You are on page 1of 15

Mi nombre es Pablo Ruiz Picasso y nac en la ciudad espaola de Mlaga en 1881.

Desde pequeo me gust la pintura y mi padre, que era profesor y pintor, gui mis pasos. Los toros y las palomas, que eran sus pasiones, poblaron los dibujos de mi infancia. A los 13 aos mi padre me dio sus colores y su pincel y no volvi a pintar nunca ms". Estudi arte en La Corua, Barcelona acadmica nunca me entusiasm. y Madrid, pero la formacin

El caf Els Quatre Gate en Barcelona era mi sitio ideal. All conoc a varios de mis mejores amigos poetas y pintores, dise mens para el caf y realic mi primera exposicin a los 19 aos. Pero mi sueo era conocer Pars..

Nio con paloma 1901

Els 4 Gats (cartel)

El ansia de libertad que necesitaba mi comportamiento impulsivo lo encontr en el bullicioso Paris del ao 1900. Mi gran amigo Carlos Casagemas me sigui en la aventura y, juntos, conocimos a los artistas de la poca. Haba tanto por aprender!. Por desgracia, su muerte me llen de tristeza y, buscando un color que expresara mi dolor , comenc a pintarlo todo de AZUL. Representando figuras estiradas, solitarias, pobres, hambrientos, calladas, sin relacionarse unas con otras. Pero esto no durara demasiado.

POCA AZUL

La vida . 1903

El guitarrista ciego. 1903

Al poco tiempo me enamor y empec a pintarlo todo de color ROSA. Por entonces pasaba horas en el circo y luego, en mi taller de Montmatre, pintaba arlequines, saltimbanquis, acrbatas..

POCA ROSA La familia de saltimbanquis. 1905 Familia de acrbatas con mono.1905

Ms tarde deescubr la fotografa, imprenta, modelado y escultura y esto me llev a buscar otro modo de representar los objetos y las personas. El pintor Georges Braque me acompa en la creacin de un nuevo movimiento en la pintura EL CUBISMO; donde las figuras se convierten en formas geomtricas.

CUBISMO Las seoritas de Avignon. 1907 Los tres msicos . 1921

Durante los aos de la Guerra Civil espaola, Picasso pint un mural donde mostraba al mundo entero la destruccin y el dolor que las guerras provocan.

Guernica, 1937.

Las bombas (sol con bombilla) caen sobre la ciudad. Las casas se rompen, se incendian. Las mujeres huyen al monte con sus hijos en brazos. Los hombres (el soldado) en el frente de la batalla caen heridos y la flor que lleva en la mano se marchita (como la vida). El caballo herido con la lanza y la joven que se asoma a la ventana con un quinqu insistiendo al toro (la barbarie) basta! Pero sta vuelve la cabeza hacia el otro lado, no queriendo saber nada. La paloma (entre el toro y el caballo) no se ve bien, no se hace caso a la paz. Este cuadro de gran dimensin, puede admirarse en el Museo Centro de Arte Reina Sofa junto con Mujer que llora y Cabeza de caballo.

Mujer que llora

Cabeza de caballo

Al estallar la II Guerra Mundial, me traslad con mi nueva familia, Franoise y mis hijos pequeos a la Costa Azul, en Francia. Una de mis pasiones fueron los retratos, pero ya se haba inventado la cmara fotogrfica por lo que, parece que inspirado en las mscaras africanas, comenc a pintar las caras de perfil y de frente a la vez colocando ojos, nariz, labios, donde me pareca.

Maya con mueca. 1938

Maya con barco .

Paisaje mediterrneo . 1952

El mar Mediterrneo me cautiv. Rodeado de sol y de tranquilidad, disfrut de una manera de pintar como los nios. Retom mi tan querido tema de mi infancia: las palomas. Una de ellas se convirti en 1949 en el smbolo mundial de la Paz.

La cermica fue otra de mis pasiones. Mi taller se llen de platos, jarrones y pjaros de barro.

Debido a mi popularidad, Cannes se llen de curiosos para admirar de cerca al genio Picasso, me abrumaba, dada mi avanzada edad. Me retir a un castillo en plena campia y me cas a los 80 aos con mi ltima mujer Jacqueline, a la que pint en distintos estilos.

Jacqueline con rosas. 1954

Exposiciones y homenajes por todo el Mundo celebraron mi noventa aniversario. En Barcelona se inaugur el Museo Picasso con gran xito. Dos aos despus, mi vida acab, como empez, a la orilla del mar. El 3 de abril de 1937. Tena 92 aos.

Pablo Riz Picasso naci en_________ el 23 de octubre de________ . Sus padres se llamaban______________ y ___________________ Tena dos hermanas :___________ y __________. Le ense a pintar su________ que era _______ y__________ de arte. Los temas favoritos de sus pinturas fueron _______________________ ________________________________________________________________________ Tuvo varias mujeres y cuatro hijos___________________________________________ Es el artista que ms obras tiene en museos de todo el mundo. Muri en Pars el 3 de abril de 1973. Tena __________ aos.

You might also like