You are on page 1of 73

Prof.

Luis Zurita

IMPORTANCIA DE LA INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL


Un

proceso industrial transforma, semielabora, elabora las materias primas que sirven de entrada al proceso y lo convierte en productos acabados o semiacabados como salidas del mismo proceso. Para tal fin se necesita un conjunto de equipos, mquinas, controles, que interactan armnicamente. Los instrumentos se encargan de indicar las magnitudes de las variables operacionales y/o transmitir esta informacin hasta los controladores (sala de control o scada). A su vez existen elementos finales de control, que se encargarn de regular y controlar las variables operacionales que se estn midiendo y del proceso industrial en estudio.

PROCESO INDUSTRIAL

QU HAY EN LA NUBE ANTERIOR?


VARIABLES: 1. Temperatura. 2. Nivel. 3. Presin. 4. Caudal o flujo. 5. Humedad. 6. Velocidad. 7. PH 8. Densidad. 9. Vibracin. 10. Entre Otras.

QU HAY EN LA NUBE ANTERIOR?


EQUIPOS: Motores. Compresores. Torres de destilacin. Tanques de almacenamiento. Torres de enfriamiento. Motobombas. Intercambiadores de calor. Calderas. Tanques de mezclado. Separadores lquidos gas , separadores trifsicos, vlvulas, entre otros.

QU HAY EN LA NUBE ANTERIOR?


INSTRUMENTOS: Dispositivos que toman una variable fsica de un proceso y pueden: 1. Indicar su valor o magnitud. 2. Transmitir su informacin a otro instrumento o a una sala de control. 3. Controlar el proceso. 4. Registrar informacin sobre el desarrollo del proceso.

QU HAY EN LA NUBE ANTERIOR?


INSTRUMENTOS TRANSDUCTORES Y TRANSMISORES

Los transductores cumplen la funcin de acondicionar una seal proveniente de un proceso para indicar su valor y/o magnitud. Los transmisores realizan la misma funcin de los transductores, adems de poder enviar la informacin de la variable medida mediante seales elctricas, neumticas, electromagnticas, software entre otras, hacia los instrumentos controladores.

QU HAY EN LA NUBE ANTERIOR?


INSTRUMENTOS CONTROLADORES Se encuentran en lugares alejados del rea del proceso y su funcin es comparar la magnitud de la variable que se desea controlar enviada por el transmisor con el valor que se desea de la variable (Set point). El controlador se encarga de aplicar las correcciones para mantener la seal en el valor deseado.

QU HAY EN LA NUBE ANTERIOR?


ELEMENTOS FINALES DE CONTROL Estn instalados en el proceso y se encargan de modificar el comportamiento y magnitud de las variables que se desean controlar. Ejemplo las vlvulas , solenoides, alarmas entre otros ELEMENTOS DE SEGURIDAD Se encargan de prevenir cualquier anormalidad en un proceso a fin de preservar la vida de los operadores y del medio ambiente.

MATERIA PRIMA

PROCESO INDUSTRIAL

PRODUCTO FINAL

Cmo se representa un proceso industrial?


Se representa mediante un Diagrama de Tuberas e Instrumentacin (DTI) o un DPI (Diagrama de proceso e Instrumentos) o P&ID (Piping and Instrumentation Diagram). Es la base de cualquier diseo de procesos, se muestran recipientes, bombas y otros componentes de un proceso.

DESTILACIN

EVAPORADOR

NORMAS ISA

NORMAS ISA

NORMAS ISA Lneas de Instrumentacin


Conexin a proceso, o enlace mecnico o alimentacin de instrumentos. Seal neumtica Seal elctrica Seal elctrica (alternativo) Tubo capilar Seal sonora o electromagntica guiada (incluye calor, radio, nuclear, luz) Seal sonora o electromagntica no guiada Conexin de software o datos Conexin mecnica Seal hidrulica

NORMAS ISA Lneas de Instrumentacin


PT 01 PT 01 TIC 01 PT 01 PT 01 PT-01

Seal elctrica Seal Neumtica Seal de Software

PT-01

FIC 01 PT-01

Seal Electromagntica Seal Hidrulica

PT-01

NORMAS ISA Designacin de instrumentos por crculos


Montado localmente (En contacto con la variable) Detrs del panel (no accesible) En tablero o panel En tablero auxiliar Instrumentos para dos variables medidas o instrumentos de una variable con ms de una funcin.

