You are on page 1of 9

CUESTIONARIO

1. Qu es la gestin empresarial?
Es la actividad empresarial que busca a travs de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestin no busca slo hacer las cosas mejor, lo ms importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el xito o mejor resultado de la gestin. La entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicaciones (TICs) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez ms complejo. Por lo tanto la empresa agrcola moderna debe asumir el enorme desafo de modificar su gestin para competir con xito en el mercado. Se puede decir entonces que la mayor parte de las empresas agrcolas se han visto en la necesidad de abrazar una gestin de adaptacin a los cambios y a las nuevas circunstancias venideras.

2. Qu es la Empresa?
En un sentido general, la empresa es la ms comn y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor comn, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado.

Definicin de Empresa, Segn Diversos Autores: Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" Julio Garca y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados" Para Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios"

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad"

El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos"

En sntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, se plantea la siguiente definicin de empresa: "La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o la prestacin de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

3. Cul es el Perfil del Ingeniero Agroindustrial?


PERFIL PROFESIONAL Cuando el Ingeniero Agroindustrial acaba su carrera est capacitado para: Aplicar los criterios y procedimientos cientficos y tecnolgicos en la industrializacin de los recursos naturales de origen pecuario, agrcola forestal e hidrobiologico. Innovar y desarrollar procesos, equipos y tecnologa para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Fomentar el uso racional de los recursos naturales y desarrollo sostenible, en funcin al crecimiento de la nacin, con nfasis en la responsabilidad social. Desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos agroindustriales competitivos, aprovechando las ventajas que posee el pas. Identificar mercados Potenciales para el desarrollo agroindustrial en el marco de la globalizacin creando agro negocios y desarrollando agro exportaciones Integrarse a grupos de trabajo interdisciplinario productivo que involucren las reas que intervienen en la cadena produccin- consumo. Generar empresas agroindustriales con alta productividad y calidad, as como en la gestin eficiente de las mismas. Implementar y desarrollar sistemas de aseguramiento de la calidad. Desempear consciente y solidariamente su rol de promotor del desarrollo nacional, con un sentido tico , humanstico dentro del medio social cambiante y complejo del pas.

PERFIL DEL ESTUDIANTE El estudiante deber poseer entre otras, las siguientes caractersticas: bachiller en ciencias, preferiblemente, de alto rendimiento acadmico. Caractersticas Cognoscitivas: Formacin slida en ciencias bsicas, matemtica, fsica qumica y en general, ciencias sociales. Caractersticas Aptitudinales: Razonamiento verbal y comprensin lectora, habilidad numrica, razonamiento abstracto y mecnico, capacidad de anlisis y de sntesis, sentido de las relaciones especiales. Caractersticas Actitudinales: Inclinacin e inters por el trabajo cientfico y creativo, inters por aportar alternativas para resolver problemas vitales del hombre, inquietud y espritu de bsqueda, objetividad y responsabilidad, sensibilidad social.

PERFIL OCUPACIONAL Y SOCIAL: Como Tcnico Trabaja en las entidades pblicas ligadas al sector industrial, como el Ministerio de: Industria, Agricultura y Produccin, PRONAA, Foncodes, Pronamachcs y Centros de investigacin Agroindustrial.

Como Directivo Conduce proyectos de desarrollo agroindustrial (Industrias alimentaras, Acuicultura) Aplica sus conocimientos hacia la solucin de problemas del sector agroindustrial como administrador o gerente de centros de produccin.

Como Asesor o Consulto Asesorar a Instituciones privadas y pblicas sobre procesamiento de productos provenientes del agro, control de calidad, comercializacin, envasado y transporte nacional e internacional. Asesorar en agroindustria en programas de desarrollo y a Organizaciones no gubernamentales. Asesorar a Centros de Investigacin Agroindustrial. Asesorar en las fases de produccin, industrializacin y comercializacin de productos finales agropecuarios.

Como Investigador Docente Realizar trabajos de investigacin en el procesamiento de productos agroindustriales y desarrollo de nuevos productos dndole un mayor valor agregado. Desempearse como Docente en Universidades y otros centros de educacin superior en reas de la Ingeniera Agroindustrial. Realizacin de trabajos de investigacin, escalamiento, control y optimizacin de procesos, considerando las normas de seguridad, higiene y proteccin del medio ambiente.

Como Ciudadano Disear, promocionar, ejecutar, supervisar y evaluar programas educativos, relacionados a la importancia del consumo de los productos de origen vegetal y animal en la alimentacin humana. Ser agente de cambio realizando los esfuerzos necesarios desde su especialidad profesional. Asumir un papel activo en el desarrollo de la sociedad desde su funcin tcnico cientfica. Impartir educacin a la comunidad en los aspectos referidos a la construccin e implementacin de biohuertos familiares y comunales. Conocer y analizar su entorno social de manera crtica, planteando alternativas de solucin de los problemas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad. Ser un profesional pre activos emprendedor, perseverante, crtico e innovador.

