You are on page 1of 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO NUCLEO:

SAN FELIX CATEDRA: DERECHO PENAL SECCION: D-2-10

LEYES QUE CONTIENEN DELITOS PENALES

PROFESOR: JESUS VILLEGAS

BACHILLERES: CARREO REBECA GUERRERO ALBERT ORTIZ RODRIGO RODRIGUEZ ELUAR ZAMBRANO CRIS

INTRODUCCIN Dado que el hombre est dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como nica limitante, a esa libertad, su propia naturaleza; pero, en sociedad, esta libertad est forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aqu deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo. La teora y existencia de este principio constituye el DERECHO, en su acepcin ms extensa. Por tanto, el derecho como un conjunto de normas de observancia obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por el Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre s, de las instituciones del Estado y la interrelacin de stas y la sociedad. Desde luego, la manifestacin del derecho, en su aspecto prctico y real, es por medio o a travs de la ley. Ella y a los intereses de la sociedad, para una correcta y legal convivencia entre los miembros de la sociedad y su relacin con las instituciones del Estado, que la misma ley denomina delito. La causa de la infraccin o de la no observacin de las disposiciones de la ley, el delito, en perjuicio de la sociedad y de la obligatoriedad de la misma ley por los hombres, obedece a muchos y muy diversos factores, los que se mencionan ms adelante; sin embargo, por lo pronto, se adelanta que esos factores tienen origen en la propia naturaleza del hombre y la convivencia estrecha a la que, hoy en da, se ve sometido. Pues, el hombre siempre pretender tener un mayor nmero de satisfactores que otros, incluso ms de los que necesita, por el slo hecho de acumular riquezas y el poder, que en la sociedad actual, representan una posicin admirada y envidiada por algunos de sus miembros, aun cuando no las puede conseguir de manera honesta y legal. En este sentido, es que el delito es una consecuencia de la convivencia social, que infringe normas legales, en el afn de llegar a obtener la aprobacin- social, desde el punto de vista econmico, y la dirigencia de la misma, como patrn de admiracin. En este orden de ideas, es que se desarrolla el tema denominado "EL DELITO", desde el punto de vista del Derecho Penal, analizndose la definicin de ste y la ubicacin del delito dentro de l. Por su parte, al delito se le define, se estudian los tipos de delito cuya existencia acepta la ley, desde el punto de vista de su realizacin y su ubicacin dentro de la legislacin que los prev, las circunstancias que inciden en su existencia.

LEYES QUE CONTIENEN DELITOS PENALES: 1. LEY ORGNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: Artculo 5. Legitimacin culposa de capitales. Cuando el delito previsto en el artculo 4 de esta Ley se cometa por negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia de la ley por parte de los empleados o directivos de los sujetos obligados contemplados en el artculo 42 de esta Ley, la pena ser de uno a tres aos de prisin.

2. LEY ORGANICA DE TELECOMUNICACIONES: ARTICULO 189.Ser penado con prisin de uno a cuatro aos: 1. Quien con dolo cause daos a equipos terminales, instalaciones o sistemas de telecomunicaciones, de manera que interrumpa parcial o totalmente la prestacin del servicio; 2. El que utilizando equipos o tecnologas de cualquier tipo, proporcione a un tercero el acceso o disfrute en forma fraudulenta o indebida de un servicio o facilidad de telecomunicaciones; 3. Quien en forma clandestina haga uso del espectro radioelctrico. Se entender que existe uso clandestino del espectro radioelctrico cuando, en los casos en que se requiera concesin, no medie al menos la reserva de frecuencia correspondiente; 4. El que produzca interferencias perjudiciales con el fin especfico de generar la interrupcin de un servicio de telecomunicaciones. ARTCULO 190.-La interceptacin, interferencia, copia o divulgacin ilegales del contenido de las transmisiones y comunicaciones, ser castigada con arreglo a las previsiones de la ley especial de la materia. 3. LEY DE NAVEGACION: Artculo 139.- Cuando vencido el trmino para cancelar la multa, sta no se hubiere satisfecho o no fuere posible ejecutarla respectiva fianza, la persona directamente responsable de la accin u omisin sufrir pena de arresto por conversin, de acuerdo con el Cdigo Penal , la cual dispondr el respectivo Capitn de Puerto.

