You are on page 1of 18

DICCIONARIO TERMINOLGICO DE BALONCESTO

Apuntes elaborados por Julin Galindo A.C.B.: Siglas de la Asociacin de Clubes de Baloncesto, entidad que organiza la Liga A.C.B. y la Copa del Rey. Alberga a todos los clubes que participan en estas competiciones.

A.C.B.F.: Siglas de la Asociacin de Clubes Espaoles de Baloncesto Femenino. Agrupa a los clubes que participan en la primera divisin femenina.

ACCIN DEFENSIVA: Accin individual o colectiva realizada para retrasar, impedir o dificultar el ataque del equipo contrario.

ACCIN OFENSIVA: Accin individual o colectiva que se realiza para obtener una posicin, situacin o ventaja sobre el equipo defensor.

ACLARADO: Accin ofensiva consistente en dejar a un atacante aislado en un lado del campo para que ste pueda jugar uno contra uno contra su defensor dificultando que ste reciba ayuda del resto de defensores.

ACTA: Documento en el que queda registrado todo lo que sucede en el partido. El encargado de rellenarla es el anotador.

A.E.B.A.: Siglas correspondientes a la Asociacin de rbitros de Baloncesto.

A.E.E.B.: Asociacin Espaola de Entrenadores de Baloncesto. Colectivo que rene a los entrenadores titulados. Organizan diversas actividades: Charlas, clinics y concentraciones.

ALERO: Puesto especfico de ataque en un equipo de baloncesto.

ANOTADOR: Oficial de mesa encargado de llevar el acta del partido.

ARBITRO AUXILIAR: Arbitro designado como ayudante en un partido.

ARBITRO DE CABEZA: Arbitro que se coloca durante un ataque junto a la lnea de fondo.

ARBITRO DE COLA: Arbitro que se coloca durante un ataque por detrs del baln, cerca de la lnea central del campo.

ARBITRO PRINCIPAL: Arbitro designado como responsable de la pareja que dirige un partido.

ASISTENCIA: Accin ofensiva que facilita a otro jugador una canasta fcil.

AYUDA: Accin defensiva consistente en defender momentnea permanentemente al atacante que corresponde a otro compaero.

BALANCE DEFENSIVO: Accin defensiva de repliegue hacia su campo de uno o ms jugadores del equipo que perdi la posesin del baln para evitar el contraataque del equipo contrario.

BALN EN JUEGO: Cuando un equipo lo tiene a su disposicin para jugarlo pero el juego no ha comenzado.

BALN MUERTO: Cuando el rbitro pita o suena la seal de los treinta segundos o del final de la primera parte o el partido.

BALN VIVO: Cuando empieza la accin del juego.

BANQUILLO: Lugar donde se ubican los reservas, entrenadores y dems tcnicos de cada equipo.

BASE: Puesto especfico de ataque en un equipo de baloncesto.

BLOQUEO: Obstaculizacin del desplazamiento de un jugador defensor al colocarse uno o ms jugadores atacantes en su trayectoria o posible trayectoria.

BLOQUEO CIEGO: Bloqueo que se efecta llegando por la espalda del defensor sin que ste observe la llegada o colocacin del jugador que lo realiza.

BLOQUEO DEL REBOTE: Accin generalmente defensiva mediante la cual uno o ms jugadores logran mantener a los atacantes alejados de las posiciones ms favorables para capturar un rebote.

BLOQUEO DEFENSIVO: Recurso defensivo que consiste en utilizar el cuerpo para desviar la trayectoria del jugador atacante. Se utiliza mucho para la defensa de los cortes y los bloqueos.

BLOQUEO DIRECTO: Bloqueo realizado sobre el defensor del atacante que lleva el baln.

BLOQUEO ILEGAL: Infraccin a las reglas motivada por un jugador que realiza incorrectamente un bloqueo.

BLOQUEO INDIRECTO: Bloqueo que se realiza sobre el defensor de un atacante que no lleva el baln.

BLOQUEO LATERAL: Bloqueo que se realiza llegando al defensor que ha de ser bloqueado por el lateral.

BODY - CHECK: Bloqueo defensivo.

BOTE: Fundamento bsico del juego consistente en hacer que por accin de la mano, mueca y antebrazo el baln pique en el suelo volviendo a la mano del jugador. Tambin se conoce como dribling.

BOTE DE AVANCE: Es el tipo de bote que se usa para desplazarse normalmente por el campo. Tambin se le conoce como bote de progresin.

