You are on page 1of 15

Las Penas en la Inquisicin espaola

Penas impuestas por el Santo Oficio de la Inquisicin


Pena Ordinaria Relajacin al brazo secular (pena de muerte) Pena de abjuracin Pena de destierro Pena de crcel Pena de galeras Pena de vergenza pblica con azotes Pena de vergenza pblica sin azotes Pena pecuniaria Pena de hbito penitencial o sambenito Incapacitaciones Penitencias espirituales

Penas arbitrarias

Penas
Toda acusacin que daba inicio a un proceso inquisitorial tena como objetivo el castigo del hereje mediante la imposicin de una pena. Estas penas tenan unas caractersticas y unos fines muy particulares como son la ejemplaridad, el utilitarismo, el oportunismo y la arbitrariedad. Con la ejecucin de la pena se produca una publicidad que serva como ejemplo y escarmiento, consiguindose asi un efecto intimidatorio, cuya consecuencia inmediata era la prevencin de futuros delitos herticos. La ejemplaridad se reflejaba en actos como la celebracin de los autos de fe, la ejecucin de la pena de muerte en la hoguera, la vergenza pblica, los azotes, la exhumacin de los huesos de los herejes difuntos y el sambenito como vestidura de los penitentes con su posterior exposicin en las iglesias. El utilitarismo se aprecia en penas sobre las que se obtiene algn provecho en su aplicacin, como era la sustitucin de la pena de carcel perptua por la de galeras, cuya duracin dependa de la rentabilidad en el trabajo y no de criterios jurdicos. El plazo en castigo de galeras era mnimo de tres aos, probablemente porque de haber sisdo menos tiempo el Fisco hubiera empleado en mantenimiento mucho ms de lo obtenido con el trabajo de los condenados. El mismo utilitarismo se aprecia en las penas de Confiscacin de Bienes, y en las penitencias pecuniarias impuestas a los sospechosos para cubrir los gastos del Tribunal. El oportunismo se observa en la suavizacin y en el endurecimiento de las penas por motivos polticos o sociales, al margen de la responsabilidad del reo.

Se mitigaba la pena sobre todo en delitos cometidos por sacerdotes, como es el caso de la solicitacin. Se castig este delito siempre en privado, para evitar el desprestigio del sacramento de la penitencia. La arbitrariedad era patente en la aplicacin de las penas. Cuando el acusado resultaba condenado como hereje relapso o pertinaz, y el delito era perfecto y plenamente probado, la ley se aplicaba sin excepcin. Si exista arrepentimiento, al reo se le admita areconciliacin, imponindole normalmente las penas de crcel y sambenito. Si la culpabilidad no resultaba probada , pero el reo segua siendo sospechoso, la sancin dependa del arbitrio del juez, que decidia entre el destierro, crcel, galeras, etc. y tambin durante cuanto tiempo deban cumplir con la correspondiente pena. Por otra parte, impuesta la sancin, el tribunal poda, en cualquier momento, dispensar, conmutar, disminuir o aumentar la penitencia, segn la humildad que demostrara el penitente. La arbitrariedad tambin se pona de manifiesto durante todo el perodo del ciumplimiento de la pena. Debe tenerse en cuenta que los Tribunales inquisitoriales no concluan definitivamente las causas salvo en los casos de absolucin o de condena apena ordinaria. De esta forma cualquier persona podi ser llamada siempre al arbitrio de los inquisidores para que se le impusieran nuevas penas e incluso reabrir la causa si su conducta era considerada sospechosa.

Pena ordinaria
El castigo era la pena de muerte. Por su naturaleza, esta pena se reservaba para el declarado hereje formal. En Espaa y en Sicilia la pena era muerte a fuego, pero otros reinos se seguan las establecidas por sus leyes particulares. Solo cuand se tratab de herejes pertinaces, impenitentes y convictos, la ley ordenaba quemarlos vivos. En este caso los herejes eran entreados a la justicia seglar , que era la encargada de ejecutar la pena en un acto pblico y ejemplarizante. En el caso de que la hereje fuese mujer embarazada quedaba momentaneamente exenta de ser castigada hasta despues de dar a luz.

