You are on page 1of 52

Wonder comedores

Integrantes:

Anicama Osorio Sttefany AlvarezFarfanEbber Chapilliquen Diego Ortiz Pachas Eliel Tello Uribe Elard III semestre VI ciclo 106 28 11 -2011 Adalberto Burga

Semestre Ciclo Aula Fecha Profesor

: : : : :

Empresa de produccin y comercializacin de comedores

Wonder comedores
3

DEDICATORIA:
Este trabajo est dedicado a nuestros padres por brindarnos su apoyo desde el inicio de la carrera y por estar con nosotros cada vez que los necesitamos, tambin a nuestros profesores por ser los guas que nos marcan el camino hacia el xito.

INTRODUCCIN
El presente trabajo de Produccin y comercializacin de comedores y servicio de diseo, es un proyecto en donde todos los involucrados del grupo participaran, debido al conocimiento directo e indirecto sobre el negocio. Ya que este negocio ser fruto de las experiencias vividas de cada uno de nosotros y demanda insatisfecha. Trabajaremos con comedores pino,cedro,caoba,entre otros. de variados tipos de madera tales como:

En el presente Proyecto proponemos una empresa que revolucionar el mercado, el negocio tendr un punto de Venta donde se espera satisfacer a los clientes brindndole comedores y a la vez dar un servicio personalizado de diseo. El atractivo del servicio en mencin es que los clientes gozarn de un abanico de posibilidades a escoger o proponer de acuerdo a sus gustos personalizados. Nuestro trabajo ser siempre respetando el medio ambiente .

INDICE
1. Definicin y justificacin del tema del proyecto.8-12 1.1. Formacin del grupo promotor y referencias de terceros. 1.2. Seleccionar la mejor idea y definir el nombre del negocio. 1.3. Definir la naturaleza del negocio. 1.4. Definir la razn social del negocio. 1.5. Definir la propuesta de valor del negocio. 1.6. Preparar y presentar el Gantt para el desarrollo del proyecto. 1.7. Justificar el proyecto.

2. Investigacin de Mercado.13-23 2.1. Definicin de fuentes secundarias y primarias 2.2. Definicin y formulacin del objeto de investigacin 2.2.1. Estimar la oferta y la demanda 2.2.2. La medida del tamao de mercado 2.2.3. El lugar 2.2.4. El tiempo 2.3. Definicin del objetivo general de la investigacin y planteamiento de hiptesis 2.4. El diseo metodolgico 2.4.1. Diseo de la encuesta 2.5. Fase de ejecucin ( aplicacin de la encuesta muestra 60 personas) 2.5.1. Tabulacin , anlisis e interpretacin de los datos 2.6. Pronostico de la demanda en tres (3) escenarios : pesimista , conservador , optimista. 2.6.1. Definicin y magnitud del segmento positivo (N+)

2.6.2. Definicin y magnitud del consumo promedio (Cp.) , error de muestreo (es) , coef. Dist normal , nivel de confianza (Z) tasa de crecimiento poblacional (q) 2.6.3. Definicin de la demanda potencial actual y proyectada (Do) 2.7. Conclusin de la investigacin de mercado

3. Analizando el Entorno.24-28 3.1. Desarrollo del anlisis de macro y micro entorno (PESTELI) . 3.2. Definicin de la estructura competitiva del mercado 3.3. Definicin del anlisis FODA 3.4. Conclusiones del anlisis del entorno

4. Definiendo el Negocio29-30 4.1. Definir la Visin. 4.2. Definir la Misin y los valores. 4.3. Definir las metas para el proyecto y los objetivos organizacionales.

5. Plan de mercadotecnia..31-33 5.1. Definir por lo menos 3 objetivos de mercadotecnia 5.2. Definir la segmentacin de mercado 5.3. Desarrollar le marketing MIX del negocio 5.4. Posicionamiento

6. Plan de operaciones..34-46 6.1. Establecer la estrategia de procesos de produccin. 7

6.2. Definir y diagramar los procesos de produccin. 6.2.1. Diagrama de proceso principal del negocio. 6.2.2. Elaborar tres diagramas de flujo de los procesos ms importantes. 6.3. Descripcin de planta. 6.3.1. Diagrama de plata principal. 6.3.2. Diagrama de (2) plantas detalladas e identificas las actividades que se realizan. 6.4. Establecer la localizacin mas adecuada (mtodo de ranking de factores). 6.5. Diseo de la organizacin. 6.5.1. Definir la estructura organizacional organigrama y funciones. 6.5.2. Se realizara la descripcin de las especificaciones de cada puesto.