BOTE DE PROTECCIN: Tipo de bote que permite mantener el baln lejos del defensor y conservar nuestra posicin en el campo.

BOTE DE VELOCIDAD: Tipo de bote que se utiliza para desplazarse por el campo a gran velocidad.

BOTELLA: Nombre coloquial que se da a la zona de tres segundos.

CAJA + 1: Tipo de defensa mixta que consiste en colocar a un defensor en defensa individual y los cuatro restantes en zona formando un cuadrado coincidente con los vrtices de la zona.

CAMBIO: Sustitucin de uno o ms de los cinco jugadores que estn en pista.

CAMBIO DE DIRECCIN: Variacin brusca de la trayectoria en un desplazamiento para salvar un obstculo o lograr una ventaja con respecto al rival.

CAMBIO DE HOMBRE: Accin defensiva por la cual dos jugadores intercambian en una accin del juego el marcaje de los jugadores que tienen asignados.

CAMBIO DE MANO: Accin mediante la cual un jugador en dribling pasa el baln de una mano a otra.

CAMBIO DE RITMO: Variacin brusca y repentina en la velocidad de desplazamiento.

CMINO: Antigua denominacin de la violacin de pasos.

CAMPO ATRS: Violacin que se comete cuando un jugador del equipo en posesin del baln toca ste en su campo cuando el baln ya pas a campo ofensivo.

CAMPO OFENSIVO: Mitad del campo en la que ataca mi equipo.

CAMPO DEFENSIVO: Mitad del campo en donde defiende mi equipo.

CAMPUS: Actividad realizada generalmente en periodos de vacaciones encaminada a mejorar aspectos tcnicos de los jugadores. Se aplica tambin a campamentos organizados para gente joven para ofrecerles la posibilidad de iniciarse o perfeccionarse de forma divertida en este deporte.

CANASTA: Introduccin del baln por el aro.

CINCO SEGUNDOS: Limitacin temporal especificada en el reglamento para que un jugador en posesin del baln y presionado por un contrario, pase, bote o tire a canasta.

CLINIC: Realizacin de una serie de charlas y conferencias impartidas por entrenadores de gran prestigio y reputacin a las que asisten otros entrenadores.

CONCENTRACIONES: Costumbre de muchos entrenadores de equipos de lite de hacer que sus jugadores lleven vida en comn los das u horas previas a un partido importante.

CONTINUACIN: Recurso ofensivo asociado al bloqueo. El jugador que bloque se mueve para aprovechar los desajustes que provoc su bloqueo a la defensa.

CONTRAATAQUE: Accin ofensiva rpida del equipo que recuper la posesin de baln para llegar en superioridad a la canasta del equipo contrario.

CORTAR : Accin ofensiva de un jugador sin baln que consiste en dirigirse a canasta desde una posicin alejada de la misma con la intencin de desmarcarse de su defensor para recibir en posicin ventajosa o desequilibrar a la defensa.

CORTE: Accin de cortar.

CRONOMETRADOR: Oficial de mesa encargado de llevar el control del tiempo del partido.

DEFENSA DE AJUSTES: Estrategia defensiva utilizada en un defensa de zona donde en algunos casos concretos, determinados y entrenados los jugadores actan como si estuvieran en defensa individual y siguen los cortes de los atacantes.

DEFENSA DE AYUDAS: Tipo de defensa donde la responsabilidad individual incluye la colaboracin en el marcaje del atacante de otro compaero en determinadas situaciones.

DEFENSA DE ZONAS: Tipo de defensa donde cada defensor tiene asignado el espacio o zona del campo que debe vigilar siendo de su responsabilidad el atacante que est en ese espacio.

DEFENSA INDIVIDUAL: Tipo de defensa donde cada defensor tiene asignado el atacante al que debe vigilar.

DEFENSAS ALTERNATIVAS: Utilizacin cambiante de defensas de zona y defensas individuales.

DEFENSAS MIXTAS: Tipo de defensa donde tres o cuatro jugadores aplican los conceptos de una defensa de zona y el resto defiende en individual.

DEFENSAS PRESIONANTES: Defensa individual o zonal ms agresiva de lo habitual. Intenta recuperar balones forzando los errores del contrario. Se puede realizar abarcando todo el campo, tres cuartos o la mitad.

DEFENSA ZONAL: Defensa de zonas.

