You are on page 1of 11

PROCESADOR DE TEXTO

Tecnologa

11-2

Castao lopez Alex Lopez Alonso Uribe Yeison Vargas Bryan

Gabriel Monal

10 abril

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD CARTAGO 2012

INTRODUCCION

Este documento se realiza para que mejoremos nuestros conocimientos ante los procesadores de texto sepamos y entendamos como manejarlo, los beneficios o funciones que nos brindan.

TABLA DE CONTENIDO PROCESADOR DE TEXTO Definicin...3 Usos.4 Funciones...5 Tipos5 Formato...6 Conclusiones.7 Bibliografa.8

PROCESADOR DE TEXTO DEFINICION Programas con capacidad para la creacin de documentos incorporando texto con multitud de tipos y tamaos, grficos, efectos artsticos y prcticamente todo lo que se haca con los programas de imprenta tradicionales.

Un procesador de textos es un programa con el que se generan diferentes documentos de texto como, cartas, informes o incluso el presente libro.

La definicin de un procesador de textos, la podemos resumir como una supermquina de escribir, introducida en nuestro ordenador. Ya que no slo se limita a imprimir textos, sino que adems puede editar, corregir, formatear, insertar dibujos, grficos....etc. Todas estas opciones nos permitirn un manejo y versatilidad de nuestros documentos de una forma muy profesional, aparte de un ahorro de tiempo y esfuerzo incalculable.

Se trata de un tipo de aplicaciones que ponen a disposicin del usuario el entorno y las comodidades necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos; adems, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar formato a los prrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valindose de color, negritas, subrayados y cursivas. A pesar de su versatilidad, es necesario distinguirlos de las herramientas profesionales empleadas en el mundo de la maquetacin que ofrecen posibilidades.

USOS Creemos que en cualquier rea en que la palabra sea importante (es decir, en todas o casi todas), el procesador de texto puede cumplir varias funciones en el aprendizaje del alumnado: 1) Como herramienta que mejora la presentacin de lo escrito y su integracin con las imgenes. 2) Como herramienta de reelaboracin y, por tanto, de aprendizaje a travs de la correccin-mejora de lo realizado. Esta reelaboracin puede darse de forma individual, pero ser ms rica si se hace entre varios/as alumnos/as (simultnea o consecutivamente) y en interaccin con el profesorado. 3) Como instrumento de mejora de la comunicacin (intercambio). Aunque no es imprescindible para dar a conocer o intercambiar lo realizado con otras personas, la utilizacin de un procesador de texto y su impresin posterior mejora la facilidad de lectura y la realizacin de policopias. Si se combina con correo electrnico, presentaciones multimedia, etc., lgicamente se potenciar su poder comunicativo. 4) Como instrumento colaborativo para la realizacin de tareas. En este caso, se trata de construir un texto "a medias", de forma simultnea (varias personas piensan lo que escriben a la vez) o consecutiva (unos escriben o reeescriben a continuacin de otros). Tambin en este caso es cierto que el procesador no es un instrumento imprescindible, pero ampla mucho las posibilidades de colaboracin, posibilidades que tambin se multiplican si lo integramos con la comunicacin telemtica.

FUNCIONES Un procesador de textos ejerce las siguientes funciones:

De creacin: posibilita la creacin de un documento de manera sencilla, mediante su introduccin con el teclado del ordenador, y guardndolo en un dispositivo de memoria.

De edicin: un texto ya creado puede ser modificado de diversas maneras. De impresin: permite darle a los textos una forma adeucada para su salida por la impresora, delimitando los parmetros que conformarn el escrito.

Complementarias: uso de fichero de datos, diccionario, realizacin de grficos, funciones aritmticas, macros, manejo de grandes documentos.

TIPOS

MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estndar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.

LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas ms populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarn haciendo una mala eleccin.

WORD PERFECT: No poda faltar el tercero en discordia, que en su da lleg a ser el ms popular de su gnero entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras caractersticas que demuestran el inters por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.

WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podra considerar el "hermano pequeo" de Microsoft Word. Es la opcin ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma espordica un procesador con el que dar cierto estilo esttico a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.

BLOCK DE NOTAS: Tambin presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versin , este programa se muestra como la opcin ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicacin de posibilidades reducidas, no tendrn que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.

PARA MACINTOSH: Los promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadores de la manzana.

FORMATO

Por otro

lado,

la Organizacin

Internacional para

laFormato

DOC

Estandarizacin ha elegido el formato OpenDocument como estndar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el Ahora, en el Word 2007, se maneja un nuevo formato, docx. Es msformato .doc. Puede instalarse un complemento paraavanzado y comprime an ms el documento. abrir documentos desde Office 2007 realizados con versiones Office anteriores, disponible desde la pgina de Microsoft.

