You are on page 1of 4

Comunicado de prensa Oficina Central de Comunicaciones y Prensa Senado de Puerto Rico 3 de mayo de 2012 www.senadopr.

us

Resolucin de Thomas Rivera Schatz solicita


Que Justicia acelere investigacin sobre UBS (Se incluye a ex funcionarios y ejecutivos)
El Capitolio - El Senado solicit esta tarde al Departamento de Justicia (DJ) que acelere su investigacin sobre la empresa UBS Financial Services of Puerto Rico y sus actuaciones relacionadas con el Sistema de Retiro del Gobierno. La solicitud al DJ incluye que se investigue a los pasados funcionarios de gobierno que intervinieron en transacciones que deterioraron al Sistema de Retiro y a los ejecutivos de UBS. Adems, el Alto Cuerpo urgi al FBI, al Securities and Exchange Comission (SEC) y a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) a que inicien una investigacin sobre las transacciones que UBS-PR le manej al Sistema de Retiro. La Resolucin del Senado 2714, de la autora del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, busca que el Comisionado de Instituciones Financieras, al Securities and Exchange Comission (SEC), al Bur de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en ingls) y dems agencias federales con jurisdiccin sobre la materia inicien una investigacin sobre el mismo asunto. En la Exposicin de Motivos se indica que las actividades burstiles de la firma UBS han sido objeto de gran escrutinio pblico y gubernamental durante los pasados aos. Entre los sealamientos hechos se encuentran serios cuestionamientos a sus actividades de compra y venta de valores y como asesor financiero y manejador de la cartera de inversiones del SR durante las pasadas administraciones de gobierno. Asimismo, destaca que estos cuestionamientos han adquirido mayor relevancia en los ltimos das al revelarse que, luego de una amplia investigacin, el SEC imput fraudes a UBS y a dos de sus principales ejecutivos. La pieza legislativa recibi el voto unnime de los 25 senadores presentes al momento de la votacin.

Mientras, el Senado anunci que en su prxima sesin el mircoles 9 de mayo se le rendir un homenaje a la trayectoria deportiva del ex jugador de grandes ligas Ivn Rodrguez, quien recientemente anunci su retiro como jugador activo. Por otro lado, el Senado aprob un proyecto legislativo, igualmente de Rivera Schatz, que crea un programa de intervencin temprana y prevencin que facilitar servicios, informacin y orientacin para intervenir a tiempo y prevenir el suicidio juvenil. La prioridad legislativa es la coordinacin de servicios de ayuda a los jvenes, la familia, las comunidades y la escuela, tanto para la identificacin de seales y causas como para erradicar la violencia personal como solucin ante la crisis. El Proyecto del Senado 2133 crea la Ley para crear el Programa de Intervencin Temprana y Prevencin del Suicidio Juvenil y para disponer que la Comisin para la Implantacin de la Poltica Pblica en Prevencin del Suicidio establezca y mantenga un programa cuyo propsito es proveer servicios de intervencin temprana y prevencin del suicidio en nuestros jvenes. El programa incluir campaas de sensibilizacin, intervencin post-suicida, uso de la comunicacin efectiva y autoevaluaciones anuales; los cuales seran integrados al sistema escolar, de justicia de menores, programas de salud mental y abuso de sustancias controladas, hogares sustitutos y entidades comunitarias. De otro lado, el Alto Cuerpo Legislativo aprob el Proyecto del Senado 2475, tambin radicado por el lder senatorial, que enmienda la Ley del Derecho a la Salud en Puerto Rico. De esta forma, se faculta al Departamento de Salud a subrogarse en los derechos del asegurado y poder recobrar directamente de la pliza, seguro o cubierta cualquier cantidad de dinero que el asegurado tenga derecho a recibir para los gastos de su diagnstico y tratamientos mdicos. Tambin, el Senado aval investigar el clandestinaje de frmacos controlados para animales. La investigacin fue ordenada a las Comisiones de Salud y de Agricultura del Senado mediante la Resolucin del Senado 2434, de la autora del senador Roger Iglesias. Esta buscar destapar un alegado patrn de distribucin, venta y consumo ilegal de frmacos controlados para animales y que podran estar disponibles en el mercado para uso de los consumidores y los animales. Tambin, examinar la actual regulacin a las casas agrcolas. El Alto Cuerpo aprob las siguientes medidas El Proyecto del Senado 2325, radicado por Melinda Romero, enmienda la Ley de Municipios Autnomos (Ley Nmero 81 de 1991), establece los requisitos mnimos con los que tiene que cumplir el Director de la Oficina Municipal de Programas Federales para poder ser nombrado a dicha posicin. El Proyecto de la Cmara 3783, enmienda la Ley 280 de 2011, la cual crea un registro de nmeros telefnicos pre-pagados, adscrito a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, a los fines de posponer la vigencia de la misma.