DELEGADO: Componente del cuerpo tcnico de un equipo que se encarga de los temas burocrticos: Viajes, hoteles, control estadstico del partido, etc.

DIVIDIR: Accin ofensiva donde el jugador con baln utilizando el bote intenta atraer la atencin de la defensa iniciando una entrada a canasta, forzando la ayuda

si la defensa es individual o que la defensa se cierre sobre el baln si estn en zona.

DOBLAR: Accin ofensiva asociada a la accin de dividir. Doblar el baln es pasarlo al compaero que queda libre de marcaje por la accin previa de dividir.

DOBLE BLOQUEO: Bloqueo que realizan dos jugadores atacantes sobre el mismo defensor:

DOBLES: Violacin de las reglas de juego cometida por el jugador que tras realizar un dribling sujeta el baln con una o dos manos para posteriormente volver a botar.

DRIBLADOR: Jugador que est botando.

DRIBLING: Bote.

ENTRADA: Accin ofensiva consistente en hacer una parada en dos tiempos y levantar el pi de pivote para, antes de volver a tocar el suelo, realizar un lanzamiento a canasta.

ENTRENADOR: Mximo responsable de la direccin del equipo.

ENTRENADOR AYUDANTE O ASISTENTE: Segundo entrenador.

ESCOLTA: Puesto especfico de ataque en un equipo de baloncesto.

FALTA ANTIDEPORTIVA: Falta cometida intencionadamente y sin nimo de jugar u obtener la posesin del baln.

FALTA DESCALIFICANTE: Infraccin grave al reglamento que supone la expulsin del jugador.

FALTA EN ATAQUE: Falta cometida por un jugador del equipo que tiene la posesin del baln.

FALTA PERSONAL: Accin antirreglamentaria de un jugador al contactar ilegalmente con un jugador del equipo contrario.

FALTA TCNICA: Accin antideportiva que se puede sealar a jugadores, entrenador o banquillo.

F.E.B. : Siglas de la Federacin Espaola de Baloncesto. Organismo responsable de todo lo que se hace en este deporte en Espaa. Actualmente tiene ciertas cuestiones delegadas o encomendadas a la A.C.B.

F.B.R.M. : Siglas de la Federacin de Baloncesto de la Regin de Murcia. Organismo responsable de todo lo que se hace en este deporte en esta regin.

F.I.B.A.: Siglas de la Federacin Internacional de Baloncesto. Todas las Federaciones Nacionales dependen de ella. Organiza las competiciones donde intervienen selecciones nacionales y las competiciones continentales de clubes. Tambin promulga el reglamento de juego y sus modificaciones.

FINTA: Accin de fintar.

FINTAR: Realizar cualquier tipo de accin o gesto con el fin de hacer creer a uno o ms jugadores del equipo contrario algo distinto a lo que vamos a hacer en realidad.

FLOTAR: Separarnos ms de lo habitual del jugador al que defendemos para incitarle a realizar una accin que nos interesa o ayudar a otro compaero en defensa.

FUERA DE BANDA: Es cuando el baln toca sobre o tras las lneas laterales del campo o es tocado por un jugador que est pisndolas o sobrepasndolas.

FUERA DE FONDO: Es cuando el baln toca sobre o tras las lneas que delimitan

el campo tras las canastas del campo o es tocado por un jugador que est pisando o sobrepasando dichas lneas.

FUNDAMENTOS: Conjunto de habilidades tcnicas individuales que permiten a un jugador desenvolverse con eficacia en el terreno de juego.

GANCHO: Modalidad de tiro.

GORRO: Tapn. Expresin coloquial que se aplica a la accin defensiva de interceptar el baln cuando ste ya sali de la mano del tirador.

HOMBRE A HOMBRE: Expresin coloquial aplicable a la defensa individual.

HOMBRE - BALON: Jugador que tiene en su poder el baln, bien sujetado o botndolo.

JUEGO REAL: Expresin que se aplica a la duracin de un partido de baloncesto donde al pitar el rbitro se detiene el cronmetro.

JUGADOR EXTERIOR: El que juega en posiciones alejadas de la canasta.

JUGADOR INTERIOR: El que juega en posiciones cercanas a la canasta.

LADO DBIL: Mitad del campo de ataque donde no se encuentra el baln.

LADO FUERTE: Mitad del campo de ataque donde se encuentra el baln.

