You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FECYT Nombre: Estefana Guajan Curso: 8 ingles A

ACTIVIDAD N 31 Busque mayor informacin sobre el tema de Teoras del aprendizaje. Escriba en el siguiente recuadro las teoras mas trascendentales. Argumente. Teora de Aprendizaje es: Se encarga de de analizar, criticar, reflexionar acerca de la practica educativa en un contexto sociocultural determinado, planteando problemticas y proponiendo soluciones, que aunque impredecibles (dado que el aprendizaje no es calculable, la enseanza puede darse pero nunca se sabe si ser eficaz y si se producir o no el aprendizaje, entendidos estos como dos procesos distintos: enseanza-aprendizaje) trata de nutrirse de teoras de las ciencias sociales, para proveer posibles respuestas a la gran pregunta de como ensear y lograr el aprendizaje significativo de los contenidos. ACTIVIDAD N32 De acuerdo a las tres leyes de aprendizaje anotadas: ley de la disposicin, ley del ejercicio y ley del efecto, realizar un solo ejemplo donde se describa estas tres leyes. Cuando una persona se predispone a estudiar y por medio del esfuerzo y dedicacin se emplea en la practica y el desempeo de su preparacin obtenida y finalmente la persona al realizarse el estimulo que siente es satisfaccin de haber culminado sus logros.

ACTIVIDAD N33 Investigue mayor informacin sobre el condicionamiento clsico de Pavlov, y en un grupo de 5 compaeros dramatice un ejemplo que represente la experimentacin de Pavlov. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clsico. Nunca se consider un psiclogo, y hasta el fin de sus das sostuvo que era un fisilogo. Se neg a explicar el Condicionamiento Clsico segn la opinin corriente de que la salivacin del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habr de recibir alimento. Rechaz toda explicacin basada en una supuesta "conciencia" del perro, apegndose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiolgicas. Nunca se consider un psiclogo, y hasta el fin de sus das sostuvo que era un fisilogo.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemticas acerca de muchos fenmenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extincin y la generalizacin del estmulo. Si bien Pavlov no cre el conductismo, puede decirse que fue su pionero ms ilustre. John B. Watson qued impresionado por sus estudios, y adopt como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.

ACTIVIDAD N 34 Busque mayor informacin sobre la teora de Watson en libros revistas o internet luego en grupos de tres realice un artculo del tema. (1hoja) Watson demostr el condicionamiento clsico con un experimento en el que particip un nio de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consista en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeo animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenz a mostrar temor por la rata an sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generaliz para otros animales pequeos. Watson despus "extingui" el miedo presentando la rata al nio en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue ms poderoso y permanente que el realmente observado. En realidad los mtodos de investigacin usados por Watson en la actualidad seran cuestionados, su trabajo demostr el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estmulos. Esto puede dar explicacin a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas. La teora elaborada por Watson no presenta como un sistema orgnico y definido una vez por todas. Por ejemplo, Watson especific de modo diferente el objeto de la psicologa. El comportamiento fue explicado en los trminos de "adaptacin del organismo al ambiente", "contracciones musculares", "conjunto integrado de movimientos" y "acciones". Se puede, en cierto modo, decir que la unidad de observacin psicolgica es para Watson el comportamiento o la conducta en el sentido de accin compleja manifestada por el organismo en su integridad, "sea lo que fuere lo que realice, como orientarse hacia una luz o en direccin opuesta, saltar al or un sonido, u otras actividades ms altamente organizadas como tener hijos, escribir libros, etc.". Evidentemente esas conductas no se detectan en cada una de las reacciones psicolgicas que el organismo manifiesta (contraccin de un msculo, o bien actividades de rganos individuales como la respiracin, la digestin, etc.), que constituyen el objeto diferenciado de estudio de la fisiologa. En la experimentacin psicolgica que lleva a cabo, Watson se interesa principalmente por variables dependientes complejas del tipo que acabamos de mencionar. Su "molecular ismo" y "reduccionismo" terico se especifican en la idea de que esos comportamientos no son ms

