You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO LABORATORIO DE ELECTRONICA I

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

EXPERIENCIA 03 LIMITADORES Y ENCLAVADORES


I. INTRODUCCION El limitador de tensin, impide que la tensin entre dos terminales supere niveles prefijados; las tensiones comprendidas entre dichos niveles los valores, no deben estar influenciados por el limitador. En variadas aplicaciones es preciso tener limitada la seal de entrada al circuito, pues un exceso en la seal de entrada podra generar respuestas no deseadas o sencillamente que nuestro circuito se vea daado. II. INFORME PREVIO A. RESPONDA SENCILLAS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cmo trabajan los limitadores de tensin en base a diodos? Cul es la finalidad de los enclavadores? Describa el funcionamiento de un diodo zener ideal. Describa la segunda aproximacin del diodo Zener. En que zona trabaja el diodo zener? Qu caracteriza al diodo schottky? Describa el funcionamiento del Varistor. Describa el funcionamiento del Varicap. Describa al diodo Tunel. LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON PALABRAS

B. CONCEPTUALIZE LO SIGUIENTE: 1. 2. 3. Dispositivos opto electrnicos. Corriente mnima de funcionamiento del Zener. Potencia mxima de disipacin del Zener.

C. GRAFIQUE LO SIGUIENTE: 1. 2. Curva caracterstica del diodo zener. simbologa de: diodo Zener, schottky, Varistor, Varicap, Tunel. NOTA: Solo desarrollaran la experiencia de laboratorio los alumnos que entreguen el informe previo de laboratorio.

Semestre II- 2010

1/4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELCTRONICA I

III. MATERIALES Y EQUIPOS A. 01 GENERADOR DE FUNCIONES B. 01 OSCILOSCOPIO C. 01 MULTIMETRO D. 02 RESISTENCIAS: 1 K (1/2 W), 10 K (1/2 W). E. 02 DIODOS: 1N4148 (2). F. 01 CONDENSADOR: 470 uF (electroltico). IV. EXPERIMENTO 01 A. PROPOSITO: Implementar y analizar en la practica el funcionamiento de un circuito limitador de tensin. B. PASO 01: Implemente el siguiente circuito.

C. PASO 02: Genere una seal sinusoidal de 8 Vpp, 60 Hz. D. PASO 03: Ajuste la fuente de alimentacin contina en 3V. E. PASO 04: Haciendo uso del osciloscopio, tome la seal en los puntos A(+) y B(-) del circuito. F. PASO 05: Vari la fuente de tensin continua a 1.5 V, Cul es el efecto en la salida? G. PASO 06: Invierta el diodo de la siguiente manera.

Semestre II- 2010

2/4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELCTRONICA I

H. PASO 07: Repita los pasos 5 y.6 I. PASO 08: Implemente el siguiente circuito. (el cambio respecto a las anteriores es la inversin de la fuente DC).

J.

PASO 09: Repita los pasos 5 y 6 manera.

K. PASO 10: Finalmente para esta primera parte invierta el diodo, de la siguiente

L. PASO 11: Repita nuevamente los pasos 5 y 6 V. EXPERIMENTO 02 A. PROPOSITO: Implementar y analizar en la prctica el funcionamiento del enclavador. B. PASO 01: Implemente el siguiente circuito:

C. PASO 02: Generar una seal sinusoidal de 8 Vpp, 60 Hz, Fuente DC 3V.
Semestre II- 2010 3/4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELCTRONICA I

D. PASO 03: Haciendo uso del osciloscopio, tome nota de la seal en los puntos A y B. E. PASO 04: Vari la fuente DC, en el rango de 1V a 10 V, y tome nota de la variacin de la seal. VI. INFORME FINAL A. PRESENTE RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTA PRCTICA. 1. 1. Presente todas las medidas posibles Grafique todas las seales tomadas en la realizacin de esta experiencia, esto es indispensable para la validacin de la realizacin de esta experiencia. C. EXPLIQUE LO SIGUIENTE 1. 2. Explique el funcionamiento terico de los cinco circuitos implementados en esta experiencia y grafique las seales tericas en los puntos A y B. Realice los clculos tericos en cada uno de los circuitos implementados en esta experiencia y haga una comparacin con los datos experimentales. D. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES NOTA: Incluya en el informa final todo lo que crea pertinente, los tems mencionados en la presente gua para el INFORME FINAL, son solo una referencia. B. GRAFIQUE

Semestre II- 2010

4/4

You might also like