You are on page 1of 9

COMO SE TOMAN LOS SIGNOS VITALES

Concepto: Los signos vitales son los fenmenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante, como la temperatura, pulso, TA y respiracin. Objetivo: Valorar el estado de salud o enfermedad y ayudar a establecer un diagnostico. Material y equipo:

Temperatura: termmetros, recipiente porta termmetros con solucin antisptica, recipiente con agua, recipiente con torundas secas, recipiente con solucin jabonosa, bolsa de papel, hoja de registro, abatelenguas y lubricantes en caso de toma rectal. Respiracin: reloj segundero, hoja de registro y bolgrafo. Pulso: reloj segundero, hoja de registro y bolgrafo. TA: esfigmomanmetro de mercurio o aneroide, estetoscopio, hoja de registro y bolgrafo. Precauciones:

Confirmar que el paciente no haya ingerido alimentos o practicado algn ejercicio en los ltimos 30 minutos. Verificar que el mercurio se encuentre por debajo de 34 C antes de usarlo. Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulacin a una altura que corresponda a la del corazn para evitar presin del brazo. Las olivas del estetoscopio deben estar dirigidas hacia delante. Tcnica: Temperatura Pasos Fundamentacin - El calor del cuerpo dilata el mercurio contenido en el bulbo del termmetro y una cmara de constriccin que evita su regreso. - La forma alargada o redonda del bulbo del bulbo determina el uso bucal o rectal. - El calor tiene origen en la energa cintica y se aprecia mediante el sentido trmico. 2. Confirmar que el paciente no haya ingerido alimentos o practicado algn ejercicio en los ltimos 30 min. - La produccin de calor es resultante de las reaccione qumicas o trmicas. - La actividad muscular, el tono muscular, la accin dinmica especifica de los alimentos y los cambios del ndice basal metablico son los principales mecanismos que regulan la termognesis. - La comunicacin efectiva influye en la

1. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente.

3. Explicar al paciente sobre el procedimiento y

colocarle el decbito o posicin sedente o de sims segn el tipo de toma de temperatura que se va a realizar.

participacin del individuo en su atencin. - El conocimiento y comprensin del comportamiento humano ayuda a disminuir la ansiedad o temor.

4. Extraer el termmetro de la solucin antisptica e - Existen soluciones con poder toxico que daan los tejidos. introducirlo en el recipiente con agua. Despus secarlo con torunda mediante movimientos - El enjuague con agua disminuye el efecto toxico rotatorios. de las sustancias. - En pacientes peditricos, inconscientes, con problemas mentales o con padecimientos bucales infecciosos se evita la toma de temperatura por va bucal. - La temperatura interna del cuerpo o central es mayos que la de la superficie o perifrica. 6. Retirar el termmetro y limpiarlo con una - La friccin ayuda a desprender el material extrao torunda seca del cuerpo al bulbo con movimientos de una superficie. rotatorios. - La sujecin firme del termmetro y un lugar iluminado facilitan la lectura de la temperatura. 7. Hacer lectura del termmetro y registrarla. - El punto de la escala termomtrica que coincide con el mercurio dilatado, determina el grado de temperatura corporal del paciente. - El jabn saponifica las grasas

5. Colocar el bulbo del termmetro debajo de la lengua, el ano, o en la axila durante 3 minutos.

8. Sacudir el termmetro para bajar la escala de mercurio e introducirlo en la solucin jabonosa.

- La sanitizacin es un paso previo necesario para la 9. Lavar los termmetros y colocarlos en recipientes destruccin de microorganismos en forma parcial o con solucin antisptica. total.

Respiracin
Pasos Fundamentacin - La respiracin voluntaria es fcilmente controlada por el individuo. 1. Colocar al paciente en posicin sedente o - La respiracin involuntaria es controlada por el decbito dorsal. De ser posible la respiracin debe bulbo raqudeo. ser contada sin que el paciente se percate de ello. - En condiciones normales los movimientos respiratorios deben ser automticos, regulares y sin dolor. 2. Tomar un brazo del paciente y colocarlo sobre el - La composicin qumica de la sangre regula la trax, poner un dedo en la mueca de su mano frecuencia y profundidad de la respiracin. como si se estuviera tomando el pulso. 3. Observar los movimientos respiratorios y examinar el trax o el abdomen cuando se eleva y cando se deprime. 4. Contar las respiraciones durante un minuto y hacer la anotacin en la hoja de registro. - La hematosis es el intercambio de gases entre los alvolos y las clulas titulares. - La falta de oxigeno produce aprehensin y ansiedad al paciente. - La correcta forma de valoracin del paciente depende de la correcta toma de signos vitales.