EJEMPLOS
1ra Letra: Representa la variable operacional con la que
trabaja el instrumento. P= Presin T= Temperatura L=Nivel F= Caudal instrumento. I= Indicar T= Transmitir C= Controlar R= Registrar

TI 01

2da Letra: Representa la funcin que ejecuta el

Numeracin: Identifica el lazo de control a la cual est asociado el instrumento o su ubicacin en la planta. Permite diferenciar instrumentos iguales que cumplen la misma funcin pero conectados y localizados en distintos equipos.

EJEMPLOS
TIT
01

T= Temperatura I = Indicador T= Transmisor

01= Nro. de Instrumento

LIC
22

L= Nivel I = Indicador C= Controlador

22= Nro. de Lazo de control

EJEMPLOS
PDT 01 FRC 12 PIC 22 DT 01 TIC 22

Transmisor de Presin Diferencial en lazo de control nro. 1 Controlador Registrador de Caudal en lazo de control nro. 12 Controlador Indicador de Presin en lazo de control nro. 22 Transmisor de Densidad nro. 1 Controlador Indicador de Temperatura

EJEMPLOS

PIC 22

Los controladores van metidos en un cuadrado para indicar que este va a una sala do control o SCADA. Esto van accesible normalmente al operador indicador - controladorregistrador

NORMAS ISA Designacin de instrumentos de control Digital y/o Distribuida


PLC 01

Controlador Lgico Programable (PLC) Sistema de Control Distribuido (DCS) (Algunos autores lo consideran como un PLC)

PLC 22

Salas de control: En estos espacios, se encuentran ubicados los controladores electrnicos (PLC y/o DCS). Generalmente se encuentran alejados del proceso industrial.

NORMAS ISA Smbolos de vlvulas


Vlvula Manual Vlvula de Control Vlvula de Alivio o Seguridad

Vlvula falla abierta Vlvula aire para cerrar

Vlvula falla cerrada Vlvula aire para abrir

SIMBOLOS ESPECIALES VALVULAS DE CONTROL

SIMBOLOS ESPECIALES VALVULAS DE CONTROL

EQUIPOS INDUSTRIALES
A continuacin se mencionan algunos de los principales equipos industriales que se encuentran presente en la mayora de los procesos industriales:
Motobomba: Equipo conformado por la integracin de un motor elctrico que genera el movimiento para mover una bomba, succionando un lquido a baja presin para descargarlo a una presin mayor. MotoCompresor: Equipo (integrado con motor elctrico o mecnico) que permite el movimiento de un compresor, permitiendo succionar gas a baja presin para descargarlo a una presin mayor.

EQUIPOS INDUSTRIALES
Intercambiador de calor: Equipo que permite el contacto trmico de dos fluidos que no se mezclan en su interior, permitiendo que el fluido A pierda calor que el fluido B ganar. Separador Lquido-gas: Equipo que recibe los hidrocarburos y permite la separacin entre los componentes que se mantendrn en fase lquida y los que estarn en fase gaseosa.. El separador liquido gas esta conformado por dos vlvulas de control y una de seguridad

Intercambiador de calor

Separador bifsico vertical

Separador bifsico horizontal

EQUIPOS INDUSTRIALES
Separador Trifsico: Equipo que recibe un producto y permite que en su interior se separen los componentes que estarn en fase gaseosa, lquida y de agua. Ejemplo: Hidrocarburo que ha pasado por un condensador. Horno Vertical: Equipo que permite calentar un producto. Dispone de tuberas internas, quemadores en donde se forma y controla la llama que genera el calor. Dispone de una lnea de combustible para la llama piloto, as como de una lnea de combustible donde se regula el gas que establece la temperatura de trabajo a travs de una vlvula de control.

EQUIPOS INDUSTRIALES
Torre de Destilacin: Recibe un producto en fase lquida y permite separar los productos pesados por el fondo y los livianos por la parte superior. Tiene en su interior un conjunto de bandejas a temperaturas especficas con componentes en fase lquida y cmaras de gas entre las bandejas permitiendo que los diferentes componentes se queden en cada etapa de las bandejas en la fase lquida o gaseosa que le corresponda. Ejemplo. Torre de destilacin de petrleo.

TORRE DE DESTILACIN

EQUIPOS INDUSTRIALES
Enfriador: Equipo que permite que en su interior circule un producto que puede ser enfriado por corrientes de aire, o de aire y agua que chocan por sus ductos.