7. Estructura del costo total y los ingresos por ventas447.1. Realizar la estimacin de la inversin inicial 7.1.1. Elaborar el presupuesto de costos 7.1.2. Elaborar el presupuesto de inversiones 7.2. Calcular el costo unitario total y el precio 7.3. Realizar la proyeccin de ventas 7.4. Utilidad bruta 7.5. Punto de equilibrio multiproducto

8. Evaluacin del proyecto.. 8.1. Elaboracin de flujo de caja (a aos mes a mes) 8.2. Rentabilidad del negocio. Calcular VAN , TIR , RO EL COK 8.3. Conclusiones de evaluacin final del proyecto

9. Conclusiones y recomendaciones ..

10.

Bibliografa , internet , otras consultas..

Anexos pertinentes

RESUMEN EJECUTIVO:

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO:


Empresa de produccin, comercializacin de comedores con el servicio de diseos personalizados.

UBICACIN

Av. El aire en San Borja. (Local de comercializacin) Cd. 15 Av. Tingo Mara en Brea (Local de produccin)

PROPIETARIOS:
Anicama Sttefany Alvarez Ebber Chapilliquen Diego Ortiz Eliel Tello Elard

MERCADO: Familias de nivel socioeconmico A-B alto y medio. NOMBRE PROPUESTO:


WONDER COMEDORES

TIEMPOS PROYECTADOS:
Proyectamos iniciar nuestras operaciones el primero de Marzo del prximo ao.

1. Definicin y justificacin del tema del proyecto 1.1Formacin del grupo promotor y referencia de terceros.

Idea de negocio

Sus conocimientos

Su experiencia 3 4 1 3

Sus habilidades 3 4 1 3

Facilidad de entrada 3 3 3 3

Originalidad

Total

Mermelada de 3 camucamu Fabricacin de 4 comedores Fuente de 1 soda Miel de 4 abeja Nuestro grupo promotor es:

3 5 2 3

15 20 8 16

Anicama Sttefany lvarez Ebber Chapilliquen Diego Ortiz Eliel Tello Elard

1.2. Seleccionar la mejor idea y definir el nombre del negocio:

10

5 Muy bueno

4 bueno

Tabla de calificacin 3 2 regular malo

1 Muy malo

Conclusin Hemos elegido elegido la produccin y comercializacin de comedores con el servicio de diseo personalizado, por ser una idea muy original adems de contar con la experiencia y conocimiento de dos de nuestros compaeros en este rubro.

Nombre El buen comedor Comedores good Wonder comedores

Descriptivo 2 2 4

original 2 3 4

claro 1 3 4

significativo 2 3 5

fcil de recordar 2 3 5 9

Total

14 23

5 Muy bueno

4 bueno

Tabla de calificacin 3 2 regular malo

1 Muy malo

Conclusin El nombre que obtuvo mayor puntaje por ser descriptivo, original, claro, significativo, fcil de recordar y por voto unnime del grupo es: WONDER COMEDORES.En espaol seria maravilla de comedores que es lo que tratamos de hacer al entregar el producto, una maravilla de comedor.

11

1.3Definir la naturaleza del negocio: Nuestro producto a fabricar sern puertas de comedores (sillas y mesas) estas hechas a base de madera tornillo o cedro, de distintos modelos (cuadradas, redondas, etc.), diseos (tradicionales, exclusivos y modernos) y tamaos (4 sillas, 6 sillas, 8 sillas y 12 sillas) con el servicio de diseos personalizados segn el gusto y criterio del cliente.

12

1.4

Definir la razn social del negocio

Constituiremos una sociedad annima cerrada (S.A.C) ya que nuestra empresa no tiene ms de 20 accionistas y no tiene accionistas inscritos en el Registro Pblico del mercado de valores.

CAPITAL SOCIAL: S/. 101113.50

Constitucin Legal:

1. Elaboracin de la minuta 2. Escritura pblica 3. Inscripcin en los registros pblicos 4. Obtencion del registro nico contribuyente (RUC) 5. Libro de planillas 6. Defensa Civil 7. Registro de marca

1.5

Definir la propuesta de valor del negocio

Nos dedicamos a la produccin y comercializacin de muebles de comedor y el servicio que ofrecemos es poco comn con respecto a otras tiendas que se dedican al mismo rubro, lo que representa una gran ventaja para nosotros;de este modo no tenemos mucha competencia en el mercado de muebles de comedores con diseos personalizados.

13

Por otra parte una desventaja a la que le tememos es la la poca aceptacin que podamos tener,ya que hay algunas familias que prefieren comprar diseos ya establecidos.

1.6

Preparar y presentar el Gantt para el desarrollo del proyecto Tiempo (semanas del 19/09/2011 hasta el 28/11/2011)

Actividades Formacion del equipo trabajo Eleccion del proyecto

Responsable
Steffany Anicama Eliel Ortiz

Sem.1

Sem 2

Sem.3

Sem. 4

Sem.5

Sem.6

Sem.7

Sem 8

Sem.9

Sem.10

Sem.11

Elard Tello

Busqueda de Ebber Informacion Alavares Revision de fuentes secundarias Sttefany Anicama

Aplicacion de Eliel Ortiz encuestas Observacion y entrevistas Diego Chapilliquen

Presentacion Todos de avances

14

Presupuesto Durante el proceso del proyecto se gasto en el punto de realizacin de las encuestas, se hicieron 60 encuestas a familias se gasto por hoja un promedio de 50 centavos (0.50*60 = S/.30.00).

