You are on page 1of 10

MUNICIPIO DE LOS ALCAZARES ; SUS RECURSOS: PARQUE DE BOMBEROS 1 INTRODUCCION AL MUNICIPIO.

Los Alczares est situado en el sureste de Espaa, en la regin de Murcia. Es un pueblo costero y sus aguas dan al Mar Menor, que fue baha en la poca en la que estaba poblada por fenicios o griegos, despus cartagineses y ms tarde romanos, sin olvidarnos de los rabes. La costa tiene un total 73 kms y el punto ms profundo punto en el mar est tan slo a 7 m. Los Alczares es el municipio ms joven de la Regin de Murcia, con apenas 28 aos de existencia. Sin embargo, es el ncleo de poblacin ms antiguo del Mar Menor y su nombre denomina este rincn desde hace ms de ochocientos aos.
Los habitantes residentes en Los Alczares son unos 11.500. En la zona existen muchas viviendas de vacaciones tanto de espaoles como de extranjeros. El nmero de habitantes se aumenta en los veranos a 150.000. Tiene una Superficie: 20.3 Km, Altitud: 5 metros - Poblacin:11.510 habitantes - Superficie de jardines: 300.000 m.-

2 PARQUE DE BOMBEROS EN LOS ALCAZARES


Debido a la densidad de poblacin que existe en verano en el municipio, uno de sus recursos es el sistema de extincin e incendios y salvamento, que cuenta con un PARQUE DE BOMBEROS situado en la zona sur del municipio, direccin carretera de Cartagena. El parque de bomberos cuenta con varios vehculos y una plantilla de 26 bomberos,

Este es el parque de bomberos.- y su escudo, que simboliza la Regin de Murcia, el casco de bomberos, y herramientas que utilizan los bomberos. EN ESTAS FOTOS DE AQU ABAJO SE VE EL EQUIPAMIENTO QUE LLEVA UN BOMBERO PARA APAGAR UN INCENDIO. CHAQUETON, BOTAS, GUANTES CASCO, Y LAS HERRAMIENTAS COMO EL HACHA.

3 Cul es la misin de los bomberos?


Los bomberos tienen varias misiones, entre ellas destacamos las siguientes. 1 Apagar incendios, de casas, edificios, rboles, montes. 2 Salvar vidas. 3 Rescate de personas que su casa esta ardiendo y no pueden salir. 4 Ayudar a las personas cuando tienen una emergencia. 5 Rescate de personas en vehculos siniestrados, que hayan tenido un accidente con el coche y no pueden salir por si mismo. 6 Rescate de animales que se encuentran atrapados. Ejemplo. Los gatos que estn subidos en los rboles y no pueden bajar. 7 Rescate de personas sepultadas tanto por terremotos como corrimientos de tierra. 8 Rescate de personas cuando se producen inundaciones.

4 FUNCIONES DE LOS BOMBEROS


Como se puede ver el bombero tiene muchas funciones, para ello necesita un plan de entrenamiento y una condicin fsica buena para poder afrontar estas situaciones de emergencia.

Cuando se produce una emergencia los bomberos van en estos camiones de color rojo con los rotativos de color amarillo, y van vestidos con unos chaquetones de color azul

que pueden protegerlos del fuego, casco que puede ser de color rojo o negro, botas para no quemarse los pies. Los camiones por dentro disponen de mangueras amarillas y rojas y lanzas y extintores de color rojo, para apagar el fuego. AUNQUE NO SE VE PERO ESTOS VEHICULOS LLEVAN EL AGUA DENTRO, el agua apaga el fuego. Aqu tenis un ejemplo.

COMO VEIS EN ESTA FOTO EL FUEGO A LO LEJOS Y LOS BOMBEROS TIRAN DE MANGUERA DE COLOR ROJA PARA LANZAR AGUA Y APAGAR EL FUEGO. EN LA SEGUNDA FOTO SE VE LOS BOMBERO COMO VAN DIRECCION AL FUEGO Y LLEVAN UNAS BOTELLAS EN LA ESPALDA DE COLOR AMARILLA QUE LES DA OXIGENO PARA PODER RESPIRAR.

