You are on page 1of 14

1.

introduccin: Gen Y Cncer


Las causas del cncer han sido siempre motivo de inters para los hombres de Ciencia. Hace unos doscientos aos, un distinguido mdico britnico, el doctor Percival Pott, identific la primera causa ambiental y ocupacional del cncer, concretamente el cncer de escroto, frecuente entre los limpiadores de chimeneas, atribuyendo su origen, acertadamente, al holln. Desde el comienzo de este siglo otras causas ambientales se fueron aadiendo: anormalidades en la diferenciacin, los virus, los efectos del sistema inmunolgico, etctera. Recientemente se ha destacado de un modo muy sealado en todos los medios de comunicacin la caracterizacin de un gen responsable de algunas formas de cncer de mama, por parte de unos cientficos de la Universidad de Utah. El nfasis en exponer este hallazgo, ciertamente de inters, en algunos casos pareca sugerir que por fin se haba encontrado la relacin entre genes, o herencia, y cncer. Ello no es exactamente as, puesto que actualmente los cientficos saben perfectamente que, bsicamente, el cncer es una enfermedad gentica en el mbito celular, originada por una serie de cambios en la expresin de los genes, en su mayora a travs de mutaciones genticas que conducen desde la clula normal a la maligna. 1.2 SUSCEPTIBILIDAD GENTICA . Ciertamente, esta relacin entre genes y cncer, hoy ampliamente aceptada, es una constatacin relativamente moderna. En 1981, en un excelente libro sobre las causas del cncer escrito por los investigadores R. Doll y R. Peto, publicado por la prestigiosa Oxford University Press, afirmaban: "En el presente permanece oscura la relevancia que puede tener la susceptibilidad gentica a los tipos comunes de cncer". En realidad, por esa poca, los nicos casos conocidos relacionados con una base hereditaria eran algunos sndromes familiares raros que seguan las leyes mendelianas de la herencia, tal como ocurra con el retinoblastoma hereditario, que causa ceguera. Las primeras aproximaciones concretas al respecto se obtuvieron a partir de los datos epidemiolgicos demostrativos de que el riesgo relativo de sufrir la enfermedad, en pacientes de primer grado de los afectados es usualmente mayor que el de la poblacin en general. RIESGOS. En el caso, que no es lo comn, de que el motivo del problema radicase en un solo gen estos incrementos finales del riesgo para los familiares de primer grado dependern de dos factores. De la frecuencia general con que se presente ese gen (a mayor frecuencia, mayor riesgo) y del incremento de riesgo que tal gen anormal supone para los portadores del mismo (a mayor penetrancia hay un mayor riesgo) respecto a los que no son portadores. En resumen, en las dotaciones genticas de las personas existen genes, cuya transmisin sigue las leyes de la herencia, que confieren una mayor susceptibilidad hacia el desarrollo de ciertas malignizaciones, sin que ello signifique, en la mayora de los casos, que necesariamente el resultado final ser la aparicin del tumor.

2. GENTICA Y CNCER
Histricamente estas dos palabras fueron asociadas a mortalidad. Cul es la verdadera relacin entre la enfermedad y esta rea mdica. ltimos avances en la lucha contra este mal. En 1971 Knudson describi varias hiptesis acerca de los mecanismos del desarrollo del cncer ocular que permitieron entender la relacin entre las mutaciones heredadas y los eventos de carcinognesis que se producen en los tejidos somticos. Las estadsticas actuales indican que una de cada cuatro muertes se debe al cncer y que ms de la mitad de la poblacin ser diagnosticada de un cncer invasivo en algn momento de su vida. Los avances en la biologa molecular y la gentica han permitido conocer cules son los mecanismos celulares que producen el desarrollo del Cncer, o carcinognesis y cul es el rol de los factores hereditarios y genticos en el desarrollo de una enfermedad o en la probabilidad de desarrollarla.

2.1 Qu es y cmo se genera?


El cncer es una proliferacin acelerada, desordenada y descontrolada de las clulas de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. Las clulas del organismo estn programadas para desarrollarse, diferenciarse y morir en respuesta a un complejo sistema de seales bioqumicas. El cncer se origina a partir de un grupo o clon de clulas, libres de estas restricciones programadas del desarrollo y capaces de proliferar inapropiadamente. Las alteraciones genticas de los sistemas de regulacin celular constituyen las bases de la carcinognesis, explica la Dra. Claudia Perandones, del Departamento de Gentica, Biologa molecular y Diagnstico Gentico de Preimplantacin de Halitus Instituto Mdico.