2. Investigacin de Mercado 2.1 Definicin de fuentes secundarias y primarias. Fuentes Secundarias Secundaria interna: En el grupo tenemos dos compaeros que conocen del tema, uno de ellos cuenta con experiencia en el rubro de proveedores de madera; mientras el otro integrante conoce el rubro de ventas de comedores. Secundaria externa: tambin nos basamos en resultados del -INEI - Encuestas -Estadsticas -Pginas Web -Conocimientos de personas en el rubro. - Municipalidad PRIMARIAS:. Encuestas Conocimientos (integrantes del grupo)

2.2 Definicin y formulacin del Objeto de investigacin

PRODUCTO: -Muebles de comedor de madera para familias.


15

SERVICIO: -Diseos personalizados a gusto del cliente.

2.2.1. Estimar la oferta y la demanda PERFIL DEL CLIENTE


DEMOGRFICAS Edad, Sexo, NSE.

Familias De nivel socioeconmico A y B. De residencia y/o actividad en los distritos aledaos a san Borja Personas que buscan modelos exclusivos y de modernos diseos para sus comedores
De comercio masivo.

Variables Geogrficas: Variables conductuales:


COMPORTAMENTALES

Ubicacin

Inters y necesidades

Consumo y beneficios buscados

2.2.2 La medida del tamao del mercado Mercado objetivo.- Empresa de Fabricacin de comedores a nivel Lima Metropolitana

2M. ARQ S.A.C 3B PERU S.A.C. 3DECO/MOBILIARIO COMERCIAL & EXHIBIT S.A.C. 4 ANGULOS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA 8F INVERSIONES Y SERVICIOS SAC A&J INDUSTRIAS S.R.L.

16

A.L.F. TRADING SOCIEDAD ANONIMA CERRADA AAWOOD FURNITURE.PERU S.A.C AB PROYECTOS DISEOS INVERSIONES S.A.C. - AB PDI S.A.C. ABA MADERAS E.I.R.L ABITARE CASA CONCEPT SAC ABRAHAMAR ARTS S.A.C. ACABADOS DE GABINETES PREMIER EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ACABADOS EVEL S.A.C. ACABADOS FARWISA EIRL ACABADOS INTERIORES S.A.C. ACABADOS MARZE E.I.R.L. ACABADOS TOTAL H.B.C. S.A.C. ACABADOS Y ENCHAPES ROY E.I.R.L. ACABIT S.A.C. ACROBATAS ARTE EN MADERA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA ADA MADRINA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA AELS MUEBLES S.R.L. AGENCIA MASTER DE INVERSIONES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA ALBERTINI SAC ALCANTARA MOBILIARIO S.R.L. ALDISEO E.I.R.L. ALFEZA HOME CENTER S.A.C. ALIDA S A ALISSA EXPORT E.I.R.L ALMAGA SPA INDUSTRIES E.I.R.L. ALRAM CORPORACION S.A.C. ALTAGAMA SAC ALVISUR S.A.C. AMAJOTALI MENDOZA S.A.C. AMBIANS S R L AMBIENTES Y AMOBLAMIENTOS S R L AMM E.I.R.L. AMOBLADOS C & M S.A.C AMOBLADOS EPOKA S.A.C. AMOBLADOS NACIONALES SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA- AMONAC S.R.L. AMOBLADOS SONIA S.A.C. AMOBLAMIENTO ORTEGA S.A.C. AMOBLAR DEL PERU SOCIEDAD ANONIMA CERRADA AMUEBLARTE E.I.R.L. AMUEBLO HOGAR E.I.R.L. AMURA SA ANDACOR S.A.C. ANDES FURNITURE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA ANGEL AGUIRRE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA ANGULO RANURADO AMAUTAS ARMO SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

