You are on page 1of 10

INTRODUCCION El Sistema Financiero es el marco institucional donde se renen oferentes y demandantes de fondos para llevar a cabo una transaccin?.

Est formado por el conjunto de mercados financieros, activos financieros, intermediarios financieros y cuya finalidad principal es la de transmitir el ahorro de las unidades de gasto que poseen ese ahorro hacia las unidades con dficit de ahorro.

PREGUNTA DE INVESTIGACION Para la realizacin del trabajo de investigacin tenemos que preguntarnos: Que es el Mercado Financiero? OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Describir al Mercado Financiero y las aplicaciones en nuestro pas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el sistema financiero Describir los activos financieros Reconocer a los intermediarios en el mercado Tipos de mercados financieros Reconocer mercados en nuestro pas

MARCO TEORICO

MERCADOS FINANCIEROS Los mercados financieros son instituciones a travs de las cuales las personas que quieren ahorrar pueden ofrecer fondos directamente a las que quieren pedir prstamos. Los dos mercados financieros ms importantes de una economa son el mercado de bonos y el de acciones.

EL MERCADO DE BONO Cuando Intel el gigantesco fabricante de chips para computadoras, quiere pedir un prstamo para financiar la construccin de una nueva fbrica, puede pedirlo directamente al pblico vendiendo bonos. Un bono es un certificado de deuda que especifica las obligaciones del prestatario para con el titular del bono. En pocas palabras, es lo mismo que un pagare. Identifica el momento en que se devolver el prstamo, llamado fecha de vencimiento, y el tipo de inters que se pagara peridicamente hasta esa fecha. El comprador de un bono entrega su dinero a Intel a cambio de esta promesa de recibir intereses y de recuperar finalmente la cantidad prestada (llamada principal). El comprador puede tener el bono hasta que venza o venderlo antes a otra persona. En las economas modernas existen literalmente millones de bonos diferentes. Cunado las grandes compaas, la administracin central o las administraciones regionales y locales necesitan pedir prstamos para financiar la compra de nueva fbrica, una nueva casa o una nueva escuela, normalmente emiten bonos. Si el lector consulta la seccin econmica del peridico, encontrara una lista de los precios y de los tipos de inters de algunas de las emisiones ms importantes de bonos. Aunque estos se diferencian en muchos aspectos, comparten tres importantes caractersticas.

La primera caracterstica es la duracin del bono, es decir, el tiempo que transcurre hasta que vence. Algunos duran poco, por ejemplo, unos meses, mientras que otros duran hasta 30 aos (el gobierno britnico a emitido un bono que no vence nunca). El tipo de inters de un bono depende, en parte, de su duracin. Los bonos a largo plazo son ms arriesgados que los bonos a corto plazo, porque sus titulares tienen que esperar ms tiempo para recuperar el principal. Si el titular de un bono a largo plazo necesita el dinero antes de que venza, no tiene ms remedio que venderlo a otra persona, quiz a un bajo precio. Para compensar este riesgo, los tipos de inters d los bonos a largo plazo normalmente son ms altos que los tipos de bonos a corto plazo. La segunda caracterstica importante de un bono es su riesgo de impago, es decir, la probabilidad de que el prestatario no pague algunos intereses o el principal, lo que se denomina impago. Los prestatarios pueden no pagar (y a veces no pagan) sus prstamos declarndose en quiebra. Cuando los titulares de bonos piensan que la probabilidad de impago es alta, exigen un tipo de inters ms alto que les compense por este riesgo. Como el Estado se considera que es seguro, los tipos de intereses de sus bonos tienden a ser bajos. En cambio las empresas financieramente inestables recaudan dinero emitiendo bonos basura, cuyos tipos de inters son muy altos. Los compradores de bonos pueden juzgar el riesgo de impago consultando a las agencias privadas, como Standard & Poors, que valoran el riesgo de impago de los diferentes bonos.

La tercera caracterstica de un bono es su tratamiento fiscal, es decir, la forma en que la legislacin tributaria trata los intereses que genera. Los intereses de la mayora de los bonos son renta imponible, por lo que su titular tiene que pagar una parte de sus intereses en impuestos sobre la renta. Cuando existen bonos cuyos intereses estn exentos del pago del impuesto sobra la renta, los ms probable es que su tipo de inters sea ms bajo que el de los dems bonos.

