You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

Programa de Historia y Derecho Constitucional 2 ao Profesor Titular: Dr. Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga

Profesores Adjuntos: Juan Anbal Massini Alejandro A. Aldao Sandra Stefanini Gmez Silvia E. M. Stefanini Roberto R. Sierra Carlos A. Safadi Mrquez Wilfrido Morn Arellano Federico Gallo Quintin Ximena Luques Miguel Galliment

PROGRAMA DE HISTORIA Y DERECHO CONSTITUCIONAL


PARTE I

BOLILLA I
1. La Espaa de los Reyes Catlicos. Los Austrias y los Borbones. Los ttulos de dominio en Indias. Situacin de los indios. 2. La legislacin indiana. El juicio de residencia. Los rganos de gobierno: Consejo de Indias y Casa de Contratacin. Adelantados, virreyes y gobernadores. Las audiencias. Los cabildos. 3. Las reformas borbnicas: Reglamento de Libre Comercio. Real Ordenanza de Intendentes. Los Consulados. El Virreinato del Ro de la Plata.

4. El proceso revolucionario: los primeros levantamientos. El movimiento juntista. El Carlotismo. El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. 5. El Reglamento de la Primera Junta. El motn del 5 y 6 de abril de 1811. Los Decretos de Seguridad Individual y de Libertad de Imprenta.

BOLILLA II
6. La Asamblea de 1813. Las instrucciones orientales. El Congreso de Tucumn. El Estatuto Provisional de 1815. El Reglamento de 1817. Las Constituciones de 1819 y 1826. 7. Unitarios y Federales. El Tratado del Pilar, el Pacto Federal de 1831 y los dems pactos interprovinciales. Las constituciones provinciales. Las facultades extraordinarias. 8. El Acuerdo de San Nicols. La Constitucin de 1853. La reforma de 1860. El Rgimen y la Generacin del 80. La Ley Senz Pea. 9. El radicalismo. La revolucin de 1930. El fraude patritico. La reforma de 1949. El voto femenino. Las irrupciones militares. La reforma de 1994.

Bibliografa Especial Parte I: ABAD DE SANTILLAN, Diego: Historia Institucional Argentina, Ed. Tipogrfica Editora Argentina, Bs. As., 1966. DEMICHELLI, Alberto: Formacin Nacional Argentina, Ed. Depalma, Bs. As., 1971. FLORIA, Carlos Alberto y GARCA BELSUNCE, Cesar A.: Historia de los Argentinos, Ed. Larousse, Bs. As., 1992. LAFONT, Julio B.: Historia de la Constitucin Argentina, Ed. F.V.D., Bs. As., 1953. SANCHEZ VIAMONTE, Carlos: Historia Institucional Argentina, Ed. Fondo de Cultura Econmica. VARELA, Luis V.: Historia Constitucional de la Repblica Argentina, Ed. Talleres de Impresiones Oficiales de del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 1910.

PARTE II

BOLILLA III
10. Derecho Constitucional: concepto y contenido. Su origen y formacin. Evolucin y crtica del constitucionalismo clsico. 11. El Derecho Constitucional particular, general y comparado. Sus contenidos. Las relaciones del Derecho Constitucional con las dems ciencias.

12. Teora de la Constitucin: definicin, elementos y fines. Constitucin: concepto y anlisis de trminos. Clasificacin de las constituciones. La formulacin del concepto de Constitucin en las Escuelas Racionalista, Histrica y Sociolgica. 13. Formas de Estado y formas de Gobierno: conceptos. Teoras y clasificaciones. 14. La esttica y la dinmica constitucional. 15. La interpretacin constitucional: Reglas. Lo poltico y lo jurdico: relaciones y efectos sobre la interpretacin constitucional.

Bibliografa Especial Parte II: BIDART CAMPOS, Germn: Lecciones Elementales de Poltica, Ed. Ediar. Derecho Constitucional, Ed. Ediar Filosofa del

CARNOTA, Walter: Reflexiones acerca del carcter incompleto de las Constituciones, ED 25/3/88 GARCIA PELAYO, Manuel: Derecho Constitucional comparado, Ed. Manuales de la Revista de Occidente. HAURIOU, Andr: Derecho Constitucional e Instituciones Polticas, Ed. Ariel. LINARES QUINTANA, Segundo V.: Reglas para la interpretacin constitucional, Ed. Plus Ultra. LOWENSTEIN, Karl: Teora de la Constitucin, Ed. Ariel. SAGUES, Nstor P.: Los principios especficos del Derecho Constitucional, LL 5/6/91. Mundo jurdico y Mundo poltico, Ed. Depalma. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Breve introduccin a la Teora de la Constitucin, Separata Universidad del Salvador. VANOSSI, Jorge R.: Teora Constitucional, Ed. Depalma. VERGOTTINI, Giuseppe: Derecho Constitucional Comparado Ed. Espasa-Calpe.

PARTE III

BOLILLA IV
16. Las fuentes de la Constitucin Argentina. Su ideologa. 17. Descripcin de la Constitucin Nacional: Prembulo, parte dogmtica y parte orgnica. Las disposiciones transitorias, Clasificacin. Naturaleza jurdica.

18. El Prembulo: Su importancia. Examen y explicacin. El prembulo como regla interpretativa: Transporte Chaco F:164:344. Estudio comparativo entre el Prembulo de la Constitucin Argentina y el de la Constitucin de los EEUU. 19. Formas de Estado y de Gobierno en la Constitucin Nacional: terminologa del art. 1. El gobierno republicano: concepto y caracteres. La representacin: Concepto y caracteres. Arts. 1, 22 y cc. 20. La doctrina de la divisin de poderes: antecedentes argentinos. Actualizacin de principios.

Bibliografa Especial: AJA ESPIL, Jorge: Los Doscientos Aos de la Constitucin de los EEUU. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. AMAYA, Jorge A. y SALVADORES DE ARZUAGA, Carlos I.: La Corte y la Divisin de Poderes, LL 1992-E-825. BARBER, Sortirios: Sobre el significado de la Constitucin de los EEUU, Ed. Abeledo Perrot. BOFFI BOGGERO, Luis Mara: La Teora de la Separacin de los Poderes y el gobierno de los Jueces, ED 12:831. COLAUTTI, Carlos E: Antecedentes de la Constitucin Argentina, Ed. Abeledo Perrot. CORWIN; Edward S: La Constitucin de los EEUU y su significado actual, Ed. Fraterna. DANA MONTAO, Salvador: Las Obligaciones Morales y la Moral segn la Constitucin Nacional, ED 18:918. Los Nacional, ED 82:813. El Espritu de la Constitucin Argentina y las Leyes Ordinarios, LL 1982-D-882. FAYT, Carlos: Nuevas Fronteras del Derecho Constitucional, Ed. La Ley. GHERSI, Carlos; de ANTUENO, Carlos F. y otros: Responsabilidad de los funcionarios pblicos Ed. Hammurabi. LINARES QUINTANA, Segundo V.: Vigencia y perdurabilidad de la Constitucin Nacional, JA 1986-III-905. SAGUES, Nstor P.: El factor tico, presupuesto de la democracia, ED 81:868. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Principios Fundamentales de la Constitucin

Los Controles Institucionales en la


Moral y Constitucin, ED 5/5/93.

Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley.

SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I y LORENC PACEK, Mariela: La unificacin de los mandatos LL 26/1/93. SECO VILLALBA, Jos A.: Fuentes de la Constitucin Argentina, Ed. Depalma. SEISDEDOS, Felipe: El prembulo ED 91:913.

SMITH, Juan Carlos: Los valores consagrados en el prembulo de la Constitucin Nacional, ED 27/9/83. SPOTA, Alberto A.: Lo poltico, lo jurdico, el derecho y el poder constituyente, Ed. Plus Ultra. Los aspectos psicosociales de los dilemas internos que presenta la consolidacin de la democracia argentina, ED 8/4/86. VANOSSI, Jorge R.: La influencia de Jos Benjamn Gorostiaga en la Constitucin Argentina y en su jurisprudencia Ed. Pannedille.

BOLILLA V

21. La teora del Estado Federal. Sistemas. 22. El federalismo argentino: sus orgenes y antecedentes constitucionales. 23. El regionalismo. Conceptos, importancia y antecedentes. El art. 124 y su relacin con el art. 126 CN. 24. Nacin y provincias. Caractersticas del federalismo argentino: las relaciones tpicas de su estructura. La subordinacin: arts. 5, 31, 75 inc. 22, 128; la participacin, art. 44; y la coordinacin. 25. El reparto de competencias: a) Exclusivas del Estado Federal, arts. 6, 23, 41, 75, 99, 108, 126, 127; b) Exclusivas de las Provincias, arts. 41, 121, 122, 124 y c) Concurrentes Nacin-Provincias, arts. 125, 75 incs. 2, 17, 18 y 19. Los lugares de jurisdiccin federal: el art. 75 inc. 30 de la Constitucin Nacional. 26. Gobiernos de Provincias, caracteres: arts. 5, 121, 122, 123 y cc. Caso: Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe JA 1995-II-605. 27. Desvirtuacin del federalismo en la Argentina: la dependencia econmico-financiera de las provincias; la impropia extensin de las atribuciones federales en cuestiones de carcter local, los partidos polticos nacionales, etc. La reforma de 1994.
Bibliografa Especial: ALICE, Beatriz: La reforma de las Constituciones Provinciales, ED 12/3/86. BIANCHI, Alberto: Los Establecimientos de Utilidad Nacional en las provincias y el sistema Federal de gobierno, ED 21/3/90. CASTORINA DE TARQUINI, Mara Celia: El rgimen federal y la reforma constitucional en Prez Guilhou, Dardo y otros: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994, Ed. Depalma. La regin y la reforma constitucional en Prez Guilhou, Dardo y otros: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994, Ed. Depalma. CURRIE, David P.: Introduccin a la Constitucin de los Estados Unidos, Ed. Zavala. FRIAS, Pedro: Federales por razn de Estado LL 1990-E-1141. El Federalismo en la Reforma Constitucional LL 4/10/94.

La provincia y la regin en Dromi, Roberto y Saenz, Jorge: La Constitucin de Nuestro Tiempo, Ed. Ciudad Argentina
HERNANDEZ, Antonio M.: El federalismo econmico en Dromi, Roberto y Saenz, Jorge: La Constitucin de Nuestro Tiempo, Ed. Ciudad Argentina. ROSATTI, Horacio D.: El federalismo en la reforma en Rosatti, Horacio D. y otros: La Reforma de la Constitucin, Ed. Rubinzal Culzoni. SEGOVIA, Juan F.: El federalismo y la nueva constitucin. La reforma unitaria de 1994 en Temas de Reforma constitucional, ED Octubre de 1995. SOLA, Juan Vicente: Los tratados parciales de las provincias con estados extranjeros, ED 88:891. SPOTA, Alberto A.: Ambito legtimo de actuacin y valimiento de los captulos dogmticos de las constituciones provinciales..., ED 1/11/85. VANOSSI, Jorge R.: El federalismo argentino: teora y prctica, ED 116:969. Situacin actual del federalismo, Ed. Depalma. El marco constitucional de la regionalizacin JA 1976-III-701. ZARZA MENSAQUE, Alberto: Las Provincias en las relaciones internacionales en Asociacin Argentina de Derecho Constitucional:. Comentarios a la Reforma Constitucional, Ed. Asociacin Argentina de Derecho Constitucional.

