You are on page 1of 3

La gastronoma de la Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomas del resto deAmrica por grandes aportes europeos.

En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomacriolla, indgena (de las distintas tribus, sobre todo las del Norte), italiana, espaola, e incluso algunos pequeos influjos del frica subsahariana, debido a los esclavos llevados desde frica al territorio que actualmente es Argentina. Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrcolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los aos 1970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptacin popular. La gran produccin de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo (en muchos perodos el consumo anual per cpita ha superado los 100 kg, y durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per [cita requerida] capita/ao). De modo semejante, las enormes producciones trigueras hacen que el pan ms comn sea el pan blanco de harina de trigo, y explican en gran medida el xito de ciertas comidas de origen italiano que la utilizan y que las pizzas argentinas tengan ms masa que las italianas. Es de notar que, adems de las distinciones regionales, existe una distincin muy importante entre la gastronoma netamente urbana (muy influida por la "globalizacin" de las costumbres alimentarias), y la gastronoma de zonas menos urbanas y la de zonas rural, ms tradicionales y directamente ms por as decirlo 'folclrica'. Aunque no se conoce la existencia clara de una legislacin que prohiba el consumo de carne de caballo, en Argentina existe una repugnancia generalizada al consumo de carne de equinos (y especialmente de caballos), esto se debe a la proximidad afectiva que el caballo (junto a animales domsticos como el perro y el gato) mantiene con los seres humanos (basta escuchar la zamba "Mi alazn" o leer la literatura gauchesca y campera para corroborar esto). Otro conjunto de diferenciaciones est dado por los estratos socioeconmicos. Aunque existen comidas argentinas comunes en toda la extensin del pas (los asados y elchimichurri; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; y el mate este ltimo como una [por quin?] infusin), pueden distinguirse cuatro regiones gastronmicas principales, las cuales se describen a continuacin tomando como criterio la cantidad de habitantes de cada una de ellas en2005 y 2010.

Comprende a las provincias de Buenos Aires, Crdoba, centro y sur de Santa Fe, La Pampa, los dos tercios meridionales de Entre Ros y la Ciudad de Buenos Aires. Por motivos histricos y ecolgicos la cocina de Uruguay es casi la misma que la de esta regin argentina. Es la regin que ha recibido el mayor influjo europeo directo, principalmente el italiano y espaol, aunque es asimismo, por sus importantes producciones pecuarias en especial de ganado vacuno el epicentro de dos platos tpicamente argentinos: el asado y el dulce de leche. Es as que aqu se imbrican las comidas basadas en carnes rojas, aviares y lcteos con las pastas. Teniendo la poblacin una dieta hiperprotenica.

Al plato y al dulce ya mencionados se aaden las milanesas y los escalopes, incluida entre las milanesas una que es invencin argentina pese a su nombre, la milanesa a la napolitana algo similar ocurre con la milanesa a la "provenzal". Compitiendo con los asados, "bifes" (filetes) y churrascos se encuentran ms platos de origen italiano aunque muy adaptados al pas y, de hecho, transformados ya en platos nacionales de los argentinos cualquiera sea su linaje: las pizzas y las pastas. Las pizzas argentinas, comnmente pronunciadas pisas, difieren bastante de las italianas, en muchos casos son ms prximas a algunas variedades italianas de "calzoni". Pizzas tpicamente o exclusivamente argentinas son la "pizza canchera" o "pizza de cancha", la "pizza rellena", "la pizza por metro", la "pizza a la parrilla", etc. Por lo comn las pizzas argentinas van cubiertas con salsa de tomates y un queso tipo mozzarella (llamada en Argentina frecuentemente musarela), a esta variante "econmica" se le suman las cubiertas con salsa de tomate, queso, anchoas, jamn cocido, aceitunas y pimientos morrones, en ocasiones se le aade huevo. Preparaciones menos comunes son las que sustituyen el jamn por el salame ("pizza calabresa"), o las que poseen rodajas de anan, palmitos, diversos hongos, ymariscos. La pizza argentina deriva de la cocina napolitana mientras que la fugaza argentina deriva de la focaccia zeneize (genovesa), pero es bastante diferente la preparacin argentina de la italiana. Ms an, la "fugaza con queso" es invento argentino. Otro plato muy popular en Argentina es la fain, una especie de fugaza realizada con harina de garbanzos. Durante el siglo XX ha sido comn que la gente pidiera en las pizzeras porteas, rosarinas o cordobesas "moscato, pizza y fain", es decir un vaso grande del dulznvino moscatel (o moscato) acompaado por dos porciones triangulares sobrepuestas, la inferior de fain y la superior de pizza. Sin embargo, las pastas superan a las pizzas en cuanto al nivel de consumo que tienen. Entre las pastas se cuentan principalmente lostallarines, ravioles, oquis, canelones, fetuchines o "cintitas", lasaas y tarteletis, en menor medida los mostacholes (los llamados penne rigatte es decir: "plumas rayadas" en Italia) aunque en Argentina frecuentemente los mostacholes son muy usados como "fideos guiserosjunto a los "moitos" (en italiano farfalle es decir "mariposas" o los "tirabusones) . En las pastas rellenas es frecuente el uso de la ricota, producto lcteo semejante a la cuajada que tambin es muy usado para hacer postres como tartas y "redondos de ricota". Casi siempre estas pastas son consumidas al modo argentino, llamado con la frase de origen italiano all'uso nostro (al uso nuestro).

Fideos con tuco

Por ejemplo, es comn que las pastas se consuman junto con pan blanco (como el "francs"), lo cual es casi una aberracin para los italianos. El consumo de las pastas con pan se explica por muchos motivos, daremos dos: durante mucho tiempo el pan fue baratsimo en Argentina (mientras que en Europa el pan era relativamente caro; por ejemplo hasta aproximadamente 1950 los inmigrantes europeos se sorprendan de que cuando iban a un restaurante o "restorn" no se les cobrara ni la propina ni el pan tras haber almorzado o senado opiparamente en un "bodegn" o en un "boliche", entonces ellos solan admirarse y decir frasse como Argentina es el nico pas donde no se cobra el pan!) , y las pastas argentinas suelen estar muy embebidas de tuco, as que la salsa setocha, es decir, se embebe el pan con ella. El tuco (palabra derivada de la italiana "suco", jugo) es una salsa de tomates muy adobada y acompaada por estofados. Tambin, aunque menos frecuente, es el consumo de las pastas con pesto. Esta salsa verde se hace en Italia en base a albahaca pestata o machacada, pero en Argentina los inmigrantes -al no encontrar albahaca suficiente- inventaron un pesto criollo hecho con perejil machacado. Actualmente se consumen ambas variantes. Tambin se usan otras salsas para aliar a las pastas: salsa blanca, salsa rosa, pomarola, putanesca, fileto, salsa portuguesa, salsa blancao bechamel (la salsa blanca es de mucho menor consumo que las basadas en tomates aunque suelen prepararse platos en los que se mezclan tucos -u otras salsas rojas- con salsa blanca o bechamel- como es en el caso de los canelones a la Rossini). Algunas son demasiado elaboradas y por esto no son de consumo frecuente, como la salsa de salmn. En cuanto a la salsa criolla sta aunque tambin puede usarse para las pastas es ms utilizada para acompaar platos hechos principalmente en base a carnes, la salsa parrillera tiene semejanzas con la salsa criolla y ambas con el chimichurri, siendo ms semejante al chimichurri la salsa parrillera. Por su parte los sorrentinos (pasta rellena de forma circular) tambin tienen un nombre engaoso: son una invencin argentina, de la ciudad de Mar del Plata.

You might also like