LEER LA DEFENSA: Realizacin por parte de nuestros jugadores en pista de un anlisis rpido de la defensa que nos estn haciendo.

LICENCIA FEDERATIVA: Documento expedido por la Federacin que organiza una competicin y que permite a jugadores, entrenadores, acompaantes y

delegados participar en ella.

LNEA DE 3 O DE 6,25: Lnea que delimita la zona semicircular desde fuera de la cual las canastas conseguidas valen tres puntos.

LNEA DE PASE: Lnea imaginaria entre el pasador y el receptor.

LUCHA: Coloquialmente baln retenido entre dos o ms jugadores de equipos contrarios que tiene una o dos manos sobre l pero sin estar claramente en posesin de ninguno de ellos.

MARCAR: Defender, cubrir.

MARCAR POR LA ESPALDA: Defender a un contrario, generalmente un hombre interior, colocndose totalmente a su espalda, entre l y la canasta.

MATE: Accin ofensiva por la cual un jugador introduce el baln en el aro desde corta distancia mediante una accin enrgica de una o dos manos y de arriba hacia abajo.

MECNICA DE ARBITRAJE: Conjunto de gestos que realizan los rbitros a lo largo del partido para indicar sus decisiones a los participantes.

MECNICA DE TIRO: Conjunto de gestos tcnicos que deben realizarse para tirar.

MESA: Expresin coloquial que hace referencia a la mesa de anotadores, zona o espacio donde estn ubicados el anotador, el cronometrador y el operador de 30 segundos.

N.B.A.: Siglas de la Nacional Basketball Association, colectivo que agrupa a los equipos que participan en la Liga Profesional norteamericana. Es una organizacin independiente de la F.I.B.A.. Posee un sistema organizativo propio e incluso reglas de juego exclusivas de su competicin.

N.C.A.A.: Siglas de la National College Athletic Association que rene a las universidades americanas organizando sus competiciones de baloncesto.

OPERADOR DE LOS TREINTA SEGUNDOS: Oficial de mesa encargado de manejar el dispositivo que controla los treinta segundos de posesin del baln de los equipos.

PALMEO: Lanzamiento a canasta desde corta distancia aplicando al baln un toque con los dedos de la mano sin agarrarlo previamente.

PALO: Coloquialmente falta personal.

PANTALLA: Accin ofensiva mediante la cual uno o ms jugadores facilitan el lanzamiento a canasta de un compaero colocndose entre ste y su defensor.

PARADAS: Accin mediante la cual un jugador en carrera se detiene en posicin equilibrada y con solo uno o dos apoyos.

PASE: Accin ofensiva bsica en el baloncesto realizada por jugador con baln al lanzar este hacia otro compaero.

PASO DE CADA: Accin defensiva basada en el pivote para prevenir, dificultar o impedir la entrada o progresin de un atacante.

PASOS: Violacin a las reglas de juego que comete un jugador que est parado y en posesin del baln cuando levanta el pi de pivote y antes de soltar el baln ste vuelve a pisar el suelo. Tambin se produce la violacin cuando un jugador que tiene el baln salta y, antes de soltar el baln, uno de sus pies toca el suelo.

PENETRACIN: Accin ofensiva de un jugador que entra a canasta por el camino ms corto ocasionando un riesgo inminente de conseguir una anotacin.

PERSONAL: Coloquialmente falta personal

PIE DE PIVOTE: Pi que, despus de realizar una parada con el baln en las manos, no se puede levantar sin cometer una infraccin al reglamento. Normalmente el pi de pivote es el ms retrasado con respecto al cuerpo. Si estn los dos a la misma altura, cualquiera de ellos puede ser el pi pivote.

PIVOT: Puesto especfico de ataque en un equipo de baloncesto.

PIVOTAR: Accin que consiste en cambiar la posicin del cuerpo y su ubicacin en el terreno sin levantar el pi de pivote, girando tenindolo como eje.

PLAY - OFF: Sistema de competicin en el que dos equipos juegan entre ellos de forma que consigue la victoria el que gana ms partidos de un nmero impar de ellos.

POSTE ALTO: Zona de la botella ms alejada del aro o jugador que juega en esa zona.

POSTE BAJO: Zona de la botella ms cercana al aro o jugador que juega en esa zona.

POSTE REPETIDOR: Posicin que ocupa un jugador, generalmente alto, en cualquier zona del campo para recibir un pase del hombre - baln que est recibiendo una presin, para que ste progrese rpidamente y recibir su pase.

