You are on page 1of 7

El fenmeno de la prueba presenta cuatro aspectos que no siempre se distinguen con precisin: a.

Elemento de prueba Es, en palabras de Vlez Mariconde, todo aquel dato objetivo que se incorpora legalmente al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de los extremos de la imputacin, es decir, que este dato sea relevante o de utilidad para obtener la verdad de los hechos(12). En tal sentido, una determinada versin de los hechos es un elemento de prueba, el cual necesitar un medio legal de prueba para ser incorporado dentro del proceso. As por ejemplo: una prenda de vestir, un arma. Se puede afirmar, que el elemento de prueba, es la prueba en s misma. b. Fuente de prueba Es todo aquello que da origen a un medio o elemento de prueba y existe con independencia y anterioridad a un proceso. Lo que interesa de la fuente de prueba es lo que podemos obtener de ella, lo que fluye de ella, en ese sentido fuente de prueba es lo que suministra indicaciones tiles para determinadas comprobaciones. As por ejemplo, el cuerpo del imputado c. rgano de prueba Es la persona fsica que porta una prueba o elemento de prueba y concurre al proceso, constituyndose as en intermediario entre el juez y la prueba. El rgano de prueba, se constituye en un intermediario entre la prueba y el juez. Son las personas que trasmiten de modo directo el dato objetivo (puede ser oral como el testimonio o por escrito, como los dictmenes periciales). El juez no es rgano de prueba, ya que l no aporta la prueba, sino por el contrario es el receptor de esta. Ejemplo: un testigo (rgano de prueba), da su manifestacin (elemento de prueba), para que pueda ser vlidamente introducida en el proceso, recurriendo a la prueba testimonial. d. Medio de prueba El medio de prueba constituye el canal o el conducto a travs del cual se incorpora el elemento de prueba al proceso penal. Es, en palabras de Clari Olmedo, el procedimiento establecido por ley para el ingreso del elemento de prueba en el proceso(13). Son los vehculos de los que se sirven las partes para introducir en el proceso las fuentes de prueba. Ejemplo: prueba testifical, prueba documental, prueba pericial, etc. Los hechos objeto de prueba pueden ser acreditados por cualquier medio de prueba permitido por la ley, excepcionalmente, pueden utilizarse otros distintos, siempre que no vulneren los derechos y garantas de la persona, as como las facultades de los sujetos procesales reconocidas por la ley. La forma de su incorporacin se adecuar al medio de prueba ms anlogo, de los previstos, en lo posible (ver artculo 157 del NCPP)(14). Todo medio de prueba, para ser admitido al proceso debe cumplir ciertos requisitos, al respecto el Tribunal Constitucional(15) ha establecido que son los siguientes: pertinencia, conducencia e idoneidad, utilidad y licitud y preclusin

EL DELITO DE RECEPTACIN
El bien jurdico protegido en el delito de receptacin es el patrimonio
Que teniendo en cuenta el tipo denunciado de receptacin, a que se refiere el artculo 194 del Cdigo Penal, debe describirse liminarmente el tipo materia de juzgamiento. En el tipo instruido, lo que el Estado protege en definitiva es el patrimonio, que puede ser como universitatis iuris, la propiedad, la posesin, etc. (Exp. N 372-98-Lima, 17/09/1998).

Para que se configure el delito de receptacin debe existir un delito previo y la inexistencia de un acuerdo entre las partes
Para que se est frente a una receptacin es necesaria la existencia: de un hecho previo y de la inexistencia de una promesa anterior al delito. El hecho previo debe tener carcter de delito. Es de suyo fundamental que el hecho previo haya sido consumado. () De otro lado, para que se d la receptacin es necesario tambin que no haya existido una promesa anterior al delito, ya que si se acredita esta promesa, desaparecera automticamente el delito de receptacin, por cuanto ya habra participacin (auxilio subsecuente) (Exp. N 372-98-Lima, 17/09/1998).

La receptacin debe realizarse con posterioridad al delito denunciado


Para que exista el delito de receptacin no se requiere tan solo que la accin ejecutada sea una de las que describen los diversos artculos del Ttulo V del Cdigo Penal, y que lo haya sido sin anterior promesa, sino tambin que aquella se realice con posterioridad al delito denunciado. La ley se refiere nica y exclusivamente a un delito, y por ello, el hecho precedente debe revestir los caracteres de tal, ya sea que est previsto en el Cdigo Penal, ya sea en una ley especial (Pea Cabrera: Ral Tratado de Derecho Penal, Parte Especial II A, Ediciones Jurdicas, Lima, Per, mil novecientos noventa y cinco, pginas doscientos cincuenta y tres a doscientos cincuenta y cinco) (Exp. N 372-98-Lima, 17/09/1998).

