You are on page 1of 22

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

INGENIERIA MECATRNICA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

ETAPAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO

ALUMNO: MIGUEL ANGEL CRUZ SIERRA

PROFESOR: CLAUDIA LILIANA BAUTISTA GRANDE

23/NOVIEMBRE/2011

INDICE

PAGINA 1. DISEO DE LA INVESTIGACIN 3 1.2 DISEO DE UNA INVESTIGACIN. 6 1.3 ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIN. 6 ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA. 1.4 EJEMPLO 6 2. SELECCIN DE MUESTRA. 7 2.1TIPOS DE MUESTRA 9 2.2 TAMAO DE LA MUESTRA 10 2.3 MUESTRA PROBABILSTICA ESTRATIFICADA 10 2.4 MUESTRA PROBABILSTICA POR RACIMOS 10 2.5 MARCO MUESTRAL 11 3. RECOLECCION DE DATOS 11 3.1TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS 11 3.10 EJEMPLO 15 4. ANALISIS DE DATOS 16 4.1METODOLOGA EN EL ANLISIS DE DATOS 16 4.5EJEMPLO 18 5. REPORTE DE INVESTIGACIN 19 5.1EJEMPLO 20 CONCLUSION 22

ETAPAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO

1. DISEO DE LA INVESTIGACIN El DISEO de investigacin constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin. El diseo de investigacin desglosa las estrategias bsicas que el investigador adopta para generar informacin exacta e interpretable. Los diseos son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: Contar. Medir. Describir.

El diseo de investigacin estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervencin. El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algn tipo de comparacin. El diseo de investigacin supone, as, especificar la naturaleza de las comparaciones que habran de efectuarse, sta pueden ser: Entre dos o ms grupos. De un grupo en dos o ms ocasiones. De un grupo en diferentes circunstancias. Con muestras de otros estudios.

El diseo tambin debe especificar los pasos que habrn de tomarse para controlar las variables extraas y seala cundo, en relacin con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizar el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dnde habrn de llevarse a cabo las intervenciones y la recoleccin de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas). Por otra parte hay que seleccionar a los sujetos para que la muestra sea representativa de la poblacin.

1.1CLASIFICACIN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIN. DISEOS EXPERIMENTALES. En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervencin especfica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervencin. DISEOS NO EXPERIMENTALES. En ellos el investigador observa los fenmenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. Otra dimensin comprende el grado de estructuracin impuesta por anticipado al estudio, los ESTUDIOS CUANTITATIVOS tienden a ser altamente estructurados, de modo que el investigador especifica las caractersticas principales del diseo antes de obtener un solo dato. Por el contrario, el diseo de los ESTUDIOS CUALITATIVOS es ms flexible; permite e incluso estimula la realizacin de ajustes, a fin de sacar provecho a la informacin reunida en las fases tempranas de su realizacin. Otra dimensin importante se refiere al empleo que hace el estudio de la dimensin temporal. Los DISEOS TRANSVERSALES implican la recoleccin de datos en un solo corte en el tiempo, mientras que los DISEOS LONGITUDINALES renen datos en dos o ms momentos. La aplicacin de un diseo longitudinal es recomendable para el tratamiento de problemas de investigacin que involucran tendencias, cambios o desarrollos a travs del tiempo, o bien, en los casos en que se busque demostrar la secuencia temporal de los fenmenos. Los estudios de TENDENCIAS investigan un particular fenmeno en curso del tiempo, con base en la toma repetida de diferentes muestras provenientes de la misma poblacin general. En los ESTUDIOS DE COHORTE, se examina un determinado fenmeno en el curso del tiempo recurriendo a una particular subpoblacin (por lo general, un grupo de poblacin o cohorte de determinadas edades). Los estudios LONGITUDINALES en los cuales se interroga dos o ms veces a una misma muestra de sujetos se conocen como ESTUDIOS DE SEGMENTOS. De similar modo, los ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO estudian en dos o ms momentos a los mismos sujetos, quienes por lo general han recibido un tratamiento o comparten una particular caracterstica de inters; el seguimiento persigue, as, estudiar su desarrollo subsecuente. Los estudios longitudinales suelen ser costosos, requieren una mayor inversin de tiempo y conllevan numerosas dificultades como la atriccin (prdida de sujetos con el tiempo); sin embargo, frecuentemente resultan de gran valor, en virtud de la informacin que arrojan.
4