BOLILLA VI
28. La supremaca constitucional. Concepto. Su importancia. Marbury vs. Madison (Corte Suprema de los EE.UU., 1803). 29. La supremaca de la Constitucin Nacional. Orden de prelacin: arts. 31 y afines (5, 27, 28, 75 incs. 22 y 24, 128, etc.). 30. La Constitucin Nacional y los Tratados. Problemas acerca de su prelacin. Arts. 27, 31, 99 inc. 11, 75 incs. 22 y 24 y 124. Distintos tipos de tratados: a)Tratados de derechos humanos enunciados en la Constitucin Nacional; b) Tratados de derechos humanos a los que se le pueden otorgar jerarqua constitucional. Ley N 24.820; c) Tratados de integracin; d) otros tratados. Doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin en el caso Qumica Merck Argentina S.A. Fallos 211:162. 31. El control de constitucionalidad: sistema poltico y sistema jurisdiccional. 32. El control jurisdiccional de constitucionalidad: historia de la declaracin de inconstitucionalidad en la Argentina: Sojo Fallos 32:110 y M.C.B.A. c/ Elortondo Fallos 33:184. 33. Caractersticas del control jurisdiccional argentino: a) Difuso; b) Se ejerce por va de accin o de excepcin. La accin declarativa de inconstitucionalidad: Luis Mara Boffi Boggero en Fiscal del Estado de la Provincia de Ro Negro Fallos 255:89. La doctrina de la Corte: Provincia de Santiago del Estero c/ Gobierno Nacional LL 1986-C-116, Gommer S.A. c/ Pcia. de Crdoba ED 123:421, Newlan, Leonardo c/ Pcia. de Santiago del Estero JA 1988-II-309; c) Prohibicin del control de oficio: Los Lagos c/ Gobierno Nacional, LL 23-250. El caso Partido Provincial Unin Santiaguea Fallos 238:288. La Corte y las Acordadas que evalan de oficio la constitucionalidad de normas: Acordadas de Fallos 201:239 del 2 de abril de 1945; 270:85 del 7 de marzo de 1968; 306:8 del 9 de febrero de 1984;

314:948 del 8 de octubre de 1991 y N 41/98 del 29 de septiembre de 1998; d) Efectos interpartes. El valor de las sentencias de la Corte: Pulcini, Luis JA 1990-II-574; Gonzlez, Herminia c/ ANSES LL 2000-C-314. 34. La jurisprudencia de la Corte Suprema de la Argentina y de los EEUU. sobre la declaracin de inconstitucionalidad y las llamadas cuestiones polticas: Cullen c/Llerena Fallos 53:431; Joaqun Castellanos Fallos 136:147; Frejuli Fallos 285:415. Las disidencias del Dr. Boffi Boggero en Partido Socialista Fallos 243:264; Unin Cvica Radical del Pueblo Fallos 253:389; Juana Soria de Guerrero c/ Bodegas y Viedos Pulenta Fallos 256:561 y R. M.Tillard c/Municipalidad de la Ciudad de Crdoba Fallos 261:106. La Corte norteamericana: Luther vs. Borden (1849), Texas vs. White (1868), Barker vs. Carr (1962), y United States vs. Nixon, R. (1974).
Bibliografa Especial: BARBER, Sortirios: Sobre el significado de la Constitucin de los EEUU Ed. Abeledo Perrot. BIANCHI; Alberto: Justiciabilidad de las Acordadas de la Corte Suprema, ED 119:181. Control de Constitucionalidad, Ed. Abaco. BIDART CAMPOS, Germn y BIANCHI, Alberto: La Jurisdiccin Internacional prevista por el Pacto de San Jos de Costa Rica viola la constitucin Argentina?, ED 13/5/86 BOFFI BOGGERO, Luis Mara: Nuevamente sobre las llamadas Cuestiones Polticas, LL 156:1143. Tres centenarios de la Corte Suprema, Ed. Pizarro. CARNOTA, Walter: El control de constitucionalidad en materia previsional, JA 1989-V-663. COLAUTTI, Carlos E: Los Tratados Internacionales y la Reforma constitucional, LL 6/10/94. CORWIN, Edward S.: La Constitucin de los EEUU y su significado actual Ed. Fraterna. CURRIE, David P.: Introduccin a la Constitucin de los Estados Unidos, Ed. Zavala. CUETO RUA, Julio C: Sobre la Constitucionalidad de las Reformas Constitucionales. El Caso Coleman vs. Miller, ED 2/7/90. FAYT, Carlos: Nuevas Fronteras del Derecho Constitucional, Ed. La Ley. Supremaca Constitucional e Independencia de los jueces, Ed. Depalma. GARCA BELSUNCE, Horacio: La inconstitucionalidad o nulidad de una reforma constitucional. Implicancia de su declaracin, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Anticipo de Anales Ao XLV Segunda poca Nmero 38. GELLI, Mara Anglica: La caracterizacin del conflicto entre poderes pblicos provinciales que inhabilita el control de la Corte Suprema, LL 2/6/95. HITTERS, Juan Carlos: Legitimacin democrtica del Poder Judicial y control de constitucionalidad, ED 120:903. Posibilidad de declarar de oficio la inconstitucionalidad de las leyes, ED 15/10/85. MERCADO LUNA, Ricardo: Declaracin de inconstitucionalidad por Acordada, Doctrina Judicial ao VIII N 49, LL. MORELLO, Augusto: Precisiones en torno de la accin meramente declarativa de constitucionalidad en el orden nacional, ED 18/6/87.

OYHANARTE, Julio: La Corte Suprema y el juicio poltico a los jueces provinciales, ED 28:456. PRITCHETT, C. Herman: La Constitucin Americana, Ed. Tea. RAMIREZ CALVO, Ricardo: La Constitucin reformada y los Tratados Internacionales, LL 20/3/95. SAGUES, Nstor P.: Eficacia vinculante o no vinculante de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, ED 115:323. El recurso extraordinario federal y la judiciabilidad de la Sentencia Legislativa pronunciada en el juicio poltico, LL 1987-D-444. Jerarqua constitucional de la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas, ED 15/7/97. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: El acatamiento de la jurisprudencia de la Corte Suprema y el Fallo Plenario, JA 1992-IV-847. Los Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley. SPISSO, Rodolfo R.: Los tribunales administrativos y el control de constitucionalidad, ED 18/11/88 SPOTA, Alberto A.: El principio de supremaca de la Constitucin y los medios establecidos para garantizarla en la Argentina, LL 1993-C-760. STORY, Joseph: Comentario sobre la Constitucin Federal de los EEUU, Ed. Imprenta la Universidad. Controles Institucionales en la

BOLILLA VII

35. La formacin del Tesoro Nacional. Rgimen constitucional: arts. 4, 16 y 17; 75 incs. 1 y 2. 36. El Poder Tributario. Concepto jurdico del tributo. Clasificacin: impuestos, tasas, contribuciones especiales. 37. Distribucin de competencias tributarias. El Rgimen de Coparticipacin de impuestos: art. 75, inc. 2 y 3; disposicin transitoria 6. Ley 23.548. La competencia tributaria en lugares sujetos a jurisdiccin federal: art. 75 inc. 30. 38. El Poder de imposicin y la clusula comercial de la Constitucin (art. 75 inc. 13). 39. Principios constitucionales que rigen la tributacin: Legalidad: Igualdad, Finalidad, No confiscatoriedad: La retroactividad de la ley tributaria. La revisin judicial de los tributos y el solve et repete. 40. Venta y locacin de tierras de propiedad de la Nacin. Emprstitos y operaciones de crdito. Art. 75 incs. 4, 5 y 7. El emprstito forzoso. 41. Las aduanas y las tarifas que sancione el Congreso (art. 9). La circulacin econmica (arts. 10, 11 y 12). El peaje: Estado Nacional c/ Arenera El Libertador S.R.L. ED. 29-10-91.

Bibliografa Especial: BULLIT GOI, Enrique: La Coparticipacin Federal en la Reforma de 1994, LL 7/8/95. BIANCHI; Alberto: Los establecimientos de utilidad nacional en las provincias y el sistema federal de gobierno, ED 21/3/90. LIZ, Carlos A.: La reforma constitucional de 1994 y la inconstitucionalidad del solve et repete, LL 26/7/96. LO, Flix: Las clusulas econmicas de la Constitucin Nacional, JA 1989-III-822.

BOLILLA VIII

42. La intervencin federal. Concepto. Antecedentes del art. 6: Las instrucciones a los Diputados de la Banda Oriental para el Congreso de 1813; el proyecto de Constitucin para las Provincias Unidas de Amrica del Sud de 1813; El Pacto Federal de 1831; El Acuerdo de San Nicols. El Proyecto de Alberdi. La Constitucin de EEUU y la Constitucin de Suiza de 1848. La Convencin Constituyente de 1860. 43. Poder que dispone la intervencin. Contenido y alcances de las disposiciones constitucionales: Art. 75 inc. 31 y 99 inc. 20. 44. La intervencin: Naturaleza. Alcances. El interventor: Designacin, representacin y atribuciones. Disposiciones de las constituciones provinciales. 45. La intervencin de oficio para garantir la forma republicana y para repeler invasiones exteriores. La intervencin a requisicin: autoridades que la solicitan. Circunstancias en que procede. Objeto a que responde. 46. El contralor jurisdiccional de constitucionalidad de las intervenciones federales: Cullen c/ Llerena Fallos 54:420 y Orfila Fallos 154:192.

Bibliografa Especial: BIDART CAMPOS, Germn: Los Ministros de las Intervenciones Federales, ED 80:372. COLAUTTI, Carlos: Lmites de las atribuciones de los interventores federales, LL 8/11/96. SOMMARIVA, Luis: La intervencin federal argentina comparada con la norteamericana y la Suiza, Ed. El Ateneo. SOLA, Juan Vicente: Intervencin federal en las provincias, Ed. Abeledo Perrot. STORY, Joseph: Comentario sobre la Constitucin Federal de los EEUU, Ed. Imprenta la Universidad.

BOLILLA IX

47. La Iglesia y el Estado Nacional. Las distintas posiciones ante lo religioso. Antecedentes: Las pocas hispnica y de la independencia. Los proyectos constitucionales. El proyecto de Alberdi y los debates en 1853 y 1860 como antecedentes inmediatos. La situacin constitucional antes de la reforma de 1994 (arts. 2, 67 incs. 15 y 20, 76, 80, 86 incs. 8 y 9). La situacin constitucional actual: arts. 2, 89 y 93, su relacin con la legislacin civil (arts. 14 y 33 del Cdigo Civil de la Nacin). 48. La participacin de los sacerdotes catlicos en la formulacin constitucional: Gregorio Funes, Cayetano Rodrguez, Juan Ignacio de Gorriti, Justo de Santa Mara de Oro, Benjamn Lavaysse, Manuel Prez. El Orador de la Constitucin: Fray Mamerto Esqui, sus sermones. 49. El Patronato. Antecedentes histricos. Normas de la Constitucin de 1853 (arts. 86 incs. 8 y 9, 67 incs. 19 y 20): Su fundamento. Potestades en los Concordatos con la Silla Apostlica y arreglo del ejercicio del Patronato. Los derechos del patronato nacional en la presentacin de obispos y facultades con referencia a los decretos conciliares, las bulas y rescriptos. 50. Acuerdo entre la Santa Sede y la Repblica Argentina. Origen y contenido. Ley N 17.032: Ereccin de dicesis, nombramiento de Obispos, supresin del pase y Libertad para la incorporacin de nuevas rdenes religiosas. El acuerdo fue constitucional?.

Bibliografa Especial: BAZAN, Armando R.: Esqui. Apstol y Ciudadano, Ed. Emec. BOSCA; Roberto: Confesionalidad Estatal y Libertad Religiosa en el Estado Democrtico, ED 21/1/87. ORLANDI, Hctor R.: Iglesia y estado, ED 91:935. SAN MARTINO DE DROMI, Laura: Historia de las Relaciones Institucionales entre la Iglesia y Estado en la Argentina, Ed. Ciudad Argentina. SOLARI, Juan A.: Sacerdotes Liberales, Ed. Claridad.

BOLILLA X
51. La parte dogmtica de la Constitucin Nacional y su relacin con el Derecho Natural. 52. Declaraciones, derechos y garantas. Su formulacin histrica e ideolgica. Derechos incorporados a travs de los Tratados: Art. 75 inc. 22. Situacin de los mismos, relacin con los derechos de la primera parte de la Constitucin. Alcance de la expresin: Condiciones de su vigencia. 53. La caracterizacin de los derechos y su declaracin: Las pautas fundamentales. Los sujetos activo y pasivo de los derechos. El mbito territorial y personal de aplicacin de la declaracin de derechos. Las situaciones jurdicas que no son derechos subjetivos. Los intereses difusos.

54. Los principios de legalidad y razonabilidad. La formulacin del principio de legalidad: art. 19 C.N. Razn y finalidad. La aplicacin en los arts. 4, 14, 17, 18 etc., el art. 9 de la CADH y art. 9.1 del PIDCyP. El caso Mouviel Fallos 237:636. La regla de la razonabilidad: el art. 28 de la C.N. La finalidad del principio. 55. Las normas operativas y programticas: sus efectos. Derechos no enumerados. Alcance del art. 33: la Convencin Constituyente de 1860.

Bibliografa Especial: BOFFI BOGGERO, Luis Mara: Orgenes Inmediatos y Mediatos de la soberana Popular en el Art. 33 de la Constitucin Nacional, LL 148:1002. GRONDONA, Mariano F.: La reglamentacin de los derechos constitucionales, Ed. Depalma. LINARES, Juan Francisco: Razonabilidad de las leyes, Ed. Astrea. PADILLA, Miguel: Razonabilidad jurdica y razonabilidad tcnica, LL 1984-D-1106. SAGUES, Nstor P.: Las clusulas programticas sociales de la Constitucin Nacional y su eficacia jurdica, ED 21/5/84. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Dignidad, intimidad e imagen: La Cuestin Constitucional, LL 3/7/98.

