You are on page 1of 24

El Ncleo.

Fue descubierto en 1835, hay diversos tipos de ncleo, dentro de los que se pueden nombrar para estudiar: -Ncleo interfsico, es el que se estudiara, ya que presente mayor cantidad de detalles. -Ncleo mittico, se encuentra durante la reproduccin celular. El ncleo en interfase se encuentra prcticamente rodeado por el RER, el ncleo propiamente tal presenta una envoltura que posee 2 membranas.- Dentro del tema a estudiar es necesario recordar puntos generales como la envoltura nuclear (constitucin), elementos del citoesqueleto que favorecen esta estructura (se encuentran en el lado interno de la envoltura), el nucleolo y la heterocromatina eucromatina.

El nucleolo corresponde a un dominio estructural del ncleo. Dentro de las funciones del ncleo se destaca como principal funcin la preservacin estructural del material gentico de la clula, aqu esta contenida la informacin que dar las caractersticas a cada especie, las que preservaran la especie.

Recordar que las protenas nunca se expresan, se sintetizan o se almacenan, los genes son los que se expresan. El material gentico del ncleo se encuentra como DNA, siendo este el ms estable de todos los cidos nucleicos (se degrada con mayor dificultad, posiblemente por esta razn se eligi por la evolucin para mantener la informacin gentica), an as puede sufrir mutaciones producto de ciertos agentes como la luz ultravioleta, por esto se rodea el DNA tanto con protenas como con membranas para protegerlo de las posibles reacciones metablicas que se realicen en el citoplasma.- Otra funcin de esta estructura es que aqu se realiza el inicio de la expresin gnica, esto corresponde a los primeros pasos de la expresin gentica, que son la transcripcin del DNA, maduracin del RNA y su procesamiento en rRNA, tRNA, etc.- Aqu tambin ocurre la formacin de ribosomas cuya produccin ocurre en el nucleolo.- Tambin ocurre la replicacin y empaquetamiento del DNA hasta como se encontraba antes de la replicacin. El concepto de expresin gnica hace referencia a cuando el resultado o producto de un gen esta cumpliendo su funcin en el lugar correcto. Las dos membranas que conforman la envoltura nuclear estn separadas cada cierto espacio por estructuras llamadas poros nucleares, adems es necesario tener presente que las membranas constituyen cisternas.

En el interior del ncleo se encuentran los cromosomas, pero en el ncleo interfsico lo que se ve es la cromatina descondensada o parcialmente descondensada (que al condensarse se vuelve un cromosoma); adems es posible ver la matriz nuclear constituida por protenas del citoesqueleto (lminas nucleares), filamentos del ncleo (protenas esqueleto I y esqueleto II) y el complejo del poro nuclear (comnmente se incluye aqu). Las protenas del esqueleto determinaran la forma de cromosoma. La envoltura nuclear esta constituida por dos membranas que dejan un espacio promedio entre ellas de 30 nm; la membrana citoplasmtica (externa) normalmente presenta adherida a ella ribosomas, lo que hace suponer que el RER dio origen a la envoltura nuclear, las cisternas que constituyen esta envoltura.- La envoltura sirve de barrera a molculas e iones por ejemplo, ya que segn estudios existen diferencias de voltaje entre el citoplasma y el nucleoplasma, por lo que esta envoltura nuclear es capaz de regular el paso de iones.- Los poros nucleares, a veces, estn localizados todos en un sector del ncleo, es decir, no hay una distribucin regular de estos, normalmente las clulas altamente secretoras tienen una alta cantidad de poros, los que se juntan en un sector en el que se esta necesitando una mayor cantidad de salida de molculas de mRNA, tRNA, etc.- En promedio hay entre 4 a 6 poros circulares por m de envoltura nuclear, por lo que cada envoltura nuclear tiene 3000 a 4000 poros (el 10% de todo el ncleo sera poro al juntarse todos estos).- La envoltura nuclear es capaz de mantener unida la cromatina, al tener puntos de unin para esta, esta funcin es llevada a cabo fundamentalmente por la lmina nuclear.

La membrana nuclear cumple las mismas funciones que todas las dems membranas.