17

ANGULOS RANURADOS METALCOM SOCIEDAD ANONIMA CERRADA ANTIQUE PERU SAC ARATXA E.I.R.L. ARCO INTEGRAL S.A. ARFLO PUBLICIDAD E.I.R.L. ARIES NUEVA INDUSTRIA EN CARPINTERIA DE MADERA SAC ARKI MUEBLES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA ARKI STUDIO S.A.C. ARKI STUDIO SOLUTIONS S.R.L. ARTE & MADERA E.I.R.L. ARTE DE TALLADOS EN MADERA S.A. ARTE EN MADERA CHACAS SAC ARTE Y DISEOS DE MUEBLES MEZA S.R.L. ARTE Y MUEBLES S.A.C. ARTECARPINTEROS EIRL ARTESANIAS MAGUINA S R L ARTESANIAS Y MUEBLES RODRIGUEZ SAC ARTETRA TRADING EXPORT IMPORT S.A.C. ARTIFEX DE PERSIANAS E.I.R.L. ARTILINEA EIRL ARTINDUSTRIA S.R.L. ARTMIRAL MUEBLES E.I.R.L. ARTS MUNAY COLONIAL JW S.A.C. ARTWOOD LIFE COMPANY S.A.C. ASACHVEL DEL PERU S.R.L. ASIAR E.I.R.L. ASLEG EIRL ASOC. DE PEQUEOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE TABLADA DE LURIN - APROTAL ASOCIACION DE ARTESANOS CORDILLERAS DOMINGO SAVIO ASOCIACION DE ARTESANOS DON BOSCO ASOCIACION SAN JOSE ASSEMBLY ALARCON SAC AURELIA MUEBLES S.A.C. BAV SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - BAVSAC BBC SERVICIOS GENERALES S.A.C. BC GLOBAL EIRL BELL HOGAR SAC BELTEMPO SAC BENA MOBILIA MULTISERVICIOS S.A.C. BEPAR CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. BERANTI MUEBLES SAC BEST MUEBLES S.A.C. BESUEL S.A. BLANCA IRIS BERROSPI LEON E.I.R.L. BOCETO MUEBLES E.I.R.L.

18

BRA & ASOCIADOS S.A.C. BREIKA AMOBLADOS SAC CORPORACION MOBILIARIA JADE S.A.C. CORPORACION MOBILIARIA MAD EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CORPORACION ORIHUELA S.A.C. CORPORACION PILLCOMOZO S.A.C. CORPORACION ROMASA S.A.C.

Fuente:http://www.universidadperu.com/empresas/fab-de-muebles-categoria.php?offset=500

2.2.3 El lugar FACTORES Alquiler del local Seguridad Area del local Afluencia de publico Licencia de funcionamiento s/ 1500 ALTA 700 m2 Buena Buena

A1 s/ 1600 MEDIA 600m2 Buena Regular

A2

Alternativas de localizacin y factores que influyen para la localizacin de comercializacin. Alternativas: Av. Las Aires = A1 Av. Aviacion = A2

19

Escala de Calificacin

Excelente
5

Muy Bueno
4

Bueno
3

Regular
2

Malo
1

Ranking de factores de Av . Aviacion


Factores Ranking Individual Eliel Ebber Elard Sttefan y 3 2 3 2 3 2 3 2 3 3 2 2 3 3 4 4 Puntaje Ranking Ponderacin Total Grupal Diego 3 2 3 2 13 12 14 15 2 1 3 4 18% 17% 21% 19%

Costo de alquiler rea del local Seguridad de la zona Facilidad de sacar licencia de funcionamiento Afluencia de publico TOTAL

18

25%

72

100%

20

Ranking de Factores de Av. Las Aires


Factores Ranking Individual Eliel Ebber Elard Sttefan y 4 4 3 3 3 5 4 3 4 4 4 3 4 4 4 3 Diego 4 3 4 4 Puntaje Ranking Ponderacin Total Grupal 18 17 20 19 2 1 4 3 18% 17% 21% 19%

Costo de alquiler rea del local Seguridad de la zona Facilidad de sacar licencia de funcionamiento Afluencia de publico TOTAL

23

25%

97

100%

A1. Av. Las Aires Factores Alquiler del local Seguridad Area del local Afluencia de publico Licencia de funcionamiento totales % 18% 21% 17% 25% 19% Puntaje total
18 17 20 19

A2. Av. Aviacin Puntaje Total


13 12 14 15

23

18

100% 97

72

21

Segn el mtodo de ponderacin de factores para el local se escoger el Distrito de San Borja (Av. Los aires) porque saco el mayor puntaje en los factores especificados en los cuadros (costo de alquiler,area del local, Seguridad de la zona,Licencia,afluencia de pblico) adems cuenta con todas la condiciones requeridas para realizar el negocio.

2.4 Diseo Metodolgico 2.4.1 Diseo de la Encuesta.


1. compra usted muebles de comedor para su casa? Si no

2. Con que frecuencia compra muebles de comedor? a. Anual b. cada 2 aos c. cada 3 aos

3. Qu tipo de madera preferira usted para el mueble de su comedor? a. cedro b. capirona c. pino d. caoba

4. Cunto estara dispuesto a pagar por un mueble de comedor? a. 1800 2300 5000 b. 2500 3000 c. 3500 4000 d. 4200 -

5. Al comprar el mueble que es lo principal que toma en cuenta? 22

a. Acabado

b. Precio

c. calidad

6. A qu lugares acude para comprar sus muebles de comedor? a. Saga falabella b. Muebles Maldonado c. Casa blanca muebles

d.Otros .. 7. Por qu acude a ese punto de venta? a. Ubicacin b. Seguridad c. Buena atencin

