You are on page 1of 31

PrevencindeRiesgosLaborales.

SectorMadera

1. NORMAS Y CONCEPTOS BSICOS DE SEGURIDAD


CONCEPTOS BSICOS
El Trabajo: actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas: la subsistencia, la mejora de la calidad de vida, la posicin del individuo dentro de la sociedad, la satisfaccin personal,... La Salud: "el estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad" (OMS Organizacin Mundial de la Salud). Los Riesgos Profesionales Riesgo laboral: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. La calificacin de su gravedad depender de la probabilidad de que se produzca el dao y de la severidad del mismo. (Ejemplo: Trabajos en altura) Peligro: Propiedad o aptitud intrnseca de algo (Ejemplo: escaleras, plataformas, andamios, etc) para ocasionar daos. Factores De Riesgo: Ser el elemento o el conjunto de variables que estn presentes en las condiciones de trabajo y que pueden originar una disminucin del nivel de salud del trabajador. Carga de trabajo: Son los factores referidos a los esfuerzos fsicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador en el desempeo de su tarea. Se divide en: Carga fsica: esfuerzos fsicos de todo tipo (manejo de cargas, posturas de trabajo, movimientos repetitivos ...). Puede ser esttica o dinmica. Carga mental: nivel de exigencia psquica de la tarea (ritmos de trabajo, monotona, falta de autonoma, responsabilidad ...). Daos Derivados Del Trabajo: Aquellos que son consecuencia directa del riesgo laboral. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, son los principales daos derivados del trabajo. Los Accidentes De Trabajo: Definicin legal: Art. 115 de la Ley General de la Seguridad Social: toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Definicin tcnica: Todo suceso anormal no querido, no deseado y no programado, que se presenta de forma inesperada, (aunque normalmente es evitable) que interrumpe la continuidad del trabajo y que puede causar lesiones a los trabajadores. Incidente: Suceso anormal no querido ni deseado que se presenta de forma repentina o inesperada y que interrumpe la actividad normal. (Ejemplo: el escape de agua por rotura de una tubera). Accidente: Incidente que afecta a la integridad fsica del trabajador. (Ejemplo: cada de una carga suspendida por una gra, golpeando a un operario). Avera: incidente en el proceso normal de trabajo sin que pueda daar al trabajador. (Ejemplo: parada de una mquina por rotura de alguna de sus piezas). Accidente in itinere: accidente que un trabajador sufre al acudir a su puesto de trabajo.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera

Las Enfermedades Profesionales Definicin legal: Art. 116 de la Ley General de la Seguridad Social toda aquella contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro aprobado por el Decreto 1995/78 del 12 de mayo (BOE 25/8/78), y que est provocada por la accin de los elementos o sustancias que en este cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Definicin tcnica: Aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposicin crnica a situaciones adversas, sean stas producidas por el ambiente en el que se desarrolla el trabajo o por la forma en que ste se encuentra organizado.

NORMAS GENERALES
1. Mantener el orden en el lugar de trabajo (escombros contenidos, estibas limitadas, caos en soportes, pisos libres de elementos, etc.) 2. Utilizar solo herramientas que estn en condiciones de uso (mucho accidentes se producen por herramientas defectuosas como masas con cabos sueltos, palas en mal estado, cortafierros desafilados, etc.) 3. Utilizar cada herramienta para el trabajo para el que fue concebida (Ej.: los destornilladores no son palancas, son destornilladores; y las tenazas, tenazas y no martillos) 4. Contar con los Elementos de Proteccin Personal (EPP) necesarios para realizar el trabajo en forma segura (guantes, casco, calzado con proteccin, proteccin facial u ocular, protectores auditivos, etc.) 5. Utilizar los Elementos de Proteccin Personal SIEMPRE. 6. Al trabajar en altura revisar el arns ANTES de comenzar el trabajo y utilizarlo enganchado a la lnea de vida o amarre seguro durante todo el tiempo que dure el mismo. 7. Al trabajar en excavaciones, controlar las protecciones a nivel de tierra, tablaestacados y entibados necesarios y distancias de seguridad en el caso de trabajos con maquinarias. 8. Dar inmediato aviso al encargado ante condiciones inseguras para el trabajo como ser: desorden, instalacin elctrica defectuosa, herramientas en mal estado, barandas faltantes o defectuosas, etc. 9. Las extensiones elctricas (prolongaciones), no deben quedar nunca asentadas en el piso ni ser pasadas entre la estructura de la construccin. Los cables deben estar soportados en altura suficiente para no bloquear las circulaciones ni producir cadas y en lugares donde no puedan ser daados a causa de la realizacin de las tareas. TODAS las conexiones (fichas macho / hembra, maquinas y herramientas) deben poseer puesta a tierra comprobada a fin de evitar golpes elctricos o electrocuciones. 10. Las escaleras de mano de tijera no debern utilizarse apoyndolas para subirse a ellas, debido a que su base de sustentacin (patas) no estn construidas para evitar su deslizamiento. Adems SIEMPRE deben poseer sus lados unidos por cadena o cinta resistente para evitar su apertura desmesurada. 11. Las escaleras de mano de apoyo deben poseer zapatas antideslizantes y tener un pie (distancia de la pared donde apoya a los puntos de contacto de las patas de la escalera con el piso) igual a la cuarta parte de la altura de apoyo.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera

12. Los esfuerzos se debern realizar en forma correcta, utilizando ms los msculos de las piernas que los de la espalda, manteniendo esta recta y teniendo el cuerpo bien equilibrado respecto a la carga.

NORMATIVA APLICABLE
Ley ordinaria LEY 32/2006 reguladora de la subcontratacin en el Sector de la Construccin Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido REAL DECRETO 485/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico REAL DECRETO 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual REAL DECRETO 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el Sector de la Construccin REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin

2. TECNICAS PREVENTIVAS ELEMENTALES SOBRE RIESGOS GENRICOS


RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
Lugares De Trabajo Estos lugares de trabajo deben cumplir unos requisitos mnimos en cuanto a: Condiciones constructivas: el diseo y las caractersticas constructivas de los lugares de trabajo debern ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o cadas, choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o cadas de materiales sobre los trabajadores. Orden, limpieza y mantenimiento: en todas las zonas e instalaciones del lugar de trabajo. Sealizacin de seguridad y salud: segn lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril. Instalaciones de servicio y proteccin: debern cumplir las disposiciones mnimas que les son exigibles como lugar de trabajo, ms las reglamentaciones especficas que les resulten de aplicacin. Condiciones ambientales: en cuanto a temperatura, humedad, ruido, vibraciones, oontaminantes, etc. Iluminacin: los trabajadores dispondrn de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los lugares de trabajo y desarrollar su actividad en ellos sin riesgo.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera
Servicios higinicos y locales de descanso: Material y locales de primeros auxilios:

Mquinas Y Equipos De Trabajo Los equipos de trabajo son cualquier maquina, aparato, instrumento o instalacin utilizada en el trabajo. El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo, seala los factores que debe tener en cuenta el empresario para elegir dichos equipos: Las condiciones y caractersticas especficas del trabajo que se desarrolle. Los riesgos existentes para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo y, en particular, en los puestos de trabajo, as como los riesgos que puedan derivarse de la presencia o utilizacin de dichos equipos o agravarse por ellos. En su caso, las adaptaciones necesarias para su utilizacin por trabajadores discapacitados Un porcentaje muy elevado de los accidentes que se producen en el entorno laboral son consecuencia de fallos de seguridad relacionados con las mquinas y equipos de trabajo. Para disminuir esta tasa de siniestralidad laboral, debemos tener en cuenta cuatro aspectos bsicos: Seguridad en el producto: el marcado CE* garantiza la comercializacin de mquinas y equipos que vengan de fbrica con los requisitos de seguridad necesarios para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Instalacin: siguiendo las instrucciones del fabricante, y en lugares apropiados que no supongan un riesgo aadido para la salud de los trabajadores. Mantenimiento: por personal especializado. Utilizacin adecuada: por el personal autorizado y segn especificaciones del fabricante.