El complejo del poro nuclear se encuentra formado por cerca de 100 a 150 protenas, es decir, esta estructura corresponde a un complejo proteico; el espacio que queda para constituir el poro propiamente tal es de ms o menos 100 nm, pero el espacio real es de 50 nm, debido a que las protenas que lo estn formando ocupan parte del espacio, este espacio puede ser nuevamente reducido por la presencia de un anillo terminal dejando solo 10 nm de espacio, este espacio puede ampliarse y pasar a tener hasta 50 nm si se expande, lo que se encuentra regulado por un conjunto de protenas que forman el denominado canal o tapn central, el tamao variara dependiendo de la molcula que deba transportarse, es decir, es altamente regulable. El complejo del poro nuclear se encuentra constituido por tres grandes elementos: -Elementos columnares. -Elementos centrales. -Elementos abduminales (estos permiten el anclaje poro nuclear).

El tamao del poro nuclear es regulado en parte por un grupo de protenas chaperonas llamadas importinas y exportinas. En el poro nuclear encontramos 8 elementos en la periferia y 1 central; el canal en ausencia de calcio se encuentra cerrado y cuando existe presencia de este estar abierto; las protenas de la periferia son las que permiten abrir o cerrar este canal.

Por este canal pueden pasar por difusin pasiva todas aquellas molculas que tengan un tamao inferior a los 4 kilodalton, tardando cerca de 2 minutos en pasar, las que pesen ms de 4 kilodalton pasaran por difusin simple y tardarn 30 minutos en pasar, los que bordean los 40 a 60 kilodalton pasaran cada vez con mayor dificultad por difusin simple; pero sobre los 60 kilodalton necesitarn un sistema de transporte en el que el canal modifique su tamao.

La DNA polimerasa es una mega protena que debe ir al ncleo y presenta un tamao muy superior a los 60 kilodalton.- Por otra parte, las sub-unidades ribosmicas salen hacia el citoplasma y poseen un gran peso.- La idea de estos dos casos es sealar que en ambos ser necesario la modificacin del tamao del poro nuclear. Las partculas ribonucleoproteicas corresponden a una asociacin de RNA con protenas y se encuentran relacionadas con la salida del ncleo. Antes se pensaba que los mRNAs se encontraban desnudos, es decir, que eran mRNA con una cola de adenina (cola poli A), la cual les permita salir con mayor facilidad del ncleo; pero resulta que los mRNAs para las histonas dependientes de la replicacin del DNA no poseen cola poli A, pero si llevan protenas asociadas a su parte media (parte codificante) y salen tambin por este poro nuclear; por tanto esta cola poli A favorece la salida del ncleo pero no es exclusiva su presencia para poder salir; esto implica que los RNA no salen desnudos sino que van acompaados de protenas (el mRNA por lo tanto sale como ribonucleoprotena); al parecer el nico que sale solo es el tRNA, debido a que este adopta una estructura terciaria difcilmente degradable y su tamao es bastante menor (el ms grande tiene 75 nucletidos).- En la cola poli A se encuentran un conjunto de protenas llamadas protenas de asociacin a cola poli A.

Normalmente lo que sale del ncleo son ribonucleoprotenas, las sub-unidades ribosmicas tambin son RNP (partculas ribonucleoproteicas) el nico que no requiere modificar el poro es el tRNA, cuyo tamao es inferior a los 60 kilodalton. Los miRNAs y los RNAs pequeos nucleares (snoRNA) necesitan realizar cambios en el poro nuclear o pasan libremente? Del ncleo salen los precursores de las sub-unidades ribosmicas, se terminan de conformar en el citoplasma.

Existe un conjunto de protenas chaperonas que permiten el movimiento protenas/ribonucleoprotenas en una u otra direccin, se agrupan todas en exportinas (mueven elementos desde el ncleo hacia el citoplasma) y las importinas (mueven elementos desde citoplasma al ncleo). Todas las protenas que van hacia el ncleo tienen una secuencia seal colocada dentro llamada NLS (secuencia de localizacin nuclear); la que es reconocida por una chaperona que esta dentro del grupo de las importinas (las primeras en conocerse fueron la y la , existiendo muchas otras).- Esta seal es bipartita, es decir, se encuentra separada en dos partes, no es exactamente igual en todas las protenas, se define como una secuencia bipartita de aminocidos bsicos, pudiendo haber, por ejemplo, 3 aminocidos bsicos separados por un tramo y luego otros 5 por el otro lado.- Las importinas son las encargadas de traer las

protenas y de interactuar con las protenas que regulan el tamao del poro nuclear, junto con la participacin de la Ran-GDP, pudiendo abrir el poro y dejar la protena en el interior, cuando esto ocurre la Ran-GDP pasa a ser Ran-GTP y sirve para llevar ribonucleoprotenas fuera del ncleo.- La NLS sirve solo de reconocimiento.