Tanques de Almacenamiento: Permiten contener materiales slidos, lquidos y gaseosos, para ser procesados o despachados.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE NIVEL Y PRESIN


En un proceso industrial en donde se encuentra

presente la variable Nivel, se hace necesario controlarla, definiendo su magnitud para obtener los cortes de productos que se necesitan en cada instalacin, mantener la calidad de los mismo, as como mantenerla controlada dentro de rangos de trabajo. Esto evita daos en los equipos que no estn diseados para recibir componentes en fase lquida como los compresores, ni al medio ambiente ni a los operadores de planta en caso de producirse derrames.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE NIVEL Y PRESIN


En un proceso industrial en donde se encuentra

presente la variable Presin, se hace necesario controlarla, definiendo su magnitud, obteniendo los cortes de productos requeridos, evitar daos a los equipos al establecer rangos de trabajo. Un equipo que no opera con rangos establecidos de presin sufrir daos irreversibles y puede poner en riesgo a los operadores de planta y al resto del personal tcnico.

Elementos mnimos para establecer un lazo de control


La instrumentacin industrial de manera general

abarca dos grandes momentos: 1) Medir 2) Controlar


1) 2) 3) 4)

Para establecer un lazo de control se necesitan al menos los siguientes componentes: El indicador. El transmisor. La sala de control (El controlador) El elemento final (El convertidor I/P y La vlvula de control).

Introduccin a los tipos de lazos de control


1) Lazos de control simples Son lazos de control que atienden una sola variable operacional. 2) Lazos de control en cascada En los lazos de control en cascada se combinan dos variables operacionales, una variable maestro y una variable esclava para controlar un elemento final de control. El lazo de control en cascada requiere de dos controladores (uno por cada variable operacional) que se interconectan por software y donde la salida del controlador maestro define el set point del controlador esclavo. Mientras que la salida del controlador esclavo regular el elemento final de control en el proceso industrial.

Introduccin a los tipos de lazos de control


3) Lazo de control Feedforward (Alimentacin hacia adelante) Se consideran las perturbaciones medibles de una variable externa que no se encuentran en el lazo de control de la variable controlada. Este lazo mide permanentemente a la variable externa que genera las perturbaciones en el lazo de control y se considera su valor para que en conjunto con la salida del lazo de control definen la regulacin de la apertura de la vlvula de control y de esta manera minimiza el tiempo de respuesta corrigiendo las perturbaciones.

Introduccin a los tipos de lazos de control


4) Control Cascada Feedforward Tiene un lazo de control en cascada con las variables maestra y esclava asociadas en conjunto con la accin de la medicin de una variable externa que perturba al proceso controlado. 5) Control Override (Anulador) Se combinan dos lazos de control de dos variables operacionales totalmente independientes, mientras se mantengan en sus rangos de trabajo. En un control override una variable operacional 1 trabaja atendiendo su lazo de control independiente de la otra variable operacional 2, siempre que no alcance el valor de seguridad preestablecido por la variable operacional 2.

Introduccin a los tipos de lazos de control


5) Control Override (Anulador) Continuacin La variable operacional 1 al alcanzar el valor de seguridad de la variable operacional 2, le cede el control del proceso. Paso siguiente la variable operacional 2 trabajar hasta alcanzar su set point o restablezca el valor de la variable 2 entre sus limites de control. A partir de esta condicin la variable operacional 1 retome el control atendiendo su valor preestablecido.

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Ejemplo 1. Dado el siguiente diagrama de proceso. Realice el DTI respectivo para establecer un lazo de control de Nivel.

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Una vez realizado el DTI: 1) Establezca las variables dependientes e independientes. 2) Explique la funcin de cada uno de los elementos que se han colocado en l. 3) Tipos de seales. 4) Incluir un
indicador por cada variable
LI 01

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Ejemplo 2. Dado el siguiente diagrama. Automatice de la manera ms sencilla y econmica posible:

Esta es una forma de hacerlo. Si es un tanque cerrado presurizado, se puede poner un presostato o interruptor de presin.

Y por qu no de esta manera? R= Costo de un controlador que puede ser reemplazado con un econmico interruptor de nivel mediante flotacin.
Como investigacin adicional: Que parmetros intervienen al momento de seleccionar una motobomba?

Intercambiador de calor. Ejercicio 1:


Dado el siguiente DTI, explique la funcin de cada

elemento. Tipo de sensor de flujo y que variable puede controlar la vlvula que est sin conexin. Justifique.