Riesgo Elctrico La electricidad es una de las fuentes de energa que mas utilizamos, tanto en nuestro hogar (al enchufar la TV, la aspiradora, la maquina de afeitar, etc.) como en el trabajo (ordenador, fotocopiadora, torno, taladradora, etc.). Sin embargo en muchas ocasiones desconocemos los riesgos que entraa el uso de la electricidad, y lo que es peor en otras ocasiones los ignoramos. Existen dos tipos de contacto elctrico: Directo: contacto con las partes activas de los materiales y equipos. Indirecto: contacto con partes puestas accidentalmente bajo tensin.

Riesgo De Incendio El riesgo de incendio esta presente en cualquier tipo de actividad. Para que se produzca un incendio se necesita la presencia simultnea de cuatro factores: Combustible (cualquier sustancia, slido, lquido o gas, capaz de arder). Comburente (sustancia que hace que entre en combustin. La ms comn es el oxgeno). Fuente de calor (foco de calor suficiente para que se produzca el fuego). Reaccin en cadena (proceso que provoca la aparicin y propagacin del fuego).

A travs de los distintos sistemas de deteccin y alarma se consigue una vigilancia permanente que nos permitir actuar en cuanto aparezca el peligro de incendio. Estos sistemas pueden ser humanos

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera

(recorridos de inspeccin ...) o automticos (detectores de gases o inicos, de humos visibles, de temperatura, de llama ...) Medios de extincin: existen diferentes sistemas de extincin de incendios, por un lado los equipos porttiles ( extintores mviles) y por otro lado las instalaciones fijas (bocas de incendio equipadas, columnas secas, hidrantes, rociadores automticos o sprinklers,... ) Evacuacin del personal: para evitar los daos a la salud de los trabajadores es necesario desalojar el local donde se ha producido un incendio.

RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE FSICO DEL TRABAJO


Ruido El ruido, tal y como lo define la O.M.S., es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el publico, con riesgo para su salud fsica y mental". Las caractersticas del sonido, que van a hacer diferentes los ruidos, son: Frecuencia: es la periodicidad en que se repite una oscilacin sonora, Intensidad: es la fuerza de la vibracin sonora.

Los posibles efectos que puede tener el ruido para la salud pueden ser psicolgicos (irritabilidad, agresividad, alteraciones del sueo,...) y fisiolgicos (hipoacusia, sordera profesional, aumento del ritmo cardiaco, de la presin sangunea, trastornos digestivos,...). Vibraciones Las vibraciones son oscilaciones de partculas alrededor de un punto, en un medio fsico equilibrado cualquiera (aire, agua, etc..) y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una mquina o equipo, partes de mquinas desequilibradas en movimiento, choques, movimientos turbulentos de fluidos ... Radiaciones Las radiaciones son ondas de energa que inciden sobre el organismo humano, pudiendo llegar a producir efectos dainos para la salud de los trabajadores. Pueden ser: Radiaciones ionizantes: son ondas de alta frecuencia. (Rayos X, rayos g, partculas atmicas ...). Los efectos para la salud dependen de la dosis absorbida por el organismo. Puede afectar a distintos tejidos y rganos provocando desde nauseas, vmitos y cefaleas hasta alteraciones cutneas y cncer. Radiaciones no ionizantes: son ondas de baja o media frecuencia (microondas, infrarrojos, ultravioleta, lser,...) que poseen poca energa (no producen la ionizacin de la materia). Pueden provocar desde efectos trmicos o irritaciones en la piel hasta conjuntivitis, quemaduras graves o cncer de piel. LA CARGA DE TRABAJO Y LOS RIESGOS ORGANIZATIVOS La Carga De Trabajo Podemos definirla como el conjunto de requerimientos psicofsicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera

La consecuencia de una carga excesiva de trabajo es la fatiga que podemos definirla como la disminucin de la capacidad fsica y mental de un trabajador despus de haber realizado una actividad durante un periodo de tiempo. Para estudiar la carga de trabajo diferenciaremos entre carga fsica y carga mental o psquica. Carga fsica.: La carga fsica viene determinada por una serie de factores que son: o Factores propios del trabajador: edad, sexo, constitucin fsica y grado de entrenamiento. o Factores relacionados con el puesto de trabajo: postura, manipulacin de cargas y movimiento. o Entre los esfuerzos fsicos hay que distinguir dos tipos de esfuerzo muscular diferentes: El esfuerzo muscular esttico: cuando la contraccin de los msculos es continua y se mantiene un cierto periodo de tiempo. El esfuerzo muscular dinmico: cuando se produce una sucesin peridica de contracciones y relajaciones de los msculos de corta duracin. Como un factor importante de sobrecarga y fatiga muscular merece una mencin especial la manipulacin y el transporte manual de cargas, ya que supone un problema especfico que provoca molestias lumbares, dolores de espalda,... Carga mental. Cada da se requiere de los trabajadores un esfuerzo fsico menor y una mayor capacidad de atencin y control, por ello debemos conceder cada vez ms importancia a la necesidad de evaluar la carga mental y sus consecuencias sobre la salud de los trabajadores al objeto de aportar las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de riesgos. El nivel de carga psquica al que est sometido el trabajador se vincula principalmente a las caractersticas de la informacin que recibe para el desempeo de sus tareas y a la forma a la que debe responder ante esa situacin. Factores Organizativos La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales incluye estos factores organizacionales como condiciones de trabajo que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Estos factores tienen una doble importancia, ya que por un lado representan un riesgo en si mismos, y por otro tienen una influencia decisiva en la magnitud de los efectos que el resto de los riesgos pueden representar para los trabajadores, condicionando la materializacin de los daos o potenciando el nivel de peligrosidad de una determinada actividad. Los factores de riesgo de la organizacin del trabajo pueden ser: La jornada de trabajo. El ritmo de trabajo. La comunicacin. El estilo de mando. La participacin. El status social. La identificacin con la tarea. La iniciativa. La estabilidad en el empleo. El nivel de automatizacin. Las relaciones profesionales.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera

Las posibles consecuencias para la salud de los trabajadores, derivadas de los efectos negativos de los factores organizacionales pueden ser: Problemas generales: estrs, fatiga e insatisfaccin. Problemas relacionados con la esfera de la percepcin, el razonamiento, la atencin,... Problemas fisiolgicos y psicosomticos: alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorias, trastornos del sueo, de la actividad sexual,... Problemas psquicos: apata, irritabilidad, ansiedad, depresin, neurosis,... Problemas sociales y de relacin: inadaptacin, falta de participacin, problemas familiares, exceso en el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas,... Consecuencias laborales: absentismo, siniestralidad, conflictividad, disminucin de la productividad y calidad,...

SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS


Las Tcnicas Preventivas La diferente naturaleza de los factores de riesgo conlleva que su anlisis no puede ser realizado por un nico profesional. Para poder intervenir frente a esos factores de riesgo y adoptar las medidas preventivas necesarias se requiere la actuacin conjunta y programada de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas. Las tcnicas especficas de la prevencin de riesgos laborales son cinco: Seguridad en el trabajo. Dirige sus actuaciones a evitar la aparicin de accidentes de trabajo. Fundamenta su actividad en la prevencin de riesgos derivados de las condiciones de seguridad, buscando el origen de dichos riesgos y eliminndolo mediante normas, diseos y medidas de seguridad. Higiene industrial. Se centra en el medio ambiente fsico en el trabajo y en los contaminantes qumicos y biolgicos, buscando la identificacin, valoracin y correccin de estos factores de riesgo. Medicina del Trabajo. Tienen como objetivo la prevencin y la curacin de las patologas derivadas del trabajo. Buscan soluciones sanitarias que eviten posibles daos en la salud de los trabajadores, centrando su actuacin en tres mbitos: prevencin, curacin y rehabilitacin. Psicosociologa. Su objeto es el control de los riesgos psicosociales, es decir, aquellos derivados de las caractersticas organizativas y la estructura de la empresa, evitando situaciones de estrs, insatisfaccin, depresiones ... Ergonoma. Por su propia concepcin engloba a las dems ramas de la prevencin, incide sobre todos los riesgos profesionales, ya que su objetivo es conseguir un trabajo ms eficaz, confortable y seguro. La ergonoma disea los medios materiales y mtodos buscando adaptar el trabajo a las capacidades de las personas que lo realizan. La Proteccin De La Seguridad Y Salud De Los Trabajadores En El Trabajo El principio fundamental de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) es: la prevencin de los riesgos.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera

La proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo pasa a ser el objetivo principal, y ello va a exigir ir ms all del cumplimiento de deberes y obligaciones empresariales y, ms an, de la simple correccin de situaciones de riesgo ya manifestadas. La Ley establece un nuevo enfoque preventivo cuyos elementos bsicos van a ser: o o o La planificacin de la prevencin desde el momento mismo del diseo empresarial. La evaluacin de los riesgos inherentes al trabajo y su actualizacin peridica. La adopcin de un conjunto de medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados. o El control de la efectividad de dichas medidas.

Proteccin Colectiva
Es la tcnica que nos protege frente a aquellos riesgos que no se han podido evitar o reducir. Tambin podemos definirla como aquella que protege simultneamente a ms de una persona. Veamos algunos ejemplos de aplicacin de la proteccin colectiva a la seguridad. Barandillas: Sern de materiales rgidos y resistentes y tendrn una altura mnima de 90 cm. Resguardos: Son los componentes de una mquina utilizados como barrera material para garantizar la proteccin. Ej.: tapas, cubiertas, pantallas, vallas, carcasas y barreras. Interruptor diferencial: Es un dispositivo de seguridad que desconecta automticamente la instalacin cuando se produce una derivacin de una intensidad superior a la que hemos establecido previamente. Tambin exponemos algunos ejemplos de la aplicacin de la proteccin colectiva al medio ambiente de trabajo. Ventilacin general: Es una medida de proteccin colectiva que se aplica sobre el medio de propagacin de los contaminantes qumicos. Se considera nicamente adecuada en aquellos casos en que los contaminantes son de baja toxicidad y se encuentran en pequeas concentraciones. Es una medida a emplear en aquellos locales en los que se pretende bsicamente eliminar el aire viciado (oficinas, talleres de confeccin, etc.). Ventilacin localizada o extraccin localizada: Tiene como objetivo captar el contaminante qumico en el punto donde se ha generado, evitando que se difunda al ambiente del conjunto del local. Encerramientos para las mquinas ruidosas: Es una medida de proteccin colectiva compleja y, en la medida de lo posible, se ha de disear de manera que- no incluya en su interior al trabajador.

Proteccin Individual
Qu entendemos por equipo de proteccin individual? Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los equipos de proteccin individual (EPI) slo deben ser utilizados cuando los riesgos no se puedan eliminar o controlar suficientemente por medios de proteccin colectiva o con mtodos o procedimientos de trabajo adecuados y bien organizados.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera

Al elegir un EPI deber considerar que ste sea eficaz frente a los riesgos que ha de proteger sin introducir otros nuevos. Tenga En Cuenta Que: Usted tendr derecho a participar en su eleccin. Se le debe proporcionar la FORMACIN necesaria para que sepa utilizarlos correctamente. Hay que adoptar una serie de precauciones en su uso y mantenimiento: Limpiarlos con regularidad. Guardarlos en un lugar limpio y seco despus de su uso. Tendr que seguir las instrucciones del fabricante. stas tienen que venir redactadas en un idioma comprensible para usted. Clasificacin de los equipos de proteccin individual Los medios de proteccin se clasifican en dos tipos: los medios parciales de proteccin y los medios integrales de proteccin. Qu son los medios parciales de proteccin? Son aquellos que protegen al individuo frente a los riesgos que actan preferentemente sobre puntos o zonas concretas del cuerpo. Ejemplo: proteccin del crneo, de las extremidades inferiores, del aparato auditivo, visual y respiratorio. Qu son los medios integrales de proteccin? Son aquellos que protegen al individuo frente a riesgos que no actan sobre partes o zonas determinadas del cuerpo. Ejemplo: cinturn de seguridad, ropa de trabajo y de proteccin y prendas de sealizacin.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 10

EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES


El artculo 22 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales establece que el empresario debe garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. La vigilancia de la salud se articula como una parte esencial del derecho de los trabajadores a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud laboral. La ley seala, incluso, que en aquellos supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia peridica de su estado de salud deber ser prolongado ms all de la finalizacin de la relacin laboral. Con carcter general, la vigilancia de la salud slo podr llevarse a cabo cuando el trabajador haya prestado su consentimiento. Existen una serie de excepciones a este principio general, de forma que la vigilancia de la salud de los trabajadores tendr carcter obligatorio, previo informe de los delegados de prevencin, en los siguientes casos:

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 11
La realizacin de los reconocimientos mdicos es imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. Reconocimientos para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para s mismo, para los dems trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa. Cuando as est establecido en una disposicin legal en relacin con la proteccin de riesgos especficos y actividades de especial peligrosidad. El Reglamento de los Servicios de Prevencin (R. D. 39/1997, de 17 de enero) seala que las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores deben llevarse a cabo por personal sanitario con competencia tcnica, formacin y capacidad acreditada y contar para el desarrollo de sus funciones con la estructura y medios adecuados a su naturaleza especfica y la confidencialidad de los datos mdicos personales. En materia de vigilancia de la salud, la actividad sanitaria deber abarcar: Una evaluacin de la salud de los trabajadores inicial despus de la incorporacin al trabajo o despus de la asignacin de tareas especficas con nuevos riesgos para la salud. Una evaluacin de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud. Una vigilancia de la salud a intervalos peridicos. Los exmenes de salud en el mbito deben incluir: Una historia clnico-laboral con todos los datos de anamnesis*, exploracin clnica y control biolgico y estudios complementarios en funcin de los riesgos inherentes al trabajo Una descripcin detallada del puesto de trabajo, el tiempo de permanencia en el mismo, los riesgos detectados en el anlisis de las condiciones de trabajo, y las medidas de prevencin adoptadas. Una descripcin de los anteriores puestos de trabajo, riesgos presentes en los mismos, y tiempo de permanencia para cada uno de ellos, en caso de disponerse de ello.

4. PRIMEROS AUXILIOS
PROCEDIMIENTOS GENERALES
Normas generales a tener en cuenta 1: Estar tranquilos, pero actuar rpidamente. 2: Hacer una composicin de lugar. 3: No mover al herido. 4: Examinar bien al herido. 5: No hacer ms que lo indispensable 6: Mantener al herido caliente. 7: No dar jams de beber a una persona inconsciente. 8: Tranquilizar a la vctima. 9: No dejar nunca solo al accidentado

Precauciones Generales Para Prestar Primeros Auxilios En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe: Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la vctima en un lugar seguro. Comunquese continuamente con la vctima, su familia o vecinos. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vas respiratorias estn libres de cuerpos extraos. Cuando realice la valoracin general de la vctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 12
Si la vctima est consciente, pdale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. Coloque a la vctima en posicin lateral, para evitar acumulacin de secreciones que obstruyan las vas respiratorias (vmito y mucosidades). PLS Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y fsica. No obligue al lesionado a levantarse o moverse, especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. Este tema ser ampliado en el capitulo de lesiones osteoarticulares. No administre medicamentos, excepto analgsicos, si es necesario. No d lquidos por va oral a personas con alteraciones de la consciencia. Sobre este punto, se presentar ms informacin en el captulo de Enfermedades de Aparicin Sbita. No d licor en ningn caso. No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si ste se encuentra inconsciente. VALORE RPIDAMENTE Y CON REALISMO LA EMERGENCIA MANTENGA LA CALMA y LLAME: Emergencias: 112 Bomberos: 080 Polica: 091 RESPONDA A LAS PREGUNTAS DEL OPERADOR CON TRANQUILIDAD: Qu ocurre. Donde ha sucedido. Cuando ha sucedido. Cmo ha sucedido. Numero de accidentados. Quien llama. N de telfono.