que la "combinacin" de reacciones ms simples, de molculas constituidas por cada uno de los movimientos fsicos que, en cuanto a tales, son precisamente estudiados por la fisiologa y la medicina. En efecto, los principios de composicin de las unidades simples en unidades complejas no modifican la naturaleza de las primeras, sino que simplemente las componen. Los principios a que principalmente se refiere Watson son la frecuencia y proximidad y el condicionamiento. Los principios de la frecuencia y proximidad nos dicen que cuanto tiempo ms a menudo o cuanto ms recientemente se ha verificado una asociacin, con tanta mayor probabilidad se verificar. ACTIVIDAD N 35 De acuerdo a sus experiencias ponga un ejemplo de la teora mecnica de skinner

Por ejemplo, menciona que estaba "bajo de provisiones" de bolitas de comida, de manera que l mismo tuvo que hacerlas; una tarea tediosa y lenta. De manera que tuvo que reducir el nmero de refuerzos que le daba a sus ratas para cualquiera que fuera el comportamiento que estaba intentando condicionar. As que, las ratas mantuvieron un comportamiento constante e invariable, ni ms ni menos entre otras cosas, debido a estas circunstancias. As fue como Skinner descubri los esquemas de refuerzo. El refuerzo continuo es el escenario original: cada vez que la rata comete el comportamiento (como pisar el pedal), consigue una bolita de comida. El programa de frecuencia fija fue el primero que descubri Skinner: si, digamos, la rata pisa tres veces el pedal, consigue comida. O cinco. O veinte. O "x" veces. Existe una frecuencia fija entre los comportamientos y los refuerzos: 3 a 1; 5 a 1; 20 a 1, etc. Es como una "tasa por pieza" en la produccin industrial de ropa: cobras ms mientras ms camisetas hagas. ACTIVIDAD N 36 Que aspectos positivos de la teora Gestalt cree Ud. Que se pueden tomar en cuenta para el trabajo en el aula. Sus aspectos positivos son: Por la ley de Constancia: Capacidad de percibir objetos completos. Por la Forma: Permite buscar las formas o figuras mas simples para significarlas y de sentido coherente. Por la Ley de Continuidad: Por la agrupacin de elementos.

Por la Ley de Figura- Fondo: Estimula a usar la creatividad.

Todas estas leyes son positivas ya que al aplicar a los estudiantes permite que ellos estn abiertos a distintos estmulos que se los pueden presentar para que ellos lo observen, asimilen y lo reproduzcan.

ACTIVIDAD N37 Cul de estas teoras estudiadas, explica mejor el aprendizaje y Porque?. La teora de Thorndike porque en esta teora explica la observacin entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la accin. ACTIVIDAD N38 Por medio de una dramatizacin describa las ventajas o desventajas que tiene las teoras del aprendizaje conductista. Escriba en el recuadro la sntesis del drama.

ACTIVIDAD N39En el recuadro que tiene a continuacin caracterice la teora cognoscitiva social de Bandura.

ACTIVIDAD N39

Se Caracteriza por: Observar: Por la capacidad de reconocer actitudes que uno puede realizar. Medir: Por la adquisicin de destrezas o conductas. Manipulacin: Por la manera en como la imitacin permite el impulso a realizar algo. Bandura llev a cabo un largo nmero de variaciones sobre el estudio en cuestin: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los nios eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y as sucesivamente.

ACTIVIDAD N40 Con un ejemplo detalle los elementos que integran el aprendizaje del interaccionismo social de Feuerstein.

ACTIVIDAD N41 En un grupo de cuatro compaeros establecer los aspectos fundamentales de la Teora Psicosocial de Miller y organizar en un pliego de papel boon un collage que describa esta teora.

Propsito de la enseanza Dificultad de la materia Procesamiento cognitivo Enseanza de estrategias Presentacin de material Establecimiento de metas

ACTIVIDAD N42 De las teoras sociales anotadas extraiga los aspectos importantes de cada una de estas y elabore un cuadro sinptico

You might also like