Relajacin al brazo secular (pena de muerte)


La pena de muerte se enmascaraba tras el eufemismo relajacin al brazo secular. La palabra relajar significa, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, en concepto de trmino legal, entregar el juez eclesistico al juez

secular un reo digno de pena capital En pocas palabras significa ser mandado a ejecutar por el verdugo de otro. La relajacin se haca con base en que el Tribunal no condenaba a nadie a muerte, pues haca lo posible por salvarlo, que era fin principal , y cuando no lograba el arrepentimiento del inculpado no le quedaba ms remedio que entregarlo al brazo secular para que la autoridad civil lo ajusticiara conforme a las leyes civiles. Para ser estrictos, el Tribunal del Santo Oficio no condenaba directamente a muerte a ningn reo. En tales casos las sentencias inquisitoriales decan: entregado al brazo secular o relajado al brazo secular. Tal acto consista en la entrega formal de los reos pertinaces por los jueces inquisidores a los jueces reales ordinarios. La justicia real les impondra las penas que sealasen las leyes civiles, o sea hoguera. En cualquier caso, la condena a muerte tan solo se aplicaba en casos de hereja grave, que quedara plenamente probada y en dos situaciones bien establecidas: - Relapsos: los que reincidan en una hereja de la que haban abjurado tiempo atrs. Dependiendo de si se arrepentan y abjuraban o no lo hacan, se les consIderaba Penitentes relapsos o Impenitentes relapsos, respectivamente. - Impenitentes no relapsos: los que no abjuraban de su hereja por no reconocerla como tal. La entrega al brazo secular se realizaba a instancias del Fiscal, quien la solicitaba a los Inquisidores. Es interesante resaltar que, a partir de las Instrucciones de Torquemada , se impusieron cada vez mayores restricciones para la adopcin de la condena a muerte. De hecho slo se aplicaba excepcionalmente e iba acompaada de otras sanciones: la excomunin mayor, la confiscacin de los bienes del procesado y la inhabilitacin de hijos y nietos por lnea paterna e hijos por lnea materna para ocupar cargos pblicos, ejercer ciertos oficios, llevar vestidos de seda, joyas, portar armas y montar a caballo. Conmutacin de pena Si en la hora final se negaban a reconciliarse con la Iglesia eran quemados vivos. Pero si se produca el arrepentimiento del procesado, aunque fuese de ltima hora e inclusive si se encontraba camino del suplicio, la pena poda ser conmutada. Si suceda as, las autoridades civiles deban devolverlo a los Inquisidores, quienes realizaban un proceso de comprobacin dirigido a verificar la autenticidad de tal conversin . En l se exiga al reo que hiciese la denuncia inmediata y voluntaria de sus cmplices; asimismo, que mostrase su disposicin a perseguir a la secta a la cual haba pertenecido. Luego se le peda la abjuracin de estilo.

- Si realizaba todo esto satisfactoriamente los Inquisidores le conmutaban la pena de muerte por la de prisin perpetua. - Si la conversin era simulada, el reo era devuelto al brazo secular para que aplicase la condena ya dictada anteriormente. Sin embargo a los relapsos (reincidentes en materia grave) no se les otorgaba una conmutacin de ltima hora: como medida de misericordia se les aplicaba el garrote, con lo cual moran antes de prender la hoguera, de modo que le evitaban el sufrimiento del ser quemado vivo. Se debe agregar, en honor a la verdad, que la pena de muerte en el Quemadero no era exclusividad de la Inquisicin puesto que la justicia civil la impona en los delitos de sodoma, bestialidad y adulteracin de moneda. Por otra parte. muchos de los quemados en la hoguera lo fueron en efigie, es decir, se incineraba en su lugar un mueco de tamao natural que lo representaba, bien porque el acusado haba logrado huir antes de ser apresado (Proceso especial a Ausentes), bien porque haba muerto durante (un proceso poda durar ocho y diez aos) o antes del procesamiento (Proceso especial a Difuntos). En este ltimo caso, adems de la efigie, se quemaban sus restos mortuorios. Desde el punto de vista de la barbarie que supuso la Pena de Muerte, con el fin de poner a la Inquisicin espaola en su sitio, conviene puntualizar lo siguiente: 1) La hoguera haba sido y era, al margen de la Inquisicin, un procedimiento conocido para castigar a los herejes. En consecuencia, a este respecto, la Inquisicin espaola no invent nada. 2) En cuanto al nmero de vctimas, hay que decir que la Inquisicin no lleg probablemente a ejecutar a un 2 por 100 de los acusados que fueron procesados por el Santo Oficio. Sin aventurar cifras concretas, y tras las dos primeras dcadas de muy severa represin, es posible que durante los siglos XVI y XVII (ya que en el XVIII hubo menos ejecuciones) perecieran en la hoguera unas seiscientas personas. De ser ello as, vendra a suceder que en las dos centurias fueron ejecutadas por la Inquisicin espaola unas tres personas por ao en todo el conjunto de los territorios de la monarqua , incluidos los de Italia y Amrica, porcentaje evidentemente inferior al de cualquier tribunal provincial de justicia. 3) Estos datos,deben ubicarse tambien en el contexto de las represiones religiosas y polticas que se produjeron en la Europa del Antiguo Rgimen. La caza de brujas provoc en el continente unas 300.000 vctimas (dos tercios de ellas en Alemania) y unas 70.000 en Inglaterra, o que en la Francia revolucionaria de fines del XVIII, entre 1792 y 1794 fueron ejecutadas 34.000 personas, de las que una tercera parte ni siquiera fue juzgada.

