You are on page 1of 9

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil

Dicesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612 Electroctate con el Espritu Santo y jumpea tu alma con el Servicio. Introduccin a la Vigilia del Espritu Santo
Objetivos: Que el joven reconozca el significado de Pentecosts y la importancia del Espritu Santo en nuestras vidas. Oracin inicial Ven, Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles; Enciende en ellos la llama de tu Amor. Enva tu espritu y sern creados. Y renovaras la faz de la tierra. Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espritu Santo: haznos dciles a tu Espritu, para gustar siempre el bien, y gozar de su Consuelo. Por Jesucristo nuestro Seor. Amen. (Esta oracin se utiliza para llamar al Espritu Santo a nuestro auxilio y se haga presente en cada uno de nosotros)

Dinmica de Integracin: El Rey Salomn, en esta dinmica un joven se vestir del rey. Luego se hacen subgrupos de acuerdo a la cantidad de jvenes (2 grupos en adelante) se le dar tiempo a cada grupo para que se presenten en los subgrupo y escogern a un joven por cada grupo para entregar los objetos, el resto del grupo le ayudarn a conseguir los objetos. El rey Salomn pedir diferentes objetos y los grupos debern obedecer y llevar los objetos con rapidez. El primer grupo que entregue ms objetos gana. Ej. El rey Salomn pide 12 sandalias, 5 sortijas, 4 cadenas, 10 bolgrafos, que imiten algn animal o persona. El propsito de esta dinmica es que los jvenes estn en confianza unos con otros y entiendan lo importante que es trabajar en equipo, que todos somos importantes en un grupo de trabajo de la misma forma que lo fueron los discpulos de Cristo.

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil


Dicesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612
Fiesta de Pentecosts- Fiesta Agrcola juda, que se celebraba para culminar el tiempo de cosecha, que iniciaba luego de la Pascua. Actualmente, se realiza para celebrar la promesa de Jess de que enviara al Espritu Santo. Dios confirma la alianza enviando el Espritu Santo. Como el Espritu Santo se manifest ese da? En medio de las fiestas judas, Mara y los apstoles se hallaban escondidos, con miedo de lo que podra suceder. Hechos 2, 1-4. De la misma forma que se encontraban reunidos, Mara con los discpulos, nosotros nos congregamos como una sola comunidad.

Segunda dinmica: El significado de los Signos de Pentecosts Se harn tres subgrupos y se le dar a cada grupo uno de los siguientes Signos de Pentecosts con el significado: Viento= impulso a hablar Fuego= simboliza el amor que nos mueve Lenguas=Anuncio

Junto con los signos se le entregar los materiales para crear sus signos por ejemplo: Lpices Lpices de colores Cartulina Papel de construccin Papel de traza Peridicos o revistas Tijeras

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil


Dicesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612
Pega Entre otros Se les dar alrededor de cinco minutos para preparar el signo para despus presentarlo a los dems grupos y explicar en sus propias palabras que ellos entienden con el significado del signo. Tres grandes prodigios El Espritu Santo Ilumina el entendimiento, nos llena de inteligencia para comprender las cosas espirituales. Los Apstoles eran hombres ignorantes, y cuando recibieron el Espritu Santo se volvieron tan instruido que la gente se admiraba de orlos hablar. Ellos no apreciaban el valor de lo que Jess enseaba, pero cuando vino el Espritu Santo, apreciaron los tesoros que haba en las enseanzas del Seor. El Papa San Gregorio Magno, en nombre de la Iglesia Catlica, ensea que el Espritu Santo obra en las almas de sus devotos en tres grandes prodigios. 1. En el entendimiento 2. En el corazn 3. En la voluntad Llega al cerebro y se convierte en luz Tenemos un criterio tan pequeo necesitamos una luz del cielo que nos ilumine para conocer lo que conviene y lo que debemos hacer. Miles de personas se quedan admiradas de las ideas preciosas que el Espritu Santo les regala. Llega al corazn y lo llena de amor verdadero Los apstoles eran duros de corazn. Pedro orgulloso, Santiago y Juan buscaban los primeros puestos y pedan fuego del cielo para los que nos los trataban bien pero despus de recibir el Espritu Santo ya no piensan en su propio egosmo sino en hacer el bien a los dems. Llega a la voluntad y la vuelve muy fuerte. Los apstoles eran cobardes: todos huyeron la noche del Jueves Santo y Pedro lo neg 3 veces. Pero despus de recibir el Espritu Santo en Pentecosts, ya no tienen miedo a ninguna persecucin, y cuando los llevan ante el senado para azotarlos van muy contentos por tener el honor de sufrir por el nombre de Jess.