4. LEY SOBRE EL DELITO DE CONTRABANDO:

Artculo 2. Incurre en delito de contrabando, y ser castigada con pena de prisin de cuatro (04) a ocho (08) aos, cualquier persona que mediante actos u omisiones, eluda o intente eludir la intervencin o cualquier tipo de control de la autoridad aduanera, en la introduccin, extraccin o trnsito de mercancas al territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Modalidades 5. LEY ORGNICA DE DROGAS: Artculo 154 Desvo de sustancias qumicas. La persona que desve o transfiera las sustancias qumicas de sus usos lcitos con fines ilcitos, ser penada con prisin de ocho a diez aos. 6. LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA: Artculo 305. Las personas que celebren operaciones de seguros, medicina prepagada, reaseguros, cooperativas que realizan actividad aseguradora y las financiadoras de primas, y a tales efectos hayan presentado o entregado estados financieros y, en general, documentos o recaudos de cualquier clase que resulten ser falsos o forjados o que contengan informacin o datos que no reflejen razonablemente su verdadera situacin financiera o que no se ajusten a la realidad, sern penados con prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos. Quien dolosamente elabore, suscriba, autorice, certifique, presente o publique cualquier clase de informacin, estados financieros que no reflejen razonablemente la verdadera situacin, solvencia, liquidez o solidez econmica o financiera de una empresa de seguros, medicina prepagada o de reaseguros, sociedad de corretaje de seguros o de reaseguro o empresas financiadoras de primas, cooperativa de seguros ser castigado con prisin de cinco (5) a siete (7) aos. Si en este supuesto, la respectiva empresa reparti dividendos, la sancin se aumentar en un tercio. Si en el reparto de dividendos se comprueba la participacin dolosa de un director, administrador o empleado de la respectiva empresas ste ser sancionado con prisin de seis (6) a ocho (8) aos. 7. LEY PARA LA PROHIBICIN DE VIDEOJUEGOS BLICOS Y JUGUETES BLICOS Artculo 14. Quien importe, fabrique, venda, alquile o distribuya videojuegos blicos o juguetes blicos, ser sancionado con prisin de 3 a 5 aos. La pena prevista en este artculo e impuesta mediante sentencia definitivamente firme, implica el comiso y destruccin de los videojuegos blicos y juguetes blicos. 8. LEY ORGANICA DEL AMBIENTE. Artculo 108

En ejecucin de esta Ley, debern dictarse las adecuadas normas penales y administrativas en garanta de los bienes jurdicos tutelados por la misma. Las sanciones pecuniarias correspondientes sern hasta de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.); y hasta de diez aos de prisin si consistieren en penas privativas de libertad, debindose hacer la fijacin de acuerdo con la mayor gravedad del hecho punible, a las condiciones del mismo y a las circunstancias de su comisin, manteniendo la debida proporcionalidad y adecuacin con el supuesto de hecho.

