You are on page 1of 2

Subsector:

LENGUAJE Y COMUNICACIN

GTODO! EPISODIO 3
Serie: Gtodo!

Nivel: NB2 Duracin: 8 MINUTOS

DESCRIPCIN:
Entretenido programa de animacin que muestra a Violeta y Bruno vestidos con trajes de seguridad para hacer un viaje especial. Junto a Gtodo, los nios recorren el interior de la mina y comprenden cmo funciona el sistema de comunicacin de las seales de trnsito y seguridad que all hay. Por otra parte, aprenden cmo realizan sus labores los mineros que utilizan modernos sistemas tecnolgicos que permiten el trabajo a distancia. En el trayecto del viaje por la mina, los nios cantan una entretenida cancin, que utilizando el estilo karaoke, muestra el uso correcto de la letra r y doble rr, y su expresin oral.

RELACIN ENTRE EL PROGRAMA Y LOS OF CMO


OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
Los contenidos del programa contribuyen a la formacin tica de los alumnos y alumnas, a su crecimiento y autoafirmacin personal, y a tener una mejor relacin con el entorno. Se propone al docente el OFT especfico referido a desarrollar en las nias y nios habilidades y competencias fundamentales para su incorporacin a la vida social y comunitaria.

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE:LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


NB2 Leer en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no literarios, de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos. Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin, en los textos que escriben en forma manuscrita o digital.

CONTENIDOS MNIMOS
NB2 Comprensin del sentido de los textos no literarios, reconociendo: el significado de abreviaturas, smbolos, siglas, grficos, ilustraciones, conos. Utilizacin de diferentes modalidades de escritura para distintos propsitos: escritura tipo imprenta para rotular, escribir avisos, elaborar afiches, etc. Dominio progresivo de la ortografa literal en los textos que producen, a travs de: los usos ms frecuentes de las letras r, rr.

ENLACES:
www.educarchile.cl www.codelco.cl http://www.aldeaminera.cl/cms.php/canales /familia/aldeoteca/gatodo?esp=&lista_esp= &vm=ok

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL OBJETIVOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS MNIMOS
NB2 Establecer caractersticas de la vida social desde el punto de vista del clima y del paisaje, y de las actividades productivas de bienes y servicios. NB2 Actividades de la vida comunitaria: reconocer el rol que para el desarrollo y progreso de la sociedad tienen actividades productivas de la comunidad tales como industria, comercio, agricultura.

ANEXOS:

VOCABULARIO
Para una mejor comprensin del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Desplazar, texto, cartel, derrumbe, sealtica, tren, riel, trabajo a distancia.

GTODO! EPISODIO 3
Serie: Gtodo!

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES
1. Despus de observar el programa, comentar con los alumnos si han tenido la oportunidad de conocer una mina. Tambin pueden reflexionar sobre los conocimientos que tienen del trabajo que se realiza en una mina de cobre. Pedir a los nios y nias que describan oralmente el lugar que aparece en el programa, los personajes y sus caractersticas. Registrar en forma escrita lo comentado. Junto a los alumnos, establecer las ideas secuenciales de los hechos transcurridos en la historia observada en el programa. Buscar en el diccionario todas las palabras que los alumnos sealen como desconocidas y que aparecen en el programa. Posteriormente, deben formar oraciones con estas palabras. Los alumnos investigan sobre seales de trnsito, de seguridad y de otro tipo, como el lenguaje de seas. Pueden utilizar como ejemplo los carteles que aparecen en el programa. Para el OFT propuesto, se sugiere al docente que despus de la investigacin que realizaron los nios y nias, construir una sealtica que les permitan comunicarse en la sala y el colegio, a travs del uso de smbolos. Los alumnos registran todas las palabras con r y rr que hay en la cancin que se muestra al final del programa. Luego, construyen oraciones con ellas. Utilizando revistas, diarios, textos, los nios buscan palabras con r y rr. Pueden recortar las palabras y pegarlas en sus cuadernos o escribirlas. Es importante que si surgen palabras desconocidas, los alumnos busquen el significado en el diccionario. En el subsector de Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural, trabajar con los alumnos sobre los oficios de los padres.

2.

3. 4.

5.

6.

7. 8.

9.

10. Siguiendo el ejemplo de la cancin del programa, pedir a los nios que creen su propia composicin. Pueden utilizar la msica de canciones conocidas. Con las obras realizadas, se puede organizar un show e invitar a los padres.

You might also like