Plan de actuacin Asfixia a) Si existe un obstculo externo, suprimirlo. b) Colocar al accidentado en un ambiente puro. c) Asegurar la libertad de las vas respiratorias. Hemorragias Hemorragia Externa TRATAMIENTO Con el herido tendido se hace compresin local en el punto que sangra. Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo. Si no se detiene, habr que hacer compresin a distancia Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo ms cerca posible de la herida. No aflojar nunca el punto de compresin. Mantener al herido echado horizontalmente.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 13
Hemorragia Interna TRATAMIENTO Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, fro, taquicardia. Tenderlo horizontalmente. Abrigarlo. Tranquilizarlo. EVACUARLO CON EXTREMA URGENCIA (112). Heridas Heridas simples TRATAMIENTO Estas son las que el socorrista puede tratar, desinfectndolas y colocando el apsito correspondiente. El socorrista se lavar las manos concienzudamente con agua y jabn abundantes. Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabn o lquido antisptico. Colocar apsito o vendaje compresivo. Heridas Graves TRATAMIENTO Taponar la herida con gasas limpias o con compresas estriles si se disponen de ellas. Aplicar una venda sobre la herida, ms o menos apretada en funcin de la importancia de la hemorragia, cuidando de no interrumpir la circulacin sangunea. Si es un miembro superior, colocar un cabestrillo. AVISAR AL 112 Heridas del Trax TRATAMIENTO Colocar al herido sentado o acostado sobre el lado herido, cabeza y hombros algo incorporados, evacundolo de esta manera. Cubrir la herida con varias capas de compresas grandes a ser posible estriles. No dar de beber ni comer. Quemaduras CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA QUEMADURA GRAVE: Eliminar o suprimir la causa. Enfriar la quemadura. Cubrir las quemaduras. Cubrir al herido. Posicin horizontal del quemado. CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA ELECTROCUCIN: Cortar la corriente elctrica antes de tocar al accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo, papel de peridico, etc.,) No emplear objetos metlicos.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 14
En caso de parada cardiorrespiratoria, iniciar resucitacin cardiopulmonar sin interrupcin hasta la llegada del personal sanitario de urgencia, al cual debe avisarse inmediatamente. Quemaduras Qumicas Ocurre cuando la piel se pone en contacto con un cido o una base potente, de uso comn en productos de limpieza, procesos industriales y laboratorios. TRATAMIENTO Tranquilizar al paciente. Lavar con abundante agua la zona afectada. Cubrir la zona quemada con paos limpios. Trasladar al paciente al hospital. Fracturas Fractura Abierta Aquella que est complicada con una herida. TRATAMIENTO Cortar la hemorragia si existe. Cubrir la herida. Inmovilizar la fractura. Fracturas del Tronco, (Columna Vertebral, Cuello) TRATAMIENTO No mover al lesionado, dejarlo tendido en el suelo. Traslado inmediato al hospital. El traslado se har en plano duro, evitando que flexione la columna vertebral ni que pueda flexionarla durante el traslado, Si no se dispone de camilla se improvisara , con tablones, una puerta, etc. ESGUINCES Desgarro incompleto de la cpsula articular o ligamentos, sin rotura. TRATAMIENTO Fro. Inmovilizacin. Traslado al hospital. Intoxicacin Por Ingestin Los txicos pueden ser de los siguientes tipos: TRATAMIENTO CONTRA ALCALINOS: Leja, amoniaco, sosa custica, etc. Dar rpidamente un vaso de agua para diluir el txico. Aadir vinagre o jugo de limn a un segundo vaso de agua. Despus le daremos leche, aceite de oliva o clara de huevo. NO PROVOCAR EL VMITO !! TRATAMIENTO CONTRA ACIDOS: cido actico, clorhdrico, ntrico, etc. Dar rpidamente un vaso de agua para diluir el txico. Despus se le da un vaso de leche o bicarbonato.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 15
Despus le daremos aceite de oliva o clara de huevo. NO PROVOCAR EL VMITO !! TRATAMIENTO CONTRA OTROS TXICOS: El tratamiento contra otros txicos de tipo general se har: Diluir el txico. Provocar el vmito. Cuando el tipo de txico es desconocido se usa como antdoto: Una taza de t fuerte. Varias cucharadas de leche de magnesia. Dos rebanadas de pan tostado. Por Inhalacin El mayor nmero de intoxicaciones por inhalacin son producidas generalmente por monxido de carbono, aunque existen numerosos txicos que se absorben por el aparato respiratorio. TRATAMIENTO Aislar a la vctima de la atmsfera txica y hacerle respirar aire puro. Si se observa parada respiratoria practicarle las maniobras de resucitacin en el ambiente exterior del mismo lugar del accidente. Para llevar a cabo el rescate de la vctima se tomarn las siguientes precauciones: No intentarlo jams estando solo. Si son dos socorristas solamente uno entra y el otro permanece en el exterior. Atarse a la cintura una soga que permita al que permanece en el exterior extraer a su compaero a la menor seal de alarma. Si es posible se debe penetrar en la zona txica con una mscara antigs. Coger a la vctima por la cintura y sacarla al exterior. Por Inoculacin Se produce generalmente por mordeduras de animales, serpientes, culebras, insectos, etc. Mordeduras de Serpientes y Picaduras de Escorpiones y Alacranes Pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales. TRATAMIENTO Colocar un torniquete, no muy apretado, por encima de la mordedura para evitar su difusin por el organismo. Introducir la parte mordida en agua helada o colocar compresas de hielo sobre las lesiones. Practicar una incisin en forma de X sobre cada una de las dos huellas paralelas y puntiformes que habr originado la mordedura de la vbora o sobre la picadura del alacrn o escorpin. Succionar sin temor, aplicando la boca sobre las heridas producidas, escupiendo a continuacin la sangre y veneno extrados. Colocar despus sobre la herida hielo triturado o agua fra y vendar. Evacuar al accidentado al hospital ms cercano.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 16

PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIN


El artculo 20 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales seala las obligaciones que tiene el empresario relacionadas con la adopcin de medidas de emergencia en la empresa o centro de trabajo. El empresario, teniendo en cuenta el tamao y la actividad de la empresa, as como la posible presencia de personas ajenas a la misma (visitantes, clientes,...), deber analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. Para ello, debe designar al personal encargado de poner en prctica estas medidas y comprobar peridicamente su correcto funcionamiento. El citado personal deber poseer la formacin necesaria, ser suficiente en nmero y disponer del material adecuado, en funcin de las circunstancias antes sealadas. Para la aplicacin de las medidas adoptadas, el empresario deber organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia mdica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas. Es fundamental tomar conciencia sobre la importancia que representa, no slo la dotacin de medios, sino tambin el establecimiento de una serie de procedimientos de actuacin ante la posibilidad de que se produzca una situacin de emergencia, incendio,... disponiendo de un plan de actuacin que permita ofrecer una respuesta rpida ante este tipo de situaciones. El Plan de Autoproteccin es un estudio completo desde el punto de vista de la seguridad, de un edificio o grupo de edificios, incluyendo las actividades que en ellos se desarrollan, la evaluacin de riesgos, las instalaciones de prevencin y proteccin con los que cuentan, as como los medios humanos y materiales disponibles, con el objeto de hacer frente de una forma eficaz a una posible emergencia. Los contenidos del plan de autoproteccin son: Evaluacin del riesgo: valoracin de las condiciones de riesgo del edificio en funcin de los medios disponibles (anlisis de los factores de riesgo y las condiciones de evacuacin de las diferentes reas de actividad, planos de situacin y emplazamiento,...) Medios de proteccin: medios humanos y materiales disponibles y precisos, determinando los equipos y sus funciones para establecer los datos de inters que garanticen la prevencin de riesgos y el control inicial de las posibles emergencias (inventario de medios de deteccin, alarma, intervencin, vas de evacuacin,...). Plan de emergencia: contempla las diversas hiptesis de emergencia, los planes de actuacin en cada una de ellas y las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones (clasificacin de emergencias en funcin de la gravedad, determinacin, composicin, y actuacin de los equipos, esquemas secuenciales de intervencin,...). Implantacin: divulgacin general del plan, programas de formacin especfica del personal incorporado al mismo, realizacin de simulacros, programas de seguimiento, revisin e investigacin,...