Pulso
Pasos Fundamentacin - El pulso determina la frecuencia y tipo de latidos del corazn.

1. Cerciorarse de que el brazo del paciente descanse - Los sitios para tomar el pulso son los en una posicin cmoda. correspondientes a las arterias: temporal, facial, cartida, femoral, popltea, pedia y radial. 2. Colocar las puntas de los dedos ndice, medio y anular sobre la arteria elegida.

- Los latidos se perciben al tacto en el momento en que la sangre es impulsada a travs de los vasos sanguneos por las contracciones cardiacas. - Las paredes de las arterias son elsticas ya que se contraen o se expanden a medida que aumenta el volumen de sangre que pasa por ellas.

3. Oprimir los dedos con suficiente fuerza para percibir el pulso.

- En condiciones normales de reposo, el corazn 4. Percibir los latidos del pulso y contarlos durante bombea aproximadamente 4 litros de sangre por un minuto. minuto. - El registro exacto de los datos contribuye a la determinacin de un diagnostico certero. - La frecuencia con que se mida el pulso en un paciente grave suele ser til para determinar su tratamiento.

5. Registrar el pulso en la hoja y anotar las caractersticas encontradas.

Tensin arterial
Pasos Fundamentacin - En un paciente tranquilo la lectura de la presin 1. Indicar al paciente que descanse ya sea acostado sangunea sea mas precisa. o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en - La presin sangunea es afectada por emociones, la cama o mesa en posicin supina. ejercicio, dolor y posicin. 2. Colocar el esfigmomanmetro en una mesa cercana. - El mercurio reacciona rpidamente a las variaciones leves de presin

- La aplicacin de un brazalete muy ajustado 3. Colocar el brazalete alrededor del brazo por encima de la articulacin del brazo, a una altura que produce zonas de isquemia. corresponda a la del corazn, evitando presin en el - Un brazo pendiente puede determinar un ligero brazo. aumento de la presin sangunea. 4. Colocar el estetoscopio en posicin de uso, en los - El estetoscopio y el esfigmomanmetro limpios conductos auditivos externos con las olivas hacia previenen infecciones cruzadas. delante.

5. Con las puntas de los dedos medio e ndice, localizar la pulsacin mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, colocando el estetoscopio en este lugar. Sostener la perilla de caucho con la mano contraria y cerrar la vlvula del tornillo.

- El endurecimiento de las arterias aumenta la tensin arterial. - Al disminuir el volumen circulante disminuye la presin sangunea. - El cierre perfecto de la vlvula de la perilla permite una insuflacin correcta.

6. Mantener colocado el estetoscopio sobre la - La circulacin del brazo se suspende por la arteria. Realizar la accin de bombeo con la perilla presin del brazalete e insuflar rpidamente el brazalete. - El escape de aire demasiado rpido no permite escuchar los sonidos. 7. Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar el primer latido y observar el nivel de la escala de mercurio y hacer lectura. Esta cifra es la presin sistlica. - La transmisin del sonido a travs del estetoscopio se hace posible en virtud de que las ondas sonoras pasan por vidrio, lquidos y slidos. - La fuerza de contraccin cardiaca esta determinada por la accin del bombeo del corazn sobre el volumen de sangre circulante. - Al disminuir la tensin arterial se reduce el flujo sanguneo renal y la filtracin glomerular. - La fuerza y la frecuencia del latido cardiaco influyen en la tensin arterial. - El instrumento que se utiliza para medir la presin sangunea, transmite la presin que hay dentro de los vasos sanguneos, a la columna de mercurio donde puede leerse el resultado.

8. Continuar aflojando el tornillo y mantener vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe amortiguado. Este ultimo sonido es la presin diastlica. Abrir completamente la vlvula dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo.

- La valoracin correcta de los valores obtenidos, 9. Hacer anotaciones correspondientes en la hoja de contribuye a realizar un diagnostico y tratamiento registro. acertados.

VALORES NORMALES DE SIGNOS VITALES


Edad Temperatura Respiracin Pulso Tensin arterial Expansin rtmica de una arteria Fuerza que ejerce la producida por el sangre contra las aumento de sangre paredes arteriales a impulsada en cada medida que pasa por contraccin del ellas. ventrculo izquierdo. 130-140/min 70/50

Grado de calor Proceso mediante el mantenido en el cual se capta y se cuerpo por equilibrio elimina CO2 en el entre termognesis y ambiente que rodea termlisis. a la clula viva.