2.5.1 Tabulacin, anlisis e interpretacin de los datos Tabulacin, anlisis e interpretacin de los resultados.

23

2.6 Pronostico de la demanda en tres escenarios Familias en total en el distrito de San Borja : 17670 familias Fuente : INEI, a travs del diario gestin 1. Determinar la cantidad de personas que compran comedores en San Borja

24

2.7 Conclusiones de la investigacin de mercado Se llega a la conclusin que de 28855 personas el 62 % compra comedores y el 38% no lo hace , tambin tenemos un consumo promedio de compra cada 3 aos 1.081%

25

3. Analizando del Entorno 3.1 Desarrollo del anlisis del Macro y Micro Entorno (PEST-ELI). Detallar el anlisis del Sector o Actividad en la que estar en Negocio. POLTICO Regulaciones y proteccin ambientales Polticas de impuestos Regulaciones comerciales Proteccin del consumidor Leyes de empleo Estabilidad poltica Regulaciones de seguridad ECONMICO Desarrollo econmico Poltica de desempleo Impuestos Tipos de cambio Tasas de inflacin Etapa del ciclo de negocio Confianza del consumidor SOCIAL
26

Distribucin de ingresos Movilidad social/laboral Educacin Moda, tendencias Condiciones de vida Cambio en los estilos de vida TECNOLGICO Uso y costos de energa. Tecnologa mvil La tecnologa capacita para el logro de nuevos productos y servicios. La tecnologa posibilita aumentos de la productividad, que revierten en disminuciones del coste unitario de obtencin del bien o servicio. La tecnologa afecta a la estructura de cualquier empresa. Segn el Clanae nuestro negocio tiene el cdigo N 3610.- Fabricacin de muebles. http://www.inei.gob.pe/DocumentosPublicos/CLANAE2006.pdf Somos una empresa de Produccin, Comercializacin de muebles de comedor con el Servicio de diseo y personalizacin.

3.2 Definicin de la estructura competitiva del mercado. Competidores claves Competidores Muebles Maldonado Debilidades Fortalezas Su estacionamiento es Cuenta con diseos de ltima muy chico para los autos tendencia de los clientes Su atencin al cliente no Tiene buena publicidad en el es personalizada mercado Sus precios muy altos para Cuenta con experiencia de el pblico en general aos y ya posicionado en el mercado

Saga fala bella

27

Muebles Maldonado:

Casa blanca de muebles

Sagafalabella almacenes

Anlisis de precio: Precio promedio Muebles Maldonado Casa Blanca muebles Sagafalabella 4,500 4,200 4,225

Anlisis del producto de la competencia:

1: Muebles Maldonado:

28

Cuenta con diseos de ltima tendencia diversidad de tamaos desde 4 sillas hasta 12 con diferentes modelos y colores.

2: Casa Blanca Muebles: Solo trabaja con madera cedro, debido a su resistencia y durabilidad, tambin cuenta con diversidad de tamaos, con diseos antiguos e innovadores de variados modelos y colores

3: Sagafalabella almacenes: Cuenta con exclusivos comedores, los ms vendidos y de ltima temporada, de colores estndares, y de variados tamaos.

29

3.3 Definicin del anlisis FODA. FORTALEZAS: Mano de obra calificada. Uso de insumos de calidad para tener un buen producto. Variedad de productos. Experiencia en la produccin de muebles. OPORTUNIDADES: Apertura de mercado. Ubicacin estratgica. Posibilidades de exportacin. DEBILIDADES: No contar con un local propio para la venta de nuestros muebles. No contar con lo ltimo de tecnologa. AMENAZAS: Contar con varios competidores en donde nos ubicamos, que se dedican al mismo rubro. Los precios de los insumos principales de nuestros muebles aumenten de precio. Ingresos de nuevos competidores. 3.4 Conclusiones del anlisis del Entorno.
30

En nuestro Anlisis Pest haremos mtodos para que no nos afecte en la parte social y econmica y as seguir adelante. En el anlisis Foda estamos bien porque tenemos buenas fortalezas y grandes oportunidades as que para las debilidades y amenazas estaremos bien al tanto para que no afecte a nuestra empresa. Y en tanto a la competencia haremos todo lo posible para entrar rpidamente al mercado y ser competentes.

4. DEFINIENDO EL NEGOCIO: 4.1 VISIN Lograr un posicionamiento desde primer ao incursionando y avanzado ascendentemente en el mercado nacional, con excelencia en la fabricacin y comercializacin de comedores, brindando un producto con las mejores alternativas que permitan a nuestros clientes dar el mayor valor agregado a sus productos. Y aspirando a convertirnos en una empresa comprometida con el servicio al cliente y desarrollo del pas. 4.2 MISON Y VALORES: Nuestra misin es atender toda clase de necesidades y requerimientos de familias ,empresas, instituciones; de comedores, brindando modelos y colores de ltima tendencia o al criterio y gusto del cliente, estos sern elaborados con materiales de excelente calidad o materiales requeridos, esto para una larga durabilidad con garanta llegando as a obtener la confianza de nuestros clientes logrando la preferencia de los mismos.
31

VALORES:

-La empata: nuestro pblico va a sentir que nuestra empresa busca su felicidad.