POSTEMPORADA: Fase de la temporada que va desde el final de la competicin hasta el inicio de las vacaciones.

PREPARADOR FSICO: Persona del stage tcnico del equipo que se encarga de la preparacin fsica de los jugadores.

PRETEMPORADA: Fase de la temporada que va desde el final de las vacaciones hasta el primer partido de competicin oficial.

PRESIN O PRESSING: Accin defensiva donde con intensidad se intenta

obstaculizar la accin ofensiva acortando los espacios entre defendido y defensor.

PRRROGA: Periodo extra de cinco minutos que debe disputarse cuando un partido o una eliminatoria acaba en empate.

PUERTA ATRS: Accin ofensiva donde el atacante, generalmente previa realizacin de una finta, entra hacia canasta ganando la espalda del defensor.

PUNTEAR: Accin defensiva que consiste en llevar una o dos manos hacia el baln cuando un jugador atacante inicia el gesto de tirar a canasta.

REBOTEAR O REBOTE: Intento o acto de atrapar el baln cuando ste proviene de un lanzamiento fallido.

REBOTE DEFENSIVO: El realizado o conseguido en campo propio.

REBOTE OFENSIVO: El realizado o conseguido en el campo en donde estamos atacando.

RECUPERACIN: Accin defensiva que consiste en volver a nuestra posicin correcta despus de haber realizado una ayuda. Tambin se aplica al hecho de capturar un baln que est en posesin del equipo contrario. En ese sentido es sinnimo de robo de baln.

REGLA DE LOS DIEZ SEGUNDOS: Regla que limita el tiempo que tiene un equipo para pasar el baln de su pista trasera o defensiva a su pista delantera o de ataque.

REGLA DE LOS TRES SEGUNDOS: Regla que prohibe a un jugador del equipo que tiene el control del baln estar ms de tres segundos dentro del rea defensiva o zona del equipo contrario. No se aplica en el rebote ofensivo.

REGLA DE LOS TREINTA SEGUNDOS: Regla que limita el tiempo que tiene un equipo, desde que obtiene el control del baln, para tirar a canasta.

RESERVA : Sustituto. Jugador/es del equipo que no estn en pista ocupando un puesto en el banquillo.

REVERSO: Accin ofensiva que se realiza generalmente botando el baln girando sobre uno mismo para superar al defensa manteniendo lejos de ste el baln a la vez que se le protege con el cuerpo.

ROMBO: defensa mixta donde se colocan a los cuatro jugadores que estn en zona formando un rombo con un vrtice en el punto central de la lnea de tiros libres, otro debajo de la canasta y los dos restantes en los laterales de la zona.

ROBO DE BALN: Quitar el baln al equipo contrario mediante accin defensiva rpida e inesperada.

ROTACIN: Cambios de posicin generalmente establecidos que llevan a cabo los jugadores.

RUEDA: Ejercicios realizados en los entrenamientos o en el calentamiento previo al partido consistente en entradas a canasta, tiros y/o pases hechos de forma cclica, continua y prefijada.

SALIDA: Comienzo de un movimiento por parte de un jugador. Momento y forma en que el jugador arranca.

SALTO ENTRE DOS: Accin que se utiliza para empezar o reanudar el partido y en otras situaciones especiales, consistente en el lanzamiento del baln hacia arriba, por parte del rbitro, entre dos jugadores de equipos contrarios colocados dentro de uno de los crculos del terreno de juego.

SCOUTING: Palabra inglesa que significa observacin. Se aplica al hecho de estudiar a los equipos oponentes para descubrir aspectos de su juego. Tambin se refiere a la bsqueda de jugadores de calidad o con proyeccin para incorporarlos al equipo propio.

SEGUNDAS AYUDAS: Concepto defensivo referido a la accin de llegar a

defender al atacante que ha quedado libre como consecuencia de una ayuda.

SELECCIN DE TIRO: Correcta eleccin del lugar y el momento para realizar un lanzamiento a canasta.

SISTEMA DE ATAQUE: Modelo que rige las acciones de los jugadores cuando su equipo tiene la posesin del baln. Son movimientos preestablecidos y entrenados, ms o menos rgidos, o fundamentados en reglas y normas que los jugadores deben aplicar.

SOBRECARGAR: Acumular jugadores en una zona del campo para tener superioridad sobre la defensa.