9. LEY ORGANICADE IDENTIFICACION Artculo 17. Ser castigado con arresto de cuarenta y ocho (48) horas el funcionarlo pblico o particular que retenga ilegalmente la cdula de identidad a quienes la exhiban con fines de identificarse. 10. LEY CONTRA LA CORRUPCIN Artculo 53. Cualquiera de las personas indicadas en el artculo 3 de esta Ley que teniendo, por razn de su cargo, la recaudacin, administracin o custodia de bienes del patrimonio pblico o en poder de algn rgano o ente pblico, diere ocasin por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de leyes, reglamentos, rdenes o instrucciones, a que se extraven, pierdan, deterioren o daen esos bienes, ser penada con prisin de seis (6) meses a tres (3) aos 11. LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS Artculo 82. Sern sancionadas con prisin de cuatro (4) a seis (6) aos y multa de cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.) a seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.), las personas naturales o el representante legal o el responsable de la persona jurdica que en contravencin a las disposiciones de esta Ley y a la reglamentacin tcnica sobre la materia:. Generen, usen o manejen sustancias, materiales o desechos clasificados como peligrosos provocando riesgos a la salud y al ambiente. 2. Transformen desechos peligrosos que impliquen el traslado de elementos contaminantes a otro medio receptor. 3. Desechen o abandonen materiales o desechos clasificados como peligrosos, en forma tal, que por falta de controles adecuados puedan contaminar la atmsfera, las aguas superficiales o subterrneas, los suelos o el ambiente en general.

4. Mezclen desechos de tipo domstico con desechos comerciales o industriales y los dispongan en rellenos sanitarios o vertederos no construidos especialmente para tal fin. 5. Construyan, operen o mantengan lugares para la disposicin de desechos clasificados como peligrosos, sin autorizacin de las autoridades correspondientes. 6. Operen, mantengan o descarguen desechos peligrosos en sitios no autorizados. 7. Omitan las acciones previstas en los planes para el control de emergencias. 8. Exporten desechos peligrosos en contravencin con las disposiciones de esta Ley. 12. LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS ARTCULO 10: Posesin de equipos o prestacin de servicios de sabotaje. Quien importe, fabrique, distribuya, venda o utilice equipos, dispositivos o programas, con el propsito de destinarlos a vulnerar o eliminar la seguridad de cualquier sistema que utilice tecnologas de informacin; o el que ofrezca o preste servicios destinados a cumplir los mismos fines, ser penado con prisin de tres a seis aos y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.

13. LEY SOBRE EL HURTO Y ROBO DE VEHICULOS Artculo 9. Aprovechamiento de Vehculos Provenientes de Hurto o Robo. El que teniendo conocimiento de que un vehculo automotor proveniente de hurto o robo, lo adquiere, recibe o esconde o interviene de cualquier forma para que otro lo adquiera, reciba o esconda, sin haber tomado parte en el delito mismo ni como autor ni como cmplice, ser castigado con pena de tres a cinco aos de prisin. Quien realizare cualesquiera de las acciones previstas en esta norma de manera habitual, ser castigado con prisin de cuatro a seis aos. 14. LEY PENAL DE PROTECCION A LA ACTVIDAD GANADERA Artculo 6.- Quien mediante violencia o amenaza de graves daos inmediatas a personas o cosas, haya constreido al dueo, detentor o a otra persona presente en el lugar del delito, a que se le entregue o se apodere de una o varias cabezas de ganado, que formen o no parte de un rebao, ser penado con presidio de cuatro (4) a ocho (8) aos. Igualmente incurrir en esta pena, cuando una vez perpetrado el delito, el individuo utilizare la violencia o

amenaza para procurarse la impunidad o procurarla a cualquier otra persona que haya participado del mismo.

15. LEY DE PROTECCION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Artculo 44.- Quedan obligados a una participacin activa en pro de la defensa, rescate y conservacin del Patrimonio Cultural de la Repblica todos los ciudadanos que habiten en su territorio. Ser penado con dos (2) a cuatro (4) aos de prisin quien destruya, deteriore o dae cualesquiera de los bienes establecidos en los artculos 2 y 6 de esta Ley.