Penas arbitrarias
Era toda pena diferente a la pena ordinaria. Se trataba de un amplio abanico de penas tanto para herejes como para sosopechosos de hereja. En nign caso una pena arbitraria conllevaba la muerte del reo.

Pena de Abjuracin
Abjurar, segn el Dicionario de la Real Academia Eespaola es retractarse, renegar, a veces pblicamente, de una creencia o compromiso que antes se ha profesado o asumido En si la abjuracin no era una pena, pero era un acto que se realizaba antes de la imposicin de cualquier otra pena .del que slamente se exceptuaba a los absueltos y a los condenados a ser entregados al brazo secular. En el acto de la abjuracin el procesado se retractaba claramente de las creencias contrarias a los dogmas catlicos que se le atribuan, es decir de sus errores. Deba realizarse bajo juramento siendo la edad mnima para abjurar, de 14 aos para los varones y 12 aos para las mujeres. Deba constar por escrito y llevar la firma del reo. Cuando el reo no saba escribir, firmaba en su nombre el Inquisidor o el Notario. La abjuracin se llevaba a cabo tras el pronunciamiento de la sentencia. Cuando el Tribunal acordaba hacerlo en auto pblico, normalmente no se firmaba en ese momento sino al da siguiente en la sala de Audiencia. Por tener caracter pblico en muchos casos, no dejaba de ser una pena de humillacin frente a la sociedad. Existan varios tipos de abjuracin dependiendo del tipo de sospecha de la que el reo estab acusado: Esta sospecha poda ser leve, vehemente, violenta y formali, dando lugar a los cuatro tipos de abjuracin:

Abjuracin de levi

Tipos de Abjuracin Se aplicaba a aquellos procesados contra los cuales se haban hallado sospechas leves de haber hereticado. Lo habitual era que el Penitenciado comparecer en el Auto de fe donde eran advertidos, reprendidos, multados dinerariamente, desterrados por un tiempo no superior a ocgo aos y con frecuencia eran azotados pblicamente. Si con el tiempo volvan a

ser juzgados eran declarados impenitentes y sometidos a graves penas. Este tipo de abjuracin era impuesto cuando existan sospechas vehementes de hereja sin haberse llegado a probar totalmente las mismas. Lo habitual era que el Penitenciado comparecieran en el Auto de fe con sambenito de media aspa, llevarlo durante uno o dos aos, permanecer encarcelado aproximdamente durante un ao, multa dineraria de prdida de la mitad de los bienes y destierro por un un tiempo que sola no ser superior a seis aos. En ocasiones eran castigados con azotes (200 los hombres y 100 las mujeres). Si con el tiempo volvana a ser juzgados, eran considerados relapsos y podan ser relajados (pena de muerte).

Abjuracin de vehementi

Pena de destierro
Consista en castigar al reo prohibindole su presencia fsica en ciertos lugares determinados por el Tribunal, asignndose como ciudades vedadas normalmente Madrid o los lugares de residencia de la Corte, la sede del Tribunal, el lugar de residencia del reo y cualquiera de las poblaciones en las que l pudiera ser conocido como culpable. Adicionalmente al desterrado se le prohiba aproximarse a cierta distancia de la costa. La duracin de esta pena oscilaba entre unos meses a toda la vida, aunque por regla general era impuesta solo por unos aos, normalmente 10. Esta pena era habitual en los delitos de solicitacin en confesin y blasfemia, siendo en estos ltimos frecuente la pena de azotes. Las mujeres acusadas de sortilegio, despues de ser azotadas podan ser condenadas al exilio.