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 17

5. DERECHOS Y DEBERES DE EMPRESA Y TRABAJADORES


La legislacin en prevencin establece una serie de derechos y deberes de empresa y trabajadores en materia de prevencin que, adems de por ser requisito legal, constituyen una base imprescindible para conseguir una eficaz gestin de la prevencin en la empresa y coadyuvan a la consecucin de los objetivos deseados y ya sealados en apartados anteriores. Entre estos derechos y deberes podemos destacar:

Informacin
Se debe garantizar que los trabajadores se encuentren informados de los riesgos presentes en el trabajo tanto los generales de la empresa como los particulares de cada puesto o tarea, as como las medidas de prevencin y proteccin aplicables a dichos riesgos y las medidas de emergencia previstas. Tengamos en cuenta que resulta esencial que los trabajadores sepan qu riesgos genera la actividad y que medidas de prevencin se deben adoptar para evitarlos. El conocimiento de los riesgos redundar en una mayor seguridad en la actividad.

Formacin
Se debe asegurar que los trabajadores reciben una formacin adecuada, terica y prctica en materia preventiva, tanto en el momento de su incorporacin como cuando se produzcan cambios en sus funciones, tareas o se introduzcan cambios en los equipos de trabajo que utilicen. La formacin deber ser especfica del puesto de trabajo o funcin que desempeen.

Consulta y participacin
El empresario debe consultar a los trabajadores, permitiendo su participacin, en lo referente a las materias que puedan afectar a la seguridad y salud en la empresa. Los trabajadores podrn efectuar propuestas para la mejora de los niveles de seguridad y salud en la empresa. Esta participacin se podr canalizar en la mayora de los casos a travs de rganos de representacin de los trabajadores especficos en materia de prevencin (Delegados de Prevencin, Comits de Seguridad y Salud).

Vigilancia de la salud
La empresa debe garantizar a los trabajadores la vigilancia peridica de su salud en funcin de los riesgos de la tarea. Esta vigilancia, se llevar a cabo con el consentimiento del trabajador, exceptuando determinados casos. Las medidas de vigilancia de la salud se llevarn a cabo respetando el derecho a la intimidad y dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de la informacin relacionada con su estado de salud. Los trabajadores, por su parte, deben velar por su propia seguridad y por la de aquellos otros a los que les pueda afectar su propia actividad. Conforme a su formacin y siguiendo las instrucciones del empresario deben, entre otras cosas: Usar adecuadamente los equipos de trabajo, sustancias, etc. Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por la empresa.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 18
No poner fuera de servicio y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad con los que pueda contar el centro de trabajo o los equipos utilizados. Cooperar con la empresa para que se puedan garantizar unas condiciones de trabajo seguras. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/95) establece una serie de figuras para poder materializar la representacin de los trabajadores en materia de seguridad y salud que, como se indic con anterioridad, sern en muchos casos, las que canalizarn los derechos de informacin y consulta adems de constituir, en uno de los casos, un importante foro de participacin

Delegados de Prevencin
Son los representantes de los trabajadores con funciones especficas en materia de prevencin de riesgos laborales y sern designados por y entre los representantes del personal en el mbito de sus rganos de representacin. Su nmero seguir una escala relacionada con el nmero de trabajadores de la empresa desde un mnimo de 1 a un mximo de 8 Delegados de Prevencin.

Comit de Seguridad y Salud


Es el rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos laborales. Se formar un Comit de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuente con 50 o ms trabajadores. Estar formado por un lado por los Delegados de Prevencin y por otro lado por el empresario y/o sus representantes en igual nmero al de los Delegados de Prevencin. Se reunir trimestralmente y siempre que sea solicitado por alguna de sus representaciones. Entres sus funciones concretas estar la participacin en la elaboracin y puesta en prctica de los planes y programas de prevencin y la promocin de iniciativas sobre mtodos y procedimientos para la prevencin de riesgos.

6. SECTOR DE LA MADERA
Definicin de los trabajos
La industria de la madera es una de las que ms larga tradicin tiene e incluso podramos decir que es tan antigua como la humanidad; de hecho, cualquier actividad humana imaginable, desde la prehistoria hasta el combustible, pasando por las tcnicas constructivas, estn ligadas a la madera. En la actualidad, muchos de sus usos tradicionales han sido sustituidos por otros materiales y tcnicas, sin perjuicio de otros fines para este recurso. En la industria de la madera conviene distinguir varios subsectores, en funcin del tipo de transformacin que se realiza, y que podemos establecer en: Producto primario: comprende la tala, saca, transporte y descortezado Producto semiacabado: fases de aserrado y fabricacin de tableros Producto final: comprende la fabricacin de muebles, ebanistera y objetos.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 19

Evaluacin del puesto de montador de estructuras de madera


Riesgos Cada de personas a distinto nivel, que se pueden producir desde una altura superior a dos metros, por el hueco dejado entre el andamio y el paramento vertical, desde el andamio de caballete de ms de dos metros de altura y al subir o bajar la escalera de mano. Cada de personas al mismo nivel al tropezar con herramientas, escombros y materiales, cables en las zonas de paso, al subir y bajar escaleras, al poner el pie dentro de un hueco horizontal dejado por el paso de instalaciones. Riesgo de cada de objetos por desplomo. Desprendimientos de cargas de la gra. Pisar herramientas, escombros, tablones con puntas o materiales situados en zonas de paso. Golpes contra objetos fijos. Golpes y cortes con herramientas en las manos. Proyeccin de fragmentos o partculas de serrn, especialmente en la cara y las manos. Quedar atrapado por el material de la obra. Esfuerzo por malas posturas continuadas y repetitivas, en la manipulacin de cargas o por exceso de peso. Exposicin a contactos trmicos con partes mviles de la maquinaria porttil de trabajo. Exposicin a contactos elctricos con cables pelados, contacto indirecto por cables elctricos en contacto con el agua, maquinaria de trabajo sin proteccin o defectuosa. Exposicin a sustancias nocivas o txicas como, por ejemplo, colas, adhesivos y barnices, por va respiratoria, ocular y drmica. Riesgo de incendio y explosin por la acumulacin de material inflamable en zonas no acondicionadas Ruido provocado por mquinas. Medidas preventivas Procurar en todo momento mantener el orden y la limpieza en su entorno de trabajo y alrededor de la obra. En el entorno de trabajo de la obra, respetar las medidas colectivas de seguridad, en previsin de coordinarse con otros equipos de trabajo que estn realizando otras tareas y utilizar los accesos habilitados. No empezar ningn trabajo si no rene las medidas de seguridad adecuadas. En caso de duda, lo consultar con el encargado o responsable de la seguridad en la obra. En trabajos en andamios con una altura superior a los dos metros, stos debern tener baranda a un metro de altura y rodapis; los trabajos en escaleras de mano se realizarn nicamente en el caso de tareas de escasa dificultad y corta duracin y, antes de subir, comprobar su estabilidad y la accesibilidad a la zona de trabajo. No improvisar medios auxiliares. Repartir correctamente el material de trabajo en los andamios, sin provocar sobrepeso y evitando el riesgo de cada por tropezar con el material.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 20
Trabajar siempre con las herramientas idneas para cada tarea. Evitar las posturas incmodas, forzadas y repetitivas. Es recomendable hacer pausas en el trabajo para evitar lesiones musculares y articulares como consecuencia de los sobreesfuerzos. Asegurarse de que sus herramientas de trabajo estn en perfectas condiciones de uso. Efectuar un mantenimiento de las mismas con periodicidad. Llevar siempre los equipos de proteccin individual idneos para cada trabajo a desarrollar. Prohibicin de fumar en la zona de apilamiento de materiales inflamables y cuando trabaje con este tipo de materiales. Antes de comer, beber o fumar, se lavar bien las manos y la cara. Equipos de proteccin individual Ropa de trabajo adecuada Casco Guantes Gafas de proteccin Mascarilla para el polvo Protectores auditivos Arns de seguridad unido a la lnea de vida Calzado de seguridad con puntera y plantillas metlicas

