You are on page 1of 7

La Creatividad Y Condiciones Para Desarrollarla

La gente creativa cuenta con algunas caractersticas, segn diversos investigadores:

Introduccin La creatividad es una habilidad que nos permite avanzar en cualquier rea de nuestra vida, muestra que todo individuo nace con este don, pero quiz algunos no lo han desarrollado. Tambin se mencionan las barreras que obstaculizan la creatividad, as como los factores que la favorecen, de igual forma se citan las caractersticas de una persona creativa y las tcnicas para la generacin de ideas creativas. Se indica el vnculo que existe entre la comunicacin y la creatividad. Creatividad es una capacidad intelectual que le ha permitido a la humanidad innovar en todos los aspectos de la vida, ya que a travs de esta habilidad se pueden encontrar alternativas a los problemas. Este don no es exclusivo de unas cuantas personas, es un ingrediente del pensamiento que todos tenemos y que debemos aprender a desarrollar. Kenichi Ohmae afirma que la creatividad no se puede ensear, pero si se puede aprender, esto es, el individuo que busca la creatividad, debe hacerlo en su mente y trabajar en si mismo para desarrollar las habilidades de su pensamiento. La consultora Teresa Amabile menciona que hay factores que pueden bloquear o favorecer el potencial creativo del individuo:

Tolerancia a lo diferente, Actitud de juego, Alegra, Gozo de vivir, Curiosidad y franqueza, Imaginacin, Perseverancia, Amor a s mismo, Proyecto de vida, Saber escuchar a los dems, Sentido del humor

Sin embargo, el psiclogo J. Paul Guilford dice que las aptitudes bsicas son:

Fluidez (capacidad de producir y asociar ideas) Flexibilidad (habilidad para adaptarse rpidamente a nuevas situaciones) Originalidad (Capacidad para pensar diferente) Elaboracin (capacidad de crear algo a partir de una idea) Sensibilidad (facilidad para la observacin y captacin de problemas) Redefinicin (entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente) Abstraccin (Capacidad para analizar y entender la relacin de los componentes de un proyecto) Sntesis (combinar varios componentes para llegar a un todo creativo).

listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas. Estas habilidades son: Fluidez: es la caracterstica de la creatividad o la facilidad para generar un nmero elevado de ideas. Segn Guilford existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional (produccin cuantitativa de ideas), fluidez de asociacin (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez de expresin (facilidad en la construccin de frases. Ejemplo: A un nio se le entregan cierta cantidad de legos, con los cuales l deber ser capaz de construir una serie de figuras. Si al finalizar la tarea el nio logr formar varias figuras, se puede afirmar que posee esta habilidad. Sensibilidad a los problemas: la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personas creativas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dndose cuenta de lo que debe hacerse. Ejemplo: Se les presentan a los nios dos imgenes similares y se le pide que encuentre las diferencias. Si el nio es capaz de encontrar todas las diferencias en un determinado tiempo, esto quiere decir que el nio posee sensibilidad a los problemas.

Guilford en 1964, plantea que el pensamiento de las personas creativas combina el proceso primario con el proceso secundario. El aporte de ste autor, est en la descripcin de las habilidades asociadas a cada estilo. A partir de diversos estudios, propone un

Originalidad: Es la aptitud o disposicin para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas. Las observaciones empricas identifican esta cualidad como esencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos. Ejemplo: Dar a los alumnos una cantidad variada de materiales para que diseen una ropa de extraterrestre. Flexibilidad: Involucra una transformacin, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretacin. La flexibilidad puede ser de 2

dos tipos: espontnea (s el sujeto es capaz de variar la clase de respuesta que da) y adaptacin (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia de solucin de planteamiento para tener xito). Ejemplo: Despus de leer una historia los alumnos deben ser capas de cambiar el final. Elaboracin: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realizacin. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas. Ejemplo: se les pide a los alumnos que pongan ms detalles a un pronstico del clima de la TV. para hacerlo ms interesante. Capacidad de redefinicin: es la capacidad para restructurar percepciones, conceptos o cosas. La persona creadora tiene la habilidad para transformar algo en otra cosa. Ejemplo: Se le presentan al nio 10 circunferencias, ste debe ser capaz de transformarlas en otros objetos, como: una pelota, un sol, un reloj, etc.

