You are on page 1of 27

Elaborado por: Amanda Patricia Velsquez Zelaya Martha Patricia Valdivia Yara Chavarra Pozo

Franklin Valladares Fortin

Docente:

Lic. Julissa Moncada Silva

III Ao

Estel, 05 de Mayo del 2012


El Patrimonio del Estado
El Estado posee muebles e inmuebles, esto es, tiene un patrimonio formado por el conjunto de bienes, recursos e inversiones que los destina u afecta en forma permanente a la prestacin directa o indirecta de los servicios pblicos o a la realizacin de sus objetivos o finalidades de poltica social o econmica. Este patrimonio formado por bienes que le corresponden al Estado constituye el dominio pblico y privado del Estado. Se usa la terminologa "dominio pblico" para no incurrir en el de "propiedad" y como opuesto al dominio privado del Estado. Lo anterior hace surgir la distincin entre dominio privado y dominio pblico del Estado, diferencia que con respecto a los bienes del dominio privado tiene un carcter residual, ya que son por exclusin, los que no estn comprendidos dentro del dominio pblico. A fines del siglo pasado se comenz a usar el trmino "dominio privado", puesto que con anterioridad se utilizaba para los bienes que comprenda, el genrico de dominio del Estado, haciendo ms confusa la distincin con el dominio pblico que tambin es dominio del Estado. La falta de criterio para la distincin entre el dominio pblico y el privado, confirma que no tiene ms merito que el de su simetra, y es el reflejo de la distincin entre Derecho Pblico y Privado. Viene tambin a ser consubstancial con la teora inaceptable de la doble personalidad del Estado. Dice Garrido Falla que dominio pblico es, el derecho de propiedad que el Estado tiene sobre determinados bienes, en cuanto sometidos a un rgimen jurdico exorbitante del civil. Al dominio pblico tambin se le llama "dominialidad", no siendo necesario, por constituir un pleonasmo, agregarle el adjetivo pblico.

La doctrina jurdico administrativa ha intentado la explicacin para determinar el dominio pblico. En relacin con lo anterior, se adoptan dos formulas: lo. La de la naturaleza de los bienes. 2o. La de la afectacin de ellos.

1- Los bienes pblicos en general, en la primera concepcin, se distinguen en: a) Los insusceptibles de figurar en un patrimonio privado, dada su naturaleza o su utilizacin por todos; y b) Los que el particular puede poseer. De esa suerte, los primeros encuadran en el dominio pblico y los segundos en el dominio privado. Sobre los bienes, nuestro Cdigo Civil dispone: "Las cosas o bienes con relacin a las personas a quienes su propiedad pertenezca o que puedan de ella aprovecharse libremente, llmense publicas, comunes y particulares". (Arto. 610). "Son pblicas las cosas naturales o artificiales, apropiadas o producidas por l, Estado o corporaciones pblicas, y mantenidas bajo su administracin, de las cuales es licito a todos, individual o colectivamente, utilizarse, con las restricciones impuestas por la ley o por los reglamentos administrativos. Pertenecen a esta categora:
1- Los caminos, puentes y viaductos construidos y mantenidos a expensas de la

Administracin general o municipal.


2- Las aguas saladas de las costas, marismas, ensenada, bahas, ros y lechos de los mismos. 3- 3. Los lagos y 'lagunas y los canales y corrientes de agua dulce navegables o flotables con

sus respectivos lechos o alveolos, y las fuentes pblicas".(Arto. 611). "Son comunes las cosas naturales o artificiales no apropiadas individualmente, de las cuales nicamente es permitido aprovecharse, conforme a reglamentos administrativos, a los individuos comprendidos en cierta circunscripcin administrativa, o que forman parte de determinada corporacin publica. Pertenecen a esta categora: 1- Los terrenos municipales.

2-

Las corrientes de agua no navegables ni flotables que, atravesando terrenos municipales o departamentales o predios particulares; desembocan en el mar, en corrientes navegables o flotables; los lagos o lagunas sitios en terrenos municipales o departamentales, y los estanques, fuentes o pozos construidos a costa de las municipalidades". (Arto. 612).

"Son particulares las cosas cuya propiedad pertenece a personas naturales o jurdicas, y de que nadie puede beneficiarse, sino aquellas personas y otras por las mismas autorizadas. El Estado y las Municipalidades, considerados como personas morales, son capaces de propiedad particular, y tienen los mismos derechos y obligaciones que las personas civiles y naturales". (Arto 613). "Son bienes del Estado, todas las tierras que, estando situadas dentro de los lmites territoriales, carecen de otro dueo". (Arto. 614). 2- El segundo criterio para determinar el dominio pblico o sea el de la afectacin de los bienes al inters general, se desarrollo debido a las ideas de Hauriou y Duguit, sealando que la proteccin del dominio pblico se justifica por su afectacin a ese inters y no por la naturaleza de los bienes. De tal suerte que este dominio pblico, es aquella parte del dominio constituido por las propiedades administrativas que estn afectadas al uso de todos o al funcionamiento de un servicio pblico y que, por consecuencia est sometida a un rgimen especial. Se clasifican los bienes dominiales en dos categoras: a) Dominio Pblico Necesario. Comprende aquellos bienes que podramos llamar bienes esenciales o incondicionalmente domnales, comprendiendo entre ellos: costas, playas, radas y puertos; ros, lagos y aguas conceptuadas como publicas por las leyes especiales sobre la materia, y las obras destinadas a la defensa militar. Aqu la dominialidad se establece incondicionalmente para todo el gnero de bienes relacionados, o sea, sin que este subordinada al hecho de la previa pertenencia de tales bienes al Estado, establecindose al propio tiempo la necesaria pertenencia al Estado de todos ellos como fenmeno concomitante con el de su dominialidad. Dominialidad y pertenencia al Estado son, por lo tanto,

para esta primera categora de bienes, dos caractersticas inseparablemente unidas, dos fenmenos necesariamente concomitantes.