Recin nacido

36.6 C a 37.8 C

30 a 40/ min

Primer ao

36.6 C a 37.8 C

26 a 30/ min

120-130/ min

90/50 De 2 a 10 aos:

Segundo ao

36.6 C a 37.8 C

25/ min

100-120/min

Sistlica: # aos x 2 + 80. Diastlica: mitad de la sistlica + 10

Tercer ao 4 a 8 aos

36.6 C a 37.8 C 36.5 C a 37 C

25/ min 20 a 25/ min

90-100/min 86-90/min De 10 a 14 aos:

8 a 15 aos

36.5 C a 37 C

18 a 20/ min

80-86/min

Sistlica: # de aos + 100. Diastlica: mitad de sistlica + 10

Edad adulta

36.5 C

16 a 20/ min

72-80/min

120/ 80 +- 10

Frecuencia cardaca
La frecuencia cardaca es el nmero de contracciones del corazn o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los ms habituales la mueca, en el cuello (sobre la arteria cartida) o en el pecho. Con independencia de la tcnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente: 1. Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 C) y en posicin sentada. 1. Realizar la medida de la FC mediante palpacin fsica 1 minuto antes de realizar la medida de la presin sangunea. 2. Repetir dos veces la medicin y calcular el valor promedio. La frecuencia cardaca en reposo depende de la gentica, el estado fsico, el estado psicolgico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio fsico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueo y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.

Qu es la temperatura corporal?
La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociacin Mdica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8 F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5C, o Celsius) y 99F (37,2C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:

Oral La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura. Rectal Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 F ms altas que si se toman en la boca. Axilar La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4F ms bajas que las que se toman en la boca. En el odo Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos). Por la piel Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura de la piel en la frente.

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociacin Mdica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6 F (37 C) en la boca o de 99,8 F (37,6 C) en el recto. La hipotermia se define como una disminucin de la temperatura corporal por debajo de los 95 F (35 C).

Frecuencia Respiratoria
La respiracin es el acto por el cual el organismo realiza intercambio gaseoso con el medio ambiente. La frecuencia respiratoria (FR) es uno de los parmetros mas sensibles aunque inespecficos del sistema respiratorio, en el cual se mide la cantidad de respiraciones por minuto. El ciclo respiratorio se divide en dos fases, la de incremento de volumen pulmonar o inspiratoria y la salida de este volumen o espiracin. Patrones Respiratorios

En una persona pueden encontrarse dos patrones respiratorios:

Respiracin Torcica: Se manifiesta exteriormente por el movimiento del trax, realizado por los msculos intercostales externos y otros accesorios.

Respiracin Abdominal: Exteriormente se observa un movimiento abdominal, en el que interviene el diafragma.

Caractersticas de la Frecuencia Respiratoria Debemos tener en cuenta al momento de valorar la frecuencia respiratoria, las siguientes caractersticas:

Frecuencia: Es el numero de respiraciones por minuto que presenta el paciente, intervalos entre los mismos.

Profundidad:Hace referencia al volumen de aire que se mueve en cada respiracin.

Ritmo: Se refiere al tiempo de las inspiraciones y las espiraciones, puede ser regular o irregular.

Determinacin de la Frecuencia Respiratoria La determinacin consiste en precisar la cantidad de ciclos respiratorios que se producen en el termino de un minuto, observando el trax de la persona para apreciar la profundidad de sus movimientos. Para controlar la respiracin, se debe contar los movimientos respiratorios (inspiracin y espiracin) como una sola respiracin. El mtodo mas usado para controlar la frecuencia respiratoria es por medio de la observacin y palpacin. aunque en los servicios de cuidados intensivos y donde se necesita extremo monitoreo y precisin, se realiza por medio de la ventilacin mecnica y el cable de ECG. Factores que alteran los valores de la FR

Ejercicio

Actividad Sexual Edad Fiebre Hemorragias

Valores Referenciales

Alteraciones de la Frecuencia Respiratoria

Bradipnea: La FR es menor de 10 resp. por minuto.

Taquipnea: La FR es mayor a 20 resp. por minuto. Se puede presentar por episodios de ansiedad, infecciones y dolor.

Consideraciones de Enfermera

En lo posible hay que procurar que la persona no advierta la medicin, porque si originamos un estado de ansiedad, los valores obtenidos estarn alterados.

La medicin se realiza por simple observacin, pero si los movimientos respiratorios son poco perceptibles , conviene realizar la obtencin por medio de la auscultacin con un estetoscopio.

You might also like