En mltiples ocasiones, la investigacin busca elucidar las relaciones causaefecto. Los estudios no experimentales emplean, para este propsito, diseos retrospectivos o prospectivos. En los DISEOS RETROSPECTIVOS, el investigador observa la manifestacin de algn fenmeno (v. dependiente) e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas (v. independiente). Los ESTUDIOS PROSPECTIVOS se inician con la observacin de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigacin prospectiva se inicia, por lo comn, despus de que la investigacin retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales. Un buen diseo de investigacin deber ser apropiado para la pregunta que se ha planteado el investigador. Debe tambin llevar al mnimo o evitar los sesgos que puedan distorsionar los resultados del estudio. Adicionalmente, un buen diseo trata de mejorar la precisin de la investigacin, lo cual denota la sensibilidad para detectar los efectos de la variable independiente, en relacin con los efectos de las variables extraas. Finalmente, el diseo debe contemplar de manera apropiada el aspecto del poder de la investigacin, es decir, la capacidad del diseo para crear el mximo contraste entre los grupos de comparacin.

CLASIFICACIN DE LOS DISEOS DE INVESTIGACIN. Segn la intervencin: (Experimentales / Observacionales) Segn el tiempo de estudio: (Transversales / Longitudinales) Bsqueda causalidad: (Descriptivos /Analticos) En funcin de la V. Independiente: (Simple / Factorial) En funcin de los sujetos a estudio: (Con un sujeto / grupos) En funcin de las V. Dependientes: (De medida nica / medidas repetidas)

1.2 DISEO DE UNA INVESTIGACIN. Finalidades del diseo: Terica: para dar respuesta a preguntas de investigacin. Prctica: para controlar la variable.
5

1.3 ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIN. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA. Un trabajo de investigacin debe contener los siguientes elementos y seguir la estructura que se desarrolla a continuacin: 1. Titulo. 2. Resumen. 3. ndice. Presupuesto. Resmenes de los curricula vitae de los investigadores. Recursos, equipos e instalaciones fsicas.

4.- Objetivos especficos (la pregunta a investigar). 5.- Significacin: estudios preliminares y competencia de los investigadores. 6.- Mtodos. 7.- Consideraciones ticas. 8.- Bibliografa.

1.4 Ejemplo Diferencia entre el concepto de investigacin no experimental y su diferencia con la experimentacin. Vamos a suponer que un investigador desea analizar el efecto que produce el consumo de alcohol sobre los reflejos humanos. Si decidiera seguir un enfoque experimental, asignara al azar los sujetos a varios grupos. Supngase cuatro grupos: un grupo en donde los sujetos ingirieran un elevado consumo de alcohol (7 copas de tequila o aguardiente), un segundo grupo que ingiriera un consumo medio de alcohol (4 copas), un tercer grupo que bebiera un consumo bajo de alcohol (una sola copa) y un cuarto grupo de control que no ingiriera nada de alcohol. Controlara el lapso en el que todos los sujetos consumen su racin de alcohol, as como otros factores (misma bebida, cantidad de alcohol servida en cada copa, etctera). Finalmente medira la calidad de respuesta de los reflejos en cada grupo y comparara a los grupos, para as determinar el efecto del consumo de alcohol
6

