You are on page 1of 25

Apuntes de Lgica

Profesor: Haroldo Cornejo Olivari 1.1 INTRODUCCION

La matemtica estudia las propiedades de ciertos objetos, tales como nmeros, operaciones, conjuntos, etc. Es necesario por lo tanto contar con un lenguaje apropiado para expresar estas propiedades de manera precisa. Desarrollaremos aqu un lenguaje que cumpla estos requisitos, al cul llamaremos lenguaje matemtico. Aunque algunas de estas propiedades son evidentes, la mayora de ellas no lo son y necesitan de una cierta argumentacin que permita establecer su validez. Es fundamental por lo tanto conocer las principales leyes de la lgica que regulan la correccin de estos argumentos. Desarrollaremos aqu los conceptos de verdad, equivalencia y consecuencia lgica y algunas de sus aplicaciones al razonamiento matemtico. 1.2 LENGUAJE MATEMATICO

El lenguaje matemtico est formado por una parte del lenguaje natural, al cul se le agregan variables y smbolos lgicos que permiten una interpretacin precisa de cada frase.

1.21

Proposiciones.

Llamaremos proposiciones a aquellas frases del lenguaje natural sobre las cuales podamos afirmar que son verdaderas o falsas. Ejemplos de proposiciones son: "Dos es par". "Tres es mayor que siete". "Tres ms cuatro es nueve "Si dos es mayor que cinco entonces dos es par". "Dos no es par" En cambio las siguientes frases no son proposiciones: "Es dos nmero par?". "Dos ms tres". "Smale cinco!". Se acostumbra habitualmente usar las letras p, q, r, s..... etc. para designar proposiciones.

Una proposicin es simple, si ninguna parte de ella es a su vez una proposicin. Ejemplos de proposiciones simples: Dos es un nmero par". "Tres es mayor que cuatro". "Tres ms cinco es mayor que cuatro". Se usan letras minsculas p, q, r, s,...etc., para denotar proposiciones simples. La propiedad fundamental de una proposicin, es que ella puede ser verdadera o falsa, pero no ambas cosas a la vez. El valor de verdad de una proposicin simple depende exclusivamente si el enunciado de la proposicin, es Verdadero o Falso. Por ejemplo, las proposiciones: Dos es un nmero par". "Tres es mayor que cuatro". "Tres ms cinco es mayor que cuatro". Es verdadero. Es Falso. Es Verdadero.

Algunos enunciados o proposiciones son compuestos, es decir, estn formados de proposiciones simples y de conectivos que los unen. El valor de verdad de una proposicin compuesta depende completamente del valor de verdad de cada proposicin simple y del modo como se les rene o conecta para formar la proposicin compuesta.

1.2.2 Conectivos Se mencion que una proposicin puede estar compuesta a su vez por una o varias proposiciones simples, conectadas por una palabra o frase que se llama conectivo. Los conectivos ms usados son: (1) Negacin. Es aquel conectivo que niega la proposicin, y normalmente se utiliza anteponiendo no, o anteponiendo la frase es falso que.

Simblicamente la negacin se puede representar en lenguaje matemtico, de tres formas diferentes: I.- Anteponiendo el smbolo .II.- Sobreponindole una barra .III.- Anteponiendo el smbolo .Por ejemplo p significa no p. Por ejemplo p significa no p. Por ejemplo p significa no p. 2

Consideremos la proposicin "dos no es par". La proposicin est compuesta por la proposicin simple "dos es par" y por la palabra "no", que forma la negacin. Si p es una proposicin, p denotar la proposicin no es verdad que p". Valores de verdad de la negacin: p V F
p F V

(2)

Conjuncin. Es aquel conectivo que une dos proposiciones, incluyndolas obligatoriamente a ambas. Se utiliza y como conectivo de conjuncin.