-Atencin al cliente: la atencin a nuestros clientes ser cordial y personalizada.

-Responsabilidad empresarial y social: seremos responsables a cada instante con los clientes y colaboradores de la empresa.

-Honestidad: nuestros aplicamos al negocio.

colaboradores

demostraran

los

valores

que

-Respeto y Lealtad: con nuestros clientes y colaboradores. 4.3 OBJETIVOS Y META


OBJETIVOS Captar un 10% de aceptacin en San Borja. Implementar maquinarias de punta. Aumentar nuestra capacidad de produccin en un 15%. Abrir una nueva planta de produccin dentro de 3 aos.

32

5. Plan de Mercadotecnia

5.1 Definir por lo menos 3 objetivos de mercadotecnia


1. La estrategia de desarrollo del producto es la que utilizamos nosotros para lograr

cumplir los objetivos ya que estamos desarrollando comedores con diseos modernos y de alta calidad con un precio asequible.
2. Tambin aadiremos la ventaja de tener 1 ao de garanta 3. Contamos con medios de comunicacin para hacernos publicidad en ellos, en

peridicos gratuitos, peridicos de gran tirada, folletos y ahora nos incorporaremos en Pginas Amarillas, y tambin aparecemos en folletos, y nos promocionamos gracias a las ofertas y rebajas 5.2 Definir la segmentacin del mercado

33

PERFIL DEL CLIENTE Segmentacin Geogrfica VARIABLES GEOGRFICAS PAS REGIN DENSIDAD NIVELES , INTERVALOS Per Lima San Borja Urbano

Segmentacin Demogrfica

SEXO : Masculino y femenino EDAD : familias NSE : A y B (Alto y Medio) GRADO DE INSTRUCCIN : Profesionales, Amas de casa Segmentacin Pictogrfica Venta de Comedores: Personas modernas, familias, amas de casa que guste de comedores de buena calidad, con buena madera y diseos exclusivos Servicio de diseos Exclusivos: Para los clientes que quieran crear sus propios diseos para su mesa de comedor, nosotros creamos y realizamos los diseos que el cliente desee. 5.3 Desarrollar el Marketing Mix( al menos las 4 Ps ) PRODUCTO: Comedores con maderas de buena calidad requeridas por el cliente Comedores con variedad de diseos y tendencias en cuanto a modelos, estilos, tamaos y colores . Brindando confianza en nuestros productos con garanta para as fidelizar a nuestros y poder ampliar nuestra cartera de clientes.
34

Comedores con los modelos y diseos de acuerdo el criterio del cliente. PRECIO: En este cuadro se encuentran los precios promedios ( precio sacado entre comedores de 4 sillas y comedores de 12 sillas) de la principal competencia, nosotros estamos por debajo ya que reduciremos el margen de ganancia ya que somos una empresa nueva, para as poder atraer clientes a la empresa y con el servicio y el producto brindado quede conforme y as se fidelize.

Empresas Muebles Maldonado Casa Blanca muebles Sagafalabella Wonder Comedores

Precio promedio 4,300 4,200 4,500 3,900

PROMOCION: Se piensa desarrollar una cartera de clientes y lista de contactos principales. El paquete de ventas (buen servicio y productos) incluirn cartas de recomendacin de estos clientes. Adems de estas posibilidades de obtener referencias, la publicidad ser lo principal para las ventas as que se realizara mediante tarjetas de presentacin de la empresa, folletos de circulacin local, volantes, revistas sociales, pginas Web, se piensa anunciar mediante envo de correos electrnicos en forma de cadena.

PLAZA: Inicialmente en el local ubicado en el distrito de SAN BORJA, Como objetivos est, la apertura de una o ms tiendas para poder formar una cadena de tiendas.

35

5.4

Posicionamiento : Queremos posicionarnos en el mercado como una marca exclusiva que brinde la opcin de personalizar diseos a sus clientes a la hora de escoger sus muebles de comedor.

Presupuesto del plan de marketing

COSTO Propaganda (volantes) Publicidad en revistas,peridicos,internet TOTAL 1500 3000 4500

6. Plan de Operaciones
6.1 Establecer la estrategia de procesos a implementar Las estrategias para poder hacer los comedores es: a) Tener todos los productos para la produccin b) Tener todas las maquinarias (fresadoras, prensadoras, opresor) c) Estar muy pendiente del tiempo de fabricacin. 6.2 Definir y diagramar los procesos de produccin 6.2.1Diagrama de procesos principales del negocio.