El formato RTF (siglas en ingls para Rich Text Format o8. Formato RTF 'Formato de texto enriquecido') surgi como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple en los tiempos en que Apple dominaba el mercado de los Las primeras versiones del formato .doc de

Wordcomputadores personales.

derivaban del RTF. Incluso ahora hay

programas de Microsoft, tal como Wordpad, que usan directamente RTF como formato nativo. El documento en formato RTF tiene extensin .rtf

El RTF es un formato de texto compatible, en el sentido que9. Formato RTF puede ser migrado desde y hacia cualquier versin de Word, e incluso muchos Tambin es usadootros procesadores de textos y de aplicaciones programadas. por Word para importar y exportar a formatos implementados por DLLs. Puede considerrsele un segundo formato nativo.

El RTF es una forma particular para dar formato a un10. Formato RTF texto, salvando las diferencias, como lo puede ser HTML o Tex, insertando cdigos particulares entre el texto. No se usa inclusin comandos y controles en el documento como se hace en el formato DOC, que pueden inhabilitar a otras Para observar cmo un documento estaplicaciones o procesadores a abrirlos. formateado en RTF sencillamente se abre el archivo con cualquier editor de texto de formato ASCII, por ejemplo con el Bloc de notas de Windows.

Texto sin formato, no admite grficos ni imgenes, se11. Formato TXT

Lo

podemos utilizar enpuede transportar posteriormente a cualquier formato. el bloc de notas.

Relacionado con los archivos Adobe Acrobat. Estos archivos12. Formato PDF son los ms extendidos para la difusin de documentos a travs de Internet ya que permiten visualizar los contenidos del trabajo guardado bajo este formato exactamente igual en cualquier PC del mundo e imprimirse con las mismas Para poder editar o crear estos archivos debemos disponer Adobe Acrobat (no gratuito) aunque si nicamente

decaractersticas.

necesitamos leer o imprimir esos documentos, podemos hacer uso de la aplicacin gratuita Adobe Acrobat Reader .

Un archivo PostScript es un archivo de13. Formato PostScript (PS, EPS) tipo ASCII que, aunque tcnicamente es un archivo de texto plano, es ilegible excepto para una impresora Postcript o para un visualizador (tipo Ghostscript).

PostScript es un lenguaje de descripcin de pgina o Page Description Language El desarrollo del lenguaje PostScript tena como objetivo

representar(PDL). el texto y las imgenes de igual forma en el papel que sobre la pantalla, esto es, respetar el contenido con independencia del dispositivo de salida utilizado.

Comparado con otros formatos ms14. Formato PostScript (PS, EPS) orientados a objetos grficos, un archivo grfico PostScript es muy difcil de Aunquemodificar y resulta poco prctico corregir un documento de este tipo. independiente del dispositivo, la imagen PostScript es un modelo que exige dispositivos de trama para su presentacin, por lo que precisa mucha memoria. PostScritp presenta muchas ventajas para la salida del color de alta resolucin. Se afirma que es tan bueno como una copia impresa en papel y que ofrece una gran flexibilidad para el cambio de escala y tamao sin prdida de informacin

El PostScript encapsulado o Encapsulated15. Formato PostScript (PS, EPS) PostScript (EPS) es un subconjunto de PostScript que permite almacenar informacin en lenguaje PostScript, pero excluye el tamao o la informacin Esto significa que una parte de una pgina puedesobre la colocacin. Con

frecuencia se usa para la inclusin deintroducirse en otro documento. grficos dentro de documentos donde stos han sido producidos por un paquete diferente al que se usa para producir el texto. El formato que s garantiza la fidelidad de la pgina es PDF.

Este formato de texto fue desarrollado por Donald Knuth a16. Formato TeX principios de los aos 80 para hacer especial hincapi en los smbolos matemticos. Se trata de codificar estos smbolos como una serie de caracteres ASCII para su manipulacin mediante etiquetas que indican el formato de LaTeX y TeX puro son dos paquetes TeX que definen un conjunto depresentacin. etiquetas. Se trata de dos procesadores de textos usados por muchos matemticos, fsicos e informticos.

CONCLUCIONES Con este documento nos podemos dar cuenta que los procesadores de texto es un formato que nos ayuda con varias opciones para hacer un trabajo, documento, ensayo, entre otros. Se puede decir que en este programa podemos crear, editar, imprimir y/o complementar un texto, por eso es muy til a la hora de hacer un trabajo y es muy utilizado por los estudiantes de cualquier nivel educativo.

BIBLIOGRAFIA

Definicin: http://html.rincondelvago.com/procesadores-de-texto.html Usos: http://www.concejoeducativo.org/nsp/pre/tic_proc.htm Funciones y tipos: http://www.aplicacionesempresariales.com/tiposdeprocesadores-de-texto-y-susfunciones.html Formato: http://www.slideshare.net/salgonsan/formato-de-archivos-delprocesador-de-textos

You might also like