You are on page 1of 3

ENFERMERA PROFESIONAL PROGRAMA DE ANATOMA

MATERIA:

Anatoma

CURSO: 1er ao REGIMEN: Presencial CARGA HORARIA: Cuatrimestral 1 cuatri. (60 Hs. Tericas)

Fundamentacin: El alumno ser capaz de aplicar los conocimientos cientficos basndose en la anatoma y topografa que es importante para su actividad en la aplicacin de tcnicas y procedimientos de su actividad profesional Objetivos Generales: *Lograr que: el alumno plantee problemas y explicaciones, formular, analizar y comparar modelos involucrados en investigaciones propias y/o elaboradas por otros que propicien el avance del pensamiento lgico y el compromiso con los valores que deban utilizar en su vida profesional , personal y comunitaria. *Concebir el organismo humano como un sistema complejo abierto, coordinado y que se reproduce, valorizando la importancia de las dimensiones afectivas, social y espiritual de las personas y de los principios y normas ticas para un cuidado responsable de s mismo y de la comunidad.

MDULO N 1 | DEFINICIN DE ANATOMA Unidad N I


Fundamentos biolgicos de la Anatoma. El organismo" humano: integracin morfolgica y funcional. Generalidades. Divisin del cuerpo humano: cabeza, tronco, miembros superior e inferior. Topografa del tronco. rganos, aparatos y sistemas.

Unidad N II

ENFERMERA PROFESIONAL PROGRAMA DE ANATOMA

Osteologa. Consideraciones generales de los huesos. Distribucin. Composicin. Esqueleto axial, Huesos de la cabeza. Columna vertebral. Nociones generales. Vertebras. Huesos de la caja torcica: costillas, esternn. Miembro superior: Huesos de la cintura torcica, brazo, antebrazo, y mano. Miembro inferior: Huesos de la cintura pelviana, muslo, Pierna y pie. Pelvis en general.

Unidad N III
Miologa. Generalidades. Constitucin. Nomenclatura en general. Grupos musculares y sus funciones. Msculos de la cabeza, cuello, tronco, miembros superior e inferior.

Unidad N IV
Angiologa: Concepto general de la circulacin. Aparato Circulatorio. Corazn. Vasos Sanguneos (venas, arterias, capilares). Sistema linftico.

Unidad N V
Sistema Respiratorio. Fosas Nasales. Laringe. Trquea. Bronquios. Pulmones y Pleura.

Unidad N VI
Esplacnologa. Aparato Digestivo. Sus distintos rganos: boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado y grueso. Glndulas Anexas al Aparato Digestivo. Glndulas Salivales. Hgado y vas biliares. Pncreas. Peritoneo. Bazo.

Unidad N VII
rganos Genitales Masculinos: testculos, epiddimo, prstata. rganos genitales femeninos: ovarios, trompas, tero, etc. Glndula mamaria.

Unidad N VIII
rganos de los Sentidos. Generalidades. Sentido del tacto, gusto, visin: globo ocular y anexo.

Unidad N IX
Sistema Nervioso Central. Concepto general. Componentes.

ENFERMERA PROFESIONAL PROGRAMA DE ANATOMA

Criterio de evaluacin: El alumno se evaluara de la siguiente forma -Formulacin 'de problemas y de explicaciones provisorias. -Planteo de preguntas problemticas. -Formulacin de hiptesis, prediccin de fenmenos o resultados a partir de modelos. -Seleccin, recoleccin y registro de la informacin. . -Interpretacin de la informacin. -Trabajos Prcticos y tericos de temas especficos en forma escrita. -Apreciacin crtica y responsable de la materia. -Examen parcial 80% asistencia a clases. -Examen final.

Bibliografa: Anatoma Humana por Lockart - Hamilton - Fife Compendio de Anatoma Humana por H. Rouviere. Anatoma Humana por H. Rouviere (Descriptiva y Topogrfica). Atlas de Anatoma Humana por Wernwr Spaltholz ANATOMIA HUMANA: Torax, Paredes de abdomen y Pelves____Autor: Ferreira Luis, Taragani, Eduardo; Pr Eduardo Adrian___Editorial: Panamericana___Edicion: 1a 1989

You might also like