b) Dominio Pblico Eventual. Esta segunda categora comprende, por el contrario, los bienes cuya dominialidad est subordinada, condicionada, a la pertenencia al Estado de cada uno en concreto de los bienes de la especie. Tenemos entre ellos: carreteras, caminos, vas frreas, aeropuertos, acueductos, inmuebles reconocidos como de inters histrico, arqueolgico o artstico por las leyes correspondientes; las colecciones de los museos, pinacotecas, archivos, bibliotecas y todos aquellos otros bienes sometidos por la ley al rgimen propio del dominio pblico. Aqu la dominialidad no se establece ya para todo un genero de bienes, sino para cada uno de los bienes del genero que sean propiedad del Estado, por lo que in pertenencia al Estado no es un fenmeno necesario para todo el grupo, como suceda con los bienes de la categora anterior, sino un fenmeno simplemente eventual, constituyendo esto la condicin necesaria para la extensin de la dominialidad a cada uno de los bienes del grupo.

De la Propiedad de los bienes del Estado


Los bienes del Estado pueden pertenecer: 1. Al Estado Nicaragense representado por la Presidencia de la Repblica 2. A las Municipalidades 3. A Entes Autnomos 4. A Empresas del Estado

Clasificacin de los Bienes Estatales


1. Bienes de dominio y uso pblico Son bienes que no pueden ser objeto de aprovechamiento privado por ser de uso pblico y pertenecer jurdicamente al Estado. Estos son los siguientes:

a) El mar territorial, aguas lacustres y fluviales, las playas, las riveras de los ros, esteros y costas. b) El espacio areo, plataforma continental, submarina, lecho y subsuelo del mar territorial. c) Inmuebles destinados al servicio pblico o uso pblico; como los caminos, calles, carreteras, parques, aceras, monumentos histricos, reas verdes.

2. Bienes de aprovechamiento o explotacin pblica o comn. a) La riqueza del subsuelo de todo el pas pertenece al estado, solo puede conocerse a los particulares su expresin sobre la base de participacin del estado sobre los beneficios.
b) Las tierras nacionales, bosques, aguas y en general los bienes de aprovechamiento pblico

pertenecen al estado, salvo derecho legalmente adquirido por concesin o transferencia.

3. Bienes Estatales de uso particular Son aquellos bienes adquiridos por el Estado y que por no ser de uso o de aprovechamiento pblico puede disponer libremente el Estado de conformidad con la Ley. Particulares no significa que sean de propiedad privada, sino que son de uso particular del estado y que pueden disponer de dichos bienes. 4. Los bienes de las municipalidades pueden ser: Particulares, comunales y Ejidales, estos ltimos eran asignaciones de tierras que la corona espaola o los primeros gobiernos nacionales otorgaron a los municipios alrededor de los pueblos para su expansin y para que los pobladores en esa rea comunal pudieran pasar el ganado, tuvieran acceso a lagunas, recoger lea, etc. Los comunales son los destinados a usos o servicios de toda la poblacin. Los de dominio particular, son aquellos cuyo uso est limitado por las normativas de las autoridades municipales. Y se rigen por las normas de derecho comn.

Los bienes comunales son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Tanto los bienes del Estado como del Municipio son inembargables y no estn sujetos a tributo alguno.

Los bienes del Estado pueden darse en concesin a los particulares. En sentido restringido, el termino concesin sirve para denominar los actos del Poder Pblico que facultan a los particulares para el establecimiento y explotacin de un servicio pblico o para la explotacin aprovechamiento de bienes del dominio directo y de propiedad del Estado. Vedel define la concesin de servicio pblico: "como un procedimiento por el cual una persona pblica, llamada autoridad concedente, confa a una persona, fsica o jurdica, llamada concesionario, el cuidado de manejar un servicio publico bajo el control de la autoridad concedente, mediante una remuneracin que consiste habitualmente en las cuotas que el concesionario percibir de los usuarios del servicio". Por su parte, la concesin de explotacin de bienes del Estado se diferenciara de la del servicio pblico en que mientras en esta el concesionario se obliga en prestaciones frente al pblico, que por su carcter remuneratorio compensa las inversiones del capital privado, en aquella el concesionario se limita a aprovecharse de los productos de la explotacin para la que obtuvo la concesin. El Estado a pesar de la autorizacin que le d al particular para que explote sus recursos, sigue teniendo plenos derechos sobre esos bienes por ser parte de su patrimonio.

Administracin y Control de los bienes del estado


Los Gobiernos procurados por los bienes del estado han elaborado una Ley General de Bienes del Estado. Un aspecto central de este tipo de leyes es dejar claramente definido la autoridad que puede decidir la venta, donacin, y a quienes se les puede transferir o quienes pueden transferir, Las legislaciones han establecido que slo con la autoridad del Presidente de la Repblica pueden transferirse bienes del Estado.

