You are on page 1of 4

Instalaciones

Alonso Francisco Martnez Daz

Reporte Visita Planta de Agua Residuales ITESO


Marco Terico
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reuso. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. stas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberas - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetos a regulaciones y estndares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado. Tpicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separacin fsica inicial de slidos grandes (basura) de la corriente de aguas domsticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque tambin pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separacin de slidos pequeos muy densos como la arena) seguido de una sedimentacin primaria (o tratamiento similar) que separe los slidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitacin, que se utilizan para eliminar plomo y fsforo principalmente. A continuacin sigue la conversin progresiva de la materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biolgica es separada o removida (proceso llamado sedimentacin secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfeccin, filtracin, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, ro o baha) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los slidos biolgicos segregados experimentan un tratamiento y neutralizacin adicional antes de la descarga o reutilizacin apropiada.

Instalaciones

Alonso Francisco Martnez Daz

Estos procesos de tratamiento son tpicamente referidos a un: Tratamiento primario (asentamiento de slidos) Tratamiento secundario (tratamiento biolgico de la materia orgnica disuelta presente en el agua residual, transformndola en slidos suspendidos que se eliminan fcilmente) Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtracin o desinfeccin)

Proceso de tratamiento.
El agua que se vea en el estanque con color verdoso (a causa de los limos que se encontraban en ste), llega a esta planta y se trata para despus mandarla a riegos. Es agua de recirculacin de bombeo de riego. Primeramente las aguas tradas directamente de los baos y de todos los lugares que se pudiesen recolectar del ITESO, llegaban a travs de tuberas hasta un tanque terri o tanque nivelador para su almacenamiento (Donde el olor es muy intenso). En ste tanque se encuentras unas bacterias que se encargan de procesar los desechos orgnicos, la comida de las bacterias se regula poco a poco para que no tengan ni mucho alimento ni tampoco muy poco y as no mueran. La siguiente etapa sucede en el tanque digestor, reactor biolgico o de oxidacin bilgica. En este tanque el agua dura alrededor de 24 horas desde que entra al proceso de tratado hasta que sale (el proceso de tratamiento de aguas en su totalidad tarda alrededor de 37 horas). En esta etapa, las bacterias se encargan de limpiar el agua, y el lodo que se encuentra sedimentado en el fondo del tanque son los residuos orgnicos de las bacterias. Este tanque est en constante inyeccin de oxgeno para que las bacterias funcionen de forma aerobia. Despus se pasa a un vertedero por una hendidura en la parte de en medio para que no se pasen los lodos ni lo que est en la parte de arriba. Siempre se trata de separar el agua en los

Instalaciones

Alonso Francisco Martnez Daz

tanques por la parte de en medio porque por as decirlo, es la que no tiene sedimentos y tiene mayor proceso de limpieza. Despus se pasa a otro tanque, pero ya no se le inyecta oxgeno porque en sta etapa se sedimentan los lodos. Despus el agua se pasa a travs de una placa y luego a travs de otra pero con dientes y un canal que conduce al tanque sedimentador en donde se tiene dos partes de lodo, una flotando y otra ms pesada que se va al fondo. Despus, la parte ms delgada se va haca el desnatador, en ste el agua en la parte de en medio se va haca otro tanque y despus al de recirculacin de lodos. En ste se almacenan los lodos y se mantiene con aeracin permanente para mantener vivas a las bacterias. El lodo sobrante se lleva a una de las camas de secado y despus a un tanque de agua clarificada. El lodo tarda de 21 a 24 das en las camas de secado en los cuales se encuentra arena silica con grava. El agua por su parte pasa a lo que son los filtros multimedia, dnde se separan los slidos suspendidos con el agua, cosa que tiene grava y carbn activado con arena silica. El agua obtenida de este proceso, da un porcentaje de pureza de alrededor del 85%.

Instalaciones

Alonso Francisco Martnez Daz

Conclusiones
En una planta de tratamiento, se convierte un proceso natural que puede durar aos, a convertirlo en un proceso de menos de 40 horas. Esto ha sido a causa de le uso del agua para medios humanos y que no se alcanza a regenerar para que pueda regresar a la naturaleza tal como la tomamos. Adems de que los efectos que sta puede causar al medio ambiente y a los distintos ecosistemas estando contaminada, pueden llegar a ser muy dainos para la flora y fauna del lugar. Sin contar a los seres humanos que pueden consumirla o ser vctimas de su uso. Para esto se recurren a distintos procesos de purificacin que nos ayudan a amortiguar el dao que se origina por la contaminacin del agua. Tratndola y dndole cari el estado natural que tena antes.

You might also like