sobre los reflejos humanos. Desde luego, el enfoque podra ser cuasiexperimental (grupos intactos) o los sujetos asignarse a los grupos por emparejamiento (digamos en cuanto al sexo, que influye en la resistencia al alcohol. Las mujeres suelen tolerar menos cantidades de alcohol que los hombres). Por el contrario, si decidiera seguir un enfoque no experimental, el investigador podra acudir a lugares donde se localicen distintas personas con diferentes consumos de alcohol (por ejemplo, oficinas donde se haga la prueba del nivel de consumo de alcohol digamos una estacin de polica donde acuden personas que tienen pequeos incidentes de trnsito y como parte de la rutina se les mide el grado de consumo de alcohol). Encontrara personas que han bebido cantidades elevadas, medias y bajas de alcohol, as como quienes no han ingerido alcohol. Medira la calidad de sus reflejos, llevara a cabo sus comparaciones y establecera el efecto del consumo de alcohol sobre los reflejos humanos.

2. SELECCIN DE MUESTRA. Muestra: Subgrupo de la poblacin de la cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha poblacin. Lo que se necesita saber para seleccionar una muestra: En una investigacin siempre tenemos una muestra? Solo cuando queremos realizar un censo debemos incluir en el estudio a todos los sujetos o casos (personas, animales, plantas, objetos) del universo o la poblacin. Sobre que o quienes se recolectar los datos? Los sujetos, objetos, sucesos o comunidades de estudio (unidades de anlisis), lo cual depende del planteamiento de la investigacin. Unidades de Anlisis: se denominan tambin casos o elementos. Cmo se delimita una poblacin? Poblacin o Universo: Conjunto de todos los elementos, casos que concuerdan con determinadas especificaciones.

2.1Tipos de Muestra 1. Muestras Probabilsticas: Subgrupo de la poblacin en el que todos los elementos de esta tienen la misma posibilidad de ser elegidos. 2. Muestras No Probabilsticas: Subgrupo de la poblacin en la que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caractersticas de la investigacin.

Muestra Probabilstica Puede medirse el tamao del error en nuestras predicciones, de hecho es su principal objetivo. Son esenciales en los diseos de investigacin transeccionales tanto descriptivos como correccionales casuales.

Para seleccionar una muestra probabilstica es necesario: 1. N = Poblacin, Es un conjunto de todos los elementos que se van a estudiar. 2. n = La muestra, es un subconjunto de la poblacin. 3. Y = al valor de una variable determinada (Y) que nos interesa conocer un promedio. 4. V = la varianza de la poblacin con respecto a determinadas variables.

2.2 Tamao de la muestra Cuando se hace una muestra probabilstica el investigador debe preguntase: Cul es el menor numero de unidades mustralas (N)? Qu necesito para conformar una muestra (n)?
8

n= s^2 V^2

Tamao provisional de la muestra = (varianza de la muestra) / (varianza de la poblacin).

n=

n 1 + n/ N

2.3 Muestra Probabilstica Estratificada Subgrupo en que la poblacin se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento. En ocasiones el inters del investigador es comparar sus resultados entre segmentos, grupos o nichos de la poblacin.

2.4 Muestra Probabilstica por Racimos Son sinnimos de clusters o conglomerados. Casos en que el investigador se ve limitado por recursos financieros, por tiempo, por distancia geogrfica o por una combinacin de estos y otros obstculos.

Cmo se lleva a cabo el proceso de seleccin de la muestra? Para llevar a cabo el proceso de seleccin de la muestra dependen: 1. Tamao de la muestra. 2. El procedimiento de seleccin.

Las unidades de anlisis o los elementos muestrales se eligen siempre aleatoriamente y para que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido se utilizan tres procedimientos de seleccin: 1. Tmbola 2. Nmeros Aleatorios o Random 3. Seleccin Sistemtica de elementos muestrales
9

2.5 Marco Muestral Es un marco de referencia que nos permite identificar fsicamente los elementos de la poblacin, as como la posibilidad de enumerarlos y seleccionar los elementos muestrales.