Otro requisito establecido es que esa transferencia cuenta con la debida autorizacin y el visto bueno de la Contralora General de la repblica. Y se establece la norma que solo por excepcin y razones de inters nacional, pblico o social pueden transferirse dichos bienes. Esta Ley General de Bienes Nacionales, regula todo lo relacionado a la adquisicin, y utilizacin, enajenacin y control de los bienes que pertenecen al estado. En otros aspectos esta Ley contempla lo siguiente: Bienes que pertenecen al Estado Formas de adquirir, procedimiento y forma de enajenacin de los bienes Organismo competente para el control, transferencia y enajenacin de los bienes del Estado.
Nuestro pas no tiene una ley de bienes nacionales y es una ley necesaria para controlar y normar el uso, adquisicin y transferencia tanto de bienes inmuebles como de muebles; porque al no existir una ley que regule este aspecto se da un gran vaco jurdico, que otorga excesiva potestad discrecional al ejecutivo va los organismos del Estado para disponer de los bienes del Estado. Pero si contamos con algunos sistemas de regulacin entre los cuales tenemos: 1. Ley 169 Ley de disposiciones de bienes del estado y entes reguladores de los servicios pblicos. 2. ley 204 reforma a la Ley de disposiciones de bienes del estado y entes reguladores de los servicios pblicos. 3. Ley 681 Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los bienes y recursos del Estado. Abordaremos algunos de los aspectos ms importantes de las leyes antes mencionadas, en cuanto al mbito de su aplicacin en el Patrimonio del Estado.

El artculo 1 de la ley 204 reforma a ley 169 Ley de disposiciciones de bienes del estado y entes reguladores de los servicios pblicos establece, que solamente se podr disponer de los bienes del Estado de mayor cuanta, mediante la autorizacin por Ley, exceptuando lo dispuesto en leyes especiales. La mayor cuanta se fija en bienes con valor de doscientos mil crdobas o ms, entendindose esta suma con mantenimiento de valor.

As mismo el artculo 2 de la ley 169 Ley de disposiciones de bienes del estado y entes reguladores de los servicios pblicos nos refiere que el patrimonio en uso, as como los servicios que brinda el Estado en salud, educacin y seguridad social, no son enajenables, ni se darn en concesin, ni en delegacin administrativa a personas naturales o jurdicas de carcter privado.

El Estado est en la obligacin de proveer los recursos para el desarrollo de estos servicios. El artculo 3 de la ley 169 establece que la direccin, normacin, regulacin, planificacin, supervisin, de los servicios pblicos como energa, petrleo, agua potable, telecomunicaciones, correos, puertos, aeropuertos, aduanas, transporte, carreteras, caminos, deportes, cultura, medios de comunicacin y almacenamiento de granos bsicos, sern funciones indeclinables e indelegables del Estado. Se crear por ley un ente regulador para cada uno de los servicios pblicos objetos del prrafo anterior, de acuerdo a iniciativa que enve el Presidente de la Repblica. Cualquier disposicin que incorpore a particulares en la operacin o ampliacin de los servicios pblicos mencionados, as como la adjudicacin de activos en las concesiones para explotacin de los recursos naturales, deber hacerse de acuerdo a las disposiciones de la Ley creadora del ente regulador respectiva y del rgimen legal especial que hubiere sobre esa rea de servicio pblico o recurso natural. Cada acto de incorporacin de particulares que adopte el ente regulador respectivo deber cumplir fundamentalmente con los siguientes requisitos: a) La identificacin precisa de los bienes a enajenarse o darse en arriendo.- La justificacin del acto; - Los beneficios a obtenerse por parte del Estado y el usuario. b) Un cuerpo normativo estableciendo como mnimo lo siguiente: - El mecanismo de licitacin o cualquier otro procedimiento de adjudicacin que justifique la escogencia de mejor oferta para el Estado;

- La participacin de los trabajadores - Las facultades o atribuciones que se reserva el Ejecutivo, particularmente las relacionadas con tarifas o precios al consumidor y con la planificacin y eficiencia del servicio; - Los recursos administrativos que pueden ser utilizados por los usuarios del servicio pblico de que se trate - La forma y los medios de pago admisibles; - Las obligaciones contradas por el inversionista y las clusulas resolutorias para en caso de incumplimiento.

El artculo 6 de la Ley 169 establece que en ningn caso y bajo ninguna circunstancia podrn participar en la adquisicin o imposicin de gravamen a su favor de los bienes o activos de las empresas o instituciones referidas: a) Los funcionarios estatales que ejercen cargos polticos y sus asesores permanentes; b) Las empresas consultoras o profesionales encargadas de elaborar el estudio tcnico econmico de los bienes a enajenarse o gravarse; c) Los funcionarios estatales vinculados directa o indirectamente a los servicios pblicos objetos de la transaccin; d) Las sociedades en las que participen las personas referidas en los incisos anteriores. Esta prohibicin es igualmente aplicable a los parientes dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas mencionadas. Todo acto o enajenacin efectuada en contravencin a lo dispuesto en la presente Ley, ser nulo. Los actos de enajenacin o gravamen efectuados al amparo de la presente Ley se presumen realizados en forma pblica y de buena fe, quedando a salvo el derecho de cualquier persona que

se considere afectada patrimonialmente, a accionar la correspondiente indemnizacin en contra del Estado.

