You are on page 1of 4

Ao Acadmico 2011

Instrumento de planificacin: Programa de Prevencin Temprana.


Profesor Curso : jefatura : 2 bsico Ao Nivel : 2011 : NB1

ANTECEDENTES DE IDENTIFICACIN Temtica de intervencin Prevencin temprana del uso indebido de drogas. Objetivo de Desarrollo Objetivo de intervencin Aprendizajes Esperados

1.- Favorecer el desarrollo de una autoestima adecuada y de la capacidad de autocuidado y la recreacin.


Prevenir el uso temprano del consumo de drogas, promoviendo factores de proteccin en los nios y nias. 1.1.- Identifican cualidades personales en los mbitos fsico, relacional, afectivo y/o cognitivo. 1.2.- Identifican intereses, necesidades, fortalezas y/o debilidades en los mbitos fsico, relacional, afectivo y/o cognitivo. 1.3- Comprenden la necesidad de cuidar su integridad fsica o psquica frente a riesgos cotidianos. 1.4.- Elaboran estrategias de proteccin de su integridad fsica y/o psquica frente a riesgos cotidianos.

Perodo que (desde-hasta) PLANIFICACIN N Sesin Modalidad trabajo Contenidos

se

planifica

Sesin N 1 de metodologa participativa Identidad.

Sesin N 2 metodologa participativa Integridad del ser

Sesin N 3 metodologa participativa Afectividad

Sesin N 4 metodologa participativa Autocuidado

Sesin N5 metodologa participativa Extensin mismo. del sentido de s

Indicadores Evaluacin

de

Reconocen cualidades personales en las reas fsica, relacional, afectivo y/o cognitivo. Representan cualidades personales a travs de distintas modalidades. Describen caractersticas personales, positivas o negativas (en las reas fsica, relacional, afectiva y/o cognitivo). Como voy Creciendo Yo tambin necesito Ahora s por qu me senta as

Identifican acciones de cuidado, necesarios para el resguardo de su integridad fsica y/o psquica. Proponen acciones para mantener el cuidado cotidiano de su integridad fsica y/o psquica.

Actividades Richard Jofr Aguirre Psiclogo Educacional.

Yo me cuido

Yo no soy sin los otros

Adaptacin del material de Prevencin Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Ao Acadmico 2011

INICIO: Introduzca el tema, sealando que hoy harn un viaje imaginario para ver cmo han crecido desde que estaban en la guatita de sus mams hasta ahora; qu podan hacer antes y qu han logrado en este tiempo de crecimiento. Seguramente van a descubrir cosas que ni siquiera se les haban ocurrido (5 minutos) ACTIVIDAD: De ayer a hoy: Solicite a los nios y nias que se acuesten en el suelo, dejando espacio entre unos y otros para no toparse, en la medida de lo posible. Ponga la msica y, con voz lenta y suave, comience la actividad con una relajacin. Una vez finalizada la actividad, hgalos tomar asiento. TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIB. Mis fotos del recuerdo(15 minutos) EVALUACIN: Pregunte a los nios y nias qu les pareci la sesin, qu les gust ms, qu cambiaran, etc. Luego, pdales I. que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita Richard Jofr Aguirre Psiclogo Educacional.

INICIO: Explqueles que: Todas las personas tenemos necesidades. Necesitamos abrigarnos para no tener fro, comer para no tener hambre, cario para sentirnos contentos. Pdales ms ejemplos a ellos. Seale: Hoy vamos a darnos cuenta de qu necesitamos nosotros y otros(as) nios(as) para ser felices.(5 minutos)

INICIO: Comience la sesin, preguntando a los nios y nias qu les pasa cuando ven a un perro grande que les ladra, cuando una ta llega con un regalo para ellos, cuando ven a la nia o nio que les gusta. Dgales que todas las personas sentimos miedo, alegra, envidia o pena por algo. Hoy se darn cuenta de qu cosas producen en las personas distintos sentimientos y emociones. (5 ACTIVIDAD: Cuento: Un da minutos) acompaando a Marori (20 minutos) ACTIVIDAD: Qu les va a pasar a los tteres? (30 minutos) TRABAJANDO CON MARORI Y Presnteles los tteres a los(as) TUTIB. En la pgina 8 de sus alumnos(as). cuadernillos, cada nio y nia Invtelos(as) a presenciar una escribir uno de sus das funcin de tteres en donde los completo, desde que se levantan personajes vivirn distintas en la maana, sealando qu les emociones. Los nios y nias sern gusta y qu no, qu necesitan en los adivinos y adivinas, y tendrn cada momento. Cuando estn qu imaginar que emocin va a listos, se juntarn en parejas, sentir el ttere ANTES de que ste leern su da al otro y subrayarn lo exprese. las necesidades comunes con rojo Al final de cada escena, haga que y las necesidades diferentes con Simn le pregunte al curso: Qu azul (30 minutos) va a sentir Tutib, Marori o la abuela? Por qu? EVALUACIN: Pregunte a los Despus, haga que el ttere en nios y nias qu les pareci la cuestin acte la emocin. sesin, qu les gust ms, qu Refuerce positivamente a los(as)