Riesgos laborales en el sector de la madera


Cadas a distinto nivel Contactos elctricos Atropellos Incendios y/o explosiones Exposicin a vapores orgnicos Exposicin a polvo de madera Exposicin a ruido Manipulacin manual de cargas Movimientos repetitivos Posturas forzadas Lesiones oculares Lesiones en los pies Riesgos Higinicos

Herramientas, Medios Auxiliares y Equipos de Trabajo


Herramientas manuales Utilizar la herramienta adecuada a cada trabajo Verificar su buen estado y conservarlas adecuadamente Transportar las herramientas de forma segura Guardar las herramientas ordenadas, limpias y en lugar seguro. Utilizar las herramientas de forma adecuada y segura. No dejar las herramientas sobre zonas de mquinas que puedan ponerse en movimiento

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 21
Transportar las herramientas cortantes y punzantes con fundas y elementos que protejan de lesiones con dichos elementos. Jams transportarlas en los bolsillos. Uso de herramientas con sistemas neumticos de presin incorporada, acoplados a la herramienta de mano, de forma que en aquellos trabajos en los que se exige aplicar fuerza con la mano o una parte de ella, la fuerza manual, los esfuerzos y los movimientos repetitivos disminuyan. Herramientas porttiles Comprobar el buen estado de las conexiones, cables, prolongadores y la carcasa de la herramienta. NO utilizar estas herramientas forzndolas al lmite de su capacidad. Si se observa alguna anomala, no tratar de repararla. Desconectar la herramienta y advertir a nivel jerrquico superior Evitar ponerla en lugares hmedos, apoyndolas sobre soportes secos. Guardarlas en lugares adecuados y seguros que eviten su deterioro prematuro. Para desconectar la clavija de enchufe tirar siempre de ella y NO del cable de alimentacin. Las mquina-herramienta con capacidad de corte tendrn el disco protegido mediante una carcasa antiproyecciones. Las mquinas-herramienta a utilizar en lugares en los que existen productos inflamables o explosivos, estarn protegidas mediante carcasas antideflagrantes. Si se sobrepasaran los niveles mximos permitidos de presin sonora, se emplearn protectores auditivos. Medios Auxiliares. Andamios y escaleras Riesgos Cadas de personas a distinto nivel. Cadas de personas al mismo nivel. Cada de objetos desprendidos. Pisadas sobre objetos. Golpes, cortes y atrapamientos.

Medidas preventivas 1. Andamios No se permitir el uso de la escalera del andamio a ms de una persona al mismo tiempo. No deben utilizarse escaleras empalmadas, deformadas, con escalones rotos, o que no garanticen un sistema antideslizante. Antes de subir a una escalera deber comprobarse que las suelas del calzado no tienen grasa, barro o cualquier otro elemento que pueda hacer resbalar el pie. La inclinacin de la escalera ha de ser segura, considerndose adecuada cuando la distancia de separacin de la base es la cuarta parte de la longitud vertical hasta el punto de apoyo L/4. Andamios de borriquetas: o Si la plataforma es de madera, sta ser sin nudos ni escuadrada, sin alabear y sin pintar.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 22
o La superficie de apoyo o plataforma de trabajo ser como mnimo de 60 cm. de ancho y 5 cm. de grueso, los tablones no superarn los laterales de la borriqueta de apoyo en 40 cm. o Los empalmes se efectuarn clavndolos sobre las borriquetas, los tablones que forman el piso deben estar unidos entre s con listones clavados a fin de repartir la carga. o o Los asentamientos se realizarn sobre superficies planas, limpias y libres de obstculos. Cuando el andamio de borriqueta se monte en lugares prximos a los bordes del forjado, o de huecos de patios o ventanas, deber procederse a la proteccin de esos espacios antes del inicio del montaje. Si no fuese posible, ser necesario utilizar otros medios colectivos, como redes o barandillas, o, en su caso, individuales como el cinturn o arns de seguridad unido a puntos fuertes de amarre o cables fiadores. 2. Escaleras Escaleras de mano o Las escaleras de mano ofrecern las garantas de solidez, estabilidad y seguridad. o Cuando sean de madera, los largueros sern de una sola pieza y los peldaos estarn bien ensamblados y no solo clavados. No deben pintarse salvo con barniz transparente, para evitar ocultar posibles defectos. o Para acceder a lugares elevados sobrepasarn en 1 metro los puntos superiores de apoyo. o No se emplearan escaleras de mano de ms de 5 metros de longitud y de cuya resistencia no se tengan garantas. o La escalera deber disponer de dispositivos antideslizantes en su base para evitar deslizamientos de la misma. Fijarla por su parte superior a un punto fijo. o No transportar ni manipular cargas por o desde la escalera cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la estabilidad del trabajador. o o Se colocarn formando un ngulo de 75 aproximadamente con el piso. Los trabajos a ms de 3,5 metros de altura del suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad, se realizarn utilizando cinturn de seguridad. o o o No se utilizarn simultneamente por dos trabajadores. Las escaleras de mano se revisarn peridicamente. Subir y bajar siempre de cara a la escalera nunca de espaldas.