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Ejemplo 3. Dado el siguiente separador Lquido Gas. Realice el DTI respectivo para establecer: A) Un lazo de control de Nivel B) Un lazo de control de Presin.

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS


A) Se establece el lazo de control de presin. Qu tipo de sensor de presin se puede colocar si la presin que se alcanza en algunos casos es de 200 PSI?

PV?

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS


B) Se establece el lazo de control de nivel. Qu tipo de sensor de nivel se puede colocar si el rango de medicin es de 100 cm?

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS


1) Investigue e instrumente en el presente DTI una vlvula de seguridad. Que funcin ejecutar? 2) Explique la funcin de cada instrumento que se ha ubicado en el DTI. Indique los dos errores presentes en l. Justifique. Explique el significado de:

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Ejemplo 4. Dado el siguiente diagrama de proceso de un horno. Realice el DTI respectivo para establecer un lazo de control de flujo del combustible.

Alimentacin Material

Material Calentado

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS


1) Qu elemento se muestra para medir el flujo? Indique 3 formas alternativas. 2) Explique la funcin de cada instrumento que se ha ubicado en el DTI. En base a que otra variable se puede controlar el flujo?

Alimentacin Material

Material Calentado

Ejercicio 2. Dado el siguiente proceso de un horno. Realice el DTI. Coloque los smbolos adecuados de las lneas de sealizacin y control.
Los instrumentos son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Vlvula reguladora de flujo para control de temperatura. Convertidor I/P Indicador y controlador de temperatura perteneciente a un DCS y con salida de 4 a 20 mA. Transmisor de temperatura con salida de 4 a 20 mA. Interruptor elctrico de alta temperatura. Alarma de alta temperatura perteneciente a un DCS. Lgica de control (PLC).

Separador trifsico horizontal

Separador trifsico vertical

Control de Nivel de agua en Separador Trifsico


Supongamos que se est recibiendo un producto

proveniente de una torre de destilacin, en la parte superior se encuentra un producto en forma gaseosa que una vez enfriado y condensado da como resultado agua y gasolina. En el separador trifsico se retirar el producto principal, (gasolina) y el agua. Para tal propsito se implementar un control de nivel en la interfase gasolina agua, para que esta ltima pueda ser retirada.

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS


Ejercicio 3. Realice el DTI para un separador trifsico para establecer un lazo de control simple de gas, agua y aceite/petrleo

Control y proteccin por nivel en depurador de gas.


Entre las etapas de compresin de gas en una planta

compresora se hace necesario enfriar el gas caliente que sale de la descarga de una etapa de compresin antes de pasar a la succin de gas de la siguiente etapa de compresin. El proceso del enfriamiento del gas puede generar la condensacin de algunos productos que son necesarios retirarlos antes de la siguiente etapa de condensacin y evitar daos en un compresor de gas. Se hace necesario crear un lazo de control de nivel para retirar los lquidos condensados. Introduzca un interruptor por alto nivel.

Ejercicio 4. Dado el siguiente proceso, establezca un lazo de control de nivel y una alarma por alto nivel
Enfriador Botella de succin Compresor Botella de descarga

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Ejercicio 5. Realice el DTI necesario para establecer un control override Nivel Caudal en los siguientes procesos (Introduzca un interruptor de nivel para controlar la vlvula de ingreso de material a la torre de destilacin)

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Ejercicio 6. Realice el DTI necesario para establecer un control override Nivel Caudal en los siguientes procesos (Introduzca un interruptor de nivel para controlar la vlvula de ingreso de material a la torre de destilacin)

Control de una caldera


Qu es una caldera? Una caldera es una mquina o aparato que est diseado para generar vapor saturado. Son recipientes a presin, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado.

Control de una caldera


Entre sus aplicaciones en la industria tenemos: Esterilizacin: es comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos mdicos, tambin en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para la elaboracin de alimentos en ollas y recipientes. Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petrleos pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoelctricas y nucleares. Ejemplo las plantas nucleares usan calderas para generar electricidad.

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Ejercicio 7. Realice el DTI que considere necesario para mantener una presin adecuada del vapor en la salida de la caldera.
Vapor

Agua Caliente Aire Gas HOGAR

Humos

INVESTIGAR PARA PRXIMO ENCUENTRO:


Teorema

de Bernoulli (Fluidos Compresibles e incompresibles) (Medidores de presin diferencial o reductores de flujo, como la placa orificio) Nmero de Reynolds Principio de Arqumedes (Rotmetros)

You might also like