You are on page 1of 1

CAR TACNA PLAN DE ACCION AMBIENTAL AL 2012 FRENTE VERDE Objetivo estratgico: Uso sostenible de los recursos naturales

s y conservacin de la diversidad biolgica


Objetivo especfico Metas Indicadores 1. Se gestiona y maneja integralmente las cuencas ! Diagnstico de una cuenca hidrogrfica de la Regin Tacna. ! Informe tcnico final publicado. hidrogrficas de la regin Tacna. ! Plan de Gestin y Manejo Integral de las Cuencas Hidrogrficas. ! Documento final publicado. ! Plan de Gestin y Manejo de Cuencas Hidrogrficas implementado y en ! Reporte de avances en la implementacin y ejecucin del Plan de Gestin y Manejo ejecucin. de Cuencas. 2. La regin Tacna ha logrado disminuir la desertificacin. ! Programas de reforestacin y forestacin. ! Reporte de nmero de hectreas forestadas y reforestadas. ! Programa de manejo y conservacin de suelos. ! Reporte de hectreas de nmero de suelos manejados y conservados. ! Programa de ampliacin de la frontera agrcola. ! Reporte de nmero de hectreas ampliadas de frontera agrcola. 3. Cocertadamente se producen cambios favorables en la ! Inventario de la Biodiversidad. ! Informe tcnico final publicado. conservacin y aprovechamiento sostenible de la ! Plan de Manejo y Conservacin de la Biodiversidad. ! Documento final publicado. biodiversidad. ! Plan implementado. ! Reporte de avances en el maneo y conservacin de la biodiversidad. 4. La regin Tacna ha logrado el manejo sostenible de sus ! Catastro acucola regional. ! Informe tcnico final publicado. recursos hidrobiolgicos. ! Plan de desarrollo acucola. ! Documento final publicado. ! Plan implementado. ! Reporte de avances del plan de desarrollo acucola.

FRENTE MARRON Objetivo estratgico: Promocin del saneamiento y la calidad ambiental


Objetivo especfico 1. Se cuenta con una mejor calidad de aire. Metas ! Plan de accin para reducir las emisiones. ! Sistema de recuperacin y reciclaje de CFC. ! ! ! ! ! Los sistemas de tratamiento de aguas servidas cuentan con las ! capacidades y tecnologas adecuadas. ! La poblacin es conciente de los efectos negativos en la salud, de los altos ! niveles de ruido. Control efectivo del cumplimiento de las normas. ! Plan Integral de gestin Ambiental de Residuos Slidos Implementado. ! ! ! ! ! Indicadores Documento publicado. Comisin multisectorial para la ejecucin del plan. Plan implementado, Sistema de control de emisiones operando. Reporte de vehculos que cumplen con los LMPs. Se disminuye el uso de CFC. Equipos de recuperacin, almacenamiento y reciclaje de CFC, en operacin. Se cuenta con suficiente capacidad de tratamiento de aguas servidas y tecnologa eficiente. Nmero de sistemas de tratamiento adecuados en pueblos alejados y alto andinos. Resultados de encuestas a la poblacin. Nmero de zonas que han reducido sus niveles de ruido. Disminuyen reportes de quema de basura, N de toneladas de residuos slidos clasificados, N de toneladas de residuos slidos reciclados. Un relleno sanitario operativo con suficiente capacidad y tecnologa adecuada. Provincias con ordenamiento ambiental territorial. Mayor nmero de habitantes con agua y desage. N de instituciones que cuentan con convenios en ejecucin de cooperacin nacional e internacional para la transferencia de innovacin de tecnologas. Nmero de lneas de financiamiento ejecutadas y en ejecucin.

2. Se cuenta con una adecuada gestin de aguas servidas.

! ! ! !

3. Se ha reducido los niveles de ruido.

4. Se tiene mejor gestin integral de residuos slidos.

5. La regin Tacna ha mejorado la calidad ambiental de las ! Ordenamiento ambiental territorial de las provincias. reas urbanas. ! Se cuenta con mayor acceso a los servicios bsicos (agua y desage). 6. Se aplican tecnologas ambientales eficientes. ! Transferencia, innovacin y aplicacin de tecnologas limpias eficientes. ! Financiamiento tecnolgica. que permite implementar y mejorar la

eficiencia !

FRENTE AZUL Objetivo estratgico: Promocin de la educacin y cultura ambiental


Objetivo especfico 1. La sociedad civil participa activamente fortalecimiento de una cultura ambiental. 2. Se realiza una eficiente gestin ambiental. Metas Plan de sensibilizacin regional. Plan de capacitacin regional. Poltica ambiental regional de Tacna. Polticas ambientales institucionales consolidadas concordantes con la poltica ambiental regional. 3. Existe una adecuada informacin y capacitacin ! Sistema de informacin ambiental regional implementado. ambiental en los diferentes niveles y modalidades de ! Reforzar programas ambientales por especialidades en centros de educacin. educacin superior. ! La educacin ambiental forma parte de la Currcula en lo diferentes niveles y modalidades de educacin. en el ! ! ! ! ! ! ! ! Indicadores Plan en ejecucin. Plan en ejecucin. Poltica ambiental regional de Tacna consolidada y difundida. Instituciones con polticas ambientales consolidadas.

! Nodo regional operando. ! Programas implementados y profesionales especializados. ! Currculas implementadas.

You might also like