2.7Tamao optimo de una muestra Las muestras probabilsticas requieren dos procedimientos bsicos: 1. La determinacin del tamao de la muestra 2. Seleccin aleatoria de los elementos muestrales.

2.8Muestras No Probabilsticas Tambin llamadas muestras dirigidas, suponen un procedimiento de seleccin informal, se utiliza en muchas investigaciones cuantitativas y cualitativas. La muestra dirigida selecciona sujetos tpicos con la vaga esperanza de que sean casos representativos de una poblacin determinada.

2.9 Muestreo al Azar por Marcado Telefnico (Random Digital Dialing) Esta es una tcnica que los investigadores utilizan para seleccionar muestras telefnicas. Involucra identificar reas geogrficas para hacer muestreadas al azar.

2.10Muestra Multi-etapas o polietpica Significa que para extraer la muestra hemos utilizado diversos procedimientos.

10

2.11 Ejemplo muestreo multi etapas En la investigacin sobre la televisin y los nios de la ciudad de Mxico, el procedimiento de seleccin implico estratos y racimos: en una primera etapa se seleccionaran escuelas y en una segunda nios. En un estudio nacional, primero podran elegirse ciudades, luego en cada ciudad, barrios; posteriormente en cada barrio, calles; luego casas y al final personas. En cada etapa el procedimiento es aleatorio.

3. RECOLECCIN DE DATOS Es el uso de tcnicas e instrumentos para recopilar informacin acerca de un determinado tema que es objeto de investigacin. Es una de las tareas ms importantes en la etapa de anlisis de sistemas de informacin pues de ello depende el producto que se desea desarrollar.

3.1Tcnicas de recoleccin de datos: Entrevista Encuesta Observacin Sesin de Grupo

3.2 La Entrevista Se utilizan para obtener informacin de forma verbal, a travs de preguntas, acerca de las necesidades de la organizacin. Los entrevistados deben ser personas relacionadas de alguna manera con la organizacin, el sistema actual o el sistema propuesto.
11

Preparacin de la entrevista Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organizacin). Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicologa). Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicologa). Hacer la cita con la debida anticipacin (Planeacin). Tipos de preguntas Pregunta abierta o no estructurada Se obtienen respuestas cualitativas y subjetivas. Ej.: Qu opina acerca de los colores de la pgina web de su empresa? Pregunta cerrada o estructurada Se obtienen respuestas cuantitativas y concretas. Ej.: Cuntos visitantes consultan su website diariamente?

3.3 La encuesta Es una tcnica para recopilar informacin tomando una muestra de la poblacin objetivo. Se obtiene informacin sobre las necesidades y preferencias de usuarios o clientes. Difiere de un censo en donde toda la poblacin es estudiada. Se pueden obtener datos estadsticos de la informacin recolectada. Las preguntas suelen ser cerradas.

3.4 La Observacin Esta tcnica se usa con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organizacin. Permite al analista determinar que se est haciendo, como se est haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dnde se hace y por qu se hace.
12

Tipos de Observacin Observar sin ser detectado. Observar siendo detectado sin intervenir. Observar e intervenir o interactuar con la persona observada. Preparacin para la observacin Determinar y definir aquello que va a observarse. Estimar el tiempo necesario de observacin. Obtener la autorizacin de la gerencia para llevar a cabo la observacin. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello. 3.5 Sesin de Grupo Consiste en reunir a todos los participantes del proyecto para generar alternativas de solucin ante un determinado problema. La lluvia de ideas es una de las tcnicas ms utilizada en estos casos en donde cada miembro hace sus aportaciones y al final se decide por votacin cuales sern las alternativas ms adecuadas frente al problema planteado.

3.6 Instrumentos de recoleccin Son los documentos soporte para registrar la informacin recolectada. Dependiendo de la tcnica empleada se usar uno u otro instrumento. Permiten hacer un mejor anlisis de la informacin con fines estadsticos o para tomar decisiones.