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil


Dicesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612
Cuantos cristianos experimentan hoy da este admirable favor. Antes no eran capaces de resistir a una tentacin, ni podan abandonar un vicio o soportar sin quejarse una pena o un fracaso. Y de otra manera hicieron la experiencia de llamar en su apoyo al Espritu Santo. Y su victoria no se hizo esperar. Ahora miran su nueva vida y exclaman: Que grandes victorias obtiene el que cree en el poder de Dios! No habr poca de la vida sin combate, pero si el Espritu Santo est con nosotros nada podr hacernos echar pie atrs, en la lucha por conservarnos amigos de Dios y bueno con todos, sufrindolo todo con paciencia pero tratando de no hacer sufrir a los dems. Estos son los mismos prodigio que sintieron los apstoles y que se nos manifiesta hoy da en nuestra vida Dnde est el Espritu Santo? El Espritu Santo est en todas partes pero de manera especial est en la iglesia y en el alma de las personas que viven en amistad con Dios. Para qu fue enviado el Espritu Santo a la Iglesia? El Espritu Santo fue enviado a la Iglesia para guiarla hasta el fin del mundo, para hacerla infalible con su asistencia, y para defenderla, hacerla fuerte y llenarla de santidad. Cundo recibimos el Espritu Santo? Recibimos el Espritu Santo por primera vez en el bautismo; de un modo especial en el sacramento de la confirmacin, y siempre que recibimos un sacramento. Tambin lo recibimos en lo que se llama Bautismo del Espritu Santo que consiste en suplicar como gran fe humildad, buenas lectura y perseverante oracin, que el Divino Espritu venga a nuestra alma, hasta que al fin sentimos su divina presencia en nuestro espritu. Qu obra el Espritu Santo en nosotros? El Espritu Santo nos ayuda a vivir en gracia de Dios, vive en nosotros, nos ilumina, nos fortalece, nos consuela y nos regala sus siete dones y sus doce frutos.

Dinmica: El rbol del Espritu Santo A cada grupo se les dar una cartulina (o papel traza), en ella dibujarn un rbol con siete ramas. A cada rama se le pondr el nombre de un Don del Espritu Santo y tendrn los 12 Frutos. A los jvenes les toca asignar qu fruto se puede entrelazar con qu rama. No hay respuesta incorrecta, por lo tanto los jvenes tienen toda la libertad de organizar los rboles como quieran, el propsito es que se discutan los dones y los frutos a profundidad, aqu es necesario que el lder del grupo no

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil


Dicesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612
solo les lea el significado pero que ayude a dar ejemplos. Si entienden que una de las ramas se queda sin frutos, pues aun as sera bueno resaltar un atributo que surge de este. Luego los grupos exhibirn sus rboles y los explicarn.

Los Dones Don de Ciencia, es el don del Espritu Santo que nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo. Don de Consejo, saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fcilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios. Don de Fortaleza, es el don que el Espritu Santo concede al fiel, ayuda en la perseverancia, es una fuerza sobrenatural. Don de Inteligencia, es el del Espritu Santo que nos lleva al camino de la contemplacin, camino para acercarse a Dios. Don de Piedad, el corazn del cristiano no debe ser ni fro ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad, que el Espritu Santo derrama en las almas. Don de Sabidura, es concedido por el Espritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina. Don de Temor, es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina.

Los Frutos Caridad- consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prjimo como a nosotros mismos. Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversin. Limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno. Gozo- Sentimiento de complacencia en la posesin, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles. Alegra del nimo.