2.2 Hereditario o no hereditario


La mayor parte de estas alteraciones genticas que producen cncer ocurren en los diversos tejidos a lo largo de la vida del individuo. La mdica expresa que la frecuencia de estos acontecimientos puede alterarse por la exposicin a mutgenos, establecindose una relacin con carcingenos ambientales (agentes causales del cncer). Sin embargo, dado que la mayora de estas alteraciones se producen en clulas somticas (no germinales), no se transmiten a las futuras generaciones, es decir, aunque sean acontecimientos genticos no se heredan. Puede ocurrir tambin que las alteraciones genticas que predisponen al cncer se produzcan en las clulas germinales (ovario-testculo). El resultado de ello es la transmisin de genes que causan cncer de una generacin a la siguiente. En dichas familias, la herencia del gen mutado es suficiente para causar una forma especfica de cncer. Ejemplo: cncer ocular infantil retinoblastoma. Los individuos que heredan una copia mutada de este gen tienen un 90 % de probabilidades de desarrollar uno o ms de estos tumores. Los genes involucrados en la produccin de cncer pueden clasificarse en tres categoras: * Genes supresores de tumor: son aquellos que inhiben habitualmente la proliferacin celular pero cuando su mecanismo falla, las clulas se dividen sin control. * Oncogenes: activan la proliferacin celular. * Genes reparadores de ADN: participan en el proceso de reparacin del ADN. Funcionan arreglando el defecto provocado por la mutacin de un gen

3. Estudios cientfico sobre la relacin entre cncer y gentica


Casi todos los procesos cancerosos comienzan cuando el ciclo celular se descontrola, las clulas se dividen sin mesura e invaden otros tejidos. El cncer es una enfermedad con una base molecular muy amplia, ya que las clulas tumorales se caracterizan por numerosos cambios estructurales y funcionales respecto a las clulas normales. Estas variaciones no siempre son las mismas para cada tejido y tumor. A pesar de que la mayora de procesos cancerosos siguen un patrn comn, hay genes concretos relacionados con distintos tumores, algunos muy frecuentes en la poblacin espaola, que otorgan al portador un riesgo pequeo de desarrollar cncer, diabetes o enfermedad cardiovascular. Todas estas caractersticas hacen del estudio gentico del cncer un proceso complejo y costoso, pero conocer estos genes ayudara en el desarrollo de programas de prevencin y mejores estrategias de tratamiento, as como en el diagnstico precoz con un simple anlisis de sangre.

3.1 Tumores distintos con caractersticas genticas iguales


Diversos tumores, en diferentes tejidos y en pacientes de distintas edades destacan por patrones de genes repetitivos comunes. En el ADN hay varias copias de cada gen, algunos de ellos slo tienen dos copias mientras que muchos otros cuentan con un nmero importante distribuidos por todo el genoma. El nmero de copias es uno de los factores que determina la proporcin de sntesis de las protenas que codifican. De este modo, los cambios en este nmero de copias afectarn a la concentracin de protena que hay en la clula y, por tanto, modularn su funcin. Un macroestudio llevado a cabo por cientficos de EE.UU., Japn, Canad y Espaa demuestra que varios tipos de tumor comparten caractersticas genticas muy similares. El trabajo se ha publicado en la revista "Nature" y en l han participado cientficos del hospital Vall de Hebron y del Institut d Oncolgica Vall de hebron de Barcelona. Para la investigacin se han analizado ms de 3.000 muestras tumorales de 26 tipos de cncer. Como explica Josep Tabernero, onclogo del hospital, "se han analizado las copias de los genes de clulas somticas (que forman el crecimiento de tejidos y rganos de un ser vivo, procedentes de clulas madre embrionarias) tumorales y se han comparado con clulas germinales (que contienen el material gentico) del mismo paciente". Se han detectado anomalas en el nmero de regiones en las clulas tumorales, ya sea por falta o por exceso. El descubrimiento ms curioso es que el cambio en el nmero de copias se constata en varios tumores de cnceres distintos hasta suponer un 75% de las alteraciones comunes para todos los tumores y slo un 25% de alteraciones especficas para cada tumor. En el estudio, tambin se han hallado 122 nuevas regiones genmicas susceptibles de tener una relacin con el proceso tumoral. Sin embargo, los autores afirman que slo se conocen un 25% de los posibles genes implicados en el cncer y que todava es necesario investigar ms. En el ADN se almacena casi toda la informacin hereditaria del organismo, relacionada con caractersticas estructurales y funcionales, de modo que si se analiza y compara el genoma de distintas clulas, sanas y tumorales, se distinguen unas regiones comunes y otras distintas entre ellas. Esto permite determinar caractersticas genticas comunes en las clulas tumorales, no presentes en las clulas sanas, que ayudan a determinar patrones comunes relacionados con el proceso tumoral.