BOLILLA XI

56. El valor y el carcter inviolable de la vida humana en la doctrina social de la Iglesia. 57. El concepto de persona. El derecho a la vida: el art. 33 C.N., art. 30 Cdigo Civil, el art. 1 inc. 2 CADH, el art. 29 C.N., el art. 4 CADH y art. 75 inc. 23 C.N.. La pena de muerte: art. 18 C.N. y su redaccin original; art. 4 CADH, y el art. 6 PIDCyP 58. La libertad. Concepto. El problema de la definicin de la libertad. Valorizacin e idealizacin de la libertad. Doctrina argentina. 59. La abolicin de la esclavitud (art. 15). Antecedentes. Manifestaciones esclavizantes en la sociedad contempornea. El art. 6.1. CADH, los arts. 35 y 36 CDN, el art. 6 CEDM, y el art. 8.1 PIDCyP La prohibicin de los servicios personales (art. 17). La obligacin de armarse en defensa de la patria (art. 21) y la CADH (art. 6.3). La prohibicin de los servicios personales (art. 17) y los trabajos obligatorios del Cdigo Penal (arts. 6 y 9 C. Penal, art. 6.2. CADH; art. 8.2 y 8.3 PIDCyP) La cuestin indgena (art. 75 inc. 17). 60. El derecho a la intimidad. Concepto. Lmites. El art. 19 C.N. y art. 1071 bis del Cdigo Civil de la Nacin. Sus proyecciones: los casos Bazterrica Fallos 308:1412 y Montalvo JA 1991-I-242. Las previsiones en los Tratados: art. 11 CADH, art. 17 PIDCyP 61. La inviolabilidad del domicilio (art. 18). Antecedentes: el decreto de seguridad individual del 23 de noviembre de 1811. El concepto constitucional de domicilio. La tutela penal. La regulacin en el Cdigo Procesal: la orden de allanamiento (arts. 224 a 229 del Cdigo Procesal Penal de la Nacin). El caso Fiorentino Fallos 306:1752.

62. La inviolabilidad de la correspondencia epistolar. Antecedentes. El decreto de seguridad individual del 23 de noviembre de 1811. Alcance de la terminologa del art. 18. Los arts. 234 y 237 del Cdigo Procesal Penal. La tutela penal. El art. 1036 C. Civil. La ley 11.723. 63. La igualdad. Concepto. Significado institucional. Fundamento y relacin con la forma de gobierno. La Convencin sobre la Eliminacin de la Discriminacin Racial. La Ley N 23.592. La Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. 64. La igualdad ante la ley (art. 16). Concepto. La doctrina de la Corte en el Caso Caille Fallos 153:67. El art. 75 inc. 23 C.N. Los fueros personales y los ttulos de nobleza. Antecedentes. El fuero militar. La igualdad en los impuestos y las cargas pblicas. La igualdad jurdica y la jurisprudencia contradictoria. La igualdad en los derechos polticos (art. 37) 65. El empleo pblico (art. 16). Contenido del requisito de idoneidad. Categoras. Fundamentacin de la proteccin constitucional. 66. Los extranjeros. La regulacin constitucional (art. 20 y 26) y en los Tratados arts. 12, 13 y cc. PIDCyP. Los derechos del residente ilegal. La Ley N 22.439.

Bibliografa Especial: BARBER, Sortirios: Sobre el significado de la Constitucin de los EEUU Ed. Abeledo Perrot. BIDART CAMPOS, Germn: Los Tribunales Militares y la Constitucin, Ed. Ediar. Constitucin y Derechos Humanos, Ed. Ediar. La Estabilidad del Empleado Pblico, ED 84:248. Los derechos de los pueblos indgenas argentinos, LL 21/5/96. CEVALLOS S.J., Salvador: La Doctrina Social Catlica, Ed. Universidad del Salvador. CURRIE, David P.: Introduccin a la Constitucin de los Estados Unidos, Ed. Zavala.

JUAN PABLO II: Carta Encclica Evangelium Vitae (1995).


EKMEKDJIAN; Miguel A: Lmites del mbito de la Intimidad Individual en dos transcendentes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, LL 1986-D-547. FERREIRA RUBIO, Delia: El Derecho a la Intimidad, Ed. Universidad. GOLDSCHMIDT, Werner: El derecho a la intimidad, ED 112:829. ROSATTI, Horacio D.: Status constitucional de los pueblos indgenas argentinos en Rosatti, Horacio D. y otros: La Reforma de la Constitucin, Ed. Rubinzal Culzoni. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Dignidad, intimidad e imagen: La Cuestin Constitucional, LL 3/7/98. SAMPAY, Arturo: La filosofa jurdica del art. 19 de la Constitucin Nacional, Ed. Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales.

SEGOVIA, Gonzalo y SEGOVIA, Juan F: La proteccin de los indgenas en Prez Guilhou, Dardo y otros: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994, Ed. Depalma.

BOLILLA XII
67. La libertad de expresin. Contenido. Su fundamentacin y relacin con la forma de gobierno. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (arts. 18 y 19), la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. IV), la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (art. 13) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (arts. 19 y 20) 68. La libertad de publicar ideas por la prensa sin censura previa (art. 14) y la libertad de imprenta (art. 32). La doctrina judicial: Snchez Sorondo F270:289; Verbitsky ED 126:287 y Servini de Cubra JA 1992-IV-18. El secreto periodstico: art. 43. Relacin con el art. 156 del Cdigo Penal y 244 del Cdigo Procesal Penal. Concepto del secreto periodstico y sus lmites. 69. El derecho a la intimidad y la libertad de prensa: Ponzetti de Balbn c/Editorial Atlntida JA 1985I-513. El honor y la libertad de prensa: Campillay c/La Razn JA 1986-III-12. Responsabilidad de los medios de comunicacin. La doctrina de la real malicia: New York Times vs. Sullivan (376 US 255; 1964) y Vago, Jorge c/ Ediciones La Urraca S.A. Fallos 314:1517 votos de los jueces Barra y Fayt-. 70. Alcance del art. 32. Su gnesis histrica. La jurisdiccin federal. La cuestin de los delitos de imprenta y los cometidos por medio de la imprenta. La doctrina judicial: Prez F257:308; Ramos F278:73. 71. Derecho a rplica. Concepto. Su relacin con la libertad de prensa. Constituciones provinciales y legislacin comparada. La Convencin Americana Sobre Derechos Humanos (art. 14). El caso Ekmekdjian c/ Sofovich JA 1992-III-199. 72. La libertad de ensear y aprender (art. 14, 75 incs. 18 y 19). Concepto, fundamentacin. Su relacin con la educacin primaria exigida por el art. 5. La Ley N 24.195. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (art. 26). Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (arts. XII, XIII y XXXI). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (art. 18) y Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (arts. 13, 14 y 15). La aptitud sicofsica para aprender: Almirn c/ Nacin Argentina F305:1489. La ctedra, sus integrantes y la libertad. Facultades nacionales y provinciales en la cuestin educativa.

Bibliografa Especial: BADENI, Gregorio: Libertad de Prensa, Ed. Abeledo Perrot. Las doctrinas Campillay y de la real malicia en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, LL 22 y 23/6/00. BARRANCOS Y VEDIA, Fernando: Acerca del caso Campillay, LL 1986-D-978. BIANCHI, Enrique: Los Criterios del New York Times vs. Sullivan y su repercusin en la doctrina de la Corte Suprema, JA 30/9/92. Censura previa en EE.UU. y Argentina, LL 28/9/99. BIDART CAMPOS, Germn: La Prensa Libre, la Obligacin de Publicar y la Censura, LL 154:11.

El Derecho de Crnica Periodstica y el Honor Personal, ED 123:128. Fotografa Publicada en una Revista Ertica; Libertad de Prensa vs. Intimidad Personal, ED 126:465.

El Derecho de Rplica est vigente y goza de buena salud constitucional, ED 16/9/94. El fallo de la Corte Suprema sobre el Estatuto de la Universidad Nacional de Crdoba. Gratuidad, equidad, autonoma, LL 21/9/99.
CARDENAS, Emilio: Reflexiones comparadas sobre algunos aspectos de la libertas de prensa, LL 1986-C-984.

COLAUTTI, Carlos E: Libertad de Expresin y Censura Cinematogrfica, Ed. Fundacin Instituto de Estudios Legislativos
CURRIE, David P.: Introduccin a la Constitucin de los Estados Unidos, Ed. Zavala. LI ROSI, Ricardo: El derecho a rplica y el fallo de la Corte Suprema en Ekmekdjian c/Sofovich, JA 27/9/92. MORELLO, Augusto: La fiesta taurina y el derecho a la privacidad, JA 1989-III-701. RIVERA, Julio Csar: Libertad de prensa y derecho a la intimidad. Un conflicto permanente, LL 1985-B-114. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Dignidad, intimidad e imagen: La Cuestin Constitucional, LL 3/7/98. SANCHEZ GONZALEZ, Santiago: La libertad de expresin, Ed. Marcial Pons. TAWIL, Guido: La constitucin, el respeto a los smbolos patrios y la libertad de expresin, ED 133:945. VANOSSI, Jorge R.: La censura ante el Derecho Constitucional Argentino, LL 1982-B-1000.

BOLILLA XIII
73. La libertad de cultos (arts. 14 y 20). Fundamento y contenido. Antecedentes histricos. El debate en la Convencin Constituyente de 1853. El Proyecto de Alberdi. La libertad de cultos y su relacin con la moral, buenas costumbres y orden pblico. Los objetores de conciencia: Bahamondez LL 1993-D-125. Libertad de cultos e integracin nacional: El caso Carrizo Coito JA 1980-IV-113. La reglamentacin del culto: La Ley N 21.745. El art. 18 de la DUDH, los arts. 2 y 18 del PIDC y P, el art. 2.2 del PIDESyC, el art. 12 de la CADH y el art. 14 de la CDN y el art. III de la DADyDH. 74. La libertad de contratar. Fundamento y contenido. Normas del derecho civil y las restricciones provenientes de situaciones de emergencia: El caso Cine Callao F247:121 75. El derecho de asociacin (art. 14 CN, art. 20 de la DUDIT, art XXII de la DADyDH, art. 22 del PIDC y P y art. 16 de CADH). La asociacin con fines tiles. Fundamento y contenido. Utilidad y

licitud. Alcance de la terminologa constitucional: La Comunidad Homosexual Argentina c/ Inspeccin General de Justicia JA 12-2-92. El derecho de asociarse y no hacerlo. Fallo: Ferrari c/ Gobierno Nacional JA 1986-II-626.

Bibliografa Especial: DANIELIAN, Miguel y RAMOS FEIJOO, Claudia: Los Derechos del Hombre y la Libertad Religiosa, LL 1990-E-1144. LEONARDI de HERBON, Hebe y DEMARIA MASSEY de FERRE, Mara: La libertad de cultos frente a la obligacin de defender a la patria y respetar sus smbolos, ED 99:853. VANOSSI, Jorge R.: A propsito de la libertad religiosa y los lmites constitucionales del pluralismo, ED 90:502.

BOLILLA XIV
76. La libertad de locomocin (arts. 14, 18, 20 y 25 CN, arts. 9, 13 y 14 de la DUDH, art. VIII, XXV y XXVII de la DADyDH, arts. 9, 12 y 13 del PIDC y P y art. 22 CADH). Fundamento, terminologa constitucional. Alcances. El derecho de asilo. 77. La libertad de reunin (art. 33 CN; art. 1 de la DUDH, art. XXI de la DADyDH, art. 21 del PIDC y P y art. 15 de la CADH). Contenido. Vnculo con otras libertades. Las reuniones pblicas y privadas: Su relacin con los lugares donde se realizan. Ley N 21.120. Casos Comit Radical Accin Fallos 156:81 y Arjones Fallos 191:197 78. La libertad de peticionar a las autoridades. Fundamento y contenido. Antecedentes. Formas de peticionar. Relacin entre el art. 14 y el art. 22 79. La libertad de trabajar y ejercer toda industria lcita (art. 14). Contenido y fundamento. Navegar y comerciar: contenido y fundamento. 80. La libertad de constituir familia. Fundamento y contenido. La familia y el matrimonio. Ubicacin constitucional (arts. 14bis y 20 CN). La CADH (art. 17). La proteccin integral a la familia. El derecho a la maternidad. La proteccin a los hijos (art. 75 inc. 23 CN, art. 3 y cc de la CDN). La igualdad jurdica de los cnyuges (art. 16 de la CEDM).

Bibliografa Especial: BOGGIANO; Antonio: El divorcio en la Corte: Constitucionalidad del matrimonio indisoluble, Ed. Depalma. CASIELLO, Juan: Naturaleza, valor jurdico e interpretacin en las normas programticas de la Constitucin en materia de familia, LL 68:910. DIAZ DE GUIJARRO, Enrique: La Familia en la Reforma constitucional de 1949, JA 1950IV-6.

BOLILLA XV

81. El derecho de propiedad (art. 17 CN, art. 17 de la DUDH, art. XXIII de la DADyDH, arts. 1, 2 y 3 del PIDESyC y art. 21 CADH). Concepto. Fundamento y lmites. Su carcter inviolable. El concepto de la Corte en Bourdi c/Municipalidad de la Capital Fallos 145:307. El derecho del autor e inventor: Legislacin nacional (Leyes N 111, N 3975, N 11.723 y afines). 82. Privacin de la propiedad en virtud de sentencia fundada en ley. Alcance de la expresin. 83. La expropiacin por causa de utilidad pblica. Procedimiento. La utilidad pblica y su calificacin por ley. La indemnizacin previa. Contenido de la misma. Ley N 21.499, constitucionalidad del art. 54. Especies de expropiacin. La retrocesin. El control jurisdiccional del concepto legislativo de utilidad pblica: Fiscal c/Hue Fallos 4:311; Municipalidad de la Capital c/Elortondo Fallos 33:102 y Casado c/Pombal Fallos 85:303. 84. La confiscacin (art. 17 CN). Concepto. Situaciones que importan confiscacin. La confiscacin de la propiedad enemiga: Merck Qumica Argentina Fallos 211:162. Las requisiciones. Concepto. La Ley N 23.554 de Defensa Nacional.

