You are on page 1of 15

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD APROBADAS POR RESOLUCIN SECRETARIAL N 228/93 PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA contra los

R.H. y SIDA MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL Norrnas de Bioseguridad para uso de Establecimientos de Salud APROBADAS POR RESOLUCION SECRETARIAL N 228/93 PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS R.H. Y SIDA 1995 NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA USO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Las siguientes normas han sido elaboradas teniendo en cuenta lo dispuesto por el artculo 12 de la ley 23.798, donde se declara de inters nacional, la lucha contra el sndrome de inmunodeficiencia adquirida.

INTRODUCCION

El SIDA es la nueva einfermedad infecciosa, de rpida expansin y alta letalidad, producida por un virus de caractersticas particulares que acta inutilizando, progresivamente los mecanismos de defensa del organismo humano. El agente etiolgico fue aislado en el ao 1983 en el Instituto Pasteur de Pars y con posteridad en los Estados Unidos. Las pruebas diagnsticas basadas en la deteccin de anticuerpos sricos comenzaron a utilizarse en 1984 y se efectan de rutina para la deteccin de infectados y para el control de la sangre y hemoderivados. El conocimiento de la historia natural de la enfermedad ha permitido definir dos grandes grupos: a) asintomticos b) sintomticos No se ha podido determinar an con certeza, si todas las personas infectadas terminarn siendo enfermos; lo que se ha observado es que a medida que aumentan los plazos de seguimiento, se incrementa el porcentaje de asintomticos que pasan a la categora de sintomticos. Por el momento no existe tratamiento eficaz para curar la enfermedad y tampoco se dispone de una vacuna que permita inmunizar a las personas contra la infeccin.

CONCEPTOS EPIDEMIOLOGICOS La infeccin solo puede producirse mediante la incorporacin al organismo de material infectante. Si bien se han producido aislamientos virales en todos los lquidos orgnicos, los nicos que han

demostrado efectiva capacidad infectante han sido la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Los estudios efectuados en todo el mundo son coincidentes en afirmar que existen solo tres vas de contagio: a) la sexual b) la sangunea, la que puede producirse de diversos modos: 1) Por transfusiones o hemoderivados, transplantes de rganos o injertos de tejidos. 2) Por maniobras invasivas con instrumentos punzo cortantes. 3) Por compartir agujas y jeringas. c) La vertical, que es la transmisin de madre infectada a hijo y que ocurre durante el embarazo o parto, pero que tambin puede producirse a travs de la lactancia.

En algunos casos se asocian varias vas de transmisin y tambin existen casos particulares como el trasplante de rganos, la hemodilisis y la inseminacin artificial. No existe demostracin de contagio por otras vas que las descriptas. La convivencia social con infectados no presenta riesgo de contagio. En el caso particular de los establecimientos de salud debe presentarse especial atencin a la va sangunea y dentro de ella, a los contagios producidos a travs de transfuslones de sangre o hemoderivados o por maniobras invasivas con instrumentos punzo cortantes contaminados.

PRECAUCIONES PARA PREVENIR LA INFECCION POR EL HIV EN INSTITUCIONES DE SALUD 1 - PRECAUCIONES UNIVERSALES: ESTAS PRECAUCIONES DEBEN SER APLICADAS EN FORMA UNIVERSAL PERMANENTE Y EN RELACION CON TODO TIPO DE PACIENTES. A LOS FINES DE SU MANEJO, TODA PERSONA DEBE SER CONSIDERADA COMO UN POTENCIAL PORTADOR DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR SANGRE

No se justifica, bajo nIngn aspecto, la realizacin de testeos masivos como estudio prequirrgico o previos a procedimientos invasivos, dados que las normas de bioseguridad no deben cambiarse segn la serologa del paciente. Es de especial importancia que todo el personal est informado de su existencia, que conozca las razones por las que debe proceder de la manera indicada y que se promueva su conocimiento y utilizacin a travs de metodologas reflexivas y participativas. Tan importante como lograr su efectiva implementacin es conseguir la continuidad en su utilizacin. Todos los trabajadores de la salud deben utilizar rutinariamente los mtodos de barrera apropiados cuando deban intervenir en maniobras que los pongan en contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de los pacientes.