Ley 681 Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los bienes y recursos del Estado
Objeto de la Ley Art. 1 Tiene por objeto regular el funcionamiento de la Contralora General de la Repblica. Asimismo, instituir el Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado, a fin de examinar, comprobar y evaluar la debida utilizacin de los fondos y bienes del Estado, de acuerdo con los objetivos institucionales de la administracin pblica.

mbito de Aplicacin Art 2 Las disposiciones de esta Ley rigen para todos los organismos y entidades de la administracin pblica y sus servidores pblicos en todo el territorio de la Repblica de Nicaragua. Tambin rige para las personas naturales o jurdicas del sector privado que recibieren subvenciones, asignaciones, participaciones o estn relacionados con el uso de recursos provenientes del Estado. La Contralora General de la Repblica es una institucin pblica, autnoma e

independiente de carcter eminentemente tcnico, cuya misin es ejercer el control externo posterior sobre la administracin pblica, fiscalizacin de los bienes y recursos del Estado, establece, divulga y actualiza el Sistema Nacional de Control para el manejo legal, transparente, eficiente y eficaz de dichos bienes y recursos. A dems es una entidad pblica lder, confiable, transparente, comprometida con la ciudadana reconocida en el mbito nacional e internacional por su respeto a los derechos humanos al medio ambiente, equidad de gnero y el alto nivel de desempeo de sus funciones constitucionales

Composicin Art 5 La Contralora General de la Repblica es el organismo rector del Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado. Por disposicin constitucional para dirigirla, se ha creado un rgano colegiado denominado Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, que estar integrado por cinco Miembros Propietarios y tres Miembros Suplentes, electos por la Asamblea Nacional para un periodo de cinco aos, dentro del cual gozarn de inmunidad. Las funciones de los Miembros Suplentes son para suplir a los Miembros Propietarios durante sus ausencias temporales. El Miembro Propietario que se ausente escoger a quien lo sustituya, ste deber integrarse a las sesiones convocadas. El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica y los servidores pblicos que ejercen labores de auditora deben actuar libres de influencias polticas o de cualquier ndole. Todos los servidores pblicos son responsables de vigilar y salvaguardar el patrimonio del Estado y cuidar que sea utilizado debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que se destinan, los servidores y ex-servidores pblicos son responsables de rendir cuentas por sus actividades y por los resultados obtenidos, en virtud que la funcin pblica se ejerce a favor de los intereses del pueblo. La rendicin de cuentas, es un elemento primordial que legitima su actuar y contribuye a la gobernabilidad. Competencia Art 6 La Contralora General de la Repblica es el Organismo Superior de Control dotado de independencia y autonoma, con mbito nacional, que tiene a su cargo: la rectora del Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado; el examen y evaluacin, por medio de auditora gubernamental, de los sistemas administrativos, contables, operativos y de informacin y sus operaciones, realizadas por las entidades y organismos pblicos y sus servidores, sin excepcin alguna; la expedicin de regulaciones para el funcionamiento del Sistema y la determinacin de responsabilidades administrativas y civiles, y

hacer pblicos los resultados de sus investigaciones y cuando de los mismos se presumieran responsabilidades penales, deber enviar su investigacin a los tribunales de justicia. Al llevar a cabo la auditora de las operaciones o actividades de las entidades, organismos y servidores sujetos a su competencia, la Contralora General de la Repblica se pronunciar sobre los aspectos de legalidad, veracidad, correccin y transparencia, sobre la eficiencia y economa en el empleo de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnolgicos, ambientales y sobre la efectividad de los resultados y el impacto de la gestin institucional. Las Universidades y Centros de Educacin Tcnica Superior que no tienen carcter Estatal y que reciben bienes o recursos del Estado, estarn sometidos al control del rgano Rector, quien lo aplicar o ejercer sobre los aportes que se hayan transferido. Las Universidades y Centros de Educacin Tcnica Superior Estatales estn sometidos al mbito de aplicacin de esta Ley. La aplicacin del Sistema de Control y Fiscalizacin se realizar sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 125 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, la Ley No. 89, "Ley de Autonoma de las Instituciones de Educacin Superior" y lo dispuesto en la Ley No. 550, "Ley de Administracin Financiera y del Rgimen Presupuestario." Tratndose de entidades, organismos y personas del sector privado que recibieren bienes, asignaciones, subvenciones, participaciones ocasionales o estn relacionados con el uso de recursos del Estado, el control de la Contralora General de la Repblica se aplicar en lo que atae a los fondos percibidos. Autoridad de Control Art 10. El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica es la Autoridad Superior de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los bienes y recursos del Estado; dirige su organizacin y funcionamiento integral. Las dependencias de la Contralora General de la Repblica estarn bajo su direccin, de acuerdo con esta ley, sus regulaciones y sus instrucciones generales y especiales. La representacin legal de la Contralora General de la Repblica deber ser ejercida por el Presidente del Consejo Superior y en su defecto por el Vicepresidente del Consejo Superior, electos para el perodo correspondiente.