Bibliografa Especial: CEVALLOS S.J., Salvador: La Doctrina Social Catlica, Ed. Universidad del Salvador. GARCA BELSUNCE , Horacio: Garantas Constitucionales, Ed. Depalma. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Limitacin inconstitucional de los derechos a la propiedad y a la jurisdiccin, LL 12/4/97. Los Derechos Intelectuales y las Atribuciones Reglamentarias de la Nacin, JA 28/3/01

BOLILLA XVI
85. El constitucionalismo social. Gnesis histrica e ideolgica. La Doctrina Social de la Iglesia. La cuestin social en la Argentina. Antecedentes nacionales. Joaqun V. Gonzlez y Alfredo Palacios: Sus proyectos legislativos. La Constitucin Nacional de 1949 (art. 37 y cc). Los derechos sociales programticos y su eficacia. La situacin actual de los derechos sociales. 86. La libertad y el derecho al trabajo en la Constitucin Nacional (art. 14 bis). Las condiciones dignas y equitativas de labor. Jornada limitada de trabajo. El descanso y las vacaciones pagas. La retribucin justa. El salario mnimo vital y mvil. Igual remuneracin por igual tarea. Proteccin al despido arbitrario. La estabilidad en el empleo pblico y privado. Contenido, fundamentacin y alcance. La reduccin salarial de los agentes pblicos: El caso Guida LL 2000-C-828. 87. La participacin del trabajador en las ganancias de las empresas. El control en la produccin y la colaboracin en la direccin de la empresa.

88. Los gremios. Concepto. La organizacin sindical libre y democrtica. Los convenios colectivos de trabajo. La conciliacin y el arbitraje. Garantas del representante gremial. Ley N 23.551. 89. El derecho de huelga. Antecedentes. contenido. Requisitos para su legalidad: el Decreto N 2184/90. 90. La seguridad social. La obligacin del Estado de brindar los beneficios de la seguridad social. El seguro social obligatorio: Su administracin, la autonoma financiera y econmica. Las jubilaciones y pensiones. La relacin del art. 14 bis con el art. 75 inc. 23 y art. 125. 91. La proteccin integral de la familia. El art. 14 bis y su relacin con el art. 75 inc. 19, 23 y cc. La defensa del bien de familia. Ley N 14.396. La vivienda digna.

Bibliografa Especial: BIDART CAMPOS, Germn: Huelga y Estado de Sitio, ED 91:634. CEVALLOS S.J., Salvador: La Doctrina Social Catlica, Ed. Universidad del Salvador DESPONTIN, Luis: La Encclica Rerum Novarum a medio siglo de su aparicin frente a los problemas del trabajo, LL 22-38. HERRERO, Luis: El hombre como protagonista de la seguridad social: el retorno a la Constitucin, Revista Derecho del Trabajo N 10, Octubre de 1999, LL. JUAN PABLO II: Carta Encclica Laboren Exercens (1981). LEON XIII: Carta Encclica Rerum Novarum (1891). MOSCA, Carlos: Las jurisdicciones provinciales en la reglamentacin del Derecho de Huelga, LL 16/8/90. PIO XI: Carta Encclica Quadragesimo Anno (1931). SAGUES, Nstor P.: Las clusulas programticas sociales de la Constitucin Nacional y su eficacia jurdica, ED 21/5/84.

BOLILLA XVII
92. Las garantas constitucionales. Fundamento y contenido de la expresin. 93. El derecho a la jurisdiccin: Contenido. El debido proceso. Concepto. La inviolabilidad de la defensa en juicio de la persona y de los derechos (art. 18). Las disposiciones en los tratados: arts. 8, 7.5 y 7.6 de la CADH y arts. 14 y 15 PIDC y P. A) El juicio previo; B) El fundamento de la ley anterior al hecho del proceso; C) Jueces designados por la ley antes del hecho de la causa; D) Las comisiones especiales: fundamento de su prohibicin; E) El derecho de no declarar contra s mismo; F) La orden escrita de autoridad competente para proceder al arresto: fundamento de su exigencia; G) La abolicin de la pena de muerto por causas polticas; H) La pena de azotes y tormentos; El art. 5 de la CADH; disposiciones de la Convencin contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, inhumanas y degradantes

y art. 7 del PIDCy P. I) Las crceles: Exigencias para el sistema penitenciario. La garanta en los tratados: art. 5 CADH y art. 10 PIDC y P. 94. La accin de amparo. El art. 43 y el art. 25 de la CADH. Amparo contra los actos de la autoridad pblica. Concepto de autoridad pblica. La lesin a los derechos y garantas. La inexistencia de vas administrativas y judiciales idneas. El control de constitucionalidad en el amparo. Ley N 16.986. Amparo contra particulares. Legitimidad para promover el amparo. Cdigo Procesal, Civil y Comercial de la Nacin, arts. 321 y cc. La evolucin de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin: Siri Fallos 239:458 , Kot Fallos 241, Peralta JA 1991-II-556 y los lmites del amparo. 95. Hbeas data. Concepto. Antecedentes. La Ley N 25.326: Objeto y definiciones. Derechos de los titulares de datos; usuarios y responsables de archivos registros y bancos de datos. 96. La accin de hbeas corpus. El art. 43 y el art. 7.6 de la CADH. Tipologa. requisitos para su procedencia: Orden de arresto y autoridad competente. Legitimacin para promover la accin. Declaracin de inconstitucionalidad y actuacin de oficio. Efectos de la accin de habeas corpus. Procedimiento. La llamada Ley de la Rua (Ley N 23.098). El hbeas corpus durante el estado de sitio: El hbeas corpus y las restricciones a la libertad por faltas o contravenciones.

Bibliografa Especial: ALCORTA, Amancio: Las Garantas Constitucionales, Ed. Lajouane. AMADEO, Jos Luis: El juez Tedn y el Hbeas Corpus a favor del Senador Alem, JA 23/6/93. BALL, Milner S.: Las Advertencias Miranda, el caso Dickerson y la proteccin de los derechos en el proceso penal, LL 2/2/01. BIDART CAMPOS, Germn:

El juez natural en los recursos judiciales, ED

79:287.
CABRAL, Luis: La Constitucin y las Crceles de la Nacin, ED 30/9/87. CARATTINI, Marcelo: El Amparo en la Reforma Constitucional de 1994, LL 17/2/95. CARRIO, Genaro: La Accin de Amparo y Otros Remedios Extraordinario, EDLA 1982-1048. CIFUENTES, Santos: Proteccin inmediata de los datos privados de la persona. Habeas Data operativo, LL 15/11/95. CURRIE, David P.: Introduccin a la Constitucin de los Estados Unidos, Ed. Zavala. GIL DOMINGUEZ, Andrs: En busca de una interpretacin constitucional, Ed. Ediar HERRERO, Luis R.: El amparo del art. 43 de la Constitucin Nacional: Amparo nuevo o amparo reciclado?, JA 3/12/97. MORELLO, Augusto: La emergencia social y la efectividad de las garantas constitucionales, JA 1989-IV-677. PALACIO, Lino E.: La pretensin de amparo en la reforma constitucional de 1994, LL 7/9/95. PALACIO DE CAEIRO, Silvia: La accin de amparo, el control de constitucionalidad y el caso concreto judicial, ED 1/8/97.

RIVAS, Adolfo: Pautas para el nuevo amparo constitucional en Temas de Reforma Constitucional, ED - octubre de 1995. El amparo y la interpretacin de la Constitucin, JA 3/796. SAGUES, Nstor P.: Amparo, habeas data y habeas corpus en la reforma constitucional, LL 7/10/94. Subtipos de habeas data, JA 20/12/95. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: El derecho a la jurisdiccin, LL 5/8/93. Limitacin inconstitucional de los derechos a la propiedad y a la jurisdiccin, LL 12/4/97. Los Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I y STEFANINI, Silvia E. M.: De nuevo sobre el derecho a la jurisdiccin, LL 24-8-95. VALIENTE NOAILLES, Carlos: La moral pblica y las garantas constitucionales, Ed. La Ley. Controles Institucionales en la

BOLILLA XVIII
97. Las limitaciones a los derechos constitucionales. Reglamentacin: arts. 14 y 28. El poder de polica: Teoras. Fundamento y alcance. 98. La emergencia. Concepto. Remedios constitucionales. Antecedentes histricos. La doctrina judicial: Ercolano c/Lanteri Fallos 136:161; Horta c/ Harguindeguy Fallos 137:47; Mango c/Traba Fallos 144:219; Avico c/de la Pesa Fallos 172:21; Pern Fallos 238:76; Russo Fallos 243:470; Nadur c/Borelli Fallos 243:449; Callao Fallos 247:121. La necesidad y urgencia del art. 99 inc. 3. La doctrina judicial: Peralta, Luis A. Fallos 313:1513 o JA 1991-II-556 o LL 1991-C-158; Video Club Dreams LL 1995-D-243 o JA 1996-I-236; Rodrguez, Jorge LL 1997-E-884; Verrochi Fallos322:1726; Risola de Ocampo, Mara c/ Rojas Julio JA 18/10/00. La emergencia pblica como causa de delegacin: art. 76. 99. El estado de sitio (art. 23). Antecedentes. Fundamento y contenido. Poder que lo declara (art. 61, 75 inc. 29). Ambito territorial. Finalidad. Consecuencias. La conmocin interior y el ataque exterior, significado. El derecho de opcin. Naturaleza, contenido y limitaciones del Poder Ejecutivo. 100. El control judicial de las consecuencias del estado de sitio: Alem Fallos 54:432; Yrigoyen Fallos 158:391; Alvear Fallos 167:267; Sofa Fallos 243:504; Azul y Blanco Fallos 250:832; Mallo ED 42:555.

Bibliografa Especial: ALCORTA, Amancio: Las Garantas Constitucionales, Ed. Lajouane. AMADEO, Jos Luis: El juez Tedn y el Hbeas Corpus a favor del Senador Alem, JA 23/6/93.

BIDART CAMPOS, Germn: Derecho de Opcin para salir del pas por parte del arrestado durante el Estado de Sitio, ED 94:188. Huelga y Estado de Sitio, ED 91:634. BIANCHI; Alberto: La Corte Suprema ha establecido su tesis oficial sobre la Emergencia Econmica, LL 1991-C-141. COMADIRA, Julio: Los Decretos de Necesidad y Urgencia en la reforma Constitucional, LL 24/3/95. COLAUTTI, Carlos E: La Delegacin de Facultades Legislativas y la Reforma Constitucional, LL 29/2/96 Libertad de Expresin y Censura Cinematogrfica, Ed. Fundacin Instituto de Estudios Legislativos GABOT, Claudio y RODRIGUEZ, Marcela: El Poder de Polica en las Constituciones de Argentina y los EE.UU., JA 1988-III-705. GARCIA BELSUNCE, Horacio: La emergencia en la Constitucin Nacional, ED 1/10/93. SAGUES, Nstor P.: Derecho constitucional y derecho de emergencia, LL 1990-D-1056. El derecho de necesidad espreo, JA 21/2/96. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Apuntes sobre la emergencia y la suspensin de juicios contra el Estado, JA 1991-II-897. Los Controles Institucionales en la Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I. y SAFADI MARQUEZ, Carlos A.: Reflexiones sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia. El Decreto N 260/97, LL 25/2/00. SPOTA, Alberto A.: La divisin de poderes en la emergencia, LL 1992-A-697.

BOLILLA XIX
101. Los derechos polticos: Su rgimen. Arts. 37, 38 (Disposicin Transitoria 2) y 16. Concepto de derecho poltico. Concepto de soberana popular. 102. Sufragio y voto. El derecho a votar (art. 37 CN., art. 21 de la DUDH, arts. XX, XXXII, XXXIV y XXXVIII de la DADyDH, art 23 de la CADH y art. 25 del PIDC y P). El voto: universalidad, igualdad. El voto secreto. La obligatoriedad. El Cdigo Electoral (Ley N 19.945). El derecho a ser elegido. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La Ley N 24.012. 103. Sistemas electorales aplicados en la Argentina: Lista completa. Uninominal por circunscripcin. Lista incompleta y Representacin proporcional. Mayora exigida por el art. 77 para la reforma del rgimen electoral y de partidos polticos.