Pena de crcel
Primeramente hay que resaltar que la pena de prisin no tena nada que ver con los internamientos en las CELDAS SECRETAS, que eran crceles preventivas que se utilizaban, solamente, durante el proceso y que deben su nombre a que en ellas el reo permaneca incomunicado hasta el dictado de su respectiva sentencia.

El Tribunal utilizaba para el cumplimiento de sus sentencias las denominadas CELDAS PBLICAS o DE PENITENCIA. La prisin secreta en la que se confinaba al acusado durante el proceso era un lugar ms desagradable que la casa de penitencia, en la que sera encerrado si llegaba a ser condenado a encarcelamiento. La penas de encarcelamiento dictadas por sentencia eran penas relativamente leves, pues no siempre se cumplan en prisin, siendo posible hacerlo por arresto domiciliario o en un convento. Incluso quienes la pasaban en crcel, lo hacan por lo comn en regimen abierto, de modo que podan salir y entrar de dia libremente, simplemente observando algunas reglas bsicas. - La crcel perpetua: en la prctica no duraba ms que unos 8 aos. - La crcel por tiempo definido A los condenados a crcel perpetua se les someta a un rgimen penitenciario indulgente. Sin embargo, esta pena conllevaba la Confiscacin de los Bienes del sentenciado as como el impedimento para que los hijos y nietos pudieran poseer o ejercer dignidades y oficios pblicos. A esto se aada la prohibicin de utilizar distintivos que indicasen posicin social tales como llevar trajes de seda y joyas, portar armas, montar a caballo, etc. La nica forma de exonerarse de estas inhabilitaciones era a travs de la compra de una dispensa. Un alto porcentaje de penas de prisin era conmutado por sanciones de carcter penitencial. A los que estaban en las crceles pblicas se les permita recibir visitas de sus familiares ms cercanos. La comida era proporcionada de manera regular y adecuada, cierto es que a sus propias expensas, incluyendo pan, leche, frutas, carne y vino. Los detenidos deban llevar consigo la cama y el vestuario que utilizaran. Los gastos de los pobres eran cubiertos por el Tribunal. Las prisiones inquisitoriales eran las mejor organizadas de su poca, admitindose que eran limpias, holgadas y provistas de ventilacin y luz. En lneas generales, el trato era tolerable y muy superior al de las celdas civiles. Incluso se dio algn caso de presos de estas ltimas que simularon la hereja para ser trasladados a las del Santo Oficio. Segn las normas inquisitoriales, en las celdas pblicas los presos casados, por ejemplo, podan recibir a sus cnyuges y hacer vida marital . Se les permita a los condenados realizar labores productivas a fin de que lograran ganar su sustento diario. En la poca de auge de la Inquisicin el sentenciado no estaba colocado en celdas individuales pero en la etapa de decadencia la situacin cambi radicalmente debido a la poca cantidad de procesados.

Castigo de galeras
Se trataba de una pena privativa de la libertad utilizada por la Inquisicin espaola era el denominado castigo de galeras, establecido por disposicin real ante la escasez de mano de obra para tales labores -indispensables para la comunicacin martima, sobre todo con las colonias hispanas- y para la seguridad del reino. La duracin de la pena era arbitraria, al igual que las otras, dependiendo del delito cometido. Desde 1506 La Suprema orden no aplicatla a los mayores de sesenta aos, los clrigos y las mujeres. Si el reo mostraba un estado fsico que desaconsejaba el castigo de galeras, se recurra ala opinin de un mdico. El servicio en galeras era de notable dureza y dej de emplearse a mediados del siglo XVIII.

Vergenza pblica con azotes


La flagelacin pblica era muy corriente. La aplicaba un verdugo pblico (a diferencia de la Inquisicin medieval, donde la aplicaba un sacerdote). El reo sala montado en un asno, llevando de la cintura para arriba solamente la camisa, con un dogal en el cuello y coroza (en la que aparecan dibujos alusivos al delito cometido), recibiendo en el trayecto la cantidad de azotes dispuestos en la sentencia. Por lo general 200 azotes. Juanto al reo iba una guardia de Familiares del santo Oficio a caballo y el notario encargado de levantar acta mientras el verdugo le iba propinando latigazos hasta concluir. Todo ello acompaado por las burlas y escarnio del pueblo. En casos de de blasfemia y herejes pertinaces e impenitentes, se usaba a veces mordaza. Se castigaba con azotes a las mujeres que haban contraido nuevo matrimonio estando vivo el primer marido, al igual que los testigos y los reos que no pudieron ser castigados a galeras. A partir de 1641 la pena de azotes poda ser conmutada siempre que el reo tuviese hermanas, hijas o nietas en una posicin social honorable. Tambin quedaban excluidas de esta pena las mujeres que tuviesen marido o hijas casaderas. Este castigo cay en desuso en el s XVIII.

