You are on page 1of 5

* Formulario para evaluar pginas web

Qu puede decirte la URL?


1. Antes de dejar la lista de los resultados de una bsqueda (antes de hacer click o de interesarse en cualquier cosa escrita en la pgina) recoge todo lo que puedas de las URLs de cada pgina. 2. Escoge pginas que ms probablemente sean confiables y autnticas.
Preguntas a formular Es la pgina personal de alguien? Lee la URL cuidadosamente: Busca un nombre propio (ej: jbarker o barker) seguido de una tilde (~), un signo de porcentaje (%), o las palabras "users" (usuarios), "members" (miembros) o "people" (gente). Identificar si el servidor es un ISP (Internet Service Provider) u otro proveedor que ofrezca mayormente el hospedaje de pginas web (ej: aol.com o geocities.com) Qu tipo de dominio tiene? (educacion, sin fines de lucro, comercial, gob, etc.) Es el dominio apropiado para el contenido? Sitios gubernamentales:.gov, .mil, .us Sitios educacionales: buscar .edu Organizaciones sin fines de lucro: buscar .org Si es de un pas extranjero, buscar el cdigo del pas y leer la pgina para asegurarte quien la public Est publicada por una entidad que tiene sentido? Quin "public" la pgina? En general, el editor es la agencia o persona que opera el servidor desde el cual el documento es publicado * El servidor usualmenete aparece en la primera porcin del URL (entre http:// y el primer /) Has odo de esta entidad antes? Se corresponde con el nombre del sitio? Debera? Buscar las noticias del New York Times en www.nytimes.com Buscar informacin de salud en cualquiera de las agencias del National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud) en sitios con nih en alguna parte del nombre del dominio Puedes confiar ms en informacin que es publicada por la fuente: Buscar conveniencia, que encaje. Qu tipo de fuente de informacin piensas es ms confiable para tu tpico? Cules son las implicaciones? Las pginas personales no son necesariamente "malas", pero necesitas investigar al autor muy cuidadosamente. En las pginas personales, no hay un editor o dueo de dominio que responda por la informacin que aparece en la pgina.

Examina el permetro de la pgina, buscando respuestas a estas preguntas Preguntas a formular Quin escribi la pgina? Busca el nombre del autor, o el nombre de la organizacin, institucin, agencia, o cualquiera que sea responsable de la pgina Cules son las implicaciones? Todas las pginas web son creadas con un propsito en mente por alguna persona, agencia o entidad. Ellas no "crecen" en la web como el moho crece en las esquinas hmedas. Debes buscar a alguien que se atribuya la responsabilidad del contenido. Una direccin de -mail sin informacin

Un e-mail de contacto no es suficiente

adicional acerca del autor no es suficiente para evaluar sus credenciales.

Si no hay un autor personal, busca una agencia u organizacin que se atribuya Si esto es todo lo que tienes, trata de enviarle un e-mail al autor y pedirle cortsmente ms la responsabilidad de la pgina Si no puedes encontrar esto, localiza al informacin acerca de l/ella. editor truncando hacia atrs la URL*. Este editor se hace responsable del contenido? Esto explica de alguna manera por qu la pgina existe?

* En el navegador, borrar los caracteres finales de la URL parando justo antes de cada / (dejar el slash). Presionar Enter para ver ms sobre el autor o el origen/naturaleza del sitio que publica la pgina. Contina este proceso, un slash (/) cada vez hasta que encuentres el primer / que est precedido por la porcin donde est el nombre de dominio. Este es el servidor de la pgina o "editor". La pgina est fechada? Est suficientemente actualizada? Es informacin "vieja" o "polvorienta" sobre un tpico que est en un momento delicado o en desarrollo? ADVERTENCIA: Las estadsticas o la informacin basada en hechos reales que no est fechada, no es mejor que la informacin annima. No la uses. Qu tan reciente debe ser la fecha depende de tus necesidades. Para algunos tpicos t necesitas informacin actualizada. Para otros, necesitas informacin que haya sido puesta en la Web cerca del momento en que se dieron a conocer. En algunos casos, la importancia de la fecha es decirte si el autor de la pgina todava mantiene inters en ella o la ha abandonado. Cules son las credenciales del autor en este tema? Su experiencia o educacin le califica para escribir sobre ese tpico? Parece ser slo un aficionado, un auto-proclamado experto, o un entusiasta? La pgina es slo una opinin? Hay alguna razn por la que deberas creerle ms que a otra persona? La pgina es un despotrique, una visin extrema, posiblemente distorsionada o exagerada? Cualquiera puede poner cualquier cosa en la Web por centavos y en muy pocos minutos. Tu tarea es distinguir entre lo confiable y lo cuestionable. Muchas pginas web son piezas de opinin ofrecidas en un foro con un vasto pblico. T debes esperar del autor el mismo grado de credenciales, autoridad y documentacin que esperaras de algo publicado en un recurso impreso de buena reputacin (libro, artculo de un journal, peridica, peridico de calidad)

