You are on page 1of 5

Del tuo Spitiro.

(Genrosso) Espritu Santo, Seor y Dador de vida, vivifcame con las Palabras que salen de la boca de Jess. Configrame con l. Alienta mi fe, para que me abandone, como l, al proyecto del Padre; reaviva mi dbil esperanza, para que sepa ver la espiga en el grano de trigo enterrado; aviva el ardor de mi amor, para que ame hasta el fin como Aqul que fue elevado sobre la tierra para nuestra salvacin. Amn. Smbolos: Semillas, tierra, semillas en germinacin.

Lectura

de

la

Palabra.

(Jn

12

20-33)

En aquel tiempo, entre los que haban venido a celebrar la fiesta haba algunos griegos; stos, acercndose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: "Seor, quisiramos ver a Jess". Felipe fue a decrselo a Andrs; y Andrs y Felipe fueron a decrselo a Jess. Jess les contest: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a s mismo, se pierde, y el que se aborrece a s mismo en este mundo, se guardar para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde est yo, all tambin estar mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiar. Ahora mi alma est agitada y, qu dir?: Padre, lbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre". Entonces vino una voz del cielo: "Lo he glorificado y volver a glorificarlo". La gente que estaba all y lo oy deca que haba sido un trueno; otros decan que le haba hablado un ngel. Jess tom la palabra y dijo: "Esta voz no ha venido por m, sino por ustedes. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Prncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraer a todos haca m". Esto lo deca dando a entender la muerte de que iba a morir.

Eco Puntos.

Esta lectura contiene la llamada solemne a entrar en nueva alianza de vida con Dios. Esa alianza ser posible por la accin de Dios mismo. Sin embargo, el camino por el que se realizar resulta inesperado para el hombre; se trata de la persona de Jesucristo, Hijo de Dios entregado para la salvacin del mundo (Jn 3,16). En el relato del captulo 12 de Juan se muestra por lo menos tres elementos importantes: a. El deseo humano de ver la salvacin de Dios: En la visita que un grupo de griegos hace al Maestro, en su peticin de verle se expresa una fe en su primer grado. Jess ha venido, en efecto, para que la nueva alianza alcance a todos los hombres: El Hijo del hombre tiene que ser levantado, para que todo el que crea tenga vida en abundancia (Jn 3,14) (VER vv. 2021). b. La glorificacin del Padre y del Hijo: La misin de Jess tiene un momento culminante, en su hora, es decir en el momento en que el cumplimiento de la voluntad del Padre le lleva al sacrificio de su misma vida por la salvacin del mundo (VER vv. 23ss). c. Una salvacin a travs de la muerte del grano de trigo: La nueva alianza se establecer de este modo; a travs de la muerte de Cristo, muerte de obediencia y por lo tanto de glorificacin del Padre, por lo que quedar marcado el camino de todo hombre... De hecho, lo realizado por Cristo es lo que El ama y hace voluntariamente (Nadie me quita la vida, yo la doy voluntariamente...:Jn 10,17) y es por ello modelo de relacin obediente con Dios Padre... es el camino para entrar en el amor y conocimiento de su voluntad (Jer 31, 31ss).

Relectura Resonancia de la Palabra

de la popularidad, de la gloria y del triunfo ... : La hora del "grano de trigo"; del amor ..., del que se pierde ..., del que se aborrece ..., del que entrega la vida ..., del que sirve ... La hora de la cosecha, de la sementera, de la fecundidad, de la ocultacin, de la sepultura ... La hora de la glorificacin es la hora de la luminosidad del amor en la Cruz. Jess es un "paradigma", un modelo de amor en ese abrazo fuerte con que se une a la naturaleza humana en la cruz. Sabe que todo lo negativo en el mundo, toda traicin, toda violencia, todo poder ceden frente a la fuerza del amor. Sobre la cruz no reivindica otra gloria ms que la gloria del amor. Es la hora de la mxima revelacin, la hora que permite "ver" lo nunca visto: la gloria del amor crucificado. Slo el amor es digno de ser credo.
Es la hora del Maestro, de la fama, del xito,

La imagen del grano de trigo que muere para dar fruto cmo estimula nuestro morir a nosotros mismos en el camino de la Cuaresma? Como aquellos hombres deseosos de ver a Jess aceptamos su rostro cuando se manifiesta como el que se entrega en extremo por la salvacin de todos? En el camino de la Cuaresma nos encontramos dispuestos a renacer a fondo? o advertimos desde ya que slo superficialmente lograremos un cambio que no toque nuestros ms queridos intereses?

1. Oracin espontnea en voz alta (alabanza, Intercesin, peticin, accin de gracias) 2. La peticin del salmo 50, Oh Dios, crea en m un corazn puro, se sita en la lnea de la nueva alianza. Contemplemos cmo la voluntad de Dios no puede ser comprendida como camino de libertad, como don de amor, si no se tiene un corazn nuevo, transformado en sus valores, en su concepto de libertad y obediencia. Todas juntas rezamos el salmo 50 (51)

1. Con qu te ha sorprendido Dios? Disfrtalo, saboralo. 2. Qu conversin de la mente, del corazn y de la vida te pide el Seor?

1. Pide luz a Dios 2. Trata de jar un compromiso concreto

Cancin Elena Andrs

You might also like