Vergenza pblica sin azotes


En este caso el reo era paseado por las calles encima de un asno, desnudo de cintura para arriba pero sin dogal y con coroza que llevaba las insignias correspondientes a su delito, mientras el pregonero declaraba sus delitos. En casos de de blasfemia y herejes pertinaces e impenitentes, se usaba a veces mordaza.

Penas pecuniarias
Eran graduadas segn el delito y la fortuna del reo. La principal pena de carcter pecuniario era la Confiscacin de todos los Bienes del procesado. Se efectuaba en los casos de herejes persistentes, relapsos (reincidentes) y condenados a prisin perpetua; en los otros casos, la sancin inclua la imposicin de multas las que, si no eran canceladas, daban lugar a la Confiscacin de los Bienes del procesado hasta por un monto equivalente a la deuda. Los Bienes Confiscados tenan un doble destino: - Capllevados (fiados) por amigos o parientes de los procesados o - Puestos a pblica subasta. Si eran fiados consista en que los fiadores entregaban una fianza econmica a cambio de la retencin de bienes, segn la previa estimacin realizada por el Alguacil de la evaluacin global de los mismos. Este sistema era el ms utilizado por su rapidez y agilidad burocrtica. Tena el inconveniente de que en mltiples ocasiones, el fiador era tambin procesado por la Inquisicin por lo que resultaban absolutamente gratuitos los esfuerzos en retener los bienes. Por ello, en especial desde 1523 cobr fuerza el procedimiento de la subasta de bienes. En este caso El dinero lquido encontrado al procesado era absorbido por el Receptor y el resto, -bienes muebles o inmuebles- eran puestos en la subasta pblica. Estos bienes eran comprados a bajo precio, especialmente los bienes muebles. Como abundaban los casos de ocultacin de bienes, la Inquisicin recurri a la institucin de un nuevo funcionario, el Delator de Bienes . Para tener una idea de las ganacias que podan obtenerse en esta actividad, a finales del siglo XV, se le garantizaba al Delator de Bienes con un tercio e incluso hasta la mitad de los bienes ocultos hallados. A principos de s.XVI, este beneficio baj hasta ser

un quinto de lo hallado, pero en cualquier caso, la Inquisicin siempre pag al Delator de Bienes en comisin de lo hallado.

Pena de Hbito Penitencial o Sambenito


Una de las sanciones vergonzantes consista en llevar puesto, por algn tiempo determinado, el sambenito, tnica o casulla, hecha de algodn o lino, de color amarillo, con una cruz de San Andrs de color rojo, negro o verde sobre el pecho y la espalda. Entre los antiguos usos de la Iglesia primitiva, a los penitentes que lloraban sus culpas y mostraban arrepentimiento, se les daba una vela de cera y se los arropaba con una especie de saco de lana que, previamente, haba sido bendecido por el sacerdote o prroco del lugar. De ah, que a esa prenda se le llamase saco bendito , denominacin que ms tarde, deriv en las formas san bendito y, finalmente, sambenito. Inicialmente los sambenitos no llevaban la cruz. Esta se implement en la indumentaria aos despues de la muerte de Torquemada, siendo el cardenal Cisneros el Inquisidor General. Se emple la cruz en aspa, cruz de San Andrs, porque a criterio de Cisneros, a los enemigos de la f catlica no se les deba permitir llevar la cruz tradicional. Usualmente el uniforme de sambenito se acompaaba de un sombrero alto, de papel prensado, al que llamaban la coroza, que tena se presentaba en dos variantes: forma de mitra o forma cnica. No est claro por qu se empleaba uno u otro, pero si es cierto que el ltimo tipo, la coroza cnica era ms comn que la mitral. Si el culpable era un difunto condenado a muerte, y al desenterrarle con el propsito de ser quemado en huesos (como proceda la pena de muerte a un difunto cuando haba sido juzgado culpable de hereja en un proceso del Santo Oficio) aun no estaba descompuesto, vestan igualmente al cadaver con el sambenito para su exposicin en el correspondiente Auto de fe. Si solo se haban rescatado hueso de su tumba, estos eran pintados con llamas antes de ser quemados. El presupuesto para el sambenito, los adornos que se le incorporaban, a la ropa y el cirio de penitente empleados en el Auto de fe y la coraza provena de la administarcin civil. El sambenito se llevaba sobre la ropa de uso diario y por periodos de un ao o incluso durante toda la vida. Una vez se haba cumplido el plazo estipulado para llevar el sambenito (en el caso de condenados a muerte se les extraa antes de quemarlos), ste era colgado en las paredes de la iglesia parroquial donde el hereje vive o viva (caso de ser difunto o desaparecido) para escarnio y recuerdo perpetuo ante los parroquianos. Junto al sambenito colgado en la iglesia se indicaba el nombre de la familia, el crimen contra la