16. LEY PENAL DEL AMBIENTE ARTICULO 19: Prescripcin de acciones. Las acciones penales y civiles derivadas de la presente Ley, prescribirn as: Las penales: 1. A los cinco (5) aos, si el delito mereciere pena de prisin de ms de tres (3) aos; 2. A los tres (3) aos, si el delito mereciere pena de prisin de tres (3) aos o menos, o arresto de ms de seis (6) meses; y 3. Al ao, si el hecho punible slo acarreare arresto por tiempo de uno (1) a seis (6) meses. La pena de trabajos comunitarios prescribe en los mismos lapsos que la de arresto. 17. LEY DE REGISTRO DE ANTECEDENTES PENALES. Articulo 13.- Sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones establecidas en la Ley de Carrera Administrativa, el funcionario que revele, comunique o publique los datos contenidos en el Registro de Antecedentes Penales, ser sancionado con la pena de tres (3) a quince (15) meses de prisin. 18. LEY DE EJERCICIO DE LA MEDICINA Artculo 132. Incurren en hechos punibles y sern sancionados conforme a la Ley:

1. Las personas que sin cumplir los requisitos establecidos en esta Ley forjen total o parcialmente los ttulos profesionales de la medicina o alteren uno verdadero, suplanten a personas legalmente autorizadas para ejercer dicha profesin, y ofrezcan o presten servicios de atencin mdica, sern castigados con prisin de dieciocho (18) meses a cinco (5) aos. 2. Quienes acten como cmplices, cooperadores o encubridores de personas naturales o jurdicas o de establecimientos donde se ejerza legalmente la medicina, sern castigados con prisin de seis (6) meses a doce (12) meses. 3. Los mdicos que ejerzan la profesin sin haber dado cumplimiento a los requisitos legales o durante la vigencia de medidas de suspensin o inhabilitacin impuestas por las autoridades competentes, sern castigados con prisin de un (1) mes a seis (6) meses. 4. Los profesionales de la medicina, que ejerzan su profesin en instituciones oficiales y de manera encubierta o explcita refieran sus pacientes a instituciones privadas con el fin de obtener algn beneficio econmico, sern castigados con prisin de seis (6) meses a dieciocho (18) meses. 5. Los mdicos que firmen rcipes en blanco, o expidan certificaciones falsas con el propsito de burlar las leyes o para favorecer el incumplimiento de las obligaciones laborales, sern castigados con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos. 19. LEY DE TRANSFUCION Y BANCOS DE SANGRE Artculo 39.- Quien con fines de lucro utilizare la sangre humana o sus componentes, o la destinare para usos distintos a los permitidos por esta Ley, ser castigado con prisin de 4 a 8 aos. 20. LEY ORGNICA CONTRA EL TRFICO ILCITO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRPICAS Artculo 33 Trfico Ilcito de Semillas, Resinas y Plantas El que ilcitamente siembre, cultive, coseche, preserve, elabore, almacene, realice actividades de corretaje, dirija o financie las operaciones antes mencionadas o trafique, transporte, oculte y distribuya semillas, resinas, plantas que contengan o reproduzcan cualesquiera de las sustancias a que se refiere esta Ley, o si fuere el