104. El derecho a la iniciativa (art. 39 y Disposicin Transitoria 3) condiciones para su procedencia. Excepciones. La ley reglamentaria, mayora para su sancin y limitaciones impuestas en la Constitucin. Ley N 24.747. 105. La consulta popular (art. 40). Atribucin de la Cmara de Diputados. El poder de veto presidencial. Consecuencias del voto afirmativo del electorado. Tipos de consultas. Mayora para la sancin de la ley reglamentaria y materias sujetas a regulacin. Ley N 25.432. 106. Los partidos polticos. Concepto. Clasificacin. La oposicin. El art. 38. La Ley N 23.298. La doctrina de la Corte: Caso Rios Fallos 310:918. 107. El derecho de resistencia (arts. 36). Antecedentes. Modalidades. 108. La dinmica del poder. Las presiones que se ejercen sobre el poder. Antecedentes histricos. Diferencias entre grupos de presin, grupos de inters y partidos polticos.

Bibliografa Especial: ALCORTA, Amancio: Las Garantas Constitucionales, Ed. Lajouane. BARRANCOS Y VEDIA, Fernando: Las acciones positivas en la reforma constitucional de 1994 en Asociacin Argentina de Derecho Constitucional: Comentarios a la Reforma Constitucional, Ed. Asociacin Argentina de Derecho Constitucional. COMADIRA, Julio y MURATORIO, Jorge: La constitucionalizacin de los partidos polticos, LL 25 y 26/9/95. FAYT, Carlos: Nuevas Fronteras del Derecho Constitucional, Ed. La Ley. PANCALLO DAGOSTINO, Martn: Defensa del orden institucional y el sistema democrtico en Temas de Reforma Constitucional, ED - octubre de 1995. ROSATTI, Horacio D.: Defensa del orden constitucional en Rosatti, Horacio D. y otros: La Reforma de la Constitucin, Ed. Rubinzal Culzoni. SABSAY, Daniel A.: Partidos Polticos. Integracin. Financiacin en Asociacin Argentina de Derecho Constitucional:. Comentarios a la Reforma Constitucional, Ed. Asociacin Argentina de Derecho Constitucional. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Anotaciones a la ley de iniciativa popular, Antecedentes Parlamentarios. 1997, N 5, La Ley. SCHINELLI, Guillermo C.: La iniciativa legislativa popular. Un acercamiento desde la ptica parlamentaria, ED 17/9/99. SEGOVIA, Juan F.: La defensa de la Constitucin en Prez Guilhou, Dardo y otros: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994, Ed. Depalma.

SPOTA, Alberto A.: Los aspectos psicosociales de los dilemas internos que presenta la consolidacin de la democracia argentina, ED 8/4/86.
VITTADINI ANDRES, Susana: La resistencia a la constitucionales en Temas de reforma constitucional, ED Octubre de 1995. opresin: sus determinantes

BOLILLA XX
109. La preservacin del medio ambiente. Naturaleza del derecho. El art. 41, sus fuentes, caractersticas de su redaccin y anlisis. La Ley N 24.051 de Residuos Peligrosos. El desarrollo sostenible (art. 75 incs. 18 y 19). El dao ambiental. Las obligaciones a cargo del Estado. Competencia y jurisdiccin. La proteccin judicial del art. 43. 110. La defensa del consumidor. Naturaleza del derecho. El art. 42, sus fuentes y anlisis. Bienes que protege. Acciones de particulares y asociaciones (art. 43). Obligaciones del Estado. La Ley de Defensa del Consumidor N 24.240 y reformas.

Bibliografa Especial: GALLO, Orlando: Los nuevos derechos en la Constitucin en Dromi, Roberto y Saenz, Jorge: La Constitucin de Nuestro Tiempo, Ed. Ciudad Argentina. GELLI, Mara Anglica: Los nuevos derechos en el paradigma constitucional de 1994, LL 5/7/95. Los derechos de usuarios y consumidores en la Constitucin Nacional en Asociacin Argentina de Derecho Constitucional: Comentarios a la Reforma Constitucional, Ed. Asociacin Argentina de Derecho Constitucional. SABSAY, Daniel A.: Constitucin y Ambiente en el marco del desarrollo sustentable, en Juan Rodrigo Walsh y otros: Ambiente, Derecho y Sustentabilidad, Ed. La Ley. VALLS, Claudia: Primeras reflexiones sobre las clusulas ambientales y la constitucin, ED 24/8/94. El plan de accin ambiental adoptado por la Constitucin Nacional, LL 16/9/94.

BOLILLA XXI
111. El Poder Legislativo como rgano federal de gobierno (art. 44). Las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas del poder legislativo. Caractersticas del Congreso Nacional. Composicin. La Cmara de Diputados. arts. 38, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 y 52. Ley N 22.847. Composicin, requisitos para ser diputado, sistema electoral, duracin del mandato. Ley N 16.456. Reelegibilidad, renovacin y vacancia (Cdigo Electoral, Ley N 24.444, arts. 158 a 164).

112. El Senado (art. 54, 55, 56 y 57). Composicin, su relacin con el sistema federal. Requisitos para ser senador, sistema electoral, duracin del mandato. El Presidente del Senado y Vicepresidente de la Nacin. Reelegibilidad, renovacin y vacancia (arts. 58, 62, disposiciones transitorias 4 y 5, arts. 156, 157, 165 y 166. Ley N 24.444) 113. Incompatibilidades de los Legisladores (arts. 72 y 73). Las dietas (art. 74).

Bibliografa Especial: BIDEGAIN, Carlos M: EL Congreso de los EEUU de Amrica, Ed. Depalma. CULLEN, Ivan Jos: Eleccin de Senadores en Asociacin Argentina de Derecho Constitucional: Comentarios a la Reforma Constitucional, Ed. Asociacin Argentina de Derecho Constitucional. DURANTE, Alfredo: La retribucin de los representantes del pueblo, ED 7/10/87. PRITCHETT, C. Herman: La Constitucin Americana, Ed. Tea. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: El Senado de la Nacin: una institucin de la Repblica Federal, LL 21/7/94. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I y LORENC PACEK, Mariela: La unificacin de los mandatos, LL 26/1/93. STORY, Joseph: Comentario sobre la Constitucin Federal de los EEUU, Ed. Imprenta la Universidad. TONELLI, Pablo Gabriel: El censo y los diputados, LL 30/6/92.

BOLLILA XXII
114. El derecho parlamentario. concepto y contenido. Comisiones internas, la Comisin Bicameral Permanente (arts. 99 inc. 3, 100 inc. 12 y 80) y los bloques legislativos. Reglamentos de las Cmaras. 115. Las sesiones del Congreso: Clases (art. 63, 99 inc. 9 y disposiciones reglamentarias). Juramento de los miembros al incorporarse. simultaneidad de las sesiones de la Cmaras de diputados y senadores (art. 65). El quorum. El derecho de la minora en caso de ausencias (art. 64 y disposiciones reglamentarias). 116. Las mayoras especiales. Mayora especial sobre la totalidad de los presentes: Art. 53, 59, 66, 70, 81, 83, 86, 99 inc. 4. Mayora Especial sobre la totalidad de los miembros existentes: Art. 30 y 75 inc. 22. Mayora absoluta sobre los miembros existentes: Art. 39, 40, 72 incs. 2, 3 y 24, 77, 79, 85, 99 inc. 3, 101 y 114. 117. Los privilegios y las inmunidades parlamentarias. El juzgamiento por cada Cmara de las elecciones, derechos y ttulos de sus miembros (art. 64): El Caso Provincia de Chaco c/ Estado Nacional LL 1998-F-513. La sancin del reglamento (art. 66). Facultades disciplinarias de las Cmaras con respecto a sus miembros y a terceros (art. 66): Caso Pelaez, Vctor JA 21/8/96.

118. La inviolabilidad de los legisladores por sus discursos u opiniones en el desempeo de sus mandatos (art. 68). Alcance de la proteccin constitucional. 119. La inmunidad del legislador frente al arresto (art. 69). El caso de ser sorprendido in fraganti delito. El desafuero y la actividad judicial (art. 70). El Rgimen de Inmunidades para Legisladores, Funcionarios y Magistrados, Ley N 25.320. La subsistencia de los privilegios parlamentarios durante el estado de sitio. La situacin del legislador cuando acta ante los tribunales de justicia. 120. La facultad de hacer venir a los ministros del Poder Ejecutivo (art. 71). fundamento y alcance. Antecedentes histricos. La interpelacin al Jefe de Gabinete (art. 101). La potestad de investigar (art. 75 inc. 32). Designacin de comisiones investigadoras. Fundamento y alcance. Antecedentes histricos. 121. Procedimiento para la sancin de las leyes (arts. 77, 39, 40, 52, 75 inc. 2 y 19 y cc.). La aprobacin y el rechazo. Los proyectos impedidos de repetirse en las sesiones del ao. Los proyectos adicionados y corregidos (art. 81 y 82). El tratamiento particular en las comisiones internas (art. 79). Los proyectos vetados (art. 83) La caducidad de los proyectos: La Ley N 13.640 y la Ley N 23.821. El examen judicial del procedimiento legislativo. Caso Colella c/ S.A. Fevre Basset -promulgacin parcial de leyes- Fallos 268:352; Soria de Guerrero c/ Bodegas y Viedos Pulenta Hnos. Fallos 256:556 y Famyl S.A. c/ Estado Nacional promulgacin parcial- LL 18/10/00. 122. Las leyes que sancione el Congreso de la Nacin: a) Leyes Federales: Fundamento y materias que comprenden; b) Leyes de Derecho Comn: Fundamento y materias que comprenden; c) Leyes Locales: Fundamento y materias que comprenden. d) Leyes de Carcter Mixto: Fundamento y materias que comprenden. Organos judiciales que intervienen en casa caso. Las Leyes Secretas. 123. Delegacin de facultades legislativas. Prohibicin del art. 99 inc. 3 y su relacin con el art. 76, condiciones para la delegacin: materias, plazos, contenidos. El refrendo del Jefe de Gabinete y el control del art. 100 inc. 12.
Bibliografa Especial: ARAGONE, Alberto y GIMENEZ, Luis: La inmunidad de los legisladores frente al proceso penal, LL 4/10/00. BIANCHI; Alberto: Los Poderes de Investigacin del Congreso, LL 1984-D-1030. BIDART CAMPOS, Germn: El atropello a la Constitucin Federal consumado en le Senado y en la Corte Suprema, LL 1998-F-510. BIDEGAIN, Carlos M: EL Congreso de los EEUU de Amrica, Ed. Depalma. CASTAGNO, Antonio: Derecho y procedimiento parlamentario, ED 125:831.

CAYUSO, Susana: Desafuero y facultades disciplinarias, LL 13/10/00. COLAUTTI, Carlos E: Las Facultades de Investigacin del Poder Legislativo y la Divisin de Poderes, LL 1983-D-947. La Delegacin de Facultades Legislativas y la Reforma Constitucional, LL 29/2/96. Concordancias y desacuerdos con la ley de inmunidades, LL 20/11/90.
GARCIA MARTINEZ, Roberto: La facultad constitucional del veto, LL 100:878.

GELLI, Mara Anglica: Alcance y lmites de los privilegios parlamentarios implcitos, JA 21/8/96. La promulgacin parcial de leyes: Complejidades jurdicas de un instrumento poltico, LL 18/10/00. GENTILE, Jorge: Derecho Parlamentario Argentino, Ed. Ciudad Argentina. GIL DOMINGUEZ, Andrs, GIL LAVEDRA, Ricardo y SABSAY, Daniel: Banca del Senador por el Chaco: La usurpacin constitucionalizada, LL 9/4/99.

