You are on page 1of 5

Portal para Investigadores y Profesionales

Encuentra ms Cursos o Publica tu Contenido en ElPrisma.com

Memoria Flash Usb 4g Kingston ... $89.99

Celulares y Telefona Electrnica, Audio y Video

Transmisin por Correas


Enlaces Patrocinados

Piaz Conveyor Components www.piazconveyor.com Accesorios p Cintas Transportadoras Todas las Piezas - Lnea Completa!

Poleas - ABIX Argentina www.abixargentina.com.ar Poleas dentadas, acero, aluminio a medida. 4759-0034. 4759-2298

Motoreductores IGNIS 011-4838-0333_www.ignis.com.ar Motoreductores, motores, fuentes. Fabricacin e importacin.Hasta Hp

1 of 8

123456

I - Introduccin.

Las transmisiones por correa, en su forma ms sencilla, consta de una cinta colocada con tensin en d motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energa desde la polea motriz a la polea m del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.

d d

Distribucin Compra Online al Mejor Precio ! @ Dayco - Goodyear @


www.RapiRepuestos.com.ar

a
Fig. 1 - Esquema de una transmisin por correa.

Cintas Transportadoras Venta y reparacin de cintas trans piones, coronas, bandas trans
www.mourasband.com.ar

En la figura 1 son identificados los parmetros geomtricos bsicos de un transmisin por correas, sie a - Distancia entre centros d 1 - Polea menor. d1 - Dimetro primitivo de la 2 - Polea mayor. d2 - Dimetro primitivo de la 1 - ngulo de contacto en la polea menor.
2

- ngulo de contacto en la polea mayor.

Siemens presenta La fbrica inteligente Movilidad total.


www.siemens.com/answers

Durante la transmisin del movimiento, en un rgimen de velocidad uniforme, el momento producido rozamiento en las poleas (en el contacto correa-polea) ser igual al momento motriz en el rbol condu momento resistivo en el rbol conducido. Cuanto mayor sea el tensado, el ngulo de contacto entre po el coeficiente de rozamiento, tanto mayor ser la carga que puede ser trasmitida por el accionamiento poleas.

Como puede ser comprendido, la transmisin por correa clasifica dentro de las transmisiones mecnic movimiento de rotacin que emplean como fundamento bsico, para dar continuidad al movimiento, rozamiento con un enlace flexible entre el elemento motriz y el movido. Esta particularidad le permite que posibilitan recomendar las transmisiones por correas en usos especficos, como son:

Posibilidad de unir el rbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes. Funcionamiento suave, sin choques y silencioso. Facilidad de ser empleada como un fusible mecnico, debido a que presenta una carga lm transmisin, valor que de ser superado produce el patinaje (resbalamiento) entre la correa y Diseo sencillo. Costo inicial de adquisicin o produccin relativamente bajo.

Los inconvenientes principales de la transmisin por correa, que limitan su empleo en ciertos mecanis accionamientos son:

Grandes dimensiones exteriores. Inconstancia de la relacin de transmisin cinemtica debido al deslizamiento elstico. Grandes cargas sobre los rboles y apoyos, y por consiguiente considerables perdidas d friccin. Vida til de la correa relativamente baja.

Comparando los accionamientos de poleas y correas, con otros tipos de transmisiones mecnica, pued obtenidos algunos ndices que permiten una discusin ms valida de las ventajas e inconvenientes de transmisiones por correa ante otros accionamientos mecnicos.

Tabla 1- Accionamientos empleados para trasmitir 75 kW, con una frecuencia de rotacin en la entrad una relacin de transmisin de u = 4. Accionamientos planas de caucho planas con rodillo tensor trapeciales Transmisin por cadenas de rodillos Transmisin por engranajes cilndricos Transmisiones por correas Distancia Ancho (mm) interaxial (mm) 5000 2300 1800 830 280 350 250 130 360 160

Un anlisis de las ventajas e inconvenientes, presentes en las transmisiones por correa, permite apreci del empleo de estas transmisiones que an las hacen prcticamente insustituibles en muchos accionam auxiliares en los motores de vehculos autopropulsados, en mquinas herramientas, transportadores, s ventilacin y mquinas textiles, entre otras muchas aplicaciones.

