You are on page 1of 3

SERVICIO DE POLICIA

La Polica Nacional, est generando cambios importantes, enfocando en una nueva ruta del quehacer institucional, al cumplimiento de metas, en aras de brindar un eficaz servicio para satisfacer la ciudadana, la cual se encuentra amenazada por los grandes flagelos como lo son el narcotrfico, el terrorismo, el trfico de armas municiones y explosivos, el homicidio, la trata de personas, el secuestro y la extorcin.

Es por ello que para asegurar la seguridad de la ciudadana, de las instituciones democrticas y de la nacin en general, la poltica de seguridad democrtica ha implementado cinco objetivos estratgicos para hacerle frente a estos grandes flagelos que azotan la dignidad de toda la Nacin.

En si el servicio de polica lo entendemos como el servicio de polica a la vigilancia permanente que el estado presta por intermedio de la Polica Nacional, para conservar el orden pblico, proteger las libertades, prevenir y controlar la comisin de delitos, de acuerdo con las necesidades y caractersticas de cada jurisdiccin policial. El servicio de polica lo integra la vigilancia urbana y rural, la polica judicial, que son la base fundamental de las actividades.

Es de aclarar que la filosofa de la Polica es la exclusin de la violencia en las relaciones humanas procediendo bajo sana doctrina, obrando al margen de la intimidacin y sirviendo a los principios del derecho; la Polica Nacional cuenta con unas facultades y con una denominacin llamada PODER DE POLICIA, lo cual se refiere a la actividad permanente que realizamos todos los miembros que la componemos buscando un solo fin y es el descrito el artculo 218 de la constitucin poltica, trabajando de la mano con el Estado el cual nos colabora regulando los derechos individuales y nos permite usar las medidas que consideremos necesarias para cumplir con nuestra finalidad.

El Poder de Polica lo podemos usar como medios para prevenir la infraccin penal. Teniendo en cuenta que la actividad de polica no puede contrariar a quien Ejerza su derecho sino a quien abuse de l.

Luego aparece para nosotros miembros de esta prestigiosa institucin La Funcin de Polica la cual ejerce dentro de los marcos legales impuestos por el poder de polica tambin comprende la

facultad de expedir actos normativos reglamentarios que fijen normas de conducta en el orden local y que se expresen como actuaciones administrativas de naturaleza restringida, con un mbito de normacin mnimo que parte de la relacin de validez formal y material que debe existir entre la Constitucin, la ley y los reglamentos superiores de polica; as mismo, teniendo en consideracin la discrecionalidad que involucra la atencin preceptiva de algunos casos en ejercicio de la funcin de polica se tiene un cierto margen de apreciacin para adoptar una decisin determinada.

Encontramos tambin conceptos dentro de nuestra gran funcin Policial actuaciones como norma, como servicio y como profesin; las cuales nos hablan de la gran labor que realizamos nosotros desde diferentes mbitos o puntos de vista, buscando lograr un mismo fin y trabajando siempre de la mano con las autoridades y la comunidad.

Dentro del Servicio de Polica adems de hablar de la labor que presta el polica desde diferentes puntos de vista tambin recopila o dimensiona todo lo que tiene que ver con la Polica Nacional porque es ac donde encontramos la esencia el ser policial el sentir para que nos ponemos un uniforme aparte de para vestir elegantes y bien presentados y respetados por uniformados; dentro de este tema tambin encontramos abarcamos los conocimientos que adquirimos los medios con que contamos, la forma en que trabajamos como debemos hacerlo siempre sin descuidar el reglamento interno que se es enseado en las diferentes escuelas cuando realizamos nuestro curso o nuestra profesionalizacin Policial.

Contamos en nuestra prestigiosa institucin como medios para prestar un adecuado servicio de polica, la Infraestructura a la cual este nuevo gobierno le viene invirtiendo tanto dinero con el nico fin de todos los policiales contemos con un sitio adecuado y optimo para vivir y descansar a gusto, adems de uqe se tenga una completa zona administrativa en cada unidad, dentro de estos encontramos los Comandos de Regin, de Departamento y Metropolitanas, los Comandos de Distrito, Estaciones, Subestaciones, Puestos de Polica y Cas.

Enmarca los diferentes horarios y forma de prestar el servicio a lo cual dependiendo el servicio que se est prestando y el turno obtendr un nombre y tendr una funcin especfica tal y como debe quedar consignada en los libros de minutas de guardia y libro de servicio, como los son las Unidades policiales, Turnos y patrullajes, Compaa de vigilancia, Seccin de vigilancia, Escuadra de vigilancia, Jurisdiccin, Zonas y sectores de vigilancia, El programa CAI, a lo cual a cada uno se nos asigna un sector, zona o jurisdiccin para aplicar nuestro servicio de Polica de manera eficiente, eficaz y veraz.

Contamos con dos clases de servicios especficos y son los Extraordinarios y los ordinarios.

Ordinarios. Son aquellos que se realizan en forma permanente durante veinticuatro (24) horas, por turnos rotativos para la atencin de casos de polica. Extraordinarios. Corresponden a los servicios que se atienden por motivos especiales y en forma espordica, tales como: ceremonias, manifestaciones, eventos deportivos, festividades y actos religiosos, entre otros.

You might also like