You are on page 1of 8

LABORATORIO DE FLUIDOS SEDIMENTACIN Jorge Ramrez Sara Toro Andrs Rodrguez

SEDIMENTACIN La sedimentacin es una operacin unitaria dentro de los procesos de tratamiento de aguas que tiene como finalidad el remover los slidos suspendidos que el agua pueda contener. Los slidos en suspensin sedimentables son aquellos que por accin de la gravedad se separan del seno del lquido y son arrastrados hacia el fondo del tanque sedimentador, donde pueden ser separados del agua a la cual se desea darle tratamiento para remocin de dichas partculas. Los slidos sedimentables son aquellos que tienen una densidad mayor a la del lquido donde se encuentran (generalmente agua) y su remocin del agua o lquido a tratar es deseable por razones estticas y de calidad bacteriolgica del agua que se pretende consumir. An y cuando tericamente deben separarse todas las partculas ms densas que el lquido que contiene dichos slidos, la eficiencia del proceso de remocin es generalmente baja ya que en el proceso de separacin estn involucrados otros factores como corrientes de turbulencia y de desestabilizacin de la cama de lodos, etc.

As siempre, la operacin de separacin de slidos por sedimentacin es el primer paso o uno de los primeros pasos en el tratamiento y acondicionamiento de las aguas potables. Aunque aparentemente es una operacin sencilla, la eficiencia de la separacin de los lodos por sedimentacin depende de detalles muy finos que se tienen que evaluar a nivel laboratorio, a travs de lo que se llama prueba de jarras. Esta eficiencia en la operacin, se refleja en un agua de mayor calidad para etapas posteriores y en la obtencin de lodos ms compactos. Un diagrama simple de una operacin de sedimentacin consiste de lo siguiente: El agua a tratar o influente llega al sedimentador y despus de un cierto tiempo de estancia o residencia en el sedimentador, los slidos suspendidos y que son susceptibles de sedimentar se separan del seno del lquido por accin de la gravedad. En este tipo de tratamiento se tienen dos productos: el agua tratada con un menor contenido de slidos, y el lodo mismo o slidos sedimentados. Es deseable que el contenido de slidos en el lodo producido sea lo ms compacto posible; ya que este lodo se debe filtrar y/o secar, por

lo tanto minimizar el volumen de producto es lo ms favorable. Mecanismo de la separacin slido-lquido: La separacin del material en suspensin del lquido que lo contiene involucra un proceso netamente fsico. En este proceso se manifiestan una serie de fuerzas como son:

La fuerza que provoca que el slido sedimente y que se debe a la accin de la gravedad. La fuerza de oposicin o el empuje que se manifiesta por el desplazamiento del lquido por la partcula suspendida que se desplaza verticalmente hacia abajo. La fuerza de friccin que se debe al desplazamiento de la partcula por el fluido.

densidad a menores temperaturas. Si la densidad del agua es baja el lquido se separa ms fcilmente, ya que la fuerza de oposicin est directamente relacionada a la densidad del fluido en que se desplaza la partcula. Aunque la densidad del agua a 10C y a 30C no es muy diferente, esta mnima diferencia se manifiesta en una mejor separacin del slido a altas temperaturas, por lo tanto podemos generalizar: a mayor densidad del slido mejor separacin del mismo; a menor densidad del agua (a altas temperaturas) la separacin de los slidos o sedimentacin es ms eficiente.

Si la fuerza gravitatoria es mayor que las fuerzas de oposicin, la partcula se precipita al fondo del recipiente (sedimenta), de lo contrario, la partcula no se separa del lquido y ser arrastrada por el lquido sobrenadante que sale en la parte superior del sedimentador. El factor principal que conduce a la sedimentacin es la densidad de la partcula. A mayor densidad, mayor fuerza gravitacional y mas eficiente separacin del slido. Tambin influye en la separacin la densidad del lquido. En nuestro caso, en que estamos hablando especficamente de tratamiento de aguas, el lquido a considerar es agua. El agua tiene una mayor

Coagulacin y floculacin: La coagulacin es un proceso fisicoqumico tendiente a formar partculas ms grandes y de mayor peso por unidad de volumen (mayor densidad o peso especfico). La coagulacin consiste en la dosificacin de compuestos qumicos que provocan la formacin de polmeros que atrapan o encapsulan las partculas coloidales (partculas de muy pequeo tamao), que por si mismas nunca lograran separarse del lquido que las contiene. En la prctica se emplean coagulantes muy diversos entre ellos tenemos:

Sulfato de Aluminio Sulfato Ferroso Sulfato Frrico

Otros agentes que tambin se emplean para coagular y que se les llama auxiliares de la coagulacin son: la cal o hidrxido de calcio y el carbonato de sodio. Estos compuestos favorecen la coagulacin al ajustar el valor del pH a un valor ptimo para la formacin del polmero que atrapa las partculas o para incrementar la alcalinidad del agua y favorecer la aparicin del coagulo. La floculacin es un fenmeno, tambin de carcter fsico y qumico, que provoca la formacin de conglomerados de folculos o partculas a partir de los cogulos formados en el proceso de coagulacin. Los floculantes consisten de polmeros sintticos de muy alto peso molecular, que tienen una estructura morfolgica muy especial, que causa que los cogulos formados se adhieran a los ramales de estas molculas gigantes, por mecanismos de fuerzas de adhesin fsicas, as como por fuerzas de atraccin electrosttica y de otro tipo (fuerzas de London, de Van Der Waals, etc.). El resultado final de coagulacin/floculacin es: un proceso

mezcla vigorosamente el o los reactivos y el agua a tratar. A continuacin y despus de la coagulacin, la floculacin se lleva a cabo en un tanque provisto de paletas que giran a baja velocidad, y promueven la interaccin y choques entre partculas para que se forme un floculo de mayor tamao y densidad, que sea capaz de vencer la resistencia del fluido y provoque la separacin del slido del fluido.

MECANISMO Y REACCIONES QUMICAS DE LA COAGULACIN Y FLOCULACIN: En la formacin de cogulos y flculos necesarios para separar la mayora de los slidos suspendidos del lquido sobrenadante, ocurren una serie de reacciones qumicas al agregar el coagulante que favorecen la formacin de partculas de mayor tamao que las partculas coloidales suspendidas. Cuando ocurre la reaccin de polimerizacin de los agentes coagulantes, estos atrapan las partculas coloidales y las integran a su estructura del coagulo formado. Algunas de las reacciones que ocurren con el coagulante son las siguientes. Con el sulfato de aluminio:

Coagulacin: la formacin de partculas de mayor tamao y peso especfico, a partir de material coloidal por un proceso de coagulacin. Floculacin: La formacin de partculas de mayor tamao y densidad, a partir de los cogulos producidos anteriormente que floculan por la accin de un agente qumico En la prctica, la coagulacin se efecta agregando los reactivos necesarios en un recipiente provisto de una turbina de agitacin, que gira a alta velocidad, y que

Al2(SO4)3 + 6HCO3- 2Al(OH)3 + 6CO2 + 3SO4-2 (1)

Con el sulfato ferroso el agua reacciona en una secuencia de procesos como los descritos en las siguientes reacciones:

FeSO4 +2HCO3- Fe(HCO3)2 +SO42 (2)

Fe(HCO3)2 + Ca(OH)2 CaCO3 +2H2O (3)

Fe(OH)2 +

carga de las partculas. Si estas se encuentran cargadas positivamente o negativamente deber agregarse un floculante que neutralice las cargas. Si los cogulos no tienen carga se deben emplear floculantes no inicos. Para saber la combinacin y la dosis de coagulante y floculante que debe emplearse para tener mejores resultados en la separacin de slidos suspendidos debern efectuarse una serie de pruebas empricas cambiando dosis y reactivo y observando sus resultados. A estas pruebas se les llama pruebas de jarras las cuales se realizan en laboratorio, tal y como se describe en el apndice del texto. Los resultados de los experimentos se extrapolan a la planta operativa y con ellos se establecen las condiciones de operacin de la planta de tratamiento.

Fe(OH)2 + H+

H2 O (4)

Fe(OH)3 +

El hidrxido de aluminio y el hidrxido de fierro formados en las reacciones 1 y 4 anteriores, forman precipitados gelatinosos que contienen un gran numero de partculas coloidales suspendidas que quedan atrapados en su red de polimerizacion. En estas reacciones se hace evidente que la alcalinidad del agua en forma de carbonatos y bicarbonatos as como el pH, son decisivos para que se favorezcan las reacciones de hidrlisis del fierro y el aluminio. Las condiciones mas adecuadas para que ocurran las reacciones de polimerizacion no son predecibles ya que la composicin de las aguas que se mide con parmetros tales como; alcalinidad, pH, etc. es muy variable para diferentes tipos de agua, por lo que las mejores condiciones para una muestra de agua especifica pueden ser muy diferentes para otra muestra de agua de diferente composicin. La floculacin que atrapa los cogulos formados y forma partculas de mayor tamao y peso, tambin depende de caractersticas del agua as como de la

LA COAGULACIN Y LA FLOCULACIN EN LA PRACTICA: Como ya se ha mencionado anteriormente, la coagulacin se efecta agregando los reactivos adecuados en la cantidad mas conveniente y mezclando estos con el agua en un flujo turbulento con intensa agitacin. Despus de efectuar la coagulacin, se favorece la formacin de flculos y esta se realiza en tanques o depsitos adaptados con mecanismos de agitacin de muy baja intensidad para favorecer la colisin y adherencia de partculas coaguladas, pero sin que la velocidad de agitacin sea suficientemente intensa para romper el floculo.