Instrumentos de recoleccin Cuestionarios Lista de chequeo Grabadora de sonidos Video grabadora Cmara fotogrfica
13

3.7 Los Cuestionarios Pueden ser la nica forma posible de relacionarse con un gran nmero de personas para conocer varios aspectos del sistema. Se pueden obtener respuestas mas honestas debido al anonimato de los participantes. Las preguntas estandarizadas pueden arrojar datos mas confiables.

Tipos de Cuestionarios Cuestionario abierto Permite expresar las ideas de forma ms espontanea, lo cual lo hace mas subjetivo. Cuestionario cerrado Solo permite respuestas de un men de opciones, lo cual lo hace mas objetivo. 3.8Tcnicas e Instrumentos Entrevista Cuestionarios Grabadora de sonidos Video grabadora Encuesta Cuestionarios Grabadora de sonidos Video grabadora Observacin Lista de chequeo Grabadora de sonidos Video grabadora Cmara fotogrfica 3.9 Modalidad de recoleccin Presenciales Entrevista personal (privada) Encuesta a campo abierto (pblica) Observacin directa
14

No presenciales Llamada telefnica Cuestionarios por Correo electrnico Formularios electrnicos (web) Observacin indirecta (video)

3.10 Ejemplo de encuesta formulario:

Dicotmica Posee casa propia si_________ no________ La casa donde vive es alquilada si_________ no________ La casa donde vive la est pagando si_________ no________ Respuesta Mltiple La casa donde vive: Es propia ______ La esta pagando ______ Es alquilada ______

15

4. ANALISIS DE DATOS Una vez que los datos han sido codificados y transferidos a una matriz, as como guardados en un archivo, el investigador puede proceder a analizarlos. En la actualidad el anlisis de los datos se lleva a rabo. por. .computadora. Prcticamente ya nadie lo hace de forma manual, especialmente si se tiene un volumen de datos considerable. Por otra parte, en prcticamente todas las instituciones de educacin superior, centros de investigacin, empresas y sindicatos se dispone de sistemas de cmputo para archivar y analizar datos. Los anlisis que vayamos a practicar a los datos dependen de tres factores: a) El nivel de medicin de las variables. b) La manera como se hayan formulado las hiptesis. c) El inters del investigador.

Los principales anlisis que pueden efectuarse son: Estadstica descriptiva para las variables, tomadas individualmente. Puntuaciones Z. Razones y tasas. Clculos y razonamientos de estadstica inferencial. Pruebas paramtricas. Pruebas no paramtricas. Anlisis multivariados.

La realizacin de estudios estadsticos implica emitir unos resultados cuantificables de dicho estudio o experimento. La claridad de dicha presentacin es de vital importancia para la comprensin de los resultados y la interpretacin de los mismos. A la hora de representar los resultados de un anlisis estadstico de un modo adecuado se presentarn los datos numricos por medio de tablas, en ocasiones un diagrama o un grfico pueden ayudarnos a representar de un modo ms eficiente nuestros datos. 4.1Metodologa en el anlisis de datos y posterior representacin grfica Anlisis Descriptivo. Cuando se dispone de datos de una poblacin, y antes de abordar anlisis estadsticos ms complejos, un primer paso consiste en presentar esa informacin de forma que sta se pueda visualizar de una manera ms sistemtica y resumida.

