You are on page 1of 3

ANLISIS DE LECTURA Tema: MODIFICACIONES AL IMPUESTO BRUTO, DECLARACIN Y PAGO Libros: IGV ISC Comentarios y Aplicacin Prctica.

. & APLICACIN PRCTICA DEL IGV Autores: Staff Tributario de Entrelneas & Carlos Bassallo Ramos Pg. Ledas: 99-104 (6 pgs.) y 113-116 (4 pgs.) & 170-171 (1 pg.) y 315-334 (19 pgs.) Nombre: SALAZAR MAMANI, Denisse MODIFICACIONES AL IMPUESTO BRUTO De conformidad con el TUO de la Ley del IGV, del monto del Impuesto Bruto resultante del conjunto de las operaciones realizadas en el periodo que corresponde. Se deducir: Deducciones al Impuesto Bruto

Descuentos otorgados con posterioridad a la operacin.

Anulacin parcial o total de la venta.

Exceso del Impuesto consignado por error.

Las deducciones debern estar respaldas por notas de crdito emitidas y efectuadas en la fecha en que se produzcan las rectificaciones, devoluciones o anulaciones de las operaciones originales. Anulaciones Descuentos Bonificaciones Devoluciones Otros.

Notas de crdito Se dan por:

DECLARACIN Y PAGO DEL IMPUESTO

Los sujetos del impuesto debern:

- Presentar la declaracin jurada de todas las operaciones gravadas y exoneradas del mes calendario anterior. - Dejar constancia del impuesto mensual, crdito fiscal y del impuesto retenido o percibido en la declaracin jurada. - Determinar y pagar el impuesto resultante. - Determinar el crdito fiscal excedido al impuesto.

Forma y Oportunidad de la declaracin y pago del impuesto:

- Se efectuar segn lo establezca la SUNAT. - Se podr presentar por separado, pero se proceder con los intereses y/o sancin, la cobranza coactiva del impuesto si fuese el caso. - Los plazos para la declaracin y pago estn previsto en el Cdigo tributario.

Retenciones y Percepciones del IGV Se deducirn del impuesto a pagar. Si superaren el impuesto a pagar se podr arrastrar para los meses siguientes. Si no se pudiesen aplicar se podr solicitar su devolucin. 1. 2. 3. 4. Las percepciones del periodo. Las percepciones de periodos anteriores. Las retenciones del periodo. Las retenciones de periodos anteriores.

Orden de deduccin

Liquidacin del IGV que afecta a la importacin de bienes y la utilizacin de servicios en el Pas. El impuesto por las importaciones ser liquidado por las Aduanas de la Repblica El impuesto por la utilizacin de servicios podr deducirse como Crdito Fiscal en el periodo tributario que se realiz el pago del impuesto.

Declaracin Sustitutoria y Rectificatoria. Prrafo quinto del artculo 88 del Cdigo Tributario. 1. Declaracin Sustitutoria: Es aquella que se presenta dentro del plazo de presentacin de la misma. 2. Declaracin Rectificatoria: Es aquella que se presenta luego de vencido el plazo para la presentacin de la declaracin. Dentro del plazo de prescripcin.

CUESTIONARIO 1. Qu deducciones se pueden aplicar al impuesto bruto? Descuentos otorgados con posterioridad a la operacin Anulacin parcial o total de la venta. Exceso del Impuesto consignado por error 2. Por qu otorgamos una nota de crdito? Anulaciones Descuentos Bonificaciones Devoluciones Otros. 3. Cul es la forma y oportunidad de la declaracin y pago del impuesto? Se efectuar segn lo establezca la SUNAT. Se podr presentar por separado, pero se proceder con los intereses y/o sancin, la cobranza coactiva del impuesto si fuese el caso. Los plazos para la declaracin y pago estn previsto en el Cdigo tributario 4. Cul es al deferencia entre la declaracin sustitutoria y rectificatoria? La primera se presenta dentro del plazo de presentacin de la misma y la segunda fuera del plazo de presentacin

You might also like