El tiempo requerido para la coagulacin es mnimo y es suficiente una agitacin de 1-3 minutos. La floculacin toma mas tiempo y normalmente el tiempo de retencin en la unidad de floculacin es de 20 a 40 minutos. Despus del proceso coagulacin/floculacin el agua pasa al tanque sedimentador. CALCULOS DATOS EXPERIMENTALES: Se utiliz: carbonato de calcio 2 gr (contaminante) Cloruro frrico 20 gr (coagulante) Agua 1 Lt. Datos: jueves 12:25m 0,00cm 12:55m 0,20cm 6:00pm 6,00cm Viernes 10.00am 9,50cm
( )( ) ( )

AREA DE UN SEDIMENTADOR CONTINUO


( )

CONCLUSIONES. Para calcular el rea mnima requerida Ac para la clarificacin se tomaron los valores de la velocidad Vs para que las partculas en suspensin sedimentaran antes de alcanzar la concentracin crtica interfacial Xc. En condiciones de caudal constante, la velocidad del clarificado que rebosa por la parte superior del sedimentador, o vertedero, no debe exceder la Vs si se desea evitar el arrastre de las partculas y la clarificacin. Por lo tanto, el rea mnima requerida para la clarificacin Ac puede calcularse a partir de la expresin: Ac = Qe / Vs Otra de las conclusiones de esta prctica es poder afirmar que en muchos casos, las impurezas pueden ser, al menos en teora removidas mediante el proceso de sedimentacin.

t (min) 0 35 303 1263

h solidos (cm) 0,0 0,2 6,0 9,5

h(cm) 30,0 29,8 24,0 20,5

Velocidad de sedimentacin
31.0 29.0 h (cm) 27.0 25.0 23.0 21.0 19.0 0 500 1000 tiempo (min) 1500

La velocidad de sedimentacin en cada capa depende nicamente de la concentracin de slidos, excepto en las capas inferiores, donde tambin depende del factor de compresin.

1.

Los coagulantes que se venden son: Sulfato de Aluminio: El sulfato de aluminio es una sal de frmula Al2(SO4)3, es slido y blanco (en el caso del sulfato de aluminio tipo A, con un contenido de hierro inferior 0.5%) y marrn para el caso del sulfato de aluminio tipo B (contenido de hierro inferior al 1,5%). Es ampliamente usada en la industria, comnmente como floculante en la purificacin de agua potable y en la industria del papel.

Cuando el pH del agua es dbilmente acido, neutro o dbilmente alcalino, el aluminio precipita arrastrando las partculas en suspensin, dejando el agua transparente. Esta propiedad es comnmente usada en piscinas y para tratamiento de aguas industriales para evitar formacin de grmenes y algas. Sulfato Ferroso: Se obtiene como subproducto de procesos qumicos, especialmente del decapado de acero.FeSO4.7H2O FeSO4.5H2O Rango de pH para coagulacin: 8,5 a 11Se utiliza para aguas turbias, y generalmente se aplica previamente cal para que sea ms efectivo.

poder de formacin de flculos, caracterstica que es utilizada para diversas aplicaciones. Por ejemplo, es un eficiente coagulante en el tratamiento de aguas residuales, aguas industriales y agua potable. Adems, el cloruro frrico ha sido utilizado por muchos aos como un acondicionador de lodos, etapa previa a la filtracin. Tambin es ampliamente utilizado como agente lixiviante, para la obtencin y purificacin de molibdeno, para el abatimiento de metales pesados como arsnico, para el grabado y tratamiento de superficies metlicas, etc. La utilizacin del cloruro frrico se va extendiendo al presentar ventajas tcnicas y econmicas con relacin a otros productos utilizados en la coagulacin de muchas aguas, especialmente en aquellas que poseen un elevado pH de floculacin.