BOLSA DE VALORES.Intel tambin puede obtener fondos para construir una nueva fbrica de semiconductores vendiendo acciones de la compaa. Las acciones representan la propiedad en una empresa y por lo tanto, un derecho a recibir los beneficios que esta obtenga. Por ejemplo, si Intel vende un total de 1 milln de acciones, cada una representa una propiedad de 1/ 1 milln del negocio. Accin.- Es el derecho a la propiedad parcial de una empresa. La venta de acciones para obtener dinero se llama financiacin mediante emisin de acciones, mientras que la venta de bonos se llama financiacin mediante la emisin de deuda. Aunque las empresas utilizan ambos tipos de financiacin para obtener dinero y realizar nuevas inversiones, las acciones y los bonos son muy diferentes. El propietario de acciones de Intel es propietario de una parte de Intel; el propietario de un bono de Intel es un acreedor de la empresa. Si Intel es muy rentable, los accionistas disfrutan de los beneficios, mientras que los titulares de bonos solo obtienen los intereses de sus bonos. En caso que Intel atraviesa dificultades financieras, los titulares de bonos reciben lo que se le debe antes de que los accionistas reciban algo. Las acciones ofrecen al accionista mas riesgo y potencialmente, mas rendimientos que los bonos. Cuando una empresa emite acciones y las vende al pblico, estas se negocian entre los accionistas en mercados de valores organizados. En estas transacciones, la empresa no recibe ningn dinero cuando sus acciones cambian de manos. Entre las bolsas de valores mas importantes del mundo se encuentran las de Nueva York, Tokio, Londres y Hong Kong. Casi todos los pases tienen sus propias bolsas en las que se negocian las acciones de las empresas locales. Los precios a los que se negocian las acciones en las bolsas de valores son determinados por su oferta y su demanda. Como las acciones representan propiedad en una empresa, su demanda (y por lo tanto, su precio) refleja la opinin que tiene el publico sobre la futura rentabilidad de la empresa. Cuando se muestra optimista sobre el futuro de una compaa, eleva su demanda de sus acciones y por lo tanto presiona al alza sobre sus precios. En cambio, cuando espera que una empresa obtenga pocos beneficios o incluso experimente perdidas, el precio de las acciones baja. Existen algunos ndices burstiles para controlar el nivel general de los precios de las acciones. Un ndice burstil es una media de los precios de un grupo de acciones. El ms famoso es el ndice Dow Jones de la bolsa de Nueva York, que se calcula peridicamente desde 1896. Actualmente se basa en los precios de las acciones de 30 grandes compaas americanas, como General Motors, General Electric, Coca-Cola, AT&T e IBM. Otro conocido ndice burstil es el ndice Nikkei de la bolsa de Tokio. Como los precios de las acciones reflejan la rentabilidad esperada, estos ndices se vigila de cerca por se posibles indicadores de la futura situacin econmica.