Si no puedes encontrar credenciales fuertes y relevantes, examina muy detalladamente documentacin de las fuentes (siguiente seccin)

Busca indicadores de informacin de calidad


1. Busca un enlace llamado "enlaces", "sitios adicionales", "enlaces relacionados", etc. 2. En el texto, si ves pequeos nmeros que indiquen notas a pie de pgina o enlaces que puedan dirigirse a documentacin, tmate el tiempo para explorarlos. - Qu tipos de publicaciones o sitios son? Tienen buena reputacin? Son expertos? - Son reales? En la web (donde la mayora de las pginas no son revisadas o corregidas por ningn editor) es posible crear referencias totalmente falsas 3. Examina al que publica la pgina (primera parte de la URL) - Espera un artculo de algn journal, artculo de prensa y otras publicaciones que estn por venir de parte del editor original SI la publicacin est disponible en la web. - Examina al final de esos artculos buscando informacin sobre el copyright o permisos de reproduccin.

Preguntas a formular Las fuentes estn documentadas con notas a pie de pgina o enlaces?

Cules son las implicaciones?

En trabajos expertos/de investigacin, la credibilidad de muchos escritos se demuestra a travs de documentacin en notas a pie de Dnde obtuvo el autor la informacin? pgina u otros medios de revelar las fuentes de la informacin. Decir lo que t crees sin Al igual que en las revistas publicadas documentacin no es mucho mejor que slo de corte experto/acadmicas y en los expresar una opinin o un punto de vista. libros, debes esperar documentacin Qu credibilidad necesita tu investigacin? Si hay enlaces a fuentes que estn en otras pginas, son stas fuentes confiables? Una excepcin puede ser el periodismo Los enlaces funcionan? en peridicos de muy buena reputacin, pero stos no son fuentes expertas. Los enlaces que no funcionan o van a otras pginas dbiles o marginales no ayudan a reforzar la credibilidad de tu investigacin

Si reproduce informacin de otras fuentes, est sta completa, inalterada, no falsificada o forjada? Est re-mecanografiada? Si es as, puede ser alterada fcilmente Est reproducida de otra publicacin? Se da la informacin sobre permisos de reproduccin y copyright? Hay alguna razn por la cual no haya enlaces hacia la fuente original si sta est on-line (en lugar de reproducirla)?

Puede que tengas que encontrar el original para asegurarte que la copia no est alterada y est completa. Examina la URL: es de la fuente original? Si encuentras un artculo legtimo de un journal de buena reputacin u otra publicacin, ste debe estar acompaado del texto del copyright y/o permiso para reimprimirlo. Si no es as, sospecha. Trata de encontrar la fuente. Si al URL del documento no es la de la fuente original, es probable que est reproducido ilegalmente, y el texto puede estar alterado, incluso con la informacin del copyright presente.

Hay enlaces hacia otras fuentes sobre ese tpico? Los enlaces estn bien seleccionados, bien organizados y/o evaluados/comentados? Los enlaces funcionan? Los enlaces representan otros puntos de vista? Los enlaces (o la ausencia de otros puntos de vista) indican un sesgo?

Muchas pginas bien desarrolladas ofrecen enlaces hacia otras pginas sobre el mismo tpico que ellos consideran valiosas. Te invitan a comparar su informacin con otras pginas. Los enlaces que ofrecen puntos de vista opuestos, tanto como el suyo propio, es ms probable que estn balanceados y sin sesgo, que pginas que ofrecen slo un punto de vista. Hay algo no dicho que podra ser dicho? Y quizs sera dicho si todos los puntos de vista estuvieran presentes? Siempre busca sesgos. Especialmente cuando t ests de acuerdo con algo, comprueba que no haya sesgos.

Qu dicen otros?
1. Averigua qu otras pginas web se enlazan a la pgina. Has una bsqueda de link: en Google, Altavista o en otro motor de bsqueda donde pueda hacerse. INSTRUCCIONES para hacerlo en Google o Altavista 1. Copia la URL de la pgina que ests investigando (Ctrl+c en Windows) 2. Ve al sitio del motor de bsqueda y escribe link: en la caja de bsqueda 3. Pega la URL del sitio investigado en la caja de bsqueda inmediatamente despus de link: (sin espacio despus de los dos puntos). Realiza la bsqueda. Las pginas resultantes contienen uno o ms enlaces hacia la pgina que t ests investigando.

