You are on page 1of 18

POLITICA EN SALUD OCUPACIONAL Y COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL VIGIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Qu es una poltica?

El diccionario define Gage poltica como un plan de accin; curso o mtodo de accin que ha sido seleccionado deliberadamente y que gua o tiene influencia en decisiones futuras.

POLITICA EN SALUD OCUPACIONAL


Como punto de partida del Programa, las directivas de toda compaa se deben pronunciar formalmente, a travs de una poltica reflejando su inters por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional, posteriormente se definirn responsabilidades de todos los niveles de la organizacin en la implementacin del Programa y cumplimiento de todos los normativos que para esto haya lugar.

POLITICA EN SALUD OCUPACIONAL

La poltica contempla entre otros puntos los siguientes:

Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral. Proteccin y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto fsico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al mximo la generacin de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen. Preservacin de buenas condiciones de operacin en los recursos materiales y econmicos, logrando la optimizacin en su uso y minimizando cualquier tipo de prdida.

POLITICA EN SALUD OCUPACIONAL

Garanta de que las condiciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes. Responsabilidad de todos los niveles de Direccin por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados. Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa.

POLITICA EN SALUD OCUPACIONAL

Incorporacin del control de riesgos en cada una de las tareas. Esta poltica ser publicada y difundida a todo el personal, para obtener as su cooperacin y participacin, siguiendo el ejemplo manifestado y demostrado por la alta gerencia.

Niveles de Participacin

La responsabilidad del xito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y gerencia realicen su mejor esfuerzo en este sentido. El programa de Salud Ocupacional parte desde la gerencia su desarrollo efectivo y se alcanzar en la medida que logre una concepcin clara de la importancia del mismo en los niveles de la organizacin. Por esto se plantean los siguientes niveles de participacin.

Participacin Del Empleador O Gerencia

La institucin en la que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para el trabajo. De esta manera la gerencia o el empleador asumir el liderazgo efectivo del programa de Salud Ocupacional y participar directamente realizando una serie de tareas como: Motivar al personal por la Salud Ocupacional a travs de charlas, cartas de reconocimiento, asistir a reuniones formales entre otras.

Dar prioridad a la Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisin en la que aquella est en juego.
Controlar resultados, conociendo el desarrollo de los subprogramas y funcionamiento del comit de Medicina, Higiene y Seguridad a travs de estadsticas de accidentalidad, actas del comit, cumplimiento de los rcords establecidos, pronuncindose al respecto. Independientemente que el trabajo en las diferentes clases de empresas por su naturaleza involucre riegos, el empleado no puede asumir la responsabilidad de accidentes debido a negligencias administrativas. Este concepto se establece mejor, cuando se toma en cuenta el costo de atencin mdica del empleado, incapacidad, etc., y el deterioro de la imagen de la compaa en materia de seguridad.

Participacin De Los Trabajadores

A pesar de que el empleado es la razn final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer nfasis en que a l le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligacin del empleado: El seguimiento estricto de las Normas de seguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. Cumplir las normas y procedimientos de Salud Ocupacional establecidas por la Empresa. Informar a sus superiores o al coordinador de Salud Ocupacional, sobre condiciones y/o actos sub-estndar en los lugares de trabajo cualquier circunstancia que pudiera provocar un accidente y presentar sugerencias para su estudio participando en la elaboracin de normas y procedimientos seguros de trabajo. Participar activamente en las charlas y cursos de capacitacin de Salud Ocupacional a que haya sido invitado. La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual est condicionado a un acto voluntario del trabajador por educacin y motivacin. Estos conceptos adquieren mas significado, cuando tomamos en cuenta que la mayora de las labores en las empresas implican un trabajo en grupo y las fallas de un empleado pueden afectar a sus propios compaeros y a los bienes de la institucin. En resumen, el trabajo seguro de cada uno beneficiar a todos.

COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL VIGIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

EL COPASO
El Comit Paritario es el grupo encargado de coordinar, fomentar, controlar y hacer seguimiento de todas las actividades de Salud Ocupacional en la empresa. Para poder realizar sus funciones de forma eficiente, debe entender y manejar conceptos al interior de la empresa que le son propios.

EL COPASO

Es un organismo de coordinacin entre el empleador y sus trabajadores, encargado de promover y vigilar las normas y programas de Salud Ocupacional dentro de la empresa. Fue creado a travs de la Resolucin 2013 de 1.986 la cual estableci que todas las empresas e instituciones, pblicas o privadas que tengan a su servicio diez (10) o ms trabajadores, estn obligadas a conformar un Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. A travs del Decreto Ley 1295 de 1994 cambi su nombre de Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial a Comit Paritario de Salud Ocupacional

Y las empresas con menos de 10 trabajadores?

No estn obligadas a tener Copaso, pero si deben tener un Viga Ocupacional, quien cumplir las mismas funciones del Comit Paritario (Decreto 1295 de 1994, pargrafo).

EL COPASO

Pargrafo 2. del Art. 65 de la Ley 1429 de 2010: Suprime el literal f) del artculo 21 del Decreto-ley 1295 de 1994.
(Decreto ley 1295 de 1994) Artculo 21. Obligaciones del Empleador. f) Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comit paritario de salud ocupacional o el viga ocupacional correspondiente;

EL COPASO

MODELO DE ACTA DE REUNIN DEL COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

NOMBRE DE LA EMPRESA

ACTA DE REUNIN N OBJETIVO:

FECHA: LUGAR:

HORA DE INICIO:

ASISTENTES NOMBRE
CARGO Y/O FUNCIN EN EL COPASO

NOMBRE

CARGO Y/O FUNCIN EN EL COPASO

ESTRUCTURA DE LA REUNIN TEMA DURACIN OBSERVACIONES

CONCLUSIONES 1.

2.

3.

PLAN DE ACCIN

TAREA

RESPONSABLE

FECHA

HORA DE FINALIZACIN: ELABORADO POR:

You might also like