En el delito de receptacin se requiere que el agente tenga conocimiento o presuncin que el bien tiene procedencia delictiva
La comisin del delito de receptacin, previsto y sancionado por el artculo ciento noventicuatro del Cdigo Penal; que para que se configure el delito de receptacin es necesario el conocimiento o la presuncin comprobada, que el bien que se conserva o adquiere es de procedencia ilcita (R.N. N 1894-2002-Piura, 26/05/2003). Que, es derecho de toda persona el ser considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente la responsabilidad, conforme a lo dispuesto por el pargrafo e del inciso vigsimo cuarto del artculo segundo de la Constitucin Poltica en vigor; que, la sentencia condenatoria debe fundarse en suficientes elementos de prueba que acrediten de manera clara y convincente la responsabilidad del imputado en los hechos investigados, por lo que a falta de tales elementos procede la absolucin; que, se advierte que en autos no est fehacientemente acreditada la comisin del delito de receptacin imputado a la encausada, toda vez que en autos no obra el acta de incautacin que acredite que el reloj de marca Citizen producto del robo haya sido encontrado en poder de la referida encausada o que lo haya adquirido teniendo conocimiento de su procedencia delictuosa mxime aun cuando el acta de registro domiciliario e incautacin obrante a fojas trece solamente indica que dicho reloj fue encontrado en el inmueble de propiedad de Julio Csar Torres Medina el mismo que en su manifestacin de fojas dieciocho, ha reconocido que obtuvo el referido bien mueble al arrebatrselo a la agraviada, por lo que al no concurrir los elementos del tipo penal del delito de receptacin, es del caso absolver a la encausada (R.N. N 6338-97-Hunuco, 04/05/1998).

En el delito de receptacin, el agente se aprovecha de los bienes obtenidos en la comisin de otro delito
El delito de receptacin es un delito en referencia, en la medida que consiste sustancialmente en aprovecharse de los efectos de otro delito cometido. En efecto existe una relacin de dependencia del delito de receptacin respecto del delito base, que determina que el bien jurdico protegido en la receptacin ha de ser necesariamente el mismo que en el delito cuyos efectos se aprovecha el receptador (Exp. N 372-98-Lima, 17/09/1998).

El delito de receptacin se caracteriza por ser autnomo y accesorio


La receptacin es, por lo tanto, autnoma, en cuanto no concurre con el delito principal, y accesoria, ya que no se puede receptar sino lo que proviene de un delito (Exp. N 372-98-Lima, 17/09/1998).

La tipificacin del delito de receptacin tiene como objetivo poner trmino al propsito criminal del agente
Con esta figura delictiva se busca impedir la prolongacin de un estado delictuoso, en perjuicio de la vctima del dao patrimonial causado, vale decir, que con la receptacin se mantiene latente el atentado contra el derecho del titular del bien (Exp. N 372-98-Lima, 17/09/1998). El delito de receptacin contribuye de manera directa y grave a la consumacin de los delitos contra el patrimonio, debido a que la no existencia o restriccin de estos inescrupulosos compradores determinara dificultades ostensibles para los que atentan contra el patrimonio ajeno, al no contar con mercados aparentes para los productos de dudosa procedencia, por lo que su represin resulta trascendente (Exp. N 1573-97-Independencia, 24/12/1997).