Dicho contacto puede darse tanto en forma directa, atendiendo a un paciente, como durante la manipulacin de instrumental o de materiales extrados para fines diagnsticos como en la realizacin de procedimientos invasivos, incluyendo en ellos a las venopunturas y extracciones de sangre. En todos los casos es necesario el uso de guantes o rnanoplas. 1.2. En los casos en los que por la ndole del procedimiento a realizar pueda proveerse la produccin de salpicaduras de sangre u otros fluidos que afecten las mucosas de los ojos, boca o nariz, deben utilizarse barbijos y protectores oculares. 1.3. Los delantales impermeables deben utilizarse en las situaciones en las que puede darse un contacto con la sangre u otros lquidos orgnicos del paciente, que puedan afectar las propias vestimentas.

1.4. EL LAVADO DE MANOS LUEGO DEL CONTACTO CON CADA PACIENTE, SE HAYA USADO O NO GUANTES, ES UNA MEDIDA DE USO UNIVERSAL PARA PREVENIR CUALQUIER TIPO DE TRANSMISION DE INFECCIONES Y DEBE SER MANTENIDO TAMBIEN PARA EL CASO DE LA INFECCION POR EL HIV.

1.5. Se deben tomar todas las precauciones para disminuir al mnimo las lesiones producidas en el personal de salud por pinchaduras y cortes. Para ello es necesario: a) Extremar el cuidado en el mantenimiento de una buena tcnica para la realizacin de intervenciones quirrgicas, maniobras invasivas y procedimientos diagnsticos o teraputicos. b) Luego de su uso, los instrumentos punzo cortantes y las agujas y jeringas, deben ser colocados en recipientes para su decontaminacin previa al descarte, o al lavado en caso de elementos reutilizables.

Estos recipientes deben ser preferentemente amplios, de paredes rgidas o semirgidas, con tapa asegurada para su posterior descarte y contener en su interior, una solucin de hipoclorito de sodio al 1 % (*); preparada diariamente y estar ubicados lo ms cerca posible del lugar de uso de los instrumentos. En el caso particular de las jeringas y agujas, no se debe intentar la extraccin de stas: se debe aspirar la solucin y mantenimiento armado el equipo, se lo debe sumergir en la solucin. No se debe reintroducir la aguja descartable en su capuchn o tratar de romperla o doblarla. El material descartable podr ser desechado luego de permanecer 30 minutos en la solucin, siguiendo los procedimientos habituales. El material no descartable tambin permanecer 30 minutos en la solucin y recin entonces podr ser manipulado, lavado y reesterilizado sin riesgo alguno para el operador. 1.6. Se debe reducir al mximo la respiracin directa boca a boca, ya que en este procedimiento puede existir el contacto con sangre. En las reas donde pueda proveerse su ocurrencia (Salas de emergencias, internacin o de procedimientos) debe existir disponibilidad de bolsa de reanimacin y accesorios. 1.7. Los trabajadores de la salud que presentan heridas no cicatrizadas o lesiones drmicas exudativas o rezumantes deben cubrirlas convenientemente antes de tomar contacto con

pacientes o manipular instrumental destinado a la atencin. 1.8. El embarazo no aumenta el riesgo de contagio por lo que no es necesario una interrupcin anticipada de las tareas. Solo se recomienda extremar las precauciones enunciadas y no transgredirlas bajo ningn concepto. 2. PRECAUCIONES PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS A los fines de la aplicacin de estas normas entendemos como procedimiento invasivo a las intervenciones quirrgicas, canalizaciones, partos, punciones, endoscopas, prcticas odontolgicas y cualquier otro procedimiento diagnstico o teraputico que implique en su desarrollo lesin de tejidos o contactos con la sangre.

2.1. En todos estos procedimientos son de aplicacin las precauciones universales ya expuestas. Uso de GUANTES, de BARBIJO y PROTECTORES OCULARES si se preven salpicaduras en cara y DELANTALES IMPERMEABLES si es posible que la sangre atraviese las vestiduras normales (partos, cesreas y ciertas intervenciones quirrgicas). 2.2. En los partos vaginales o por cesrea, las precauciones deben mantenerse mientras dure la manipulacin de la placenta y en el caso del recin nacido, hasta que de su piel haya sido eliminada la sangre y el lquido amnitico. 2.3. En la preparacin del quirfano debe incluirse la incorporacin de los botellones de aspiracin, de solucin de hipoclorito de sodio al 1 % hasta cubrir 1/5 de su volumen. 2.4. Deben extremarse los cuidados para mantener la mejor tcnica operatoria y evitar remover hojas de bistur o reenhebrar agujas. Para ello es conveniente tener la suficiente cantidad de agujas enhebradas y ms de una hoja de bistur ya montada. Se debe utilizar doble mesa quirrgica o receptculo intermedio para evitar el contacto mano a mano. 2.5. Si un guante se rompe o es pinchado durante un procedimiento debe ser reemplazado de inmediato, previo lavado de manos. La aguja o el instrumento causante del dao, debe se eliminado del campo estril. 2.6. Con el material ya usado, utilizar los procedimientos de desinfeccin o descontaminacin descriptos en el punto 1.5 (inmersin en solucin hipoclorito de sodio al 1 % durante 30 minutos antes de su posterior manipulacin para lavado y reesterilizacin o descarte, segn corresponda).