La Ran-GDP y la importina son las encargadas de abrir el poro nuclear, en el interior del ncleo se separa la importina quedando libre para volver al citoplasma. Las importinas poseen una seal especfica para que una quinesina o una dinena las transporte al ncleo y tienen secuencias que les permiten ser reconocidas por las protenas reguladoras del ncleo, que son las protenas columnares, estas son las que abren o cierran el poro. Ran-GDP: acta en la entrada. Ran-GTP: acta en la salida. Las sustancias (protenas) que van a salir ahora llevan la secuencia de exportacin nuclear (NES). Las protenas que han ingresado recientemente pueden ser enviadas al citoplasma inmediatamente, es decir, sin pasar mayor tiempo en el ncleo, esto

ocurre debido a que estas llegan con una estructura determinada y al salir lo hacen con otra, debido a que se producen asociaciones a protenas o a RNAs que permite una modificacin en su conformacin; este cambio provoca que se pierda la NLS y aparezca la NES, lo que determinara la accin de las exportinas. Algunas de las secuencias reconocidas por exportinas, es decir, algunas NES son M9 y KNS.

Las importinas (chaperonas) poseen un paso libre por los poros nucleares, son protenas muy pequeas. A partir de los 60 kilodalton es necesario recurrir a mecanismos para abrir el poro nuclear. Las protenas en el interior del ncleo cumplen funciones como la formacin de estructuras, puede ser una DNA-polimerasa, histonas, entre otras; esto implica que cumplirn su funcin aqu, por lo que no volvern a salir. NESSecuencia de exportacin nuclear, es reconocida por una exportina que junto a Ran-GTP permite la apertura del poro nuclear. Las protenas ribosmicas, las protenas que se unen a mRNA, son protenas que forman parte del complejo ribonucleoproteico, permitiendo la salida del ncleo,

poseen secuencias tanto de localizacin como de exportacin nuclear, en el tRNA no es necesario esto, ya que es lo suficientemente pequeo para pasar sin un intermediario que lo lleve, por el canal; lo mismo ocurre con los miRNA que pueden salir perfectamente solos, pero no ocurre esto con los RNA pequeo nucleolar, aunque estos son pequeos se encuentran asociados a muchas protenas formando los snoRNA, los que se relacionan con una enfermedad autoinmune llamada lupus erimatoso, en la que se producen anticuerpos para los snoRNA.* Importinaesta en el citoplasma. Exportinaesta en el ncleo. La importina y la exportina son muy parecidas entre si, de hecho, la ms importante de las exportinas es muy semejante a la importina . El transporte NES es saturable, lo que indica la existencia de un receptor. La RAN-GTP se encarga de activar a la exportina y adems darle energa. En el ncleo se encuentra la matriz nuclear, en donde se hallan un conjunto de fibras, dentro de estas estn las protenas lminas, siendo estas 3 (A, B y C) formando una red bajo la envoltura nuclear; adems tambin estn presentes las protenas denominas esqueleto I y esqueleto II, formando la estructura del cromosoma.

Las protenas lminas A y C son capaces de formar dmeros, es decir, un heterodmero y las protenas lminas B forman dmeros entre si constituyendo

homodmeros; estas protenas forman una red que se va entrecruzando por debajo de la envoltura nuclear.- Al termino de la etapa G2 se produce la fosforilacin de las protenas lminas, al fosforilarse los dmeros se desarma la estructura de red y al ocurrir esto la envoltura nuclear pierde su integridad, por lo que al finalizar la profase la envoltura nuclear a desaparecido; al termino de la mitosis, en la telofase, se produce la desfosforilacin (mediante fosfatasas) de las protenas lminas, rearmndose la red y reconstituyndose la envoltura nuclear.El complejo encargado de la fosforilacin es el MPF (factor que promueve la mitosis), formado por ciertas protenas que no sern estudiadas ahora.