La conjuncin "y" se abrevia o representa con el smbolo "" Consideremos la proposicin "dos es par y tres es impar la cual est compuesta por las proposiciones simples "dos es par y "tres es impar", conectadas por la palabra "y", que constituye el conectivo conjuncin. Si p y q son dos proposiciones, usaremos (p q) para denotar la proposicin "p y q". Valores de verdad de la conjuncin: P V V F F q V F V F pq V F F F

La conjuncin es equivalente a la interseccin de dos conjuntos

(3)

Disyuncin. Es aquel conectivo que une dos proposiciones ofreciendo una alternativa entre una proposicin o la otra, as como tambin ofrece la posibilidad que sean ambas.

La disyuncin "o" se abrevia o representa por el smbolo "" Consideremos la proposicin "dos es mayor que siete o siete es mayor que dos". La proposicin est compuesta por las proposiciones simples "dos es mayor que siete" y " siete es mayor que dos", conectadas por la palabra "o", que constituye el conectivo de disyuncin. Si p y q son dos proposiciones, "p o q" se representa por (p q). Valores de verdad de la disyuncin: P V V F F q V F V F pq V V V F

La disyuncin es equivalente a la unin de dos conjuntos

DISYUNCIN EXCLUYENTE:

Es la disyuncin, pero su valor de verdad acepta una sola proposicin como verdadera. No pueden ocurrir las dos proposiciones al mismo tiempo. Ejemplo: Me caso con Rosita o con Doris Hoy a las 3 voy al Parque Arauco o al Alto Las Condes.

Su notacin es

p q

(4) Implicacin o Condicional: Es aqul conectivo en el que se establece una condicin para que se cumpla la otra proposicin. Esta normalmente se establece como: Si se cumple p, entonces se cumple q

Consideremos la proposicin "si dos es par entonces tres es impar". La proposicin est compuesta por las dos proposiciones simples "dos es par" y "tres es impar", conectadas por las palabras "si..., entonces...", que constituyen el conectivo implicacin. La implicancia o condicin se representa por el smbolo (p q) que representa "si p entonces q". Valores de verdad de la implicancia: P V V F F
Observacin

q V F V F

pq V F V V

Notemos que en el caso de la implicacin, si p es falsa, automticamente (p q) es verdadera y en este caso se dice que es trivialmente verdadera. (5) Bicondicional o doble implicancia. Es aquel conectivo de la forma se cumple p si y solamente si se cumple q. Esto significa que tambin se cumple la situacin inversa, es decir que como se cumple q, tambin se cumple p Consideremos la proposicin "dos es mayor que siete si y slo si siete es menor que dos". La proposicin est compuesta por las proposiciones simples "dos es mayor que siete" y " siete es menor que dos", conectadas por las palabras "si y slo si", que constituyen el conectivo bicondicional. Denotamos por (p q) a la proposicin "p si y slo si q".

Valores de verdad de la bicondicional: P V V F F


1.2.3 Ejemplos.

q V F V F

pq V F F V

Usando smbolos matemticos conocidos y smbolos para los conectivos, podemos expresar las siguientes proposiciones: (a) " Si dos es par entonces tres es impar (2 es par 3 es impar). (b) "No es verdad que dos es par o impar". (2 es par 2 es impar). (c) "Si no es verdad que cinco es menor que siete entonces cinco es mayor que siete o cinco es igual que siete.
(5 < 7) (5 > 7 5 = 7)

(2) Usando adems los siguientes smbolos: p : "2 es par," r: "5 < 7"' t : "5 = 7, podemos expresar: (a) " Si dos es par entonces tres es impar". (pq). (b) "No es verdad que dos es par o tres es impar".
(p q).

q: "3 es impar," s: "5> 7"

(c) "Si no es verdad que cinco es menor que siete entonces cinco es mayor que siete o cinco es igual que siete". (r (s t))

Ejercicio: Si p = Hace fro y q = Est lloviendo, escribir en un enunciado verbal tradicional, las siguientes proposiciones: a) p b) p q c) p q d) q p e) p q f) q p g) p q h) p q i) q j) (p q) p Respuestas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) No hace fro. Hace fro y est lloviendo. Hace fro o est lloviendo. Est lloviendo si, y slo si, hace fro. Si hace fro, entonces no est lloviendo. Est lloviendo o no hace fro. No hace fro y no est lloviendo. Hace fro si, y slo si, no est lloviendo. No es verdad que no est lloviendo Est lloviendo. Si hace fro y no est lloviendo, entonces hace fro.