Escaleras de tijera o Las escaleras de tijera o dobles de peldaos, estarn provistas de sus dispositivos de seguridad, sean cadenas o cables que impidan la abertura demasiado de la misma. No adoptar la postura de caballo en ellas. o o Mantener limpia de materiales y sustancias resbaladizas la zona alrededor de la escalera. Cuando no se utilicen las escaleras, guardarlas en un lugar adecuado, no dejarlas expuestas al sol y a la lluvia. No dejarlas tumbadas en el suelo. o No utilizar las escaleras para transportar material, como puntales, etc..., solo para lo que han sido diseadas.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 23
o Las escaleras estn destinadas para acceder a lugares de trabajo y no para trabajar sobre ellas. Cuando se utilicen para trabajar sobre ellas hay que tomar las precauciones propias de los trabajos en altura. Equipos de trabajo en general Las mquinas debern estar protegidas con resguardos y otros dispositivos de seguridad. Las protecciones de las mquinas deben estar bien colocadas y nunca se podrn retirar o anular. Los rganos de accionamiento estarn dispuestos y protegidos de forma que se impida accionamiento involuntario. Manual de instrucciones, uso y mantenimiento y marcado CE. El operario debe ser formado e informado en el uso de la mquina El operario deber disponer de una autorizacin por escrito de su mando superior para la manipulacin del equipo de trabajo. Ante cualquier irregularidad de la mquina Avisar a la persona responsable!!! Uso de ropas bien ajustadas y adecuadas al trabajo No llevar puestas cadenas, bufandas, muequeras, anillos o similares. Utilizar los EPIS indicados en cada caso Retirar las virutas con regularidad, haciendo uso de cepillos, ganchos o similares Y SIEMPRE CON LA MQUINA PARADA Comprobar previo uso, que no hay herramientas o materiales sobre la mquina No se debe calibrar, medir, limpiar, engrasar, con la mquina en marcha. Se mantendr limpio y ordenado los alrededores del puesto de trabajo Comprobar que todas las correas, poleas y engranajes .. se encuentran convenientemente protegidos En los equipos de mecanizado, la pieza y elementos accesorios deben encontrarse firmemente sujetos (sujetapiezas). No sujetar nunca las piezas a mecanizar con las manos Limpieza inmediata de derrames de grasas o aceites. Las empresas deben disponer de Protocolo de limpieza (contenedores, materiales, etc.) Si disponen de pasarelas de inspeccin, stas debern estar dotadas de barandillas. Las escaleras de acceso debern cumplir con la normativa vigente (aros, pasamanos, etc.) Todas las empresas, debern disponer de Protocolo de operaciones de mantenimiento, donde se indique la forma de llevarlo a cabo. Queda terminantemente prohibido realizar tareas para las que no se dispone de Autorizacin por escrito por parte de la empresa. Deber conocerse el Manual de instrucciones de cada mquina y seguir las indicaciones all dadas. Deben disponer de paradas de emergencia (seta o cordn) Deben disponer de dispositivos envolventes mviles o fijos (puertas o similares), debern disponer de dispositivos de enclavamiento.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 24
No permanecer en las proximidades de carga elevada mientras se encuentra siendo posicionada Los cambios de tiles de trabajo (brocas, muelas, planchas, etc) se harn haciendo uso de guantes de proteccin mecnica Cada mquina deber disponer de su hoja de mantenimiento segn instrucciones dadas por el fabricante. Las operaciones de mantenimiento, ajustes, limpiezas y cambios de tiles se realizaran con la mquina parada y consignada de cualquier fuente de alimentacin. Equipos de trabajo especficos del sector SIERRA CIRCULAR Y DE CINTA Riesgos - Cortes. - Choques y golpes. - Atrapamientos. - Proyecciones de fragmentos y partculas. - Emisin de polvo. - Inhalacin de polvo. - Ruido. - Contactos elctricos indirectos. - Sobreesfuerzos y posturas forzadas. - Retroceso de pieza - Proyeccin por rotura de cinta. Medidas Preventivas - Sigue rigurosamente las normas de conservacin y mantenimiento de la sierra que indica el fabricante. - Comprueba que existen sistemas de aspiracin de polvo y que funcionan adecuadamente. - Asegrate de que funcionan los sistemas de proteccin de la sierra. Toda ella debe ir protegida a excepcin del punto de operacin para que, en caso de ruptura, no pueda lesionar a los trabajadores que estn junto a ella. - Comprueba los resguardos de las partes mviles de la mquina (volantes, correas). En ningn caso se inutilizarn los dispositivos de seguridad. - Evita ropas no sujetas, en particular a la altura de muecas y codos. No te dejes atrapar. - No olvides que la parte ms peligrosa de esta herramienta es el punto de operacin. TRONZADORA, ESCUADRADORA E INGLETADORA Riesgos - Cortes. - Choques y golpes. - Proyeccin de partculas. - Atrapamiento por o entre objetos. - Cada de objetos en manipulacin. - Cada de personas al mismo nivel.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 25
- Inhalacin de polvo. - Sobreesfuerzos. - Posturas forzadas. Medidas Preventivas - Evita ropas no sujetas, en particular a la altura de muecas y codos. No te dejes atrapar. - Cercirate de que la herramienta dispone de pantallas retrctiles o basculantes transparentes que permiten observar la lnea de corte. - No olvides que la parte ms peligrosa de esta herramienta es el punto de operacin. - Comprueba que en posicin de vaco el disco no gira. - Asegrate de que funcionan los sistemas de proteccin de la sierra. Toda ella debe ir protegida a excepcin del punto de operacin para que, en caso de ruptura, no pueda lesionar a los trabajadores que estn junto a ella. - Sujeta con prensores la pieza que quieras cortar. De este modo evitars proyeccin de piezas, retrocesos por vetas y nudos, y conseguirs que tus manos estn alejadas en todo momento del punto de operacin. SIERRA DE MANO Riesgos - Cortes. - Golpes. - Lesiones msculo-esquelticas. - Ruido. - Inhalacin de polvo. - Cada de personas al mismo nivel. Medidas Preventivas - Utiliza esta herramienta cuando sea adecuada a la tarea. - Mantn las herramientas limpias y en buen estado. - Instala la hoja con los dientes orientados hacia el lado contrario del mango. - Elige un lugar que permita el uso adecuado de la herramienta. - Observa las normas internas para el trabajo seguro con estas herramientas. - La fuerza la hacen los brazos y las manos, presionando en movimiento hacia delante y dejando de presionar cuando se retrocede. - Evita las posturas forzadas y doblamientos de columna vertebral. - Utiliza los equipos de proteccin (guantes, gafas...) cuando sea obligatorio. Si no dispones de ellos solictalo a tu encargado.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 26

OTRAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS Cepilladora o labra Uso de cuchillas de buena calidad y bien afiladas Uso de madera sin nudos y empujadores de piezas cortas con ayuda de prensores adecuados. Tup Est terminantemente prohibido el uso de rboles de seccin cuadrada Es obligatorio la proteccin del fragmento de rbol portacuchillas situado en la zona no activa del rbol. Es conveniente utilizar algn sistema de alimentacin automtica y en su defecto se utilizarn empujadores ergonmicos La alimentacin de la pieza debe realizarse siempre en sentido contrario al del giro del rbol. Lijadora Interposicin de barrera de proteccin entre el operario y la cinta abrasiva Instalacin de extracciones localizadas de polvo Uso de proteccin personal Silos Instalar equipos de deteccin automtica de incendios, conectados a una centralita de incendios y a un sistema de rociadores automticos de agua. Instalar barandillas y rodapis en las escaleras de acceso al silo, con quitamiedos si es vertical. Uso de arns de seguridad a partir de 2 metros de altura Ascensores Provistos de puertas de seguridad de cierre automtico Carretillas elevadoras Conducir con cuidado, respetar las reglas de transito Ningn ayudante debe estar cerca de la carretilla mientras el operador est intentando coger, levantar o depositar una carga. No podr utilizarse para elevacin de personal La carretilla est diseada para llevar una sola persona: el conductor Nunca permitir que nadie se suba a la carretilla sosteniendo cargas sueltas. Debern ir provistas de sealizaciones acsticas y luminosas de advertencia. Las vas de circulacin deben ser las adecuadas.

Lugar de Trabajo y su entorno


Orden y Limpieza en el puesto de trabajo Los lugares de trabajo se limpiarn peridicamente. Se eliminarn con rapidez los derrames y productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. Las operaciones de limpieza no debern constituir por s mismas una fuente de riesgo. Los trapos impregnados con aceites o disolventes, se depositarn en recipientes especiales cerrados dispuestos para ello