Un ejemplo del continuo progreso que han tenido las transmisiones por correa, puede ser apreciado en econmica que presentan en la actualidad firmas productoras que dedican una parte importante de sus esfuerzos al desarrollo de nuevas variedades de correas y al perfeccionamiento de las existentes, tal es firmas estadounidenses GoodYear y Gates Rubber, las firmas alemanas Optibelt y Desch Tambin puede ser corroborado el continuo empleo de las transmisiones por correa cuando son obser saldos de ventas de correas y poleas en los Estados Unidos de Amrica, mostrados en la tabla 2.

Tabla 2 - Ventas anuales (en millones de dlares) de correas y poleas en E.U.A. segn un estudio real editores de la revista estadounidense Power Transmission Design. Producto Correas trapeciales Correas ranuradas Correas dentadas Correas planas Poleas Totales 1984 190 23 12 12 110 347 1985 205 25 14 13 119 376 1986 226 27 17 14 131 415 1987 228 28 19 14 132 421

La industria textil tuvo un importante papel en el desarrollo inicial de las transmisiones por correas y industria automovilstica, debido a las exigencias requeridas para los accionamientos auxiliares en los combustin interna, para los cuales se requera pequeas dimensiones y elevada capacidad de carga. E progreso y la reciente introduccin de las transmisiones por correas en la industria moderna puede se partir de analizar el desarrollo histrico de esta transmisin en los Estados Unidos de Amrica, mostr

Tabla 3 - Cronologa del desarrollo de las transmisiones por correas en los E.U.A., segn un estudio p edicin de Enero/1976 de la revista Power Transmission Design.

1704 - La firma J.E.Rhoads and Sons se establece en Filadelfia (EUA) y produce cuero de manera art de los colonos asentados en el territorio.

1820 - Son introducidas las primeras correas planas de cuero que sustituyen con xito los accionamie la industria textil.

1823 - Charles Goodyear descubre por accidente el proceso de vulcanizacin de la goma. Este proced que las correas fueran ms resistentes al medio ambiente.

1912 - La compaa Arthur S. Brown construye la primera mquina para fabricar correas planas sinfn

1918 - John Gates desarroll y patent un tipo de correa de caucho con seccin trapecial y del tipo sin usada en poleas ranuradas.

1920 - Son introducidas por primera vez las correas trapeciales de flanco abierto, pero con poca resist desgaste, debido a la mala calidad de los materiales empleados en su fabricacin. 1925 - Walter Geist recibe una patente para el uso de varias correas trapeciales en una transmisin. 1928 - La firma Gates Rubber Co. introduce comercialmente el perfil cncavo. En ese mismo ao, la Chalmers publica por primera vez capacidades nominales para las correas trapeciales, las que como normas industriales. 1930 - La firma GoodYear publica su primer manual de transmisiones por correas.

1926 - La firma Dayton Rubber Mfg. Co. patenta la produccin de las correas ranuradas en su interior

1940 - Son editadas, en este ao, las primeras normas RMA (Rubber Manufacturers Association) rela transmisiones por correas. 1950 - Los cord de rayn son introducidos, desplazando los cord de algodn en las correas. 1951 - La firma Uniroyal introduce las correas dentadas. 1955 - Son introducidos los cord de poliester en las correas. 1959 - La firma Gates Rubber introduce los perfiles estrechos 3V, 5V y 8V. 1964 - La firma Gates Rubber introduce las correas eslabonadas. 1970 - Son introducidas nuevamente las correas trapeciales de flancos abiertos y el interior ranurado, mejores materiales que brindan mayor resistencia de los flancos al desgaste.

mejores materiales que brindan mayor resistencia de los flancos al desgaste.

II - Clasificacin de las transmisiones por correas.

Gracias a la flexibilidad del elemento de traccin, la transmisin por correa admite una disposicin re arbitraria de los ejes de las poleas conductoras y conducida, y un variado nmero de poleas en la trans forma de clasificar la transmisin por correa esta basada en el esquema o disposicin de las poleas y c accionamiento.

