You are on page 1of 8

3.

3 DEDUCCIONES NOMINAS
Son los gastos que la ley autoriza para ser disminuidos del ingreso que recibe el contribuyente, los cuales deben ser indispensables para llevar a cabo su actividad, dependiendo del rgimen fiscal en que se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes. Incluye la aportacin del trabajador a las cuotas IMSS cuota obrera, cuota sindical, retencin por ISTP, ISR.

3.3.1 CALCULO DEL ISPT El clculo del ISPT y el Subsidio para el Empleo es realmente sencillo Debemos tener a la mano la tarifa mensual 2010 que se encuentra en el artculo 113 de la ley del ISR y la tabla mensual del Subsidio para el empleo que se encuentra en el apartado Subsidio para el empleo del artculo octavo de la Ley del ISR. Deben saber que el clculo se realiza solo por las percepciones gravadas ya que en la nomina de sueldos se pagan tanto percepciones gravadas como exentas.

3.3.2 CALCULO AL IMSS O ISSSTE Cotizacin del trabajador a la Seguridad Social El trabajador est obligado a cotizar a la Seguridad Social por los siguientes conceptos:

Contingencias comunes: la cotizacin por este concepto est destinada a la cobertura de todas las situaciones que se deriven de enfermedad comn, incluida la maternidad o accidente no laboral y para la jubilacin. Contingencias profesionales: son aquellas situaciones de riesgo que se dan por el propio desarrollo del trabajo, aunque ajenas a la voluntad del trabajador (accidente de trabajo y enfermedad profesional). Se incluyen aqu varios conceptos como: o Desempleo: la cotizacin para cubrir el desempleo. o Formacin profesional: su funcin es realizar una aportacin para el desarrollo de una poltica de formacin dentro del mbito laboral, que repercuta positivamente tanto en el desarrollo profesional como en el personal. Horas extraordinarias, cotizando diferente en funcin de que se trate de horas estructurales, que son por causa de fuerza mayor u horas no estructurales, donde se consideran el resto de horas extras.

Determinacin de las bases de cotizacin al rgimen general de la seguridad social Son las cantidades y porcentajes por los que se calculan las cotizaciones por los diferentes conceptos a la Seguridad Social. Los conceptos ms importantes que aparecen en este apartado son:

Remuneracin total: es la cantidad total del salario mensual por la que el trabajador cotiza. Es la suma de todas las cantidades percibidas por salario y complementos sujetos a cotizacin, excepto horas extras. Prorrata de pagas extraordinarias: es la doceava parte de las pagas que tiene que percibir el trabajador a lo largo del ao. Importe de la base de cotizacin: la base de cotizacin del trabajador es la suma de la remuneracin total y de la prorrata de las pagas extraordinarias. As mensualmente se va cotizando por una doceava parte de las pagas extras, de forma que cuando se cobra la extra (si no se recibe cada mes prorrateada), no hay deducciones por Seguridad Social.

Bases de cotizacin por las contingencias de accidentes de trabajo (AT) y enfermedadesprofesionales (EP): se hace constar el importe de la base de cotizacin que hemos obtenido para contingencias profesionales, ya que la cotizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales recae sobre las empresas exclusivamente.

el IMSS por el pago de pensiones

- Clculo aplicable al ejercicio fiscal 2011

- Favor de capturar la informacin en los campos sombreados con verde

Indicar salario mnimo de tu zona geogrfica

59.82

Indicar nmero de das que tiene el mes al que corresponde el pago

31

Monto bruto de la pensin a recibir

14,071.68

Monto exento

16,689.78

Monto gravado

0.01

ISR a retener

0.00

Monto neto de la pensin a recibir

14,071.68

3.3.3 CUOTA SINDICAL Se entiende por Cuota Sindical la cantidad que todo Miembro Activo debe cubrir al Sindicato para los gastos de administracin y operacin del mismo y para capacitarlo al mejor cumplimiento de sus objetivos. La Cuota Sindical podr ser Ordinaria o Extraordinaria. I.- Ordinaria.- Es Cuota Sindical Ordinaria aqulla que, basada en el salario de cada Miembro Activo, tenga que ser cubierta peridicamente por l para cubrir los gastos de administracin y operacin del Sindicato o para inversiones que ste haga con objeto de adquirir los bienes muebles o inmuebles que autoriza La Ley Federal del Trabajo. La Cuota Sindical Ordinaria podr ser Permanente o Temporal. a).- Permanente.- Es Cuota Sindical Ordinaria Permanente la que sealan estos Estatutos para cubrir los gastos de administracin y operacin del Sindicato. La Cuota Sindical Ordinaria Permanente actual es igual al 3% (tres por ciento) del salario del trabajador y deber ser descontada en la forma que han convenido o convengan las personas mencionadas en el ART. 1 y el Sindicato. La Cuota Sindical Ordinaria Permanente no podr ser disminuida sino por el voto individual de las cinco sextas partes o ms, del nmero total de Miembros Activos que sean trabajadores de planta. No podr ser aumentada sino por el voto de la mayora absoluta, (la mitad ms uno, o ms), de los citados Miembros. Las Cuotas Sindicales Ordinarias Permanentes de los Miembros Activos de la Divisin del Distrito Federal, ingresarn integras a la Tesorera del Sindicato. Tambin ingresarn a la citada Tesorera el 53.33% (cincuenta y tres punto treinta

y tres por ciento) de las Cuotas Sindicales Ordinarias Permanentes correspondientes a los Miembros Activos de las Divisiones y Secciones Forneas. El 46.67% (cuarenta y seis punto sesenta y siete por ciento) de las referidas Cuotas Sindicales de las Divisiones ingresarn a las Sub-Tesoreras de las Divisiones o Secciones Forneas respectivas. b).- Temporales.- Es Cuota Sindical Ordinaria Temporal la que acuerde la Asamblea General por el voto de la mayora absoluta de los Miembros Activos que sean trabajadores de planta, para cubrir las inversiones que se hagan con objeto de adquirir para el Sindicato los bienes muebles o inmuebles que autoriza La Ley Federal del Trabajo. Esta cuota deber ser descontada peridicamente al mismo tiempo o alternando con la Permanente , estar en vigencia durante un perodo mnimo de seis meses y cesar tan pronto como la Asamblea General lo haya acordado en el momento de decretarla o lo acuerde con posterioridad. II.- Extraordinaria.- Son Cuotas Sindicales Extraordinarias todas aquellas que tengan que ser cubiertas por los Miembros Activos para gastos de emergencia que no hayan quedado incluidos entre los mencionados en la Fraccin I de este Artculo. Estas cuotas podrn ser cubiertas en una o ms exhibiciones; estar basadas en el salario de cada Miembro Activo o ser uniforme para todos ellos, y no podrn ser decretadas sino por el voto de la mayora absoluta de los Miembros Activos.

Conclusiones Emma Sifuentes: Con este trabajo llegue a la determinacin de la importancia que son todos estos documentos que se manejan en el tema y sobre todo el saber elaborarlos de la mejor manera ya que son requisitos indispensables para sustentar a los empleados de una organizacin y con ellos hacer valer los derechos que se tienen al laboral en cualquier tipo de organizacin o empresa. Al investigar estos temas y aprender acerca de ellos podre aplicarlos fcilmente en un futuro.

You might also like