16

Para variables categricas, se quiere conocer la frecuencia y el porcentaje del total de casos que caen en cada categora. Una forma muy sencilla de representar grficamente estos resultados es mediante diagramas de barras o diagramas de sectores. En los grficos de sectores, tambin conocidos como diagramas de tartas. Se debe comprobar la normalidad de alguna de las variables numricas de las que se dispone. Un diagrama de cajas o un histograma. 4.2Comparacin de dos o ms grupos Para comparar las observaciones tomadas en dos o ms grupos de individuos, el mtodo estadstico a utilizar, as como los grficos apropiados para visualizar esa relacin, dependen del tipo de variables. Cuando se trabaja con dos variables cualitativas podemos seguir empleando grficos de barras o de sectores. La comparacin de variables continuas en dos o ms grupos se realiza habitualmente en trminos de su valor medio, por medio del test T de Student, anlisis de la varianza o mtodos no paramtricos equivalentes, y as se ha de reflejar en el tipo de grfico utilizado. 4.3Relacin entre dos variables numricas. Para estudiar la relacin entre dos variables continuas, el mtodo de anlisis adecuado es el estudio de la correlacin. (Pearson, Spearman, etc.). Cuando se dispone de todos los datos, un modo sencillo de comprobar, grficamente, si existe una correlacin alta, es mediante diagramas de dispersin, 4.4Herramientas estadsticas Los grficos ofrecen grandes posibilidades para la representacin de datos y pueden ser utilizados en mltiples situaciones, incluso para representar los resultados obtenidos por mtodos de anlisis ms complicados. Son importantes las representaciones grfica, no obstante, es difcil precisar cundo es ms apropiado utilizar un grfico que una tabla. Ms bien podremos considerar dos modos distintos pero complementarios de visualizar los mismos datos. La creciente utilizacin de distintos programas informticos hace especialmente sencillo la obtencin de las mismas. (SPSS, STATGRAPHICS, S-PLUS, EGRET, CURVE EXPERt, STARLETS).
17

4.5Ejemplo: Anlisis Estadstico con SPSS El paquete estadstico SPSS facilita la obtencin de informacin mediante una encuesta, resumir esa informacin y realizar un anlisis e interpretacin de los datos. Es indispensable que todo(a) investigador(a) maneje este paquete o paquetes similares para alcanzar mayores niveles de competencia, as como sustentar sus conclusiones y aseveraciones en cualquier campo de investigacin.

Figura 1. Ejemplo de grfico de sectores. Distribucin de una muestra de pacientes segn el hbito de fumar.

5. REPORTE DE INVESTIGACIN
18

Qu elementos contiene un reporte de investigacin o un reporte de resultados en un contexto acadmico? Los resultados bsicos comunes a los reportes de investigacin dentro de un contexto acadmico son: 1. Portada. La cual incluye el ttulo de la investigacin, el nombre del autor o autores y su afiliacin institucional o el nombre de la organizacin que patrocina el estudio y la fecha en que se presenta el reporte. 2. ndice del reporte con apartados y subapartados. 3. Resumen. Que constituye el contenido esencial del reporte de investigacin (usualmente el planteamiento del problema, la metodologa, los resultados ms importantes y las principales conclusiones todo resumido). 4. Introduccin. La cual incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigacin, as como la justificacin del estudio), el contexto general de la investigacin (cmo y dnde se realiz), las variables y trminos de la investigacin y sus definiciones, as como las limitaciones de sta. 5. Marco terico (marco de referencia o revisin de la literatura). En el que se desarrollan los estudios e investigaciones antecedentes y las teoras a manejar. 6. Mtodo. Esta parte del reporte describe cmo fue llevada a cabo la investigacin e incluye: Hiptesis y especificacin de las variables. Diseo utilizado (experimento o no experimento). Sujetos, universo y muestra (procedencia, edades, sexo y/o aquellas caractersticas que sean relevantes de los sujetos; descripcin del universo y muestra; y procedimiento de seleccin de la muestra). Instrumentos de medicin aplicados (descripcin precisa, confiabilidad, validez y variables medidas). Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigacin). Por ejemplo, en un experimento se describen la manera de asignar los sujetos a los grupos, instrucciones, materiales, manipulaciones experimentales y el desarrollo del experimento. En una encuesta se describe cmo se contact a los sujetos y se realizaron las entrevistas. En este rubro se incluyen los problemas enfrentados y la manera como se resolvieron.
19