3. PRECAUCIONES PARA ODONTOLOGOS 3.1. Las precauciones universales ya descriptas son de aplicacin permanente, asumiendo que todas las prcticas odontolgicas ponen al operador en contacto directo con sangre o con fluido gingival del paciente. En consecuencia se debe insistir en el uso de GUANTES y, en los casos en que puedan producirse salpicaduras o aerosolizacin de material, tambin de BARBIJOS y PROTECCION OCULAR. Para reducir la posibilidad de goteos o de salpicaduras se recomienda la utilizacin de dique de goma y evacuacin de alta velocidad, as como una adecuada posicin del paciente. 3.2. Para el lavado de turbinas, micro motores y de las jeringas para aire y agua y de las piezas de mano, deben tenerse en cuenta las recomendaciones adecuadas para cada dispositivo.

3.3. Las piezas de mano deben ser desinfectadas o esterilizadas entre paciente y paciente. La desinfeccin se har con agua oxigenada al 6 % durante 30 minutos o con glutaraldehido al 2 % en igual lapso. 3.4. Todo material o instrumental que haya sido utiilizado en la boca del paciente debe ser cuidadosamente desinfectado antes del lavado, para eliminar todo resto de sangre o saliva. Todas las impresiones o aparatos intraorales o prtesis deben ser cuidadosamente desinfectados, antes de ser manipulados en el laboratorio o colocados en la boca del paciente. Es recomendable pedir precisiones a los fabricantes para poder elegir el tipo de desinfectante ms apropiado para las caractersticas del material utilizado. 3.5. El equipo dental y las superficies difciles de desinfectar que tienen que entrar en contacto directo con la boca del paciente, deben ser envueltos en papel impermeab!e o plstico. Estas cubiertas deben ser descartadas y reemplazadas por otras nuevas entre paciente y paciente.

4. PRECAUCIONES PARA AUTOPSIAS 4.1. Todas las personas que acten en autopsias deben usar GUANTES, BARBIJOS, PROTECTORES OCULARES, DELANTALES IMPERMEABLES Y BOTAS DE GOMA. Los instrumentos y superficies debern ser desinfectados al final del procedimiento.

5. PRECAUCIONES PARA DIALISIS 5.1. Los pacientes infectados por HIV pueden ser tratados con hemodilisis o dilisis peritoneal sin que sea necesario aislarlos de otros pacientes, siempre que se utilicen debidamente las medidas de bioseguridad. Por lo tanto, el tipo de tratamiento dialtico a utilizar deber estar basado exclusivamente en las necesidades del paciente.

5.2. LAS PRECAUCIONES UNIVERSALES QUE YA SE HAN DETALLADO SON DE APLICACION PARA LOS CENTROS DE DIALISIS Y DEBEN SER UTILIZADAS CON TODOS LOS PACIENTES.

5.3. Las medidas para la descontaminacin qumica de los sectores de pasaje del lquido de dilisis que estn destinadas a controlar la contaminacin no requieren modificacin si el paciente dializado es portador del HIV. 5.4. Cuando se descarta el dializador (filtro) debe seguirse el proceso de descontaminacin previo y luego ser desechado. 5.5. Cuando por alguna razn se estn reutilizando los dializadores, es indispensable asegurar que cada paciente sea dializado con su propio equipo y que estos no se intercambien y no se utilicen para ms de un paciente.

6. PRECAUCIONES ESPECIFICAS PARA LABORATORIOS.

Van aparte.

7. PRECAUCIONES PARA ACCIDENTES LABORALES. 7.1. Lavar la herida con abundante agua y jabn, desinfectar y efectuar la curacin pertinente. 7.2. Se debe identificar al paciente con cuya sangre o material se haya producido el accidente y valorar su posible condicin de portador segn la clnica, la epidemiologa y el laboratorio. Se debe solicitar el consentimiento del paciente para efectuar la serologa. En caso de negativa del paciente, proceder como si fuera positivo. 7.3. Se deber efectuar la serologa a toda persona accidentada, dentro de las 72 horas de producido el accidente y en caso de resultar negativa repetirla a los 3, 6, 12 y 18 meses. 7.4. La zidovudina (AZT) no ha demostrado an ser efectiva para prevenir la infeccin por HIV en los casos de exposicin accidental. Por ello y teniendo en cuenta sus potenciales efectos adversos, no es aconsejable su uso en estas situaciones. Se debe analizar cada caso en particular.