36

Para realizar la produccin de un comedor para seis sillas se necesita 1 dia

TIEMPO

DESCRIPCIN

ACTIVIDAD

1 Clasificar las maderas (tamaos ) 2 Traslado al rea de cortes 3 habilitar por medidas y tamaos 4 Juntar la viruta y aserrn en su sitio para ahorra tiempo y espacio 5 Traslado a la zona de pulido 6 Pulir las maderas deformes 7 Traslado a con las maderas listas para la fabricacin 8 Moldear y cortar 9 Juntar y unir las partes como este el modelo 10 Pintar y embarnizar 11 Tapizar los muebles 12 Supervisar el mueble terminado 13 Traslado al Almacn 14 Almacenarlos

37

6.2.2 Diagrama de flujo DE PRODUCCION DE UN COMEDOR PARA SEIS SILLAS

OPERACIN
1

INSPECCIN

DEMORA

TRANSPORTE ALMACN
HORA 30 min

1HORA

40min

1HORA Y

MEDIA

50 minutos

40 minutos

20 minutos

6.3 de la planta

Descripcin

6.3.1 Diagrama de la planta principal


(f)DISTRIBUCIN COMPLETA DE LA PLANTA. 1.Oficina.

38

2.Guardiana. 3.Cuarto de almacenamiento. 4.Molino de desbastado. 5.Molino de barnizado. 6.Molino de alisado o pulido. 7.Molino de lijado. 8.Molino de ensamble. 9.Lnea de acabado. 10.Almacn. 11.Cuarto de herramientas. 12.rea de mantenimiento. 13.Cuarto de calderas. 14.Lavadero o cuarto de aseo.

6.3.2Diagramar la plantas e identificar las actividades que se realizan

(a)MOLINO DE DESBASTADO.

39

1.Sierra de corte. 2.Sierra de rasgado. 3.Transportador de grapas. 4.Cepillo de superficie simple. 5.Cepillo de doble superficie. 6.Modelador de cuatro caras. 7.Sierra de trazado manual. 8.Prensa fra. 9.Mquina de molienda con clavijas. 10.Mquina cortadora de clavijas.

(b)MOLINO DE ALISADO. 11.Sierra de banda. 12.Mquina taladradora de base. 13.Punzn o formn automtico. 14.Punzn automtico. 15.Punzn de doble eje. 16.Sierra de mesa. 17.Sierra radial. 18.Marcador. 19.Mquina agrupadora de bordes. 20.Mquina perforadora. 21.Mquina perforadora. 22.Mquina perforadora. 23.Mquina pulidora.

40

24.Espigas simples. 25.Mquina redondeadora de barras. 26.Torno de albardilla. 27.Torno. 28.Lijador de eje. 29.Prensa de sujecin.

(c)MOLINO DE ENCHAPADO. 30. Mesa de trabajo. 31. Sierra plana. 32. Prensa caliente. 33. Rociador de cola (pegamento) 34. Mquina cortadora de contrachapado. 35. Guillotina.

(d)MOLINO DE LIJADO. 36. Lijador de correa ancha.

37. Lijador de bloques. 38. Lijador de correa de bordes. 39. Lijador de pegada. 40. Lijador manual de moldes.

41

41. Lijador de moldes. 42. Lijador de esponja. 43. Lijador de tambor de aire. 44. Lijador de cepillo.

(e)MOLINO DE ENSAMBLE. 45. Sierra de corrida o marcha. 46. Mquina perforadora mltiple. 47. Lnea de lijado manual.

.6.4 Ponderacin de factores (establecer localizacin mas adecuada)

Las alternativas para el proceso de produccin son :

Factores

Costo de alquiler ALTERNATIVAS DE rea del local 3 2 Seguridad de 2 2 Alternativa 1 la zona Facilidad de 1 2 sacar licencia de funcionamiento Cercana de abastecedores TOTAL 3 3

Ranking Individual Eliel Ebber Elard Sttefan y 3 3 3 2 2 4 A1 3 3 2 2

Diego 2

Puntaje Ranking Ponderacin Total Grupal 13 4 2 5 1 20.6% 17.5% 27% 15.9%

UBICACIN PARA LA PRODUCCION


1 11 3 17 Av. ARGENTINA 2 10

12

20.6%

63

100%

42

Escala de puntaje Muy Importante 5 4 3 2 Sin Importancia 1

Av Tingo Maria Brea

43

Escala de puntaje Muy Importante 5 Factores 4 3 2 Sin Importancia 1

Costo de alquiler rea del local 4 Seguridad de 4 la zona Facilidad de 3 sacar licencia de funcionamiento Cercana de abastecedores TOTAL Conclusiones 4

Ranking Individual Eliel Ebber Elard Sttefan y 4 4 4 3 3 3 4 3 5 2 2 5 3

Diego 4 3 5 4

Puntaje Ranking Ponderacin Total Grupal 19 15 22 16 4 1 5 2 21.3% 16.9% 24.7% 18%