Los Miembros del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica respondern ante la Asamblea Nacional por sus propios actos oficiales. Sistema de Control y fiscalizacin Art 28 Se entiende por Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado, el conjunto de rganos, estructuras, recursos, principios, polticas, normas, procesos y procedimientos, que integrados bajo la rectora de la Contralora General de la Repblica, interactan coordinadamente a fin de lograr la unidad de direccin de los sistemas y procedimientos de control y fiscalizacin que coadyuven al logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos sujetos a esta Ley, as como tambin al buen funcionamiento de la Administracin Pblica. El Sistema de Control y Fiscalizacin tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar eficazmente sus funciones logrando la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos de la Administracin Pblica, a fin de que este sea utilizado de manera eficiente, efectiva y econmica, para los programas debidamente autorizados. Integracin del Sistema de Control y Fiscalizacin. Art. 29 Integran al Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado: 1. La Contralora General de la Repblica; 2. Las Unidades de Auditora Interna de las entidades sujetas a esta ley; 3. Las mximas autoridades y los niveles directivos y gerenciales de las entidades sujetas a esta Ley; y 4. Las firmas de Contadores Pblicos Independientes, cuando son delegadas por la Contralora General de la Repblica para realizar cualquier tipo de auditora en las entidades de la Administracin Pblica.

En casos de organismos o entidades sujetos a esta Ley cuya estructura, nmero, tipo de operaciones o monto de los recursos administrados no justifiquen el funcionamiento de una Unidad de Auditora Interna propia, la Contralora General de la Repblica evaluar dichas circunstancias y, de considerarlo procedente, autorizar que las funciones de los referidos rganos de control y fiscalizacin sean ejercidas por la Unidad de Auditora Interna del rgano de adscripcin. Marco Normativo General Art 30 Para regular el funcionamiento del Sistema de Control y Fiscalizacin, la Contralora General de la Repblica, expedir: 1. Normas Tcnicas de Control Interno (NTCI), que constituyen el marco de referencia mnimo obligatorio en materia de control interno, para que la Administracin Pblica prepare los procedimientos y reglamentos especficos para el funcionamiento de sus Sistemas de Administracin (SA) y las Unidades de Auditora Interna (UAI). Igualmente estas normas sirven de instrumento de evaluacin tanto del diseo como del funcionamiento de los SA y de las UAI, en funcin del control interno y por consiguiente, suministra bases objetivas para definir el grado de responsabilidad de los Servidores Pblicos en relacin con la aplicacin de las normas tcnicas de control interno; 2. Normas de Auditora Gubernamental, Local e Internacional, que constituyen los principales criterios tcnicos, para sistematizar la ejecucin de las auditoras en la Administracin Pblica y garantizar la calidad del servicio. Estas normas estn dirigidas especficamente a la ejecucin de las auditoras identificadas en la presente Ley; 3. Normas de control y fiscalizacin sobre la Administracin Pblica, adaptadas de normas internacionales y de las emitidas por la Organizacin Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores; 4. Polticas y Manual de Auditora Gubernamental, que sirvan de gua complementaria a las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua, para las actividades de auditora interna y auditora externa; y

5. Polticas, normativas, procedimientos, reglamentos, regulaciones, manuales generales y especializados, guas metodolgicas, instructivos y dems disposiciones necesarias para la aplicacin del Sistema de Control y Fiscalizacin y la determinacin de responsabilidades. En el marco de las normas, polticas, regulaciones, reglamentos, disposiciones y dems instrumentos indicados, cada institucin del Estado, cuando considere necesario, dictar las normas, las polticas y los manuales especficos para el control de las operaciones a su cargo. La Contralora General de la Repblica, verificar la pertinencia y la correcta aplicacin de las mismas. Objeto del Sistema de Control y Fiscalizacin Art. 31 Mediante el Sistema de Control y Fiscalizacin, se definirn, establecern y actualizarn los mecanismos de control, al igual que se examinarn, verificarn y evaluarn los mbitos siguientes: administrativo, operativo, de gestin, legal, contable, presupuestario, financiero, patrimonial, tecnologa de la informacin, comunicaciones y ambiental, de la Administracin Pblica y la actuacin de sus servidores. Componentes del Sistema de Control y Fiscalizacin Art 32 La ejecucin del Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado, se realizar por medio de: 1. El control interno institucional, que es de responsabilidad administrativa de cada una de las instituciones de la Administracin Pblica; y 2. El control externo, que comprende: a. El que compete a la Contralora General de la Repblica; b. El que ejercen las Unidades de Auditora Interna de las entidades sujetas al mbito de aplicacin de esta Ley;

c. El que ejerzan otras instituciones de control de Estado en el mbito de sus competencias; y

d. El que compete a la Contralora General de la Repblica delegado a las firmas de Contadores Pblicos Independientes. Concepto de Control Interno Art 33 El control interno es un proceso diseado y ejecutado por la administracin y otro personal de una entidad para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecucin de los siguientes objetivos: 1. Administracin eficaz, eficiente y transparente de los recursos del Estado 2. Confiabilidad de la rendicin de cuentas; y 3. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. El control interno est presente en la mayor parte de la administracin de una entidad. Comprende los planes, mtodos y procedimientos utilizados para cumplir la misin, alcanzar las metas y objetivos y respaldar la gerencia basada en el desempeo. El control interno tambin contribuye a la defensa y proteccin de los activos y a la prevencin y descubrimiento de errores e irregularidades. El control interno es sinnimo de control gerencial y ayuda a la administracin pblica para lograr los resultados deseados mediante un efectivo manejo de sus recursos. Formas de Ejecucin del Control Interno. Art. 35 El control interno se ejecuta en forma previa y posterior. Control Interno Previo. Los servidores pblicos responsables de las operaciones, en cada una de las Unidades Organizacionales de las Entidades, debern ejercer el Control Interno Previo, entendindose por ste el conjunto de mtodos y procedimientos diseados en los procesos de operacin y aplicados antes de que se autoricen o ejecuten las operaciones o actividades o de que

