You are on page 1of 6

1.Epoca prehispanica Esta se divide en tres grandes periodos: el Preclsico (1200 a. de C. siglo III d. de C.

.), el Clsico (siglos III IX) y el Posclsico (siglos IX siglo XVI). En estos periodos se construyeron los primeros asentamientos humanos, las grandes civilizaciones como la maya y azteca alcanzan su apogeo, las sociedades logran una organizacin social, poltica, militar y religiosa compleja y las ciudades llegan a su mximo desarrollo arquitectnico y tecnolgico

2.Epoca colonial

Estuvo a cargo del estadio y de la Iglesia. Se fundaron colegios para espaoles y criollos. Alli enseaban a leer , escribir e empartian la religin catlica y Matematicas. En los colegios para indgenas se enseo a leer , y escribir y contar.

Las principales obras de arquitectura fueron e Iglesias .Al principio,el estilo arquitectnico era borroco. Casi toda las obras estaban basadas en temas religiosos .Se elaboraboraron imgenes , retablos y fachadas de iglesia. Se hicieron pintura altares y personajes sobresalientes.

3.Epoca republicana. que comienza en 1824, posterior a la firma del Acta de Independencia, formada por los Estados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica. La finali

dad era crear un Estado llamado Repblica Federal de Centroamrica, que permitiera la unificacin poltica y econmica de la regin.

2.Linea del tiempo

3.primeros pobladores

de America.

El Periodo Prehispnico abarca desde la llegada de los primeros humanos al continente americano, hace ms de 30,000 aos, hasta inicios del siglo XVI. Hay dos teoras principales que explican la llegada de seres humanos al nuevo continente:

La teora migracionista explica que hace ms de 40,000 aos, cazadores y recolectores provenientes de Asia, atravesaron el estrecho de Bering en busca de animales. La teora del origen mltiple afirma que grupos procedentes de varias regiones, como Oceana, tambin llegaron al sur del continente navegando por el ocano Pacfico. Los climas del norte del continente eran muy fros. Los nmadas buscaban sitios con alimento. Parte de los grupos se asentaron en el norte del

continente, construyeron viviendas y recolectaron frutos, hojas y races para alimentarse. Con el paso del tiempo descubrieron los ciclos de los cultivos y practicaron la agricultura. Posteriormente domesticaron animales e iniciaron la ganadera, se asentaron en poblados y se volvieron sedentarios. As formaron las primeras poblaciones con una extensin y nmero de habitantes muy reducidos y elaboraron utensilios de labranza, de uso domstico y ornamental. Estas poblaciones organizaron sus actividades, distribuyeron el trabajo, crearon leyes, desarrollaron creencias y costumbres; adems se destacaron en las ciencias como la astronoma y matemticas.

A) representa grficamente en un mapa la posible ruta que siguieron los primeros pobladores.

B) explica las teoras que sustentan el origen de las primeros pobladores de america

La llegada del hombre a Amrica es una cuestin arduamente discutida por los cientficos modernos. Los cientficos no tienen dudas de que el ser humano no se origin en Amrica y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unnime, sobre el hecho de que Amrica se habra poblado desde Siberia (Asia). Ms all de ese consenso relativo, en la primera dcada del siglo XXI la comunidad cientfica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano. Las teoras se dividen en tres grupos:

a) La Teora del poblamiento tardo, tambin conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigedad en Amrica no mayor de 14.000 aos. b) La Teora del poblamiento temprano, sostiene que el hombre lleg a Amrica mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hiptesis muy diversas que van desde 22.000 aos hasta 65.000 aos. c) La teora del Poblamiento de Amrica (Ruta Gentica), investigaciones genticas utilizando el ADN mitocondrial, (mtADN) para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo la informacin, de rastros genticos en las poblaciones humanas de Amrica.

You might also like