responsable de la operacin o el financista, ser penado con prisin de seis a diez aos y de tres a cinco aos de prisin, si fueren jornaleros o asalariados. 21. LEY CONTRA EL SECUESTRO Y LA ESTORCION Artculo 3. Quien ilegtimamente prive de su libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a una o ms personas, por cualquier medio, a un lugar distinto al que se hallaba, para obtener de ellas o de terceras personas dinero, bienes, ttulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurdicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad, ser sancionado o sancionada con prisin de veinte a treinta aos. Incurrir en la misma pena cuando las circunstancias del hecho evidencien la existencia de los supuestos previstos en este artculo, aun cuando el perpetrador o perpetradora no haya solicitado a la vctima o terceras personas u obtenido de ellas dinero, bienes, ttulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurdicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de la libertad del secuestrado o secuestrada. 22. LEY ORGNICA PARA LA PROTECCION DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES Artculo 253 Tortura. El funcionario pblico o funcionaria pblica que por s o por otro ejecute contra algn nio, nia o adolescente actos que produzcan graves sufrimientos o dolor, con el propsito de obtener informacin de la vctima o de un tercero, ser penado o penada con prisin de uno a cinco aos. 23. LEY ORGNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Artculo 55. Quien promueva, favorezca, facilite o ejecute la entrada o salida ilegal del pas de mujeres, nias o adolescentes, empleando engaos, coercin o fuerza con el fin de obtener un beneficio ilcito para s o para un tercero, ser sancionado o sancionada con pena de diez a quince aos de prisin. 24. LEY DE PROTECCIN DE VCTIMAS, TESTIGOS Y DEMS SUJETOS PROCESALES Artculo 47 Desacato de la medida de proteccin ordenada Aqul o aqulla a quien corresponda acatar la medida de proteccin acordada a favor de las vctimas, testigos y dems sujetos procesales, que no le diere cabal cumplimiento, en los trminos y condiciones establecidos, ser sancionado con prisin de tres (3) meses a un (1) ao y multa de cien unidades tributarias (100 U.T) a quinientas unidades tributarias (500 U.T). Para la aplicacin de la

respectiva sancin se seguir el procedimiento ordinario previsto en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. 25. LEY CONTRA LOS ILCITOS CAMBIARIOS Artculo 9. Es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela, a travs de los operadores cambiarios autorizados, la venta y compra de divisas por cualquier monto. Quien contravenga esta normativa est cometiendo un ilcito cambiario y ser sancionado con multa del doble del monto de la operacin o su equivalente en bolvares. Quien en una o varias operaciones en un mismo ao calendario, sin intervencin del Banco Central de Venezuela, compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas entre un monto de diez mil dlares (US$ 10.000,00) hasta veinte mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 20.000,00) o su equivalente en otra divisa, ser sancionado con multa del doble del monto de la operacin o su equivalente en bolvares. Cuando en el caso sealado anteriormente, el monto de la operacin sea superior a los veinte mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 20.000,00) o su equivalente en otra divisa, la pena ser de prisin de dos a seis aos y multa equivalente en bolvares al doble del monto de la operacin. Sin perjuicio de la obligacin de reintegro o venta de las divisas ante el Banco Central de Venezuela, segn el ordenamiento jurdico aplicable. 26. LEY DE ENTIDADES DE INVERSIN COLECTIVA Artculo 60 Sern castigados con prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos, los miembros de la junta directiva y del comit de inversin, as como los consejeros, administradores, gerentes, funcionarios, empleados, comisarios, auditores y representantes legales judiciales de entidades de inversin colectiva o sociedades administradoras de stas: 1. Que con motivo de la negociacin de las unidades de inversin, suministraren informacin falsa sobre las operaciones o la situacin financiera de la entidad de inversin colectiva o de la sociedad administradora, la cual afecte significativamente la valoracin de la inversin, con el objeto de obtener algn provecho o utilidad para s o para otras personas; 2. Que acten por s o a travs de otras personas, con base a informacin privilegiada que hubiesen obtenido como consecuencia de sus funciones, para obtener otro tipo de beneficios, incluyendo la disminucin de prdidas. 27. LEY DE CAJA DE VALORES Artculo 37. Sern castigados con prisin de dos (2) a cuatro (4) aos, los miembros de la junta directiva, as como los consejeros, administradores,

gerentes, funcionarios, empleados, comisarios, auditores y representantes legales o judiciales de las Cajas de Valores que dieren certificaciones o informaciones falsas sobre las operaciones que se realicen en dichas Cajas de Valores. Cuando las certificaciones o informaciones falsas se dieren con el objeto de obtener algn provecho o utilidad para s o para otras personas relacionadas, la pena ser de tres (3) a seis (6) aos de prisin. 28. LEY SOBRE PROTECCIN COMUNICACIONES A LA PRIVACIDAD DE LAS