17

19.1% 100%

89

Segn el mtodo de ponderacin de factores para el local de produccin se escoger el Distrito de Brea (Av. Tingo Maria) porque saco el mayor puntaje en los factores especificados en los cuadros (costo de alquiler,area del local, Seguridad de la zona,Licencia,etc Croquis del Local de Produccin

44

Para la localizacin de comercializacin de los comedores tenemos 2 alternativas:

ALTERNATIVAS DE UBICACIN PARA LA COMERCIALIZACION


Alternativa 1 A1 Av. AVIACION

Factores Elie l 3 3 2 3

Costo de alquiler rea del local Seguridad de la zona Facilidad de sacar licencia de funcionamient o Afluencia de publico TOTAL

Ranking Individual Ebbe Elar Sttefan r d y 2 3 2 2 3 3 2 2 3 3 4 4

Dieg o 3 2 3 2

Puntaj e Total 13 12 14 15

Rankin g Grupal 2 1 3 4

Ponderacin

18% 16.6% 19.4% 20.8%

18

25%

72

100%

Escala de puntaje Muy Importante 5 4 3 2 Sin importancia 1

Alternativa 2 Factores

A2

Av. LAS Aires-San Borja Diego 4 3 4 Puntaje Ranking Ponderacin Total Grupal 18 17 20 2 1 4 18.6% 17.5% 20.6%

Costo de alquiler rea del local Seguridad de la zona

Ranking Individual Eliel Ebber Elard Sttefan y 4 4 3 3 3 5 3 4 4 3 4 4

45

Facilidad de 4 sacar licencia de funcionamiento Afluencia de 5 publico TOTAL

19

19.6%

23

23.71%

97

100%

Escala de puntaje Muy Importante Sin Importancia

Conclusiones Segn el mtodo de ponderacin de factores para el local de produccin se escoger el Distrito de San Borja (Av. Los aires) porque saco el mayor puntaje en los factores especificados en los cuadros (costo de alquiler,area del local, Seguridad de la zona,Licencia,afluencia de pblico)

Croquis de la comercializacin de Comedores 46

6.5Diseo de la organizacin 47

6.51 Definir la estructura Organizacional

Gerente general

Gerente de finanzas contador

Gerente Comercial

Gerente de logistica compras

Gerente de operaciones produccin

marketing

ventas

almacen

electricidad

seguridad

6.52 Se realizara la descripcin de las especificaciones de cada puesto Gerente General


Representar a la sociedad en todos los asuntos relacionados con los fines y objetivos de la empresa. Dirigir a todos los dems rganos de la empresa y coordinar con ellos a fin de que se lleven a cabo los planes establecidos para lograr los fines de la empresa. 48

GERENTE DE OPERACIONES Dirigir a todos los operarios de produccin, vigilantes y personal de limpieza con el fin de trabajar en equipo y as maximizar la produccin GERENTE COMERCIAL Captar y seleccionar proveedores de materia prima como tambien compradores, dirigir a los trabajadores de ventas y mejorar planes de ventas y de negocio.

CONTADOR Mantener al da los libros contables de la empresa. Presentar en la fecha correspondiente los estados financieros de la empresa. Preparar la planilla de los sueldos y salarios, as como la participacin de utilidades de la empresa. Coordinar lo que el Gerente General y el Gerente Comercial le indique para mejorar el trabajo dentro de la empresa.

49

7.Estructura del costo total y ingresos por ventas (Excel) 8. Evaluacin del proyecto (Excel)

50

9 Conclusiones y Recomendaciones
Cuantitativas La empresa de produccin y comercializacin contara con una inversin de

Cualitativas Escogimos el proyecto porque el productos a vender (comedores) tratan de satisfacer una necesidad, en esta caso la del hogar El tener diseos creativos en los comedores hace que el hogar sea mas moderno. Existe una buena demanda potencial para inicar. Existe tambin competencia posiocionada, pero se tiene las habilidades de gestin para llevar a cabo este proyecto Recomendaciones

Segn los clculos que hemos realizado, nos muestra una utilidad muy buena, ya que se puede recuperar el monto invertido en menos de un ao.

Los resultados de utilidad y rentabilidad calculados, an siendo positivos, estn muy por debajo del potencial promedio estimado para el proyecto, con lo cual se mantiene abierta la posibilidad de ampliar an ms el mercado y de incrementar las ventas. Se apelar a las estrategias de Marketing y alianzas estratgicas para mantener las ventas. Se prestar vital importancia a la atencin en general, como nuestra principal forma de diferenciacin. Tambin nos enfocaremos en mantener precios accesibles y ofertas constantes. La buena ubicacin nos asegura un flujo constante de clientes y cercana a nuestro pblico objetivo. El local se encuentra cerca a los distritos del sector socioeconmico A, adems de que el rubro no est muy explotado en la zona.

51

10.Bibliografia , Internet, otras consultas Fuentes : www.universidadperu.com www.inei.gob.pe 11. Anexos

52

You might also like