La funcin principal de las protenas lminas consiste en mantener la integridad de la envoltura nuclear.- Otra de las funciones de las protenas lminas es mantener unida la cromatina a la envoltura nuclear, en el ser humano esto es fundamental, ya que los cromosomas en el ser humano son lineales por lo que si no se asociaran a estas protenas escaparan por los extremos, de esta forma se cierra por los extremos el cromosoma; si la cromatina no estuviera asociada a la envoltura nuclear nunca se podra formar la estructura superhelicoidal, en esta funcin participan protenas asociadas a las protenas laminas.- Existe un conjunto de protenas integrales de membrana que interaccionan con las protenas lminas o con las protenas lminas y la cromatina respondiendo a los nombres de protenas asociadas a protenas lminas o protenas que interaccionan con protenas lminas. Dentro de estas protenas que interaccionan con protenas lminas estn: -LAP1 (A): pim que une envoltura nuclear y heterodmero de A y C. -LAP1 (B): pim que une envoltura nuclear y homodmero de B.

-LAP2 : protena que une heterodmero de A y C y cromatina. -LAP2 : pim que une envoltura nuclear, homodmero de B y cromatina. -LBR: pim que atraviesa ms de una vez la membrana, une envoltura nuclear, homodmero de B y cromatina. -Emerina: pim que une envoltura nuclear, heterodmero de A y C y cromatina. -MAN-1: pim que une envoltura nuclear, homodmero de B y cromatina. -Otefina: pim que une envoltura nuclear y homodmero de B. -YA: protena que une homodmero de B y cromatina. *pimprotena integral de membrana.

Nucleolo. En una clula humana es posible la existencia como mximo de 5 nucleolos, estos se forman a partir de una estructura de los cromosomas llamada NOR (organizadores nucleolares), estos se encuentran en los llamados cromosomas acrocntricos, estos son los cromosomas que poseen un brazo largo y al otro lado tienen un brazo corto, sobre el centrmero se va a encontrar un poco de DNA y ms arriba se encuentra una esfera, el espacio entre el centrmero y la esfera constituye el NOR.- Al fusionarse los NOR originan el nucleolo o los nucleolos, siendo lo mximo observado 3.- El cariotipo humano posee 5 cromosomas acrocntricos, este el fundamento para que existan como mximo 5 nucleolos.

Con microscopia electrnica es posible ver en el nucleolo 3 estructuras: el centro fibrilar poco denso, componente fibrilar denso y componente granular.- En el nucleolo ocurre la sntesis de ribosomas, no propiamente tales, sino las subunidades menores y mayores.- Cada zona representa una parte de esta funcin. En el centro fibrilar poco denso se encuentra la cromatina que contiene los genes para rRNA, aqu se estn desarmando los genes, se presenta una condicin no transcrita de los genes para rRNA, por lo que bsicamente hay DNA.- La cromatina esta condensada. En la zona fibrilar densa se inicia la transcripcin, por lo que se encuentra rDNA y rRNA. En el componente granular encontramos rRNA asociado a protenas, por lo que se forman corpsculos; se forman los precursores de las sub-unidades ribosmicas.

El nucleolo corresponde a una estructura proteica densa, de hasta un 40%, se encuentran dos elementos, siendo estos grnulos de RNA y fibrillas de DNA, su funcin es la sntesis de rRNA.

El nucleolo contiene genes llamados organizadores nucleolares que producen rRNA de 45S. En la zona fibrilar densa se observan los arbolitos de Pascua (pinos de Pascua), estos corresponden a la nica evidencia visual de la transcripcin.- En ellos se ve el rDNA, el rRNA y donde comienza y termina.- Cada uno de estos pinos corresponde a un gen de rRNA, donde el centro representa el DNA y las ramitas corresponden al RNA que se esta sintetizando, en los extremos se ven unos puntos (luces del rbol) que corresponden a la asociacin de las protenas con el RNA.- A medida que se va transcribiendo se va haciendo ms largo el RNA. En la microscopia electrnica el pino se ve aplastado, en la microscopia confocal el pino se vera en estructura 3D, pero no es posible ver el pino.