Artculo 2.- El que arbitraria, clandestina o fraudulentamente grabe o se imponga de una comunicacin entre otras personas, la interrumpa o impida, ser castigado con prisin de tres (3) a cinco (5) aos. En la misma pena incurrir, salvo que el hecho constituya delito ms grave, quien revele, en todo o en parte, mediante cualquier medio de informacin, el contenido de las comunicaciones indicadas en la primera parte de este. 29. LEY DE LOS SISTEMAS METROPOLITANOS DE TRANSPORTE Artculo 26.- Los trabajadores en funciones, encargados del transporte y seguridad de las personas que abandonen su trabajo, o se hallen ebrios o sometidos al efecto de drogas o que de cualquier otra manera ponga en peligro la seguridad delos usuarios durante el servicio, sern penados con prisin de tres (3) a quince (15) meses. Si a consecuencia de estos hechos se produce una catstrofe, la pena ser de prisin de uno (1) a cinco (5) aos. 30. LEY FORESTAL DE SUELOS Y DE AGUAS Artculo 112 Quien intencionalmente cometiere incendios forestales; o quien incitare o promoviere su realizacin, ser sancionado con prisin de uno (1) a seis (6) aos; Quien por negligencia, imprudencia o inobservancia de normas legales o reglamentarias, causare incendios forestales, ser sancionado con prisin de seis (6) meses a tres (3) aos; y quien, por inobservancia de ordenes o instrucciones sobre medidas de seguridad contra incendios forestales, diere lugar a ellos, ser sancionado con arresto de uno (1) a seis (6) meses.

CONCLUSIONES

Como ya se apunt el delito es toda accin u omisin punible, objetividad en la manifestacin de un hecho previsto en la ley penal, al cual le recae una sancin, tambin prevista en la misma ley penal, a fin de que inhibir al individuo a la comisin de esas conductas consideradas como delitos. En cuanto a las formas de comisin de los delitos, ya se trate de accin o de omisin, ste siempre ser una conducta, es decir un hacer o un no hacer, cuyos resultados prev la ley penal, los que tienen trascendencia en el mundo fsico y en el del derecho. Es de hacer notar que la clasificacin de los delitos no es nicamente para fines didcticos o tericos, sino de ndole prctica, ya que con stas es posible ubicar a los delitos dentro los parmetros que ordenan la persecucin de los mismos, la gravedad que les asigna la ley, en cuanto a las consecuencias que tienen dentro de la sociedad, por afectar determinado bien jurdico protegido por la ley penal; la tipificacin de los delitos en cuanto a su comisin, as como la punibilidad de los mismos tratndose de la tentativa, etctera. Por otra parte, si bien es cierto que solamente las conductas que prev la ley penal pueden ser consideradas como delitos, la preparacin de esas conductas, no obstante que no constituyan propiamente un delito, s son la tentativa del mismo, la que ser penada cuando se pretenda afectar un bien jurdico que trascienda a la seguridad de la sociedad, adems del individuo que sufre la lesin causada por el delito. Dentro de los individuos que intervienen en la preparacin del delito, la comisin del mismo y el encubrimiento despus de su perpetracin, no forman parte del tema del delito, aunque s muy ntimamente relacionados, ya que el delito ser tipificado conforme a las circunstancias en que sea cometido, las que influirn en el la sancin que le sea impuesta a los delincuentes. Por ltimo, el delito como figura principal en el Derecho Penal, es la que le da contenido a ste, pues el objeto principal de su materia a estudio, con todas las caractersticas que el mismo envuelve. Seguridad ciudadana / Privacidad Se refiere al mantenimiento del orden pblico, proteccin de los ciudadanos y sus hogares, apoyado en la organizacin de las comunidades, asegurando el pacfico disfrute de las garantas y derechos por parte de los venezolanos. Artculo 29: El Estado estar obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y los crmenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y

los delitos de lesa humanidad sern investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnista.

You might also like