Ejercicio: Sean las proposiciones: p = Es grande y q = Est maduro Escribir los siguientes enunciados verbales en forma simblica, usando p, q y los correspondientes conectivos. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Respuestas: 1) p q 2) p q 3) (p q)
7

Es grande y est maduro. Es grande, pero no est maduro. Es falso que sea grande o est maduro. No es grande ni est maduro. Es grande , o es pequeo y maduro. No es cierto que sea pequeo o que no est maduro.

4) p q 5) p (p q) 6) (p q)
1.2.4 Verdad lgica o Tautologa. Son aquellas proposiciones que siempre son verdad, sin importar los valores de verdad de las proposiciones que la componen.

Consideremos la proposicin ((p q) p). Esta, es verdadera independientemente del valor de verdad de p y de q como podemos ver al hacer la siguiente tabla llamada tabla de verdad de la proposicin: p V V F F q V F V F pq V F F F (pq)p V V V V

Este tipo de proposiciones se llaman verdades lgicas o Tautologa.. Por el contrario si consideramos la proposicin ((p q) p) y hacemos su tabla de verdad: pq V V V F (p q)p V V F V

p V V F F

q V F V F

observamos que sta es verdadera slo para algunos valores de verdad de p y q. Esta proposicin no es una verdad lgica, y se le designa como contingencia.
1.2.5. Contingencia: Son aquellas proposiciones que pueden ser verdad o falso, dependiendo de los valores de verdad de las proposiciones que le componen.

El mtodo de las tablas de verdad para verificar una verdad lgica sirve solamente cuando se trata de proposiciones sin variables ni cuantificadores.

1.2.6. Contradicciones. Son aquellas proposiciones que siempre son falsas, sin importar los valores de verdad de las proposiciones que la componen.

Si consideramos la proposicin (p p), vemos que sta es siempre falsa, cualquiera que sea el valor de verdad de p como podemos observar al hacer la tabla de verdad de la proposicin: p V F
p F V

p p F F

Este tipo de proposiciones se llaman contradicciones.

1.3.

Predicados.

Consideremos proposiciones en las que hemos reemplazado uno o ms nombres de objetos por letras como: x, y, z, u, etc. Por ejemplo, las siguientes: "x es positivo" "y es par" "x es mayor que y x es mayor que y ms z "Si x es mayor que 5, entonces x es positivo". Estas frases se llaman predicados y las letras usadas se llaman variables. Los predicados no son verdaderos ni falsos, pero al reemplazar las variables por nombres de objetos se transforman en proposiciones. Como en el caso de las proposiciones, los predicados pueden estar compuestos por otros ms simples ligados entre s por conectivos. Por ejemplo, el predicado: "x es par o x es primo" est compuesto por los predicados simples: "x es par" y "x es primo unidos por el conectivo o. Como notacin usamos: Letras minsculas seguidas de las variables correspondientes: p(x), q(x, y),...etc., para denotar predicados simples.
1.3.1. Ejemplos.

(1) Usando smbolos matemticos conocidos y smbolos para los conectivos, podemos expresar los siguientes predicados:

(a)

"Si x es par entonces x no es impar. (x es par (x es impar)).

(b)

"x es mayor que y si y solo si no es verdad que x es menor que y o que x es igual a y. (x > y (x < y x = y)). Usando adems los siguientes smbolos: q(x) : "x es impar," s(x, y) : "x <y"

(2)

p(x) : "x es par," r(x, y) : "x > y", t: "x =y", podemos expresar: (a)

"Si x es par entonces x no es impar". (p(x) q(x)).