Las sub-unidades ribosmicas terminan de madurar en el citoplasma de la clula; por esto se habla de precursores cuando se habla de la unidad formada en el nucleolo (en el componente granular). Se denomina DNA Linker a la zona que no lleva informacin gentica y permite la separacin entre dos genes; aqu se encuentran secuencias repetidas normalmente; adems se define como el espacio mnimo para tener dos unidades transcripcionales separadas.

Ribosomas. Los ribosomas son partculas ribonucleoproteicas, no poseen membrana, se encuentran constituidos por 2 sub-unidades.- Existen los ribosomas procariontes y eucariontes, pudiendo mezclarse (por lo menos esto es posible en el caso del mRNA, ya que ambos realizan la misma funcin, pero para que esto ocurre son necesarias pequeas modificaciones).Estas 2 sub-unidades ensamblan perfectamente. La peptidil-transferasa corresponde a la actividad cataltica de poder formar el enlace peptdico, se arma a partir del dominio de muchas protenas y de ARN.- Es imposible tenerla de forma aislada, la nica forma de elaborar enlaces peptdicos in vitro es mediante un sistema qumico, pero esto resulta ser de poca eficacia (costos elevados). Los ribosomas son visibles slo con el uso del microscopio electrnico, estos se encuentran en todas las clulas vivas, menos en los espermatozoides.- Su funcin es realizar la sntesis de protenas a partir de la informacin gentica que llega del DNA transcrito en forma de mRNA.- En el proceso de sntesis proteica, las 2 subunidades encajan y trabajan juntas para la traduccin del mRNA en protenas.Cada sub-unidad esta formada por 1 a 3 molculas muy grandes de RNA (llamado rRNA) y numerosas protenas mas pequeas. En ribosomas procariontes el coeficiente de sedimentacin es de 70S (las dos sub-unidades unidas) y en los ribosomas eucariontes el coeficiente de sedimentacin es de 80S (las dos sub-unidades unidas); la sub-unidad mayor del ribosoma procarionte es de 50S y la sub-unidad menor es de 30S, por otro lado, en el caso de la sub-unidad mayor del ribosoma eucarionte el peso es de 60S y en la sub-unidad menor es de 40S, esto se justifica en parte por el cambio en la densidad del ribosoma al estar unidas ambas sub-unidades; la sub-unidad mayor

del ribosoma procarionte tiene 2 tipos de rRNA (el de 5S con 120 nucletidos y el de 23S con 3200 nucletidos) y posee 36 protenas asociadas al rRNA; la subunidad mayor del ribosoma eucarionte tiene 3 tipos de rRNA (el de 5S con 120 nucletidos este no es sintetizado aqu, es formado en otra unidad transcripcional fuera del nucleolo, por lo que debe ser transportado a este-, otro de 5,8S con 160 nucletidos y finalmente uno de 28S con 4700 nucletidos) y posee 49 protenas asociadas al rRNA; la sub-unidad menor del ribosoma procarionte tiene 1 rRNA (el de 16S con 1540 nucletidos) y posee 21 protenas asociadas y por ultimo la subunidad menor del ribosoma eucarionte, tiene 1 rRNA (el de 18S con 1900 nucletidos) y posee 33 protenas asociadas.

El coeficiente de sedimentacin se simboliza con la letra S y su calculo se basa en una formula que toma por una parte la densidad del complejo ms la accin centrifuga necesaria para poder separarlo; al variar la densidad variara el coeficiente de sedimentacin. Los rRNA pueden ser pequeos o grandes.- Hay RNAs que son sintetizados a partir de un mismo gen y otros que se encuentran en otro gen totalmente diferente;

los rRNA se sintetizan a partir de uno grande y luego este sufrir splicing siendo cortado, dando origen a distintos tipos de rRNA. Los ribosomas cumplen la funcin de ser traductores celulares, traducen el lenguaje que viene del nucletido y lo pasan a un lenguaje que usa aminocidos, cdigo a nivel de protenas. El perodo en que el ncleo se encuentra en interfase corresponde a 15 horas de un ciclo de 16 y en el caso de la mitosis este ncleo prcticamente no existe, debido a la divisin celular.- Es en este lugar donde adquiere todas sus funciones, la diferenciacin, el nivel mximo de tamao y sus funciones en los diferentes tejidos.