sus actos causen efecto, con el propsito de establecer su legalidad, veracidad, conveniencia y oportunidad, en funcin de los fines, programas y presupuestos de la Entidad. En ningn caso las Unidades de Auditora Interna ni personas o Entidades externas, ejercern controles previos. Tampoco podr crearse una Unidad especfica con tal propsito. Control Interno Posterior. Los Directores o Ejecutivos de cada Unidad de una Entidad sern los responsables de ejercer el control posterior sobre las metas, objetivos o resultados alcanzados por las operaciones o actividades bajo su directa competencia, con el propsito de evaluarlas para mejorarlas en el futuro. El Control Interno Posterior independiente de los Sistemas de Administracin e informacin y de los controles internos incorporados a ellos, as como el examen financiero y operacional efectuado con posterioridad a la ejecucin de las operaciones y actividades de cualquier Unidad o de la Entidad en general, estar a cargo de la respectiva Unidad de Auditora Interna. Del Control Interno Posterior Ejercido por las Unidades de Auditora Interna. Art. 36 El control interno posterior que realizarn las Unidades de Auditoras Internas de las entidades sujetas al mbito de aplicacin de esta Ley, se ejercer mediante la Auditora Gubernamental utilizando las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua. Concepto de Control Externo. Art. 35 El control externo comprende la vigilancia, inspeccin y fiscalizacin ejercida por los rganos competentes de control y fiscalizacin sobre las operaciones y actividades de las entidades de la Administracin Pblica, a travs de la auditora gubernamental. El control externo es independiente, competente e imparcial y en cualquier momento puede examinar las operaciones o actividades ya realizadas por las entidades de la administracin pblica. El control externo tiene la finalidad de:

Determinar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias o dems normas aplicables a las operaciones; Determinar el grado de observancia de las polticas prescritas en relacin con el patrimonio y la salvaguarda de los recursos de las entidades; Establecer la medida en que se hubieran alcanzado las metas y objetivos;

Verificar la exactitud y sinceridad de su informacin presupuestaria, financiera, administrativa y de gestin; Evaluar la eficiencia, eficacia, economa, calidad de sus operaciones, con fundamento en ndices de gestin, de rendimientos y dems tcnicas aplicables; y Evaluar el Sistema de Control Interno y formular las recomendaciones necesarias para mejorarlo. Del Control Externo de la Contralora General de la Repblica. Art 38 El control externo que realizar la Contralora General de la Repblica, se ejercer mediante la auditora gubernamental utilizando las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua. Del Control Externo que Ejerzan otras Instituciones de Control del Estado en el mbito de sus Competencias. Art. 39 El control externo que ejercieren otros organismos y entidades pblicas en el mbito de sus competencias, se ejecutar de conformidad con las normas y regulaciones propias aplicables a tales organismos y entidades. Para tal efecto se distinguirn los siguientes casos: 1. Cuando dicho control externo fuere ejercido por los organismos y entidades que tuvieren bajo su direccin los sistemas de administracin, presentarn a la Contralora General de la Repblica copia de las evaluaciones peridicas que realizaren sobre el funcionamiento de tales sistemas administrativos, a fin de que sean tenidas en cuenta por ella en sus labores de control externo; y

2. Cuando dicho control externo fuere ejercido por los organismos y entidades con capacidad jurdica para examinar en determinadas entidades pblicas los sistemas de administracin, la Contralora General de la Repblica mantendr a plenitud su competencia para examinar en tales entidades sus sistemas de administracin y de informacin y para pronunciarse sobre sus resultados, cuando decida llevar a cabo sus labores de control externo. En todo caso, los organismos y entidades de control externo a que se refiere este artculo estn obligados a responder ante la Contralora General de la Repblica no solamente de sus sistemas de administracin, sino tambin sobre los resultados obtenidos inclusive en sus labores de control externo. Cuando estn involucrados fondos pblicos. Del Control Externo de la Contralora General de la Repblica Delegado a Firmas de Contadores Pblicos Independientes. Art. 40 El control externo que realizar la Controlara General de la Repblica mediante la delegacin de cualquier tipo de auditora a Firmas de Contadores Pblicos Independientes, se ejercer mediante la auditora gubernamental utilizando las normas de auditora gubernamental, local e internacional, as como las normas internacionales de auditora emitidas por los organismos rectores de las Entidades de Fiscalizacin Superior y de la profesin contable

Unidad de Auditora Interna


La Unidad de Auditora Interna (UAI) est bajo la dependencia tcnica y funcional de la Contralora General de la Repblica. La UAI, es el rgano Institucional que integra el Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado juntamente con los siguientes rganos de Control: La Contralora General de la Repblica (Organismo Rector del S.C.A.P.F.B.R.E.); Las Mximas y los niveles directivos y jefes de reas.