8. ESTERILIZACION Y DESINFECCION La esterilizacin es la destruccin de todos los grmeres, incluidos esporos bacterianos, que pueda contener un material, en tanto que desinfeccin que tambin destruye a los grmenes, puede respetar los esporos. Los instrumentos mdicos que tocan las mucosas pero que no penetran los tejidos (ej. fibroscopios, espculos, etc ) deben ser esterilizados, si esto no fuera posible deben ser sometidos a una desinfeccin cuidadosa y adecuada. Se debe recordar que en ciertos casos, los instrumentos son sometidos a la accin de soluciones detergentes o antispticas para diluir las sustancias orgnicas o evitar que se sequen. Dado que este paso no es una verdadera desinfeccin, los instrumentos no debern ser manipulados ni reutilizados hasta tanto no se efecte una verdadera esterilizacin o desinfeccin suficiente. El HIV es muy lbil y es destruido por los mtodos habituales de desinfeccin y esterilizacin que se aplican a los instrumentos mdicos antes de su utilizacin. El calor es el mtodo ms eficaz para inactivar el HIV; por lo tanto la esterilizacin y la desinfeccin basadas en la accin del calor son los mtodos de eleccin. La accin decontaminante de los productos que liberan cloro (solucin de hipoclorito de sodio (agua lavandina) se aprovecha para tratar los instrumentos inmediatamente despus de su uso y permitir, luego, su manipulacin sin riesgos hasta llegar a la esterilizacin o desinfeccin adecuada.

8.1. ESTERILIZACION POR VAPOR Es el mtodo de eleccin para el instrumental mdico reutilizable. Se debe mantener por lo menos 20 minutos luego que se hayan alcanzado los 121 C a una presin de dos atmsferas.

8.2. ESTERILIZACION POR CALOR SECO Debe mantenerse por dos horas a partir del momento en que el material ha IIegado a los 170 C.

8.3. ESTERILIZACION POR INMERSION EN PRODUCTOS QUIMICOS Si bien los ensayos de laboratorio han demostrado que numerosos desinfectantes que se usan en los servicios de salud son eficaces para destruir al HIV, la inactivacin rpida que suelen sufrir por efecto de la temperatura o en presencia de material orgnico, no hace fiable su uso regular (p. ej: Compuestos de amono cuaternario, TimersaI, iodforos, etc.). Estas sustancias no deben ser utilizadas para la desinfeccin. Si el uso del calor no es posible, se utilizar: Glutaraldehido al 2%: La inmersin durante 30 minutos destruye las formas vegetativas de bacterias, hongos y los virus. Son necesarias 12 horas para destruir los esporos y llegar a la esterilizacin. La solucin ya activada no debe conservarse por ms de dos semanas, y en caso de turbidez, debe ser reemplazada inmediatamente. Una vez desinfectado el material puede ser lavado con agua estril para eliminar los residuos del producto.

Agua oxigenada: La inmersin del material en una solucin de agua oxigenada (perxido de hidrgeno) al 6 % durante 30 minutos asegura la desinfeccin. Luego debe lavarse el material con agua estril. La solucin al 6 % se prepara a partir de una solucin estabilizada al 30 % (un volumen de solucin al 30 % por cada 4 volmenes de agua hervida).

8.4. DECONTAMINACION DE SUPERFICIES MEDIANTE COMPUESTOS QUE LIBERAN CLORO. Para la decontaminacin de superficies manchadas con sangre o fluidos corporales, se recomienda proceder con guantes, colocando primero papel u otro material absorbente y decontaminar luego lavando con una solucin de hipoclorito de sodio al 1 %. Si la cantidad de sangre o material fueron muchos, se puede verter primero sobre ella la solucin de hipoclorito de sodio al 1 %, dejar actuar 10 minutos y proceder luego al lavado. Para este tipo de contaminacin no es conveniente el uso de alcohol ya que se evapora rpidamente y coagula los residuos orgnicos sin penetrar en ellos. El hipoclorito de sodio es bactericida y viricida pero tiene el inconveniente que es corrosivo (el material de acero inoxidable no debe mantenerse ms de 30 minutos en la solucin). Se degrada rpidamente por lo que las soluciones deben prepararse diariamente y dejarse al reparo de la luz y el calor.