4. Investigadores espaoles describen qu papel juega el 'gen del envejecimiento' en el cncer.


MARA VALERIO

Una rara enfermedad caracterizada por el envejecimiento prematuro ha servido de modelo a un grupo de cientficos espaoles para comprender mejor la relacin entre cncer, genes y envejecimiento. Sus conclusiones, publicadas esta semana en las pginas de la revista; 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), Podra adems tener aplicaciones clnicas en el futuro. "El envejecimiento es la principal causa de cncer", comenta al mundo,Manel Esteller, director del Laboratorio de Epigentica del Centro Nacional de Investigaciones Oncolgicas (CNIO) y uno de los investigadores que ha llevado a cabo este trabajo; "sin embargo, hasta hace poco no se conocan bien las razones moleculares de este fenmeno". Bajo esta premisa, pareca lgico pensar que la inactivacin del gen encargado de prevenir el envejecimiento, podra tener un papel clave en la aparicin del cncer. Este gen, WRN, est mutado en los pacientes que padecen el llamado Sndrome de Werner, una patologa que les hace parecer ancianos cuando apenas han cumplido los treinta o cuarenta aos de edad. Entre los problemas impropios de su edad destacan la osteoporosis, las cataratas, la ateroesclerosis, la aparicin de canas, o el desarrollo de mltiples tipos de tumores. "Hasta ahora", aade este especialista en Epigentica, "no se haba visto que este gen tambin estuviera mutado en pacientes con cncer, pero nos preguntbamos si estara inactivado de otra manera". Sus conclusiones han demostrado que hasta el 25% de todos los tipos de tumores sufre una metilacin en ese gen concreto. Es decir, no est mutado como ocurre en pacientes con Sndrome de Werner, pero s est 'silenciado' de manera que no cumple con su funcin habitual.

Paciente afectada por el sndrome. A la izquierda, con 15 aos, a la derecha con 48 (Foto: CNIO) De hecho, en condiciones normales, la funcin de este gen es proteger a las clulas de las lesiones externas, gracias a su capacidad para reparar el ADN. Sin embargo, su inactivacin epigentica por metilacin provoca una "catstrofe celular", como la describe Esteller. La metilacin es un proceso qumico capaz de 'apagar' la expresin de un gen bueno, de manera que altera su estructura pero sin modificar su secuencia bsica, sin provocar una mutacin.

5. Cambios genticos que ayudan al desarrollo del cncer.

Los tipos bsicos de seales las cuales regulan la divisin celular que son: Las molculas, las cuales tienen como funcin el estimular la divisin celular y las molculas inhibitorias. Estos mecanismos (que podemos llamarlos de control) determinan que la divisin celular tenga una velocidad apropiada. La divisin celular se ve afectada por mutaciones y por estos mecanismos de control, que por consecuente conllevan al cncer. Lo podemos explicar de la siguiente forma: Un gen normal estimulador puede ponerse "acelerado" activndose en momentos inapropiados; las mutaciones de estos genes son dominantes porque una mutacin en una sola copia del gen es suficiente para producir un efecto estimulador. Estos genes dominantes que son causantes de la carcinognesis son los famosos oncogenes. Aunque la divisin celular tambin puede ser estimulada por los genes inhibidores, los cuales se inactivan, por lo cual no tendramos ese sistema de control que nos regule la divisin celular. Los genes inhibidores mutados tienen efectos recesivos debido a que las dos copias deben mutar para que toda la inhibicin sea eliminada. Estos genes inhibidores mutados reciben el nombre de genes supresores de tumores.