Iglesia catlica y el castigo impuesto. C uando las ropas se deterioraban, eran reemplazadas por paos donde figuraba el nombre, linaje, crimen y castigo del culpable. En tales circunstancias, no fue infrecuente que los familiares y descendientes trataran de robar o esconder los sambenitos, provocando, como contrapartida, que una de las obligaciones del Inquisidor al visitar su distrito fuera precisamente comprobar que todos los sambenitos estaban en su sitio y que se encontraban en estado de perfecto reconocimiento. Con ello, el Santo Oficio buscaba deliberadamente que perdurara la infamia y la vergenza del hereje y la de sus descendientes. Al margen de la vergenza, esto complicaba mucho el llevar una vida social sana dentro de la comunidad. les marcaba mucho y sufran de rechazo social y laboral.

En la Inquisicin espaola estaban REGLAMENTADAS SEIS VARIANTES DE SAMBENITO


(tres variantes para los acusados herejes y otras tres para los convictos herejes
Grado Leve Sin adornos (PENITENTE) Moderado (PENITENTE) Extremo Cruz de San Andrs completa sobre fondo amarillo (RECONCILIADO) Arrepentido Cruz de San Andrs completa sobre fondo amarillo (RECONCILIADO) Cruz de San Andrs completa. Hereja grave pero arrepentido (primera vez) Llamas hacia abajo (fuego revolto). (RECONCILIADO) Fondo amarillo (o negro). Cruz de San Andrs completa. No arrepentido en hereja grave (PERTINAZ) o Reincidente en hereja grave (RELAPSO) Llamas vivas hacia arriba (entre las que se ve ardiendo el retrato del reo), dragones, diablos, rostro de Jano. Sobre fondo amarillo (o negro) Un brazo de cruz de San Andrs sobre fondo amarillo Adornos del sambenito

Elementos adicionales

Coroza con llamas ha

Coroza con llamas viv hacia arriba y con drago

RELAJACIN al brazo secular (RELAJADO)

sambenito y la coroza , haban otros elementos que acompaaban al reo en su exposicin en el Auto de fe (encendido si eran reconciliados o apagado si eran impenitentes) y en el caso de los blasfemos, estos en ocasiones llevab una mordaza..

Incapacitaciones
Se le impeda al reo desempear determinadas funciones o usar algunos derechos, tanto en el mbito civil como religioso. En ocasiones, y por razn de parentesco se prolongaba el castigo a otras personas ajenas a la causa.

Penitencias espirituales
Existan diversas sanciones espirituales tales como asistir a peregrinaciones, guardar ayunos, rezar oraciones, acudir a misa en calidad de penitente, etc. Cuando los sancionados pertenecan al estamento religioso eran suspendidos en sus oficios por un tiempo determinado, se les prohiba celebrar misa o se les reclua en un monasterio.

La infamia y la inhabilitacin sobre los descendientes del reo


Sobre los descendientes de los condenados a muerte o crcel perpetua -hijos por lnea materna e hijos y nietos por lnea paterna- recaan las inhabilitaciones. Estas les impediran ocupar cargos pblicos y eclesisticos en Espaa y sus colonias. Tampoco se les permita, en eses caso, utilizar prendas suntuosas tales como vestirse con sedas, lucir adornos de oro, etc

La infamia tambin recaa sobre los descendientes de los procesados en algunos juicios efectuados por los tribunales civiles como, por ejemplo, cuando los jueces reales juzgaban a los que consideraban traidores a la corona. En general el crimen de hereja deshonraba a la persona que lo cometa y a sus familiares actuales y descendientes.

You might also like