o idea, esta tcnica se puede poner en prctica tanto en el trabajo como en la vida personal, para lograr una visin ms amplia de la situacin a resolver. Otra tcnica interesante para la generacin de ideas creativas son las seis preguntas universales: Qu?, dnde?, cundo?, cmo?, por qu? y quin?, con estas preguntas es posible dibujar un mapa mental del problema. La comunicacin es la expresin y el motor de la creatividad, ya que se complementan y enriquecen, de tal forma que si somos creativos para hablar, tambin lo somos para escribir y reflejar ideas novedosas y divertidas.

Conclusin Tambin comenta Guilford que si el individuo no cuenta con alguna de estas aptitudes las puede adquirir a travs del aprendizaje y la experiencia y que para ser creativos se tiene que querer, creer y actuar. Existe una gran variedad de tcnicas y ejercicios para contribuir a la generacin de ideas creativas, Edward de Bono, concibi el mtodo Los seis sombreros para pensar, este mtodo emplea el pensamiento paralelo, que significa poner unas ideas a lado de otras, con esta tcnica el individuo logra ampliar sus pensamientos y observar desde diferentes perspectivas un mismo problema, proyecto

La creatividad es un don que todos los seres humanos poseemos, pero que no todos explotamos o desarrollamos; quienes si poseen la habilidad de practicarla, tienen la facilidad de resolver cualquier tipo de problemas, teniendo varias alternativas para llegar a la solucin, de igual forma, si una persona desea comunicarse adecuadamente es necesario que sea creativa para que se le facilite transmitir el mensaje a los dems, pero si un individuo no tiene desarrollada esta habilidad, no quiere decir que nunca pueda empezar a practicarla, existen tcnicas y ejercicios que ayudan a su desarrollo y dominio, es decir, 3

no hay en el mundo un individuo que no pueda ser creativo, todo esta en nosotros: si queremos, podemos y lo hacemos. Debemos ejercitar esta parte de la creatividad, pues es algo que debemos aplicar en todo momento, desde la resolucin de las tareas, cmo hacer una hoja de vida, presentar un reporte financiero, en fin, tanto la creatividad como la comunicacin, son las bases de todo lo que hacemos y expresamos.

BARRERAS DE LA CREATIVIDAD

De acuerdo con el libro "A Whack on the Side of the Head", del psiclogo holands Roger Van Oech, las principales barreras que una persona se autoimpone en el desarrollo de su propia creatividad son las siguientes:

Buscar nicamente una respuesta correcta. La mayor parte de nuestra vida hemos estado acostumbrados a encontrar la respuesta correcta, por lo que tenemos poca prctica y entrenamiento en generar una cantidad significativa de posibles respuestas. Cuando investigamos mltiples respuestas, normalmente tenemos ms probabilidades de generar ideas creativas.

Tener demasiada fe en la lgica. Aplicar la lgica demasiado temprano en el proceso de generacin de ideas hace que las personas cierren los caminos a los pensamientos que pueden producir ideas inusuales y creativas.

errores no deben ser temidos, sino considerados como pasos intermedios para llegar a las mejores ideas.

Pensar que jugar con un problema es un asunto intil. Jugar con ideas, pensamientos o cosas es una parte bsica del proceso creativo.

Seguir siempre las reglas. Las reglas son importantes, pero ocasionalmente necesitan ser puestas a un lado para que los pensamientos e ideas fuera de lo comn puedan generarse y aparecer.

Pensar que un asunto est por fuera del propio campo de conocimiento. Grandes descubrimientos han tenido lugar cuando alguien jugaba con ideas, en reas nuevas que no eran de su competencia. MITOS SOBRE CREATIVIDAD "Yo no soy creativa/o" He escuchado a mucha gente decir precisamente eso: "Yo no soy creativa/o". La verdad, por supuesto, es que todos somos creativos. Eso es lo que nos diferencia de loros que pueden decir cosas graciosas pero que no podran tener una idea creativa, aun si su vida dependiera de ella. La verdad es que todos somos creativos. Y mientras algunas personas son naturalmente ms creativas que otras, todos podemos tener ideas creativas. El problema es que, a medida que crecemos, la mayora de nosotros aprendemos a inhibir la creatividad, por motivos relacionados con el

Ser demasiado prcticos. Ser prcticos significa tener mucho juicio. El juicio anticipado es la muerte de las ideas. Algunas ideas que aparentan no ser prcticas, muchas veces son transformadas en resultados y ganancias imprevistas si no son eliminadas demasiado temprano.