(b) "x es mayor que y si y slo si no es verdad que x es menor que y o que x es igual a y. (r (x, y) (s(x, y) t(x, y))).

1.3.2. Cuatificadores.

A partir de un predicado se puede obtener una proposicin anteponiendo una frase llamada cuantificador Los cuantificadores ms usados son:

(1)

Cuantificador universal.

Consideremos el predicado:

x es positivo",

y antepongmosle la frase Obtenemos la proposicin

"para todo nmero x se tiene que".

para todo nmero x se tiene que x es positivo", cuyo significado es equivalente al de la proposicin

10

todo nmero es positivo". La frase "para todo x constituye el cuantificador universal


(2) Cuantificador existencial.

Si al mismo predicado le anteponemos la frase obtenemos la proposicin

x es positivo", "existe un nmero x tal que",

"existe un nmero x tal que x es positivo", cuyo significado es equivalente al de la proposicin existen nmeros positivos". La frase " existe un x constituye el cuantificador existencial.
(3) Cuantificador "existe un nico x es positivo",

Si anteponemos al mismo predicado la frase

"existe un nico nmero x tal que", "existe un nico nmero x tal que x es positivo",

obtenemos la proposicin

cuyo significado es equivalente al de la proposicin


"existe un nico nmero positivo".

La frase

"existe un nico x

constituye el cuantificador existe un nico"

En todo cuantificador se debe especificar el tipo de objetos involucrados en la afirmacin, y para hacer esto se usan colecciones o conjuntos de objetos que se denotan por letras maysculas: A, B, C,...etc. Como notacin usamos:
x A p(x): "para todo x elemento de la coleccin A, p(x)." x A q(x): "existe al menos un elemento x de la coleccin A tal que q(x)." ! x A r(x): "existe un nico elemento x de la coleccin A tal que r(x).".

11

p(a) denota la proposicin obtenida de p(x) al reemplazar x por a. Notemos que si se tiene un predicado con dos variables diferentes, es necesario anteponer dos cuantificadores para obtener una proposicin. Por ejemplo, a partir del predicado x < y se pueden obtener entre otras:
x A y A(x < y), x A y A(x < y), x A y A(x < y), x A y A(x < y) y A x A(x < y).

1.3.3. Ejemplo.

Sea N el conjunto de los nmeros naturales. Entonces podemos expresar: 1. "Todo nmero natural impar es primo x N(x es impar x es primo). "Existen nmeros naturales impares que no son primos" x N(x es impar (x es primo)). "Existe un nico nmero natural primo que no es impar" x N(x es primo (x es impar)).

2.

3.

1.3.4. Ejemplo.

Sea N el conjunto de los nmeros naturales. Usando los smbolos matemticos usuales y los smbolos lgicos, podemos expresar las siguientes proposiciones: (1) Dos ms dos es ocho: 2 + 2 = 8. Todo nmero natural es par:

(4)

x N (x es par).

(5)

Si dos es par, todo nmero natural es par:

(2 es par x N (x es par)). (4) Si uno es par, entonces 3 no es par:


12

(1 es par (3 es par)). (5) Todo nmero natural mayor que cinco es par:

x N(x > 5 x es par).

(6)

Hay nmeros naturales pares mayores que cinco:

x N(x es par x > 5).

(7)

El producto de dos nmeros naturales pares, es par:

x N y N((x es par y es par) xy es par).

(8)

Existe un nico nmero natural cuyo cuadrado es cuatro:

! x N(x2 = 4).

(9)

No hay un nmero natural que sea mayor que todo nmero natural:

x N y N(x > y).