Tabla 4 - Esquemas de transmisiones por correas con las diferentes caractersticas y empleo en la prc

Transmisin por correa abierta paralelos si el giro de estos es un mismo sentido transmisin ms difundida. En estas transmision en la correa es normal y depende fundamentalm dimetro de la polea menor

Transmisin por correa cruzada. paralelos si el giro de estos es en sentido opuest perfiles asimtricos la flexin es inversa (alterna evitar un intenso desgaste en la zona que cruzan es recomendable elegir una distancia entre ejes m

dp

Transmisin por correa semicruzada rboles se cruzan (generalmente a 90 que la disposicin definitiva de las poleas se hag verificar la transmisin en la prctica, para que n correa de las poleas. Es recomendable elegir una entre ejes mayor de 4 veces la suma del dimetr ancho de la polea con eje horizontal.

Tabla 4 (cont.) - Transmisiones por correas con las diferentes esquemas, caractersticas y empleo en l

Transmisin por correa con rodillo tensor e emplea cuando es imposible desplazar las pole tensado de las correas y se desea aumentar el contacto en la polea menor (mayor capacidad Las correas con perfil asimtrico sufren una fl inversa.

Transmisin por correa con rodillo tensor i emplea cuando es imposible desplazar las pole tensado de las correas. En casos que se pueda el ngulo de contacto en la polea menor produ mejora en la vida til de la correa por produci flexin normal.

Transmisin por correa con mltiples pol para trasmitir el movimiento desde un rbol arboles que estn dispuestos paralelamente. L puede estar con relacin a la correa con un m interior o combinado (admisible con perfiles

En un accionamiento por correa, el rgano de traccin (correa de transmisin) es un elemento de sum que determina la capacidad de trabajo de toda la transmisin. Las correas se distinguen por la forma d transversal, por la construccin, material y tecnologa de fabricacin, pero el rasgo ms importante qu construccin de las poleas y de toda la transmisin, es la forma de la seccin transversal de la correa.

construccin de las poleas y de toda la transmisin, es la forma de la seccin transversal de la correa. forma de la seccin transversal, las correas de transmisin son clasificadas como: Correas eslabonadas. Correas planas. Correas dentadas. Correas trapeciales o en V. Correas nervadas o Poly V Correas redondas.

En la tabla 5, son comparados los tipos bsicos de correas mediante variados criterios, que permiten a amplias posibilidades de empleo que ofrecen las diferentes correas en la industria actual. Tabla 5 - Comportamiento de los tipos bsicos de correas ante algunos criterios comparativos.
Criterio Carga en los rboles Trabajo a V = 25 m/s Resistencia a los choques Eficiencia % Longitud de correa. Tolerancia a la desalineacin Nivel de ruido Sincronismo Costo inicial Necesidad de control del tensado Facilidad de montaje entre apoyos Ancho reducido Dimetro reducido Plana muy grande aceptable muy buena 97 .... 98 libre pequea muy bajo no bajo alguna si no si Trapecial pequea aceptable buena 96 ..... 97 normalizada grande muy bajo no bajo escasa no si no Eslabonada Dentada pequea mnima malo bueno regular aceptable 95 .... 96 98 ... 99 libre dependiente grande pequea bajo bajo no si bajo moderado alguna escasa si no si si no no

Comparte ElPrisma.com en:

ERROR

Mister Wong

Es poltica de El Prisma.com cumplir con las leyes nacionales y tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual y los Derechos de Autor (Copyright). Los textos mostrados en esta pgina han sido enviados por nuestros usuarios que han declarado ser los autores de los mismos y han permitido su uso por parte de www.elprisma.com, si usted considera que la informacin contenida en esta pgina viola sus derechos de autor, por favor envenos su notificacin de infraccin a sugerencias1[en]elprisma.com y removeremos los textos de nuestros servidores. Condiciones de Uso. Administracin de Empresas y Negocios, Economa y Finanzas, Mercadeo y Publicidad, Arquitectura, Diseo Grfico, Diseo Industrial, Teologa, Pedagoga, Ciencias Polticas, Derecho, Historia, Bellas Artes, Comunicacin y Periodismo, Espaol y Literatura, Filosofa, Ingeniera Civil, Ingeniera de Minas y Petrleos, Ingeniera de Sistemas e Informtica, Ingeniera Elctrica y Electrnica, Ingeniera Industrial, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Qumica, Biologa, Fsica, Geografa, Matemticas, Qumica, Medicina, Odontologa, Psicologa, Agronoma, Veterinaria, Zootecnia.

You might also like