You are on page 1of 13

ENSAYO DE LABORATORIO DE DESEMPEO DE GEOMALLAS UTILIZANDO UN EQUIPO DE ENSAYOS DE RUEDAS CON CARGAS

El Informe presentado a Tenax Corporation Por Baoshan Huang, Ph.D., P.E. y Hao Wu Centro de Investigacin del Transporte Universidad de Tennessee Junio, 2009

SINOPSIS Las Geomallas actualmente, son utilizadas ampliamente como refuerzo de suelos en construcciones civiles, tales como terraplenes y bases de pavimento. El mecanismo de aporte de esfuerzo de la geomalla se logra a travs del entrelazamiento entre los agregados del suelo y las rejillas y/o costillas que presenta las geomallas. La diversidad de combinaciones entre tipos de geomalla y agregados, generan diferentes resultados de entrelazamiento. Por lo tanto, es necesario evaluar los efectos de las diferentes geomallas con los dimetros de los agregados comnmente usados en los potenciales proyectos de rellenos tcnicos. Un mtodo de prueba fue propuesta por Han y su grupo de investigacin (1) en la Universidad de Kansas para diferenciar los efectos del confinamiento geosinttico-suelo con los diferente productos geosintticos utilizando un equipo de ensayos de ruedas con carga(LWT), el Analizador de Pavimentos Asflticos (APA). Este informe documenta la evaluacin de laboratorio de cuatro geomallas proporcionada por Tenax Corporacin, usados para reforzar un suelo pobremente graduado de arena del ro calificado y un suelo bien graduado con agregado angular. METODOLOGIA La APA, como se muestra en la Figura 1, es utilizada habitualmente por los organismos viales y contratistas para evaluar la resistencia de mezclas asflticas de pavimentacin. Cuenta con tres ruedas de acero con cargas controlables, y presin de contacto a travs de tres mangueras de caucho de aire presurizado, para simular las ruedas de camiones que actan sobre las aceras. Las muestras pueden ser probadas en condiciones de temperatura controlable en ambientes secos o sumergidos.

Fig. 1: Analizados de Pavimentos Asflticos.

La Prueba de la APA, en comparacin con otros mtodos de prueba para confinamiento de suelos con geomallas se resume en la tabla de abajo por Han et al (2008). Este experimento emplea la APA para evaluar los efectos del refuerzo de geomallas en bases de pavimento tpicas.

Con el fin de probar el refuerzo de geomallas en bases de materiales no consolidados, se han hecho modificaciones a los moldes del APA. Los moldes originales del APA consisten en tres cajas separadas (como se muestra Figura 2a) para sostener las vigas de concreto asfltico o ncleos cilndricos. El molde modificado de aluminio (como se muestra en la Figura 2b) es ms largo y permite cubrir las tres ruedas para probar el modelo en una sola caja.

Segn el tipo de material de base, diferentes cargas en las ruedas fueron calibradas utilizando una clula de carga (como se muestra en la Figura 3), teniendo en cuenta los efectos de la sobrecarga de presin para los efectos del reforzamiento.

EXPERIMENTO DE LABORATORIO Preparacin de la Muestra Fueron considerados dos tipos de materiales de base para este experimento, arena de ro y agregado grueso. Estos dos materiales se enviaron a la Universidad de Kansas para una evaluacin similar de laboratorio para varios productos diferentes de geomallas. Este experimento y el anterior realizado en la Universidad de Kansas siguieron condiciones de prueba similares.

A travs de este experimento se evaluaron cuatro tipos de geomallas, proporcionadas por la Corporacin Tenax: Tenax MS220, MS330, LBO202 y Tensar TRI-AX 160, tal como se muestra en la Figura 5. Las cuatro geomallas son de material de polipropileno. Tenax MS220 y MS330 son geomallas de mltiples capas, con MS220 est compuesto de dos capas, y MS330 de tres capas. Tenax LBO202 es una geomalla monocapa con aberturas rectangulares, y Tensar TRI-AX 160 es una geomalla monocapa con aberturas triaxiales.

Las cuatro geomallas se colocaron a 25 mm (1 pulgada) por debajo de la superficie de los materiales de base. Cada prueba fue diseada para funcionar en 8,000 ciclos de carga y las profundidades de rodada se midieron en diferentes intervalos automticamente. Antes de la prueba, los materiales de base fueron compactados al 70% de la mxima densidad seca. Teniendo en cuenta la cantidad relativamente grande de la masa de suelo, el material se coloc y compact en tres capas, como se muestra en la Figura 6.