Consumacin del delito de robo

En nuestro pas, la Corte Suprema(4), con voto singular del magistrado Balczar Zelada(5), estableci como doctrina legal, respecto a los delitos de robo agravado, que el momento consumativo requiere la disponibilidad de la cosa sustrada por el agente, disponibilidad, que ms que real y efectiva debe ser potencial, esto es entendida como posibilidad material de disposicin o realizacin de cualquier acto de dominio de la cosa sustrada, para lo cual consider que segn nuestra legislacin desde la perspectiva objetiva exige: El desplazamiento fsico de la cosa del mbito del poder patrimonial del tenedor desde su esfera de posesin a la del sujeto activo y; la realizacin material de actos posesorios, de disposicin sobre la misma. La accin de apoderarse seala el criterio de la Corte Suprema implica que el agente no solo desapodere a la vctima de la cosa adquiriendo poder sobre ella sino tambin, como correlato, la prdida actual sobre esta por parte de quien la tuviera, situacin que permite diferenciar o situar en un momento distinto la desposesin del desapoderamiento. Siendo en tal sentido que el criterio rector para identificar la consumacin se sita en el momento en que el titular o poseedor de la cosa deja de tener a este en el mbito de proteccin dominical y, por consiguiente, cuando el agente pone la cosa bajo su poder de hecho; siendo este poder de hecho resultado tpico el que permite la posibilidad de realizar sobre la cosa actos de disposicin, aun cuando solo sea por un breve tiempo, es decir cuando tiene el potencial ejercicio de facultades dominicales, siendo ese el momento en que es posible sostener que el autor consum el delito. Es decir, nuestra Corte Suprema, desestimy as lo dice el acuerdo plenario la teora de la aprehensio o contrectatio, segn la cual el momento consumativo esta dado por el momento en que se toma la cosa; la illatio, la cual exige que la cosa haya quedado fuera del patrimonio del dueo y a la entera disposicin del autor; ubicndose en un criterio intermedio que podra ser compatible con la ablatio que implica sacar la cosa de la esfera de custodia, de la vigilancia, o de la actividad del tenedor, efectivo dominio sobre la cosa; precisando adems dicha sentencia, que el desplazamiento de la cosa en el espacio no es el elemento definitorio del hurto, sino el desplazamiento del sujeto que puede realizar actos de disposicin; es decir la disponibilidad potencial, y por tanto la consumacin del delito se producira en los siguientes casos: a. Si hubo posibilidad de disposicin y pese a ello se detuvo al autor y recuper en su integridad el botn, la consumacin ya se produjo. b. Si el agente es sorprendido in fraganti o in situ y perseguido inmediatamente y sin interrupcin es capturado con el ntegro del botn, as como en el curso de la persecucin abandona el botn y este es recuperado, el delito qued en grado de tentativa. c. Si perseguidos los participantes en el hecho, es detenido uno o ms de ellos pero otro u otros lograron escapar con el producto del robo, el delito se consum para todos Establecidos los criterios de la doctrina y de nuestra Corte Suprema sobre el momento consumativo del robo, es obvio que en el caso materia de anlisis, no se puede sostener que estamos ante un supuesto de robo agravado en grado de tentativa, sino en un supuesto consumado, por las siguientes razones: i) Porque el objeto del robo no solo est constituido por el vehculo que conduca el agraviado, sino otras pertenencias, las cuales no se lograron recuperar; ii) Cometido el desapoderamiento de las pertenencias personales del agraviado entindase dinero obtenido de su actividad de taxista y otros y del vehculo no se produjo ninguna persecucin a los

autores del hecho, por lo que no se puede sostener que el caso bajo anlisis se ubique en el punto b) del prrafo precedente; iii) La captura de los sujetos que cometieron el delito se produce por un hecho circunstancial que la polica decide intervenir, sin conocer que dicho vehculo haba sido robado y; iv) Porque desde el momento del robo hasta el momento de la intervencin policial haban transcurrido un promedio de quince minutos, tiempo suficiente para que dentro de una ciudad los delincuentes hayan tenido la posibilidad de realizar sobre los bienes objeto de delito actos de disposicin; y si bien alguien puede pensar que siendo el bien objeto de delito un vehculo, tal situacin no resulta sencilla; sin embargo, la disposicin del bien abarca una serie de posibilidades que va desde la sustraccin de parte del bien (equipo, llantas, batera, etc.), su desmantelamiento en cualquier local destinado para esos fines, hasta la desaparicin total del bien. Es decir, resulta claro que en este caso se presentan los supuestos necesarios para sostener que estamos no solo ante un desapoderamiento del bien al agraviado, y un consecuente apoderamiento por parte de los sujetos activos del delito, sino que los autores del hecho claramente han tenido la posibilidad de disposicin; por lo que la Sala al declarar procedente la recalificacin del Ministerio Pblico bajo el argumento del respeto del principio de correlacin entre acusacin y sentencia, ha convalidado de un modo sumamente facilista un error en la calificacin del supuesto fctico materia de juicio

FUNCIN DE LA CADENA DE CUSTODIA EN LA INVESTIGACIN PREPARATORIA


Consulta:
Mauricio Glvez viene siendo procesado por el delito de interceptacin telefnica, imputndosele el haber grabado comunicaciones realizadas entre funcionarios del Estado. Con el objeto de que se declare la nulidad del proceso, aduce que la fase de investigacin preparatoria se ha realizado de manera irregular al haberse quebrado la cadena de custodia del material que se le incaut, refiriendo que los dispositivos USB que fueron recabados han sido alterados. El abogado de la parte civil nos solicita que expliquemos en qu consiste este procedimiento.

