You are on page 1of 9

ANTECEDENTE

Para nuestra investigacin hemos toma el tema de EVALUACIN DE LAS PERSPECTIVAS DE POSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO CASO: NESTLE-SUPLIGEN para el periodo 5 de mayo del 2011 despus de realizar un recorrido por las principales biblioteca pblica y privada perteneciente a reconocidas universidades de este pas. Con el objetivo de obtener informacin bibliogrfica y trabajos similares al de nuestro tema, pudimos percibir trabajos monogrficos o tesis similar o igual al elegido por nosotros, es nula; si existen algunos con enfoques similares, ms no semejantes. Por tal razn, el posicionamiento se caracteriza por ser el primer elemento ms importante para toda la actividad de compra y venta de productos, una marca. Un producto se puede posicionar en la mente de los consumidores por la utilidad que esto le puede dar al producto. Un posicionamiento no siempre se refiere a un producto en especfico, sino tambin a un servicio, empresa, persona ya que a travs de este podrn se reconocido de la forma deseada. Para posicionar un producto en la mente de los consumidores se deben tomar en consideracin varias herramientas: primero la categora de producto, los medios a utilizar para promocionar el producto, el mercado meta, ubicacin geogrfica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la empresa Nestl y compaa desde hace unos meses se ha estado percibiendo cambios significativos en cuanto a la rotacin del producto por tal razn se implement un recorrido que realizamos en barrios, sper mercados, colmados, y centros de distribucin, en los que pudimos percibir la marca por una parte de los consumidores finales. Estos malestares se reflejan en las ventas de dicho producto, la forma en la cual identificamos la debilidad, es por la salida del producto de los centros de distribucin hacia los puntos de ventas. Para solucionar los inconvenientes que han surgido por lo conflictos identificado se ha decidido hacer un levantamiento sobre ventas anteriores y estudios de mercado para observar si el desconocimiento de la marca es causado por la poca publicidad o la no ubicacin de producto en los puntos de ventas. la problemtica del bajo posicionamiento del producto y el desconocimiento de

OBJETIVOS

Generales:

Evaluar el posicionamiento en los mercados de producto alimenticio caso Nestl - Supligen en Santo Domingo.

Especficos:

Identificar las

perspectivas de posicionamiento

de un producto

alimenticio caso Nestl- Supligen

Estudiar el posicionamiento del producto Supligen en la mente del consumidor.

Sealar los canales de distribucin del producto Supligen.

Conocer el nivel de aceptacin del producto Supligen.

IMPORTANCIA Y MOTIVACIN

La evaluacin de las perspectivas de posicionamiento de un producto alimenticio es esencial y de gran importancia porque se podr saber la ubicacin que este posee en el mercado de suplementos alimenticios En el desarrollo de esta investigacin se evaluara el posicionamiento en el cual se encuentra el tipo el suplemento alimenticio a quien es dirigido en la republica dominicana. La empresa Nestl y compaa es una generadora de empleomana para las personas que laboran en ella directa e indirectamente, y los aportes que realizan en la economa de nuestro pas.

METODOLOGA Y TCNICAS DE INVESTIGACIN

En este proyecto de investigacin nos apoyaremos en

la utilizacin del

mtodo y tcnica de investigacin, ya que mediante esta metodologa podremos recolectar toda la informacin necesaria para el buen desarrollo del proyecto, y es una herramienta de que nos brinda facilidad para el dominio de ciertas informacin, datos pertinente en base a la situacin de nuestro producto en el mercado actual.

Mtodos:

Descriptivo: Mediante estos mtodos realizaremos las investigaciones pertinentes para obtener todas las informaciones razonables con la finalidad de ser interpretadas y evaluadas las causas de la problemtica que se desea estudiar.

Tcnicas Documental: Se analizaran los tipos de documentacin que nos permita obtener referencias e informacin para la explicacin del trabajo para eso contaremos con: Libros Documentos, Peridicos, Revistas e Internet. Entrevista: Esta se aplicara un grupo de personas para obtener las quejas y sugerencias sobre el producto y su posicionamiento en la mente de los consumidores de Santo Domingo.

Aplicacin de Cuestionario: Se realizara cuestionarios a personas que conozcan y desconozcan el producto con la finalidad recolectar y obtener informacin sobre el producto y su posicionamiento, la problemtica que pueden observar desde el punto de vista del consumidor.

BIBLIOGRAFA
1. 2.

Fundamentos de marketing 6ta edicin Philip Kotler, Gary Armstrong. El concepto de competitividad en el posicionamiento Tecnolgico 1er edicin Eugenio Lpez Ortega. Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de direccin 4ta edicin Jos Luis Munuera, Ana Isabel Escudero, Jos Luis Munuera Alemn, Ana Isabel Rodrguez Escudero. Fundamentos de marketing, 1era edicin Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Carl McDaniel.

3.

4.

5. Sacktrout A. (1999) posicionamiento: El concepto que ha revolucionado la comunicacin publicitaria y la mercadotecnia, Mxico: MC GrawHill. 6. Stanton, Etzel y Walter, Fundamento de marketing, edicin 11, Mxico 2000.
7.

Czinkota R., Michael, llkk, Marketing Internacional, Naucalpan de Jurez, sexta edicin.

8. Trout Jack Rivkin, El nuevo posicionamiento MC Graw-Hill primera edicin, Mxico 1996. 9. Mendez A, Carlos E. Metodologa Santa Fe de Bogot, Segunda Edicin, Editorial MC Graw-Hill, 1998, P170.

10.Posicionamiento:

Al Ries Choirmon Hout y Ries advetisiny, Inc, 2da

edicin 11.Direccin de marketing, Philip Kotler, edicin del Milenio p.285. 12.Fundamento de marketing, William Stanton, edicin 13. 13.Mercadeo Teoria y Practica, Daz Santil, 3era edicin
14.Fundamento

de markting de servicio: concepto, estrategia y casos, K Douglas Hoffman, John E. Bateson, segunda edicin Internacional, Rosario Garca Cruz, cuarta edicin ,2002 p. Teora y Prctica, Daz Santil, 2da edicin. Teora y Prctica, Daz Santil, 1era edicin. 384.

15.Marketing

16.Mercadeo 17.Mercadeo

18.Direccin de Marketing, kotler, edicin 12. 19.Estrategia de marketing, kotler, decimocuarta edicin 20.Direccin Estratgica, desarrollo de estrategia en ambiente de turbulencia, Omar Cejas, Paula C. Lanza, 1era edicin.

You might also like