Para controlar la densidad de la muestra, la masa de suelo para cada capa fue medida y calculada. Despus de cada capa de suelo que se deposit en la caja, se aplic la compactacin por apisonado hasta que el espesor del suelo alcanz su altura requerida. La geomalla se coloc en la caja y se nivel de acuerdo a las necesidades del ensayo. Protocolo de pruebas Despus que todas las capas de suelo fueron llenadas y compactadas, la muestra estaba lista para introducirla en la Cmara de control de la APA, como se muestra en la Figura 7.

La caja de montaje de la muestra fue colocada directamente debajo de tres mangueras de goma para permitir que la muestra sea sometida a las acciones de la rueda de seguimiento. Durante la prueba, la mquina de APA estuvo conectada a una computadora, que controlaba el movimiento de las ruedas y automticamente realiza el envo de datos para tomar las medidas correspondientes de profundidad de rodada correspondiente al nmero de ciclo. Las medidas fueron tomadas en cinco lugares diferentes a lo largo de cada manguera presurizada, tres de los cuales cerca del centro se utilizaron para calcular la deformacin permanente. La carga de la rueda a aplicarse para la prueba de arena del ro fue de 88 N (20 lb) y la presin correspondiente de la manguera de 138 kPa (20 psi). Para el agregado base, los valores fueron 353 N (80 lb)y 552 kPa (80 psi), respectivamente. Las geomallas se instalaron 25 mm por debajo de la superficie de la base. RESULTADOS Y ANLISIS Los resultados de las pruebas se obtienen de forma automtica por la APA en todo el proceso del conjunto de pruebas. Hay transductores de desplazamiento a lo largo del bastidor de carga que recoge el desplazamiento de la ruedas de carga y puede reflejar la deformacin de los materiales de base. En la prueba, hay cinco puntos de medicin en cada manguera de presin en la direccin de carga (en la direccin de la longitud de las mangueras) que han sido medidos por los transductores. El punto de medicin en el centro de cada manguera exhibe la mayor desviacin y ha sido seleccionado para el anlisis en este estudio.

Los resultados obtenidos para el anlisis han sido seleccionados en base a unos ciclos de carga tpicos del gran nmero de los datos de prueba, como se muestra en las Figuras 9 y 10. Todos los datos para el anlisis pueden ser obtenidos de la Tabla 4 y 5 (Apndice A). Al observar las figuras 9 y 10, es evidente que el agregado grueso, a pesar de la mayor carga a la que fue sometido, exhibe una profundidad de ahuellamiento mucho menor que la arena de ro, siendo un indicador de su mayor resistencia que la arena de ro. Los resultados tambin indican que todas las bases reforzadas con geomallas tuvieron significativamente menor ahuellamiento que las bases sin refuerzo. El MS220 y MS330 mostraron efectos de refuerzo mejores que el LBO202 y TRI-AX160 cuando se utilizan para la arena de ro. Cuando se aplica a base de agregado grueso, el MS330 segua siendo mejor que los otros productos, los otros tres productos de geomallas de refuerzo mostraron efectos similares en trminos de profundidades finales estabilizados. Tambin se registra que el asentamiento en la base de los agregados es mucho ms rpido que en el de la arena. De la figura 10 se observa que de la base de agregados sin geomalla alrededor de los 600 ciclos, ya se obtiene el 80% del asentamiento total para esta curva (dentro de los ciclos de 8000), y de la figura 9 de la base de arena sin geomalla al 80% del asentamiento total para esta curva se obtiene alrededor de los 3000 ciclos (dentro de los ciclos de 8000).

Podemos observar que para rellenos con arena el performance de la Geomalla LBO-202 es superior a la de una TRI-AX-a160. Con el uso de la Geomalla TRI-AX-160 se obtienen mayores deformaciones siempre que con el uso de una LBO-202 y esta diferencia se acrecienta a mayores ciclos de carga por lo que el uso de una LBO-202 es ms eficiente tcnico y econmicamente.

En este caso con rellenos ms granulares; a partir de los 5,000 ciclos de carga el performance es similar, se puede observar prcticamente las mismas deformaciones para la malla TRI-AX-160 que para una LBO-202. Con este resultado habra que escoger ventajas econmicas pues las tcnicas son similares. Con el fin de cuantificar los beneficios de las geomallas de refuerzo a los materiales de base, se trabajar con dos ndices tcnicos: el ratio de beneficio de Trfico (TRB) y el ratio de reduccin de asentamiento (RRR). Traffic-Benefit Ratio (TBR) La relacin de trfico - beneficio (TBR) se define como el cociente entre el nmero de ciclos para alcanzar una cierta profundidad de asentamiento entre el espcimen reforzado y el no reforzado, y se expresa como:

Donde: Nreinforced y Nnon-reinforced, son los nmeros de ciclos de las muestras reforzadas y no reforzadas. La profundidad del ahuellamiento establecido para el clculo de la TBR est definida por el punto de desviacin de la curva de la prueba reforzada cuando la profundidad del ahuellamiento se estabiliza. En este experimento la profundidad de ahuellamiento fue de 6,4 mm (1 / 4 de la anchura de la rueda) y fue seleccionada para evaluar del TBR en arena de ro. Al evaluar los efectos de refuerzo para la base total, ninguna de las secciones de prueba alcanz un 6,4 mm de profundidad de ahuellamiento, por lo tanto se tom un valor reducido de profundidad de ahuellamiento de 4 mm para evaluar la TBR. Las figuras 11 y 12 ilustran los fundamentos de donde se obtuvo el valor de referencia de TBR de las profundidades de la seleccin para las bases de arena y agregado.