LINARES QUINTANA, Segundo V.: Lmites constitucionales de la facultad de investigacin del Congreso, LL 1984-D-1025.
MASSINI, Juan A.: En torno a las Sesiones Extraordinarias y de Prrroga del Congreso de la Nacin, Revista de Derecho Parlamentario N 1, Ed. Congreso de la Nacin. MIDON, Mario: Los inciertos lmites de la legislacin delegada en Temas de Reforma Constitucional, ED-octubre de 1995. PEREZ HUALDE, Alejandro: El silencio del Congreso en Prez Guilhou, Dardo y otros: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994, Ed. Depalma. SAGUES, Nstor P: Las leyes secretas, Ed. Depalma. Un problema de derecho parlamentario, LL 1975-C-655. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Formulaciones, proposiciones y anotaciones para interpretar la delegacin legislativa, LL 24/2/97. Los Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I y STEFANINI, Silvia E. M.: Algunas consideraciones sobre el poder disciplinario de las Cmaras legislativas, LL 17/9/93. SOMMARIVA, Luis: Antecedentes sobre privilegios y desafueros parlamentarios, JA 1986-IV911. STORY, Joseph: Comentario sobre la Constitucin Federal de los EEUU, Ed. Imprenta la Universidad. Controles Institucionales en la

BOLILLA XXIII

124. Atribuciones del Congreso de la Nacin: su relacin con el art. 121. Las atribuciones incluidas en el art. 75: a) Los derechos de importacin y exportacin, aduanas, contribuciones directas, emprstitos, uso y enajenacin de tierras nacionales (arts. 4, 75 incs. 1, 2, 3, 4, 5, y afines) sistema bancario y emisin de

billetes (arts. 75 inc. 6), pago de la deuda interna y externa, (art. 75 inc. 7), fijacin del presupuesto y examen de la cuenta de inversin (art. 75 inc 8), subsidios a las provincias (art. 75 inc. 9), reglas sobre libre navegacin de los ros interiores, habilitacin de puertos (inc. 10), emisin monetaria con fijacin de su valor y del de las extranjeras. Sistema nacional uniforme de pesas y medidas, etc. (inc. 11); b) La sancin de los cdigos civil, comercial, penal de minera y del trabajo y seguridad Social, la posibilidad de unificar los cuerpos (inc. 12). c) La sancin de leyes sobre naturalizacin y nacionalidad, con sujecin al principio de nacionalidad natural ... bancarrotas.. falsificacin de la moneda corriente y documentos pblicos del estado (inc. 12) 125. Las atribuciones incluidas en el art. 75... d) La sancin de leyes necesarias para el establecimiento del juicio por jurados (inc. 12); e) Reglamentacin del comercio interprovincial con el extranjero (inc. 13); f) Reglamentacin de correos generales (inc. 14); g) Fijacin de los lmites territoriales de la Nacin y las Provincias, creacin de nuevas provincias, legislacin sobre territorios nacionales (inc. 15); h) Proveer a la seguridad de las fronteras (inc16); h) El reconocimiento y las garantas a los derechos indgenas (inc. 17); i) Los incs. 18, 19 y 23 y el bien comn: Leyes al respecto; j) Institucin de tribunales inferiores de la Corte Suprema de Justicia (inc. 20); k) Creacin y supresin de empleos, fijacin de retribuciones otorgamiento de pensiones... honores y ... amnistas generales (inc. 20); l) Pronunciamiento sobre dimisin del presidente y Vicepresidente de la Repblica (inc. 21); ll) aprobar y desechar tratados y concordatos (inc. 22). La jerarqua constitucional de los tratados enunciados en el inc. 24, la denuncia de los tratados; m) la autorizacin del poder ejecutivo para declarar la guerra y hacer la paz (inc. 25); n) El ejercicio de la legislacin exclusiva del inc. 30; ) Autorizacin para represalias y reglamentar sobre las presas (inc. 26); o) Atribuciones sobre las fuerzas armadas (inc. 27) y la autorizacin para permitir la introduccin de tropas extranjeras (inc. 28); p) Declaracin del estado de Sitio (inc. 29) q) Declaracin de la intervencin federal (inc. 31) y r) Las facultades implcitas y explcitas del art. 32.

Bibliografa Especial: ALBANESE, Susana: Interprovinciales, LL 21/12/84. Atribuciones del Congreso en la Fijacin de los Lmites

FAYT, Carlos: Nuevas Fronteras del Derecho Constitucional, Ed. La Ley. GIL DOMINGUEZ, Andrs:

En busca de una interpretacin constitucional,

Ed. Ediar.
MONEY, Alfredo: El juicio por jurados en el sistema constitucional argentino, LL 16/6/86.

PADILLA, Miguel: Un mecanismo de control parlamentario: el examen y aprobacin de la cuenta de inversin, LL 21/12/84.
PALLAZO, Eugenio Luis: La atribucin constitucional de decretar honores, LL 22/8/83. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio.

Los Controles Institucionales en la

Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley.


Los Derechos Intelectuales y las Atribuciones Reglamentarias de la Nacin, JA 28/3/01 SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I.; MIRANDA, Vernica y MARDONES, Anah: El juicio por jurados, ED 15/5/97. THOMPSON, Roberto: El presupuesto y su control de constitucionalidad, ED 17/9/84.

BOLILLA XXIV
126. Las atribuciones del Congreso de la Nacin excluidas del art. 75: a) Declaracin de una ciudad como Capital de la Repblica (art. 3); b) La promocin de la reforma constitucional (art. 30); c) La forma probatoria de los actos y procedimientos entre las provincias (art. 7); d) Las leyes reglamentarias de los arts. 14 y 21; e) La designacin del funcionario pblico en el supuesto del art. 88; f) La iniciativa y la consulta popular (art. 39 y 40); g) La competencia en el art. 93; h) Las potestades que surgen de los arts. 100, 107, 119; i) El control del art. 85; j) La organizacin y funcionamiento de la Defensora del Pueblo (art. 86); k) Regulacin sobre el Consejo de la Magistratura, la integracin y el procedimiento de los jurados de enjuiciamiento (arts. 114 y 115); l) La regulacin sobre el ministerio pblico (art. 120); m) Regulacin sobre la intervencin del Congreso en la previsin del art. 99 inc. 3; n) La garanta de los intereses del Estado Nacional en el art. 129; ) Ley sobre tica Pblica Ley N 25.188, arts.1, 2, 13 y 18- (art. 36); o) Regulacin sobre servicios pblicos (art. 42); p) La regulacin sobre partidos polticos y rgimen electoral (art. 77); q) El permiso para que el Presidente se ausente del pas (art. 99, inc. 18). 127. La Auditora General de la Nacin (art. 85) Naturaleza, constitucin y atribuciones. Relacin con el art. 75 inc. 8. Ley N 24.156 128. El Defensor del Pueblo (art. 86). Naturaleza, constitucin, caractersticas y atribuciones. Inmunidades y privilegios. Las Leyes N 24.284 y N 24.379 129. Atribuciones exclusivas de la Cmara de Diputados: a) Iniciativa en el tratamiento de leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas (art. 52); b) La facultad acusatoria en el juicio poltico (art. 53); c) Iniciativa para la consulta popular (art. 40) y d) Presentacin de proyectos de ley por iniciativa popular (art. 39 CN y su relacin con el art. 75 inc. 19 CN). 130. Atribuciones exclusivas de la Cmara de Senadores: a) El nombramiento de un presidente provisorio en el supuesto del art. 58; b) Autorizacin al Presidente para declarar el estado de sitio (arts. 61, 99 inc. 16); c) La prestacin de acuerdos (arts. 99 inc. 4, 7, 13 y afines); d) La facultad de juzgamiento en el juicio poltico (art. 59). La cuestin de los ex-funcionarios. La justiciabilidad de las decisiones del Senado: El caso Alberto O. Nicosia ED 158-237; e) Iniciativa en convenio de co-participacin impositiva (art. 75 inc. 2); f) Iniciativa para el desarrollo provincial y regional (art. 75 inc. 19).

Bibliografa Especial: ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLTICAS: Estudio sobre el alcance del artculo 30 de la Constitucin Nacional, Ed. Academia de Ciencias Morales y Polticas, 1993. ALICE, Beatriz: El Juicio Poltico, ED 24/3/87. FAYT, Carlos: Nuevas Fronteras del Derecho Constitucional, Ed. La Ley. GHERSI, Carlos; de ANTUENO, Carlos F. y otros: Responsabilidad de los funcionarios pblicos Ed. Hammurabi. GIL DOMINGUEZ, Andrs: En busca de una interpretacin constitucional, Ed. Ediar.

MERCADO LUNA, Ricardo:

Juicio poltico. Alcance de su competencia

institucional, JA 16/10/91.
OYHANARTE, Julio: La Corte Suprema y el juicio poltico a los jueces provinciales, ED 28:456. PADILLA, Miguel: El

Congreso debe autorizar las salidas del Presidente del

pas, LL 22/11/84.
PEREZ HUALDE, Alejandro: Decretos de Necesidad y Urgencia: su ley especial en Prez Guilhou, Dardo y otros: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994, Ed. Depalma. QUIROGA LAVIE, Humberto: La potestad de contralor del Congreso de la Nacin, LL 1984D-1020. SAGUES, Nstor P.: El recurso extraordinario federal y la judiciabilidad de la Sentencia Legislativa pronunciada en el juicio poltico, LL 1987-D-444. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio:

Moral y Constitucin, ED 5/5/93 Juicio poltico o juicio pblico

de responsabilidad, JA 1990-IV-900. El mal desempeo judicial: Gnesis y proyecciones, JA 1992-III-723.


Los Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley. SPOTA, Alberto: tica y Poltica, ED 30/12/97. VANOSSI, Jorge R.: La posibilidad constitucional del juicio poltico a los ex funcionarios, JA 1985-III-766. controles Institucionales en la

BOLILLA XXV

131. El Poder Ejecutivo de la Nacin (art. 87). Naturaleza. antecedentes histricos. funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Requisitos para ser presidente de la Nacin (art. 89) Duracin (art. 91). Reeleccin (art. 90, Disposiciones Transitorias 9 y 10). El proyecto de Alberdi; Constitucin de 1949. Retribucin (art. 92). El juramento del art. 93. La acefala en el art. 88. Leyes N 252 y N 20.972. 132. El Vicepresidente de la Nacin. Naturaleza. Doctrinas. requisitos para ser Vicepresidente. Duracin. Reeleccin. Retribucin. La exigencia de los arts. 89 y 93. Situacin en caso de acefala. La experiencia nacional y norteamericana. El art. 88 y las leyes reglamentarias.

133. La eleccin del Presidente y del Vicepresidente de la Nacin. Los arts. 94 a 98. El sistema anterior a la reforma de 1994. La eleccin directa. Casos en que no procede la doble vuelta (art. 95 y 96). Las disposiciones reglamentarias: arts. 148 a 155 de la Ley N 24.444.

Bibliografa Especial: ABAD HERNANDO, Jess L: El Vice-Presidente de la Nacin, LL 1989-A-976. AMAYA, 46. Ed. Fraterna. Adolfo: La Vacante de la Presidencia de la Nacin, JA 1960-IICORWIN; Edward S: La Constitucin de los EEUU y su significado actual,

DEMICHELLI, Alberto: El Poder Ejecutivo, Ed. Depalma. MOLINELLI, Guillermo: Colegios electorales y asambleas legislativas, Ed. Manantial. ORLANDI, Hctor R.:

Acefala de la Repblica y del Poder Ejecutivo, LL

95:738. El Poder Ejecutivo en Prez Guilhou, Dardo y otros: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994, Ed. Depalma.
PEREZ GUILHOU, Dardo: SABSAY, Daniel A.: El sistema de doble vuelta o Ballottage, Separata de Lecciones y Ensayos N 62, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, Ed. Abeledo Perrot. SAGUES, Nstor P.: La reeleccin del presidente: Fuentes y razones de su actual regulacin constitucional, ED 10/8/92. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: La vacancia vicepresidencial, ED 23/7/92. VANOSSI, Jorge R.: Rgimen mixto o sistema hbrido?. El nuevo presidencialismo argentino en Asociacin Argentina de Derecho Constitucional: Comentarios a la Reforma Constitucional, Ed. Asociacin Argentina de Derecho Constitucional.

BOLILLA XXVI

134. Atribuciones del Poder Ejecutivo de la Nacin (art. 99). Jefe Supremo de la Nacin (art. 99 inc. 1), fundamento y alcance: Su vinculacin con el art. 29. La participacin en la formacin y sancin de las leyes (arts. 40, 77, 80, 83, 99 inc. 3). Los nombramientos del jefe de gabinete y ministros del despacho, oficiales de sus secretaras, los agentes consulares y dems empleados de la administracin (art. 99 inc. 7) 135. La administracin general del pas, fundamento y alcance. Responsabilidad poltica (art. 99 inc. 7 y 17, art. 100). Las facultades reglamentarias del art. 99 inc. 2: Los decretos reglamentarios. Los reglamentos autnomos, los reglamentos delegados (art. 76) y los decretos de necesidad y urgencia (art.

99 inc. 3): Antecedentes, condiciones de validez, materias exclusivas y consideracin por el Poder Legislativo. La doctrina de la Corte: Peralta, Luis A. Fallos 313:1513 o JA 1991-II-556 o LL 1991-C158; Video Club Dreams LL 1995-D-243 o JA 1996-I-236; Rodrguez, Jorge LL 1997-E-884; Verrochi Fallos322:1726, Risola de Ocampo, Mara c/ Rojas Julio JA 18/10/00. 136. La designacin y remocin de diplomticos y militares (art. 99 inc 7 y 13). La designacin de los magistrados (art. 99 inc. 4). Los nombramientos en comisin (inc. 19). La apertura de las sesiones del Congreso de la Nacin. La prrroga de sesiones y la convocatoria a extraordinarias (inc. 8 y 9). La ausencia del territorio de la Nacin (inc. 18). La renuncia al cargo (art. 75 inc. 21). 137. El indulto y la conmutacin de penas (art. 99 inc. 5): casos en que procede y oportunidad para ejercer dichas facultades. La limitacin impuesta por el art. 36. La doctrina de la Corte: Luengo Fallos 6:227, Ibaez Fallos 136:244, Yrigoyen Fallos 165:199, Aquino, Mercedes JA 13/1/93. 138. Conclusin y firma de tratados: Fundamento y alcance. La denuncia. Dems facultades relacionadas con el ejercicio de la poltica exterior (inc. 11). 139. La jefatura de todas las Fuerzas Armadas de la Nacin (art. 99 inc. 12): Fundamento y alcance. Facultades en el campo de batalla (inc. 13). La organizacin y distribucin de las Fuerzas Armadas. Las potestades militares en el rgimen disciplinario militar. La cuestin de la ley marcial. Antecedentes nacionales: Situacin constitucional, Estados Unidos y la ley marcial. La potestad de declarar la guerra y ordenar represalias; la aprobacin del Congreso (inc. 15). 140. Las facultades para declarar el estado de sitio: Limitaciones (inc. 16). Facultades para decretar la intervencin federal (art. 99 inc. 20 y art. 6). El nombramiento del interventor del art. 6. 141. Las facultades inherentes a la administracin financiera de la Nacin (art. 99 inc. 10). El requerimiento de informes y la obligacin de proporcionarlos (inc. 17).

