You are on page 1of 2

El giroscopio. Informe.

Objetivos

El objetivo de esta experiencia es el estudio del sistema conocido como giroscopio, esto es, cualquier cuerpo simtrico que gira alrededor de su eje de simetra. Concretamente, buscamos comprobar la relacin existente entre los movimientos de rotacin y nutacin, por un lado, y el movimiento de precesin en funcin de la posicin del centro de masas del giroscopio. Finalmente, con todo lo anterior obtenido, estudiamos de manera detallada la nutacin del sistema.

Fundamentos tericos y montaje experimental

Si a dicho cuerpo se le aplica, adems, una fuerza, su eje tiende a moverse de manera perpendicular a la fuerza aplicada. Esto provoca dos tipos de movimiento, adems del de rotacin: el de precesin y el de nutacin. El movimiento de precesin consiste en la variacin del eje de rotacin del cuerpo alrededor de un eje vertical. La nutacin, por su parte, es la oscilacin del eje de rotacin del cuerpo alrededor de su posicin media. A pesar de que se podra incluir aqu la deduccin completa de las expresiones que describen el movimiento de un giroscopio, por cuestin de espacio slo se mencionan las ecuaciones utilizadas en la experiencia. La primera de ellas es la relacin entre la frecuencia de nutacin, N , y la velocidad de rotacin del cuerpo alrededor de su eje de simetra, 3 , a la que le aadimos el subndice 3 por similitud con la hoja de prcticas:
N = I3 3 I1

(1)

En la segunda parte de la prctica, como bien se ha indicado antes, se estudia la relacin entre la velocidad de precesin y la posicin del centro de masas. Esta relacin viene recogida por la ecuacin:
= g gm2 l2eq m2 l2 I3 3 I3 3

(2)

Finalmente, para el estudio del movimiento de nutacin, tomamos la expresin del potencial efectivo y la de la variacin mxima de energa potencial:
V () =
2 2 I3 3 (cos(1 )cos())2 2I1 sin2 ()

+ MT glcos() (3) y E = MT glcos(1 ) (4)

Resultados
Llevando a cabo el procedimiento descrito en la seccin anterior, obtenemos como resultados: donde, tras el ajuste por mnmos cuadrados, obtenemos como parmetros:
m = 0.06 0.09 b = 1.8 0.6 r = 0.3299

Relacin entre la frecuencia de nutacin y la velocidad de rotacin.

donde m es la pendiente, b la ordenada en el origen y r el coeciente de correlacin lineal. Como se puede ver, el valor de r no es prximo a 1. Estos signica que entre los datos representados no existe una relacin lineal. No obstante, achacamos esto a errores realizados durante la experiencia ms que a una total inexistencia de dicha relacin. A pesar de ello, tomamos el valor de la pendiente y la expresin (2) para calcular los momentos de inercia 1 y 3. I3 lo obtenemos tericamente utilizando la expresin:
I3 = 1 M R2 = 0.0128 0.0002kgm2 2

Por lo tanto, obtenemos que I1 vale:


I1 = 0.2 0.3kgm2

Vemos que el error de este ltimo valor es superior a l. Esto se debe de nuevo, a las medidas sumamente inexactas que se tomaron.
Velocidad de precesin y posicin del centro de masas.

Los resultados obtenidos en esta parte son:

En la que, tras el ajuste por mnimos cuadrados, se obtiene:

m = 25 4kg/s b = 5.3 0.8kg/s r = 0.9432

En este, r s es prximo a 1, por lo que se constata la relacin lineal entre las variables. Adems, tomando la expresin (3), identicamos b como el primer miembro y la pendiente como el segundo miembro de dicha expresin. Calculando sus valores tericoss se obtiene:
mteo = 104 16kg/s bteo = 22 3kg/s

Como se puede observar, los valores tericos no coinciden con los obtenidos experimentalmente. Si estudia ambos detalladamente, veremos que al dividir los primeros entre los segundos obtenemos un valor de 4.16. El motivo de esta diferencia signicativa entre ambos nos es desconocido, pues para obtener los valores tericos se utilizan medidad proporcionadas en la hoja de prcticas (a excepcin de la velocidad de rotacin), por lo que el error debe de estar en la toma de datos.
Anlisis del potencial efectivo.

1 = 60o , encontramos que el otro ngulo de retorno es:

En esta parte de la experiencia, se nos peda que midiramos los ngulos de retorno del sistema. Tomando uno de ellos como
2 = 75o 1o

Finalemente, obtenemos la energa potencial mxima mediante la expresin (5):


E = 1.52 0.01J

You might also like