(10) El cuadrado de la suma de dos nmeros naturales es igual al cuadrado del primero ms el doble del producto del primero por el segundo ms el cuadrado del segundo.
x Ny N((x + y) 2 = x 2 + 2xy + y 2 )

1.4

LAS LEYES DE LA LOGICA

1.4.1 Verdad.

La verdad de una proposicin simple depende solamente de su contenido. Por ejemplo las proposiciones "2 < 3"' "2 es par" y "3 es impar" son verdaderas y por el contrario, "4 = 5" y "(25 + 1) > (32 10)" son falsas. En cambio la verdad de una proposicin compuesta depende adems de la verdad o falsedad de sus componentes ms simples y est dada por las siguientes reglas, donde p y q son proposiciones, p(x) es un predicado y A es un conjunto: (1) (2)
p es verdadero si y solamente si p es falso.

(p q) es verdadera si y solamente si al menos una de ellas, p o q , es verdadera.

13

(3) (4)

(p q) es verdadera si y solamente si ambas p y q son verdaderas. (p q) es verdadera si y solamente si en el caso que p sea verdadera tambin q es verdadera. (p q) es verdadera si y solamente si ambas, p y q son verdaderas o ambas son falsas.
x A p(x) es verdadera si y solamente si para todo elemento a de A se tiene que p(a) es verdadera. x A p(x) es verdadera si y solamente si existe al menos un elemento a de A tal que p(a) es verdadera. ! x A p(x) es verdadera s y solamente si existe un nico elemento a de A tal que p(a) es verdadera.

(5)

(6)

(7)

(8)

1.4.2 Ejemplos.

Sea N el conjunto de los nmeros naturales. Entonces, (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (2 < 3 4 = 5) es verdadera porque "2 <3" es verdadera. (2< 3 4 = 5) es falsa porque "4 = 5" es falsa. (2 < 3 4 = 5) es falsa porque 2 < 3 es verdadera y 4 = 5 es falsa. (2 < 3 3 <4) es verdadera porque ambas son verdaderas. (2 > 3 4 = 5) es trivialmente verdadera porque 2 > 3 es falsa. (2 < 3 5 > 1) es verdadera porque ambas son verdaderas. (2 > 3 4 = 5) es verdadera porque ambas son falsas.
x N(x > 2) es falsa porque 1 N y no se cumple que 1 > 2. x N(x > 2) es verdadera porque 3 N y 3 > 2. x N (x > 2 x 2) es verdadera, porque si a N entonces (a > 2 a 2) es verdadera y esto ltimo es cierto porque o bien a > 2 o bien a < 2. ! X N(x > 2) es falsa, porque 3 y 4 N, 3 >2, 4 > 2 y 4 # 3.

(11)

14

(12)

x N(x > 4 x + 3 > 7) es verdadera porque si a N se tiene que (a > 4 a +3 > 7) es verdadera, y esto ltimo es cierto porque si a > 4, sumando tres se obtiene que:

a + 3 > 7. (13)
x N y N((x > 1 y > 1) x y < 1) es falsa, porque 2 N, 3 N y ((2 > 1 3 > 1) 2 3 < 1) es falsa y esto ltimo se debe a que 2 > 1 y 3 > 1 y no se cumple que 2 3 < 1. x N y N(x < y) es verdadera, pues si a N, entonces a + 1 N y a < a+1. x N y N (y < x) es falsa porque si a N, entonces a + 1 N y no se cumple que a + 1 < a.

(14)

(15)

Notemos que para ver que una proposicin de la forma x A p(x) es falsa, basta encontrar un objeto a de A que no cumpla con p(a). Este objeto se llama contraejemplo de la proposicin dada. Por ejemplo, en (8) del ejemplo anterior, x = 1 es un contraejemplo para la proposicin x N (x > 2).

1.4.3 Verdad lgica. Son aquellas proposiciones que siempre son verdad, sin importar los valores de verdad de las proposiciones que la componen.