(*) PREPARACION DE LA SOLUCION DE HIPOCLORITO DE SODIO:

Solucin de hipoclorito de sodio al 8 % (concentracin de la lavandina usada en el pas): 125 cm3 c/ 1000 cm3 de agua 0 250 cm3 c/ 2000 cm3 de agua 0 500 cm3 c/ 4000 cm3 de agua y as sucesivamente.

9. LAVADERO Las ropas sucias deben ser colocadas en bolsas plsticas, tratando de manipular lo menos posible. El personal que recoge la ropa debe usar guantes. Antes del lavado deben decontaminarse por inmersin en solucin de hipoclorito de sodio al 1 % durante 30 minutos, luego se proceder al lavado segn tcnica habitual. El personal que cuenta y clasifica la ropa deber usar guantes y barbijo (No por el HIV sino por otros grmenes que se transmiten por va area).

10. BASURA HOSPITALARIA Debe ser descartada siguiendo las normas higinicas recomendadas para el tratamiento de material hospitalario. Recordar que para entonces el material descartable (en general los objetos punzo cortantes) ya habrn sido tratados como corresponde. Texto obtenido de www.ramosmejia.org.ar

Como se presentan algunos Medicamentos


Los medicamentos suelen tener distintas presentaciones o formas farmacuticas, con el objeto de facilitar su administracin y dosificacin, y en el organismo puedan ejercer el efecto esperado. Dentro de las presentaciones ms comunes encontramos:

Comprimido: Es una forma farmacutica slida cuyos componentes han sido sometidos a
presin para formar un cuerpo compacto de forma definida. que contiene medicamento slo o mezclado. Es la mas difundida y tiene como ventaja la gran facilidad en su administracin.

Qu son los comprimidos de liberacin prolongada o "retard"?

Cpsula: Es una forma farmacutica similar al comprimido, pero las sustancias que lo
componen se incluyen dentro de un cilindro de gelatina de dos piezas. En el caso de las cpsulas blandas, el principio activo est disuelto en excipientes lquidos.

Jarabe: En este caso, el principio activo est disuelto en una solucin endulzada con azcar u
otros edulcorantes, con el objeto de facilitar su administracin (especialmente a nios y ancianos) y, en lo posible, encubrir sabores desagradables.

Suspensin: Papelillos: Forma farmacutica que en su interior contiene mezclas de polvos. Enemas: Inyeccin rectal que se usa para obtener un efecto general al absorberse o bien
proporcionar un efecto local (evacuante).

Pomada: Preparacin farmacutica de constitucin blanda y untuosa para ser aplicada sobre la
piel y mucosa. Esta preparacin contiene el medicamento en su interior y su accin es preferentemente local. Se conocen tambin como cremas y ungentos.

Supositorios: Forma farmacutica slidas de forma y constitucin adecuada destinada a


administra medicamentos en el recto, cavidad vaginal (vulos) u tracto uretral. Se caracterizan por su rpida accin.

Inhalador Bucal: Forma farma cutica que administra medicamento en una dosis exacta
al aspirar a travs del tracto respiratorio, la mayora corresponde a medicamentos que actan sobre los pulmones y bronquios. El llamado inhalador que comnmente se usa en invierno en nios y ahora en los das de contaminacin.

Inhalador Nasal: Aqu los medicamentos son administrados mediante una pulverizacin
de estos en la nariz, en este caso aprovechamos la alta irrigacin de esta cavidad y aceleramos el efecto de un medicamento.

Inyectables: Las "temidas inyecciones" son la aplicacin directa de medicamentos que estn
en forma lquida por medio de una jeringa, esta modalidad podr ser una inyeccin atravesando la piel y llegando a un msculo dando origen a la inyeccin intramuscular; o atravesando la piel y llegando a un vaso venoso originando la "inyeccin endovenosa" o slo que atraviese la primera capa de la piel y tendremos la inyeccin subcutnea, todos estas modalidades presentan la ventaja de su rpida accin, comodidad y efectividad. As, hemos conocido las principales formas que nos podemos encontrar cuando tengamos que consumir un medicamento, a dems de saber las ventajas que esta forma implica .