INICIO: Introduzca la sesin, sealando que en los lugares donde vivimos y por los que pasamos todos los das, existen riesgos. Por ejemplo, si el piso tiene un hoyo que no vimos, nos podemos caer; sin embargo, si lo supiramos de antemano, podramos evitar pasar por ah (5 minutos) ACTIVIDAD: Y yo cmo puedo prevenir? seale que en el hogar o en la calle existen situaciones de riesgo. Mustreles las siguientes 4 lminas PPT : (30 minutos) TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIB. Invite a los nios y nias a formar parejas para trabajar en sus cuadernillos; en las pginas 18, 19 y 20 ayudndose los(as) dos, cada uno(a) propondr una accin que apunte al autocuidado. (15 minutos) EVALUACIN: Pregunte a los nios y nias qu les pareci la sesin, qu les gust ms, qu cambiaran, etc. Luego, pdales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5

INICIO: Introduzca la sesin, sealando que en otras partes del mundo, los nios y nias son diferentes que en chile, sin embargo, son nios(as) al igual que ellos: tambin tienen hermanos, paps, juegan y estudian. Hoy conocern como son y como viven otros nios del mundo (5 minutos) ACTIVIDAD: Todos somos hermanos Pdale a los nios y nias juntarse en grupo de 5 y poner al centro todos los recortes que trajeron con fotos de nios de distintas etnias. nstenlos a observar sus rasgos. La forma de la nariz, el color del pelo y de los ojos, los distintos tonos de piel. Pregnteles: Qu otras cosas les llaman la atencin de sus rasgos? Luego cada nio y nia elegir un recorte que mas le llama la atencin. Ponga msica suave y diga ANEXO Finalmente, invtelos a compartir la experiencia en el grupo de compaeros y compaeras y a pegar el recorte en su cuadernillo, en la pagina 24.(30 minutos)

Adaptacin del material de Prevencin Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Ao Acadmico 2011

correspondiente. (5 minutos)

cambiaran, etc. Luego, pdales nios(as) si han adivinado bien. minutos) que peguen en su cuadernillo el (30 minutos) autoadhesivo con la carita TRABAJANDO CON MARORI Y correspondiente. (5 minutos) TUTIB. Pdales trabajar en sus cuadernillos en las pginas 13 y 14. En ellos tendrn que dibujar dos cosas o situaciones que les provoquen pena, rabia, felicidad y vergenza. Si queda tiempo, la profesora puede invitar a algunos nios y nias a compartir su trabajo con el curso, o bien estimularlos(as) a compartirlo en parejas. (15 minutos)

TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIB. (tarea para la casa) EVALUACIN: Pregunte a los nios y nias qu les pareci la sesin, qu les gust ms, qu cambiaran, etc. Luego, pdales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos)

EVALUACIN: Pregunte a los nios y nias qu les pareci la sesin, qu les gust ms, qu cambiaran, etc. Luego, pdales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos) PPT. Msica clsica suave y PPT. Cuadernillos, lpiz, tijeras y PPT. Cuadernillos, lpiz, tijeras y PPT. Cuadernillos, lpiz, tijeras tocacassette (deseable). pegamento. Cuento. pegamento. Cuento y tteres. y pegamento. Cuadernillos

PPT. Cuadernillos, lpiz, tijeras y pegamento. Con anterioridad pdelas traer recortes con fotos de nios de distintas etnias. Papel Kraft o diario, scotch y msica suave.

EVALUACIN Nmero de las sesiones planificadas Nmero de las sesiones realizadas Richard Jofr Aguirre Psiclogo Educacional.

5
Adaptacin del material de Prevencin Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Ao Acadmico 2011

N Encuentro N 1

Logro de Aprendizajes esperados de Facilitadores de la sesin acuerdo a indicadores

Obstaculizadores de la sesin

Otras Observaciones u comentarios de mejora

N 2

N 3

N 4

N 5

Richard Jofr Aguirre Psiclogo Educacional.

Adaptacin del material de Prevencin Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

You might also like