Consideremos la proposicin ((p q) p). Esta, es verdadera independientemente del valor de verdad de p y de q como podemos ver al hacer la siguiente tabla llamada tabla de verdad de la proposicin: p V V F F q V F V F pq V F F F (pq)p V V V V

Este tipo de proposiciones se llaman verdades lgicas o Tautologa.. Por el contrario si consideramos la proposicin ((p q) p)

15

y hacemos su tabla de verdad: pq V V V F (p q)p V V F V

p V V F F

q V F V F

vemos que sta es verdadera slo para algunos valores de verdad de p y q. Esta proposicin no es una verdad lgica, y se le designa como contingencia.
Contingencia: Son aquellas proposiciones que pueden ser verdad o falso, dependiendo de los valores de verdad de las proposiciones que le componen.

El mtodo de las tablas de verdad para verificar una verdad lgica sirve solamente cuando se trata de proposiciones sin variables ni cuantificadores. Por ejemplo, la proposicin x A(p(x) p(x) es lgicamente verdadera pues si a es un objeto de la coleccin A, o bien se cumple p(a) o bien su negacin p(a), y por lo tanto (p(a) p(a)) es siempre verdadera. En este caso no se puede usar tablas de verdad porque la verdad de sta depende del universo A y de si para cada objeto a de A se cumple p(a) o no.
1.4.4 Contradicciones. Son aquellas proposiciones que siempre son falsas, sin importar los valores de verdad de las proposiciones que la componen.

Si consideramos la proposicin (p p), vemos que sta es siempre falsa, cualquiera que sea el valor de verdad de p como podemos observar al hacer la tabla de verdad de la proposicin: p V F
p F V

p p F F

Este tipo de proposiciones se llaman contradicciones. Tambin existen contradicciones en el lenguaje con variables. Por ejemplo la proposicin (x A p(X) x A (p(x)))

16

que es siempre falsa pues si para todo a A se cumple p(a), entonces no existe a A tal que p(a).
1.4.5 Verdades lgicas usuales. Ley de Idempotencia

ppp ppp
Ley Asociativa

(p q ) r p (q r) (p q) r p (q r)
Ley Conmutativa

pqqp p q q p
Ley Distributiva

p (q r) (p q) (p r) p (q r) (p q) (p r)
Ley de Identidad

pFp pVV pVp pFF


Leyes de DeMorgan

(p q) p q

(p q) p q
Ley de Absorcin

p (p q) p p (p q) p

17

Leyes del Complemento

p p V p p F p p

V F F V pqpq
(p q) (p q) p q ((p q) (q p) (p (q q)) p
1.4.6 Otras proposiciones lgicamente verdaderas

((p q) (q r)) (p r) ((p q) (q r)) (p r) (p q) ( p q) (p q) (p q) (q p) ((p q) (q r) (r p)) ((p q) (q r)) ((p q) ( p q)) q ((p q) (r q)) ((p q) q) ((p (q r)) ((p q) (p r)) ((p (q r)) ((p q) (p r)) ((p r) q)) (p (r q))
Ejercicio: Simplificar las siguientes proposiciones: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

((p q) p) q

(p q) (p q) (p q) (p q) (p q) (p q)

Respuestas: 1) (p q) p q p q 2) (p q) p q
18

3) 4) 5) 6)
1.5.

(p q) p q p q (p q) p q p q (p q) p q p q (p q) p q p q
APLICACIONES

Si en el trabajo matemtico se quiere establecer una propiedad que no es evidente, se debe dar un argumento acerca de su verdad, basado en todas las propiedades obtenidas previamente. Este argumento se llama demostracin. Una demostracin es una cadena de implicaciones y en cada paso de ella se obtiene una nueva verdad, ya sea porque es una verdad lgica o porque es equivalente a otra anterior o porque es consecuencia de verdades obtenidas anteriormente. Si en el trabajo matemtico se quieren introducir nuevos objetos, se debe dar una explicacin de stos en trminos de los objetos ya conocidos. Esta explicacin se llama definicin. Las definiciones son igualdades entre nombres de objetos o equivalencias entre predicados y pueden ser usados como tales en las demostraciones.
1.5.1. Negacin de una proposicin dada.