2. El coagulante ms eficientes es el cloruro frrico gracias a sus propiedades como coagulador las cuales son: La produccin industrial de cloruro frrico (FeCl3) en solucin, se obtiene por la reaccin de xidos de fierro con cido clorhdrico (HCl) y la posterior concentracin del cloruro ferroso diluido (FeCl2) resultante, mediante la adicin de cloro gas (Cl2) y fierro (Fe0). Finalmente, la solucin concentrada de FeCl2 es oxidada con cloro gas, segn las reacciones: 2HCl + FeO FeCl2 + H2O 2FeCl2 + Cl2 2FeCl3

El cloruro: frrico es un producto qumico altamente verstil con propiedades nicas. Posee un alto

2FeCl3 + Fe 3FeCl2 El FeCl3 es una sal de base dbil que hidroliza con agua, formando hidrxido frrico insoluble. FeCl3 + 3H2O Fe(OH)3 + 3HCl El producto en solucin debe mantenerse con cierta cantidad de acidez libre (aproximadamente 0,5%) como HCl para prevenir la formacin de precipitado. Reactividad: (Nch2464) -Poderoso agente oxidante que reacciona con los metales ms comunes: hierro, cobre, nquel, plomo, mercurio, etc. -Al ser calentado, hasta su descomposicin, emite vapores altamente txicos de cloruro de hidrgeno. -Catalizala polimerizacin del xido de etileno que es altamente explosivo. -Forma mezclas explosivas sensibles al impacto con el potasio y el sodio. -Con el cloruro de alilo tiene reacciones violentas. Como coagulante en el tratamiento de aguas: En el tratamiento de aguas residuales industriales y domiciliarias: -Remocin de fosfatos. -Reduccin de slidos en suspensin. -Precipitacin de metales pesados. -Deshidratado de lodos. En el tratamiento de agua potable:

-Reduccin de turbiedad. -Remocin de color asociado a compuestos orgnicos. -Abatimiento de arsnico 3. Las aplicaciones de la sedimentacin son: Sedimentacin (tratamiento de aguas). La sedimentacin es un proceso fsico del tratamiento de aguas usado para asentar los slidos suspendidos en agua bajo influencia de la gravedad. Bsico. Los slidos suspendidos (o los SS), son la masa de los slidos secos conservados por un filtro de una porosidad dada relacionada con el volumen de la muestra de agua. Esto incluye partculas de un tamao no menor que 10m. Los coloides son partculas de un tamao entre 0.5nm y 100nm. Debido a las fuerzas electrostticas que balancean la gravedad, no se asientan naturalmente. La velocidad de sedimentacin lmite de una partcula es su velocidad descendente terica en claro. En la teora de asentamiento, una partcula se asienta solamente si: En un flujo de ascensin vertical, la velocidad de agua que asciende es inferior que la velocidad lmite de sedimentacin. En un flujo longitudinal, la proporcin de la longitud del tanque a la altura de la partcula es ms alta que la proporcin de la velocidad de agua a la velocidad lmite de sedimentacin.

Existen Cuatro tipos de Sedimentacin el Tipo 1 - Diluido, no floculento, sentamiento

libre (Cada partcula se coloca por separado) tipo 2 - Diluido, floculento. Tipo 3 - Suspensiones Concentradas. Tipo 4 Suspensiones Concentradas, Compresin. Aplicaciones Tratamiento de aguas potable. La sedimentacin en el tratamiento de aguas potable sigue generalmente un paso de la coagulacin y de la floculacin qumicas, que permite agrupar partculas juntas en los flculos de un tamao ms grande. Esto incrementa la velocidad en que se asientan los slidos suspendidos y permite el colocar los coloides. Tratamiento de desperdicio de aguas. La sedimentacin es de uso frecuente como etapa primaria en las plantas modernas de tratamiento de aguas intiles, reduciendo el contenido de slidos suspendidos as como el agente contaminador encajado en los slidos suspendidos. Debido a la gran cantidad de reactivo necesaria para el agua urbana, la coagulacin qumica preliminar y la floculacin generalmente no se utilizan, los slidos suspendidos restantes son reducidos por las etapas siguientes del proceso. Aunque pueden ser utilizadas para la construccin de plantas o para reprocesar adicionalmente el agua tratada. En el proceso del fango activado, los flculos que son creados con actividad biolgica se recogen en los tanques de sedimentacin, designados generalmente tanques de sedimentacin secundarios. Tecnologa. Los tanques de sedimentacin pueden estar de diversas formas, a menudo rectangular o circular. Se clasifican para tener una velocidad ptima de la sedimentacin. Si la velocidad de la

sedimentacin es demasiado alta, la mayora de las partculas no tienen tiempo y es llevada con el agua tratada. Si son demasiado bajos, los tanques sern de un tamao excesivo. Pues la turbulencia es un factor perjudicial que conduce partculas colocadas para entrar detrs en la suspensin, varios dispositivos se utilizan para asegurar un flujo reservado, tal como entrada cuidadosamente diseada del agua con los bafles. Mas artculos sobre: plomeria.

BIBLIOGRAFIA http://www.oxychile.cl/MANUAL_CLORURO _FRRICO www.uam.es/personal_pdi/.../Sedimentacio n%202006-2007.pdf http://www.arqhys.com/articulos/sedimenta cion.html

You might also like