos de 5mm de largo, persistentes.

Follaje aromtico

En otoo las hojas toman un color amarillonaranja y la Media a corteza abundante, de externa con forma natural. exfoliacin en placas formando reas blancas

Rutaceae

Citrus aurantium/ Naranjo agrio

Templado a Clido

rbol de mediano tamao,muy ramificado, Su tronco es con holas ligero, esta alternas, su muy fruto oscila ramificado y entre los 7 y La mayor parte espinoso y las 9cm de del ao flores se diametro, se agrupan emplea en la generalmente ayuda a en pequeos problemas grupos. digestivos, funciona como diurtico y fluidificante

Sus flores son grandes, generalmente blancas y solitarias, este Prevalece la arbol se utiliza Es bastante tonalidad como fragante, verde intensa y ornamento en aroma ctrico. el fruto color casas y huertos naranja. frutales, principlamente por el consumo de sus frutos.

Abundante, periodica

Debe protegerse del fro y para su multiplicacin, deben emplearse hormonas de enraizamiento.

Nutricin (Propia/Artificial)

Delimitacin

Tamao Maximo

Proteccin

Medicacin

Mantenimiento

Costo

Propia

Tlanchinol, Atlapexco,Cal nali, Molango

50 cm

Propia

Atlapexco, Calnali, Jacala, Jaltocn, Nicols Flores, Tlanchinol, Tepehuacn.

5m y 2m en maceta

Propia

Tlanhinol, Tepehuacn

7m

Propia

Xochicoatln, Tepehuacn

9m

Prospera en suelos arcillosos calizos o Atlapexco,Cal siliceos, nali, siempre y Huazalingo, cuando sena Huehuetla, frtiles, Tenango de permeables y Doria, ricos en Tlanchinol, nitrogenos, Tepehuacn potasio. Es tolerante a los suelos cidos.

3.5-7.5m

Se deben controlar las hierbas y malezas que proliferan en pocas lluviosas y empler herbicidas de contacto contra gramineas y contra plagas como caros, cochinillas.

Propia, Nicols Flores, prolifera en Huejutla de suelos rocosos, Reyes,Tepehua arcilloso rojizo, cn, arcilloso Tlanchinol, arenoso. Xochicoatln

15 a 25 m

Es intolerante a la sombra, pues esto aumenta la mortandad en la etapa de germinacin.

Atlapexco, Mixquiahuala,T enngo de Doria, Tlanchinol, Tephuacn

5m

You might also like