5.1 Oncogenes y genes supresores de tumores.

Oncogenes.
Segn los estudios realizados por Michael Bishop, Harold Varmus y col. en 1970, se pudo demostrar que el genoma de la todas las clulas normales tienen una secuencia de ADN que esta relacionada con los oncogenes virales. Estos son los famosos protooncogenes los cuales tienen la funcin de regular las funciones de las clulas normales, pero su mutacin los transforma en oncogenes los cuales son indispensables para el desarrollo del cncer. Cuando el virus se introduce a la clula, el protooncogen se introduce al genoma viral por recombinacin (proceso que lleva a la obtencin de un nuevo genotipo a travs del intercambio de material gentico entre secuencias homlogas de ADN de dos orgenes diferentes.). Dentro de este genoma viral, el protooncogen muta transformndose en oncogenes este oncogenes llega otra clula y comienza el incremento de la divisin celular y por consiguiente al cncer. Debido a que en la infeccin viral el protooncogen puede sufrir mutaciones o recombinacin, la infeccin viral esta muy relacionada con el cncer. Los protooncogenes pueden convertirse en oncogenes por diferentes mecanismos los cuales son: 1. Alteracin en la secuencia del protooncogen cuando se introduce en el genoma viral. 2. La copia mutada del gen la cual produce una protena alterada causando una proliferacin celular descontrolada. 3. Por recombinacin, en el cual el protooncogen queda contiguo a un promotor lo que causa que el protooncogen se sobre expres. 4. Alteracin del protooncogen cuando el virus introduce su ADN en el gen, lo que altera sus funciones normales.

Genes supresores de tumores.

Los genes supresores de tumores son los encargados de inhibir el cncer y una caracterstica muy importante es que son recesivos, por lo cual sus dos alelos deben mutar para que no se presente la inhibicin de la divisin celular. Debido a que en su funcin se presenta una insuficiencia, se promueve un proliferacin celular descontrolada. Lo que nos permite concluir es que para que se pueda presentar el cncer se requiere la mutacin de las dos copias de un gen supresor de tumores. Ej: Una persona puede heredar una copia alterada del gen supresor de tumores, la persona es heterocigoto (individuo que para un gen dado, tienen en cada cromosoma un alelo distinto) para la mutacin del cncer y no puede presentarlo porque el otro alelo no esta alterado y es capaz de producir el producto supresor del tumor. Aunque se puede presentar una perdida de heterocigocidad porque la inactivacin o prdida de un alelo es suficiente para que se elimine el producto supresor de tumores.

5.2 Cambios en la estructura del cromosoma.

Se pueden presentar algunos canceres los cuales estn relacionados con mutaciones cromosomicas , como un rompimiento de cromosomas los cuales se relacionan con una reorganizacin cromosmica dentro de los protooncogenes o genes supresores de tumores, causando una alteracin en sus funciones produciendo una carcinognesis 5.3 Genes que regulan el ciclo celular. Los protooncogenes y genes supresores de tumores son los que normalmente regulan y controlan el ciclo celular y tienen gran importancia en la apoptosis. Las clulas tiene un sistema de evaluacin, el en cual si una clula se ve anormal o daada sufre apoptosis; esto seria algo de discusin porque si una clula normal la cual presenta alguna anormalidad muere por apoptosis porque a una clula cancergena no le pasa lo mismo, sabiendo que presenta alteraciones?, esta pregunta es muy importante de hacernos, pero ac se explicara la causa de ese inconveniente. Las clulas que sufren mutaciones, sus genes tambin presentan mutaciones, mas que todo en los genes que regulan la apoptosis lo que causa que la clula no muera. Para que una clula sufra apoptosis es porque se presento un dao en el ADN, un gen importante en la regulacin de la apoptosis es el p53 que normalmente esta inactivo en la mayora de canceres humanos.