Evitar la ambigedad. Cuando las ideas o hechos son ambiguos o poco claros, la mente trabaja probando nuevas conexiones y patrones. Este proceso conduce a nuevas ideas y descubrimientos, razn por la cual es mejor no evitarlo.

Creer que errar es incorrecto. Si usted tiene miedo de cometer errores, no asumir ningn riesgo. La creatividad requiere de un salto en el espacio des conocido, que a menudo lleva a fracasos. Los

trabajo, el comportamiento aceptable y ajustarnos a la idea de ser un adulto.

El otro da estuve en un taller en el que algunas personas se estaban quejando de una colega que siempre tena ideas. Peor an, ella quera implementar esas ideas para cambiar procesos que estn trabajando perfectamente bien. Lamentablemente, demasiados de nosotros (pero no tu, por supuesto) somos como esos quejosos. Si algo funciona bien como est, ya sea que se trate de una mquina o un proceso, a menudo sentimos que no es necesario cambiar la forma en que funciona. Afortunadamente, el Dr. Hans von Ohain y Sir Frank Whittle no pensaron as pues sino seguiramos volando en aviones a hlice. Ten en cuenta que los aviones estaban trabajando perfectamente bien cuando los dos caballeros en cuestin inventaron, individualmente, el motor a reaccin.

"Es una idea estpida [o tonta, o ridcula]" La gente dice que este tipo de cosas a los colegas, la familia e incluso a ellos mismos. De hecho, esta es una razn por qu las personas creen que no son creativos: porque tienen en esa costumbre de censurar sus ideas creativas, diciendo que son estpidas, que ya no se sienten creativos. La prxima vez que tengas una idea que creas que es estpida, no la censures. Por el contrario, pregntate cmo puedes mejorarla. "Las personas creativas siempre tienen grandes ideas" Mentira! Las personas creativas tienen ideas siempre. Les guste o no, son personas que tienen ideas y comparten estas ideas (a menudo con personas que dicen que sus ideas son estpidas!) todo el tiempo. De esas ideas, unas pocas son grandes. Muchas son buenas. Muchas son mediocres y pocas ideas son realmente estpidas. Con el tiempo, tendemos a olvidar las ideas malas de las personas creativas y solo recordamos sus grandes ideas. "Si no est roto, no lo arregles".

"Las drogas me ayudarn a ser ms creativa/o" Los aos 60 con la cultura de drogas y glamour de los msicos y artistas para ser ms creativos, dieron lugar a este mito. Y, posiblemente, un poco de alcohol ayuda a aflojar las inhibiciones y a no criticar sus ideas tanto como lo hara de no haberse aflojado sus inhibiciones (o puede funcionar justo en sentido contrario). Pero las drogas y el alcohol alterarn tu mente y es muy probable que creas que eres una persona ms creativa. Sin embargo, para el resto de la gente que te observa, slo pareces una persona fuera de control y desagradable.

"No necesito un anotador. Siempre recuerdo mis ideas " Quizs. Pero lo dudo... Cuando nos sentimos inspiradas/os por una idea, esa idea muy a menudo se presenta fuera de contexto con lo que estamos haciendo. Tal vez un sueo que tuvimos, al despertar nos inspira la solucin a un problema. Pero, entonces nos levantamos, hay que ocuparse de los nios, del desayuno, se nos cruza por la mente esa importante presentacin que vamos a dar en la maana, el pnico que los nios lleguen tarde a la escuela, tomar el tren (el el bus o poner en macha el auto), etc as hasta el final de la tarde cuando que finalmente tenemos tiempo para pensar en el problema. Sinceramente, Qu probabilidades hay de que realmente recuerdes claramente la idea que tenas al despertar? y tu qu piensas?

You might also like