Inicio > Ciudadanos > Los medicamentos Imprimir Qu es un medicamento? a. Cmo saber qu medicamento estoy tomando? a.1 Qu informacin nos proporcionan los embalajes de los medicamentos (especialidades farmacuticas)? a.2 Qu informacin nos proporcionan los prospectos? b. Qu tipo de medicamentos existen? b.1. Clasificacin segn su acceso b.2. Clasificacin segn su origen c. Excipientes Bibliografa consultada Autor del documento

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevencin


de enfermedades en los seres humanos. Tambin se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiolgicas del organismo o aquellas para establecer un diagnstico mdico. Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las diferentes maneras en qu se preparan (pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc.) se denominan formas farmacuticas. Los medicamentos no slo estn formados por substancias medicinales, a menudo van acompaados de otras substancias que no tienen actividad teraputica, pero que tienen un papel relevante. Estas substancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad teraputica tienen un papel muy importante en la elaboracin, almacenamiento y liberacin de substancias medicinales se denominan excipientes. Algunos de ellos son de declaracin obligatoria, mientras que las substancias medicinales, que son las que tienen actividad teraputica, se denominan principios activos. En la actualidad, la mayora de medicamentos son preparados por laboratorios farmacuticos y, para su preparacin y distribucin, estos deben ser autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo con un nombre propio registrado. Todos los procesos relacionados con la investigacin, fabricacin y distribucin estn estrictamente regulados por las leyes que protegen la salud de los ciudadanos. Las regulaciones fundamentales en relacin con los medicamentos se derivan de la Ley 29/2006 de Garantas y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

a. Cmo saber qu medicamento estoy tomando? Cuando alguien tiene que tomar un medicamento, debe preguntar a su mdico prescriptor o a su

farmacutico por qu debe tomar este medicamento y como lo debe tomar. Aun as, en el embalaje del medicamento o en el prospecto hay informacin que puede ayudar a comprender qu estamos tomando y como lo podemos utilizar o conservar. Adems, la pgina web del CedimCat tiene a disposicin de los ciudadanos un Buscador de Medicamentos con informacin sobre los medicamentos disponibles y otra herramienta de utilidad para organizar la toma de la medicacin y crear un plan-horario grfico y visual denominada Plan de Medicacin.

a.1 Qu informacin nos proporcionan los embalajes de los medicamentos (especialidades farmacuticas)? Aparte del nombre registrado del medicamento, en la parte exterior del embalaje hay impresa una gran cantidad de informacin que puede ser de mucha utilidad. En esta informacin se expresa: Principio activo y la cantidad que contiene Excipientes de declaracin obligatoria Laboratorio fabricante Lote de fabricacin y fecha de caducidad Cupn-precinto en aquellas que sean financiadas por el Sistema Nacional de Salud Smbolos y siglas: Medicamento que, para su dispensacin, hace falta receta mdica. Hace falta receta de psictropos (tranquilizantes, antidepresivos, etc.). Hace falta receta de estupefacientes (morfina, etc.). Se debe conservar en el frigorfico (no congelar). Medicamentos que pueden reducir la capacidad de conduccin o el manejo de maquinaria peligrosa. Medicamentos que pueden producir fotosensibilidad (reaccin cutnea desencadenada a dosis habitualmente inocuas de radiacin ultravioleta o visible) ECM: Medicamento de especial control mdico. EFP: Medicamento publicitario. Se permito su publicidad y no le hace falta receta por ser dispensada en farmacias. EFG: Medicamento genrico. H: Medicamento de uso hospitalario. Se dispensa nicamente a las farmacias de los centros hospitalarios. DH: Medicamento de diagnstico hospitalario. Debe ser prescrita por especialistas adscritos a un hospital. TLD: medicamento de dispensacin renovable. Para tratamientos de larga duracin. Medicamento homeoptico: este tipo de medicamentos tienen que indicar esta llegenda.

a.2 Qu informacin nos proporcionan los prospectos?

Qu es (composicin, tanto del principio activo como de los excipientes) Para qu se utiliza (accin e indicaciones)?

Como utilizar el medicamento (posologa): cul es la dosis usualmente utilizada y la va de administracin. ? Antes de usar el medicamento (contraindicaciones): en qu casos no se debe utilizar el medicamento? Antes de usar el medicamento (precauciones): casos en qu se debe utilizar con precaucin y si hace falta un control mdico especial o precauciones especiales que se deben seguir durante su utilizacin. Consejos en caso de embarazo, lactancia, conduccin de vehculos o uso de mquinas. Posibles efectos secundarios: efectos no deseados que pueden aparecer durante el tratamiento. Interacciones: instrucciones en caso de tomar otros medicamentos o, incluso, alimentos, puesto que pueden provocar la aparicin de efectos no deseados. Para ms informacin sobre estos temas, consulte el documento: Qu son las interacciones? Intoxicacin: instrucciones en caso de haber preso ms cantidad de la indicada por su mdico. Conservacin: instrucciones de conservacin. En caso de dudas consulte con su mdico o farmacutico.