SOBREMARCAR: Marcaje sobre un atacante sin baln interponindose el defensa entre dicho atacante y el pasador, cortando la lnea de pase.

SPONSOR: Trmino con el que se designa a la empresa, institucin u organismo que presta su apoyo econmico a una entidad deportiva a cambio bsicamente de publicidad.

STAFF TCNICO: Grupo de personas que trabajan junto al entrenador de un equipo de baloncesto: Entrenador ayudante, preparador fsico, delegado, trainer y/o mdico.

SUSTITUTO: Reserva.

TABLA: Coloquialmente tablero de la canasta.

TACTAR: Contacto que realiza el defensor con una o ambas manos sobre el atacante cuando ste se encuentra fuera de su campo de visin.

TAPN: Efecto de la accin de taponar.

TAPONAR: Accin defensiva consistente en interceptar el baln cuando ste ya

sali de la mano del tirador.

TCNICA INDIVIDUAL: Conjunto de habilidades y capacidades que posee un jugador en lo que respecta a la ejecucin de todos los movimientos y gestos implicados en la prctica del baloncesto.

TIEMPO EXTRA: Sinnimo de prrroga.

TIEMPO MUERTO: Espacio de tiempo (un minuto) del que disponen los entrenadores, previa solicitud a la mesa, para hablar con sus jugadores, dar explicaciones, etc.

TIMING: Palabra inglesa que se refiere a la correcta coordinacin espacio temporal en la ejecucin de los movimientos de ataque de un equipo.

TIRO: Lanzamiento a canasta.

TIRO LIBRE: Lanzamiento a canasta desde la lnea alta de la botella, sin oposicin y con colocacin esttica del lanzador y resto de jugadores.

TRAINER: Persona, generalmente fisioterapeuta, encargado de vendajes, pequeas curas y procesos de recuperacin de lesiones.

TRANSICIN: Continuacin prevista y entrenada de un contraataque no finalizado.

TRAP: Defensa al hombre - baln realizada combinadamente por dos defensores. Se le conoce tambin como dos contra 1 de forma abreviada 2 x 1.

TREINTA SEGUNDOS: Limitacin temporal fijada por el reglamento para la realizacin de un tiro a canasta.

TRES SEGUNDOS: Tiempo mximo que un jugador atacante puede permanecer dentro de la zona del equipo defensor.

TRINGULO INVERSO: Distribucin utilizada en la defensa mixta tringulo + 2 donde se colocan a los 3 jugadores que defienden en zona formando un tringulo con un vrtice bajo la canasta y los otros dos en los extremos de la lnea de tiro libre.

TRINGULO + 2: Defensa mixta que coloca a dos jugadores en defensa individual y los tres restantes en zona. Generalmente los que estn en zona se colocan formando un tringulo con un vrtice en el punto central de la lnea de tiros libres y los otros dos a ambos lados de la canasta sobre las lneas de la zona.

TRIPLE AMENAZA: Posicin bsica del hombre - baln que le puede permitir realizar de forma inmediata las tres acciones bsicas del juego de ataque: pasar, botar o tirar.

TRIPLE: Lanzamiento realizado desde ms atrs de la lnea de 3 6,25.

TRIPLE POS: Sistema de ataque que coloca a tres jugadores en posiciones interiores cerca de canasta y a dos jugadores movindose por el exterior.

VIOLACIN. Infraccin a las reglas de juego que no implica contacto con un rival ni actitud antideportiva o malintencionada.

ZONA O ZONA DE TRES SEGUNDOS: Violacin que se comete al permanecer un jugador atacante ms de tres segundos en la zona del equipo contrario. Tambin, nombre que se da al espacio trapezoidal cercano a canasta y delimitado por las lneas correspondientes.

ZONA IMPAR: Defensa en zona en la que la disposicin inicial de los jugadores presenta un nmero impar de defensores en la primera lnea defensiva (la ms alejada del aro). Son zonas impares la 1-2-2, la 1-3-1 y la 3-2.

ZONA PAR: Defensa en zona en la que la disposicin inicial de los jugadores presenta un nmero par de defensores en la primera lnea defensiva (la ms alejada del aro). Son zonas pares la 2-1-2, la 2- 3 y la 2-2-1.

ZONA PRESS: Defensa en zona que aporta mayor grado de agresividad y que suele realizarse a lo largo de la pista. Tiene como objetivo forzar las prdidas de baln.

You might also like