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 27
Ventilacin y humedad Estructura con aislamiento trmico Uso de ropa de trabajo de algodn que favorezca la transpiracin Ingesta abundante de agua Extraccin localizada en fuentes de calor Exposicin a contaminantes (polvo de madera, vapores orgnicos, etc) Instalar sistemas de extraccin localizada en las mquinas. Mantener una buena ventilacin en los puestos de trabajo. Uso de sistema de extraccin. Realizar la limpieza de los puestos de trabajo mediante aspiracin. Uso de mascarilla de celulosa en las operaciones donde se genere mucho polvo. Disponer de las fichas de seguridad de los productos y seguir sus indicaciones. Todos los recipientes deben estar correctamente etiquetados. Est prohibido trasvasar productos a envases de bebida o comida Incendio Apantallar Vigilar donde caen las chispas o material fundido. Al interrumpir el trabajo se efectuar una inspeccin para prevenir cualquier posible foco de ignicin. Se deber disponer de un extintor cerca del puesto de soldadura. Se procurar no realizar trabajos de soldadura o corte en locales que contengan materias combustibles, inflamables o donde exista riesgo de explosin Riesgo elctrico No realizar trabajos elctricos si NO ha sido capacitado y autorizado para ello En lugares mojados o metlicos utilizar slo aparatos elctricos porttiles a pequeas tensiones de seguridad Cuidado con las lneas elctricas areas. Mantener la distancia de seguridad Uso de equipos de proteccin individual. Ruido Cerramiento de la mquina Atenuacin de vibraciones Cambios en el proceso Paneles absorbentes Epis Vibraciones EPIs de amortiguacin: guantes acolchados, fajas antivibratorias, etc. Herramientas en buen estado. Alternancia de las tareas. Rotacin.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 28
Soldadura Cambiar inmediatamente los mangos aislantes que se estropeen, tanto de la pinza como de la mquina de soldar. Utilizar siempre guantes al colocar el electrodo en la pinza, adems de desconectar la mquina. La pinza debe estar suficientemente aislada, y cuando est bajo tensin debe cogerse siempre con guantes. No se depositar nunca sobre materiales conductores de corriente. En el interior de recintos cerrados: Deben eliminarse, por aspiracin, gases, vapores y humos. Se comprobar con un explosimetro la ausencia de gases Hay que comprobar que la ventilacin es buena. Nunca se debe ventilar con oxgeno. Debe llevarse ropa protectora difcilmente inflamable. No se debe llevar ropa interior de fibras artificiales fcilmente inflamables. Manipulacin manual de cargas Mantener el cuerpo en posicin correcta al levantar objetos Reducir o eliminar las torsiones del tronco Colocar los pies ligeramente separados Reducir la distancia entre el cuerpo y el objeto Realizar el agarre correcto. Sujetar firmemente la carga. Uso de dispositivos adicionales Evitar la manipulacin por encima de los hombros No levantar la carga por encima de la cintura No girar el cuerpo mientras se sostiene la carga No levantar pesos superiores a 25Kgs Uso de sistemas de elevacin, carros o mesas elevadoras, que eleven e incluso inclinen el material para una correcta manipulacin evitando torsiones de tronco Uso de medios mecnicos que eviten torsin del tronco Equipos de proteccin individual En funcin de los riesgos inherentes al puesto de trabajo, el operario necesitar los siguientes Epis: Proteccin de la cabeza Proteccin ocular Proteccin respiratoria Proteccin auditiva Guantes de proteccin Calzado de seguridad Proteccin de la piel: cremas barrera Proteccin del cuerpo: ropa aislante ropa acolchada ropa ignfuga

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 29
ropa impermeable Efectos de la madera sobre la salud: El Polvo La madera puede tener gran variedad de sustancias qumicas nocivas. Se pueden clasificar de la siguiente forma: Naturales de la madera: resinas, alcaloides, colorantes naturales, hongos, bacterias... Aplicadas por el hombre: antifngicos, insecticidas y otros productos qumicos. Propias de la actividad industrial: barnices o colorantes artificiales.

Adems de la toxicidad de la madera en s, variable segn el tipo de madera dura o blanda, muchos de estos agentes intrnsecos o extrnsecos a la madera pueden afectar al organismo por va drmica o por va respiratoria. Va drmica: estos agentes, como el polvo de maderas exticas, pueden causar, por contacto, alergias, eccemas y otras irritaciones. Esto es debido a una alta presencia de colorantes y taninos, muy presentes en maderas duras tropicales como el iroko, makor y teca. Va respiratoria: los efectos de inhalar polvo de madera se traducen en irritacin de las vas respiratorias, que causan estornudos, rinitis aguda, sangrado de la nariz e incluso asma. Las exposiciones prolongadas al polvo pueden desencadenar a lo largo del tiempo una fibrosis pulmonar o cncer. Todos estos riesgos aumentan con la presencia y aumento de estos factores: Concentraciones > 5 mg/m3 de polvo de madera en el puesto de trabajo. Trabajos con maderas duras (arce, abedul, castao, haya, fresno, roble, olmo, teca, bano) Maderas ricas en taninos como el roble y el haya. Otras sustancias qumicas como pinturas, barnices, colas, colorantes, etc.

Legislacin espaola al respecto Real Decreto 665/97 tiene por objeto establecer medidas mnimas para proteger a los trabajadores que estn expuestos a agentes cancergenos. Este RD fija las obligaciones del empresario en aspectos como la identificacin y evaluacin de riesgos, la sustitucin de productos cancergenos, las medidas de reduccin de la exposicin, las exposiciones accidentales, la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos. La formacin e informacin que se les debe facilitar, etc. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, utilizando el RD 349/2003 ha incluido el polvo de maderas duras en un listado de sustancias cancergenas con valores VLA-ED (8 horas de exposicin y para fraccin inhalable de polvo) de 5 mg/m3 para el polvo de maderas duras y blandas. Si bien el polvo de madera dura es ms peligroso, posee el mismo valor que el polvo de madera blanda (abeto, pino, cedro, ciprs, picea), puesto que en los residuos es muy difcil determinar si el polvo de madera existente que pueda haber en la atmsfera es duro o blando, si se trabaja con ambos tipos de materia prima. Por ello ambas tienen el mismo valor.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 30
Riesgos Dermatitis en piel, ya sea por efecto directo (eccema, urticaria...) o por la irritacin de las astillas que penetran. Irritacin de ojos, con conjuntivitis, lagrimeo y a veces queratitis. Irritacin de las mucosas respiratorias (rinitis, asma, lesiones pulmonares con fibrosis...), con sudoracin, tos y trastornos de afona de la voz. La irritacin crnica puede llevar a cambios atrficos en estos tejidos. Sntomas diversos: hemorragias de nariz, nuseas, vmitos, anorexia (falta de apetito), dolor de cabeza, debilidad, vrtigo... Parece ser que la exposicin al polvo de madera (en serreras, fabricacin de muebles, ebanistera, pasta de papel...) est relacionada con causar cncer, sobre todo nasal (adenocarcinoma), enfermedad de Hodkins, linfomas histiocticos y sarcomas en tejidos. Medidas Preventivas Procedimientos de trabajo que eviten el contacto con la madera txica o la exposicin al polvo. Mtodos de control de polvo ambiental: uso de ventilacin por aspiracin, instalacin de campanas, suministro de aire acondicionado filtrado, etc. Medios de proteccin personal: ropas, mscara respiratoria accesoria, etc. El uso de cremas protectoras puede servir de alguna ayuda para evitar las sensibilizaciones de la piel. Disponer de lugares de aseos, duchas, vestuario y locales de comidas (evitar comer en el lugar de trabajo). Informacin a los trabajadores/as. Controles de salud, especialmente sobre: deteccin de alergias y efectos de las maderas desconocidas (toxicidad, actividad biolgica...) para replantear la prevencin o considerar la necesidad de un cambio de puesto (en caso de alergias).

Derechos y Obligaciones del Trabajador


Derechos Los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El trabajador deber ser informado para poderse desenvolver en su mbito laboral de forma segura. El trabajador deber ser formado a nivel terico y prctico, de manera que se garantice un adecuado nivel de conocimiento de los equipos de trabajo, de los sistemas de seguridad y en general de las nuevas tecnologas aplicadas. El trabajador tiene derecho a ser consultado y a participar en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo. El trabajador tiene derecho a interrumpir la actividad en caso de riesgo grave e inminente para su salud e integridad fsica. La seguridad personal y colectiva debe anteponerse al proceso productivo de la empresa. El trabajador tiene derecho a recibir vigilancia de su estado de salud.

PrevencindeRiesgosLaborales.SectorMadera 31
Los reconocimientos mdicos permiten detectar y diagnosticar la salud laboral de los trabajadores.

Obligaciones Usar adecuadamente las mquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de ste. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que sta tenga lugar. Informar de inmediato a su superior jerrquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de proteccin y de prevencin o, en su caso, al servicio de prevencin, acerca de cualquier situacin que entrae a su juicio un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para que ste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entraen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. (Por ejemplo, asistir a los cursos de formacin en materia preventiva que establezca la empresa). Velar tanto por su seguridad y salud, como por la de su/s compaeros y/o personas a las que pueda afectar su actividad profesional.

You might also like