b. Qu tipo de medicamentos existen? Hay diferentes tipos de medicamentos y, por lo tanto, tambin tienen diferentes clasificaciones. A menudo se clasifican por su actividad teraputica, pero tambin lo pueden hacer por su acceso (si hace falta receta o no) o segn su origen. Dado que la clasificacin por actividad teraputica es muy amplia y variada, os los presentamos segn el acceso al medicamento y tambin segn el origen, porque os puede ayudar a conocer mejor el medicamento que tenis a vuestras manos.

b.1. Clasificacin segn su acceso Medicamentos que precisan receta mdica. Como que el uso incorrecto de los medicamentos puede comportar consecuencias graves para la salud, las autoridades sanitarias exigen que, para su dispensacin en farmacias, se presente una receta mdica, hecho que implica que un mdico haya valorado la necesidad del tratamiento y haya recomendado la administracin del medicamento con una pauta especfica (qu dosis se debe tomar, con qu frecuencia y durante cuanto de tiempo). No est permitida su publicidad en los medios de comunicacin. Algunos de estos medicamentos son los genricos que aparecen cuando la patente del principio activo ya ha caducado y, entonces, otros laboratorios lo pueden comercializar, y, como que ya no se consideran los gastos de investigacin, son ms baratos. Estos medicamentos tienen la misma eficacia, seguridad y calidad que los originales. Medicamentos publicitarios. Son aquellos en los que se autoriza la publicidad a travs de los medios de comunicacin y no les hace falta receta mdica para ser dispensados en farmacias. Generalmente son medicamentos muy conocidos por el pblico, no presentan una toxicidad elevada y se utilizan por aliviar sntomas menores (acidez de estmago, dolor, fiebre, etc.). Todo y su aparente bondad, no dejan de ser medicamentos y se deben tomar con precaucin. Se dan ms instrucciones en el documento Automedicacin. Medicamentos de uso hospitalario. Son los que su prescripcin se debe realizar a travs del servicio de farmacia de un hospital. Habitualmente son administrados en el mismo hospital

mientras el paciente est ingresado, pero hay casos en qu el tratamiento se debe continuar tras el alta al domicilio. Estas especialidades se dispensan en las farmacias de los hospitales. Medicamentos que necesitan visado de inspeccin. Son los de uso restringido para ciertas enfermedades y que requieren un control adicional por parte de Sanidad. Medicamentos extranjeros. En algunos casos, si el principio activo no se encuentra en nuestro pas, el medicamento o la sustancia se tiene que importar des del extranjero. El Ministerio de Sanidad y Consumo dispone de un mecanismo por el cual, si un enfermo necesita unos medicamentos que no se encuentran a nuestro pas, pueda hacer la correspondiente importacin.

b.2. Clasificacin segn su origen Medicamentos de sntesis o semisntesis. Son los ms habituales y los que se han elaborado en un laboratorio farmacutico. Medicamentos de origen humano. Son los derivados de la sangre, glndulas o tejidos humanos. Por ejemplo las immunoglobulines, los factores de la coagulacin, etc. Medicamentos de plantas medicinales: Las plantas y sus mezclas o preparaciones (extractos, etc.) contienen principios activos con utilidad teraputica tanto o ms importante que los medicamentos sintetizados dentro de un laboratorio. El hecho de ser elaborados a partir de plantas no los da garanta de inocuidad, por esto tambin estn sometidos a la misma reglamentacin que el resto de medicamentos. Radiofrmacos. Son los medicamentos formados por istopos radiactivos, y se utilizan con finalidad teraputica y diagnstica. Medicamentos homeopticos. Son los medicamentos utilizados en medicina homeoptica. Medicamentos biotecnolgicos. Son los obtenidos por tcnicas de ingeniera gentica. Frmulas magistrales. Hay una serie de medicamentos o de preparados que no se comercializan a nuestro pas y que es posible que algn paciente los necesite. Estos se preparan en la farmacia de manera individualizada para cada paciente de acuerdo con la composicin que ha indicado el mdico en la receta. Medicamento hemoderivado. Son medicamentos preparados industrialmente a base de componentes de la sangre. Medicamento inmunolgico. Son todos aquellos medicamentos relacionados con las vacunas, toxinas y alrgenos.