EN ESTAS TRES FOTOS SE VEN COMO EL BOMBERO ESTA APAGANDO UN INCENDIO GRANDE, Y TAMBIEN OTROS INCENDIO MAS PEQUEOS CON UN CONTENEDOR QUE TIRA MUCHO HUMO. ESTE HUMO NO SE PUEDE RESPIRAR Y SE NECESITA BOTELLA DE AIRE PARA LLEGAR CERCA DEL FUEGO Y PODER APAGARLO.

5 TRAJES DE APROXIMACION AL FUEGO.


En las fotos de abajo se puede ver como son estos trajes, son trajes que pueden estar cerca del fuego un tiempo determinado y aguantar las caloras que produce el fuego, y estos trajes son completamente hermticos, y son mas voluminosos y pesas mas, que los trajes azules de primera intervencin. Estn compuestos por un material de fibra, que es resistente al fuego, un tiempo determinado. No puede estar mucho tiempo porque al final estos trajes tambin arden.

6 VEHICULOS DE ALTURA.

TAMBIEN LOS BOMBEROS TIENEN VEHICULO CON ESCALERA, QUE SE LLAMAN VEHICULO AUTOESCALA, QUE LA MISION QUE TIENEN ES APAGAR LOS INCENDIOS DE EDIFICIOS Y NAVES INDUSTRIALES COMO SE VE EN LAS FOTOS.

7 INCENDIOS FORESTALES: ARBOLADO Y MONTE.

TAMBIEN HAY INCENDIO DE MONTES QUE ESTAN LLENOS DE ARBOLES Y SE ESTAN QUEMANDO COMO SE VE EN LA FOTO COMO ESTAN ARDIENDO LOS ARBOLES POR EL FUEGO Y EN LA SIGUIENTE FOTO COMO SE VE QUE LOS BOMBEROS HAN APAGADO EN INCENDIO.

8 RESCATE DE PERSONAS EN ACCIDENTES TRAFICO


LOS BOMBEROS TAMBIEN HACEN RESCATE DE PERSONAS QUE ESTAN ATRAPADAS EN LOS VEHICULOS QUE HAN TENIDO UN ACCIDENTE. COMO PODEIS VER EN ESTA FOTO QUE UN CAMION HORMIGONERA SE HA SALIDO DE LA CALZADA Y HA VOLCADO.

EN LA SIGUIENTE FOTO SE VE COMO DOS COCHE HAN CHOCADO DE FRENTE Y SE HA PRODECIDO A RESCATAR A LAS PERSONAS QUE HABIA DENTRO DE LOS VEHICULOS.

Foto de otro accidente, el coche ha volcado y quedado con las ruedas hacia arriba. Se prodece a rescate de la persona que esta dentro..

Asi se lleva acabo un rescate de una persona que ha tenido un accidente laboral, se traslada en camilla a un vehiculo sanitario.

9.- APAGAR EL FUEGO CON OTROS METODOS QUE NO SE AGUA. EXTINTORES


Otro metodo para apagar los incendios que no se agua, es atraves de extintores de color rojo,estos extintores llevan dentro un producto llamado polvo que apaga tambien las llamas, vemos aqu varios tipo de extintores y como el bombero proyecta el producto que lleva el extintor sobre el fuego, o las llamas.

ESPUMA
Tambien hay otro metodo para apagar los incendios y las llamas y es a travs de la espuma, se proyecta la espuma sobre el fuego que hace una capa que envuelve al fuego y lo apaga tanto por enfriamiento como por sofocacion.

En esta foto se ve como esta apagado un coche con espuma, esta apagado con espuma porque el agua no apaga la gasolina y la espuma si apaga la gasolina, ESTE COCHE ES UN COCHE DE GASOLINA.

Aqu finaliza las fase de extincion y rescate que hace un bombero cuando tiene una de las diferentes clases de incendios y los recursos que debe tomar para ayudar a las personas que tiene una emergencia.

Concluyendo, este es uno de los recursos de tantos que tiene el municipio de Los Alcazares, para que los ciudadanos de este municipio tenga un buen estar social.

You might also like