Bibliografa Especial: BIDART CAMPOS, Germn: El Indulto a Procesados, ED 135:780.

La Corte Suprema ha establecido su tesis oficial sobre la Emergencia Econmica, LL 1991-C-141.


BIANCHI; Alberto: BIDART CAMPOS, Germn: Los decretos de necesidad y urgencia y el control constitucional, LL Suplemento de Derecho Constitucional, 27/3/98. COMADIRA, Julio: Los Decretos de Necesidad y Urgencia en la reforma Constitucional, LL 24/3/95. COLAUTTI, Carlos E:

La Delegacin de Facultades Legislativas y la Reforma La Constitucin de los EEUU y su significado

Constitucional, LL 29/2/96.
CORWIN; Edward S:

actual, Ed. Fraterna


FAYT, Carlos: Nuevas Fronteras del Derecho Constitucional, Ed. La Ley. GELLI, Mara Anglica: La promulgacin parcial de leyes: Complejidades jurdicas de un instrumento poltico, LL 18/10/90.

Los decretos de necesidad y urgencia luego de la reforma constitucional, JA 3/7/96. Controles sobre los decretos de necesidad y urgencia. De Rodrguez a Verrochi El regreso de Peralta?, LL Suplemento de Jurisprudencia de Derecho Administrativo, 10/2/00.
GIL DOMINGUEZ, Andrs:

En busca de una interpretacin constitucional,

Ed. Ediar
LOZANO, Luis: Puede un presidente indultar a un procesado?, LL 1990-C-1198. MIDON, Mario: Los inciertos lmites de la legislacin delegada en Temas de Reforma Constitucional, ED-octubre de 1995. PEREZ HUALDE, Alejandro: Decretos de Necesidad y Urgencia: su ley especial en Prez Guilhou, Dardo y otros: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994, Ed. Depalma. PRITCHETT, C. Herman:

La Constitucin Americana, Ed. Tea.

SAGUES, Nstor P.: Los decretos de necesidad y urgencia en el derecho comparado y derecho argentino, LL 1985:798. El derecho de necesidad espreo, JA 21/2/96. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Formulaciones, proposiciones y anotaciones para interpretar la delegacin legislativa, LL 24/2/97. Los Controles Institucionales en la Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I. y SAFADI MARQUEZ, Carlos A.: Reflexiones sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia. El Decreto N 260/97, LL 25/2/00. STORY, Joseph: Comentario sobre la Constitucin Federal de los EEUU, Ed. Imprenta la Universidad. TAWIL, Guido: Reforma constitucional y potestad reglamentaria de la Administracin, LL Actualidad- 22/9/94.

BOLILLA XXVII

142. Los Ministerios. Antecedentes. Naturaleza (art. 100). Integracin. Potestades. El refrendo. Designacin y remocin de los ministros (art. 99 inc. 7 y arts. 53 y 60). relaciones con el presidente de la Nacin, con el Congreso de la nacin (arts. 106 y 71) y de los ministros entre s. responsabilidad del

ministro (art. 102). La prestacin exigida por el art. 104. Incompatibilidades (art. 105). Remuneracin (art. 107). 143. El Jefe de Gabinete (art. 100 y Disposicin Transitoria 12). Funciones. Refrendos de los arts 76 y 99 inc. 3. Decreto N 977/95. La concurrencia al Congreso exigida por el art. 101. Designacin y remocin (art. 99 inc. 7; 53, 59 y 60). La interpelacin al Jefe de Gabinete, la Censura (art. 101). Incompatibilidad especial (art. 100). 144. Las Secretaras de Estado: Su posicin constitucional. Los interventores: Naturaleza jurdica. Los territorios nacionales: naturaleza jurdica. La organizacin administrativa de la Presidencia de la Nacin. 145. El poder ejecutivo de facto. Antecedentes. El acceso ilcito al poder. Atribuciones. La doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin: Acordada del 10 de Septiembre de 1930 Fallos 158:290, Acordada de 1943 Fallos 194:5, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires c/ Carlos Mayer Fallos 201:266; Pern Fallos 238:123. Las disposiciones introducidas con la Reforma de 1994 para conservar el orden constitucional (art. 36). La Ley de Defensa de la Democracia N 23.077.

Bibliografa Especial: BARRAZA, Javier I. y SCHAFRIK, Fabiana H.:

El Jefe de Gabinete de

Ministros, Ed. Abeledo Perrot.


BADENI, Gregorio:

La Institucin Ministerial, ED 91:903.

CASSAGNE, Juan Carlos: Entorno al Jefe de Gabinete, LL 5/12/94. GARCIA LEMA, Alberto: La jefatura de Gabinete de Ministros en el proyecto de Ley de Ministerios, LL 7/12/95 LOZANO, Luis: El Jefe de Gabinete, LL 4/10/95. MOSCA, Carlos y SALVADORES DE ARZUAGA, Carlos I.: La institucin ministerial, JA 1990-II-792. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio:

Los Controles Institucionales en la

Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley.

BOLILLA XXVIII

146. El Poder Judicial de la Nacin. Naturaleza. La funcin judicial. Organo de gobierno, de control, de creacin del derecho, rbitro de la divisin de poderes, etc..

147. Antecedentes de la administracin de justicia. Evolucin de la organizacin de la justicia. La Ley N 23.853 de Autarqua Judicial. 148. La organizacin y competencia del Poder Judicial de la Nacin (arts. 108 y 110). La Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Su funcin gubernamental. Integracin: Ley N 23.744 y sus antecedentes. Leyes N 15271 y N 16895. Requisitos para ser Juez de la Corte. Juramento. La designacin ad-vitam: El art. 99 inc. 4 y el Caso Fayt LL 1999-F-33. Permanencia en tiempo de facto: La Acordada del 5 de octubre de 1945 sobre remocin de jueces federales Fallos 203:5. Retribucin: Caso Bonorino Per ED 116:321. El Presidente de la Corte: Designacin y funciones. Prerrogativas e incompatibilidades de los jueces de la Nacin (arts. 111 y 115). 149. Nombramiento y remocin de los jueces. Los jueces de la Corte Suprema (arts. 99 inc. 4, 53, 59 y 60). Los jueces de los Tribunales inferiores (arts. 114 inc. 1, 2; 99 inc. 4; disposicin transitoria 11; art. 115 y disposicin transitoria 13 y 14) 150. La sentencia: Fundamentacin y otros requisitos para su validez. La sentencia arbitraria arts. 17, 18 y afines: Causales. La doctrina de la Corte: Rey c/Rocha Fallos 112:384. La obligacin de impartir justicia. La cosa juzgada. Los conceptos de jurisdiccin, competencia, accin, proceso y recurso. 151. El Consejo de la Magistratura. Su ubicacin constitucional (art. 114). Atribuciones: Seleccin de postulantes, administracin de recursos, potestades de superintendencia, iniciativa para el juzgamiento de magistrados. Integracin. Leyes N 24.937 y 24.939, arts. 1, 2, 3, 28 y 29, entre otros. 152. El Jurado de Enjuiciamiento. Integracin. Atribuciones. Procedimiento. Irrecurribilidad de su fallo. Leyes N 24.937 y 24.939, arts. 21, 22, 28 y 29, entre otros.

Bibliografa Especial: BADENI, Gregorio: Organizacin del Poder Judicial en la Reforma Constitucional, LL 24/10/94. BIANCHI, Alberto: Una meditacin acerca de la funcin institucional de la Corte Suprema, LL 19/3/97. BIDART CAMPOS, Germn: La Funcin Poltica y Constitucional en la Corte, ED 79:865. BIDART CAMPOS, Germn y BIANCHI, Alberto: La Jurisdiccin Internacional prevista por el Pacto de San Jos de Costa Rica viola la Constitucin Argentina?, ED 13/5/86. BOFFI BOGGERO, Luis Mara: La Teora de la Separacin de los Poderes y el gobierno de los Jueces, ED 12:831. Tres centenarios de la Corte Suprema, Ed. Pizarro. CUETO RUA, Julio C: La Corte Suprema como Poder del Estado, LL 7/8/87. KEMELMAJER DE CARLUCCI, Ada: El Poder Judicial en la Reforma en Prez Guilhou, Dardo y otros: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994, Ed. Depalma. LEVAGGI, Abelardo: Judicatura

y Poltica, Ed. Ciudad Argentina. en las funciones judiciales, LL

MERCADO LUNA, Ricardo: Periodicidad

24/11/92.
PRITCHETT, C. Herman: La Constitucin Americana, Ed. Tea.

QUIROGA LAVIE, Humberto: El Consejo de la Magistratura, LL 220/10/00. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: Los Controles Institucionales en la Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley. SPOTA, Alberto A.: La Corte Suprema de Justicia como parte del poder poltico del Estado, LL 1990-B-978. El Consejo de la Magistratura en la Constitucin Nacional, LL 22/9/95. STORY, Joseph: Comentario sobre la Constitucin Federal de los EEUU, Ed. Imprenta la Universidad. VANOSSI, Jorge R.: La Corte Suprema de Justicia de la Nacin y la expectativa de su independencia, JA 19/10/94.

BOLILLA XXIX
153. La Justicia Federal. Competencia: Caractersticas. La competencia en razn del lugar; en razn de la materia; en razn de las personas (arts. 75 inc. 30, art. 31, art. 116, Leyes N 27, N 44, N 48, N 111, N 3972, N 3975, N 11.252, N 12.372, N 13.998, N 14.129, etc.). 154. Competencia Originaria y Exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Vinculacin del art. 116 con el art. 117: Fundamento de esta competencia. El conocimiento de la Corte en todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros, cnsules, extranjeros y en los que alguna provincia fuese parte. El Decreto Ley N 1285/58 y sus modificaciones. Causas entre dos o ms provincias; causas civiles suscitadas entre una provincia y algn vecino o vecinos de otra, o ciudadanos o sbditos extranjeros; causas relativas a cnsules extranjeros y causas concernientes a embajadores u otros ministros diplomticos extranjeros. 155. Competencia Ordinaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Caractersticas. Causas en que la Nacin sea parte directa o indirectamente; en causas de extradicin de criminales; en causas que se produjeran apresamientos o embargos martimos en tiempo de guerra, sobre salvamento militar y sobre nacionalidad de buques, legitimidad de patentes, etc. 156. El Recurso Extraordinario: Naturaleza. Ley N 48 y Ley N 4055. Requisitos: A) Comunes, B) Formales y C) Propios: a) condiciones de admisibilidad y b) condiciones de procedencia. La cuestin federal: A) Directa y B) Indirecta. La cuestin federal por arbitrariedad de sentencia: Caso Rey c/ Rocha Fallos 112:384. 157. El llamado Recurso Extraordinario Impropio: La gravedad institucional: El Caso Jorge Antonio Fallos 248:189. 158. Trmite y resolucin del Recurso Extraordinario. El Recurso de Queja. El Certiorari. Ley N 23.744. El Per-saltum: Su constitucionalidad: Los casos: Margarita Beln ED 130: 629 y Dromi JA 1990-IV-468 159. Las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin: Su obligatoriedad: Cermica San Lorenzo ED 115:323, Pulcini JA 1990-II-573 y Gonzlez, Herminia c/ANSES LL 2000-C-314.

160. El Ministerio Pblico: caractersticas y funciones (art. 120). Integracin y estabilidad. Ley N 24.946 (Ley Orgnica del Ministerio Pblico), arts. 1, 2, 3, 4, 5, 13, 14, 18, 19, entre otros.

Bibliografa Especial: BARRANCOS Y VEDIA, Fernando: Recurso Extraordinario y Gravedad Institucional, Ed. Abeledo Perrot. Sentencia Arbitraria, Ed. La Ley. BIDART CAMPOS, Germn:

Sentencia Arbitraria y Doctrina

Jurisprudencial de la Corte, ED 80:525. Los Diplomticos Extranjeros ante la Jurisdiccin Originaria de la corte Suprema de Justicia, ED 4/7/86.
BIANCHI; Alberto: BIELSA, Rafael: La proteccin constitucional y el recurso extraordinario, Ed. Depalma. GELLI, Mara Anglica: El

writ of certiorari en perspectiva, LL 18/4/94.