La UAI , es la Unidad integrada por servidores pblicos que estn nombrados por la Contralora General de la Repblica para ejercer la labor de auditora en los municipios y que constituyen los auditores gubernamentales sujetos al Marco Normativo General siguiente: Normas Tcnicas de Control Interno (NTCI); Normas de Auditoria Gubernamental, Local e Internacional; Normas de control y fiscalizacin sobre la Administracin Pblica, adaptadas de normas internacionales y de las emitidas por la Organizacin Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores; Polticas y Manual de Auditoria Gubernamental; y Polticas, normativas, procedimientos, reglamentos, regulaciones, manuales generales y especializados, guas metodolgicas, instructivos y dems disposiciones necesarias para la aplicacin del Sistema de Control y Fiscalizacin y la determinacin de responsabilidades. La UAI es parte de la estructura orgnica de las Alcaldas que realizaran el Control Interno Posterior, cuyos responsables de ejercerlos son los Directores y Jefes de reas sobre las metas, objetivos o resultados alcanzados por las operaciones o actividades bajo su directa competencia. Objeto de la Unidad de Auditora interna El Objeto de la Unidad de Auditora Interna es el mismo del Sistema de Control y Fiscalizacin, mediante el cual se definirn, establecern y actualizarn los mecanismos de control, al igual que se examinarn, verificarn y evaluarn los mbitos siguientes: administrativo, operativo, de gestin, legal, contable, presupuestario, financiero, patrimonial, tecnologa de la informacin, comunicaciones y ambiental, de la Administracin Pblica. Funciones de la Unidad de Auditora Interna Los servidores de la Unidad de Auditora Interna tienen la funcin Base de ejercer Auditoria Gubernamental, en la que la UAI ejerce las funciones siguientes: 1. El Examen Objetivo, Sistemtico y Profesional de las Operaciones o Actividades o de ambas a la vez, practicado con posterioridad a su ejecucin, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y elaborar el correspondiente informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.

2.

El ejercicio de las principales auditorias gubernamentales tales como: auditorias financieras,

de cumplimiento, operacionales, integrales, especiales, informticas, ambientales, forenses, de gestin y de cualquier otra clase en toda las diferentes Direcciones, reas y Departamentos que integran, ya sea individualmente o agrupados, y que son Objeto de la Unidad de Auditora Interna y, por ende, de la auditoria gubernamental, de acuerdo con las Normas de Auditoria Gubernamental. Tareas principales de la Unidad de Auditora Interna Los servidores de la UAI tienen las siguientes tareas principales: 1. Estudio de la Ejecucin de los Ingresos Recaudados en perodos anteriores y de los Egresos

ejecutados por las distintas Direcciones, reas, Programas y Proyectos; priorizando los ms susceptibles y los que corresponden a seguimiento de recomendaciones de auditora en perodos anteriores. 2. Comprobaciones Fsicas Peridicas de los Activos tantos Financieros como de Bienes y

Recursos Inmuebles.

3. Cumplimiento de Auditorias de Arrastre, de perodos anteriores. 4. Seguimiento evaluativo del Cumplimiento de las NTCI, Polticas, Manuales Generales y Especializados, Reglamentos, Regulaciones, Procedimientos, normativas y dems disposiciones que son de competencia de todos servidores. Para contribuir al Cumplimiento de tales disposiciones y/o para facilitar la comprensin del Proceso Administrativo Municipal y presentar pautas que sirvan como instrumentos para ajustar las mismas regulaciones

Organizacin. Art 61 La Unidad de Auditora Interna, ser organizada segn las necesidades, los recursos que haya que administrar y el volumen y complejidad de las transacciones u operaciones de la respectiva Entidad u Organismo. Esta Unidad ser parte de su estructura orgnica, deber estar incluida en su presupuesto y desarrollar sus labores bajo la dependencia tcnica y funcional de la Contralora General de la Repblica. El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica resolver la creacin de la Unidad de Auditora Interna, ya sea a solicitud de la Entidad u Organismo o a iniciativa del Consejo.

Control Interno
El Control Interno de una Entidad u Organismo comprende el plan de organizacin y el conjunto de medidas adoptadas para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su informacin financiera, tcnica y administrativa, promover la eficacia en las operaciones, estimular la observancia de las polticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados. En cada Entidad u Organismo es obligatorio el establecimiento de mtodos y procedimientos propios de control interno. El control interno comprender: a) Un plan de organizacin que prevea una separacin apropiada de funciones; b) Mtodos y procedimientos de autorizacin y registro que hagan posible el control financiero y administrativo sobre los recursos, obligaciones, ingresos, gastos y patrimonio, as como los proyectos de obras pblicas; c) Prcticas sanas para el cumplimiento de los deberes y funciones de cada unidad; d) Asignacin de personal idneo, para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes; e) Una Unidad efectiva de Auditora Interna.