Rut Reduction Ratio (RRR) El ratio de reduccin de ahuellamiento se define como la relacin del ahuellamiento de la base reforzada en un cierto nmero ciclos, y la profundidad de ahuellamiento de la base no - reforzada en el mismo nmero de ciclos. Este parmetro se puede utilizar para evaluar el beneficio del producto geosinttico. Es evidente que la seccin reforzada con un valor inferior RRR es mejor en trminos de mejora del rendimiento. Se puede expresar en la siguiente frmula:

Dnde: Ureinforced y Unon reinforced son los valores del ahuellamiento producido en un determinado ciclo de cargas para muestras reforzadas y no reforzadas. Usualmente, el ciclo 8,000 es utilizado para el clculo de RRR (como se muestra en la tabla 2)

La tabla 3 resume los resultados calculados de la TBR y RRR. Parece que todas las geomallas mejoran considerablemente las bases en trminos de la TBR y RRR, en comparacin con el control de la especmenes (sin refuerzo de geomalla). Sobre la base de TBR y RRR, el MS330 fue el ms eficaz para reforzar tanto la arena de ro y el material base de agregado. Tanto el MS330 y el MS220 mostraron mejor rendimiento que la LBO202 y TRI-AX 160. La defleccin mxima con MS330 no llega a 6,4 mm, tanto para arena de ro y el agregado, que indica los valores una mayor TBR en comparacin con LBO202 y TRIAX160. Adems, el material de base agregada, debido a la trabazn ms fuerte que tiene con las geomallas en comparacin con la arena de ro, mostro relativamente valores ms altos de TBR, y ms bajos de RRR en comparacin con la base de arena de ro. Tenga en cuenta que en este estudio, los clculos TBR de los valores dependen del criterio de abollamiento, mientras que el RRR es un mejor indicador para cuantificar la contribucin de geomallas.

Resultados de estudios similares de la Universidad de Kansas Un estudio experimental similar se llev a cabo por la Universidad de Kansas para evaluar diferentes productos de geomallas en materiales de base similar. Para una comparacin, los resultados del experimento de Kansas se enumeran a continuacin (en el cuadro 4.) Cabe sealar que los valores mximos de profundidad de abollamiento para el clculo de Kansas TBR fue de 6,4 mm, tanto para la base de arena de ro y de la de agregados, que es diferente al presente experimento.

RESUMEN Y CONCLUSIONES Se realiz el experimento de laboratorio para evaluar los efectos de refuerzo de las geomallas en dos tipos de materiales de base (arena de ro y agregado grueso), utilizando una vez cargado el probador de ruedas (LWT) en la plataforma de la APA. Cuatro tipos de geomallas fueron evaluados a travs de los experimentos. Con base en los experimentos de laboratorio, se puede resumir lo siguiente: 1. La APA una vez modificada se pudo utilizar para evaluar los efectos de refuerzo de geomallas en la base de los materiales. Los resultados fueron repetidos y en acuerdo general de una organizacin independiente, y con referencias a un experimento de la Universidad de Kansas con materiales similares. 2. Los cuatro pruebas con geomallas mostraron una mejora significativa en el desempeo de los dos materiales de base. 3. Para la prueba de arena de ro como material de la base, el MS330 exhibi los mejores efectos de refuerzo, en comparacin con los otros tres productos de geomalla, seguido por MS220, LBO202 y TRIAX160. 4. Para el material de la base total de la prueba, la MS330 proporciona la mejor mejora para reforzar el material de base, seguido por el MS220, TRI-AX160 y la LBO202. Estos dos ltimos con resultados cercanos (Tcnicamente idnticos). REFERENCIAS Jie Han, yuze Zhang, y Robert Parsons, el desarrollo de una actuacin basada en las pruebas de laboratorio mtodo de evaluacin de geosintticos confinamiento de los suelos, TRB reunin anual de 2008, Yuze Zhang, investigacin de las geomembranas-Uso de Suelo confinamiento Asphalt Pavement Analyzer, Tesis para obtener el ttulo de Mster, el AM de la Ciencia, Lawrence, KS: Universidad de Kansas, 2007.

You might also like