MOSCA, Carlos y SALVADORES DE ARZUAGA, Carlos I.: El compromiso institucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, JA 1988-III-701. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos Ignacio: El acatamiento de la jurisprudencia de la Corte Suprema y el Fallo Plenario, JA 1992-IV-847. La cuestin federal: una incgnita en constante evolucin, JA 1994-I-755. Los Controles Institucionales en la Constitucin Argentina 1853-1994, Ed. La Ley. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I. y AMAYA, Jorge A.: El certiorati y su aplicacin prctica, JA 1991-II-785. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I. y BELLATTI, Carlos Alberto: Algunas cuestiones sobre el Ministerio Pblico, JA 1990-III-534. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I y CAMMAROTA, Rafael A.: La derivacin razonada del derecho vigente, JA 1993-III-623. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos y FORNACIARI, Mario: La Cuestin Abstracta o la Ausencia de Gravamen Actual, LL 13/9/00. SALVADORES de ARZUAGA, Carlos I y STEFANINI GOMEZ, Sandra: Los confusos lmites del rigorismo formal, JA 24/8/94. SERRA, Mara Mercedes: Procesos y recursos constitucionales, Ed. Depalma. SPOTA, Alberto A.: Ensayo sobre el Ministerio Pblico. Artculo 120 de la Constitucin Nacional, ED 22/2/01. VALIENTE NOAILLES, Carlos: El recurso extraordinario y su requisito bsico: la cuestin federal, LL 1975-B-1298.

VANOSSI, Jorge R.:

La sentencia arbitraria. Un acto de lesin

constitucional, ED 91:105.

BOLILLA XXX
161. El Poder Constituyente: Concepto. Poder constituyente originario y derivado. Caractersticas del poder constituyente. Lmites. Hay contenidos ptreos? 162. Reforma de la Constitucin Nacional. Procedimiento (art. 30 y su relacin con el art. 75 inc. 22). Iniciativa, alcance de la reforma y convocatoria de la Convencin Constituyente. El procedimiento de reforma en la Constitucin de Estados Unidos. La Convencin Constituyente: Eleccin de sus miembros, facultades. Hay plazo para que se expida?, es posible que regule su autonoma funcional?, se promulga la reforma?. La revisabilidad judicial del procedimiento constituyente. Casos: Soria de Guerrero c/ S.A. Bodegas y Viedos Pulenta Hnos. Fallos 256:556, Hctor Polino LL 1994-C-294 y Fayt LL 1999-F33. 163. Las reformas constitucionales argentinas: La reforma de 1860. Ley N 234 del 25 de junio de 1860, objetivos y principales enmiendas efectuadas. Reforma de 1866, Leyes N 171 y N 172, objetivos y contenidos de la reforma. Reforma de 1949, Leyes N 13.233 y N 13.262 y Decreto N 29.196/48, objetivos y principales enmiendas. La Proclama del 27 de Abril de 1956, el Decreto N 3838/57 y el Decreto N 4300/57. La Reforma de 1957, sus objetivos y contenido de la enmienda. La reforma de 1972: contenido y vigencia. La reforma de 1994. La Ley N 24.039 y el Pacto de Olivos.

Bibliografa Especial: ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLTICAS: Estudio sobre el alcance del artculo 30 de la Constitucin Nacional, Ed. Academia de Ciencias Morales y Polticas, 1993. ALICE, Beatriz: El Convencional Constituyente: Algunas reflexiones en torno a esta figura Constitucional, ED 120:933. BIDART CAMPOS, Germn:

La Ley 24.309 y la fijacin del temario de la

reforma Constitucional, ED 22/3/94. Sobre la Constitucionalidad de las Reformas Constitucionales. EL Caso Coleman vs. Miller, ED 2/7/90.
DURAONA Y VEDIA, Francisco: CUETO RUA, Julio C:

La inconveniencia de fijar plazos a los

poderes pblicos, LL 14/10/96.


EKMEKDJIAN, Miguel A: Breves Reflexiones sobre la Reforma Constitucional, LL 18/11/94. FAYT, Carlos: Nuevas Fronteras del Derecho Constitucional, Ed. La Ley. GARCA BELSUNCE, Horacio: La inconstitucionalidad o nulidad de una reforma constitucional. Implicancia de su declaracin, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Anticipo de Anales Ao XLV Segunda poca Nmero 38. GELLI, Mara Anglica: Los discursos sobre el consenso de la reforma constitucional, LL 9/10/93.

La relacin de poderes en la reforma constitucional de 1994, LL 28/9/94. LINARES QUINTANA, Segundo V.:

Vigencia y perdurabilidad de la Constitucin

Nacional, JA 1986-III-905.
SANCHEZ VIAMONTE, Carlos: El poder constituyente, Ed. Kapelusz. SPOTA, Alberto A.: Lo

poltico, lo jurdico, el derecho y el poder

constituyente, Ed. Plus Ultra.


Facultades de la convencin reformadora de la Constitucin Nacional, LL 25/4/94. TRAVIESO, Juan A.:

La reforma constitucional argentina de 1994, LL

12/12/94.

BOLILLA XXXI

164. Las Provincias: Condicin jurdica. Antecedentes histricos. Los poderes no delegados (art. 121). Su relacin con normas afines: arts. 5, 6, 122, 123 y 125. El art. 124: Creacin de regiones, celebracin de convenios internacionales y reconocimiento al dominio originario de los recursos naturales. 165. La armona de las provincias entre s (arts. 127 y cc.). Los pacto y los lmites interprovinciales: Sus conflictos y la intervencin de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin o el Congreso de la Nacin: Casos. Los gobernadores como agentes del Gobierno Federal (art. 128). 166. El poder constituyente provincial. Alcance y limitaciones. El art. 5. La exigencia de administracin judicial, rgimen municipal y educacin primaria, su relacin con los arts. 6 y 123.

Bibliografa Especial: ALICE, Beatriz: La reforma de las Constituciones Provinciales, ED 12/3/86. FRIAS, Pedro y otros: Las Nuevas Constituciones Provinciales, Ed. Depalma. Derecho Pblico Provincial, Ed. Depalma. MARZORATTI, Juan A.: Organizacin del Poder Legislativo en las Constituciones provinciales argentinas, ED 25/4/84. OYHANARTE, Julio: La Corte Suprema y el juicio poltico a los jueces provinciales, ED 28:456.

SPOTA, Alberto A.: Ambito legtimo de actuacin y valimiento de los captulos dogmticos de las constituciones provinciales..., ED 1/11/85.

Provincias en las relaciones internacionales en Asociacin Argentina de Derecho Constitucional:. Comentarios a la Reforma Constitucional, Ed. Asociacin Argentina de Derecho Constitucional.

ZARZA MENSAQUE, Alberto: Las

BOLILLA XXXII

167. El rgimen municipal. El municipio argentino: Naturaleza. Antecedentes histricos. La autonoma en el rgimen municipal argentino. 168. Las disposiciones constitucionales sobre el rgimen municipal: arts. 5 y 123. Las regulaciones provinciales: Constitucin de la Provincia de Buenos Aires; el rgimen en las nuevas constituciones: Chaco, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, etc.. 169. El rgimen constitucional de la Ciudad de Buenos Aires. El art. 129 y los arts. 44, 75 inc. 2, 31 y art. 99 inc. 20; disposicin transitoria 7 y 15. La Ley de Garanta de los intereses del Estado Nacional N 24.588. Caso Gauna LL 1997-C-512. 170. El rgimen especial de la Capital Federal. Constitucin de la Ciudad de Buenos Aires. Caractersticas.

Bibliografa Especial: BERNARD, Toms Diego: Vigencia de la Repblica Representativa Municipal, Ed. Instituto de Derecho Municipal y Urbanismo de la universidad Notarial Argentina. Los Municipios de Convencin y las Cartas Orgnicas Municipales, Ed. Instituto de Derecho Municipal y Urbanismo de la universidad Notarial Argentina. BIDART CAMPOS, Germn: La primera eleccin de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, LL 1997-C-1388. DIFALCO, Dardo: Algunas Consideraciones sobre el Municipio, Ed. Instituto de Derecho Municipal y Urbanismo de la Universidad Notarial Argentina. GELLI. Mara Anglica.: La Constitucin Estatuyente de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, LL 21/3/97. GIL DOMINGUEZ, Andrs:

En busca de una interpretacin constitucional,

Ed. Ediar.

LEVAGGI, Abelardo: La organizacin municipal de la ciudad de Buenos Aires en los aos previos a su federalizacin, Separata VI, Congreso Internacional de Historia de Amrica T V. Ed. Academia Nacional de la Historia. MAZZOLO, Hctor: El municipio argentino, Ed. Instituto de Derecho Municipal y urbanismo de la Universidad Notarial Argentina. QUIROGA LAVIE, Humberto: La Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, LL 17/2/97.

Naturaleza poltica institucional de la ciudad de Buenos Aires en el texto de la constitucin vigente a partir de agosto de 1994, LL 26/2/95.
VANOSSI, Jorge R.: Rgimen poltico de la Ciudad de Buenos Aires, la autonoma de la Ciudad de Buenos Aires, la autonoma municipal y sus limitaciones. Controversias, Academia Nacional de Ciencias Morales y Polticas 1995-, Ed. Academia Nacional de Ciencias Morales y Polticas.

SPOTA, Alberto A.:

ABREVIATURAS ED: El Derecho. JA: Jurisprudencia Argentina. LL: La Ley. CADH: Convencin Americana sobre Derechos Humanos del 22 de Noviembre de 1969, aprobada mediante Ley N 23054, publicada el 27 de Marzo de 1984. CDN: Convencin sobre los Derechos del Nio del 220 de Noviembre de 1989, aprobada por Ley N 23.849, publicada el 22 de Octubre de 1990. CEDM: Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer, del 18 de Diciembre de 1979, aprobada por Ley N 23.179, publicada el 3 de Junio de 1985. PIDCyP: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, del 19 de Diciembre de 1966, aprobado por Ley N 23.313 y publicada en el 13 de Mayo de 1986. DUDH: Declaracin Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948. PIDESyC: Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales del 19 de Diciembre de 1966, aprobado por Ley N 23.313, publicada el 13 de Mayo de 1986. DADyDH: Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en la IX Conferencia Internacional Americana de Bogot, Colombia, 1948.

BIBLIOGRAFA GENERAL a) Anterior a la reforma de 1994: ALBERDI, Juan Bautista: Bases y Puntos de Partida para la Organizacin Poltica de la Repblica Argentina, Ed. Plus Ultra. BIELSA, Rafael: Derecho Constitucional, Ed. Depalma. CASIELLO, Juan: Derecho Constitucional Argentino, Ed. Abeledo Perrot. de VEDIA, Agustn: Constitucin Argentina, Ed. Imprenta y Casa Editora de Coni Hnos. ESTRADA, Jos Manuel: Curso Sudamericana de Billetes de Bancos. de Derecho Constitucional, Ed. Ca.

GONZLEZ, Joaqun V.: Manual de la Constitucin Argentina, Ed. Estrada. GONZLEZ CALDERN, Juan A.: Derecho Constitucional Argentino, Ed. Lajouane. LINARES QUINTANA, Segundo V.: Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional, Ed. Plus Ultra. PADILLA, Miguel M.: Lecciones sobre Derechos Humanos y Garantas, Ed. Abeledo Perrot. MATIENZO, Jos Nicols: Lecciones de Derecho Constitucional, Ed. Librera La Facultad. MILLER, Jonathan, GELLI, Mara y CAYUSO, Susana: Constitucin y Poder Poltico, Ed. Astrea. Constitucin y Derechos Humanos, Ed. Astrea. MONTES DE OCA, Manuel A.: Lecciones de Derecho Constitucional, Ed. Tipolitografa de Buenos Aires.

QUIROGA LAVIE, Humberto: Derecho Constitucional, Ed. Depalma. RAMELLA, Pablo A. : Derecho Constitucional, Ed. Depalma.

SANCHEZ VIAMONTE, Carlos: Manual de Derecho Constitucional, Ed. Kapeluz. b) Posterior a la reforma de 1994: BADENI, Gregorio: Derecho Constitucional, Ed. Ad Hoc. Reforma Constitucional e Instituciones Polticas, Ed. Ad Hoc. BAEZA, Carlos R.: Exgesis de la Constitucin Argentina, Ed. baco de Rodolfo Depalma. BIDART CAMPOS, Germn: Tratado Elemental de Derecho Constitucional, Ed. Ediar Manual de la Constitucin Reformada, Ed. Ediar. BIDEGAIN, Carlos M.: Cuadernos de Derecho Constitucional, Ed. Abeledo Perrot. COLAUTTI, Carlos: Derechos Humanos, Ed. Universidad. Derecho Constitucional, Ed. Universidad. EKMEKDJIAN, Miguel ngel: Tratado de Derecho Constitucional, Ed. Depalma. NATALE, Alberto: Comentarios sobre la Constitucin, Ed. Depalma. PADILLA, Miguel M.: Derecho Constitucional, Ed. Abeledo Perrot. QUIROGA LAVIE, Humberto: Constitucin de la Nacin Argentina Comentada, Ed. Zavala. SABSAY, Daniel A. y ONAINDIA, Jos M.: La Constitucin de los Argentinos, Ed. Errepar. SAGES, Nstor P.: Elementos de Derecho Constitucional, Ed. Astrea. ZIULU, Adolfo G.: Derecho Constitucional, Ed. Depalma.

l, JA 24/8/94.

You might also like