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil


Dicesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612
Paz- Virtud que pone en el nimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbacin y las pasiones. Paciencia- Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho. Longanimidad- Grandeza y constancia de nimo en las adversidades. Bondad- Cualidad de bueno. Natural inclinacin a hacer el bien. Amabilidad de una persona respecto a otra. Benignidad- Afable, benvolo, piadoso. Templado, suave, apacible. Mansedumbre- Condicin de manso. Fe- Asentimiento a la revelacin de Dios, propuesta por la Iglesia. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Seguridad, aseveracin de que algo es cierto. Modestia- Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad. Continencia- Moderacin de las pasiones o sentimientos. Abstinencia, accin de contener. Castidad- Virtud de quien se abstiene de todo goce carnal.

Esto puede utilizado como gua o reflexin. Ciencia es un don de gran importancia sin importar que ste no tenga todos los frutos que quisiramos, el fruto que obtenemos de ste es una mente conocedora. Del Consejo surge el Gozo, muchos se preguntarn por qu? Cuando aconsejamos es para el bien del prjimo, para ayudarlo a buscar maneras en que l pueda resolver sus problemas. No hay momento ms gozoso que el ver tanto a tu amigo, a un familiar y hasta ver a un extrao sonriendo y lleno de alegra gracias a un consejo que t le distes. De un ser lleno de la Fortaleza del Espritu Santo se puede ver un espritu lleno de nimo y dispuesto a soportar cuantas adversidades surjan en la vida cotidiana (Longanimidad). Y de la misma manera podemos apreciar como un espritu fuerte puede soportar las tentaciones de la carne (Castidad) que hoy en da se trata como chiste. La Inteligencia no es simplemente el saber sobre las cosas, ms bien es el entender las cosas y al entender por qu lo bueno es bueno y lo malo es malo podemos saber por qu debemos de contenernos de tantas cosas que pueden afectar de manera negativa tantas cosas que hay en este mundo (Continencia).

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil


Dicesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612

Al ser Piadosos con nuestros hermanos como Dios lo es con uno mismo podemos ver cmo crecen los frutos de la Caridad y de la Bondad tanto en nuestros corazones como en los de ellos y ms importante an podemos ver como aquello que alguna vez fue un cncer para este mundo se torna en un espritu Benigno. Una persona Sabia no es una persona que cita frases que resume toda una enseanza, es el conocer y entender lo que lo rodea, no es alguien que sabe todas las respuesta pero si es alguien que sabe cmo conseguirlas y conoce la importancia de la Paciencia y de la Modestia en la toma de decisiones, hacindole ms fcil el alcanzar la Paz. Cuando decimos que le tememos a Dios (Temor de Dios) no es porque temamos porque nuestras almas caigan a la perdicin, es el respeto que le tenemos, nos hacemos mansos ante l no porque nos domine sino porque nos humillamos ante ese gran amor que l nos da todos los das (Mansedumbre). Y es ese por ese amor que nos llenamos de esperanza y le seguimos, por ms difcil que se nos haga el camino y por ms dbiles que nos sintamos, sabemos que l nos salvar porque creemos fuertemente en Su gran amor (Fe).

Reflexin Pentecosts:
Objetivo: Hacer que el joven reflexione sobre la forma en que acta el Espritu Santo en nuestras vidas. Se comenzar por explicar sobre como el Espritu Santo obra en nuestras vidas y cmo los dones que ya conocen (mencionados en la dinmica anterior) pueden llevarlos al servicio de Dios y por ende al del mundo. En especial a servir o ayudar a las personas dbiles en espritu.