La cromatina esta formada por DNA y protenas, adems de RNA; corresponde a un complejo intranuclear, esta organizada en cromosomas que presentan diferente nivel de empaquetamiento dependiendo del momento celular del ciclo. La palabra cromatina viene de color (cromocolor), ya que en el siglo XIX se usaron colorantes bsicos para teir el ncleo, logrando observar algo de color, desde este momento se llamo cromatina. La cromatina posee dos zonas, la eucromatina (es decir, que posee poco color y corresponde a cromatina descondensada) y la heterocromatina (que corresponde a cromatina condensada); en el ncleo interfsico se distingue rpidamente cual es cual.- Dentro de la heterocromatina se distinguen dos tipos: la heterocromatina

constitutiva y la heterocromatina facultativa, la primera es aquella que en todas las clulas de un organismo esta como heterocromatina (se encuentra asociada a la envoltura nuclear o al nucleolo) y la segunda corresponde a aquella que puede estar en unas clulas como heterocromatina y en otras puede estar como eucromatina.- La eucromatina es la denominada cromatina activa o cromatina que se transcribe, debido a lo anterior la heterocromatina facultativa puede estar transcribindose o no, incluso puede estar en algunos momentos determinados del ciclo celular como heterocromatina y en otra etapa como eucromatina.- Los genes se transcriben estn como eucromatina y los que no, estarn como heterocromatina. La primera forma de regular la expresin gnica es tener la cromatina como eucromatina o como heterocromatina. El DNA puede ser de 1 hebra/cromosoma (en G0-G1) o de 2 hebras/cromosoma (en G2/M).- En relacin a la cromatina existen protenas llamadas histnicas dentro de las que se encuentran las nucleosomales (H2A, H2B, H3, H4) y no nucleosomales (H1) y tambin estn las protenas no histnicas (HMG).- El RNA puede estar como RNA estructural, transcrito, U-RNA, entre otros. El matrimonio Olins y Olins fue capaz de extender el ncleo mediante la adicin de NaCl suficiente para expandir la cromatina y obtuvieron una foto a microscopia electrnica, descubriendo un estructura que se asemejaba a un collar de perlas, el que fue llamado collar de cuentas, an as el nombre aceptado fue fibra nucleosmica, esta se encuentra compuesta por nucleosomas (cada perla con su trozo de hilo es un nucleosoma).- La fibra nucleosmica corresponde a la eucromatina.

La nucleasa micrococica es una enzima capaz de cortar nucleosomas por separado, es decir, corta DNA. En un nucleosoma hay alrededor de 200 pares de bases, mediante la aplicacin de un gradiente de sacarosa es posible aislar el nucleosoma completo, pudiendo separar el DNA de los otros posibles constituyentes; siendo viable ver el nucleosoma mediante una electroforesis, adems de lograr ser observables protenas llamadas histonas (H1, H2A, H2B, H3 y H4).

El nucleosoma esta constituido por dos partes, el CORE y el LINKER; el primero es el ncleo y el segundo es el espaciador; juntos estn constituidos por 5 histonas (H1 en el LINKER y H2A, H2B, H3 y H4 en el CORE).- Las histonas H1 son eliminables al aumentar la fuerza inica, ya que la asociacin entre histonas y DNA no es por enlaces covalentes, sino por atraccin electroesttica (cargas elctricas, siendo negativas en el DNA -especficamente en los grupos fosfato- a un pH entre 7,2 a 7,4 y por otro lado las protenas estn cargadas positivamente por ser protenas bsicas presentan altos contenidos de lisina, arginina e histidina-).- Al aumentar la fuerza inica, la primera protena en salir ser la H1, posteriormente, al seguir aumentando la fuerza inica (aproximadamente a 0,6