5.4 Genes de reparacin del ADN.


El cncer en si, se debe por la gran acumulacin de mutaciones en una sola clula, algunas clulas cancerosas tienen unas tasas de mutacin normales, las mutaciones mltiples se van acumulando porque cada mutacin proporciona a la clula ms ventajas de replicacin frente a otras clulas que no presentan mutacin. En ocasiones hay clulas cancerosas que presentan unas tasas de mutacin superiores a las normales, lo que produce una mutacin mas seguida de oncogenes y genes supresores de tumores. Los orgenes de las altas tasas de mutacin en clulas cancerosas son 1. Gran cantidad de errores que se presentan durante y despus de la replicacin. 2. La ineficiencia en el corregir de los errores. Algunos tipos de cncer como el de colon tienen caractersticas propias de al tas tasas de mutaciones en clulas cancerosas. Ej: En familias que se presente este tipo de cncer, una persona puede heredar el alelo mutado y otro alelo que es normal con un gen que controla la reparacin de los errores de apareamiento. El alelo que esta normal puede producir los niveles suficientes de protenas de reparacin funcional, pero lo mas probable es que este alelo tambin mute o se pueda perder en algunas clulas, lo cual conlleva a que estas clulas alcances niveles de mutaciones que sobrepasen lo normal debido que no hay reparacin en los errores de apareamiento, llevando defectos a los oncogenes y genes supresores de tumores causando la proliferacin celular..

5.5 Cambios en los patrones de metilacin del ADN.

El ADN de las clulas cancerosas algunas veces se presenta hipermetilado, esto contribuye a que se presente un represin de expresin de genes. Como ejemplo podramos citar el gen apaf-1 el cual tiene como funcin la produccin de apoptosis de clulas con dao en el ADN; este gen al sufrir metilacin reduce la expresin de este gen, provocando la interrupcin de la apoptosis y permitiendo que las clulas cancerosas sobrevivan. El protagonismo de la metilacin del ADN en el cncer es muy llamativo, debido a que es reversible y no es considerada un mutacin, se considera como un proceso epigentico.

5.6 Promocin de la vascularizacin y la diseminacin de tumores.


Para que un tumor sobreviva, es necesario que tenga nutrientes como lo son el oxigeno los cuales son proporcionados por los vasos sanguneos y el desarrollo de nuevos vasos sanguneos (proceso conocido como angiognesis) que son importantes para se presente progresin del tumor. La angiognesis es estimulada por factores de crecimiento y otras protenas las cuales son codificadas por genes regulados por clulas normales. En las clulas tumorales estas protena se sobreexpresan por lo que los inhibidores que estimulan la angiognesis se desactivan o se expresan de una forma leve.

6. conclusin
As, todos los cnceres son genticos slo por el hecho de que se desarrollan a partir de una acumulacin de mutaciones genticas en el tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que sean siempre hereditarios. El porcentaje de cnceres que derivan de un factor hereditario depende fundamentalmente del tipo de cncer.

7. Bibliografa
http://cienciaysalud.laverdad.es/9_3_1.html http://www.sentirypensar.com.ar/nota220.html http://www.biosalud.org/index2.php?sec=2&id=645 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/05/22/oncologia/1148321459.html http://biologiamoleculardelcancer.blogspot.com.es/2011/06/genetica-oncologica.html

Ha sido una experiencia agradable porque me ha ayudado a entender el origen del y la relacin que tiene con la gentica.

Biologa Tema: Relacin entre gen y cncer Alumno: Bryan Morrillo Rodrguez Profesora: Carme Puigmal Prat Curso: 1 Bachillerato cientfico 2011-2012

ndex
1. introduccin: Gen Y Cncer 1.2 SUSCEPTIBILIDAD GENTICA. 2. Gentica y cncer 2.1 Qu es y cmo se genera? 2.2 Hereditario o no hereditario

3. Estudios cientfico sobre la relacin entre cncer y gentica 3.1 Tumores distintos con caractersticas genticas iguales 4. Investigadores espaoles describen qu papel juega el 'gen del envejecimiento' en el cncer. 5. Cambios genticos que ayudan al desarrollo del cncer. 5.1 Oncogenes y genes supresores de tumores. 5.2 Cambios en la estructura del cromosoma. 5.3 Genes que regulan el ciclo celular. 5.4 Genes de reparacin del ADN. 5.5 Cambios en los patrones de metilacin del ADN. 5.6 Promocin de la vascularizacin y la diseminacin de tumores. 6. conclusin 7. Bibliografa

You might also like