You are on page 1of 2

C O NC ILIO E C UM NIC O VATIC ANO II DE LA I G LE S I A C AT LI C A

El secretario del Papa Juan describi as ese momento: Fue un da como los dems. Se levant el Pontfice como de costumbre a las cuatro, hizo sus oraciones y celebr la Misa. Se retir a tomar desayuno, dio una ojeada a los peridicos y quiso revisar los discursos que haba preparado. A las diez partimos para la Baslica de San Pablo Extramuros. La primera parte del Consistorio dur hasta las 13 horas. Entonces pasamos a la sala benedictina, los secretarios nos retiramos y qued el Papa con los cardenales. Ley el discursito que haba preparado ( discorsetto, as lo defini l mismo), y en un cuarto de hora estaba todo terminado. Pocos minutos despus se difunda por el mundo la noticia del Concilio ecumnico. El anuncio caus gran sorpresa en todos: todava no pasaban tres meses de la eleccin de Juan XXIII, en el cnclave de octubre de 1958 que lo haba elegido como un Papa "de transicin".

El Concilio se desarroll en cuatro etapas de 2 meses aproximadamente cada una: Primera etapa conciliar (11 octubre a 8 diciembre 1962) Muerte de Juan XXIII, 3 junio 1963 Eleccin de Pablo VI, 21 junio 1963 Segunda etapa conciliar (29 septiembre a 4 diciembre 1963) Sacrosanctum Concilium (4 dic. 63) Viaje de Pablo VI a Tierra Santa (4-6 enero 1964) Tercera etapa conciliar (14 septiembre a 21 noviembre 1964) Lumen Gentium (21 nov. 64) Proclamacin de Mara, Madre de la Iglesia Cuarta etapa, final del Concilio (14 septiembre a 8 diciembre 1965) Viaje de Pablo VI a Naciones Unidas (4-5 octubre 1965) Dei Verbum (18 nov. 65) Gaudium et Spes (7 dic. 65) Eucarista solemne de clausura del Concilio en la plaza de San Pedro (8 diciembre 1965)

Q u e o ab as ven anas de a g es a Quiierro abrriirr llas venttanas de lla IIgllesiia parra que podamos verr haciia affuerra pa a que podam os ve hac a a ue a y llos ffiielles puedan verr haciia ell iintterriiorr.. y os e es puedan ve hac a e n e o

Beato Juan XXIII Angelo Giuseppe Roncalli (1881-1963)

Primer anuncio Durante la celebracin de la fiesta de la Conversin de Pablo el 25 de enero de 1959, el Papa Juan XXIII anunci su intencin de convocar a un Concilio ecumnico.

El Concilio promulg 16 documentos, de los cuales son fundamentales las cuatro Constituciones: Lumen Gentium, Dei Verbum, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes.
CONSTITUCIN DOGMTICA SOBRE LA IGLESIA LUMEN GENTIUM I. El misterio de la Iglesia II. El Pueblo de Dios III. Constitucin jerrquica de la Iglesia, y particularmente el Episcopado IV. Los laicos V. Universal vocacin a la santidad en la Iglesia. VI. Los religiosos VII. ndole escatolgica de la Iglesia peregrinante y su unin con la Iglesia celestial VIII. La Santsima Virgen Mara, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia (69 prrafos numerados, en 8 captulos) CONSTITUCIN DOGMTICA SOBRE LA DIVINA REVELACIN DEI VERBUM Proemio I. La Revelacin en s misma II. La transmisin de la Revelacin divina III. La inspiracin divina de la Sagrada Escritura y su interpretacin IV. El Antiguo Testamento V. El Nuevo Testamento VI. La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia (26 prrafos numerados, en 6 captulos)

CONSTITUCIN SOBRE LA SAGRADA LITURGIA SACROSANCTUM CONCILIUM Proemio I. Naturaleza e importancia de la liturgia II. El misterio eucarstico III. Otros sacramentos y los sacramentales IV. El Oficio divino V. El ao litrgico VI. La msica sagrada VII. El arte y los objetos sagrados (130 prrafos numerados, en 7 captulos)

CONSTITUCIN PASTORAL SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL GAUDIUM ET SPES Proemio A quines se dirige el Concilio Al servicio del hombre EXPOSICIN PRELIMINAR Situacin del hombre en el mundo de hoy PARTE I La Iglesia y la vocacin del hombre Hay que responder a las mociones del Espritu I. La dignidad de la persona humana II. La comunidad humana III. La actividad humana en el mundo IV. Misin de la Iglesia en el mundo contemporneo PARTE II Algunos problemas ms urgentes Proemio I.. Dignidad del matrimonio y de la familia II.. El sano fomento del progreso cultural III. La vida econmica y social IV. La vida en la comunidad poltica V. La promocin de la paz y el fomento de la comunidad de los pueblos Conclusin (93 prrafos numerados, en 9 captulos)

PABLO VI Giovanni Battista Montini (1897-1978)

La Constitucin Dogmtica Lumen Gentium es el documento central del Concilio Vaticano II, intentando responder a la pregunta:

Iglesia, qu dices de ti misma? +++

You might also like