Respuesta:
La Cadena de Custodia es el procedimiento destinado a garantizar la individualizacin, seguridad y preservacin de los elementos materiales y evidencias recolectadas en toda investigacin de un hecho punible, estando destinados a garantizar su autenticidad para los efectos del proceso. Se rige sobre la base de los siguientes principios: i) control, sobre todas las etapas desde la recoleccin o incorporacin de los materiales, evidencias y bienes incautados hasta su destino final; as como del actuar de los responsables de la custodia de aquellos; ii) preservacin, de los elementos materiales y evidencias, as como de los bienes incautados, para garantizar su inalterabilidad, evitar confusiones o dao de su estado original y un indebido tratamiento o incorrecto almacenamiento; iii) seguridad, de los bienes incautados con el empleo de medios y tcnicas adecuadas de custodia y almacenamiento en ambientes idneos, de acuerdo a su naturaleza; iv) mnima intervencin, de funcionarios o personas responsables en cada uno de los procedimientos, registrando siempre su identificacin; y, v) descripcin detallada, respecto a las caractersticas de las pruebas incautadas o incorporadas en la investigacin de un hecho punible, del medio en el que se hallaron, de las tcnicas utilizadas, de las pericias, de las modificaciones o alteraciones que se generen en aquellos, entre otros. De esta manera se afirma que la cadena de custodia viene a garantizar el aseguramiento y perennizacin de la escena para evitar su contaminacin, alteracin, destruccin o prdida, con el objeto de comprobar la existencia de los elementos pertinentes y tiles para el esclarecimiento del hecho punible y la identificacin de los responsables, procurando la intangibilidad, conservacin e inmovilizacin de aquellos para su posterior recojo del lugar donde sucedieron los hechos, el cual, viene a ser la pieza fundamental de este procedimiento ya que es donde el autor o partcipe, de manera consciente o inconscientemente, deja los objetos, huellas y rastros que pueden ser significativos para establecer el hecho punible y la identificacin de los responsables. Respecto a su procedimiento, el artculo 220 del nuevo Cdigo Procesal Penal concordante con el artculo 318 del mismo cuerpo legal refiere que los bienes u objetos que sean incautados deben ser registrados en el formato de cadena de custodia, individualizados y protegidos, atendiendo a sus caractersticas para evitar confusiones o alteraciones de su estado original, designando en ese mismo acto al funcionario o persona que va a estar a cargo de su custodia. La Resolucin N 729-2006-MP-FN, que reglamenta la cadena de custodia de elementos materiales, evidencias y administracin de bienes incautados, permite que el fiscal pueda disponer que se practiquen las pericias, anlisis e informes tcnicos que se requieran en los elementos materiales y evidencias o una muestra de ellos. Terminado el informe policial, en un plazo mximo de tres das, el fiscal ordenar el traslado del material al almacn del distrito judicial donde ser recibido por el encargado quien verificar el formato de la cadena de custodia y el estado del material que recepciona, encargndose de preservar su integridad, mantenindolo libre de todo riesgo o peligro de alteracin, deterioro o destruccin.

Cuando sea necesario llevarse a cabo una diligencia fiscal o judicial en la que se requiere tener a la vista los elementos materiales y evidencias o una muestra de ella, el Fiscal dispondr el traslado, indicando el personal responsable que llevar y regresar el acerbo probatorio. El procedimiento por el que se establece el destino final de los elementos materiales, evidencias y bienes incautados ser establecido motivadamente por parte del Fiscal o Juez competente, quien dependiendo de la investigacin o etapa del proceso, dictar las siguientes medidas: Conservacin o custodia definitiva, devolucin, destruccin o incineracin, libre disposicin y remate.

Base legal
Cdigo Procesal Penal de 2004: arts. 220 y 318.

Reglamento de la cadena de custodia de elementos materiales, evidencias y administracin de bienes incautados, Resolucin N 729-2006-MP-FN (15/06/2006): arts. 4, 7, 10 y 14.

You might also like