Estructura del Control Interno

CONTROL INTERNO
OBJETIVOS
1. ADMINISTRACIN
EFICAZ, EFICIENTE Y TRANSPARENTE DE ESTADO 2. CONFIABILIDAD DE LA RENDICIN DE CUENTAS 3. CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGULACIONES APLICABLES LOS RECURSOS DEL

AMBIENTE DE

EVALUACIN DE RIESGOS

ACTIVIDADES DE CONTROL

INFORMACIN Y COMUNICACIN

MONITOREO

ntci

ntci ntci

CONTROL

EQUIDAD TICA EFICACIA EFICIENCIA ECONOMA RENDICIN DE CUENTAS PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

Existe una relacin directa entre los Objetivos y las NTCI. En el Grfico se describe tomando como ejemplo una edificacin, la forma como las cinco Normas o Componentes del Sistema de Control son verdaderas columnas que sostienen o contribuyen a los Objetivos del Sistema. Debe tenerse en cuenta que la ausencia o deficiencia de alguna de estas columnas interfiere o limita el logro de uno o ms de los Objetivos del Sistema. Por otra parte, toda la estructura del Sistema debe construirse sobre unos cimientos basados en los siete principios de la Administracin Pblica que se muestran en el grfico. S dichos principios no forman parte de los Valores Institucionales, las columnas quedarn mal diseadas y los objetivos no se podrn alcanzar.

Normas Tcnicas de Control Interno (NTCI)


El rgano Supremo de Control del Estado ha fijado como uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de desarrollo institucional , que para enfrentar el desorden tradicional y centenario que ha caracterizado a gran parte del Estado nicaragense, ste necesariamente debe tener un marco referencial de actuacin sobre la administracin, uso y control de los bienes y recursos pblicos a travs de la promulgacin de reglamentos, manuales, normativas y procedimientos de obligatorio cumplimiento en el Sector Estatal, que coadyuven al fortalecimiento de los sistemas de control, a la efectividad y eficiencia de la administracin pblica en su conjunto

Concepto de NTCI
Las Normas Tcnicas de Control Interno establecen criterios profesionales para ser observados en las distintas reas de administracin financiera, operacionales, de programas y proyectos, por lo que constituyen las guas bsicas de aplicacin general con carcter obligatorio en las Entidades u Organismos Estatales. No obstante, la Direccin Superior de cada Entidad u Organismo es responsable de establecer y mantener una estructura de control interno que proporcione una seguridad razonable de que los recursos estn salvaguardados contra prdidas, daos o disposiciones no autorizadas, as como tambin asegurar la adhesin a las polticas, normas y procedimientos formalmente establecidos para garantizar que las transacciones, operaciones y actividades sean legales, apropiadas, oportunas y convenientes en las circunstancias, en funcin a los fines programados de conformidad con la naturaleza operativa y el presupuesto de la Entidad u Organismo. Estas normas tcnicas de control interno se aplican a todas las operaciones y funciones administrativas, pero no tienen la intencin de limitar o interferir la autoridad que le confiera la legislacin vigente, como de otras regulaciones y polticas gubernamentales, a los funcionarios y servidores pblicos de cada Entidad u Organismo. Las Normas Tcnicas de Control Interno que contiene este documento entre las que figuran las normas especficas, normas generales, normas del activo, normas del pasivo, normas de los ingresos, normas de los gastos y normas sobre los sistemas automatizados, son de carcter

enunciativo y no limitativo; por consiguiente, as deben ser consideradas tanto por aquellas personas responsables de la implantacin de la Estructura de Control Interno en su respectiva Entidad u Organismo como por los auditores internos y externos al realizar la evaluacin de dicha estructura. Las Normas Tcnicas de Control Interno pretenden coadyuvar a fortalecer al Estado y a sus Entidades y Organismos, de tal forma que propicien a los servidores pblicos un ambiente de control adecuado que fortalezca su moralidad e integridad, y se minimicen los riesgos de acciones indebidas contra los recursos y bienes del Estado. Estas Normas persiguen los siguientes objetivos: a) Obtener una estructura bsica, uniforme y eficiente del control interno en los campos financieros y administrativos; b) Dinamizar la gestin de las Entidades u Organismos para el mejor cumplimiento de sus objetivos y metas; c) Posibilitar la emisin de normas especficas para cada Entidad u Organismo, en concordancia con las normas expedidas por la Contralora General de la Repblica; d) Facilitar la evaluacin de la eficiencia y eficacia de las unidades organizativas y de los servidores pblicos.

Normas Tcnicas de Control Interno


Ambiente de Control Evaluacin de Riesgos Actividades de Control Informacin y Comunicacin Monitoreo

AMBIENTE DE CONTROL

La Mxima Autoridad y sus Ejecutivos deben establecer y mantener un ambiente mediante el cual se logre una actitud positiva de respaldo hacia el control interno, creando conciencia en sus Colaboradores sobre los beneficios del control para el logro de los objetivos de la Administracin.

EVALUACIN DE RIESGOS
Deben identificarse y analizarse los riesgos relevantes para la consecucin de los objetivos, de tal forma que se disponga de una base para administrarlos.

ACTIVIDADES DE CONTROL
Se deben establecer y ejecutar Actividades de Control, para contribuir a la administracin de los riesgos en la consecucin de los objetivos de la Entidad.

INFORMACIN Y COMUNICACIN
La informacin deber ser registrada y comunicada a la Mxima Autoridad y a otros dentro de la Entidad, en la forma y oportunidad que les permita cumplir con sus responsabilidades, incluyendo las relacionadas con el Control Interno.

MONITOREO
Se debe evaluar el desempeo del Control Interno en el tiempo y asegurar que los hallazgos de auditora y otras revisiones sean atendidos correcta y oportunamente.

You might also like