El Proyecto de la Cmara 1398, ordena al Departamento de Agricultura separar un por ciento del Lump Sum asignado a las regiones agrcolas con villas pesqueras dentro de su jurisdiccin para ser utilizado exclusivamente para incentivos a los pescadores bona fide y participantes de la regin. La Resolucin del Senado 1898, ordena a la Comisin de Agricultura que realice una investigacin a los fines de que se explore y confirme la existencia de un Banco de Germoplasma en Puerto Rico. La Resolucin del Senado 2454, de la autora de Roger Iglesias, ordena a la Comisin de Seguridad Pblica y Asuntos de la Judicatura del Senado de Puerto Rico a realizar una investigacin en torno a la seguridad en el protocolo sobre el traslado de confinados establecido por el Departamento de Correccin y Rehabilitacin de Puerto Rico. La Resolucin del Senado 2602, de la autora del senador Luis Daniel Muiz, ordena a la Comisin de Desarrollo Oeste que realice una investigacin sobre las causas del traslado de la Clnica de Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS) que brinda el Programa de Prevencin de Enfermedades de Transmisin Sexual VIH/SIDA ubicada en el Municipio de Isabela y buscar alternativas para evitar el alegado traslado. El Proyecto de la Cmara 2130, adopta la Ley del Estndar de Tendencia Reducida de Combustin de Cigarrillos para la prevencin de incendios provocados por cigarrillos encendidos en espacios cerrados. El Proyecto del Senado 1787, en su reconsideracin, enmienda la Ley de la Autoridad de Carreteras y Transportacin para que todos los puentes tienen que tener una verja de seguridad, que todo licitador que interese la adjudicacin de un contrato que incluya la construccin o reparacin de un puente, quede notificado de que tiene que incluir como parte esencial de la obra, la construccin en obra nueva, o la reparacin o construccin en obra existente, una verja de seguridad. El Proyecto del Senado 419, en su reconsideracin, enmienda la Ley para la Prevencin e Intervencin con la Violencia Domstica, para requerir que se expida una Orden de Proteccin se le requiera a la parte peticionada participar de un programa o taller de educacin sobre el alcance de la Ley Nm. 54, para prevenir que se incurra en conducta constitutiva de violencia domstica y se conciencie sobre el efecto nocivo de la misma sobre la familia. El Alto Cuerpo concurri con enmiendas de la Cmara en las siguientes medidas La Resolucin Conjunta del Senado 184, ordena a la Compaa de Parques Nacionales de Puerto Rico a ceder al Municipio de Arroyo por el precio nominal de un dlar, la titularidad de los terrenos del Balneario Punta Guilarte en dicho Municipio incluyendo las instalaciones y edificaciones del Balneario, as como todos los derechos, obligacin o responsabilidad por los bienes as cedidos o traspasados con la condicin de que el Municipio de Arroyo garantice y mantenga el acceso, disfrute y uso a perpetuidad por el pblico.

La Resolucin Conjunta del Senado 734, traspasa al Municipio de Aguada el ttulo dominical de las obras construidas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagez 2010, en especfico el Coliseo Ismael Chavalillo Delgado, con fondos del Gobierno estatal de Puerto Rico, del Departamento de Recreacin y Deportes y de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura en terrenos propiedad de dicho Municipio. El Proyecto del Senado 1512, expresa el ms sincero reconocimiento y felicitacin del Senado de Puerto Rico a los cadetes, instructores y todo personal administrativo del Programa Puerto Rico Youth Challenge de la Guardia Nacional. Asimismo, el Senado confirm el nombramiento de John Regis Martnez como miembro de la Junta de Directores del Banco de Desarrollo Econmico y el doctor Vctor Simons Flix como miembro de la Junta de Directores de la Administracin de Seguros de Salud. Se dio por recibido el informe sobre la Resolucin del Senado 924, radicado por la senadora Lucy Arce, ordena a las Comisiones de Trabajo, Asuntos del Veterano y Recursos Humanos; y de Hacienda, que ordena una investigacin sobre la utilizacin de los fondos obtenidos por los recaudos por concepto de aportaciones patronales estatales del Seguro por Desempleo y del Seguro por Incapacidad No Ocupacional. El Senado reces a las 4:15 p.m. y reanudar sus trabajos el mircoles, 9 de mayo a las 11:00 de la maana, con una sesin especial dedicada al pelotero boricua Ivn Rodrguez. OB/acd/lac

You might also like