LOS INTERMEDIAROS FINANCIEROS.Los intermediarios financieros son instituciones financieras a travs de las cuales los ahorradores pueden facilitar fondos indirectamente a los prestatarios. El termino intermediario refleja la idea de que las instituciones se encuentra entre los ahorradores y los prestatarios. Aqu analizamos dos de los ms importantes: los bancos y los fondos de inversin. Intermediarios financieros.- Son instituciones financieras a travs de las cuales los ahorradores pueden facilitar fondos indirectamente a los prestatarios. Bancos Si el propietario de una pequea tienda de alimentacin quiere financiar la ampliacin de su negocio, probablemente adoptara una estrategia diferente a la de Intel. A diferencia de Intel , tendra dificultades para obtener fondos en los mercados de bonos y de acciones. La mayora de los compradores de acciones y bonos prefieren comprar los que emiten las grandes compaas mas conocidas . Por lo tanto, lo mas probables es que la pequea tienda financie la ampliacin de su negocio con un prstamo del banco local. Los bancos son los intermediarios finacieros con los que estamos mas familiarizados. Una de sus principales tareas es aceptar depsitos de las personas que quieren ahorrar y utilizarlos para conceder prestamos a las que quieren pedir prestamos. Los bancos pagan intereses a los depositantes por sus depsitos y cobran a los prestatarios un tipo de inters mas alto por sus prestamos. La diferencia entre estos tipos de intereses cubren los costes de los bancos y generan algunos beneficios a sus propietarios. Los bancos, ademas de ser intermediarios financieros, desempean otro papel importante en la economa: facilitan las compras de bienes y servicios al permitir a los individuos girar cheques contra sus depsitos. En otras palabras, los bancos ayudan a crear un activo especial que podamos utilizar como medio de cambio. Un medio de cambio es un articulo que puede utilizarse para realizar transacciones. El hecho de que el banco facilite un medio de cambio lo distingue de otras muchas instituciones financieras. Las acciones y los bonos , al igual que los depsitos, constituyen en un posible deposito de valor para la riqueza que han acumulado los individuos como consecuencia de lo que han ahorrado, pero el acceso a esta riqueza no es fcil, barato e inmediato como la simple firma de un cheque.

Es mas fcil para un tienda hacer cambios , y contar con el financiamiento de los bancos

No es posible trealizar un cambio , ya que posee bonos y acciones Fondos de Inversin Un intermediario Financiero que esta cobrando una creciente importancia en las economas es el fondo de inversin, que es una institucin que vende acciones al publico y utiliza los ingresos para comprar una seleccin o cartera de distintos tipos de acciones, bonos , o ambos simultneamente. Lam persona que participa en un fondo de inversin acepta todo el riesgo y el rendimiento que conlleva la cartera. Si sube su valor, se beneficia; sin baja, sufre una perdida. Definicin de Fondo de Inversin Instuticion que vende participaciones al publico y utiliza los ingresos para comprar una cartera de acciones y bonos La principal ventaja de os fondos de inversin reside en que permiten a las personas que tiene una pequea catidad de dinero diversificar su inversin. Los compradores de acciones y bonos

deben seguir el consejo del Refran<<no apueste todo a una carta>>. Como el valor de las acciones o de los bonos va unido a la suerte de las empresas, es muy arriesgado tener un nico tipo de acciones o bonos. En cambio, las personas que tienen una cartera diversa de acciones y de bonos corren menos riesgos porque solo tiene una peque;a particin de una empresa. Con un poco de dinero solamente, una persona puede comprar un participacin en un fondo de inversin y convertirse indirectamente en propietario o acrededor de grandes empresas. La empresa que gestiona el fondo de inversin cobra por este servicio una comisin, que suele oscilar entre 0.5 , y el 2.0 por ciento de los activos de cada ano. La segunda ventaja que dice que tiene fondos de inversin se halla en que permiten a las personas normales accedan a los conocimientos de gestores profesionales del dinero. Compran acciones de las que tienen un futuro rentable, y venden a las que son menos prometedoras Fondos indicativos son los que compran todas las acciones de un determinado ndice burstil Expo cruz ejemplo de un mercado Financiero

Es un notable ejemplo para un sistema financiero

MARCO PRCTICO En el marco del mandato de la nueva Constitucin Poltica del Estado, y el Decreto Supremo N 29894, desde el 7 de mayo de 2009, la exSuperintencia de Bancos y Entidades Financieras se denomina Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero de Bolivia. ASFI es la institucin del estado, encargada de regular y supervisar el funcionamiento de las entidades bancarias, cooperativas, mutuales, fondos financieros y entidades que operan con valores y seguros, las que conforman el Sistema Financiero del Estado Plurinacional de Bolivia. Asumi, adems, las funciones y atribuciones de control y supervisin de las actividades econmicas de los decretos de Valores y Seguros.

CONCLUSIONES Describimos el sistema financiero y a su vez el mercado financiero. Se logr reconocer a los intermediarios en un mercado financiero. Se describi los dos tipos fundamentales de mercado dentro del mercado financiero. Logramos identificar mercados financieros en Bolivia.

BIBLIOGRAFIA Principios de la Economa Autor: Gregory Mankiw

ANEXOS

You might also like