Negar una proposicin dada es encontrar una proposicin equivalente a su negacin que contenga el smbolo de negacin slo ante proposiciones simples, dado que para interpretar mas fcilmente el smbolo de negacin es conveniente que ste aparezca siempre ante proposiciones simples. Por ejemplo, dada la proposicin, que afirma que la operacin es conmutativa en el conjunto A:

x A y A (x y = y x)
Esta se interpreta por: "dado dos objetos cualesquiera a y b de A se tiene que a b = b a". Su negacin , que afirma que la operacin no es conmutativa en A es:

x A y A (x y = y x)
La que se interpreta por: "no es cierto que dados dos objetos cualesquiera a y b de A se tiene que a b = b a",

19

la cual es equivalente a: "existen objetos a y b de A tales que no cumplen con a b = b a" y por lo tanto equivalente con "existen objetos a y b de A tales que a b b a".

Para negar una proposicin con cuantificador, se niega el cuantificador en forma independiente de la proposicin, la que se niega de acuerdo a las reglas normales de negacin, vistas anteriormente.
Para Negar un cuantificador: 1) 2)

Por ejemplo:

Negar la proposicin x y (x + y = 5 x = y)

x y( x + y = 5 x = y) x y( x + y = 5 x = y) x y( x + y = 5 x = y)
x y( x + y = 5 x y)

20

REGLAS DE INFERENCIAS
MODUS PONENDO PONENS (PP) pq Si llueve, entonces las calles se mojan p Llueve __________________________________________________ q Luego, las calles se mojan (premisa) (premisa) (conclusin)

El condicional o implicacin es aquella operacin que establece entre dos enunciados una relacin de causa-efecto. La regla ponendo ponens significa, afirmando afirmo y en un condicional establece, que si el antecedente (primer trmino, en este caso p) se afirma, necesariamente se afirma el consecuente (segundo trmino, en este caso q).

MODUS TOLLENDO TOLLENS (TT) Tollendo tollens significa negando, niego, y se refiere a una propiedad inversa de los condicionales, a los que nos referamos en primer lugar. pq Si llueve, entonces las calles se mojan q Las calles no se mojan __________________________________________________ p Luego, no llueve

Si de un condicional, aparece como premisa el consecuente negado (el efecto), eso nos conduce a negar el antecedente (la causa), puesto que si un efecto no se da, su causa no ha podido darse. Esto nos permite formular una regla combinada de las ambas anteriores, consecuencia ambas de una misma propiedad de la implicacin; la regla ponendo ponens slo nos permite afirmar si est afirmado el antecedente (el primer trmino de la implicacin), y la regla tollendo tollens slo nos permite negar a partir del consecuente (segundo trmino de la implicacin); ambas consecuencias se derivan de que la implicacin es una flecha que apunta en un nico sentido, lo que hace que slo se pueda afirmar a partir del antecedente y negar slo a partir del consecuente.

21

DOBLE NEGACIN (DN) p p El esquema representa, p doblemente negada equivale a p. Siguiendo el esquema de una inferencia por pasos, la representaramos as: p No ocurre que Ana no es una estudiante _____________________________________________________ p Ana es una estudiante

La regla doble negacin, simplemente establece que si un enunciado est doblemente negado, equivaldra al enunciado afirmado. ADJUNCIN Y SIMPLIFICACIN Adjuncin (A): Si disponemos de dos enunciados afirmados como dos premisas separadas, mediante la adjuncin, podemos unirlos en una sola premisa utilizando el operador (conjuncin). p q Juan es cocinero Pedro es polica ___________________________________

p q Juan es cocinero y Pedro es polica Simplificacin (S): obviamente, es la operacin inversa. Si disponemos de un enunciado formado por dos miembros unidos por una conjuncin, podemos hacer de los dos miembros dos enunciados afirmados por separado. pq Tengo una manzana y tengo una pera