molar de NaCl) saldrn el resto de las histonas.- La estructura nucleosmica no es igual en todas partes, varan de una especie a otra. Las protaminas son protenas altamente bsicas (1 y 3, en cholgas), para poder extraer estas protenas de la cromatina hay que llegar a una fuerza inica de 1,2 a 1,4 molar de NaCl. Los espermatozoides humanos no tienen histonas, tienen la P1 y la P2 (protamina 1 y protamina 2), las que se encargan de empaquetar el genoma humano. % Lys H1 H2A H2B H3 H4 21130 dalton 13960 dalton 13774 dalton 15273 dalton 11236 dalton 223 residuos 129 residuos 125 residuos 135 residuos 102 residuos 29,5 10,9 16,0 9,6 10,8 % Arg 1,3 rica en Lys 9,3 medianamente rica en Lys 6,4 medianamente rica en Lys 13,3 rica en Arg 13,7 rica en Arg

Dentro de las protenas del grupo de las histonas la mas conservada de todas, es decir, de la que se ha encontrado menos variantes (2 a 3) en todas las especies es la H4 y la menos conservada de todas es la histona H1, de la cual existen muchas variantes, inclusive dentro de una misma clula, esto es debido a que esta puede variar, incluso, segn la etapa del ciclo celular.- En orden creciente al numero de variantes existentes se establece el siguiente H4, H3, H2A-H2B (sin mayores diferencias) y finalmente la H1. El nucleosoma se forma a partir de una esfera constituida por la H2A, H2B, H3 y H4; sobre esta esfera se envuelve el DNA dando 1,75 vueltas, en la que existen 146 pares de bases que conforman el CORE.- La H1 por su parte se encuentra sellando el nucleosoma y protege 20 pares de bases; por lo que en total el nucleosoma posee 166 pares de bases, pudiendo variar esta cantidad dependiendo de la histona H1 (el nucleosoma ms grande posee 220 pares de

bases y fue encontrado en erizo).- Recordar que en el CORE las protenas se encuentran repetidas formando un octmero proteico.

Las histonas tienen una zona globular (estructura terciaria) y colas (estructura lineal en el extremo amino terminal); la estructura terciaria se alcanza solo en un sector, no en toda la protena; las histonas H2A y H2B forman dmeros inicialmente (dos dmeros forman el tetrmero), la histona H3 y H4 forman tetrmeros al juntarse.- El extremo amino terminal no forma estructuras terciarias, se encuentra libre; forma random coil que determinan un distanciamiento entre nucleosomas, permitiendo la interaccin nucleosoma-nucleosoma internucleosmica.- La histona H1 es diferente, es globular en el centro y presenta cola hacia ambos extremos. Las histonas se mantienen unidas entre si, en el CORE, mediante interacciones hidrofbicas.

La fibra nucleosmica o eucromatina esta formada por nucleosomas. La fibra nucleosmica tiene un espesor de 11 nm. La eucromatina es la primera en replicarse.

Heterocromatina. Cuando no hay H1 siempre se obtendrn fibras en estructura de fibras nucleosmicas.- Cuando hay H1 se pueden formar agregados, las histonas H1 se pueden polimerizar y al ocurrir esto los nucleosomas quedan mas juntos, por lo que se pueden formar estructuras superhelicoidales (son ms gruesas, ms condensadas, sin posibilidad de transcripcin), estas estructuras reciben el nombre de fibra solenoidal (constituyen solenoides) cuyo espesor es de 30 nm y estar formado por 6 a 20 nucleosomas.- En esta forma es imposible realizar la transcripcin de un gen, este proceso es reversible si se trata de heterocromatina facultativa.- La cromatina puede condensarse an ms, para finalmente constituya cromosomas que se separaran durante la mitosis.- Luego de la fibra solenoidal el siguiente nivel de condensacin es la formacin de loops, estos se forman en parte por la accin de las protenas scaffold (esqueleto), posteriormente se formaran rosetas, constituidas por 6 loops, y 30 rosetas formaran un coil y 10 de estos componen una cromtida y 2 cromtidas establecen un cromosoma.

La eucromatina es la forma ms descondensada de un cromosoma; alcanzndose en la etapa S el mximo nivel de descondensacin y en la metafase

el mximo nivel de condensacin de la cromatina.- Las protenas esqueleto 1 y esqueleto 2 permiten establecer el andamiaje hasta la condensacin hasta cromosomas.

You might also like