Explicacin sugerida: La explicacin debe llevarse antes de la dinmica para una mejor comprensin. Es preciso que nosotros, como cristianos, intentemos penetrar en el Misterio de Dios y sepamos agradecerle su ayuda amorosa y constante, debamos atenderlo en el fondo de nuestro corazn, y saber responderle con nuestro amor y nuestras obras a todas las inspiraciones y mociones que de l recibimos. Al invocar al Espritu Santo y pedirle sus dones estamos dispuestos a servirle a Dios, como lo hicieron sus apstoles. Lo ms importante de los dones es compartirlos con otros para que todos tengamos esa certeza de un espritu vivo que obra en nuestras vidas. Como cristianos no tan

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil


Dicesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612
solo es necesario saberlo, sino creerlo y tenerlo presente en cada momento. Los dones son un arma contra las adversidades a la que todos nos enfrentamos en algn momento. Cada uno de estos nos ayudan en nuestro interior y a seguir el ministerios del Seor. Por ejemplo, cuando nosotros recibimos el don del consejo una manera de utilizarlo es brindndole un buen consejo al hermano, sugirindole lo ms conveniente al espritu y no al cuerpo. Por otra parte, con el don de la fortaleza podemos sobre llevar las contradicciones de la vida y a travs de nosotros brindarle sustento a quienes estn pasando por momentos difciles. Y as como estos dos dones nos ayudan servir los dems tambin lo hacen. Recibamos el Espritu Santo que hoy y siempre est presente.

Parte reflexiva: Luego se buscar un rea espaciosa donde se pueda hacer una meditacin en forma de desierto. Es recomendable que se ponga msica, como lo podra ser un sonido de rfagas de viento, ya que es una de las manifestaciones del Espritu Santo. Se pedir que se dispersen y cierren sus ojos para que logren tener una buena concentracin. Aqu se le pedir que analicen sobre las formas en que se ha manifestado el Espritu Santo en sus vidas. El animador proceder a hacer varias preguntas para poder ir llevando al joven al objetivo de la dinmica que es reconocer que en algn momento hemos recibido los dones.

Algunas preguntas guas: Sientes que se ha manifestado el Espritu Santo en tu vida? Que don haz sentido? Has utilizado estos dones al servicio? Cmo lo has hecho? En qu momento has sentido la necesidad de unos de los dones del Consolador? De qu forma te comprometes a servir como lo hicieron los apstoles? Ests listo para eso (servir)?

Comisin Diocesana de Pastoral Juvenil


Dicesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612
Compromiso: En esta parte del compromiso donde cada uno de ellos con el Espritu Santo en su interior se compromete a servir como lo hicieron los apstoles. El lder del grupo puede llevarlos dentro de la parroquia para que en presencia del Santsimo puedan hacer su compromiso. De rodillas frente al Santsimo cada joven har su compromiso y al final de esta parte los lderes les entregarn un smbolo que pueda representar al Espritu Santo ya sea, un trozo de tela rojo (fuego), recorte de una paloma u otro. Este smbolo representar su compromiso para que cada vez que lo vean recuerden el pacto al servicio.

Dinmica Reflexin: Como recomendacin se puede hacer una fogata, la cual se va a encender en cooperacin de todos, lderes y jvenes, con mucha supervisin. A cada joven se le brindarn los materiales con los que encendern la fogata (rama, papel, etc.) El objetivo es representar que en ese momento en el que cada uno aporta su pedazo del material se enciende la llama del Espritu Santo en nuestros corazones, individual y como grupo, para ser una familia llamada al servicio. El lder puede ir llevando al grupo al objetivo, ya sea con preguntas, oraciones, experiencia, charla, etc. Debe quedar claro en ellos que de esta manera estn cooperando para encender la fogata, pero tambin estn encendiendo la llama del Espritu Santo en su alma para que por ello puedan darse al servicio.

Oracin final

Para culminar este momento se recomienda que a cada joven se le d una estrellita (de Navidad), luego de eso cada joven que desee puede prenderla de la fogata y tan solo tendr el momento en el cual al estrellita esta encendida para hacer una oracin. Es importante recalcar que pueden ser oraciones de gracia, peticiones, alabanza etc. Finalmente podemos determinar que as como esa estrellita est encendida y llena de energa, as tenemos que sentirnos nosotros llenos de ese Espritu Santo, listos para jumpear a los dems que nos rodean y aunque esa chispa de la estrellita se apague esa energa que estuvo ah debe permanecer en nosotros.

You might also like