You are on page 1of 5

INTEGRANTE: ngel. G. Castro.

Mrida 15 de marzo del 2012

Revolucin socialista.
Las revoluciones sociales han sido acontecimientos excepcionales, pero gigantescos en la historia universal moderna. Desde Francia en 1790 a Vietnam a mediados del siglo XX, estas revoluciones han transformado las organizaciones de los Estados, las estructuras de clase y las ideologas dominantes. Han hecho nacer naciones cuyo poder de autonoma superaron los propios pasados prerrevolucionarios La revolucin socialista venezolana responde a un estremecimiento de una gran mayora de la poblacin que desde siempre fue relegada a vivir al margen de del disfrute de los derechos y tambin de los deberes que les corresponden como ciudadanos venezolanos. Bienvenida y oportuna la Reforma Constitucional, de eso se trata la Revolucin Socialista de ir afianzando y afinando el camino para la construccin de la gran patria socialista. Por ello, la Revolucin Socialista venezolana, est orientada a transformar desde la base misma de su estructura organizativa e ideolgica, todo aquello que de uno u otra forma intencionada o solapada , este impidiendo el cambio profundo requerido. Es importante, estar consciente que hay un virusterrible que no ha sido posible erradicar hasta ahora, como es el de la corrupcin, que se expande rpidamente, debido a las riquezas propias del suelo venezolano y que quienes estn a cargo de la ejecucin de los programas, no disponen (para no ser capcioso) de los mecanismos propios de vigilancia y supervisin que garantice la pulcritud, de todo y cada uno de los procesos que estos programas involucran. La Revolucin Socialista venezolana, se trata de eso de eliminar todo aquello que debilite su avance, se trata de escudriar con celeridad y trazar una lnea ideolgica clara, sobre los principios del socialismo

que esta transitando el proceso revolucionario. Ajustado a sus necedades, sus posibilidades e idiosincrasia del pueblo . La revolucin socialista dio inicio con nuevas formas de economa, no con las capitalistas ya existentes y organizadas por la burguesa; por ello es que luego de la toma del Poder construy una economa distinta, la economa socialista; arroj del poder a todos los grupos explotadores, sin excepcin, y coloc en l al jefe de todos los trabajadores y explotados, al proletariado. Con un pensamiento Bolivariano y una idea Socialista, se proyecta una serie de cambios en la estructura poltica y social del pas. Dichos cambios han generado conductas y comportamientos de rechazo por parte de los partidos polticos con ideas y pensamientos mezquinos derechistas, lo cual conllev a caminos turbulentos, como Golpes de Estado, Guerras Mediticas, Desestabilizacin Econmica, Sabotaje Petrolero, Asesinatos, Atentados Terroristas, constantes ataques del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamrica, con la finalidad de deslegitimar al Gobierno Bolivariano Venezolano, y con un solo motivo, lograr apartarlo del poder, independientemente el costo poltico que eso generara en la sociedad.

Por lo tanto es que se puede concluir que avanzar hacia el socialismo implica un largo trayecto histrico de construccin permanente en el sentido de la democratizacin profunda de la economa y de la sociedad. Por todo ello es que hay que tener claro y preciso los principios rectores del socialismo como lo son la Moral, el sentido tico de la vida, la Democracia Participativa, la Igualdad, la libertad, el Cooperativismo y Asociativismo como aspectos econmicos importantes y determinantes, en el que se le brinde la oportunidad de participar a todos los venezolanos y venezolanas sin exclusin alguna, en un proceso de transformacin sociocultural, poltico y econmico, donde las bases de la sociedad sean prioridad y el norte de un desarrollo sustentable y equilibrado, donde exista una justa

distribucin de nuestras riquezas, y un respeto a las garantas constitucionales y a los derechos humanos. no es un acontecimiento centrado en la toma del poder poltico (el ejemplo clsico es la toma del aparato estatal durante la Revolucin rusa simbolizada en la toma del Palacio de Invierno en el "Octubre Rojo" de 1917) sino todo un proceso muy profundo de transformacin social, incluida, o no, la ocupacin del poder estatal (en el ejemplo de la Revolucin rusa, la revolucin social estara centrada en lo que fue la experiencia de los soviets, y no precisamente en la toma del poder poltico). Fundamentalmente cogieron cuerpo y robustecieron su poder hegemnico, en especficas y reconocidas sociedades precapitalistas con caractersticas muy especiales, a las que el capitalismo con sus excentricidades no era capaz de ofrecer una perspectiva de desarrollo uniforme y sostenido y, en donde, una minora revolucionaria, apoyndose en el marxismo, en la clase obrera y consignas, movilizando fuerzas de masas y, sobre todo enarbolando reivindicaciones econmicas, pero distantes de una clara calificacin proletaria, pudo asaltar y hacerse del poder poltico, organizando la economa sobre modelos de propiedad inciertos, con mecanismos de funcionamiento tambin inciertos por pocas y, cuesta reconocerlo, casi nula originalidad, definitivamente inmaduros, para perseguir prioritariamente objetivos que, en otras partes, el capitalismo haba alcanzado y es razonable que fuera as, porque no se pudo rebasar el molde existente de los jacobinos y contraponer nada nuevo, diferente al sistema capitalista, los escabrosos intrngulis del aparato mercantil y el enredado sistema monetario y de cambio, caractersticos de la sociedad imperante que marcan con sello propio, las relaciones humanas y el comportamiento de la sociedad excluyente.

Objetivos Principales
* Las revoluciones sociales son transformaciones rpidas y fundamentales de la situacin de una sociedad y de sus estructuras de clase, van acompaadas por las revueltas y se basan en dos coincidencias: cambio estructural por levantamiento de clases y posibilidad de transformacin poltica y social. * La clave de la revolucin est en la construccin de un modelo poltico propio, anticapitalista y unitario de masas, que ataque frontalmente al sistema en donde ms le duele: a nivel de sus estructuras sociales. Que sea democrtico, contestatario, participativo, integracionista, donde desarrolle solidaridad y consolide su madurez poltica, de abajo hacia arriba y, voluntariamente se decidida, con la sabidura que lo distingue, en el marco de amplias y consensuadas Asambleas Populares, el qu hacer y, hacia donde ir en la construccin del Poder Popular: en los barrios, las fbricas, en el campo, en las escuelas, en los politcnicos, institutos y universidades, con las profesiones, en los centros de salud y as, conscientemente, en el amplio manto que arropa las actividades humanas y, desde donde hay que armar la amplia Red de Consejos, con plataforma propia para dirigir y desarrollar el pas que tanto anhelamos. * los tres principales principios de anlisis son: La perspectiva estructural, las estructuras internacionales influyentes y la autonoma relativa del Estado. * carecen de derechos que tienen los que ostentan el poder. (En China como en Rusia surgieron las revoluciones por estas diferencias y fueron creados partidos de tendencia comunista-marxista). * revolucionar el orden establecido, dar paso a una frmula igualitaria en donde ellos tuviesen el control de la sociedad.

You might also like