4. Cul es la Misin, Visin y Objetivos del Ingeniero Agroindustrial.?

Misin Ser profesionales en Ingeniera Agroindustrial para la solucin de los principales problemas de la industrializacin de la produccin agropecuaria y las tareas profesionales relacionadas con los eslabones de base de la agroindustria, aplicando los mtodos de ingeniera propios de esta profesin de forma creativa e independiente, que permita el aumento sostenible de la produccin agroindustrial y su comercializacin, as como de su calidad y que contribuya social y econmicamente al desarrollo de la regin y del pas. Visin Generar el desarrollo para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo y de la ciudad en un horizonte de 10 aos, formndose como profesionales identificados con los gobiernos de la regin, altamente calificados para cumplir el reto del actual milenio. Objetivos

Objetivos Educativos: Resolver los problemas profesionales aplicando los principios morales, ticos, patriticos y legales de la sociedad Peruana y Tacnea. Evaluar las soluciones tecnolgicas que brinda al desarrollo de la agroindustria en su diseo, presentaciones orales y escritas y en su ejecucin a travs de su dimensin esttica, sociocultural y humanstica universal.

Objetivos Instructivos: Dirigir el proceso de produccin, garantizando el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros, de modo que posibilite alcanzar un nivel satisfactorio de la efectividad econmica y de sostenibilidad en los sistemas productivos agroindustriales. Procesar la produccin agropecuaria en las instalaciones agroindustriales, obteniendo productos y en particular alimentos de alto valor agregado, calidad y competitivos en el mercado nacional e internacional.

5. Cul es la Estructura Orgnica de Una Empresa Agroindustrial?


Estructura Organizacional El orden en la empresa es un proceso interno y continuado de asignacin formal e informal de tareas a las personas, no a la empresa. La asignacin formal es lo que se denomina estructura, que se define como el sistema resultante del reparto de atribucion es y relaciones entre los puestos y cargos de la empresa. J u s t a m e n t e e s a e s l a b a s e p a r a g e n e r a r v a l o r e n l a c o n t a b i l i d a d d e u n a empresa, es decir darle una estructura organizacional coherente, adecuada y de acuerdo a las expectativas que el mercado plantea. Los elementos de una E. Organizacional son: El organigrama, la descripcin de cargos y el manual de organizacin. Los Tipos de E. Organizacional son: Organizacin funcional, organizacin divisional, y organizacin matricial La estructura es un dato en el presente, pero una variable en el futuro. El g e r e n t e p u e d e m o d i f i c a r l a e s t r u c t u r a e n f u n c i n d e l a e s t r a t e g i a d e l a empresa; tal que exista congruencia mutua Organizacin Funcional A) CICLO OPERATIVO DE LA EMPRESA

Es un modelo que representa la forma cmo una empresa debe funcionar y en la cual no existen reas ms o menos importantes. Todos son engranajes fundamentales de la gestin empresarial - La empresa es el conjunto de reas -Constituida por tres columnas bsicas (F, O,M), que o p e r a n i n t e g r a l . Coordinada y racionalmente - Su gestin es medida por la productividad

B) FINANZAS, OPERACIONES Y MARKETING rea de Finanzas -Conseguir recursos econmicos (capitales) -Compra de los recursos operativos: Materiales Directos e Indirectos - Logstica de entrada: todos los suministros necesarios para el funcionamiento rea de Operaciones -Encargada de transformar los insumos (materiales, materia personas) -Logstica de salida (reas de marketing, ventas, almacenes) rea de Marketing -Investigar mercados, distribucin, gestin comercial C) AREA DE OPERACIONES: PROCESOS Ejecuta procesos para la produccin de bienes y servicios Proceso e s e l c o n j u n t o d e a c t i v i d a d e s q u e t r a n s f o r m a n recursos por medio de un conjunto de activos productivos o tecnologa ( planta) y personas ms conocimiento(trabajo), apoyadas por materiales (directos o insumos e indirectos), en productos con valor agregado L a a d m i n i s t r a c i n y g e s t i n e s a h o r a por procesos y y a n o p o r funciones (vertical, objetivos individuales, manual de funciones) El proceso se compone de planta y trabajo Todo proceso tiene proveedores (externos, i n t e r n o s ) , y c l i e n t e s (externos, internos). Tiene misin y objetivos

En la siguiente pagina se puede observar un ejemplo de un organigrama institucional de la EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A.

6. Diga Usted cual es la Empresa que escogera para una visita tcnica.
Haciendo una observacin de la estructura organizacional del ejemplo anterior la empresa que escogera para una visita tcnica es la siguiente: EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A. Gerente General : Vctor Antonio Becerril Rodrguez Presidente Directorio : Adn Coronel Bravo Grupo Inversionista : Grupo Oviedo * R.U.C.: 20163898200 * Razn Social: EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A. * Pgina Web: http://www.pomalca.com.pe * Nombre Comercial: E.A.I. POMALCA S.A.A. * Tipo Empresa: Sociedad Anonima Abierta * Condicin: Activo * Actividad Comercial: Elaboracin de Azcar Agroexportacin * C.I.I.U.: 15420 * Direccin Legal: Carret.Chiclayo-Pomalca N.Km.08 * Distrito Ciudad: Pomalca Chiclayo * Provincia: Chiclayo * Departamento: Lambayeque * Pas: Per * Cdigo ciudad: 074 * Telefonos: 416798 416102

You might also like