7. Resultados. stos son los productos del anlisis de los datos. Normalmente resumen los datos recolectados y el tratamiento estadstico que se les practic. 8. Conclusiones, recomendaciones e implicaciones (o discusin). En esta parte se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigacin y se establece cmo se respondieron las preguntas de investigacin y si se cumplieron o no los objetivos. 9. Bibliografa. Que son las referencias utilizadas por el investigador para elaborar el marco terico u otros propsitos y se incluyen al final del reporte ordenadas alfabticamente. 10. Apndices. stos resultan tiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que dichos materiales rompan con el formato del reporte. Algunos ejemplos de apndices seran el cuestionario utilizado (u otro instrumento de medicin), un nuevo programa para computadora desarrollado, anlisis estadsticos adicionales, el desarrollo de una frmula complicada, reportes de sesiones de grupos, fotografas, etc. CMO SE PRESENTA EL REPORTE DE INVESTIGACIN? A veces solamente se entrega el reporte publicado y se explica verbalmente (tal es el caso de las tesis), pero en otras ocasiones la entrega del reporte se acompaa de una presentacin con diversos apoyos tales como acetatos, grficas, audiovisuales, videos, sistemas computarizados de video y otros ms de los cuales pueden disponer los investigadores. El reporte puede elaborarse en mquina de escribir a doble espacio, observando un margen a la izquierda de aproximadamente 4 centmetros y un margen a la derecha de 3 centmetros, o bien en computadora utilizando procesador de palabras o un sistema similar.

5.1EJEMPLO La Televisin y el nio NDICE DEL REPORTE DE INVESTIGACIN Pgina 1. INTRODUCCIN 1 1.1 Problema a investigar 2 1.2 Importancia del estudio 5 1.3 Definicin de trminos 7 1.4 Problemas y limitaciones 10 2. MARCO TERICO 13 2.1 El enfoque de usos y graficaciones en la comunicacin colectiva 14 2.2 El uso que los nios hacen de la televisin 22 2.3 Contenidos televisivos preferidos por los nios 26 2.4 Las funciones y gratificaciones de la televisin para el nio . . . . 29 2.5 Elementos que mediatizan las condiciones a las que
20

se exponen los nios al ver televisin 37 3. MTODO 43 3.1 Planteamiento del problema 44 3.2 Hiptesis 47 3.3 Instrumento de medicin 49 3.4 Procedimientos 51 3.4.1 Seleccin de la muestra 51 3.4.2 Recoleccin de los datos 54 3.4.3 Anlisis de los datos 55 4.RESULTADOS 56 4.1 Caractersticas de la muestra 57 4.2 Tiempo que dedican los nios a ver la televisin 63 4.3 Programas preferidos por los nios 65 4.4 Funciones y gratificaciones de la televisin para los nios de la muestra 69 4.5 Control de los padres 75 5.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 79 5.1 Resumen 80 5.2 Conclusiones y discusin 82 5.2.1 Implicaciones para los padres 84 5.2.2 Implicaciones para los educadores 88 5.2.3 Implicaciones para los productores 93 5.3 Recomendaciones 97 5.4 El futuro de la televisin infantil 101 BIBLIOGRAFA 105 APNDICE A: Carta a los directores de escuela 111 APNDICE B: Cuestionario aplicado 112

21

CONCLUSIONES Con el complemento de estas cuatro etapas del enfoque cuantitativo dentro de nuestro proyecto se logra apreciar el objetivo de lo que se pretenda conocer acerca de la hiptesis planteada. Estas etapas son de las mas importantes ya que sin ellas la investigacin no llegara a ningn lado, ya que con ellas se logra una conclusin general de lo que se investigo.

Bibliografia
http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_4.htm

Roldn, Como hacer un proyecto de investigacin. Universidad de Alicante.


Metodologa de la investigacin M. en C. Roberto Hernndez Sampieri MCGRAW-HILL 1997 http://www.slideshare.net/Prymer/anlisis-de-datos-3631192 http://www.slideshare.net/edimor72/la-recoleccin-de-datos-1384547

22

You might also like