____________________________________________ p q Tengo una manzana Tengo una pera

22

MODUS TOLLENDO PONENS (TP) La disyuncin, que se simboliza con el operador V, representa una eleccin entre dos enunciados. Ahora bien, en esa eleccin, forma parte de las posibilidades escoger ambos enunciados, es decir, la verdad de ambos enunciados no es incompatible, si bien, ambos no pueden ser falsos. A partir de lo anterior, se deduce la siguiente regla, denominada tollendo ponens (negando afirmo): si uno de los miembros de una disyuncin es negado, el otro miembro queda automticamente afirmado, ya que uno de los trminos de la eleccin ha sido descartado. pVq He ido al cine o me he ido de compras

q No he ido de compras __________________________________________________________ p Por tanto, he ido al cine

LEY DE LA ADICIN (LA) Dado un enunciado cualquiera, es posible expresarlo como una eleccin (disyuncin) acompaado por cualquier otro enunciado. a He comprado manzanas ______________________________________________________________ aVb He comprado manzanas o he comprado peras

SILOGISMO HIPOTTICO (SH) Dados dos implicaciones, de las cuales, el antecedente de la una sea el consecuente de la otra (el mismo enunciado), podemos construir una nueva implicacin cuyo antecedente sea el de aquella implicacin cuya consecuencia sea el antecedente de la otra implicacin, y cuyo consecuente sea el de sta ltima, cuyo antecedente era consecuencia del primero. Expresado de otro modo, si una causa se sigue una consecuencia, y sta consecuencia es a su vez causa de una segunda consecuencia, se puede decir que esa primera causa es causa de esa segunda consecuencia, del mismo modo que, si una bola de billar roja golpea a otra bola blanca que a su vez golpea a una bola negra, la bola roja es causa del movimiento de la bola negra. Expresado en forma de inferencia lgica:

23

pq

Si la bola roja golpea a la bola blanca, la bola blanca se mueve

qr Si la bola blanca golpea a la bola negra, la bola negra se mueve _______________________________________________________________ pr Si la bola roja golpea a la bola blanca, la bola negra se mueve

SILOGISMO DISYUNTIVO (DS) Dadas tres premisas, dos de ellas implicaciones, y la tercera una disyuncin cuyos miembros sean los antecedentes de los condicionales, podemos concluir en una nueva premisa en forma de disyuncin, cuyos miembros seran los consecuentes de las dos implicaciones. Lgicamente, si planteamos una eleccin entre dos causas, podemos plantear una eleccin igualmente entre sus dos posibles efectos, que es el sentido de esta regla. pq r s Si llueve, entonces las calles se mojan Si la tierra tiembla, los edificios se caen

pV r Llueve o la tierra tiembla ____________________________________________________ qV s Las calles se mojan o los edificios se caen

SIMPLIFICACIN DISYUNTIVA (SD) Si disponemos de dos premisas que corresponden a dos implicaciones con el mismo consecuente, y sus antecedentes se corresponden con los dos miembros de una disyuncin, podemos concluir con el consecuente de ambas implicaciones. pVq pr qr Helado de fresa o helado de vainilla Si tomas helado de fresa, entonces repites Si tomas helado de vainilla, entonces repites

____________________________________________________ r Luego, repites

24

LEY CONMUTATIVA Esta ley, no es vlida para la implicacin, pero s para conjuncin y para la disyuncin. Una conjuncin es afirmar que se dan dos cosas a la vez, de modo que el orden de sus elementos no cambia este hecho. Igualmente, una disyuncin es presentar una eleccin entre dos cosas, sin importar en qu orden se presente esta eleccin. As pues, pqqp pVqqVp p y q equivale a q y p p q equivale a q p

LEYES DE MORGAN (DM) Esta ley permite transformar una disyuncin en una conjuncin, y viceversa, es decir, una conjuncin en una disyuncin. Cuando se pasa de una a otra, se cambian los valores de afirmacin y negacin de los trminos de la disyuncin/conjuncin as como de la propia operacin en conjunto, como podemos observar aqu: pq ___________ (p V q) pVq ____________ (p q)

25

You might also like