c. Excipientes Los medicamentos (principios activos), para poder ser administrados, se deben preparar en una "forma farmacutica" (comprimidos, cpsulas, jarabes, etc.). En su preparacin hace falta aadir sustancias que hacen posible la fabricacin de las diferentes formas farmacuticas, stas se

denominan excipientes. En algunos casos, estos excipientes pueden estar relacionados con la aparicin de problemas (como alergias, intolerancias, etc.). Desde 1993, los medicamentos deben especificar obligatoriamente en el prospecto todos los componentes que se utilizan en su preparacin. Si alguien presenta intolerancia o alergia a alguna sustancia conocida, debe consultar el prospecto o preguntar a su farmacutico. Para ms informacin sobre los excipientes puede consultar el documento: Qu son los excipientes?

Bibliografa consultada 1. Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. 2007, Ministerio de Sanidad y Consumo. 2. Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. 2006, Ministerio de Sanidad y Consumo.

Autor del documento CIM CedimCat Centre d'Informaci de Medicaments de Catalunya

Fecha de publicacin: 03/06/2003Fecha de revisin: 30/06/2009 Comparteix: ms...

Soluciones Endovenosas.
Las soluciones con frecuencia se clasifican en: isotnicas, hipotnicas e hipertnicas, lo que depende que su os moralidad total sea igual a la de la sangre, menor que la misma o mayor que ella. Isotnicas: Cuando el contenido total de las mismas (aniones y cationes) equivale a unos 310 meq/l. Una solucin es isotnica cuando la cantidad de electrolitos es igual o semejante a la de la clula. Los lquidos isotnicos expanden el volumen de lquido extracelular. Ejemplo: Suero fisiolgico y la solucin de Ringer. Hipotnicas: Si es menor de 250 meq/l. Una solucin es hipotnica es aquella en que la cantidad de electrolitos es menor que la existente en el interior de la clula o no los posee. Ejemplo: agua destilada.

Uno de los fines que se persiguen con las soluciones hipotnicas es reponer el lquido celular, que es hipotnico en comparacin con el plasma. Otro sera aportar agua libre para la excrecin de los desechos corporales. En ocasiones se emplean tales soluciones para el tratamiento de la hipernatremia y otros estados hiperosmolares. Las venoclisis excesivas con soluciones hipotnicas pueden ocasionar disminucin del lquido intra vascular, disminucin de la presin sangunea, edema celular y dao celular. Estas soluciones ejercen menos presin osmtica que el lquido extracelular. Hipertnicas: Si es mayor 375 meq/l. Cuando la cantidad de electrolitos es mayor que en la clula Ej: Dextrosa al 10%. La solucin de dextrosa al 5% en agua tiene osmolaridad srica de 252 mosm/l. Una vez administrada la glucosa se metaboliza con rapidez la solucin que en un principio era isotnica, se dispersa en forma de lquido hipotnico quedando un tercio en el medio extracelular y los dos tercios restantes en el intracelular. Esta solucin de dextrosa se utiliza con fines de hidratacin y de correccin de la hiperosmolaridad srica. La adicin de Dextrosa al 5% a las soluciones salina normal o de Ringer hace que la osmolaridad total de sta sea mayor que la del lquido extracelular. Sin embargo, la Dextrosa se metaboliza con rapidez con lo que queda una solucin isotnica, por tanto su efecto sobre el compartimiento extracelular es temporal. Las soluciones hipertnicas ejercen mayor presin osmstica que el lquido extracelular. La solucin salina normal (de cloruro de sodio a 0,9% USP) tiene una osmolaridad total de 308 mosm/l. Es frecuente que se emplee para corregir el dficit del lquido extracelular. Solo contienen cloruro y sodio y no se parece al lquido extracelular. La solucin de Ringer contiene potasio 0.03gr % y calcio; la solucin Lactato de Ringer precursores del bicarbonato. Estas soluciones se expenden con diferencias leves. Soluciones de uso frecuente Solucin glucosada al 5 % C ontiene 5,0gr de dextrosa (azcar) por cada 100 ml de agua destilada. Solucin glucosada al 10% 10.0gr de dextrosa por cada 100 ml de agua destilada (debe manejarse con gran cuidado). Contraindicaciones: Diabetes Mellitus. Solucin Isotnica Cloruro de sodio 0,90 gr por cada 100 ml de agua destilada Solucin de Ringer Cloruro de sodio 0,86 gr Cloruro de potasio 0.03 gr Por cada 100 ml de agua destilada Cloruro de calcio 0.033 gr Contraindicaciones: Insuficiencia renal.

You might also like