Si no encuentras ningn enlace, prueba con una porcin ms corta de la URL, parando despus de cada /. 2. Busca la pgina en un directorio reconocido que evale su contenido (Librarians' Index, Infomine, About.com, AcademicInfo o un directorio especializado en el que confes). INSTRUCCIONES: ve al directorio y busca el ttulo del sitio que ests investigando. Busca al editor si no puedes encontrar una pgina especfica que pertenece a un sitio ms grande. 3. Busca el nombre del autor en Google (u otro directorio que lo permita) INSTRUCCIONES en Google: tres maneras de buscar nombres a. Sin comillas - Jabberwocky Webauthor b. Entre comillas como si fuera una frase - Jabberwocky Webauthor c. Entre comillas y con un * entre el nombre y el apellido - Jabberwocky Webauthor (El * representa al segundo nombre o su incial, slo en Google)
Preguntas a formular Quin se enlaza con la pgina? Cules son las implicaciones? Algunas veces una pgina se enlaza slo desde otras partes de su mismo sitio (no muy recomendable)

Hay muchos enlaces? Qu tipo de sitios se enlazan con ella? Qu dicen? Algunas veces una pgina se enlaza desde su Algunos de ellos son directorios? Qu club de fans y desde sus detractores. Lee dicen? ambos puntos de vista. Si una pgina o su sitio est en un directorio autntico, piensa acerca de si hay una buena evaluacin crtica de los enlaces en ese directorio.

La pgina est listada en uno o ms directorios o pginas de buena reputacin?

Los buenos directorios incluyen una pequea porcin de la web, y la inclusin en uno de ellos es, por lo tanto, significativo. Pero lee qu dice el directorio! Puede no ser 100% positivo.

Qu dicen otros acerca del autor o cuerpo de autoria responsable?

Investigar a alguien puede ser revelador, pero asegrate de considerar la fuente. Si el punto de vista es radical o polmico, espera encontrar detractores. Piensa crticamente acerca de todos los puntos de vista.

Todo esto tiene sentido?


1. Detente y piensa acerca de todo lo que has aprendido acerca de la pgina. Escucha a tu primera impresin. Piensa acerca de por qu la pgina fue creada, las intenciones de su(s) autor(es) 2. Considera la posibilidad de ser la vctima de una irona, parodia, fraude u otra falsedad. 3. Pregntate a t mismo si la web es verdaderamente el mejor lugar para encontrar recursos para la investigacin que ests realizando.
Preguntas a formular Por qu fue puesta la pgina en la web? Informar, dar hechos, dar datos? Explicar , persuadir? Vender, atraer? Compartir? Revelar? Cules son las implicaciones? Estas son algunas de las razones en las que hay que pensar. La web es un lugar pblico, abierto a todo. Necesitas estar consciente del amplio rango de intenciones posibles detrs de las pginas web.

Puede ser irnico? Stira o parodia? Piensa acerca del "tono" de la pgina

Es fcil ser puesto en ridculo, y esto puede hacerte ver ridculo a su vez.

Humorstica? Parodia? Exagerada? Argumentos exagerados? Fotografas extravagantes o juxtaposicin de imgenes inverosmiles? Argumentar un punto de vista con ejemplos que sugieren que lo que se argumenta en el fondo no es posible. Cul es tu requerimiento sobre el grado de confiabilidad de tu informacin? En general, la informacin publicada se considera ms confiable que la que est en la web. Pero muchas, muchas agencias y editores reconocidos ponen a la disposicin excelentes cosas "publicndolas" en la web. Esto aplica a muchos gobiernos, muchas instituciones y sociedades, muchas casas editoriales y nuevas fuentes. Pero toma tiempo comprobarlo.

Es esto equivalente a los recursos que puedo encontrar si utilizo la biblioteca, o alguno de los ndices que se pueden consultar a travs de la web disponibles a travs de la biblioteca, u otros recursos impresos? Ests siendo completamente justo? Demasiado severo? Totalmente objetivo? Buscando el mismo grado de "pruebas" que le pediras a una publicacin impresa? Es el sitio bueno para algunas cosas y no para otras? Estn tus esperanzas sesgando tu interpretacin?

Ms Acerca de la Evaluacin de Fuentes Web


Evaluando Informacin Encontrada en Internet <http://www.library.jhu.edu/elp/useit/evaluate/> Una excelente serie de pginas sobre este tema (de la Milton Library en Johns Hopkins University). Evaluacin Crtica de Recursos <http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Evaluation.html> Una visin ms amplia y ms terica de los criterios y de la importancia de evaluar todo tipo de recursos (tambin de la University of California Berkeley Teaching Library). Para descripciones comentadas de muchas otras buenas guas para evaluar pginas web, buscar el tema "Evaluation of Internet Resources" en el Librarians' Index to the Internet <http://www.lii.org>.

____________________________________________________________________
Copyright (C) 1996-2003 The Regents of the University of California. Todos los derechos reservados. Documento original creado y mantenido en el servidor: http://www.lib.berkeley.edu/ por Joe Barker

____________________________________________________________________

You might also like